JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

Que tal hermano como le va me interesa su tema, ahora bien que tal si medita un poco 1 Cor 8:6 Junto con Sal 36:9, y luego lo asocia con Heb 1:2

Bueno no se si apunta lo que voy a comentar a tu planteo, pero esto es lo que entiendo de los textos que me presentas:

Sobre Salmos 36:9
Salmos 36:9 Porque contigo está el manantial de la vida;
En tu luz veremos la luz.


Juan 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Creo que lo mismo denota 1 Juan 1:2

1Jn 1:2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);…

Sobre 1Co 8:6
1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.


En esta ocasión Pablo esta declarando un concepto elemental de la fe cristiana en contra de las creencias de los gentiles o paganos. Mientras que estos últimos han llegado a llamar a muchos dioses y señores (vs.5), no es así para el cristiano, el cual tiene un sólo Dios el Padre y un solo Señor a Jesucristo.

Debe notarse que en la frase 1 Cor. 8:6 que nos ocupa, se menciona la actividad creadora tanto del Padre como de Jesucristo, lo cual de buenas a primeras pareciera estar demás en lo que acaba de manifestar Pablo porque el asunto es dejar en claro que mientras el pagano llama a muchos dioses y señores, el cristiano por su parte designa solo a uno por cada título.

Resulta que una cosa que no hacían los señores y dioses paganos era ser creadores de todo. También si observamos en las Escrituras Hebreas más de una vez Dios pone énfasis en este aspecto de ser el creador de todo en contraposición con los dioses de las naciones que no hacían esto.

El hecho de que Dios destaque que es el creador de todo es para denotar soberanía absoluta en todos los sentidos.

En el 1 Cor. 8:6 tanto el Padre como Jesucristo están presentados simétricamente en cuanto a su actividad creadora por cuanto la existencia de todo depende indistintamente de cada uno. Con lo cual queda claro que el Padre y el Hijo efectivamente son uno (Juan 10:30) en su naturaleza divina.

Dice:
Hablando de Cristo

Col 1:16 "Porque en él fueron creadas todas las cosas, …, …todo fue creado por medio de él y para él."

Hablando del Padre

Romanos 11:36 "Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas…"

Sobre Hebreos 1:2
Hebreos 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;…


Para empezar ¿no dijo Jesucristo en Juan 17:5 :" Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese." ?

¿Cuál era la prístina gloria del Hijo? Dice Juan 12:41 "Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él."

¿Qué habló Isaías a cerca de la gloria del Hijo? Isaías 6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos".

Increíble declaración de la Palabra de Dios, el Hijo es el Rey, Jehová de los ejércitos.

Pero entonces el Hijo con toda la gloria de Dios, ¿no disponía de por sí de todo el poder y autoridad que ello implica?

Por supuesto que sí. Pero el Hijo no se había revelado, esto aconteció en un tiempo designado y debía llevarse a cabo en distintas etapas.

Una vez que el Hijo hubo cumplido con su ministerio terrenal dice Romanos 1:4 " que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos…

Lo anterior se resume perfectamente en Filipenses 2:6-11.

Entre lo que recibido el Hijo en su exaltación es la herencia eterna de todo lo creado, Dice el libro de Daniel:

Dan 7:14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

Saludos
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

Muy pronto coloco las respuestas, Ya regreso<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

Bueno no se si apunta lo que voy a comentar a tu planteo, pero esto es lo que entiendo de los textos que me presentas:

Sobre Salmos 36:9
Salmos 36:9 Porque contigo está el manantial de la vida;
En tu luz veremos la luz.

Juan 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Creo que lo mismo denota 1 Juan 1:2

1Jn 1:2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);…

Sobre 1Co 8:6
1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

En esta ocasión Pablo esta declarando un concepto elemental de la fe cristiana en contra de las creencias de los gentiles o paganos. Mientras que estos últimos han llegado a llamar a muchos dioses y señores (vs.5), no es así para el cristiano, el cual tiene un sólo Dios el Padre y un solo Señor a Jesucristo.

Debe notarse que en la frase 1 Cor. 8:6 que nos ocupa, se menciona la actividad creadora tanto del Padre como de Jesucristo, lo cual de buenas a primeras pareciera estar demás en lo que acaba de manifestar Pablo porque el asunto es dejar en claro que mientras el pagano llama a muchos dioses y señores, el cristiano por su parte designa solo a uno por cada título.

Resulta que una cosa que no hacían los señores y dioses paganos era ser creadores de todo. También si observamos en las Escrituras Hebreas más de una vez Dios pone énfasis en este aspecto de ser el creador de todo en contraposición con los dioses de las naciones que no hacían esto.

El hecho de que Dios destaque que es el creador de todo es para denotar soberanía absoluta en todos los sentidos.

En el 1 Cor. 8:6 tanto el Padre como Jesucristo están presentados simétricamente en cuanto a su actividad creadora por cuanto la existencia de todo depende indistintamente de cada uno. Con lo cual queda claro que el Padre y el Hijo efectivamente son uno (Juan 10:30) en su naturaleza divina.

Dice:
Hablando de Cristo

Col 1:16 "Porque en él fueron creadas todas las cosas, …, …todo fue creado por medio de él y para él."

Hablando del Padre

Romanos 11:36 "Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas…"

Sobre Hebreos 1:2
Hebreos 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;…

Para empezar ¿no dijo Jesucristo en Juan 17:5 :" Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese." ?

¿Cuál era la prístina gloria del Hijo? Dice Juan 12:41 "Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él."

