La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

Re: La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

¿Como se podría inundar toda Europa sin ahogar el resto del planeta?

Imposible, estimado..Imposible!!
Además, ¿de donde va a salir tanta agua..?
Digo yo:
¿Y se olvidan del ARCA..?
Si el diluvio fue local, ¿para que Noe habría construído un Arca de 120 metros de alrgo, y como 20 de ancho, etc?..Se puede calcular que pesaría 5000 toneladas..Barcos tan grandes no se hicieron hasta el siglo XIX..La Fragata de Nelson en Traflagar ( 1806-7) tenía 90 metros de largo..
¿Y como es que el Rca fue a aprar como a dos o tres mil metros de altura..
Que el Diluvioo se tomó como algo literal en todas la épocas lo dice el hecho de que durante siglos hubo subidas al ARARAt para encontrala..
Muchachada: no SE DEJEN ENREDAR POR eDIL..COMO SABE DE CIENCIAS , LOS LLEVA AY LOS TRAE A SU GUSTO y ustedes se sacan el sombrero..
A mi ni me contesta...je,je..No se hace el vivo conmigo..Les está vendienod un cuento chino que es tratar de arreglar lo que no tienen arreglo..Al ARCa ni la ha nombrado..Ni siqueira ha dicho " su significado espiritual"..
je,je..
Este señor Edil sabe donde le aprieta el zapato..
...................
El Diluvio fue una inudacion local que fue provocada por lluvias intensas, logico..Murió ganado y gente..Debio abarcar todas la zona del Tigris y el Eufrates..Tal vez 50.000 km cuadrados..Probablemente murieron algunas decenas de miles ..
Decir que es por las glaciaciones es ridiculo...El deshielo es lento lleva años..Habría habido tiempo de sobra para ir alugares altos..
Bueno..Si fue local, ¿para que hacer un ARCa..
Es obvio que no hubo ningun ARca, ni 8 personas salvas ,ni jirafas salvadas, ni aves ni nada..Ni monte ARARAT..
Es una mentira del Antiguo Testamento..Se puuede dar mensaje espiritual PERO SIN MACANEAR TANTO..JE,JE..

Imposible, estimado..Imposible!!
Además, ¿de donde va a salir tanta agua..?
Digo yo:
¿Y se olvidan del ARCA..?
Si el diluvio fue local, ¿para que Noe habría construído un Arca de 120 metros de alrgo, y como 20 de ancho, etc?..Se puede calcular que pesaría 5000 toneladas..Barcos tan grandes no se hicieron hasta el siglo XIX..La Fragata de Nelson en Traflagar ( 1806-7) tenía 90 metros de largo..
¿Y como es que el Rca fue a aprar como a dos o tres mil metros de altura..
Que el Diluvioo se tomó como algo literal en todas la épocas lo dice el hecho de que durante siglos hubo subidas al ARARAt para encontrala..
Muchachada: no SE DEJEN ENREDAR POR eDIL..COMO SABE DE CIENCIAS , LOS LLEVA AY LOS TRAE A SU GUSTO y ustedes se sacan el sombrero..
A mi ni me contesta...je,je..No se hace el vivo conmigo..Les está vendienod un cuento chino que es tratar de arreglar lo que no tienen arreglo..Al ARCa ni la ha nombrado..Ni siqueira ha dicho " su significado espiritual"..
je,je..
Este señor Edil sabe donde le aprieta el zapato..
...................
El Diluvio fue una inudacion local que fue provocada por lluvias intensas, logico..Murió ganado y gente..Debio abarcar todas la zona del Tigris y el Eufrates..Tal vez 50.000 km cuadrados..Probablemente murieron algunas decenas de miles ..
Decir que es por las glaciaciones es ridiculo...El deshielo es lento lleva años..Habría habido tiempo de sobra para ir alugares altos..
Bueno..Si fue local, ¿para que hacer un ARCa..
Es obvio que no hubo ningun ARca, ni 8 personas salvas ,ni jirafas salvadas, ni aves ni nada..Ni monte ARARAT..
Es una mentira del Antiguo Testamento..Se puuede dar mensaje espiritual PERO SIN MACANEAR TANTO..JE,JE..

Que loquito lindo.
Bueno te estoy echando cariño.
Tibio no sos para nada.
Un saludo uruguayo.
Tienen buena gente allí.

