JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

...Te puedes multiplicar como naruto, te puedes escurrir como agua, te puedes esconder como un fantasma...

Pero lo que no podrás hacer NUNCA, es romper el cordón de tres nudos, así trates de usar la Espada que se volverá en tu contra.
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

No entiendo bien. ¿A Jesucristo se lo personifica con algo intangible? Se personifica algo intangible, es decir algo que no es una persona se le dan características de persona para poder demostrar o enseñar algo a través de esta retórica, pero no al revés.

¿Porque tratan de engañarse descaradamente, los versículos nos hablan de dos personajes bien claros.

Uno que crea y el Hijo que "esta ahí" con Él;
Pro 8:25 Antes que los montes fuesen formados,
Antes de los collados, ya había sido yo engendrada;
Pro 8:26 No había aún hecho la tierra, ni los campos,
Ni el principio del polvo del mundo.

Pro 8:27 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo;
Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;
Pro 8:28 Cuando afirmaba los cielos arriba,
Cuando afirmaba las fuentes del abismo;
Pro 8:29 Cuando ponía al mar su estatuto,
Para que las aguas no traspasasen su mandamiento;
Cuando establecía los fundamentos de la tierra,
Pro 8:30 Con él estaba yo ordenándolo todo,
Y era su delicia de día en día,Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.


Como se ve, se hace alusión que la sabiduría en realidad se referiere al Hijo de Dios.

1Co 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

A continuación me gustaria que se me aclare algunas cuestiones puntualmente

¿Dice el texto de Perspicacia que la sabiduría no es una persona por definición, o dice que no es una persona realmente?

La sabiduría en sí, es decir la palabra es intangible y no es una persona.

Por ejemplo, Jesús es el "verbo" o "palabra" pero en sí es un título y Jesús es quien lleva ése título, lo mismo, el título sabiduría Jesús es quien lo lleva y es de él de quien se habla en el libro de proverbios.

Es tan difícil de entender?

¿Por qué dice Perspicacia que en la Biblia hay cosas que en realidad no son personas, pero que se personifican?

Solo es cuestión de saber aplicar las cosas, por ejemplo del pecado no se le dice a una persona sea dicho pecado, solo se le personifica y no se le aplica a una persona en la biblia, lo mismo que a la muerte etc.

Si la sabiduría de proverbios 8 en realidad fuese el Hijo, entonces mas allá de que este figurado como la sabiduría ¿no tendría que haberlo omitido el comentario de Perspicacia ya que dice que la sabiduría de proverbios 8 no es en realidad una persona?

No, porque sabiduría no es una persona, pero sí al que se le esta aplicando a un ser vivo y se habla de él junto con Él Creador ¿Y Quien estuvo desde principio con Dios antes de hacer todas las cosas, tanto visibles como invisibles?

[CO
LOR="Blue"]Espasmo podrías decirme según 1 Co 1:30 para que fue hecho sabiduría Cristo ¿Dice que fue hecho para creación? Espero me lo indiques.[/COLOR]

1Co 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
1Co 1:31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

Claro que el propósito de Dios era para la creación, pues todo estaba bien antes de la fundación del mundo, es decir del ser humano.

Pro 8:30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo,

Pero todo esto fue preparado, después que Adán y Eva pecaron y esto fue antes de la fundación del mundo imperfecto;

Pro 8:31 pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.
Pro 8:32 ”Y ahora, oh hijos, escúchenme; sí, felices son los que guardan mis caminos mismos.
Pro 8:33 Escuchen la disciplina y háganse sabios, y no muestren ningún descuido.
Pro 8:34 Feliz es el hombre que me está escuchando al mantenerse despierto a mis puertas día a día, vigilando a los postes de mis entradas.
Pro 8:35 Porque el que me halla ciertamente halla la vida, y consigue buena voluntad de Jehová.
Pro 8:36 Pero el que no me alcanza hace violencia a su alma; todos los que me odian con intensidad son los que de veras aman la muerte”.
.
Es claro que todo se planeo después que Adán y Eva pecaron.
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

el hijo no oparticipo en la creacion porque la escritura es muy clara que solo YHVH EL PADRE creo los cielos y la tierra Is 44:24 lo que participo en la creacion fue el LOGOS de Dios o sea la palabra hablada de Dios que sale proverbialmente de "la boca" de Dios, no una supuesto ser divino que se llamara "hijo" porque la escritura es EXPLICITA que SOLO EL PADRE ES CREADOR


Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Génesis 1:26
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

Originalmente enviado por seven77
No entiendo bien. ¿A Jesucristo se lo personifica con algo intangible? Se personifica algo intangible, es decir algo que no es una persona se le dan características de persona para poder demostrar o enseñar algo a través de esta retórica, pero no al revés.