¿Qué habló Isaías a cerca de la gloria del Hijo? Isaías 6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos".

Increíble declaración de la Palabra de Dios, el Hijo es el Rey, Jehová de los ejércitos.

Pero entonces el Hijo con toda la gloria de Dios, ¿no disponía de por sí de todo el poder y autoridad que ello implica?

Por supuesto que sí. Pero el Hijo no se había revelado, esto aconteció en un tiempo designado y debía llevarse a cabo en distintas etapas.

Una vez que el Hijo hubo cumplido con su ministerio terrenal dice Romanos 1:4 " que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos…

Lo anterior se resume perfectamente en Filipenses 2:6-11.

Entre lo que recibido el Hijo en su exaltación es la herencia eterna de todo lo creado, Dice el libro de Daniel:

Dan 7:14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

Saludos


Bueno hermano te hare énfasis en lo siguiente, sobre 1 Cor 8:6<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

1 Cor 8:6 realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.<o:p></o:p>

La parte que esta demarcada en rojo denota que Dios el Padre es la fuente emánate principal del poder Divino, (Sal 36:9) y la parte que esta demarcada en azul denota que todo lo que es de Dios la fuente de la Vida, se lo ha otorgado al Hijo incluso la misma autoridad de dar vida (1 Cor 15:27, 28) Y esto lo reconoce Jesús perfectamente:<o:p></o:p>

Juan 6:57 Así como me envió el Padre viviente y yo vivo a causa del Padre,así también el que se alimenta de mí, sí, ese mismo vivirá a causa de mí.<o:p></o:p></SPAN>

Como veras la parte que esta demarcada hace la aclaración de que Jesús reconoce a su Dios y Padre como el sustentador de su vida aquel que se la otorgo y concedió.<o:p></o:p>

Así que en armonía con estos textos Heb 1:2 establece que Dios suministro poder para la creación utilizando a su Hijo como interceptador de su poder para las obras creativas.<o:p></o:p>

Desde luego hay textos que aparentan apuntar a un Jesús como principal creador pero pablo lo demarco y lo establece muy claro en Heb 1:2 y 1 Cor 8:6<o:p></o:p>

Ahora como más comprobaciones de que Jehová Dios es la principal fuente de Vida el creador absoluto están estas otras evidencias:<o:p></o:p>

En Mt 19:4, Jesús utiliza el pronombre Ely No el pronombre Yo mira a quien se le dan las alabanzas de creación y a quien las alabanzas de lealtad en Apo 4:11; 5:10, 12? Léete los siguientes pasajes y versa que a Dios se le atribuyen las obras de creación y luego concluyen que este Dios creador envió a su Hijo Hech 4:24-30; 17:24-3 así entiende bien cual es la fuente, El Creador y cual es el papel de Jesús en la creación 1 Cor 8:6; Sal 36:9; Heb 1:2. Amen y Amen.<o:p></o:p>
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

Heb 1:10-12 es una doxologia al Padre, es imposible que sea Dios Padre hablando de su hijo, pues esta sacado del salmo 102 donde el salmista afligido esta suplicando a YHVH el Padre

YHVH, escucha mi oración y llegue a ti mi clamor.Sal 102:1

la transicion de hijo a Padre empieza con la particula kai como conjuncion adverstiva PERO

9Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

10 kai[pero]:
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.


segun Is 44:24 es bien caro que el unico que crea es YHVH el Padre
Pues para el autor de Hebreos no es imposible que el Padre esté hablando de su Hijo, debido a que ese autor indica que de principio a fin es el Padre el que habla, y las diferencias que hace entre los ángeles y el Hijo, y no hay titubeo cuando aplica las características creadoras de Dios exhibidas en el salmo 102 al Hijo, y la única transición es la de los ángeles al Hijo cuando dice Pero [deh] del Hijo dice” con [deh] como conjunción adversiva.

HEBREOS 1:5-12

Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
HIJO MÍO ERES TÚ, YO TE HE ENGENDRADO HOY;

Y otra vez:
YO SERÉ PADRE PARA ÉL, Y ÉL SERÁ HIJO PARA MÍ?

Y de nuevo, cuando trae al Primogénito al mundo, dice:
Y ADÓRENLE TODOS LOS ÁNGELES DE DIOS.

Y de los ángeles dice:
EL QUE HACE A SUS ÁNGELES, ESPÍRITUS, Y A SUS MINISTROS, LLAMA DE FUEGO.

Pero del Hijo dice:
TU TRONO, OH DIOS, ES POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, Y CETRO DE EQUIDAD ES EL CETRO DE TU REINO.

HAS AMADO LA JUSTICIA Y ABORRECIDO LA INIQUIDAD; POR LO CUAL DIOS, TU DIOS, TE HA UNGIDO CON OLEO DE ALEGRIA MAS QUE A TUS COMPAÑEROS.

