La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

Re: La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

Estoy feliz con Christian III, es un hombre chico, tiene hasta gestos de su abuelo, el problema es que pronto se nos van de nuevo, pero los estoy disfrutando a concho.
Como los habría disfrutado Christian, voy casi todas las semanas al cementerio y todavía no me conformo. Pero bueno, al final me metió al bollo, como se reirá. Un abrazo.
<o:p></o:p>

¿Se puede saber a que vas al cementerio?

Los evangelios son pura mentira...
Es imposible que Jesús haya podido hacer todo lo que en ellos está escrito.
Comenzar naciendo de una mujer sin sexo.
Sanar ciegos de nacimientos.
Curar a sordos y mudos completos.
Curar la lepra. Reparar cuerpos deformados por la parálisis.
Caminar sobre las aguas agitadas.
Controlar con la boca los vientos.
Ser muerto a golpes y destrozado literalmente por rudos soldados romanos y en unos días después estar comiendo pescado con sus seguidores con solo un par de orificios y sin sangre en el cuerpo.

Señores científicos, inteligentes y buenos entendedores... ¿Porque desperdician aquí su valioso tiempo?
Este foro es solo para locos como yo que creen en lo sobrenatural y en un Dios poderoso que creo cada una de aquellas reglas a las cuales el hombre está sujeto.

Por favor... dejen de ofender mi locura.
Gracias

Estoy defendiendo la literalidad de la biblia, pero con el nacimiento virginal de Cristo eso no es posible.
Estoy defendiendo la literalidad de la biblia, pero con el relato del los demonios gadarenos y los cerdos eso no es posible.
Estoy defendiendo la literalidad de la biblia, pero con la resurrección del Señor eso no es posible.
Estoy defendiendo la literalidad de la biblia, pero con la resurrección de lázaro eso no es posible.
Estoy defendiendo la literalidad de la biblia, pero con el nacimiento virginal de Cristo eso no es posible.

¿Y si tratás de defender la literalidad de la biblia asumiendo que el que juega de una de las puntas es Dios todopoderoso?
¿No te será un poquito mas fácil?

Mi estimado Salmo! Te aconsejaría no escribir ofuscado, observa que escribiste dos veces el mismo argumento que te remarqué.<o:p></o:p>
Si quieres hablar de las cosas literales de la Biblia, te prometo que está repleta de una literatura preciosa, sin nombrarte las profecías vetero testamentarias, etc. Pero... ya sabes mis peros. No estamos hablando del Nuevo Testamento, estamos hablado de mensajes puntuales, porque los mensajes neo testamentarios que aduces, son una bicoca, al lado de Génesis 1:1, que es absolutamente literal. ¿Puede haber algo más grande que la creación del universo? ¿Que la creación de la vida? ¿Te das cuenta? Sin duda alguna, hay muchas que son literales, pero también hay muchas que son espirituales, que no son mensajes puntuales, como la esposa de Caín, porque literalmente tendría que haber sido Eva, que después de tener descendencia con Caín, vuelve a tener descendencia con Adan. Eso sería así literalmente, lee con calma el texto. Por eso hay que saber separar la paja del trigo.
Son justamente los mensajes espirituales, de la creación, de las narraciones del desarrollo del hombre, de los que se valen los ateos, para desprestigiar la obra de Dios, porque es absurdo, querer traer a nuestros dias lo que fue para una etnia de hace 3.500 años atrás. El Nuevo Testamento es otra cosa, es el pacto vigente, el actual.
Pregunta: La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?
Respuesta: Las dos cosas, solo hay que entenderlo y saber separar. En eso estamos. Un abrazo

Eduardo querido, la respuesta que espero de vos, como buen científico que sos, es que el diluvio universal es un hecho científicamente imposible.
Y que una inundación local con 5000 metros de agua de profundidad es completamente loco y mucho mas imposible que lo primero.
Me conformaría que con tu mano en tu corazón reconocieras esta realidad.

Como te escribí en el mensaje anterior, hay que saber separar la paja del trigo. Las ciencias son obra de Dios, no le creas al científico, créele a Dios por su obra, tal como recomienda Jesús.<o:p></o:p>
Las ciencias han demostrado la antiguedad del universo y del planeta, no la Biblia porque no es un libro de ciencias, aunque contenga revelaciones divinas al respecto. Piensa que las ciencias se demoraron 2.500 años, en confirmar lo que dijo la Biblia mil años antes.
El diluvio global, no existió jamás y hay demasiadas evidencias al respecto si fuera literal, tendría que haber sido menos de tres mil años antes de Cristo. Imposible, había demasiadas civilizaciones en el orbe, que desmienten la universalidad del diluvio, fue local, lo demás absurdo, material para los ateos. Otro abrazo.

¿Se puede saber a que vas al cementerio?