Que loquito lindo.
Bueno te estoy echando cariño.
Tibio no sos para nada.
Un saludo uruguayo.
Tienen buena gente allí.
--------------
.................
gRACIAS POR TUS SALUDOS cariñosos que retribuyo..
Ahora voy al punto:
Si estas partes de Genesis, Eden, Creacion de la primera pareja humana, Diluvio de Noe no se interpretan en forma literal
se comienzan a producir una serie de vaguedades ,incoherencias que te hacen meter en un lio que no tieene acomodo..
Se convierte el remedio peor que la enfermedad..
Pues:
¿ que haces con el Pecado Original si solo fue un mensaje espiritual..(¿?¿?¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?¿?¿?)...
Y sobre el diluvio:
¿Para que el Arca?.¿Para que embarcar animales?..¿Y las montañas de Ararat..?¿Y la Tabla de las naciones..?
Si el Diluvio fue local, ¿como es que un descendiente de Noe, nieto creo, dio lugar a los griegos?Y taqmbien lo egipcios..
Si el Dilluvio fue local , en Grecia ni se enteraron..
No le hagas caso a EDIL..
Esta intentando descubrir la polvora..No se pueden conciliar las Ciencias con estos relatos..

Si el Génesis fué espiritual y no literal, entonces Adán y Eva fueron una metáfora, Caín y Abel una metáfora, el patriarca Henoc una metáfora, Toda la descendencia de Adán una metáfora hasta llegar a Abrahán que también fué una metáfora.

Luego todo se convierte en un cuento para entretener a los hebreos y nunca existió un pueblo escogido ni las peripecias del AT serían reales.

Cuando Jesús habla de Abrahán nos habla de un mito.

En fin ¿Algo se salva de no ser falso en la Biblia si el génesis es un libro metafórico?

Si el Génesis fué espiritual y no literal, entonces Adán y Eva fueron una metáfora, Caín y Abel una metáfora, el patriarca Henoc una metáfora, Toda la descendencia de Adán una metáfora hasta llegar a Abrahán que también fué una metáfora.

Luego todo se convierte en un cuento para entretener a los hebreos y nunca existió un pueblo escogido ni las peripecias del AT serían reales.

En fin ¿Algo se salva de no ser falso en la Biblia si el génesis es un libro metafórico?

En consecuencia, las teorías de la evolución que, en función de las filosofías en las que se inspiran, consideran que el espíritu surge de las fuerzas de la materia viva o que se trata de un simple epifenómeno de esta materia, son incompatibles con la verdad sobre el hombre. Por otra parte, esas teorías son incapaces de fundar la dignidad de la persona.

6. Así pues, refiriéndonos al hombre, podríamos decir que nos encontramos ante una diferencia de orden ontológico, ante un salto ontológico. Pero, plantear esta discontinuidad ontológica, ¿no significa afrontar la continuidad física, que parece ser el hilo conductor de las investigaciones sobre la evolución, y esto en el plano de la física y la química? La consideración del método utilizado en los diversos campos del saber permite poner de acuerdo dos puntos de vista, que parecerían irreconciliables. Las ciencias de la observación describen y miden cada vez con mayor precisión las múltiples manifestaciones de la vida y las inscriben en la línea del tiempo. El momento del paso a lo espiritual no es objeto de una observación de este tipo que, sin embargo, a nivel experimental, puede descubrir una serie de signos muy valiosos del carácter específico del ser humano. Pero la experiencia del saber metafísico, la de la conciencia de sí y de su índole reflexiva, la de la conciencia moral, la de la libertad o, incluso, la experiencia estética y religiosa competen al análisis y de la reflexión filosóficas, mientras que la teología deduce el sentido último según los designios del Creador.

http://www.vatican.va/holy_father/j...ents/hf_jp-ii_mes_19961022_evoluzione_sp.html

Esa es una explicación demasiado piadosa para mi gusto. Hay que llamar las cosas por su nombre sin darle tantas vueltas.

Un paso de lo metafórico a lo real, no puede darse con los actores bíblicos, ahora bien si Adán existió literalmente, no puede ser que haga cosas metafóricas sino reales. Pudiéramos ubicar en el plano espiritual lo referente a los días de la creación, pero seguir asumiendo un lenguaje irreal más adelante en las escrituras es arriesgarse a falsearlo todo.

Dejemos por un momento el diluvio bíblico.
¿Es posible Edil inundar una parte del planeta sin hacerlo en la otra?
¿Físicamente hablando?
Sobre todo cuando decimos que el agua en la zona inundada llegó a los 5000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Entiendo lo de las densidades y demás cosas, pero no estamos hablando de 20 centímetros sino de 5000 metros.

¿Podemos echar agua sobre España hasta que el agua llegue a los 5000 metros sobre el nivel del mar y que Italia o Argentina no se inunden? ¿Cientificamente hablando?