Y:
TÚ, SEÑOR, EN EL PRINCIPIO PUSISTE LOS CIMIENTOS DE LA TIERRA, Y LOS CIELOS SON OBRA DE TUS MANOS;

ELLOS PERECERÁN, PERO TÚ PERMANECES; Y TODOS ELLOS COMO UNA VESTIDURA SE ENVEJECERÁN,

Y COMO UN MANTO LOS ENROLLARÁS; COMO UNA VESTIDURA SERÁN MUDADOS, PERO TÚ ERES EL MISMO, Y TUS AÑOS NO TENDRÁN FIN.
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

segun Is 44:24 es bien caro que el unico que crea es YHVH el Padre
Lo único que dice Isaías 44:24 es que sólo YHWH es el que crea, pero no dice que sea sólo el Padre; luego el autor de Hebreos 1:10-12 nos explica que el creador del que habla es el mismo de Isaías 44:24, con lo cual nos revela que ese creador YHWH es ni más ni menos que el Hijo.
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

Mira no mas , ahora resulta que soy yo la que esta proclamando que JESUCRISTO es el arcangel Miguel que el espiritu santo es una fuerza activa , que las transfuciones de sangre estan prohibidas , que la salvacion se logra si vendemos muchas revistitas Atalaya o Despertad no ? Venga ya , no lo flipes ....

Bueno, entonces por lo menos deberías leer tu misma lo que copias y pegas.
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

Pero solo algunos desean especular, porque sin necesidad de eso se puede entender perfectamente que Jesús tuvo un principio como lo primero a lo que Jehová dió existencia. Aunque todo lo demás es innecesario llegar a comprenderlo, muchos ni siquiera quieren aceptar eso que sí queda muy claro en muchos lugares.

Por otro lado quisiera hacerle una pregunta personal, que puede contestar a mi correo
opuy10xqzz en yajú (por si no acepta el sistema la palabra yahoo... "1 2 3 probando":Whistle:) :

¿tuvo usted alguna relación directa con los testigos de Jehová alguna vez?¿es "expulsado", "desasociado" o un ex-estudio?

No, no he tenido una relación directa con ningún testigo en cuestión de doctrinas, sólo por aquí.

El tema del Verbo y su relación con Dios es de enorme calado filosófico. Es tan gordo y tan difícil de imaginar, que para representarlo sobre cualquier cualquier medio de expresión que utiliza el ser humano, desde el lenguaje hasta la música, pintura o cine, etc..., es tan solo un intento personal.

Juan 1:2: Éste era en el principio con Dios.
Juan 1:3: Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.


Yo puedo acercarme a este axioma o a esta hipótesis. Pero es sólo transcender lo que está escrito.

Pongamos que Dios creó la materia. Una vez que las materia se puso en movimiento para formar algo, resultó que fue "por medio de (...)"

Es que es muy fuerte esto. Si la hipótesis ya de por sí utiliza palabras en sentido abstracto, las posibles derivaciones de la hipótesis han de ser igual.

Fíjese bien: "todas las cosas fueron hechas por él"

1) Cómo tratamos el concepto "todas las cosas"
2) Cómo tratamos el concepto "por Él" o "mediante Él" (como dice también Pablo)

Fíjese como cambia el sentido si en el punto 1 le añado lo siguiente:

a) "Todas las cosas" que están en la Biblia.
b) "Todas las cosas" en la Creación (Cosmos, universo en su sentido literal: galaxias, planetas, la vida en la Tierra, etc).

Si un creyente le dice a un científico de la NASA:

Las Galaxias fueron creadas por medio de Jesucristo

Aquí lo que ocurriría es que el creyente sería inmediatamente el foco de atención. Hombre por favor, seamos serios.

Tal vez el creyente saldría mejor parado si dijera:

Las Galaxias fueron creadas por medio del Logos

Y así ya todos quedan más tranquilos, es decir: No se sabe por qué fue creado el Universo, ¿Por algún motivo?; sí, seguro. ¿Lo sabe usted?

Si usted me dice....POR JESUCRISTO!!!

Se le puede argumentar: Pues entonces Dios es solo para la especie humana, y no para otros sistemas de galaxias.
Tendríamos a un Dios fabricado por los humanos exesivamente HUMANISTA y egocéntrico, u antropocéntrico.
Ojo!!! que esto es lo q critican los judios a los que escribieron los evangelios, sobre todo a Pablo. Los judios no aceptan de ninguna manera q Dios se hiciera hombre, eso es una aberración para ellos.
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

Respuesta

Perfecto , como se puede apreciar en tu comentario, no has mencionado en ninguna parte que Cristo fue hecho sabiduría para creación según 1 Cor. 1:30.

Efectivamente 1 Corintios 1:30 no dice que Cristo fue hecho sabiduría para la creación, ni siquiera lo menciona, si no que fue hecho sabiduría para nosotros. Una gran diferencia ¿No?

Como se ve Pablo está diciendo que Cristo tiene el valor efectivo de la sabiduría, por cuanto esta virtud cuando es alcanzada por el hombre le proporciona vida (Prov. 8.35).

¿Pero quién es el que otorga la vida realmente?

Por supuesto que todos sabemos que es Cristo(Juan 1:4, Juan 21:31)

Por lo demás, el pretender que Pablo veía a Cristo como la sabiduría de proverbios 8:22 no es sustentable con 1 Corintios 1:30 ya que ni se sugiere esa idea.




Respuesta

Una cosa es que algo sea creado y perdure por la eternidad y otra muy diferente es el caso de que algo haya sido desde la eternidad, como por ejemplo el principado de la sabiduría que se menciona en proverbios 8:23. El pasaje dice que tuvo el principado desde la eternidad lo cual indica que siempre fue así y no llegó a tener un principio.




Respuesta

Hasta ahora ningún paladín de la Watchtower ha demostrado que Pablo estuviera persuadido de que la sabiduría de prov. 8:22 era el Hijo. Esto es muy simple en ninguna parte Pablo dijo o sugirió que Cristo es sabiduría de Dios para creación, sino que Cristo se constituye sabiduría para los hombres y no para la creación.