He ido muchas veces a los cementerios a funerales. Al único difunto que visito, es a mi mejor amigo de toda la vida. Fue miembro de este foro, fue quién me metió a investigar una divinidad y cuando estoy cerca de sus restos mortales, me siento más cerca de él. Así que miro al cielo y converso conmigo mismo, me imagino lo que me respondería en mis dudas. Me siento mejor después de “estar con él”. Otro abrazo más y recuerda que la obsecación es solo eso, no es locura.<o:p></o:p>

Mi estimado Salmo! Te aconsejaría no escribir ofuscado, observa que escribiste dos veces el mismo argumento que te remarqué.<o:p></o:p>
Si quieres hablar de las cosas literales de la Biblia, te prometo que está repleta de una literatura preciosa, sin nombrarte las profecías vetero testamentarias, etc. Pero... ya sabes mis peros. No estamos hablando del Nuevo Testamento, estamos hablado de mensajes puntuales, porque los mensajes neo testamentarios que aduces, son una bicoca, al lado de Génesis 1:1, que es absolutamente literal. ¿Puede haber algo más grande que la creación del universo? ¿Que la creación de la vida? ¿Te das cuenta? Sin duda alguna, hay muchas que son literales, pero también hay muchas que son espirituales, que no son mensajes puntuales, como la esposa de Caín, porque literalmente tendría que haber sido Eva, que después de tener descendencia con Caín, vuelve a tener descendencia con Adan. Eso sería así literalmente, lee con calma el texto. Por eso hay que saber separar la paja del trigo.
Son justamente los mensajes espirituales, de la creación, de las narraciones del desarrollo del hombre, de los que se valen los ateos, para desprestigiar la obra de Dios, porque es absurdo, querer traer a nuestros dias lo que fue para una etnia de hace 3.500 años atrás. El Nuevo Testamento es otra cosa, es el pacto vigente, el actual.
Pregunta: La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?
Respuesta: Las dos cosas, solo hay que entenderlo y saber separar. En eso estamos. Un abrazo
Ofuscado para nada.
Estaba copiando y pegando la frase entera y luego modificando el final y una me quedó sin modificar.
Aparte estaba embromando con el hermanaso Caminante, hijos ambos del mismo padre.
Cariños

He ido muchas veces a los cementerios a funerales. Al único difunto que visito, es a mi mejor amigo de toda la vida. Fue miembro de este foro, fue quién me metió a investigar una divinidad y cuando estoy cerca de sus restos mortales, me siento más cerca de él. Así que miro al cielo y converso conmigo mismo, me imagino lo que me respondería en mis dudas. Me siento mejor después de “estar con él”. Otro abrazo más y recuerda que la obsecación es solo eso, no es locura.<o:p></o:p>
Vale...

Esto era lo que faltaba? Nada. Mira el problema es que casi te tomo en serio, porque conozco un par de TTJJ bastante serios y jamás especulan, Cuando hagas un copiar y pegar de la WT, por lo menos léelo antes, así sabrás que estás opinando.
Las ciencias son obra de Dios, nos dejó su obra para que la entendamos y con ello, comprenderlo mejor a Él. Las ciencias demuestran la antiguedad del universo, de la galaxia (Via Lactea), del sistema solar y del planeta Tierra. ¿Como explicárselo a una muralla? Y no me refiero a la china, sinó a las del sexto piso de Brooklin, de donde salen todas las “verdades” de la sociedad WT. Pásalo bién.

Las ciencias cometen muchos errores, si no lo crees busca el google y mira cuantos errores han cometido, así que no es ninguna ciencia exacta.
Entre lo que te he escrito ¿hay algo que no venga en la Biblia? ¿Hay alguna fecha o edad que haya puesto y sea falsa y no esté ratificada por la Biblia? Si tú no crees en la Biblia deberias estudiarla mas y veras que todo lo que dice es exacto, si no dime algo que creas que no lo sea.

Es bien simple, la cosmologia del Génesis se reduce al vs.1: "En el principio ELOHIM creó el cielo y la tierra".
El resto del Génesis se refiere a la adecuación de la tierra para la vida humana y animal.

Efectivamente, Dios creo los cielos y la Tierra, pero ¿cuando al cabo de los tiempos los hombres han dicho cantidades de años cada vez más cuantiosas y conforme la ciencia va avanzando se va viendo que el Universo tiene más años de lo que se pensaba. Pero a partir de la creación del hombre, Jehová dice, edades, años de nacimiento o muerte, etc. Y por eso se define cuando sucedió cada cosa, entre ello el principio más o menos de cuando se creó al hombre

Estimado Juaniyo, encantado de saludarte.
Realmente, has realizado un trabajo laborioso pero, yo creo, basado en un error.
Como se ha dicho en varias ocasiones, la Biblia no es libro de ciencias naturales (Astronomía, Paleontología....) y, por lo tanto, es absurdo intentar "calzar" datos científicos en un libro que no lo es.
Por lo tanto, pienso que basarse en datos "concretos", "claros", etc, no es lo más idóneo para entender las Sagradas Escrituras. Hay que leerlas desde el punto de vista teológico.
Ahora bien, y entonces, ¿qué significan las "edades" atribuidas?
Observa que diez generaciones llenan el espacio comprendido entre los primeros padres y el diluvio. El texto abunda en nombres y en números. La edad de los hombres va en descenso. Antes del diluvio, los hombres vivían de 700 a 1000 años. Después del diluvio, de 200 a 700 y, a partir de Abrahán entre 100 y 200 años.
Estas cifras -ciertamente convencionales- significan que el pecado va minando la naturaleza humana y acortando la vida del hombre.
Un saludo, juaniyo!

