Juan 6: 53.. Si no coméis mi carne, y no bebéis mi sangre, no tenéis vida en vosotros

Re: Juan 6: 53.. Si no coméis mi carne, y no bebéis mi sangre, no tenéis vida en voso

Bueno, si estoy de acuerdo en eso, salvo que era el mismo cuerpo pero transformado, luego de resucitado.

1Co 15:42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción.
1Co 15:43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.
1Co 15:44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.
1Co 15:45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
1Co 15:46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.
1Co 15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.
1Co 15:48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales.
1Co 15:49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.

1Jn 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.

Estoy de acuerdo en que era su mismo cuerpo, y tenía carne y huesos, pero era un cuerpo transformado, un cuerpo celestial.
No era de la carne y huesos igual a la materia del resto de esta creación:

Bueno, entonces estamos de acuerdo que los resucitados tienen un cuerpo glorificado, similar al que tenemos, pero de otra materialidad. Además, es el mismo cuerpo que nosotros teníamos, pero glorificado. Por eso Jesús muestra sus manos y su costado, porque son las mismas manos que siempre ha tenido, y que muestran las huellas de su pasión.

1Co 15:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.

Jua 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Para nada aprovecha en cuanto a dar vida espiritual, obviamente aprovecha para permanecer vivos en esta vida.
Hermano, si en estos textos interpretas "carne" como un trozo de bistec, o como nuestra carne humana física, esa sería una interpretación demasiado inocente. Aquí la "carne" se refiere a lo corrupto del hombre, a nuestra naturaleza caída, a nuestra concupiscencia, lo que se opone a lo espiritual, a lo sobrenatural. La oposición entre lo carnal y lo espiritual es un tema sumamente recurrente en el Nuevo Testamento. Bueno, nos estamos desviando del tema...

Pero entonces volviendo al tema, ¿Tú dices que uno se lo va comiendo a pedacitos a Jesucristo? Su cuerpo celestial ya debe haberse terminado hace rato con todos los cristianos.

A ver si explicas un poco como es el proceso de comerse literalmente a Jesucristo.
Bueno, eso es muy fácil de responder. El cuerpo glorificado de Jesús no tiene una materia limitada por el accidente de cantidad, ya ves cómo Jesús aparecía y desaparecía, pasaba a través de las murallas, etc. El cuerpo glorificado es sobrenatural.

Por otro lado, hurgar en eso es como querer entender cómo fue que aparecieron los panes en la multiplicación que hizo Jesús, o cómo se transformó el agua en vino en las bodas de Caná. Es bueno también dejar un espacio para lo sagrado, para el misterio que no nos es dado conocer.

Te pego este texto del obispo de Jerusalén, san Cirilo

"Supuesto que Jesucristo asegura, hablando del pan, que aquello es su cuerpo, ¿quién se atreverá a poner en duda esta verdad? y pues que dijo después, esta es mi sangre, ¿quién puede dudar o decir que no lo es? En otro tiempo había convertido el agua en vino en Caná de Galilea con sola su voluntad, ¿y no le tendremos por digno de ser creído sobre su palabra, cuando convirtió el vino en su sangre? Si convidado a las bodas humanas y terrenas hizo en ellas un milagro tan pasmoso, ¿no debemos reconocer que aquí dio a los hijos del Esposo a comer su cuerpo y beber su sangre? para que le recibamos como que es ciertamente su cuerpo y su sangre, porque bajo del pan nos da su cuerpo, y bajo del vino su sangre, para que tomando su cuerpo y sangre, nos hagamos un mismo cuerpo y sangre con El y seamos Cristíferos, esto es, hombres que llevamos a Jesucristo, en habiendo recibido en nuestro cuerpo su cuerpo y sangre, y según la expresión de San Pedro, vengamos a ser participantes de la naturaleza divina.
S. Cirilo de Jerusalén, Cath. Mystag., 4, sent. 7,

Por otro lado las citas que pongas sobre gente que creyó diversas cosas no me resulta argumento de ningún peso, ni tampoco fueron mis pastores.
Que triste que te dé lo mismo lo que han enseñado los obispos que Dios puso en su Iglesia para enseñar. Y más encima que todos enseñan exactamente lo mismo: que el pan eucaristico es el cuerpo real de Cristo. Cuando un cristiano cree que tiene mejor doctrina que todos los obispos juntos, quiere decir que hay un problema.