Respuesta

A la final ¿Qué es la sabiduría de Proverbios 8:22, la sabiduría abstracta que está siendo personificada, o una figura del Hijo por lo que se expresa como persona?
No me vas a decir que son las dos cosas a la vez porque eso si que es disparatado



Respuesta

¿No pasas por alto que la sabiduría de proverbios existe desde la eternidad (según el vers. 23), pero a su vez dice que tuvo un principio? O es eterna por lo que no tiene principio o tiene un principio. Vaya contradicción.




Respuesta

Y también es verdad que Jesús tenía barba, pero desde luego no tiene nada que ver con lo que yo pregunte.

¿Por qué tantas vueltas para responder algo puntual?

No estoy pretendiendo que no se presenten pasajes bíblicos para sustentar una idea, pero cuando se hace esto por lo menos hay aclarar qué relación tienen con lo que se pregunta. Porque yo pregunte como se entiende que el Hijo haya hablado en el Antiguo Testamento figurado en la sabiduría, si solo Dios habló antes según Hebreos 1:3, y me has respondido que Dios hablo por medio de profetas, lo cual sinceramente no se qué tiene que ver con la pregunta.

Sabiduría divina. La sabiduría en sentido absoluto solo se encuentra en Jehová Dios; Él es “solo sabio”, es decir, el único que es sabio en este sentido. (Ro 16:27; Rev 7:12.) El conocimiento consiste en estar familiarizado con los hechos, y siendo que Jehová es el Creador y es “de tiempo indefinido a tiempo indefinido” (Sl 90:1,*2), sabe todo cuanto hay que saber respecto al universo, su composición y contenido, así como su historia hasta ahora. Todos los ciclos, las leyes y las normas físicas en las que los hombres confían cuando hacen sus investigaciones e inventos provienen de Dios, y sin ellos estarían impotentes y no*tendrían nada estable en que basarse. (Job 38:34-38; Sl 104:24; Pr 3:19; Jer 10:12,*13.) Lógicamente, sus normas morales son todavía más fundamentales para la estabilidad, el juicio sano y el éxito de la vida humana. (Dt 32:4-6; véase JEHOVÁ [Un Dios de normas morales].) No*hay nada que se escape de su entendimiento. (Isa 40:13,*14.) Aunque puede permitir que aparezcan ciertas cosas contrarias a sus normas justas y hasta que prosperen temporalmente, al final el futuro depende de Él y se conformará exactamente a su voluntad; las cosas que Él dice tendrán “éxito seguro”. (Isa 55:8-11; 46:9-11.)

Todas estas razones hacen patente que “el temor de Jehová es el comienzo de la sabiduría”. (Pr 9:10.) “¿Quién no*debería temerte, oh Rey de las naciones?, porque eso es propio respecto a ti; porque entre todos los sabios de las naciones y entre todas sus gobernaciones reales no*hay absolutamente nadie semejante a ti.” (Jer 10:7.) “Él es sabio de corazón y fuerte en poder. ¿Quién puede mostrarle terquedad y salir ileso?” (Job 9:4; Pr 14:16.) Como es Todopoderoso, puede intervenir a voluntad en los asuntos humanos, conducir según le plazca a los gobernantes o hasta eliminarlos, con el fin de conseguir que Sus revelaciones proféticas resulten infalibles. (Da 2:20-23.) La historia bíblica narra numerosos casos en los que poderosos reyes y sus astutos consejeros pretendieron oponer su sabiduría a la de Dios, y en estos destaca cómo Dios vindicó triunfalmente a sus siervos, que con lealtad habían proclamado su mensaje. (Isa 31:2; 44:25-28; compárese con Job 12:12,*13.)

“La sabiduría de Dios en un secreto sagrado.” La rebelión que surgió en Edén presentó un desafío a la sabiduría de Dios. Sus sabios medios para poner fin a esa rebelión, borrando sus efectos y restableciendo la paz, armonía y buen orden en el seno de su familia universal, constituyeron “un secreto sagrado, la sabiduría escondida, que Dios predeterminó antes de los sistemas de cosas”, es decir, aquellos sistemas que se han manifestado durante la historia del hombre fuera de Edén. (1Co 2:7.) Ese secreto sagrado estaba esbozado en la relación que Dios mantuvo con sus siervos fieles durante muchos siglos, así como en las promesas que les hizo; fue prefigurado y simbolizado en el pacto de la Ley con Israel, lo que incluía su sacerdocio y sacrificios, además de que en innumerables profecías y visiones se señalaba a dicho secreto sagrado.

Finalmente, después de más de cuatro mil años, la sabiduría de aquel secreto sagrado se reveló en Jesucristo (Col 1:26-28), por medio de quien Dios se propuso “una administración al límite cabal de los tiempos señalados, a saber: reunir todas las cosas de nuevo en el Cristo, las cosas en los cielos y las cosas en la tierra”. (Ef 1:8-11.) Se puso de manifiesto la provisión que hizo Dios del rescate para la salvación de la humanidad obediente y su propósito de tener un Reino, un gobierno encabezado por su Hijo capaz de poner fin a toda la maldad. Como el magnífico propósito de Dios se funda y se centra en su Hijo, Cristo Jesús “ha venido a ser para nosotros [los cristianos] sabiduría procedente de Dios”. (1Co 1:30.) “Cuidadosamente ocultados en él están todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.” (Col 2:3.) Solo por medio del “Agente Principal de la vida” de Dios y ejerciendo fe en él se puede obtener la salvación y la vida. (Hch 3:15; Jn 14:6; 2Ti 3:15.) Por consiguiente, no*hay sabiduría verdadera que no*tome en consideración a Jesucristo, que no*base sólidamente su juicio y sus decisiones en el propósito de Dios revelado en él. (Véase JESUCRISTO [Su posición fundamental en el propósito de Dios].)