Léete a partir de Génesis 11, después del Diluvio y veras como detalla cada nacimiento y muerte. Por ejemplo el caso de Abrahán. Puedes ver en este ejemplo tan solo de como se sabe en qué año nació y en qué año murió. Así que enlazando uno a uno la ascendencia de Jesús es fácil llegar más o menos a cuando empezó la vida humana en la Tierra.
Otra forma de saber cuándo apareció el hombre por primera vez es viendo la densidad de población que ha habido al cabo de los siglos.
Por ejemplo, se dice que en el año mil había en la Tierra unos 300 millones de habitantes. Aquí te dejo una tabla para que lo mires.

Captura.JPG

Fíjate que en el año 1 se suponía que había unos 200 millones, en mil años ¿solo creció la Tierra 100 millones? Pero aun así fíjate en la fecha que dice que habría entre 100 personas y un millón. así que no esta tan desencaminada las fechas que da la Biblia que se supone que la creación fue poco más de hace 6000 años

El relato del diluvio, viene en Génesis 7; 8 y 9 y todos tenemos acceso a leerlo, por lo que pegarlo aqui, sería perdida de espacio y nada más.
El problema de quienes leen la Biblia como literatura, es que tienen, al igual que los ateos un razonamiento vertical, no son capaces de ver el espectro de la creación divina, porque están cercados por convencionalismos, creados por la comodidad de aceptar, lo que han pensado terceros.

Imagino que en este grupo de lo que han pensado un tercero te meterás tú también ¿verdad? Los cristianos pensamos como pensamos porque lo dijeron los apóstoles y a su vez oído de Jesús.
Los ateos como creo que es tu caso, piensan así porque un día llego un filósofo y dijo, yo no creo en nada por esto y por esto y en eso te achacas tu ¿verdad? ¿O todo lo que hablas es de tu cosecha y nadie más lo ha dicho antes? Al igual que los evolucionistas, hace 200 años nadie sabía que era la evolución hasta que llego un tío y dijo, “yo pienso que esto es así” y sin demostrarlo tal como él dice al final de su libro, millones de personas le creyeron. O sea todos pensamos de una forma u otra por lo que ha pensado un tercero

El diluvio no puede haber sido literal y existen científicamente varias hipótesis, al respecto, en lo personal llegué a la conclusión, que fue la forma de interpretar de Moises, frente a una catástrofe natural que azoló la región mesopotámica. Una nueva muestra de que el pecado es castigado severamente y que YHWH es un Dios de amor y perdón, por eso establece un pacto nuevo (Génesis 9), con los hombres, solo que ¿Como hacérselo entender a esos pastores nómades, la gran mayoría analfabetos? Por ejemplo el paleolítico egipcio, no demuestra que haya existido una inundación tan grande, ni siquiera después del final de las glaciaciones, por el 13 mil y el 10 mil antes de Cristo en Egipto, luego en los años calculados por la Biblia, ya en la época del Egipto unificado (Alto con bajo), tampoco refleja algún acontecimiento de ese tipo. La fecha bíblica coincide con la V Dinastía egipcia y particularmente con el reinado del faraón Dyedkara Isesi, fue encontrada su tumba, pero no manifiesta nada relacionado, con una inundación y estamos hablando de Egipto, que geográficamente está relativamente cerca de la zona del diluvio, por lo que la realidad demuestra que tiene que haberse tratado de un fenómeno local y nada más. Saludos.

¿Y no te parece raro que gente de todos los continentes, indígenas, personas que nunca se han oído entre ellas hablen de ese diluvio? Mírate aquí por citarte una página de cientos como hay, cuantas culturas diferentes y que no conocían la Biblia hablan de eso
http://www.albaiges.com/religion/diluvioculturas.htm

De Egipto también hay bastante conexión con el Diluvio. Fíjate lo que se dice
“En la mitología egipcia antigua la destrucción de la humanidad primitiva tomó otra forma: Ra envió contra los hombres su Ojo Divino, encarnado en. la diosa Sekmet, la que realizó una mortandad tan terrible, que para evitar el exterminio de la raza humana, Ra tuvo que preparar una bebida compuesta de cerveza, cebada y una sustancia roja que le daba aspecto de sangre. Sekmet confundió esta bebida con sangre y la ingirió, embriagándose de tal manera que dejó de matar. Entonces Ra, después de salvar a los hombres, estableció un pacto con ellos.”
Y fíjate que casualidad que habla de un pacto al igual que Génesis (Génesis 9:8-11) Y Dios pasó a decir a Noé y a sus hijos con él: “Y en cuanto a mí, aquí estoy estableciendo mi pacto con ustedes y con su prole después de ustedes, y con toda alma viviente que está con ustedes, entre aves, entre bestias y entre todas las criaturas vivientes de la tierra con ustedes, desde todas las que salieron del arca hasta toda criatura viviente de la tierra. Sí, de veras establezco mi pacto con ustedes: Nunca más será cortada de la vida toda carne por aguas de un diluvio, y nunca más ocurrirá un diluvio para arruinar la tierra”.