Ya para finales del primer siglo mira lo que pasaba:

1Jn 2:18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.
1Jn 2:19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

Por eso, como información colateral está bien (1 Tesalonicenses 5:21), pero como doctrina no creo que tenga mucha autoridad.

Saludos.
No puede ser que uses un texto para desobedecer otro.

Usas lo que dice 1 Jn 18: 18 para poner bajo sospecha a todos los pastores, y entonces te consideras eximido de sujetarte a la enseñanza de los pastores con lo cual desobedeces Heb 13, 17 ("obedezcan a sus pastores y sujétense a ellos") y Heb 13, 7 ("recuerden a sus pastores e imiten su fe").

Juan lo dice muy claro: SALIERON de nosotros. No se refiere a los pastores de la Iglesia. Se refiere a las sectas que salieron desde la iglesia primitiva: los gnósticos y los docetas en particular, y posteriormente tantas otras sectas y corrientes que SALIERON de la iglesia, salieron, están fuera. "No permanecieron con nosotros" dice Juan. Más claro echarle agua. No puedes usar este texto para poner bajo sospecha a la propia predicación de la Iglesia.

Saludos

Re: Juan 6: 53.. Si no coméis mi carne, y no bebéis mi sangre, no tenéis vida en voso

Bueno, entonces estamos de acuerdo que los resucitados tienen un cuerpo glorificado, similar al que tenemos, pero de otra materialidad. Además, es el mismo cuerpo que nosotros teníamos, pero glorificado. Por eso Jesús muestra sus manos y su costado, porque son las mismas manos que siempre ha tenido, y que muestran las huellas de su pasión.

Sí, de acuerdo.
Aunque ya dije que esto deriva en un tema que da mucho para debatir, y de hecho se ha hecho en otros(s) epígrafe(s), justamente un punto "difícil" es el de las heridas en su cuerpo glosioso.

Hermano, si en estos textos interpretas "carne" como un trozo de bistec, o como nuestra carne humana física, esa sería una interpretación demasiado inocente. Aquí la "carne" se refiere a lo corrupto del hombre, a nuestra naturaleza caída, a nuestra concupiscencia, lo que se opone a lo espiritual, a lo sobrenatural. La oposición entre lo carnal y lo espiritual es un tema sumamente recurrente en el Nuevo Testamento. Bueno, nos estamos desviando del tema...

Es cierto que el uso de "carne" en el NT, específicamente en als epístolas se refiere muchas veces a eso, pero no en este caso, porque mira que eso fue justamente dicho en el contexto de Juan 6, donde habla de comer su carne:

Jua 6:55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.
Jua 6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.
Jua 6:57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.
Jua 6:58 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente.
Jua 6:59 Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum.
Jua 6:60 Al oirlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
Jua 6:61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?
Jua 6:62 ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?
Jua 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
Jua 6:64 Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.

Bueno, eso es muy fácil de responder. El cuerpo glorificado de Jesús no tiene una materia limitada por el accidente de cantidad, ya ves cómo Jesús aparecía y desaparecía, pasaba a través de las murallas, etc. El cuerpo glorificado es sobrenatural.

Eso no es algo bíblico. En la Biblia no hay nada que pueda ser ilimitado en cantidad. Ni tampoco dice ni insinúa eso del cuerpo resucitado del Señor.
El cuerpo resucitado del Señor Jesucristo es un cuerpo humano, pero celestial.
Que haya atravesado paredes no tiene relación con ser ilimitado, son dos conceptos que no tienen relación alguna uno con el otro (la única realción sería que ambas cosas son imposibles para los humanos terrestres, pero de una inferir la otra, sería algo sin sustento).

Por otro lado, hurgar en eso es como querer entender cómo fue que aparecieron los panes en la multiplicación que hizo Jesús, o cómo se transformó el agua en vino en las bodas de Caná. Es bueno también dejar un espacio para lo sagrado, para el misterio que no nos es dado conocer.

