La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

Re: La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

¿El mensaje es literal? OK, entonces explica esto literalmente:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Génesis 7: Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra.
Eso significa que literalmente, corría el año 2370 antes de Cristo, Tenemos antecedentes en Egipto, de 8 mil años antes de Cristo, sin que haya ni una sola mención a este hecho, luego dejé estipulado que en el año 2370 aC. en Egipto regía la V dinastía y ese año el faraón era Dyedkara Isesi, una inundación que llegara 15 codos, por sobre las montañas, imperiosamente tendrían que haber cubierto el delta y también el alto Egipto. No hay ni una sola señal de un evento de esa magnitud, la pirámide del faraon fue descubierta en Saqqara, cituada en Menfis en la ribera occidental del Nilo. Tampoco hay noticias en sus antecesores o sucesores, su hijo Unis fue el último faraón de la V dinastía. Entonces no podemos hablar de un significado literal del diluvio.
(Al hablar de la universalidad, no me refiero al universo, sería absurdo, sinó a un hecho que superara las fronteras conocidas bíblicamente y Egipto está perfectamente establecido.) Luego:
Génesis 7:17 Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra.
18 Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas.
19 Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos.
20 Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes.
21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre.
22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió.
23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca.
24 Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días.
Está perfectamente demostrada, la existencia de vida humana, en esta misma época, antes y después, en los cinco continentes, entonces ¿Como podía ser literal? Pásalo bién.

No en Egipto que sepamos pero otras civilizaciones si .
Mis bendiciones.

No en Egipto que sepamos pero otras civilizaciones si .
Mis bendiciones.

¿Cuando comienza la civilización egipcia? Según tu.
<o:p></o:p><o:p></o:p>

Sabemos que ocho personas fueron salvadas por agua (1 Pedro 3:20) y hace uno años en un informe de estudio sobre familias y razas con ADN se ha establecido que la humanidad se estrechó en un momento y de 13 familias desciende hoy toda la humanidad y aunque lo he buscado por internet no lo he encontrado y que también estableció que la raza aria proviene de una mutación del centro de Asia y que emigraron hacia Europa .
Mis bendiciones,

Sabemos que ocho personas fueron salvadas por agua (1 Pedro 3:20) y hace uno años en un informe de estudio sobre familias y razas con ADN se ha establecido que la humanidad se estrechó en un momento y de 13 familias desciende hoy toda la humanidad y aunque lo he buscado por internet no lo he encontrado y que también estableció que la raza aria proviene de una mutación del centro de Asia y que emigraron hacia Europa .
Mis bendiciones,

Y eso ¿Que tiene que ver con Egipto? Noe su mujer, sus tres hijos y sus nueras, eran ocho, pero en Egipto habían miles y en el resto del mundo cientos de miles.<o:p></o:p>

El mensaje lo considero literal.

No hay una sola mención bíblica a un "diluvio universal" como tal, solo a la destrucción de la civilización humana.

El traducir o interpretar la palabra "tierra" encontramos entre sus acepciones que se refiere también a una nación, suelo, a una porción de tierra o un conglomerado de naciones y no necesariamente al globo terráqueo.

En el caso del diluvio considero que lo que a DIOS plugó devastar fué el área ocupada y civilizada por el hombre. Pues es allí donde se concentraba el pecado y no por ejemplo las selvas vigenes de américa o territorios inexplorados de Asia o Europa.

Sigue siendo una interpretación literal pero la tradición nos ha enseñado que el diluvio fué "universal", pero la Biblia no dice eso.
Me pregunto porque Jehová mandaría construir un ARCa tan grande como un transatlantico ( mas o menos 5000 toneladas) para salvar los animales de una región grande..No era necesario:los animales de a poco habráin huido a lugares altos..Digamos 300 o 400 metros de altura..Por mas que llueva el agua no subiiría ni 50 metros..
Me pregunto como es que el ARCa quedó en Ararat a por lo menos cientos de metros de altura..
Si se toma el relato como literal es coherente con la Biblia y todo lo que despues acontece.
Pero no es VERDAD..pUES UN DILUVIO ASÍ NUNCA OCURRIÓ.
Si se toma en sentido espiritual, me pregunto cual sería su sentido..¿Que significa el arca, las motañas Ararat..?
Lo uncio que podríamos sacar en concluision que el realto es una forma alegorica de decuir que YAVE castiga el pecado..
¡¡chocolate por la noticia!Tambien los dioses sumerios castigaron a la humandiad con el Dilvuio.Dicen las malas lenguas que los hombres molestaron a los dioses por charlar y hacer ruido todo el tiempo..Como los dioses no podrían dormir la siesta, zaz!!
La mayor parte del A. Testamento no tiene acomodo..Es mentira y chau pinela..

