Re: ABRAHAM COMO RAIZ
Re: ABRAHAM COMO RAIZ
Saludos Hesed;
Si mas no recuerdo, usted anteriormente me había dicho que el Olivo simbolizaba algo, por lo que yo solicité que usted me diera un fundamento al significado que usted le daba al Olivo, de la misma manera que yo lo había hecho.
Usted con este mensaje NO da respuesta a eso, sin embargo, me doy cuenta que su intención era hacerlo, y lo daré como valido. Sin embargo puedo adelantar que Pablo en ningún momento afirma que Abraham sea un Olivo, lo que nos permite deducir que esa es su interpretación, que por cierto, es bastante forzada al tema. Me gustaría que usted, me enseñara pasajes donde a las promesas se les defina “Olivos” ya sea literalmente o en sentido figurado.
Pero como quiera que sea que mi pregunta no ha sido respondida, proseguiré en la línea del mismo análisis. O sea, intentando definir quien es el Olivo.
Usted intenta hacerme ver que el Olivo es Abran, pues en él está sustentada la promesa de que tanto la nación que saldría de sus lomos, como el resto de las naciones, serian benditas “por medio de su Simiente, es cual, al parecer estamos de acuerdo en que es Mashiaj (Mesías-Cristo)
Sin embargo me parece que esa interpretación NO “cabe” en la ilustración a la que se está refiriendo Pablo. Las razones son las siguientes;
A Abraham le fue dada la promesa, no se discute, pero de ahí a decir que sustentas a las ramas, me parece bastante atrevido.
No podemos olvidar que esa Promesa, era Su Simiente, que es el Mesías.
Las ramas las sustenta o YHWH o Su Hijo, sin importar si somos o no trinitarios. Eso NO viene al caso.
Una cosa es la raíz, y otras son las ramas.
Yo decía antes que esa raíz era el Mesías, y puedo concordar también que sea YHWH, sin embargo el Olivo representa a Israel, y sus ramas, las diferentes partes en que Israel esta compuesto, creo que el pasaje de Jeremías 11 lo deja bastante claro;
[SUP]16[/SUP] Olivo verde, hermoso en su fruto y en su aspecto,
llamóYHWHtu nombre.
Pero al son de un recio estrépito hizo encender fuego sobre él,
y se quebraron sus ramas.
[SUP]17[/SUP]»PorqueYHWHde los ejércitos, que te plantó, ha decretado el mal contra ti, a causa de la maldad que la casa de Israel y la casa de Yahudá han cometido, provocándome a ira al quemar incenso a Baal».
Proseguiré en otro mensaje.
David
El contexto de TODO el pasaje de Romanos 11, (incluso los capítulos 9 y 10), está dirigido a Israel.
El verso 1 comienza con esta pregunta; ¿Ha desechado Elohim a Su Pueblo? ¡Jamás suceda eso! porque también soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín.
Todo el esfuerzo de pablo de ahí en adelante es demostrar que Israel sigue siendo el pueblo del Eterno, en el cual, los gentiles son injertados, ENTRE LAS RAMAS.
Hago énfasis en la frase “entre las ramas”, por que la mayoria de traducciones dicen “en lugar de ellas”.
En este aspecto, me gustaria detenerme.
Primero, el griego NO dice “en lugar de ellas”, sino “ENTRE ELLAS”.
Y la diferencia es sumamente grande, estrafalaria y bastante prejuiciosa.
Si decimos que los gentiles son injertados en lugar de ellas, se está afirmando que estos gentiles injertados están ocupando el lugar de las que fueron desgajadas, dando pie así a la doctrina conocida comúnmente como “doctrina de la suplantación” ya que los gentiles suplantan las ramas que fueron desgajadas.
Nada mas alejado de la verdad. Si los gentiles suplantaran a las desgajadas, ocupando el lugar que antes le pertenecía a ellas, entonces esas ramas naturales, que antes fueron desgajadas por su falta de fe, no podrían ser re-injertados en su lugar, ya que el “puesto” iba a estar ocupado por las ramas gentiles. Seria necesario desgajar a las gentiles, para poder re-injertar a las naturales.
El propósito del Eterno es diferente. Las escrituras declaran;
[SUP]23[/SUP]Y aun ellos, (Ramas desgajadas) si no permanecen en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.[SUP] 24[/SUP]Si tú (Ramas gentiles) fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más estos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
Haré un receso para darle la oportunidad a usted de opinar sobre lo argumentado.
David
Una pregunta;
¡Usted intenta decirme que Pablo en Romanos 11, cuando ilustra este Olivo y sus diferentes ramas, NO está hablando de la Iglesia?
¿DE quien entonces?
David
Re: ABRAHAM COMO RAIZ
BASE BIBLICA
Gal_3:8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.
Es en base a esta promesa dada a Abraham....que nosotros contemplamos al Mesías como la bendición a todas las naciones gentiles...dándonos a comprender que es por la Fe en El, en Jesús, en el Cristo de Dios, que somos justificados nosotros, los que pertenecemos a las naciones paganas.
Y si esto es así...en Romanos 11...lo que el apóstol expone con la figura del Olivo es una relación entre Israel, como las ramas naturales del buen Olivo...y los gentiles como el olivo silvestre, donde....algunas ramas del Israel natural fueron desgajadas para que los gentiles fueran injertados...
Entonces tenemos que la raíz y el tallo del Olivo...es Abraham como el depositario de las promesas de Dios.