Sí, es cierto que hay cosas que no están reveladas, pero escudarse en eso para justificar propias (o ajenas) invenciones y/o interpretaciones, es un sistema que valida entonces cualquier tipo de creencia, porque uno puede entonces decir cualquier disparate y cuando lo trata de explicar al no poder dar sustento, se sale conque bueno, será un "misterio"... ¿pero cómo un misterio, si eso lo inventaron los mismos que luego dicen que es un misterio...?
¿Dice Dios que eso es un misterio? ¿Dice Dios que nos vamos comiendo a pedacitos el cuerpo celestial resucitado del Señor Jesucristo y que éste es ilimitado?
"A ver, dame el dedo meñique, a mí pasame una parte de la oreja" Total luego le sale otra oreja.

¿Por qué cuando estuvo resucitado con los discípulos no les dio un poco para que lo mordieran y comieran un poco? Si lo que comían era pescado y no su cuerpo, partió el pan y no su rodilla. Piensa, si quería dar de comer su cuerpo resucitado esa era una buena oportunidad para empezar, pero no lo hizo.

Te pego este texto del obispo de Jerusalén, san Cirilo

"Supuesto que Jesucristo asegura, hablando del pan, que aquello es su cuerpo, ¿quién se atreverá a poner en duda esta verdad? y pues que dijo después, esta es mi sangre, ¿quién puede dudar o decir que no lo es? En otro tiempo había convertido el agua en vino en Caná de Galilea con sola su voluntad, ¿y no le tendremos por digno de ser creído sobre su palabra, cuando convirtió el vino en su sangre? Si convidado a las bodas humanas y terrenas hizo en ellas un milagro tan pasmoso, ¿no debemos reconocer que aquí dio a los hijos del Esposo a comer su cuerpo y beber su sangre? para que le recibamos como que es ciertamente su cuerpo y su sangre, porque bajo del pan nos da su cuerpo, y bajo del vino su sangre, para que tomando su cuerpo y sangre, nos hagamos un mismo cuerpo y sangre con El y seamos Cristíferos, esto es, hombres que llevamos a Jesucristo, en habiendo recibido en nuestro cuerpo su cuerpo y sangre, y según la expresión de San Pedro, vengamos a ser participantes de la naturaleza divina.
S. Cirilo de Jerusalén, Cath. Mystag., 4, sent. 7,

Que triste que te dé lo mismo lo que han enseñado los obispos que Dios puso en su Iglesia para enseñar. Y más encima que todos enseñan exactamente lo mismo: que el pan eucaristico es el cuerpo real de Cristo. Cuando un cristiano cree que tiene mejor doctrina que todos los obispos juntos, quiere decir que hay un problema.

Ya te dije que está en la Biblia que habían salido muchos anticristos, y es algo patente que esas personas eran los anticristos que le fue revelado a Juan porque lo que enseñanon es contrario a lo que enseña el espíritu de Cristo.

No puede ser que uses un texto para desobedecer otro.

Usas lo que dice 1 Jn 18: 18 para poner bajo sospecha a todos los pastores, y entonces te consideras eximido de sujetarte a la enseñanza de los pastores con lo cual desobedeces Heb 13, 17 ("obedezcan a sus pastores y sujétense a ellos") y Heb 13, 7 ("recuerden a sus pastores e imiten su fe").

Juan lo dice muy claro: SALIERON de nosotros. No se refiere a los pastores de la Iglesia. Se refiere a las sectas que salieron desde la iglesia primitiva: los gnósticos y los docetas en particular, y posteriormente tantas otras sectas y corrientes que SALIERON de la iglesia, salieron, están fuera. "No permanecieron con nosotros" dice Juan. Más claro echarle agua. No puedes usar este texto para poner bajo sospecha a la propia predicación de la Iglesia.

Saludos

Por eso te digo que para entender la Biblia hay que estar con Dios, tener el espíritu de Dios y de Cristo. Sino no se puede, directamente no se puede, se cae en religión.
Porque yo no voy a "obedecer" algo que tú interpretas para no obedecer algo que Dios sí dijo.

Los "pastores" no son esa gente apóstata de finales del primer siglo y siglos subsiguientes, mis pastores son los que me enseñaron la Palabra de Dios y me cuidan en Cristo, no esos anticristianos del pasado.

Y que se refiere solo a los gnósticos y los docetas es algo que decían los otros anticristianos que tú ahora citas, pero no lo dice Juan.