Espasmo ha dicho:
¿Porque tratan de engañarse descaradamente, los versículos nos hablan de dos personajes bien claros.

Uno que crea y el Hijo que "esta ahí" con Él;
Pro 8:25 Antes que los montes fuesen formados,
Antes de los collados, ya había sido yo engendrada;
Pro 8:26 No había aún hecho la tierra, ni los campos,
Ni el principio del polvo del mundo.
Pro 8:27 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo;
Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;
Pro 8:28 Cuando afirmaba los cielos arriba,
Cuando afirmaba las fuentes del abismo;
Pro 8:29 Cuando ponía al mar su estatuto,
Para que las aguas no traspasasen su mandamiento;
Cuando establecía los fundamentos de la tierra,
Pro 8:30 Con él estaba yo ordenándolo todo,
Y era su delicia de día en día,Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.

Como se ve, se hace alusión que la sabiduría en realidad se referiere al Hijo de Dios.

1Co 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

Respuesta
Pregunto ¿Qué estaban tratando de ejemplificar en Perspicacia? Que el Espíritu Santo mas allá de que se lo vea actuando como una persona no es en realidad una persona, porque dicen que en la Biblia se personifica cosas que no son realmente una persona. Para el caso citan el ejemplo de la sabiduría de prov. 8.
El tema de Perspicacia no es que en la Biblia se establecen figuras o alegorías de personas, como por ejemplo un Cordero (símbolo de Cristo), que lo vemos tomando parte de los acontecimientos celestiales de Revelaciones, si no por el contrario de lo que se está hablando en este tratado es de que ciertas cosas que no son personas en ningún sentido se las personifica. ¿se puede ver la diferencia de la temática de Perspicacia?


Originalmente enviado por seven77
A continuación me gustaria que se me aclare algunas cuestiones puntualmente

¿Dice el texto de Perspicacia que la sabiduría no es una persona por definición, o dice que no es una persona realmente?


Espasmo ha dicho:
La sabiduría en sí, es decir la palabra es intangible y no es una persona.

Por ejemplo, Jesús es el "verbo" o "palabra" pero en sí es un título y Jesús es quien lleva ése título, lo mismo, el título sabiduría Jesús es quien lo lleva y es de él de quien se habla en el libro de proverbios.

Es tan difícil de entender?

Respuesta
Perdón pero no has respondido puntualmente. Por eso pregunto de que está hablando Perspicacia, a caso de que la sabiduría es una palabra intangible o que en realidad no es una persona. Solo eso, cuál de las dos cosas que mencioné se está refiriendo Perspicacia.


Originalmente enviado por seven77
¿Por qué dice Perspicacia que en la Biblia hay cosas que en realidad no son personas, pero que se personifican?


Espasmo ha dicho:
Solo es cuestión de saber aplicar las cosas, por ejemplo del pecado no se le dice a una persona sea dicho pecado, solo se le personifica y no se le aplica a una persona en la biblia, lo mismo que a la muerte etc.

Respuesta
En ese mismo sentido pusieron a la sabiduría en Perspicacia, la prueba de ello es que en el tratado de Perspicacia para afirmar que la sabiduría no es ninguna persona en ningún sentido, no hacen distinción de la sabiduría de proverbios 8 con la sabiduría de Mateo 11:19 y Lucas 7:35 donde dice que : "La sabiduría también está personificada en Mateo 11:19 y Lucas 7:35 y se dice que tiene “obras” e “hijos”." (Perspicacia para Comprender las Escrituras)


Originalmente enviado por seven77
Si la sabiduría de proverbios 8 en realidad fuese el Hijo, entonces mas allá de que este figurado como la sabiduría ¿no tendría que haberlo omitido el comentario de Perspicacia ya que dice que la sabiduría de proverbios 8 no es en realidad una persona?


Espasmo ha dicho:
No, porque sabiduría no es una persona, pero sí al que se le esta aplicando a un ser vivo y se habla de él junto con Él Creador ¿Y Quien estuvo desde principio con Dios antes de hacer todas las cosas, tanto visibles como invisibles?