Yo creo que seria imposible que un lugar este inundado (y cuando hablo de eso, me refiero a las proporciones bíblicas), y en otra parte este seco.

Aparte, en la época del Diluvio no existían los continentes como hoy los conocemos...estaban unidos en uno solo...de echo, se separaron mucho tiempo después del Diluvio...bueno, eso dice la Biblia aquí:

Genesis
10:25
Y a Heber nacieron dos hijos: el nombre del uno fue Peleg, porque en sus días fue repartida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán.

Pero luego entonces, ¿porque te cuesta trabajo el aceptar que el diluvio fue universal y no local?

Con muchísimo gusto, porque me motiva mucho estudiar y aprender y cuando es con gente culta, tanto mejor.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El problema es que llegaron Rubén con su familia de vacaciones y fuera que nos dejan los niños, para hacer sus cosas, me trata como niño chico, se enojó porque estoy metido en el foro. Creo que tu debatiste con él. Bueno ahora está más insoportable que antes (jeje) y como es mi médico, friega la cachimba. Saludos vayikra.
Fíjate que nunca debatí con el... solo me gustaba leerlo...quien lo hizo fue Novo

Solo espero que esten bien por alla...y que disfruten sus vacaiones

Un fuerte abrazo

el diluvio al que hace referencia la biblia , ocurrio en la mesopotamia, unico territorio conocido.

ademas, las antiguas religiones (hindu, griega, maya, isla de pascua,etc.) tambien tienen sus relatos del diluvio.

actualmente se considera que es un mito vinculado a la ultima glaciación
Bueno... y todo esto fue impulsado por la Alta Critica (entre el siglo XVIII y XIX)

Pero las raíces de este movimiento empezaron mucho antes con Baruch Espinoza, H.B. Witter, Jean Astruc...hasta llegar al padre de la Alta Critica, J.G. Eichhorn

Por cierto, Josh McDowell, en la segunda parte del libro Evidencia que Exige un Veredicto trata este tema, desde el punto de vista de científicos cristianos, creyentes en el literalismo del Génesis

Exacto estimado..¡¡
Si todo hay que interpretarlo en forma espiritual,el mismo Moisés se convierte en una figura alegórica..No histórica..Y todo se comienza a caer.
Ya ves..No le hagas caso a Edil..
Esta haciendo una interpretación a su gusto,traída de los pelos..A las partes de Génesis que no puede hacer encajar con sus desvaríos,las ignora..Simplemente las ignora..En este caso,del Diluvio,el Arca ,los montes Ararat,la tabla de las naciones que viene después las hace desaparecer como el mago que hace desaparecer al pajarito que se ve en una jaula..je,je..
No le hagas caso..

Exacto estimado..¡¡
Si todo hay que interpretarlo en forma espiritual,el mismo Moisés se convierte en una figura alegórica..No histórica..Y todo se comienza a caer.
Ya ves..No le hagas caso a Edil..
Esta haciendo una interpretación a su gusto,traída de los pelos..A las partes de Génesis que no puede hacer encajar con sus desvaríos,las ignora..Simplemente las ignora..En este caso,del Diluvio,el Arca ,los montes Ararat,la tabla de las naciones que viene después las hace desaparecer como el mago que hace desaparecer al pajarito que se ve en una jaula..je,je..
No le hagas caso..

Que raro, estoy 70% de acuerdo con usted.

Pero luego entonces, ¿porque te cuesta trabajo el aceptar que el diluvio fue universal y no local?

Estoy defendiendo la literalidad bíblica, pero con un diluvio universal eso no es posible.

Por ejemplo ¿adonde se escurrió toda el agua?

Imagínate por un momento que el mundo se vió cubierto con 5000 metros de profundidad de agua, luego un año esa agua desapareció ¿adonde se fué? No hay suficiente agua en los mares aun evaporándola toda para cubrir la tierra de agua de esa manera.

Ahora puedes decir que fué un milagro DIOS hizo un milagro y el agua apareció y desapareció de la nada.

Bueno. Imagínate ahora que pasó con los peces de agua salada: murieron todos en el agua dulce, millones de especies, y probablemente a los de agua dulce no les fué muy bien con un agua mas salina que lo normal.

Aqui viene el otro punto: En el arca no cabían ni un 1% de todas las especies del mundo por un año, explícame como 8 personas se dedicaron a alimentar a millones de animales distintos, que aun hoy dia desconocemos que comen algunos. Todo esto carece de lógica si uno lo piensa.

