Re: Juan 6: 53.. Si no coméis mi carne, y no bebéis mi sangre, no tenéis vida en voso
Bueno, entonces estamos de acuerdo que los resucitados tienen un cuerpo glorificado, similar al que tenemos, pero de otra materialidad. Además, es el mismo cuerpo que nosotros teníamos, pero glorificado. Por eso Jesús muestra sus manos y su costado, porque son las mismas manos que siempre ha tenido, y que muestran las huellas de su pasión.
Sí, de acuerdo.
Aunque ya dije que esto deriva en un tema que da mucho para debatir, y de hecho se ha hecho en otros(s) epígrafe(s), justamente un punto "difícil" es el de las heridas en su cuerpo glosioso.
Hermano, si en estos textos interpretas "carne" como un trozo de bistec, o como nuestra carne humana física, esa sería una interpretación demasiado inocente. Aquí la "carne" se refiere a lo corrupto del hombre, a nuestra naturaleza caída, a nuestra concupiscencia, lo que se opone a lo espiritual, a lo sobrenatural. La oposición entre lo carnal y lo espiritual es un tema sumamente recurrente en el Nuevo Testamento. Bueno, nos estamos desviando del tema...
Es cierto que el uso de "carne" en el NT, específicamente en als epístolas se refiere muchas veces a eso, pero no en este caso, porque mira que eso fue justamente dicho en el contexto de Juan 6, donde habla de comer su carne:
Jua 6:55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.
Jua 6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.
Jua 6:57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.
Jua 6:58 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente.
Jua 6:59 Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum.
Jua 6:60 Al oirlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
Jua 6:61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?
Jua 6:62 ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?
Jua 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
Jua 6:64 Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.
Bueno, eso es muy fácil de responder. El cuerpo glorificado de Jesús no tiene una materia limitada por el accidente de cantidad, ya ves cómo Jesús aparecía y desaparecía, pasaba a través de las murallas, etc. El cuerpo glorificado es sobrenatural.
Eso no es algo bíblico. En la Biblia no hay nada que pueda ser ilimitado en cantidad. Ni tampoco dice ni insinúa eso del cuerpo resucitado del Señor.
El cuerpo resucitado del Señor Jesucristo es un cuerpo humano, pero celestial.
Que haya atravesado paredes no tiene relación con ser ilimitado, son dos conceptos que no tienen relación alguna uno con el otro (la única realción sería que ambas cosas son imposibles para los humanos terrestres, pero de una inferir la otra, sería algo sin sustento).
Por otro lado, hurgar en eso es como querer entender cómo fue que aparecieron los panes en la multiplicación que hizo Jesús, o cómo se transformó el agua en vino en las bodas de Caná. Es bueno también dejar un espacio para lo sagrado, para el misterio que no nos es dado conocer.
Sí, es cierto que hay cosas que no están reveladas, pero escudarse en eso para justificar propias (o ajenas) invenciones y/o interpretaciones, es un sistema que valida entonces cualquier tipo de creencia, porque uno puede entonces decir cualquier disparate y cuando lo trata de explicar al no poder dar sustento, se sale conque bueno, será un "misterio"... ¿pero cómo un misterio, si eso lo inventaron los mismos que luego dicen que es un misterio...?
¿Dice Dios que eso es un misterio? ¿Dice Dios que nos vamos comiendo a pedacitos el cuerpo celestial resucitado del Señor Jesucristo y que éste es ilimitado?
"A ver, dame el dedo meñique, a mí pasame una parte de la oreja" Total luego le sale otra oreja.
¿Por qué cuando estuvo resucitado con los discípulos no les dio un poco para que lo mordieran y comieran un poco? Si lo que comían era pescado y no su cuerpo, partió el pan y no su rodilla. Piensa, si quería dar de comer su cuerpo resucitado esa era una buena oportunidad para empezar, pero no lo hizo.
Te pego este texto del obispo de Jerusalén, san Cirilo
"Supuesto que Jesucristo asegura, hablando del pan, que aquello es su cuerpo, ¿quién se atreverá a poner en duda esta verdad? y pues que dijo después, esta es mi sangre, ¿quién puede dudar o decir que no lo es? En otro tiempo había convertido el agua en vino en Caná de Galilea con sola su voluntad, ¿y no le tendremos por digno de ser creído sobre su palabra, cuando convirtió el vino en su sangre? Si convidado a las bodas humanas y terrenas hizo en ellas un milagro tan pasmoso, ¿no debemos reconocer que aquí dio a los hijos del Esposo a comer su cuerpo y beber su sangre? para que le recibamos como que es ciertamente su cuerpo y su sangre, porque bajo del pan nos da su cuerpo, y bajo del vino su sangre, para que tomando su cuerpo y sangre, nos hagamos un mismo cuerpo y sangre con El y seamos Cristíferos, esto es, hombres que llevamos a Jesucristo, en habiendo recibido en nuestro cuerpo su cuerpo y sangre, y según la expresión de San Pedro, vengamos a ser participantes de la naturaleza divina.
S. Cirilo de Jerusalén, Cath. Mystag., 4, sent. 7,
Que triste que te dé lo mismo lo que han enseñado los obispos que Dios puso en su Iglesia para enseñar. Y más encima que todos enseñan exactamente lo mismo: que el pan eucaristico es el cuerpo real de Cristo. Cuando un cristiano cree que tiene mejor doctrina que todos los obispos juntos, quiere decir que hay un problema.
Ya te dije que está en la Biblia que habían salido muchos anticristos, y es algo patente que esas personas eran los anticristos que le fue revelado a Juan porque lo que enseñanon es contrario a lo que enseña el espíritu de Cristo.
No puede ser que uses un texto para desobedecer otro.
Usas lo que dice 1 Jn 18: 18 para poner bajo sospecha a todos los pastores, y entonces te consideras eximido de sujetarte a la enseñanza de los pastores con lo cual desobedeces Heb 13, 17 ("obedezcan a sus pastores y sujétense a ellos") y Heb 13, 7 ("recuerden a sus pastores e imiten su fe").
Juan lo dice muy claro: SALIERON de nosotros. No se refiere a los pastores de la Iglesia. Se refiere a las sectas que salieron desde la iglesia primitiva: los gnósticos y los docetas en particular, y posteriormente tantas otras sectas y corrientes que SALIERON de la iglesia, salieron, están fuera. "No permanecieron con nosotros" dice Juan. Más claro echarle agua. No puedes usar este texto para poner bajo sospecha a la propia predicación de la Iglesia.
Saludos
Por eso te digo que para entender la Biblia hay que estar con Dios, tener el espíritu de Dios y de Cristo. Sino no se puede, directamente no se puede, se cae en religión.
Porque yo no voy a "obedecer" algo que tú interpretas para no obedecer algo que Dios sí dijo.
Los "pastores" no son esa gente apóstata de finales del primer siglo y siglos subsiguientes, mis pastores son los que me enseñaron la Palabra de Dios y me cuidan en Cristo, no esos anticristianos del pasado.
Y que se refiere solo a los gnósticos y los docetas es algo que decían los otros anticristianos que tú ahora citas, pero no lo dice Juan.
PD: estoy queriendo llegar al versículo "este es mi cuerpo, esta es mi sangre", pero veo que va lerdo esto.
Saludos.