Respuesta
Creo que se están mezclando los tantos.

Es decir, cuando se le aplica una figura a un ser vivo tenemos una alegoría referente a dicho ser vivo (como por ejemplo un cordero en alusión a Cristo), por lo tanto si se le está aplicando un adjetivo a alguien (en este caso el Hijo) ya no tendríamos una personificación, porque la personificación consiste entre otras cosas hacer como una persona algo que no lo es, por ejemplo en las fabulas se personifican animales u objetos inanimados. A sus defecto una persona puede personificar a otra persona, pero obviamente algo que no es una persona puede personificar.

Por consiguiente si efectivamente la sabiduría de proverbios 8 es una figura o alegoría del Hijo, esto aun mas resulta en una contradicción porque el mismo tratado de Perspicacia está diciendo que se está personificando la sabiduría.

Hete aquí la cuestión y la gran diferencia: mientras Perspicacia de los Testigos se refiere a que la sabiduría está siendo personificada, por su parte los mismos Testigos están diciendo que la misma sabiduría es una figura o alegoría del Hijo, lo cual es una contradicción patente, por definición, en su propia doctrina.


Originalmente enviado por seven77
Espasmo podrías decirme según 1 Co 1:30 para que fue hecho sabiduría Cristo ¿Dice que fue hecho para creación? Espero me lo indiques


Espasmo ha dicho:
1Co 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
1Co 1:31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

Claro que el propósito de Dios era para la creación, pues todo estaba bien antes de la fundación del mundo, es decir del ser humano.

Pro 8:30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo,

Pero todo esto fue preparado, después que Adán y Eva pecaron y esto fue antes de la fundación del mundo imperfecto;

Pro 8:31 pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.
Pro 8:32 ”Y ahora, oh hijos, escúchenme; sí, felices son los que guardan mis caminos mismos.
Pro 8:33 Escuchen la disciplina y háganse sabios, y no muestren ningún descuido.
Pro 8:34 Feliz es el hombre que me está escuchando al mantenerse despierto a mis puertas día a día, vigilando a los postes de mis entradas.
Pro 8:35 Porque el que me halla ciertamente halla la vida, y consigue buena voluntad de Jehová.
Pro 8:36 Pero el que no me alcanza hace violencia a su alma; todos los que me odian con intensidad son los que de veras aman la muerte”.
.
Es claro que todo se planeo después que Adán y Eva pecaron.

Respuesta
Insisto en mi pregunta: podrías decirme según 1 Co 1:30 para que fue hecho sabiduría Cristo ¿Dice que fue hecho para creación?
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

¿De qué forma ha estado presente Jesucristo en la creación? ó Para estar allí ¿Jesucristo es Dios?... Yo, la verdad, lo que encuentro es que Jesucristo es parte de Dios, y, pareciera como si está en la materialización de la expresión de Dios. Apocalipsis 21:23 "Y la Ciudad no tenía necesidad de sol, ni de luna, para ser iluminada; porque la luz de Dios la ha alumbrado, y el Cordero es su lámpara". "Dios es amor" y Jesucristo: Hombre, Roca fuerte, Sacerdote excelente, Buen Pastor, Salvador de la oveja perdida, Luz del mundo... , es la manifestación del amor de Dios para nosotros.

Jesucristo es uno, y nosotros, aunque somos muchos, dice la escritura que formamos su cuerpo... que somos en Él un solo cuerpo. (1 Co 10, 17). La unión con Cristo es al mismo tiempo unión con todos los demás los que él se entregan. Pertenecemos a Jesús en unión con todos los que son suyos o lo serán. El amor te hace salir de tí mismo para ir hacia Él, y por tanto, también hacia la unidad con todos los cristianos. Nos hacemos « un cuerpo », aunados en una única existencia. Ahora, el amor a Dios y al prójimo están realmente unidos: el Verbo de Dios encarnado y unido a Dios en perfecta unidad, a través del amor y del Espíritu, nos atrae a todos y nos une hacia Sí. Y, unidos a Sí nos une a Dios, a quien Él está Unido. "Permaneced en mi amor como yo permanezco en de el amor mi Padre"... "El Padre y yo Uno somos"... "Os pido por ellos para que estén unidos así como Tú y yo estamos Unidos"...

Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Génesis 1:26

Juan 1: 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5. Esta luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no pudieron apagarla...

