Saludos.
Es que los lexicones y diccionario no dejan duda en este sentido, y están apoyados en las fuentes de origen, ¿de donde mas? Por eso mismo dicen lo mismo que arribe anote: que en el caso de: “שָׁחָהshakjá” tiene como raíz primaria en el hebreo moderno el de hacer una acto profundo de postración, como indican las fuentes citadas por ti, aunque en el acto de postración dependiendo a quien sea dirigido, indicaria un: adorar, arrodillarse, bajar, culto, dar culto, encorvar, humillar, postrar, rendir, reverencia.
Buenos dias Usica,
Las fuentes Hebreas no señalan lo que los lexicones y diccionarios señalan, como puede ser visto.
Hasta el momento el estudio solo sugiere postración, las fuentes Hebreas no señalan adoración en los textos revisados.
A lo que te refieres es a lo siguiente:
1. El verbo griego que se empleaba para adorar es el mismo que para venerar.
2. Este verbo es proskyneo. El diccionario de la lengua griega Montanari que es uno de los más completos que se han publicado recientemente, elenca las siguientes acepciones para este verbo: (1) saludar con afecto, abrazar; (2) adorar, venerar; (3) postrarse, considerar con respeto o veneración; (4) conjurar, tratar de aplacar suplicando; etc... Con ello queda claro que un mismo verbo griego que es el que usa en Constantinopla IV- se emplea para adorar y para venerar.
3. Con todo, el IV concilio de Constantinopla, a pesar de echar mano de proskyneo para la adoración de la imagen Cristo y de la Virgen y de los ángeles y santos, establece una clara y sutil distinción entre los cuatro. En el caso de Cristo se dice que esa adoración es similar a la adoración de los evangelios y eso no se dice de la Virgen, de los ángeles ni de los santos; por otro lado, en el caso de Cristo se emplea el verbo proskyneo, venerará de modo fuerte, absoluto. En los otros tres casos se echa mano de dos verbos y no solamente de adorar, sino que se dice: honramos y adoramos; a este honrar y adorar se le llama hoy venerar. La gradación de estos cuatro grupos tampoco es casual: el culto reservado a María es privilegiado respecto de los otros dos; por ello figura antes que ellos y el concilio da el motivo: es Madre de Dios, cosa que no encarnan los ángeles ni los santos.
Lo que el hermano y colega Miguel Arraiz enfatiza acá es que el verbo griego Proskuneo hasta 869-870, no había una distinción clara entre lo que era:
(1) saludar con afecto, abrazar;
(2) adorar, venerar;
(3) postrarse, considerar con respeto o veneración;
(4) conjurar, tratar de aplacar suplicando
Pero ya en el Concilio IV concilio de Constantinopla, a pesar de usar un mismo verbo griego proskuneo para la adoración de la imagen Cristo y de la Virgen y de los ángeles y santos, establece una clara y sutil distinción entre los cuatro. De esto mismo se puede tratar el caso del escrito Alfonsino, aunque se usa un mismo verbo “adorar” puede también hacer clara y sutil distinción entre lo que es usar el verbo adorar de un modo fuerte para Cristo y a su vez diferenciar un venerar en el mismo verbo como se hacia antes.
Por eso mismo se dice que: “Aquí hay que aclarar que es un problema terminológico y no dogmático; “venerar” y “adorar” tienen el mismo significado en griego: “proskyneo”.
Querido Usica,
En los otros tres casos se echa mano de dos verbos y no solamente de adorar, sino que se dice: honramos y adoramos; a este honrar y adorar se le llama hoy venerar.
por otro lado, en el caso de Cristo se emplea el verbo proskyneo, venerará de modo fuerte, absoluto.
A jesus se le da honra y adoración también, ya que se le venera, hasta el momento no hay forma de distinguir una adoración de la otra, honrar y adorar, sigue siendo honrar y adorar, y la veneración de modo fuerte y absoluto, se le titula de veneración también.
Los escritos Alfonsianos señalan una veneración fuerte hacia Maria, eso no cabe duda.
Pero señalan lo suficiente para que se pueda marcar la raya entre lo que es un culto a Dios usando la misma forma de culto, y a los hombres, y notar en ello que no es lo mismo, aunque sea usado un mismo gesto, y que no esta prohibido usar un mismo acto para Dios o para un personaje respetado.
No querido Usica, la bendición solo la recibió Yave.
Es por eso que este escrito no es del todo un escrito estrictamente teológico.
Es teológico.
Por eso miso no se puede hacer una afirmación, mientras exista este margen de posibilidad, ¿estarás de acuerdo?
Se puede hacer una afirmación, las obras de el Sagrado Doctor, después de un maduro examen, han sido declaradas por la Santa Sede inmunes de todo error contra la fe.
Pero ilustran que es posible usar un solo símbolo y un solo acto para referirse a todo lo que abarca la patria en un acto en común: a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos.
Pero no es teologia querido Usica.
Pero esa influencia en general no versa sobre estatutos dogmáticos o canónicos.
Una propuesta es manifestar o exponer una idea o un plan para que se conozca y se acepte.
Por eso mismo la cuestión es muy compleja, y requiere de personas realmente competentes para llevar acabo una obra de tal envergadura, y con un fin bien definido, del cual no cuentas tu, si no me equivoco.
Soy muy competente en lo que señalo.
Mejor aprovecha el tiempo en algo mas fructífero para tu salud y para el bien de todos lo cristianos, debes de analizar lo que has hasta ahora logrado y sus efecto, y si en realidad es algo que valga la pena gastar tanto esfuerzo, y al final volver otra vez al principio, o no producir el efecto deseado, o llevar a la polémica y a la división mas que a la unión y a la paz.
Tengo muchos projectos, este es uno de ellos.
Si he visto tal extremismo en las noticias, muy mal cuando se ven tales actos, no solo es un ataque hacia la iglesia, sino un ataque a el corazón de la humanidad, sean creyentes o no-creyentes.
Es cierto
Me gusta tu comentario final, y confió que en realidad tus palabras sean sinceras.
Que pases un feliz domingo.
Gracias igualmente.