Las ramas naturales...la nación de Israel...donde algunas son desgajadas
El olivo silvestre o acebuche...las naciones gentiles...injertadas en el lugar donde las ramas naturales fueron desgajadas.
Es obvio entonces que la Iglesia de Cristo...como un Cuerpo cuya cabeza es Cristo en el cielo...no está contemplada en la linea del pensamiento del apóstol... sino Abraham...Israel y los Gentiles.
Hesed1
Saludos Hesed;
Si mas no recuerdo, usted anteriormente me había dicho que el Olivo simbolizaba algo, por lo que yo solicité que usted me diera un fundamento al significado que usted le daba al Olivo, de la misma manera que yo lo había hecho.
Usted con este mensaje NO da respuesta a eso, sin embargo, me doy cuenta que su intención era hacerlo, y lo daré como valido. Sin embargo puedo adelantar que Pablo en ningún momento afirma que Abraham sea un Olivo, lo que nos permite deducir que esa es su interpretación, que por cierto, es bastante forzada al tema. Me gustaría que usted, me enseñara pasajes donde a las promesas se les defina “Olivos” ya sea literalmente o en sentido figurado.
Pero como quiera que sea que mi pregunta no ha sido respondida, proseguiré en la línea del mismo análisis. O sea, intentando definir quien es el Olivo.
Usted intenta hacerme ver que el Olivo es Abran, pues en él está sustentada la promesa de que tanto la nación que saldría de sus lomos, como el resto de las naciones, serian benditas “por medio de su Simiente, es cual, al parecer estamos de acuerdo en que es Mashiaj (Mesías-Cristo)
Sin embargo me parece que esa interpretación NO “cabe” en la ilustración a la que se está refiriendo Pablo. Las razones son las siguientes;
- Pablo en todo el contexto NO habla de Abraham, sino de ISRAEL.
- Abraham NO puede Sustentar las ramas, (en este caso a Israel junto a las naciones que vendrían a formar parte de los pactos y las promesas dados con anterioridad a Israel.)
A Abraham le fue dada la promesa, no se discute, pero de ahí a decir que sustentas a las ramas, me parece bastante atrevido.
No podemos olvidar que esa Promesa, era Su Simiente, que es el Mesías.
Las ramas las sustenta o YHWH o Su Hijo, sin importar si somos o no trinitarios. Eso NO viene al caso.
Una cosa es la raíz, y otras son las ramas.
Yo decía antes que esa raíz era el Mesías, y puedo concordar también que sea YHWH, sin embargo el Olivo representa a Israel, y sus ramas, las diferentes partes en que Israel esta compuesto, creo que el pasaje de Jeremías 11 lo deja bastante claro;
[SUP]16[/SUP] Olivo verde, hermoso en su fruto y en su aspecto,
llamóYHWHtu nombre.
Pero al son de un recio estrépito hizo encender fuego sobre él,
y se quebraron sus ramas.
[SUP]17[/SUP]»PorqueYHWHde los ejércitos, que te plantó, ha decretado el mal contra ti, a causa de la maldad que la casa de Israel y la casa de Yahudá han cometido, provocándome a ira al quemar incenso a Baal».
Proseguiré en otro mensaje.
David
El contexto de TODO el pasaje de Romanos 11, (incluso los capítulos 9 y 10), está dirigido a Israel.
El verso 1 comienza con esta pregunta; ¿Ha desechado Elohim a Su Pueblo? ¡Jamás suceda eso! porque también soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín.
Todo el esfuerzo de pablo de ahí en adelante es demostrar que Israel sigue siendo el pueblo del Eterno, en el cual, los gentiles son injertados, ENTRE LAS RAMAS.
Hago énfasis en la frase “entre las ramas”, por que la mayoria de traducciones dicen “en lugar de ellas”.
En este aspecto, me gustaria detenerme.
Primero, el griego NO dice “en lugar de ellas”, sino “ENTRE ELLAS”.
Y la diferencia es sumamente grande, estrafalaria y bastante prejuiciosa.
Si decimos que los gentiles son injertados en lugar de ellas, se está afirmando que estos gentiles injertados están ocupando el lugar de las que fueron desgajadas, dando pie así a la doctrina conocida comúnmente como “doctrina de la suplantación” ya que los gentiles suplantan las ramas que fueron desgajadas.
Nada mas alejado de la verdad. Si los gentiles suplantaran a las desgajadas, ocupando el lugar que antes le pertenecía a ellas, entonces esas ramas naturales, que antes fueron desgajadas por su falta de fe, no podrían ser re-injertados en su lugar, ya que el “puesto” iba a estar ocupado por las ramas gentiles. Seria necesario desgajar a las gentiles, para poder re-injertar a las naturales.
El propósito del Eterno es diferente. Las escrituras declaran;
[SUP]23[/SUP]Y aun ellos, (Ramas desgajadas) si no permanecen en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.[SUP] 24[/SUP]Si tú (Ramas gentiles) fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más estos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
Haré un receso para darle la oportunidad a usted de opinar sobre lo argumentado.
David
Es obvio entonces que la Iglesia de Cristo...como un Cuerpo cuya cabeza es Cristo en el cielo...no está contemplada en la línea del pensamiento del apóstol... sino Abraham...Israel y los Gentiles.
Una pregunta;
¡Usted intenta decirme que Pablo en Romanos 11, cuando ilustra este Olivo y sus diferentes ramas, NO está hablando de la Iglesia?
¿DE quien entonces?
David