La sabiduría humana. En el libro de Proverbios aparece la sabiduría personificada en una mujer que invita a las personas a recibir lo que ella tiene para ofrecer. Estos relatos y otros textos relacionados muestran que la sabiduría es en realidad una combinación de muchas cosas: conocimiento, entendimiento (en el que se incluye el discernimiento), capacidad de pensar, experiencia, diligencia, sagacidad (lo opuesto a credulidad o ingenuidad; Pr 14:15,*18) y juicio recto. Pero como la verdadera sabiduría empieza con el temor de Jehová Dios (Sl 111:10; Pr 9:10), esta sabiduría superior va más allá de la sabiduría corriente, y supone atenerse a normas elevadas, manifiesta rectitud y justicia, así como adherencia a la verdad. (Pr 1:2, 3, 20-22; 2:2-11; 6:6; 8:1, 5-12.) No*toda sabiduría alcanza el nivel de esta sabiduría superior.
La sabiduría humana es relativa, nunca absoluta. El hombre puede alcanzar un grado limitado de sabiduría por medio de sus propios esfuerzos, aunque en todo caso tiene que usar la inteligencia con la que Dios (quien hasta dio a los animales cierta sabiduría instintiva; Job 35:11; Pr 30:24-28) dotó inicialmente al hombre. El hombre aprende observando los elementos de la creación de Dios y trabajando con ellos. Tal sabiduría puede variar en tipo y alcance. La palabra griega so·fí·a se aplica a menudo a la destreza en cierto oficio o arte, a la destreza y el buen juicio administrativo en el gobierno y los negocios o al extenso conocimiento en algún campo particular de la ciencia o la investigación humana. Las palabras hebreas jokj·máh y ja·kjám se utilizan de manera similar para designar la ‘destreza’ de los navegantes y calafateadores de naves (Eze 27:8,*9; compárese con Sl 107:23,*27) y de los que trabajan la piedra y la madera (1Cr 22:15), así como la sabiduría y destreza de otros artesanos, algunos de los cuales tenían gran talento en una amplia variedad de oficios. (1Re 7:14; 2Cr 2:7, 13,*14.) Esos términos se utilizan hasta para designar al que talla imágenes o hace ídolos con destreza. (Isa 40:20; Jer 10:3-9.) Las prácticas sagaces del mundo de los negocios son una forma de sabiduría. (Eze 28:4,*5.)

Es posible tener toda esa sabiduría y carecer de la sabiduría espiritual que las Escrituras recomiendan de manera particular. Sin embargo, el espíritu de Dios puede realzar algunos de estos tipos de sabiduría en los casos en que puedan ser útiles para efectuar su propósito. Su espíritu activó a los que construían el tabernáculo y sus enseres y a los que tejían las prendas de vestir sacerdotales, llenando a aquellos hombres y mujeres tanto de ‘sabiduría como de entendimiento’. De ese modo, no*solo entendieron qué deseaba y cuáles eran los medios para realizar el trabajo, sino también desplegaron el talento, la habilidad artística, la visión y el juicio necesarios para diseñar y producir obras magníficas. (Éx 28:3; 31:3-6; 35:10, 25, 26, 31,*35; 36:1, 2, 4,*8.)
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

Bien ahí esta la mejor explicación que le que te he dado de transmitir directamente de mism hermanos;

Atalaya 2006, la 1de Agosto, pag. 31;

Preguntas de los lectores

¿Cómo sabemos que la sabiduría de la que habla Proverbios 8:22-31 se refiere a Jesucristo antes de venir a la Tierra?
En el libro de Proverbios aparece esta descripción divinamente inspirada de la sabiduría: “Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás.*[...] Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto*[...]. Cuando él preparó los cielos, yo estaba allí;*[...] entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo,*[...] y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres”.

Este pasaje no*puede ser una simple alusión a la sabiduría divina ni*a la sabiduría como cualidad abstracta. ¿Por qué no? Porque la sabiduría que aquí se describe fue “producida”, o creada, como el principio del camino de Jehová. Ahora bien, Jehová Dios siempre ha existido y siempre ha sido sabio (Salmo 90:1,*2). Por lo tanto, su sabiduría no*tuvo principio ni*fue creada ni “producida como con dolores de parto”. Además, se dice que esta sabiduría habla y actúa, por lo que tiene que tratarse de una persona (Proverbios 8:1).
Según el libro de Proverbios, hace mucho tiempo la sabiduría estuvo al lado de Jehová, el Creador, como “obrero maestro”, lo cual encaja muy bien con Jesús. Mucho antes de venir a la Tierra, Jesús colaboró tan de cerca con Jehová, que la Biblia afirma: “Él es antes de todas las otras cosas y por medio de él se hizo que todas las otras cosas existieran” (Colosenses 1:17; Revelación [Apocalipsis] 3:14).
Es adecuado representar al Hijo de Dios como la sabiduría, ya que fue él quien dio a conocer los sabios propósitos y decretos de Jehová. Antes de venir a la Tierra, Jesús era la Palabra de Dios, es decir, su Vocero (Juan 1:1). También se dice que es “el poder de Dios y la sabiduría de Dios” (1*Corintios 1:24,*30). Sin duda, esta es una hermosísima descripción del Hijo de Dios, quien, por el cariño que le tenía a la humanidad, dio su vida para rescatarla.