PD: estoy queriendo llegar al versículo "este es mi cuerpo, esta es mi sangre", pero veo que va lerdo esto.

Saludos.

El entendimiento de las verdades espirituales que conoció la iglesia del primer siglo, para finales de éste y principios del segundo siglo, ya se había perdido en su mayor parte.

Estimado CreyenteX, una preguntita:

¿consideras que tú tienes mejor doctrina que san Ignacio, Obispo de Antioquía, que aprendió la fe directamente del apóstol Juan en persona, que fue contemporáneo al apóstol Juan, que vivió con él, que luego fue Obispo de una de las sedes más importantes de la cristiandad, Antioquía, y que más encima fue escogido por Dios para recibir la palma del martirio?

El entendimiento de las verdades espirituales que conoció la iglesia del primer siglo, para finales de éste y principios del segundo siglo, ya se había perdido en su mayor parte.
Hombre, durante unos 40 o 50 años los apóstoles vivieron predicando y enseñando la fe cristiana por todo el mundo, se formó la Iglesia en esos años, las primeras generaciones de cristianos, es la época de los mártires!!

Y tú dices que al final de la vida de los apóstoles, ya todo ha sido un fracaso??????
Todavía estaba tibio el cuerpo de Juan, y ya casi todo se había perdido?????

Pero qué religión en la historia humana puede contar un fracaso tan horroroso?

¿Estás seguro de lo que estás diciendo?
¿Realmente crees que la primera generación de cristianos ya eran apóstatas?
¿Tan mal les fue a los apóstoles en su evangelización?

Yo creo que te expresaste mal, te doy la oportunidad de explicar mejor tu postura.

Estimado CreyenteX, una preguntita:

¿consideras que tú tienes mejor doctrina que san Ignacio, Obispo de Antioquía, que aprendió la fe directamente del apóstol Juan en persona, que fue contemporáneo al apóstol Juan, que vivió con él, que luego fue Obispo de una de las sedes más importantes de la cristiandad, Antioquía, y que más encima fue escogido por Dios para recibir la palma del martirio?

Considero que las verdades bíblicas que enseñó y sigue enseñando el Espíritu Santo de Dios es la mejor doctrina y la (única) verdad.
(puse "única" entre paréntesis porque es redundante, al decir verdad ya se entiende que es solo una).

Por eso, cuando uno eseña esa doctrina no es "su doctrina". (Juan 7:16).

Saludos.

Hombre, durante unos 40 o 50 años los apóstoles vivieron predicando y enseñando la fe cristiana por todo el mundo, se formó la Iglesia en esos años, las primeras generaciones de cristianos, es la época de los mártires!!

Y tú dices que al final de la vida de los apóstoles, ya todo ha sido un fracaso??????
Todavía estaba tibio el cuerpo de Juan, y ya casi todo se había perdido?????

Pero qué religión en la historia humana puede contar un fracaso tan horroroso?

¿Estás seguro de lo que estás diciendo?
¿Realmente crees que la primera generación de cristianos ya eran apóstatas?
¿Tan mal les fue a los apóstoles en su evangelización?

Yo creo que te expresaste mal, te doy la oportunidad de explicar mejor tu postura.

Bueno, para saber si ellos lo hubieran considerado un fracaso o no, habría que preguntarles a ellos, cuáles eran sus objetivos.

Hch 4:4 Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil.

Hch 2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

Hch 19:11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo,

Los milagros no eran estatuas que lloraban, te lo puedo asegurar, eran obras poderosas de provecho.

Hch 19:26 pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos.

Y hoy día tenemos las revelaciones dadas al Apóstol Pablo en aquel entonces ¿Te parece un fracaso?

Los que "fracasaron", es decir, tampoco sé si se podría decir que fracasaron porque hay que ver que pretendían ellos, fueron los que siguieron. Tal vez no les interesaba la piedad (tener una relación espiritual y real con Dios), y buscaban ser solo unos religiosos (apartados espiritualmente de Dios).

Sí, mira, eso ya estaba pasando inclusive durante el tiempo en que se escirbieron las epístolas:

Gál 3:1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
Gál 3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
Gál 3:3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?