No lo puedo creer.!!!

Genesis
6:17
Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.
7:21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre.
7:22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió.
7:23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca.

Acá en mi amada Comarca (zona desértica del centro-norte de México) se han encontrado en la sierra de las Noas dientes de tiburón...pero tranquilos...y quedo resuelto el problema.

...Los tiburones a cierta edad se salen del mar, se arrastran miles de kilómetros, dejan su dentadura y luego se regresan al mar :cheeky-sm

• Like
Reacciones: Carlosm

No lo puedo creer.!!!

Genesis
Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.
7:21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre.
7:22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió.
7:23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca.

Acá en mi amada Comarca (zona desértica del centro-norte de México) se han encontrado en la sierra de las Noas dientes de tiburón...pero tranquilos...y quedo resuelto el problema.

...Los tiburones a cierta edad se salen del mar, se arrastran miles de kilómetros, dejan su dentadura y luego se regresan al mar :cheeky-sm

Vamos a ver que contesta Edil..Parece que esta encontrando resistencias dentro de los creyentes..
Bien decimos en Uruguay
" no hay peor cuña que de la misma leña.."
je je

• Like
Reacciones: Johnny Morgan

No lo puedo creer.!!!

Genesis

No me acordaba¡¡¡.
Si el diluvio fue local no se entiende porque los pájaros no volaran simplemente a lugares altos o volaran a otras regiones..
Hum..Veremos que dice el señor Edil..Se le esta mojando la pólvora que esta inventando..
Pólvora mojada..hum... No creo que estallle y haga un ruido que suene como un estruendo por estos foros..
je,je,,

¿El mensaje es literal? OK, entonces explica esto literalmente:<o:p></o:p>
Génesis 7: Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra.
Eso significa que literalmente, corría el año 2370 antes de Cristo, Tenemos antecedentes en Egipto, de 8 mil años antes de Cristo, sin que haya ni una sola mención a este hecho, luego dejé estipulado que en el año 2370 aC. en Egipto regía la V dinastía y ese año el faraón era Dyedkara Isesi, una inundación que llegara 15 codos, por sobre las montañas, imperiosamente tendrían que haber cubierto el delta y también el alto Egipto. No hay ni una sola señal de un evento de esa magnitud, la pirámide del faraon fue descubierta en Saqqara, cituada en Menfis en la ribera occidental del Nilo. Tampoco hay noticias en sus antecesores o sucesores, su hijo Unis fue el último faraón de la V dinastía. Entonces no podemos hablar de un significado literal del diluvio.
(Al hablar de la universalidad, no me refiero al universo, sería absurdo, sinó a un hecho que superara las fronteras conocidas bíblicamente y Egipto está perfectamente establecido.) Luego:
Génesis 7:17 Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra.
18 Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas.
19 Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos.
20 Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes.
21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre.
22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió.
23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca.
Está perfectamente demostrada, la existencia de vida humana, en esta misma época, antes y después, en los cinco continentes, entonces ¿Como podía ser literal? Pásalo bién.

Creo que se apresuró a contestar sin leer todo mi aporte.

La Biblia NO DICE QUE EL DILUVIO HAYA CUBIERTO EL GLOBO TERRÁQUEO.

Eso es lo que la tradición ha sembrado en nuestra mente y nuestro subconciente tanto así que usted predispuesto respondió sin analizar lo que escribí.

Pero antes de usar el diccionario STRONG CONCORDANCE para probarlo le doy una oportunidad a que rectifique (bueno, la verdad es que mi e-sword se dañó y tengo que bajarlo de nuevo e instalarlo je!)

No lo puedo creer.!!!

Genesis

Busca por favor "tierra" -eretz- en tu diccionario STRONG, y notarás que no siempre se refiere al orbe, sino a un espacio de tierra, una nación.

Eso es lo que la tradición ha sembrado en nuestra mente y nuestro subconciente tanto así que usted predispuesto respondió sin analizar lo que escribí.

Pero antes de usar el diccionario STRONG CONCORDANCE para probarlo le doy una oportunidad a que rectifique (bueno, la verdad es que mi e-sword se dañó y tengo que bajarlo de nuevo e instalarlo je!)

En efecto, la propia existencia de los Nephilim "Y también los hubo después" prueba que el diluvio no acabó con todo.

H776
ארץ
'erets
eh'-rets
From an unused root probably meaning to be firm; the earth (at large, or partitively a land): - X common, country, earth, field, ground, land, X nations, way, + wilderness, world.

"La tierra" es la tierra entera, o una terruño, un país, un campo, suelo, conglomerado de naciones, la selva.

No lo puedo creer.!!!