Si claro, pero debes de entender que se esta hablando en si de la sabiduría abstracta y no de la alusión que se hace del Hijo, como te lo esta ya explicando la WT, pues es un libro o enciclopedia de investigación.

Además ahí donde tomaste la información el tema es acerca del espíritu santo.

Y la aplicación de la que querías ya te le expuse.



La explicación ya esta dada en la primera respuesta.

Respuesta
Creo que se están mezclando los tantos.



Claro, pero si ves la "sabiduría en si se le personifica en el libro de proverbios, pero es lógico que en lo referente a los pasajes del verso 22 en adelante ya no esta aplicando a la sabiduría abstracta, sino que se esta hablando de creación, haciendo alusión a la sabiduría que muchos siglos adelante se identificaría al hijo de Dios es decir a Jesucristo, del cual nos describe realmente la forma en la cual vino a existir..

Como lo hablo el Apóstol Pablo;

1Co 1:21 Pues ya que, en la sabiduría de Dios, el mundo mediante su sabiduría no llegó a conocer a Dios, Dios tuvo a bien salvar mediante la necedad de lo que se predica a los que creen.Por consiguiente si efectivamente la sabiduría de proverbios 8 es una figura o alegoría del Hijo, esto aun mas resulta en una contradicción porque el mismo tratado de Perspicacia está diciendo que se está personificando la sabiduría.



El libro de proverbios habla del la sabiduría infinita del Jehová Dios, pero los versos 22 hasta el termino de capitulo hace alusión a la creación de Jesucristo la sabiduría de Dios.

Ya te lo había expuesto en el post próximo anterior.


:musico8:


Amigo Espasmo


¿¿¿Me puedes explicar porque lo marcado en rojo si le sirve a la sabiduría para tratar a Jesús como persona y no para decir que el Espíritu Santo lo sea ???



Porque como sabemos todos, El Espíritu Santo habla y actúa también .... ¿O es asunto de escoger medalaganariamente?


BENDICIONES MUCHAS ... :pop:
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

:musico8:


Amigo Espasmo


¿¿¿Me puedes explicar porque lo marcado en rojo si le sirve a la sabiduría para tratar a Jesús como persona y no para decir que el Espíritu Santo lo sea ???



Porque como sabemos todos, El Espíritu Santo habla y actúa también .... ¿O es asunto de escoger medalaganariamente?


BENDICIONES MUCHAS ... :pop:
Creo que para esta respuesta que buscas puedes ver este epígrafe http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/46797-EL-ESPIRITU-SANTO-NUNCA-RECIBE-ADORACION
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

:musico8:


Amigo Espasmo


¿¿¿Me puedes explicar porque lo marcado en rojo si le sirve a la sabiduría para tratar a Jesús como persona y no para decir que el Espíritu Santo lo sea ???



Porque como sabemos todos, El Espíritu Santo habla y actúa también .... ¿O es asunto de escoger medalaganariamente?


BENDICIONES MUCHAS ... :pop:
Creo que para esta respuesta que buscas puedes ver este epígrafe http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/46797-EL-ESPIRITU-SANTO-NUNCA-RECIBE-ADORACION
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

:musico8:


Amigo Espasmo


¿¿¿Me puedes explicar porque lo marcado en rojo si le sirve a la sabiduría para tratar a Jesús como persona y no para decir que el Espíritu Santo lo sea ???



Porque como sabemos todos, El Espíritu Santo habla y actúa también .... ¿O es asunto de escoger medalaganariamente?


BENDICIONES MUCHAS ... :pop:

Hola Pedro Franco, eso que has remarcado en es lo que estoy debatiendo con el forista Espasmo hace un buen rato.

Los Testigos en su libro Perspicacia enseñan que el Espiritu Santo mas allá de que actue como persona no implica que sea una persona realmente, dicen que en la Biblia hay cosas que actuan como personas pero que en realidad no son personas, entre ellas mencionan la sabiduría de prov. 822.

Ahora en esa frase que remarcaste Pedro, dicen que algo, por actuar como persona, tiene que tratarse de una persona, empero no dicen lo mismo del Espiritu Santo.

Esa es la contradiccion garrafal en su propia doctrina.

Quiza debe ser como pusiste: que el es asunto es escoger medalaganariamente

¿Que es medalaganariamente?:confused:
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

Bueno hermano te hare énfasis en lo siguiente, sobre 1 Cor 8:6<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

1 Cor 8:6 realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.<o:p></o:p>

La parte que esta demarcada en rojo denota que Dios el Padre es la fuente emánate principal del poder Divino, (Sal 36:9) y la parte que esta demarcada en azul denota que todo lo que es de Dios la fuente de la Vida, se lo ha otorgado al Hijo incluso la misma autoridad de dar vida (1 Cor 15:27, 28) Y esto lo reconoce Jesús perfectamente:<o:p></o:p>

Juan 6:57 Así como me envió el Padre viviente y yo vivo a causa del Padre,así también el que se alimenta de mí, sí, ese mismo vivirá a causa de mí.<o:p></o:p></SPAN>

Como veras la parte que esta demarcada hace la aclaración de que Jesús reconoce a su Dios y Padre como el sustentador de su vida aquel que se la otorgo y concedió.<o:p></o:p>