Eso que pasó con los gálatas no se puede cincuscribir solo a las obras de la ley. Se termina por la carne (religiosidad, actos externos) cuando la gente se aparta espiritualmente de Dios y de sus verdades espirituales.

Saludos.

Sí, es cierto que hay cosas que no están reveladas, pero escudarse en eso para justificar propias (o ajenas) invenciones y/o interpretaciones, es un sistema que valida entonces cualquier tipo de creencia, porque uno puede entonces decir cualquier disparate y cuando lo trata de explicar al no poder dar sustento, se sale conque bueno, será un "misterio"... ¿pero cómo un misterio, si eso lo inventaron los mismos que luego dicen que es un misterio...?
¿Dice Dios que eso es un misterio? ¿Dice Dios que nos vamos comiendo a pedacitos el cuerpo celestial resucitado del Señor Jesucristo y que éste es ilimitado?
"A ver, dame el dedo meñique, a mí pasame una parte de la oreja" Total luego le sale otra oreja.

¿Por qué cuando estuvo resucitado con los discípulos no les dio un poco para que lo mordieran y comieran un poco? Si lo que comían era pescado y no su cuerpo, partió el pan y no su rodilla. Piensa, si quería dar de comer su cuerpo resucitado esa era una buena oportunidad para empezar, pero no lo hizo.
Bueno, te concedo razón en que es difícil creer esto de que Jesús, de algún modo misterioso, nos da a comer su cuerpo resucitado. Es cierto, cómo va a ser esto tan extraño.

¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?
Jn 6: 52

Bueno, creo que la respuesta que da Jesús es bastante atingente:

¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?

Jn 6: 61-62

O sea, es cierto que es duro de creer esto de que Jesús nos da a comer su cuerpo, pero fíjate que el cristianismo tiene cosas muchísimo más duras de creer:

1. Que Jesús es Dios convertido en hombre
2. Que nació de una mujer virgen
3. Que resucitó
4. Que caminó sobre el agua
5. Que con 5 panes alimentó a 5 mil personas
6. Que este carpintero llamado Jesús estará en la gloria junto al Padre?
Etc etc etc.

Entonces la respuesta de Jesús es bien buena: si se sorprenden con esto, ¿cómo van a creer otras cosas aún más sorprendentes y más duras?

Como dice san Cirilo, ¿cómo creemos que convirtió el agua en vino, en las bodas de Caná, y por otro lado no podemos creer que convierte el pan en su cuerpo?

Considero que las verdades bíblicas que enseñó y sigue enseñando el Espíritu Santo de Dios es la mejor doctrina y la (única) verdad.
(puse "única" entre paréntesis porque es redundante, al decir verdad ya se entiende que es solo una).

Saludos.

Bueno, entonces te lo pregunto de otra manera:

¿crees tú que un Obispo mártir de Jesúcristo, que conoció y aprendió la fe cristiana directamente del apóstol Juan, crees tú q

Saludos.

Bueno, pues te lo pregunto de otra manera:

¿crees tú que un Obispo mártir de Jesucristo, como san Ignacio, que fue discípulo directo del apóstol Juan, que vivió con él y aprendió de él la doctrina cristiana, crees tú que él no ha recibido la verdadera doctrina del Espíritu Santo, y que en cambio tú sí la has recibido?

Ya te dije que está en la Biblia que habían salido muchos anticristos, y es algo patente que esas personas eran los anticristos que le fue revelado a Juan porque lo que enseñanon es contrario a lo que enseña el espíritu de Cristo.
De tus palabras desprendo que consideras anticristos a los obispos que puse en la lista de textos.

¿Consideras tú, por ejemplo, que san Agustín es un anticristo?

Por favor responder directamente y sin rodeos.

Ja que gente mas necia, prefieren hacer anticristos a quienes defendieron la fe con su vida, que dar su brazo a torcer y quedar huerfanos de historia.

Mejor que digan no creo en eso por que no me gusta sea la verdad o no. Eso seria mas aceptable y facilque reconstruir la historia.

Bueno, pues te lo pregunto de otra manera:

¿crees tú que un Obispo mártir de Jesucristo, como san Ignacio, que fue discípulo directo del apóstol Juan, que vivió con él y aprendió de él la doctrina cristiana, crees tú que él no ha recibido la verdadera doctrina del Espíritu Santo, y que en cambio tú sí la has recibido?