El mensaje lo considero literal.No hay una sola mención bíblica a un "diluvio universal" como tal, solo a la destrucción de la civilización humana.
En el caso del diluvio considero que lo que a DIOS plugó devastar fué el área ocupada y civilizada por el hombre. Pues es allí donde se concentraba el pecado y no por ejemplo las selvas vigenes de américa o territorios inexplorados de Asia o Europa.
Sigue siendo una interpretación literal pero la tradición nos ha enseñado que el diluvio fué "universal", pero la Biblia no dice eso.

Pues tienes que volver a leerte la biblia otra vez ¿eh?
(Génesis 7:17-24) Y el diluvio siguió sobre la tierra por cuarenta días, y las aguas siguieron aumentando y empezaron a llevar el arca, y esta estaba flotando muy por encima de la tierra. 18 Y las aguas se hicieron anegadoras y siguieron aumentando mucho sobre la tierra, pero el arca siguió yendo sobre la superficie de las aguas. 19 Y a grado tan grande anegaron la tierra las aguas que todas las altas montañas que estaban debajo de todos los cielos quedaron cubiertas. 20 Hasta quince codos por encima las anegaron las aguas, y las montañas quedaron cubiertas. 21 De modo que expiró toda carne que estaba moviéndose sobre la tierra, entre las criaturas voladoras y entre los animales domésticos y entre las bestias salvajes y entre todos los enjambres que estaban enjambrando sobre la tierra, y toda la humanidad. 22 Todo lo que tenía activo en sus narices el aliento de la fuerza de vida, a saber, cuanto había en el suelo seco, murió. 23 Así borró él toda cosa existente que había sobre la superficie del suelo, desde hombre hasta bestia, hasta animal moviente y hasta criatura voladora de los cielos, y fueron borrados de sobre la tierra; y solo Noé y los que con él estaban en el arca siguieron sobreviviendo. 24 Y las aguas continuaron anegando la tierra por ciento cincuenta días.

Como ves el agua cubrió hasta las más altas montañas y no dice de algún sitio en particular sino de todas las montañas que estaban debajo de TODOS los cielos y específica que TODO lo que estaba sobre suelo seco murió.

Las ciencias cometen muchos errores, si no lo crees busca el google y mira cuantos errores han cometido, así que no es ninguna ciencia exacta.
Entre lo que te he escrito ¿hay algo que no venga en la Biblia? ¿Hay alguna fecha o edad que haya puesto y sea falsa y no esté ratificada por la Biblia? Si tú no crees en la Biblia deberias estudiarla mas y veras que todo lo que dice es exacto, si no dime algo que creas que no lo sea.

Efectivamente, Dios creo los cielos y la Tierra, pero ¿cuando al cabo de los tiempos los hombres han dicho cantidades de años cada vez más cuantiosas y conforme la ciencia va avanzando se va viendo que el Universo tiene más años de lo que se pensaba. Pero a partir de la creación del hombre, Jehová dice, edades, años de nacimiento o muerte, etc. Y por eso se define cuando sucedió cada cosa, entre ello el principio más o menos de cuando se creó al hombre

Léete a partir de Génesis 11, después del Diluvio y veras como detalla cada nacimiento y muerte. Por ejemplo el caso de Abrahán. Puedes ver en este ejemplo tan solo de como se sabe en qué año nació y en qué año murió. Así que enlazando uno a uno la ascendencia de Jesús es fácil llegar más o menos a cuando empezó la vida humana en la Tierra.
Otra forma de saber cuándo apareció el hombre por primera vez es viendo la densidad de población que ha habido al cabo de los siglos.
Por ejemplo, se dice que en el año mil había en la Tierra unos 300 millones de habitantes. Aquí te dejo una tabla para que lo mires.

Ver el archivo adjunto 10496

Fíjate que en el año 1 se suponía que había unos 200 millones, en mil años ¿solo creció la Tierra 100 millones? Pero aun así fíjate en la fecha que dice que habría entre 100 personas y un millón. así que no esta tan desencaminada las fechas que da la Biblia que se supone que la creación fue poco más de hace 6000 años

Imagino que en este grupo de lo que han pensado un tercero te meterás tú también ¿verdad? Los cristianos pensamos como pensamos porque lo dijeron los apóstoles y a su vez oído de Jesús.
Los ateos como creo que es tu caso, piensan así porque un día llego un filósofo y dijo, yo no creo en nada por esto y por esto y en eso te achacas tu ¿verdad? ¿O todo lo que hablas es de tu cosecha y nadie más lo ha dicho antes? Al igual que los evolucionistas, hace 200 años nadie sabía que era la evolución hasta que llego un tío y dijo, “yo pienso que esto es así” y sin demostrarlo tal como él dice al final de su libro, millones de personas le creyeron. O sea todos pensamos de una forma u otra por lo que ha pensado un tercero