Bendiciones a todos.
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

el hijo no oparticipo en la creacion porque la escritura es muy clara que solo YHVH EL PADRE creo los cielos y la tierra Is 44:24 lo que participo en la creacion fue el LOGOS de Dios o sea la palabra hablada de Dios que sale proverbialmente de "la boca" de Dios, no una supuesto ser divino que se llamara "hijo" porque la escritura es EXPLICITA que SOLO EL PADRE ES CREADOR
¿Porqué entonces se dice del Hijo?

"TÚ, SEÑOR, EN EL PRINCIPIO PUSISTE LOS CIMIENTOS DE LA TIERRA,
Y LOS CIELOS SON OBRA DE TUS MANOS"
(Heb. 1:10)
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

esos testigos ya están muy quemados
con prov 8
ya se les explico mucho
que el que habla en prov 8 no es CRISTO EL CREADOR DE TODO
es el espíritu de sabiduría
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

1:25

Al Dios solo sabio, nuestro Salvador, sea gloria y magnificencia, imperio y potencia, ahora y en todos los siglos. Amén.
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

Pues yo no soy traductor, pero una traducción podría ser:

'el Logos era ser divino'

... y así no cambio el significado, no agrego ni quito nada, no rompo ninguna regla grammatical, y todo el mundo contento;

... a no ser que le quieran poner una mayúscula a 'ser divino' aun hasta si no estuvo jamás en griego... Que hay gente para romper la paz siempre :Egg_anim:

¿Es decir era un ser (alguien) divino? O era algo de caracter divino, o sea propio a la naturaleza divina?
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

Originalmente enviado por jok3r
el hijo no oparticipo en la creacion porque la escritura es muy clara que solo YHVH EL PADRE creo los cielos y la tierra Is 44:24 lo que participo en la creacion fue el LOGOS de Dios o sea la palabra hablada de Dios que sale proverbialmente de "la boca" de Dios, no una supuesto ser divino que se llamara "hijo" porque la escritura es EXPLICITA que SOLO EL PADRE ES CREADOR


Cristo es el LOGOS o la Palabra de Dios. ¿No has leído?

<DIR>Rev 19:13 viste un manto empapado en sangre y su nombre es: La Palabra de Dios.
</DIR>

Luis Alberto42
 
ASI ES COMO TERMINA REALMENTE LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

ASI ES COMO TERMINA REALMENTE LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

¿La Palabra era “Dios”, o “un dios”?

ESA es la pregunta que se hace todo traductor al enfrentarse al primer versículo del Evangelio de Juan. La*Traducción del Nuevo Mundo lo vierte así: “En el principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios” (Juan 1:1). El*comentario de un afamado erudito católico, publicado en español en*2005, transmite una idea similar en la última parte del versículo: “Y un Dios era la palabra” (Comentario al evangelio de Juan, de Sjef van Tilborg, página 16). Otras versiones optan también por soluciones como “la Palabra era divina” (Los escritos originales de la comunidad del discípulo “amigo” de Jesús, del biblista católico Senén Vidal; El*Nuevo Testamento original, del traductor judío Hugh J.*Schonfield). Por su parte, El*evangelio de Juan, del teólogo católico Francis J.*Moloney, también da una opción que indica la cualidad divina de la Palabra: “Lo que Dios era también lo era la Palabra”. Sin embargo, muchas otras versiones lo traducen de una manera muy diferente: “Y la Palabra era Dios” (Biblia de Jerusalén Latinoamericana; Traducción en lenguaje actual).

¿Cuál es la forma correcta de traducirlo? Tanto la gramática griega como el contexto apuntan claramente a que la solución de la Traducción del Nuevo Mundo —“la Palabra era un dios”— es acertada, y a que “la Palabra” no*es el “Dios” al que se hace referencia justo antes. Con todo, como el griego del siglo I no*tenía artículo indefinido (un, una, unos y unas), hay quienes sostienen un punto de vista diferente. Por tal razón nos interesa consultar una antigua versión escrita en una lengua que se hablaba en los primeros siglos de nuestra era.

Nos referimos al copto sahídico. El*copto se hablaba en Egipto durante los siglos inmediatamente posteriores al ministerio terrestre de Jesús, y el sahídico era un dialecto literario de dicho idioma. Hablando sobre las traducciones bíblicas más antiguas en copto, cierta obra especializada señala: “Como la LXX [Septuaginta] y el NT [Nuevo Testamento] se tradujeron al copto durante el siglo III, la versión en esta lengua está basada en mms. gr. [manuscritos griegos] mucho más antiguos que la inmensa mayoría de los testimonios existentes” (The Anchor Bible Dictionary).

