Re: juicio en el Sanedrin
Celeste dijo:
Pablo nos dice que Jesús Cristo es nuestra Pascua; pero no nos dice qué día fue crucificado.
Correcto. Nada que discutir aqui a su primera premisa excpeto el "pero" que ya de por si huele a razonamiento circular.
Partiendo de que Jesús es nuestra Pascua, muchos teólogos han encontrado necesario afirmar que Jesús fue crucificado el día en que el cordero de Pascua es sacrificado.
La afirmación es tendenciosa, para muchos teologos ea afirmación no es necesaria y afecta en poco el desarrollo de la cristología. La afirmación es muy general y vaga, esos "muchos" no aparecen identifiados y en ese sentido son como el conjnto de "muchas sirenas" o "muchas hadas madrinas". Por otro lado es el evangelio de Juan el que afirma que Jesús es cricificado el 14 de Nisán... una pisición similar la tiene el Apocrifo evangelio de Pedro (c. 150 E.C) que interpreta a Juan de la siguiente manera: "Y Herodes dijo: Hermano Pilato: aun dado caso que nadie lo hubiera reclamado, nosotros mismos le hubieremos dado sepultura, pues está echándose el sábado encima y está escrito en la ley que el sol no debe ponerse sobre un ajusticiado, y con esto se lo entregó al pueblo el día antes de los ázimos su fiesta". De modo que ya en el siglo II había controversia sobre el día en que Jesús habría muerto. Esto no surgió de la nada, sino de la lectura de Jn 13:1,3,29; 18.28; 19. 14, 31,42. Adicional a esto hay que preguntarse ¿en qué día resucitó Jesús? Tratando de deducir algún dato histórico de 1 Cor 15:20 (con Juan 12:24) uno puede ver a la luz de Levítico 23:15 y Deuteronomio 16:9-10 se cuentan tres días entre el 14 de Nisán, día en que los judíos del primer siglo sacrificaban el cordero pascual y el 16 de Nisán que era el primer día de mecer el Omer cuando se ofrecían los primeros frutos (Josefo
Antiguedades, III, x, 5-6).) y de allí se cuentan los 49 días hasta pentecostés (día 50) donde se vuelven a ofrecer los primeros frutos.
Sin embargo, Marcos y Lucas son muy claros con que el día en que el cordero era sacrificado, ese día Jesús dio instrucciones a Pedro y a Juan.
Algo con lo que Juan discrepa en Jn 13:1,3,29; 18.28; 19. 14, 31,42.
Y que llegada la noche, ya pasado el día en que se sacrifica el cordero, Jesús continuaba vivo y libre. Marcos y Lucas nos dicen que Jesús no fue crucificado el día en que se sacrifica el cordero.
Algo con lo que Juan discrepa en Jn 13:1,3,29; 18.28; 19. 14, 31,42.
Los judíos habían planeado arrestar a Jesús, pero evitando hacerlo durante la Fiesta. Sin embargo, Mateo, Marcos y Lucas nos dicen que el primer día de la Fiesta Jesús dio instrucciones a Pedro y a Juan. Es decir que la Fiesta ya había comenzado antes que Jesús fuese arrestado.
¿Qué haría cambiar de parecer a los dirigentes judíos que tramaban arrestar y asesinar a Jesús?
Algo con lo que Juan discrepa en Jn 13:1,3,29; 18.28; 19. 14, 31,42.
Por otro lado, Juan nos dice que Pilato ofreció liberar a Jesús como acostumbraba hacer durante la Fiesta.
La lógica es que el liberado pudiese comer la Pascua… la pascua conmemora la liberación de la sálida de Egipto. Respecto al tema Juan discrepa en Jn 13:1,3,29; 18.28; 19. 14, 31,42.
Y nos dice que los judíos no querían entrar al Pretorio para no contaminarse y poder celebrar la Fiesta.
En realidad Jn 18.28 dice φάγωσιν τὸ πάσχα : Comer la pascua… no dice “poder celebrar la fiesta”. La pascua se come el día 15 al anochecer y aquí nos habla de πρωΐα (temprano) probablemente el día 14.
Es decir que Jesús fue arrestado antes que la Fiesta terminase, durante la Fiesta, después de haber comenzado.
Nop. Jn 13:1,3,29; 18.28; 19. 14, 31,42 discrepa e Indica que esto ocurrió antes de la fiesta, antes del sacrificio del cordero pascual y antes de la cena de pascua.
Otro detalle es respecto de los impedimentos que pudieron tener quienes arrestaron a Jesús, impedimentos en hacerlo durante el sábado solemne de 15 de Nisan. Se han analizado todas las objeciones y se encuentra que nada impide a los legionarios el arrestar a un judío durante la Fiesta, aún en el sábado solemne del 15.
Así que loque ocurrió es que el primer día de la semana (14 de Nisan), el día en que sesacrifica el cordero (14 de Nisan), Jesús dio instrucciones a Pedro y a Juan para que preparen la Pascua. Y llegadala noche (15 de Nisan), Jesús se sentó a comer la Pascua (15 de Nisan). Y que por la mañana es arrestado por la cohorte de legionarios acompañados por un grupo de judíos.
Algo con lo que Juan discrepa en Jn 13:1,3,29; 18.28; 19. 14, 31,42 en los puntos cronológicos.
Así Jesús pasa por varios juicios: Anás, Caifás, Sanedrín, Pilatos, Herodes y Pilatos. Siendo esta última comparecencia a la hora sexta (mediodía), en la cual es condenado.
Los evangelios solo parecen y enfatizo ese parecen avalar tres juicios como máximo. 1) ante el Sanhedrin, 2) Ante Pilatos y muy dudosamente ante Herodes. En cualquier caso esos juicios son presentados como meros interrogatorios.
Y es crucificado a la hora tercera (media mañana) del día siguiente. Jesús es crucificado en víspera de un sábado solemne de Pascua (Marcos, Lucas y Juan).
Posiblemente Juan discrepa de los sinópticos en la fecha del día anterior. En los sinópticos es 15 y en Juan es 14.
Ya vimos que no fue crucificado en (14de Nisan) víspera del primer sábado solemne de Pascua (15 de Nisan). Por lo tanto debemos apuntar al segundo sábado solemne de Pascua (21 de Nisan), siendo su víspera (20 de Nisan) el día de la crucifixión.
La conlusión es algo con lo que Juan discrepa en Jn 13:1,3,29; 18.28; 19. 14, 31,42. Y tiene un débil soporte en los sinópticos.
Entonces Jesús fue crucificado durante la Fiesta de Pascua, el 20 de Nisan, porque como dice Pablo, Jesús Cristo es nuestra Pascua.
Conlusión circular ampliamente controvertida.