¿Y no te parece raro que gente de todos los continentes, indígenas, personas que nunca se han oído entre ellas hablen de ese diluvio? Mírate aquí por citarte una página de cientos como hay, cuantas culturas diferentes y que no conocían la Biblia hablan de eso

“En la mitología egipcia antigua la destrucción de la humanidad primitiva tomó otra forma: Ra envió contra los hombres su Ojo Divino, encarnado en. la diosa Sekmet, la que realizó una mortandad tan terrible, que para evitar el exterminio de la raza humana, Ra tuvo que preparar una bebida compuesta de cerveza, cebada y una sustancia roja que le daba aspecto de sangre. Sekmet confundió esta bebida con sangre y la ingirió, embriagándose de tal manera que dejó de matar. Entonces Ra, después de salvar a los hombres, estableció un pacto con ellos.”
Y fíjate que casualidad que habla de un pacto al igual que Génesis (Génesis 9:8-11) Y Dios pasó a decir a Noé y a sus hijos con él: “Y en cuanto a mí, aquí estoy estableciendo mi pacto con ustedes y con su prole después de ustedes, y con toda alma viviente que está con ustedes, entre aves, entre bestias y entre todas las criaturas vivientes de la tierra con ustedes, desde todas las que salieron del arca hasta toda criatura viviente de la tierra. Sí, de veras establezco mi pacto con ustedes: Nunca más será cortada de la vida toda carne por aguas de un diluvio, y nunca más ocurrirá un diluvio para arruinar la tierra”.

(Génesis 7:17-24) Y el diluvio siguió sobre la tierra por cuarenta días, y las aguas siguieron aumentando y empezaron a llevar el arca, y esta estaba flotando muy por encima de la tierra. 18 Y las aguas se hicieron anegadoras y siguieron aumentando mucho sobre la tierra, pero el arca siguió yendo sobre la superficie de las aguas. 19 Y a grado tan grande anegaron la tierra las aguas que todas las altas montañas que estaban debajo de todos los cielos quedaron cubiertas. 20 Hasta quince codos por encima las anegaron las aguas, y las montañas quedaron cubiertas. 21 De modo que expiró toda carne que estaba moviéndose sobre la tierra, entre las criaturas voladoras y entre los animales domésticos y entre las bestias salvajes y entre todos los enjambres que estaban enjambrando sobre la tierra, y toda la humanidad. 22 Todo lo que tenía activo en sus narices el aliento de la fuerza de vida, a saber, cuanto había en el suelo seco, murió. 23 Así borró él toda cosa existente que había sobre la superficie del suelo, desde hombre hasta bestia, hasta animal moviente y hasta criatura voladora de los cielos, y fueron borrados de sobre la tierra; y solo Noé y los que con él estaban en el arca siguieron sobreviviendo. 24 Y las aguas continuaron anegando la tierra por ciento cincuenta días.

Como ves el agua cubrió hasta las más altas montañas y no dice de algún sitio en particular sino de todas las montañas que estaban debajo de TODOS los cielos y específica que TODO lo que estaba sobre suelo seco murió.

Me parece mucho más honesta tu posición , Juaniyo, que le del señor Edil..
La historia que narra la Biblia es coherente con todo el resto..Y da una explicacion del mundo..Que yo creo está toda equivocada pues la humnaidad tiene más años que lo que la Biblia dice, y el Pecado en el Paraiso nunca exstio.
Lo que dice el señor Edil es una mezcla incoherente de dichos donde toma a gusto y conveniencia estos relatos.
Es obvio que según la Biblia el diluvio abarcó el mundo entero..¿De que otra forma podría tapar el agua las montañas..?
Aunque supuiéramos las montañas de 2000 metros de altura o menos.Además, ¿como es que el aRCa fue a parar a 4000 metros de altura en los montes ARARAT?
Si el relato del diluvio fuera espiritual, bastaría que la Biblia dijera esto:
" se multiplicó la maldad en el pais..
"Entnces le dijo YAVE a Noe : toma a tus hijos y ganado y marchate a los montes pues voy a traer una inundacion y no quedará nada vivo en el Territorio"
Entonces la enseñanza que recogemos del relato es que Yavé castiga la maldad..
Pero en un relato mucho más extenso, donde se le ordena aNoe hacer un ARCA enorme y embarcar animales porque Dios va a destruir toda criatura que se mueve en el cielo y en la tierra,¿cual es el mensaje espiritual?
Con el mismo criterio podríamos decir que el relato de la construccion del Templo por parte de Salomon es una alegoría y que jamas se construyó templo alguno..
Es obvio que al Diluvo hay que interpretarlo en forma literal..Así se hizo desde la época de Judá, pasando por Jesus , apostoles, Padres de la Iglesia..Edad Media
Y de ahí que algunos hoy día buscan el ARCA en Ararat.
Por otra parte, en Reyes y en Lucas se da la genealogía de Jesus hsta ADan.Basta sacar unas cuentas sencillas y ubicar a los cominzos de la humanidad en el año 4000 AC (total 6000 años hasta ahora..