Hay dos razones por las que el texto en copto sahídico resulta tan destacable. En*primer lugar, como ya se ha indicado, porque revela la forma en que se entendía este versículo antes del siglo IV, que es cuando se adoptó oficialmente la doctrina de la Trinidad. Y*en segundo lugar, porque la gramática copta es relativamente parecida a la de algunos idiomas modernos —como el inglés y el español— en el uso de los artículos indefinidos. ¿Y*qué tiene esto de importante? Pues bien, las traducciones más antiguas de las Escrituras Griegas Cristianas se realizaron en siríaco, latín y copto. Y*aunque el siríaco y el latín no*contaban con un artículo indefinido (al igual que el griego de aquel tiempo), el copto sí lo tenía. Lo*que es más, el erudito Thomas Lambdin explica: “El empleo de los artículos coptos, tanto el definido como el indefinido, se corresponde estrechamente con el uso de los artículos en inglés” (Introduction to Sahidic Coptic). Y*en líneas generales puede decirse lo mismo del español.

Así pues, en la traducción de las Escrituras Griegas en copto podemos descubrir datos relevantes sobre cómo se entendía entonces Juan 1:1. ¿Y*qué hallamos? Que la parte final de este versículo incluye el artículo indefinido, por lo que se lee de este modo: “Y la Palabra era un dios”. Sin duda, aquellos traductores comprendían que las palabras de Juan 1:1 no*indicaban que Jesús fuera Dios. En*efecto, la Palabra era “un dios” (es decir, un ser divino), y no*el Dios todopoderoso.

JUAN 1:1. TEXTO EN COPTO SAHÍDICO; PAPIRO CHESTER BEATTY-813; TRADUCCIÓN INTERLINEAL
En el principio existía la Palabra
y la Palabra existía con
el Dios y un dios era
la Palabra
[Reconocimiento]
Reproducción autorizada por la Biblioteca Chester Beatty
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Génesis 1:26

Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey. Dan 2:36

Entonces el rey de Israel reunió a cuatrocientos profetas, y les preguntó: ¿Iremos a la guerra contra Ramot de Galaad, o me estaré quieto? Y ellos dijeron: Sube, porque Dios los entregará en mano del rey. 2 Cro 18:5
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

El Logos era Dios. Juan lo deja claro:

<DIR>Joh 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
<DIR>
Joh 1:18
A Dios nadie le vio jamás; Dios Unigénito, que está en el seno del Padre, ése nos le ha dado a conocer."

Luis Alberto42
</DIR>
</DIR>
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

El evangelista declara que Jesucristo es el Hijo de Dios y un solo Dios con el Padre .

Veamos :


De quien habla : Del Verbo o Palabra viva ( gr. logos. ). Este epiteto se halla exclusivamente en los escritos de Juan . Era enseñanza comiente entre los judios que la palabra de Dios era una misma cosa que Dios . Al cerrar su majestuoso prologo , el evangelista viene a explicarnos por que llama a CRISTO el Verbo : porque es " el unigenito Hijo que esta en el seno del Padre , y EL le ha dado a conocer " (v: 18 ) .Hay dos clases de palabra : la palabra que se piensa y la palabra que se expresa . La palabra que se piensa es lo que llamamos concepto , por ser el producto primero e inmediato de lo que concebimos mentalmente . En este sentido , la segunda persona de la Deidad es aptamente llamada el Verbo de DIOS , porque es el unigenito del Padre . Es de notar que de nada estamos tan seguros como de que pensamos ; por eso dijo el filosofo frances Descartes : " pienso ,luego existo " ; pero nada hay tan misterioso como el modo con que pensamos . Y, si es tan misteriosa la elaboracion de nuestros pensamientos , ¿ que diremos de la mente divina , cuyo concepto es una palabra viva y sustancial ,tanto que es una persona divina ?
La palabra que se expresa al exterior es un medio de comunicacion de lo que pensamos , pues mediante ella nos relacionamos con los demas.
En este sentido, CRISTO es la palabra de Dios , porque " En estos ultimos dias nos ha hablado ( DIOS ) en el Hijo " ( He.1:2). CRISTO nos ha declarado la mente del Padre con respecto a nosotros , de la misma manera que la palabra o el discurso de un hombre nos dan a conocer sus pensamientos . Solo CRISTO podia declararnos con toda precision , exactitud y profundidad la mente de Dios , porque : Solo EL conoce exhaustivamente al Padre ( V.Mt. 11:27); En todo lo que hacia y decia , CRISTO era " DIOS manifestado en carne " ( 1 Ti. 3: 16 ) , la Palabra de Dios encarnada (V:14 ), es decir , la traduccion mas exacta posible de Dios al lenguaje humano , de tal modo que quien ve a Jesus, ha visto al Padre ( 14:9 ) . Juan el Bautista era una voz , pero CRISTO es el Verbo .