Otra, la aparición repentina y milagrosa de tanta agua, aumentaría bastante la masa del planeta, aumentando la gravedad, imagínate que hoy pesas 80 kgs y mañana pesas 120 kgs, el cuerpo no soporta ese peso fácilmente porque no lo desarrollaste en meses, sino en 24 horas, los músculos se resienten, tu columna también.

Por todas estas razones y más considero que el diluvio fué local y no universal.

Eso me permitiría asumir lógicamente que lo único que rescató Noé de animales eran las especies endémicas de la zona en peligro, especies como ovejas y cabritos y cientos de otras, pero definitivamente no eran millones de animales.

has dado en el clavo, brother....

pero no sean tan dramático, hoy hasta los pequeños saben que la biblia es un mensaje espiritual, asi lo aprendi yo tambien..

para jesus , abraham no era un mito.. jesus era judío y para ellos , lo que decia la biblia era una historia real..

hoy día hay muchos judios muy ortodoxos que siguen creyendo asi..

si tu eres creyente, no veo donde esta el problema, la biblia es el mensaje de dios a los hombres a traves de un pueblo elegido por dios que fue el pueblo judío.

por eso es que dios envio a su hijo jesus que nacio en belen de judea, descendía del rey david (corrigeme si me equivoco) y se sacrifico por todos los hombres.

el genesis es el resultado de mitos y leyendas del pueblo judío y de otras culturas que estaban a su alrededor, pro ej, los asirios y los babilonios.

mas arriba un forista citó el poema de gilgamesh, es parecido al diluvio no? en vez de 40 dias son 7 dias pero tambien hay un arca..

Entiendo pero esos lagos en altura son de escasa profundidad. Son como ollitas llenas de agua.
Lugares en los que se producen depresiones del suelo con respecto a los laterales y el agua queda atrapada.

Si una echa agua sobre ese lago hasta llegar a 5000 metros de altura sobre ese lago seguro que rebasará los linderos y el agua se derramará hacia los lados.

Suponte que pongo una olla en el piso de la cocina y comienzo a echarle agua.
Puedo echar agua en la olla de 30 centímetros de altura y el agua se quedará hasta que llegue al borde. Si sigo echando se derramará por la cocina.
Lo que me va a ser casi imposible es inundar mi cocina hasta 2 metros de agua si tengo la puerta de calle abierta.

Si yo echo agua en Buenos Aires para superar la altura del obelisco en 5000 metros y lo consigo, no creo que Ricardo en Montevideo se salve si no sabe nadar.

la tierra no es el piso de tu cocina... ni es una olla...

pobre ricardo. no le inundes montevideo!

Estoy defendiendo la literalidad bíblica, pero con un diluvio universal eso no es posible.

Por ejemplo ¿adonde se escurrió toda el agua?

Imagínate por un momento que el mundo se vió cubierto con 5000 metros de profundidad de agua, luego un año esa agua desapareció ¿adonde se fué? No hay suficiente agua en los mares aun evaporándola toda para cubrir la tierra de agua de esa manera.

Ahora puedes decir que fué un milagro DIOS hizo un milagro y el agua apareció y desapareció de la nada.

Bueno. Imagínate ahora que pasó con los peces de agua salada: murieron todos en el agua dulce, millones de especies, y probablemente a los de agua dulce no les fué muy bien con un agua mas salina que lo normal.

Aqui viene el otro punto: En el arca no cabían ni un 1% de todas las especies del mundo por un año, explícame como 8 personas se dedicaron a alimentar a millones de animales distintos, que aun hoy dia desconocemos que comen algunos. Todo esto carece de lógica si uno lo piensa.

Otra, la aparición repentina y milagrosa de tanta agua, aumentaría bastante la masa del planeta, aumentando la gravedad, imagínate que hoy pesas 80 kgs y mañana pesas 120 kgs, el cuerpo no soporta ese peso fácilmente porque no lo desarrollaste en meses, sino en 24 horas, los músculos se resienten, tu columna también.

Por todas estas razones y más considero que el diluvio fué local y no universal.

Eso me permitiría asumir lógicamente que lo único que rescató Noé de animales eran las especies endémicas de la zona en peligro, especies como ovejas y cabritos y cientos de otras, pero definitivamente no eran millones de animales.

esto lo estudie en la escuela.. y lo refresqué con san google, bendito sea!!!

la ultima glaciacion fue hace 110.000 años y termino hace 10.000 años... se dio vuelta todo.. el clima, el agua, el homo sapiens..

vamos al arca.. es igual que el poema de los babilonios... claro ke no tiene logica.. pero es una leyenda

nada sucedio de hoy para mañana,,todo paso durante 100.000 años.... y termino hace 10.000 años...