Genesis

El continente americano, es bastante más nuevo e inestable geológicamente que el europeo y cercano oriente. Las placas continentales, están recibiendo constantemente, los movimientos de las placas submarinas (lee sobre la Tectónica de placas), eso ha hecho que la cordillera de los Andes por ejemplo, haya llegado ya a los 8 mil metros de altura, en cada terremoto, en cada tsunami, se producen cambios geográficos importantes, súmales las explosiones volcánicas, etc. y es la causa de que por ejemplo, en Chile en el cerro El Plomo, se encontraran fósiles de moluscos a dos mil metros de altura, se demostró que pertenecían a la fauna marina del pacífico chileno. Esa zona estuvo bajo el mar en alguna época preglaciar. Eso es todo. Nuestro planeta, es el único del sistema solar, que mantiene el sistema de placas activo y los más activos son de la cuenca del Pacífico. Saludos.<o:p></o:p>

Tienes razón, pese a haber leido todo tu mensaje, me centré en los que destaco:<o:p></o:p>
"
El mensaje lo considero literal.

No hay una sola mención bíblica a un"diluvio universal" como tal, solo a la destrucción de la civilización humana.

El traducir o interpretar la palabra "tierra" encontramos entre sus acepciones que se refiere también a una nación, suelo, a una porción de tierra o un conglomerado de naciones y no necesariamente al globo terráqueo.

En el caso del diluvio considero que lo que a DIOS plugó devastar fué el área ocupada y civilizada por el hombre. Pues es allí donde se concentraba el pecado y no por ejemplo las selvas vigenes de américa o territorios inexplorados de Asia o Europa.

Sigue siendo una interpretación literal pero la tradición nos ha enseñado que el diluvio fué "universal", pero la Biblia no dice eso."
En base a esto argumenté mi respuesta, no me referí al concepto de “tierra” ¿Porque? Ya lo expuse con anterioridad, tierra puede ser cualquier expresión geográfica, sin que sea necesariamente todo el planeta.<o:p></o:p>
¿Porque insisto con Egipto? Porque esa civilización existente desde ocho mil años antes de Cristo, jamás ha recibido un embate de la naturaleza de ese tipo. Pese a que: En la época post glaciar con toda seguridad el lago Victoria tiene que haber tenido desbordes signifivativos, te recuerdo que el Nilo nace en el Victoria. Ahora geográficamente el delta del Nilo, está en zonas mucho más bajas, que la mesopotamia donde ocurrió el diluvio, que además está relatado por otras culturas de zonas relativamente cercanas.

El asunto es que de acuerdo a las citas que puse, el mensaje bíblico no puede ser literal.

Génesis 7:23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca. <o:p></o:p>

Ahora el asunto de los Nephilim, lo conozco por Génesis 6 (Previo al diluvio) pero no tengo claro en que concepto son tratados en los libros posteriores, como Números, Deuteronomio, incluso Baruc, por lo que recuerdo, también los trata de tradición rabínica, voy a repasarlos mañana en la mañana, para ver si efectivamente podrían ser una demostración más, que no desaparecio la vida humana del planeta, como intentan hacer ver los literalistas. De todos modos hay suficientes evidencias científicas al respecto. Pásalo bién.

El caso de Egipto es interesante, espero de no pecar de apofenia, pero supongo que los de Egipto no eran considerados "hijos de DIOS" sino "hijos de los hombres" de acuerdo a la distinción que hace Génesis entre el linaje de Set y el de Caín.

Entonces el castigo siendo local habría recaido solamente sobre los "hijos de DIOS" que cometieron la blasfemia de unirse con los hijas de los hombres.

Gén 6:2-3
vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres les venían bien, y tomaron por mujeres a las que preferían de entre todas ellas.
Entonces dijo Yahvé: "No permanecerá para siempre mi espíritu en el hombre, porque no es más que carne; que sus días sean ciento veinte años."

Efectivamente esa fué la gota que derramó el vaso.

Si se quiere las Escrituras adquieren un mayor sentido con la existencia de una civilización que no fué erradicada por el Diluvio.

El SEÑOR quería a su raza pura.

Es sabido que el SEÑOR es tolerante con los que no le conocen pero estricto con los que habiéndolo conocido se desvían.

Uno de los ejemplos es Nínive pueblo que no conocía a DIOS sino como vaga referencia, que al final no fué erradicado de acuerdo a lo prometido por el SEÑOR.

Jonas 4:11 ¿Y no voy yo a compadecerme de Nínive, la metrópoli, donde viven más de ciento veinte mil personas que no distinguen el bien del mal, y una gran cantidad de animales?"

El caso de Egipto es interesante, espero de no pecar de apofenia, pero supongo que los de Egipto no eran considerados "hijos de DIOS" sino "hijos de los hombres" de acuerdo a la distinción que hace Génesis entre el linaje de Set y el de Caín.