Que yo la he recibido lo sé, en cuanto al tal mártir, no lo conozco lo suficiente.

Pero la sana doctrina no está en lo que alguien, sea considerado mártil o no, haya sido famoso o no, haya sido alguien de importancia en la historia o no, haya sido de mucho renombre, o inclusive si hubiera sido allegado personal del mismísimo Jesucristo haya dicho, sino en lo que enseña la Palabra de Dios y el Espíritu Santo.

Creo que se ha hecho un culto en venerar los hombres del pasado, despreciando todo lo del presente.
Como si hubieran sido perfectos, se los idolatra, y se juzgan a sí mismo como inherentemente inferiores, como si esos hombres hubieran sido de otra categoría, y no iguales que uno.

Claro que pienso que hubo grandes hombres en el pasado, pero los que fueron creyentes de Dios, y no necesariamente son los que fueron famosos y los que quedaron registrados en la historia. Esos hombres están registrados en el Libro de la Vida.

Tampoco la cercanía a un hombre de Dios garantiza nada. Porque es con el corazón que se cree, no con las relaciones que uno tenga con otras personas.

Gál 2:13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.

Ese había sido compañero en la predicación con el Apóstol Pablo.

2Ti 4:14 Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos.

Para causar males debe haber sido cercano.

2Ti 2:16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.
2Ti 2:17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto,
2Ti 2:18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.

De tus palabras desprendo que consideras anticristos a los obispos que puse en la lista de textos.

Lo que ellos hayan dicho me sirve para estudiar historia, no doctrina.

En cuanto a ser anticristos, no puedo decir todos, porque además tendría que estudiar bien lo que dijeron cada uno, y no simplemente un párrafo, pero seguramente muchos sí.

Sí.

Estimado Creyente, quiso Dios que san Agustín fuese obispo, y nosotros no lo somos. A él Dios le dió el ministerio de enseñar en la Iglesia, a nosotros no. Y los que te he puesto, son muchos obispos, y solo de los primeros 4 siglos. Te podria seguir poniendo de todos los siglos siguientes. Para qué te he puesto esto: para que veas que la fe de la Iglesia acerca de la Eucaristía ha sido UNA SOLA, desde el siglo I en adelante. Y que tú te apartas de esa fe.

Esto no es cosa de que algunos fulanos creyesen tal o cual cosa en una epoca. No, lo que te trato de mostrar es que los cristianos desde el principio han tenido una fe eucarística, y tú estás apartado de esa doctrina, la que todos han creido desde el principio.

Por supuesto que no es algo que te obligue, es un testimonio histórico, es la fe de los cristianos desde el comienzo y a lo largo de los siglos. No es obligación que sigas esa misma fe, pero rechazarla te pone en una situacion muy incómoda: tienes que creer que los cristianos han sido herejes durante siglos y siglos. Eso es muy fuerte. Creer que todos han estado equivocados y que ahora tú tienes la razón.

Aunque te agradezco que contestes las preguntas directamente sin dar rodeos, por supuesto que me da mucha tristeza que te tengas que poner como antagonista de san Agustín, en el equipo contrario, y decir que él es un anticristo y tú tienes la doctrina verdadera. Eso es realmente muy triste, hasta dónde tienes que llegar para no soltar tus ideas.

Estimado Creyente, quiso Dios que san Agustín fuese obispo, y nosotros no lo somos. A él Dios le dió el ministerio de enseñar en la Iglesia, a nosotros no.

¿A qué te refieres conque quiso Dios?
¿Te consta que quiso Dios?

Por supuesto que no es algo que te obligue, es un testimonio histórico, es la fe de los cristianos desde el comienzo y a lo largo de los siglos. No es obligación que sigas esa misma fe, pero rechazarla te pone en una situacion muy incómoda: tienes que creer que los cristianos han sido herejes durante siglos y siglos.

¿Por qué incómoda?
Bueno, bah, ser creyente en Dios no es para cómodos y conformistas (*).

Eso es muy fuerte. Creer que todos han estado equivocados y que ahora tú tienes la razón.

