Julio V, bendiciones.
Cuento con un gran amigo Unitario, con el que he debatido largamente sin que hallamos podido llegar a un consenso en cuanto a la naturaleza del Dios verdadero. A raíz de esos debates he leído algunas cosas sobre Servet, y sin pretender alguna erudición sobre el asunto me han llamado la atención algunas cosas sobre sus escritos:
1. De su obra “Errores de la Trinidad” se entiende: “Servet concluye que Jesús es hombre en tanto que nacido de mujer, por más que su nacimiento fuese milagroso. A su vez, Jesús es también hijo de Dios, en tanto que su nacimiento es el fruto de la fecundación por el Logos divino de la Virgen María. Niega así Servet, por tanto, que el Hijo sea eterno, ya que fue engendrado como tal en la encarnación, aunque es divino por gracia de Dios, su Padre. “ (Wikipedia)
Para empezar, el hecho de que Jesús fuera humano y divino al mismo tiempo es lo que los Trinitarios llamamos “unión hipostática”, así que no veo el problema con los Unitarios en eso. Pero afirmar que no era eterno porque fue engendrado en María es un error de cabo a rabo. La Biblia aporta abundante evidencia de su gloria preexistencial, mucha de ella ya expuesta en este foro. Para nadie es un secreto que el Maestro provenía del Padre antes de que el mundo fuese. Ahora, el argumento de que por ser engendrado (en el Padre) no es eterno, es algo que podremos debatir después con toda libertad. Pero ten en cuenta que Servet afirmaba hasta aquí, que el Hijo era divino “por Gracia del Padre”.
2. En su posterior obra, “Diálogos sobre la Trinidad y la Justicia”, Servet da un giro:
“A diferencia de lo afirmado en Errores..., Servet dice que Jesús no es sólo divino por gracia, sino también por naturaleza, aunque aclara que sólo en tanto que participa de la sustancia divina de su Padre.” (Wikipedia)
Como ves aquí Servet afirma que Jesús es divino por Gracia y por naturaleza, y a mi modo de ver, esa contradicción con su primera obra no le quita méritos al galeno, sino todo lo contrario. Entonces, si el Hijo es consustancial con el Padre (según Servet) lo único que lo diferencia de ser Dios es que ambos (Padre e Hijo) deben ser eternos. ¿Me permitirías mostrarte con un sencillo argumento porqué creo que el Hijo es eterno?
Bendiciones