Así que en armonía con estos textos Heb 1:2 establece que Dios suministro poder para la creación utilizando a su Hijo como interceptador de su poder para las obras creativas.<o:p></o:p>

Desde luego hay textos que aparentan apuntar a un Jesús como principal creador pero pablo lo demarco y lo establece muy claro en Heb 1:2 y 1 Cor 8:6<o:p></o:p>

Ahora como más comprobaciones de que Jehová Dios es la principal fuente de Vida el creador absoluto están estas otras evidencias:<o:p></o:p>

En Mt 19:4, Jesús utiliza el pronombre Ely No el pronombre Yo mira a quien se le dan las alabanzas de creación y a quien las alabanzas de lealtad en Apo 4:11; 5:10, 12? Léete los siguientes pasajes y versa que a Dios se le atribuyen las obras de creación y luego concluyen que este Dios creador envió a su Hijo Hech 4:24-30; 17:24-3 así entiende bien cual es la fuente, El Creador y cual es el papel de Jesús en la creación 1 Cor 8:6; Sal 36:9; Heb 1:2. Amen y Amen.<o:p></o:p>

Hola Henry, he leido tu comentario y lo que me propones ahora me lleva a desarrollar otra cuestion relacionada con todo este asunto.

Por lo pronto estoy por irme a trabajar, asi que va a pasar un buen rato hasta que ponga mi comentario. Nos estamos comunicando luego. Saludos
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

Hola Henry, he leido tu comentario y lo que me propones ahora me lleva a desarrollar otra cuestion relacionada con todo este asunto.

Por lo pronto estoy por irme a trabajar, asi que va a pasar un buen rato hasta que ponga mi comentario. Nos estamos comunicando luego. Saludos

Hola amigo ¿como estas? saludos, también tengo que hirme a trabajar, en las horas de la tarde también aportare mis comentarios. Gracias.
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

Un saludos muy cordial a todos.

Lo que leemos en Juan 1:3

Juan 1:3 "Todas las cosas fueron hechas por EL, y sin El no se hizo nada de cuanto ha sido hecho".

Viene a corroborar lo que dice en Proverbios1:30 que dice:

Pro 8:30 "estaba yo con El como arquitecto, siendo siempre su delicia, solazándome ante El en todo tiempo".

Junto lo que dice Pablo escribiendo a los hermanos de Colosas:

Col 1:16 "porque por él mismo fueron creadas todas las cosas, las de los cielos y las de la tierra, lo invisible y lo visibles"

Estas partes de la Biblia hacen "mucha pupita" a los trínity, y siempre se salen con evasivas filisóficas prendidas por un alfiler.

Ahora bien, el que no lo quiera aceptar ese es su problema, no hay más cera que la que arde señores foristas, "es su problema trínity", que nada tiene que ver con la verdad bíblica.

Lo siento porque de verdad, siguen en la oscuridad total como en todas las otras enseñanzas sencillas de la Biblia.

Inmortalidad del alma.

El fuego del infierno.

Que todos los buenos van al cielo.

El símbolo pagano de la cruz.

El culto a las imágenes.

El diezmo.

El sábado.

La tierra destruida.

La gente sigue en las enseñanzas babilónicas...lo quieren así.

Alfageme
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

Pues para el autor de Hebreos no es imposible que el Padre esté hablando de su Hijo, debido a que ese autor indica que de principio a fin es el Padre el que habla, y las diferencias que hace entre los ángeles y el Hijo, y no hay titubeo cuando aplica las características creadoras de Dios exhibidas en el salmo 102 al Hijo, y la única transición es la de los ángeles al Hijo cuando dice Pero [deh] del Hijo dice” con [deh] como conjunción adversiva.

o sea que el Padre esta hablando cuando dice en el sal 102

2 No escondas de mí tu rostro en el día de mi angustia;
Inclina a mí tu oído;
Apresúrate a responderme el día que te invocare.


3 Porque mis días se han consumido como humo,
Y mis huesos cual tizón están quemados.


4 Mi corazón está herido, y seco como la hierba,
Por lo cual me olvido de comer mi pan.


5 Por la voz de mi gemido
Mis huesos se han pegado a mi carne
.
:sombrilla
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

Un saludos muy cordial a todos.

Lo que leemos en Juan 1:3

Juan 1:3 "Todas las cosas fueron hechas por EL, y sin El no se hizo nada de cuanto ha sido hecho".

Viene a corroborar lo que dice en Proverbios1:30 que dice:

Pro 8:30 "estaba yo con El como arquitecto, siendo siempre su delicia, solazándome ante El en todo tiempo".

Junto lo que dice Pablo escribiendo a los hermanos de Colosas:

Col 1:16 "porque por él mismo fueron creadas todas las cosas, las de los cielos y las de la tierra, lo invisible y lo visibles"

Estas partes de la Biblia hacen "mucha pupita" a los trínity, y siempre se salen con evasivas filisóficas prendidas por un alfiler.

Ahora bien, el que no lo quiera aceptar ese es su problema, no hay más cera que la que arde señores foristas, "es su problema trínity", que nada tiene que ver con la verdad bíblica.

Lo siento porque de verdad, siguen en la oscuridad total como en todas las otras enseñanzas sencillas de la Biblia.

Inmortalidad del alma.

El fuego del infierno.

Que todos los buenos van al cielo.

El símbolo pagano de la cruz.

El culto a las imágenes.

El diezmo.

El sábado.

La tierra destruida.