Este señor EDIL ES TAN PEDANTE QUE PRETENDE SER EL PRIMERO EN SIGLOS Y SIGLOS EN descubrir que el relato del diluvio es espiritual..
Es un PEDANTE..HAY GENTE QUE ALGUNOS TÍTULOS academicos los emborrachan..

.........
Dices algo de la demografía..He estudiado estos asuntos..Y no me cierra para nada..
Suponte que hace 30.000 años hubiera habido 10.000 personas en el mundo.
Duplicando la poblacion cada 500 años, más que razonable, tendríamos que en el año cero habría..
10.000 trillones de personas!!
Si fuera cada mil años la tasa de duplicacion, habría en el año cero:
10 billlones de personas..!!
Hum..
Hay algo que no cierra..
saludos

A riesgo de parecer ofensivo lo cual no es mi intención, creo que es usted quien debería leer todo el génesis otra vez, pero hágase un favor hágalo de varias traducciones; sobre todo examine las palabras clave en el idioma hebreo:

Gén 7:17 Entonces vino el diluvio sobre la tierra por cuarenta días, y las aguas crecieron y alzaron el arca, y ésta se elevó sobre la tierra.

H776
אֶרֶץ
érets
de una raíz que no se usa que probablemente significa ser firme; tierra (completa o partitivamente una tierra): campo, comarca, costa, ladera, mundo, nación, país, polvo, provincia, región, suelo, terreno, territorio, tierra.

Asi que la "tierra" puede ser una zona, una nación, un pueblo, el suelo habitado.

Con esta óptica toda la lectura cambia por completo.

Gén 7:22 todo aquello en cuya nariz había aliento de espíritu de vida, todo lo que había sobre la tierra firme, murió.

En realidad no dice -eretz- de tierra, sino "charabá"

H2724
חָרָבָה
kjarabá
femenino de H2720; desierto: secar, (tierra, lugar) seco.

Podemos continuar, pero todo apunta a que la tierra es relativa a "tierra habitada"

Gén 7:22 todo aquello en cuya nariz había aliento de espíritu de vida, todo lo que había sobre la tierra firme, murió.

En realidad no dice -eretz- de tierra, sino "charabá"

H2724
חָרָבָה
kjarabá
femenino de H2720; desierto: secar, (tierra, lugar) seco.

Podemos continuar, pero todo apunta a que la tierra es relativa a "tierra habitada"

En aquella época, algunos miles de años atrás,la tierra estaba toda habitada..¡,,
Se postula que hace mas de 20.000 años América estaba habitada..
El asunto es sencillo..
El diluvio es una leyenda, y se supone que abarco la tierrra entera..
Ahora bien..
Como las ciencias han mostrado nunca ocurrió que la tierrra ,el globo terrestre,fue cubierta miles de metros por el agua,Edil trata de acomodar infructuosamente el asunto.
Si el señor Edil hubiera vivido en en siglo XII jamas se le hubiera ocurrido interpretar de otra forma el relato...
Es como decimos en Uruguay.
Con el diario del lunes es fácil todo..
Si Edil no estuviera opinando con el diario del lunes ,hubiera considerado blasfemia afirmar que Noé nunca contrato un Arca de 125 Metros de largo que lleno de animales para salvarlos de la inundación que abarco el mundo entero..

Edil no trata de acomodar nada Ariel, simplemente niega la literalidad del Génesis. Si alguien trata de acomodar algo soy yo.

Y no, hace 20 mil años no había más gente que hace 3000.

Pero has tocado un punto álgido, realmente la condena del diluvio solo aplicaría a aquel pueblo que habiendo conocido el legado verdadero de DIOS, lo rechazaron uniéndose con la descendencia de Caín, y teniendo descendencia, Génesis lo dice en estas palabras "Y los hijos de DIOS se unieron a las hijas de los hombres".

A mi entender eso fué lo que propició el diluvio que acabó con esa generación, no obstante, como dijo Edil en Egipto ya había gente, pero que eran ajenas a todo este asunto de la generación de Set o de Caín eran ignorantes de los designios divinos, y a razón de eso, fueron indultados del castigo.

La misma Biblia evidencia que los Nefilim existieron antes del diluvio y no perecieron por completo con el diluvio, sino que siguieron existiendo lo cual muestra inequivocamente que no toda la tierra, ni toda la gente fueron extinguidas.

Si esto parece una conclusión "tirada de los pelos", solo te pido que observes las evidencias bíblicas posteriores: el pueblo más castigado del mundo no eran los paganos ni los ateos, sino precisamente los hebreos que eran el pueblo de DIOS.

Es de suponer entonces que siendo consecuente a ese estilo de hacer las cosas YAHVÉ fué más estricto con los suyos que se desviaron en el tiempo del diluvio que con aquellos extranjeros que ni siquiera le conocían.