Su existencia desde toda la eternidad : En el principio era el Verbo.
Esto nos declara su existencia , no solo antes de encarnarse , sino eternamente . El mundo existe desde el principio , pero el Verbo ya existia en el principio , antes de que el mundo comenzara a existir . El que era en en el principio no comenzo con el principio y , por tanto , existio siempre .

Su Coexistencia con el Padre : Y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios . El versiculo 2 repite esto y condesa el hecho de su existencia eterna : Este ( el Verbo ) estaba en el principio junto a Dios , es decir estaba con Dios desde toda la eternidad .

En el principio , el mundo fue hecho por Dios pero el Verbo ya estaba con Dios ( V.Pr.8:22-31 ), como siempre lo habia estado . El Verbo estaba con Dios :

A) En cuanto a la identidad de esencia o sustancia , pues el Verbo era Dios .


B) en cuanto a complacencia y felicidad , pues la preposicion griega de movimiento pros, con un verbo de estado , nos da ha entender que la palabra estaba dirigida hacia el padre en intima comunion , como en una corriente continua de amor y de gozo (v17.5 ), antes de que el mundo existiese .


C) en cuanto a propositos y objetivos .
Asi que la gran empresa de la reconciliacion de Dios con los hombres fue concertada desde toda la eternidad en el seno de la trina deidad .


Su instrumentalidad personal en la creacion del mundo (v.3 ), la cual , muy conforme al estilo hebreo , es expresada aqui por medio de un paralelismo antitetico, ya que

A) se declara positivamente : Todas las cosas fueron hechas por medio de El . Cuando todas las cosas comenzaron a ser , el Verbo estaba con Dios cooperando con el Padre y el Espiritu Santo en la creacion del mundo . El padre obraba mediante el Verbo , no como el obrero que corta con su hacha , sino como el cuerpo que ve con el ojo .
B) Se niega lo contrario : Y sin El , nada de lo que ha sido hecho fue hecho , desde el angel mas elevado hasta el gusano mas vil . En este trabajo , como en todo lo demas , Dios el Padre no hizo nada sin su Verbo lo cual prueba que el Verbo es Dios .
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

¿Porqué entonces se dice del Hijo?

"TÚ, SEÑOR, EN EL PRINCIPIO PUSISTE LOS CIMIENTOS DE LA TIERRA,
Y LOS CIELOS SON OBRA DE TUS MANOS"
(Heb. 1:10)

Heb 1:10-12 es una doxologia al Padre, es imposible que sea Dios Padre hablando de su hijo, pues esta sacado del salmo 102 donde el salmista afligido esta suplicando a YHVH el Padre

YHVH, escucha mi oración y llegue a ti mi clamor.Sal 102:1

la transicion de hijo a Padre empieza con la particula kai como conjuncion adverstiva PERO

9Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

10 kai[pero]:
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.


segun Is 44:24 es bien caro que el unico que crea es YHVH el Padre
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

No señor, por ser precisamente "el pensamiento, la expresión, el sentido, la razón" se trata de un ser en todo su sentido. Pues el "sentido, la palabra, el pensamiento, etc" es espíritu.

cuantos "seres" como tu dices hay aqui?

Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi LOGOS, seréis verdaderamente mis discípulos Jn 8:31
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

cuantos "seres" como tu dices hay aqui?

Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi LOGOS, seréis verdaderamente mis discípulos Jn 8:31

Qué es lo que pretendes?

si es texto dice: Mi logos, o mi palabra. No creo q esté en contradicción con: EL Verbo se hizo carne.
 
Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C

Qué es lo que pretendes?

si es texto dice: Mi logos, o mi palabra. No creo q esté en contradicción con: EL Verbo se hizo carne.

pretendo que me respondas cuantos SERES/personas ves tu en Jn 8:31?