Entonces el castigo siendo local habría recaido solamente sobre los "hijos de DIOS" que cometieron la blasfemia de unirse con los hijas de los hombres.

Gén 6:2-3
vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres les venían bien, y tomaron por mujeres a las que preferían de entre todas ellas.
Entonces dijo Yahvé: "No permanecerá para siempre mi espíritu en el hombre, porque no es más que carne; que sus días sean ciento veinte años."

Efectivamente esa fué la gota que derramó el vaso.

Si se quiere las Escrituras adquieren un mayor sentido con la existencia de una civilización que no fué erradicada por el Diluvio.

El SEÑOR quería a su raza pura.

Es sabido que el SEÑOR es tolerante con los que no le conocen pero estricto con los que habiéndolo conocido se desvían.

Uno de los ejemplos es Nínive pueblo que no conocía a DIOS sino como vaga referencia, que al final no fué erradicado de acuerdo a lo prometido por el SEÑOR.

Jonas 4:11 ¿Y no voy yo a compadecerme de Nínive, la metrópoli, donde viven más de ciento veinte mil personas que no distinguen el bien del mal, y una gran cantidad de animales?"

Tal como te dije, con respecto a los nephilim, te voy a contestar mañana, no me gusta opinar sobre lo que no conozco. No me parece que YHWH sea racista en lo más mínimo. En todo caso dice claramente que hasta la bestia y los reptiles:

Génesis 7:23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca. <o:p></o:p>

Veamos una comparación más local, que puedas entender mejor. Estás diciendo que hubo un diluvio en Caracas, que se inundó hasta 15 codos (más de seis metros) por sobre los montes más altos de la ciudad, más de 900 m sobre el nivel del mar, pero el agua no llegó al aeropuerto de Maiquetía que estará a unos 100 m. de altura. Tendría que haber puesto murallas alrrededor de Caracas, para que el agua no llegara al aeropuerto ¿Te das cuenta que eso no puede ser literal? Pásalo bién.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>

Busca por favor "tierra" -eretz- en tu diccionario STRONG, y notarás que no siempre se refiere al orbe, sino a un espacio de tierra, una nación.

Gracias por el dato Caminante.

Aunque ya lo había echo (comparar en el Strong)... si te fijas en todo el relato de la Creación de Génesis 1 y 2 la palabra que se usa para tierra es "érets"...misma palabra que se usa en Génesis 6 y 7.

Pero el caso es que también se usa aquí:

Salmo
8:1
¡Oh Jehová, Señor nuestro,
Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!
Has puesto tu gloria sobre los cielos;

8:9 ¡Oh Jehová, Señor nuestro,
Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!

Claro que aquí en el Salmo hace referencia a toda la creación de Dios, de ahí el comparativo entre cielos, obra de sus dedos, la luna y las estrellas.

Creo que tierra, en este sentido abarca toda la Creación de Dios

Solo en Génesis 7 se combina la palabra "tierra", aunque en el mismo sentido global que ya comente.

Usar "Tebel" implica de mejor manera el orbe que usar "Eretz"

H8398
תּבל
têbêl
tay-bale'
From H2986; the earth (as moist and therefore inhabited); by extension the globe; by implication its inhabitants; specifically a particular land, as Babylonia or Palestine: - habitable part, world.

2Sa 22:16 Entonces los abismos del mar aparecieron, los cimientos del mundo quedaron al descubierto, por la reprensión del SEÑOR, por el soplo del aliento de su nariz.

H776
ארץ
'erets
eh'-rets
From an unused root probably meaning to be firm; the earth (at large, or partitively a land): - X common, country, earth, field, ground, land, X nations, way, + wilderness, world.

En efecto, la propia existencia de los Nephilim "Y también los hubo después" prueba que el diluvio no acabó con todo.

Genesis
6:4
Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

Si antes del Diluvio había gigantes, producto de la relación entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres, ¿no pudieron haber hecho lo mismo después del Diluvio?

Aunque se que me dirás ¿y porque en la actualidad no los vemos?...pero mejor me espero a que lo preguntes jaja

Usar "Tebel" implica de mejor manera el orbe que usar "Eretz"

H8398
תּבל
têbêl
tay-bale'
From H2986; the earth (as moist and therefore inhabited); by extension the globe; by implication its inhabitants; specifically a particular land, as Babylonia or Palestine: - habitable part, world.

2Sa 22:16 Entonces los abismos del mar aparecieron, los cimientos del mundo quedaron al descubierto, por la reprensión del SEÑOR, por el soplo del aliento de su nariz.

H776
ארץ
'erets
eh'-rets

Bueno, pues ahora hay que compararlo con el Salmo 8...por cierto, soy muy malo en el ingles