En un lugar llamado Tel-Mardik se encontraron unas tabletas con escritos de la gente de Canáan de la época de Moisés, los cananeos cambiaron el monoteísmo por el politeismo, tenían un panteón de unos 500 dioses, pero en realidad primero fueron monoteistas, primero conocieron al DIOS verdadero y abandonaron esa fé; por esa razón DIOS envía a Moisés a destruir a los cananeos a espada.

Asi que DIOS castiga duramente a los que le conocen y le rechazan mucho más que a los que no le conocen en absoluto.

Y asumo que esto fué lo que pasó con el diluvio, los hombres muertos por esta anegación habían traicionado a DIOS, no obstante los hombres que simplemente no le conocían no fueron castigados.

Tu me nombras a un médico argentino Dr. Fernando Saraví, me das dos direcciones, pero en ninguna de ellas, le leo opinar sobre el literalismo del Génesis. Ahora si me dices que opinó en este foro, supongo que habrán antecedentes de ello. Si puedes subir algo de eso encantado de leerle y opinar, si entra al foro a debatir, tanto mejor.<o:p></o:p>
Christian también era médico cristiano, (sin ser pastor), pero cuando llegabamos a este tema, prefería evitar la discusión. Porque en el fondo sabía que, la Biblia no puede ser un relato literal. No habría un solo científico de las especialidades, creyente en el mundo.
También serviría que tu mismo defiendas la tesis del Dr.Saraví, si él por alguna razón personal no puede participar del foro (En mi época de trabajo, yo tampoco habría podido). Saludos cordiales.

Hola Edil.

Aqui participo con el nick de Jetonius... y sobre lo que te dije, déjame buscar los escritos...la verdad, ahorita lo que me falta es tiempo...y si, se me olvido que Chrimar también era medico.

Saludos

Edil no trata de acomodar nada Ariel, simplemente niega la literalidad del Génesis. Si alguien trata de acomodar algo soy yo.

Y no, hace 20 mil años no había más gente que hace 3000.

Pero has tocado un punto álgido, realmente la condena del diluvio solo aplicaría a aquel pueblo que habiendo conocido el legado verdadero de DIOS, lo rechazaron uniéndose con la descendencia de Caín, y teniendo descendencia, Génesis lo dice en estas palabras "Y los hijos de DIOS se unieron a las hijas de los hombres".

A mi entender eso fué lo que propició el diluvio
con esa generación, no obstante, como dijo Edil en Egipto ya había gente, pero que eran ajenas a todo este asunto de la generación de Set o de Caín eran ignorantes de los designios divinos, y a razón de eso, fueron indultados del castigo.

La misma Biblia evidencia que los Nefilim existieron antes del diluvio y no perecieron por completo con el diluvio, sino que siguieron existiendo lo cual muestra inequivocamente que no toda la tierra, ni toda la gente fueron extinguidas.

Lo único que se puede tomar de Génesis como alegórico son los días creativos ,antes de la creación de la primera pareja humana...
Lo demás hay que tomarlo en forma literal..Tal como se tomo durante siglos y siglos..
Que ahora en el siglo XX o XXI se quiera hacer otra cosa no es honrado...
En fin...
Bueno..Yo no creo en la Biblia como Revelación de algún Dios.
Pienso que si lo fuera,seria algo infinitamente Superior..
Y por otra parte ya nadie cree en la Biblia..Dentro de unos decenios pasara a ser una reliquia del pasado.

Vaya ¿Busco la ciencia en Google? De verdad no te puedo tomar en serio. Las ciencias están variando todos los dias, un paradigma nuevo, reemplaza uno antiguo, la Biblia no varía nada, solo hay que entender lo que dice y no, lo que no dice.

Me remito exclusivamente a lo mio, observa como escribes.

Por favor no te llames cristiano, eres miguelano. ¿Oiste hablar del huevo de Colón? <o:p></o:p>No hables de ciencias, porque no tienes idea. Más bla,bla, bla con falacias ad hominem, pero de argumentos: NADA <o:p></o:p>

Y fíjate que casualidad que habla de un pacto al igual que Génesis (Génesis 9:8-11)
Y Dios pasó a decir a Noé y a sus hijos con él: “Y en cuanto a mí, aquí estoy estableciendo mi pacto con ustedes y con su prole después de ustedes, y con toda alma viviente que está con ustedes, entre aves, entre bestias y entre todas las criaturas vivientes de la tierra con ustedes, desde todas las que salieron del arca hasta toda criatura viviente de la tierra. Sí, de veras establezco mi pacto con ustedes: Nunca más será cortada de la vida toda carne por aguas de un diluvio, y nunca más ocurrirá un diluvio para arruinar la tierra”.
Ya se cuantas culturas hablan del diluvio. Según la Biblia fue hace menos de cinco mil años. Y en esa época las culturas china, egipcia,estaban en pleno apogeo y no registran ni una palabra al respecto, claro que hubo un diluvio, lee lo que escribo, no lo que no entiendes. Pero no fue universal, eso es facilmente comprobable. Luego lee bién el libro del los muertos y sabrás que: "Ra tuvo que preparar una bebida compuesta de cerveza, cebada y una sustancia de color rojo que le daba aspecto de sangre. Sekmet confundió esta bebida con sangre y la bebió, embriagándose de tal forma que dejó de asesinar a la gente. Entonces Ra, después de salvar a los hombres, estableció un pacto con ellos". La cultura egipcia tiene 10 mil años registrados y pese a que tienen que haber recibido, el impacto del deshielo, desde el lago Victoria, no hay ni un solo registro de un diluvio. Solo lo vas a entender cuando comprendas que, casi todo lo que sale del sexto piso de la sociedad comercial WT, es falso.