Yo creo que seria imposible que un lugar este inundado (y cuando hablo de eso, me refiero a las proporciones bíblicas), y en otra parte este seco.

Aparte, en la época del Diluvio no existían los continentes como hoy los conocemos...estaban unidos en uno solo...de echo, se separaron mucho tiempo después del Diluvio...bueno, eso dice la Biblia aquí:

Genesis
10:25
Y a Heber nacieron dos hijos: el nombre del uno fue Peleg, porque en sus días fue repartida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán.

el diluvio no fue universal.. es una imagen cuando dice "la tierra".. era la teirra que conocian.

como que no existian los continentes? lo que dices es la teoria del continente unico que se ha llamado Pangea, eso fue hace 300 millones de años, despues se fueron dividiendo a traves de grandes cataclismos hace 200 millones de años hasta llegar a lo que tenemos hoy.. pero el estrecho de bering, en el norte de rusia , hace miles de años, estaba cubierto de hielo y por alli hubo migraciones para america, entrando por alaska..

se cree ke el diluvio fue hace 10.000 años..

Permítanme una respuesta generalizada primero, porque las opiniones todas son respetables.
Mucha gente se respalda en el mensaje a la Iglesia de Loadicea, que dice:
Apocalipsis 3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !!Ojalá fueses frío o caliente!
16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
Como no entienden que se trata de un mensaje espiritual, tratan todo lo religioso, desde ese prisma y por eso caen en el error, de que si no es negro es blanco, dejando afuera un millón de tonos de grices, en una frase: Si no es como YO digo, no es.
Craso error, porque ese texto se refiere solo a la relación de la Iglesia con Jesucristo y no a los hechos relatados en el Antiguo Testamento.
Pero ¿Es realmente así? No necesariamente, porque en este foro tu, yo y todos emitimos nuestras opiniones, por lo que no tenemos porque aceptarlas como buenas. Nadie nació sabiendo, todos aprendemos cada dia algo nuevo, lo último es a morir, pero siempre aprendemos.
Ahora lo importante es ¿Que hacemos con nuestros conocimientos? Bueno hay empresas de construcción y también hay de demoliciones. Yo prefiero construir, eso es todo. Estoy muy lejos de ser poseedor, ni siquiera de una verdad, lo que tenemos todos, son nuestras verdades, una veces somos coincidentes otras no.
Aclarados estos puntos, paso a responder:

gracias edil.. lo que es saber fisica...

dime, ya que coincidimos en que el mensaje biblico no es literal, que lectura haces de los nephilms o gigantes?

De momento solo el bíblico y un poco de la tradición rabínica, pero me interesó el tema y voy a tratar de profundizarlo, quizás sería bueno abrir un epígrafe al respecto, porque debe haber gente que los ha estudiado y puede aportar mucho. Saludos cordiales.

Dejemos por un momento el diluvio bíblico.
¿Es posible Edil inundar una parte del planeta sin hacerlo en la otra?
¿Físicamente hablando?
Sobre todo cuando decimos que el agua en la zona inundada llegó a los 5000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Entiendo lo de las densidades y demás cosas, pero no estamos hablando de 20 centímetros sino de 5000 metros.

¿Podemos echar agua sobre España hasta que el agua llegue a los 5000 metros sobre el nivel del mar y que Italia o Argentina no se inunden? ¿Cientificamente hablando?

Mira el volumen de agua que se tienen que haber juntado, en algunas “ollas” geograficas, de la desglaciación debe haber sido descomunal, obviamente a mayor volumen, mayor presión. Cambia tus ollas por una piscina plástica, por el paso del tiempo (100 mil años), se desgasta el plástico y se produce el vaciamiento de la piscina, hasta los niveles donde se rasgó el plastico, si tenías unas ollas cerca se van a llenar también y las “hormigas” que vivian en tu patio, comentarán a sus descendientes, de ese horrible diluvio. El problema es que no tenemos más que una somera idea, de la geografía pre y post glaciar. <o:p></o:p>
Los ejemplos que tu pones son sobre territorios planos, por lo que hacen imposible establecer paralelos. No hay suficiente hielo y agua en el planeta, para inundar el globo hasta poco más de cién metros, supongo que eso responde a tu pregunta.
Esa es otra prueba que la Biblia no es literal, porque científicamente hablando el agua no podría sobre pasar los 100 metros, lo que inundaría todas las zonas costeras, pero los cambios serían espantosos, el mar perdería su salinidad, pereciendo una gran cantidad de especies, en el fondo se trataría de una catástrofe, pero no significaría la desaparición del ser humano. Un abrazo.