Primero que no creo que todos hayan estado equivocados, recuerda que hubo muchos a los que persiguieron y mataron (por herejes).

Segundo que no es que "yo ahora tengo la razón", como si fuera el primero después de tantos siglos que dice lo que estoy diciendo.

Aunque te agradezco que contestes las preguntas directamente sin dar rodeos,

No me gusta que insinúes que doy rodeos. Que trate de explicar lo mejor posible y a vos se te haga largo de leer es otra cosa.

por supuesto que me da mucha tristeza que te tengas que poner como antagonista de san Agustín, en el equipo contrario, y decir que él es un anticristo y tú tienes la doctrina verdadera. Eso es realmente muy triste, hasta dónde tienes que llegar para no soltar tus ideas.

Yo no lo puse en el equipo contrario, él se puso solo, yo solo lo digo.
Y lo que hago o busco hacer no es enseñar mis ideas, sino llevarle la Palabra de Dios, la verdadera Palabra de Dios, a otros. Hasta el punto que pueda obviamente, también podría estar equivocado en algunos puntos.

Y llego hasta donde tenga que llegar, ¿cuál es el problema?
Tristeza en todo caso te debería dar si yo tengo razón y tú entonces estuviste engañado por tanto tiempo, pero no es nada que con humildad no se pueda admitir y corregir. Luego te dará gozo.

Saludos.

(*) Que se amoldan a lo que les plantea y lo que enseña el dios de este mundo.

¿A qué te refieres conque quiso Dios?
¿Te consta que quiso Dios?

¿Por qué incómoda?
Bueno, bah, ser creyente en Dios no es para cómodos y conformistas (*).

Primero que no creo que todos hayan estado equivocados, recuerda que hubo muchos a los que persiguieron y mataron (por herejes).

Segundo que no es que "yo ahora tengo la razón", como si fuera el primero después de tantos siglos que dice lo que estoy diciendo.

No me gusta que insinúes que doy rodeos. Que trate de explicar lo mejor posible y a vos se te haga largo de leer es otra cosa.

Yo no lo puse en el equipo contrario, él se puso solo, yo solo lo digo.
Y lo que hago o busco hacer no es enseñar mis ideas, sino llevarle la Palabra de Dios, la verdadera Palabra de Dios, a otros. Hasta el punto que pueda obviamente, también podría estar equivocado en algunos puntos.

Y llego hasta donde tenga que llegar, ¿cuál es el problema?
Tristeza en todo caso te debería dar si yo tengo razón y tú entonces estuviste engañado por tanto tiempo, pero no es nada que con humildad no se pueda admitir y corregir. Luego te dará gozo.

Saludos.

(*) Que se amoldan a lo que les plantea y lo que enseña el dios de este mundo.

En resumen los cristianos que tenian fe como la tuya no hay datos del siglo 2 al 10.
solo se dice murieron y los mataron como herejes ( mismo que dice un advetista, un testigo, o algun otro x protestante)
lo curioso que en los primeros 3 siglos de la cristiandad cuando de verdad ser cristiano era un delito siempre hubo personajes, libros , obras literarias que dice de lo que se creia, lugares historicos de eso,etc etc
ah pero apartis de que la cristiandad no fue delito ( edicto d milan 313) ya se acabaron los rastros de verdaderos cristianos.

ni modo nos quedamos huerfanos de historia, a reinventarla.

Estimado, es imposible que tengas razón en el tema eucarístico, porque tu doctrina no tiene ningún antecedente histórico hasta el siglo X. La primera noticia de alguien en la Iglesia que haya sostenido que en la Eucaristía no está el cuerpo real de Jesucristo, fue un monje llamado Berengario en el siglo X, y que motivó el primer pronunciamiento doctrinal de la Iglesia sobre el tema. Antes no había sido necesario porque nunca había habido en la Iglesia alguna polémica sobre la Eucaristía.

Si tu doctrina sobre la Eucaristía fuese correcta, pues lo mínimo que uno pide es que esa doctrina sea creida por los cristianos desde el principio ¿no crees que es lo lógico?

Si tú te equivocas, te equivocarás por haberte separado de la fe de la Iglesia.
Si yo me equivoco, me equivoco con toda la Iglesia.

Ese es el tema que te quiero transmitir.

Sí .