De todos modos me voy a meter en la respuestaque le das a caminante, porque demuestra que no lees:

Eso es lo malo de permitir que terceros piensen por ti, porque si te permitieran leer, sabrías que:<o:p></o:p>
Génesis 8:4 Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat.
Que el monte Ararat tiene 5.165 m de altura, si sabes sumar sin consultar la Atalaya, más 15 codos son mínimo CINCO MIL CIENTO SETENTA Y UN METROS (105.171 m).
Que si toda el agua del planeta y todos los hielos se fundieran, la altura no pasaría de los 100 metros snm.
Pero eso no lo puedes entender juanillo, porque no lees lo que escribimos los demás, ¿Porque? No te lo permiten del sexto piso, me permito pedirte que te instruyas por ti mismo, o en aulas, porque es verdad lo que te digo, de la sociedad comercial WT, siempre vas a recibir información, conforme a sus intereses sectarios. Chao y pásalo bién.

Que el monte Ararat tiene 5.165 m de altura, si sabes sumar sin consultar la Atalaya, más 15 codos son mínimo CINCO MIL CIENTO SETENTA Y UN METROS (105.171 m).

Fe de errata: Donde dice (105.171m). Debe decir (5.171 m). Vale.

la ciencia como cualquier actividad humana esta expuesta a errores pero los rectifica y no los esconde , de echo eso es una virtud de la ciencia por que que es mas confiable un magisterio que acepta sus errores o uno que se declara infalible?

Si han variado las cantidades de años es por que el conocimiento y los métodos de datación han mejorado , asi que eso no presupone error al contrario mas exactitud

Ver el archivo adjunto 10496

tu misma tabla dice que hace 12,000 años habria 1 millon de habitantes ¿esto apoya tus creencias?

solo una péqueña diferencia de 6000 años

disculpa pero las teorías están apoyadas por evidencias tal vez no concluyente pero evidencia no es la imaginación de alguien nada mas

traes un relato egipcio , pero este seria un diluvio sin agua jejeje , ademas el relato egipcio seria mas antiguo que el hebreo

no hay suficiente agua en el planeta para que sucediera eso , ademas las consecuencias de una catástrofe de tal magnitud hace tan poco tiempo seria todavía muy obvias para los cientificos y habría evidencia de ello ,es tan dificil de entender

por ultimo tres una tabla de poblacion , si el diluvio huebiera ocurrido hace aprox 4200 años habria 8 personas nada mas para esa epoca asi que tu misma tabla te contradice

no hay suficiente agua en el planeta para que sucediera eso , ademas las consecuencias de una catástrofe de tal magnitud hace tan poco tiempo seria todavía muy obvias para los cientificos y habría evidencia de ello ,es tan dificil de entender

por ultimo tres una tabla de poblacion , si el diluvio huebiera ocurrido hace aprox 4200 años habria 8 personas nada mas para esa epoca asi que tu misma tabla te contradice
--------------------------------------------------------------------------
El señor Juaniyo es HONESTO, aunque esté equivocado.El defiende a ultranza lo que la bilbia dice.
Y el relato de la Biblia es claro..
El Diluvio , según la Biblia, abarcó el mundo entero..Así se entendió siempre y hasta hace poco (siglo XVIII).
Si la inundacion abarcó una pequeña zona de unos pocos miles de km cuadrados, ES UN ABSURDO QUE Noe recibiera el mandato de hacer un ARCA enorme para salvar animales y familia..Es ridículo que NOE metiera tantos animales , que se diga que la maldad sobre la tierra recibió un castigo si bastaba subirse a una colina de 50 metros para salvarse..
Queda tan ridiculo el relato!!!!
Sostener que la inundacion fue "normal" y de alcance regional y a su vez decir que el relato bíblico es digno de atención y consideracion, es una deshonestidad digna de estos politicos corruptos que tenemos en el mundo que , por ejmplo, prometen construir viviendas para el pueblo y construyen 10 ..Terminado el perído de gobierno dicen" yo cumplí la promesa..Construí viviendas para la gente..Eso sí, quiza me quedé corto porque mande construir 10 solamente",(je,je)..
Si el Diluvio no fue Universal y no ocurrió el exterminio de los seres vivientes, salvo Noe y familia, entonces la BIBLIA NO DIJO LA VERDAD..
Como no dice la vERDAD, sea científica o simplemente en el plano humano, el Libro no es Revealcion de ningún DIOS.
No HAY cosa peor en el ser humano que la falta de HONESTIDAD , del que no reconoce la verdad y no tiene valor moral de decir:
"Hum..Estuve equivocado""