La gente sigue en las enseñanzas babilónicas...lo quieren así.

Alfageme

Un momento, señor alfageme, esto q dice aquí:

Lo que leemos en Juan 1:3

Juan 1:3 "Todas las cosas fueron hechas por EL, y sin El no se hizo nada de cuanto ha sido hecho".

Viene a corroborar lo que dice en Proverbios1:30 que dice:

Pro 8:30 "estaba yo con El como arquitecto, siendo siempre su delicia, solazándome ante El en todo tiempo".

Junto lo que dice Pablo escribiendo a los hermanos de Colosas:

Col 1:16 "porque por él mismo fueron creadas todas las cosas, las de los cielos y las de la tierra, lo invisible y lo visibles"

Estas partes de la Biblia hacen "mucha pupita" a los trínity, y siempre se salen con evasivas filisóficas prendidas por un alfiler.

Esto q apunta no hay ninguna polémica. La polémica sobre prov:8 es sobre si el Verbo preexistente es un ser creado o engendrado, ¿me equivoco?

Según entiendo, si el Verbo estaba en el principio con Dios, no veo por mi parte en aceptar q prov. 8 se refiera al Verbo. De alguna manera Dios creó todo por medio de la Sabiduría, conocimiento, orden, sentido. No sé si la palabra "sabiduría" entra dentro de los significados de "Logos".

Lo que no voy a aceptar de ninguna manera es que el Verbo sea un ser creado. Pues se trata de un agente creador que actúa junto a Dios. Por eso se dice que:


Juan 1:3: Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.


Es decir, el Verbo actúa indivisible junto a Dios. Y desde el principio. Y he aquí la doble interpretación y la fuente de controversia q tratamos. En que vosotros veis el principio como una creación, y los textos apuntan a "alguien" que actúa junto a Dios, por que: Juan 1:3: Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.


Os falta elevar un peldaño muy significativo al Verbo, el Verbo no es algo creado, sino que todo ha sido creado mediante ÉL.

Nada más y nada menos.
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

valenzuela<;1026270]Un momento, señor alfageme, esto q dice aquí:
Esto q apunta no hay ninguna polémica. La polémica sobre prov:8 es sobre si el Verbo preexistente es un ser creado o engendrado, ¿me equivoco?

Un saludo cordial valenzuela

¿Usted miró en un diccionario lo que significa la palabra engendrado?

El escritor de Proverbios emplea la palabra קָנָה caná, en la que algunos traductores trinitarios traducen así:me dio la vida; me creó; poseía;me poseyó;me engendró;lo primero que hizo;creóme; me hizo .


Todas eso sinónimos los emplean los traductores de la palabra קָנָה caná.

קָנָה caná; raíz prim.; erigir, i.e. crear; por extens. procurar, espec. mediante compra (caus. vender); por impl. poseer:-adquirir un campo, compra, comprador, comprar, dueño, efectivamente, ganar, poseer, posesión, recobrar, rescatar, venta.

Si se trata de la sabiduría literalmente hablando, (la de Dios) no la pudo haber creado,siempre ha existido con Dios, y no tuvo que crear,ni poseer,ni engendrar su propia sabiduría.


Según entiendo, si el Verbo estaba en el principio con Dios, no veo por mi parte en aceptar q prov. 8 se refiera al Verbo. De alguna manera Dios creó todo por medio de la Sabiduría, conocimiento, orden, sentido. No sé si la palabra "sabiduría" entra dentro de los significados de "Logos".
Lo que no voy a aceptar de ninguna manera es que el Verbo sea un ser creado. Pues se trata de un agente creador que actúa junto a Dios. Por eso se dice que:
Juan 1:3: Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Es decir, el Verbo actúa indivisible junto a Dios. Y desde el principio. Y he aquí la doble interpretación y la fuente de controversia q tratamos. En que vosotros veis el principio como una creación, y los textos apuntan a "alguien" que actúa junto a Dios, por que: Juan 1:3: Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Os falta elevar un peldaño muy significativo al Verbo, el Verbo no es algo creado, sino que todo ha sido creado medianteÉL.
Nada más y nada menos.

El Todopoderoso Dios,estuvo solo por no se sabe cuantos millones de años,¿cierto?.

Pues en el momento que empieza a crear algo o alguien, fué lo primero que creó, y eso primero en la Biblia se le llama el Primogénito de la creación.

Y en el libro de Proverbios se nos revela que fué una criatura muy sabia, que se le da el título de "La sabiduría" que luego se dice que actúa como Obrero Maestro o Arquitecto etc, depende del traductor.

No hace falta que rasgue las vestiduras ni se eche cenioza sobre la cabeza, pues en las Escrituras se nos va revelando quién esta Critatura,nada más y nada menos que el Hijo de Dios,Primogénito y unigénito.

Un saludo

Alfageme
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

Alfageme dijo:
El Todopoderoso Dios,estuvo solo por no se sabe cuantos millones de años,¿cierto?.

Usted saca esto, supongo del siguiente versículo:

Génesis 1:2: Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Usted sitúa la soledad de Dios dentro de alguna "coma" de la frase anterior y le añade millones de años.

Pero si es así, prefiero irme al primer versículo del Génesis, pues aquí se está hablando estrictamente de la Tierra en que nosotros habitamos ¿cierto?

Génesis 1:1: En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Me puede usted afirmar si aquí "los cielos" estaba desordenado y vacio?

jeje.
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

En fin, ve como existen muchas lagunas a su pretendida "creación" del Verbo?