Re: Judios Mesianicos...¿restauración del cristianismo original?
Lamento que haya escrito todo esto y no poder entenderle, ya que realmente no entendí. La pregunta era simple, si se debe o no se debe guardar las fiestas del eterno ya que hay muchísima evidencia de que no es necesario porque la realidad ya vino y es Cristo.
16
Por tanto, nadie os juzgue en comida o bebida, o en días de fiesta, nuevas lunas o sábados.
17
Todo eso es sombra de lo por venir, pero la realidad es Cristo.
20
Siendo que habéis muerto con Cristo a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si aún pertenecierais al mundo, os sometéis a ordenanzas, como:
21
"No uses, no gustes, no toques"?
Por lo tanto, "Cristo ya vino, y ahora es el Sumo Sacerdote de los bienes definitivos. El Santuario donde él ministra es más grande y más perfecto; y no es hecho por mano de hombre, es decir, no es de este mundo." Hebreos 9:11
Podría explicar mejor...?
Shalom
Bien, paso a explicarle el texto de Col. 2,16:
El contexto para entender este pasaje, viene dado por aquellos a los que shaliaj Shaul dirige su carta. Él se dirige a hermanos que llama "escogidos" y "fieles" que en hebreo es: "kadushim y emunim". Esto es una referencia típicamente judía, no griega. De la misma manera, volvemos a encontrarnos con otra nueva referencia cuando les da el saludo hebreo: Gracia y paz; que en hebreo sería: Jem veShalom. Así, que los destinatarios eran guerim o gentiles en Mashiaj; esto también lo confirma el hecho de que en 2,11-13 les menciona que antes no estaban circuncidados, pero luego se les fue dada la circuncisión o pacto de Israel en sus corazones tal y como corrobora Jer. 31,33. Por eso, de la misma manera que hubieron guerim o gentiles que se acercaban a ellos en Yerushalayim, aquí también los había.
Pero llega el momento de volver a dar testimonio entre los gentiles griegos y romanos en este caso y de los mismos yehudim anti-Mashiaj de He. 10,32-36. Y es entonces cuando el apóstol, les dice o les pone en sobre aviso, de que sigan adelante sin avergonzarse (2,4- 8); por una sencilla razón, porque los dos bandos: yehudim anti-Mashiaj y gentiles no judíos –es decir, no pertenecientes al Israel de Dios o al Olivo Natural-, les iban a reprochar que seguían costumbres hebreas, sin estar circuncidados o sencillamente –de parte de los yehudim anti-Mashiaj- porque seguían a un Mashiaj falso que no trajo la paz, ni la liberación del pecado o ietzer haRa. Y no hay nada más aberrante para un yehudi o una situación que les provoque más a celos, que vivas como ellos y con Mashiaj que aun esperaban y anhelaban, pero sin estar cumpliendo la señal de la circuncisión en la carne.
El testimonio sobre la envidia y los insultos a los que se veían estos yehudim y guerim nazarenos, era una cosntante antes y después del 70, o la destrucción del Templo. Veamos:
Ireneo (s. II) escribió: “Pero ellos mismos...continuaron las antiguas observancias...Así hicieron los apóstoles...escrupulosamente actuaban de acuerdo a la dispensación de la ley mosaica.” (Contra las Herejías 3.23.15)
Epifanio (s.III) escribió: “Pero en realidad ellos permanecieron totalmente judíos y nada más. Porque no solo usan el nuevo testamento sino también el antiguo, como los judíos, porque la ley y los profetas y los escritos, que es llamada la Biblia por los judíos, no son rechazados por ellos .Ellos viven de acuerdo a la predicación de la ley como entre judíos...Han venido a creer en el Mesías. Porque ellos aceptan también la resurrección de los muertos..ellos proclaman un Dios y Su Hijo Jesús Cristo. Tienen buen dominio del idioma hebreo..porque toda la Ley y los Profetas... (Panarion 30:18; 39:7)
Jerónimo s.IV dijo de los nazarenos: “…los que aceptan al Mesías de tal manera que no cesan de observar la antigua Ley” (Jerónimo sobre Is. 8,14).
Eran odiados por los mismos judíos:
Sobre el año 100 d.C., se inventó una 19ª "bendición" a las 18 -shemone esrei- que ya recitaban los nazarenos junto con los ortodoxos en las sinagogas. Esta maldición creada por el Rab GamaliEl II, y que debían pronunciar era: que no haya esperanza para los apóstatas y que el reino del orgullo séa rápidamente erradicado en nuetros días; los Nosrim (Nazarenos, o séa, Cristianos) y los Minim (herejes) mueran súbitamente, y sean cancelados del libro de los vivos y no sean contados en el número de los justos. Bendito sea, el Señor, que bajas a los orgullosos!"
Esta maldición, la debían recitar y era llamada: -Birkat Ha-Minim- ("Bendición" de los Herejes). Extraido de:- A.Z. Idelson en su libro "Jewish Liturgy and its Development": -.
Esta maldición también la corroboraba Epifanio en Panarion 29:
“No solamente el pueblo judío les tiene odio; hasta se paran al amanecer, al medio día, y al atardecer, tres veces al día cuando recitan sus oraciones en la sinagoga, y los maldicen y anatemizan. Tres veces al día dicen: “Dios maldiga a los nazarenos”, Porque albergan un enojo adicional contra ellos, si se puede decir, porque a pesar de su judeidad, ellos proclaman que Yashua es el Mesías…”
Bueno, espero forista "humillado" haber respondido a su interés por ese texto.
Shalom
p.s. no olvide que una sombra es un reflejo de un ideal o un "solido" que debe de seguir presente mientras el IDEAL no llegue. Eso es lógica pura.
Lamento que haya escrito todo esto y no poder entenderle, ya que realmente no entendí. La pregunta era simple, si se debe o no se debe guardar las fiestas del eterno ya que hay muchísima evidencia de que no es necesario porque la realidad ya vino y es Cristo.
16
Por tanto, nadie os juzgue en comida o bebida, o en días de fiesta, nuevas lunas o sábados.
17
Todo eso es sombra de lo por venir, pero la realidad es Cristo.
20
Siendo que habéis muerto con Cristo a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si aún pertenecierais al mundo, os sometéis a ordenanzas, como:
21
"No uses, no gustes, no toques"?
Por lo tanto, "Cristo ya vino, y ahora es el Sumo Sacerdote de los bienes definitivos. El Santuario donde él ministra es más grande y más perfecto; y no es hecho por mano de hombre, es decir, no es de este mundo." Hebreos 9:11
Podría explicar mejor...?