Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C
Perdón por mi demora Henry….
Ya que nos referimos Espíritu Santo yo creo que es común al Padre y al Hijo y por consiguiente procede de ambos. Dice:
Jesús dijo que enviaría el Espíritu Santo del Padre:
Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
Pablo dice que Dios ha enviado al creyente el Espíritu de su Hijo
Gal 4:6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
Pablo dice que tenemos un solo Espíritu
Efesios 4:4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación.
Pablo termina por definir que tanto el Espíritu de Dios como el de su Hijo son lo mismo, por cuanto el creyente ha recibido un solo Espíritu:
Romanos 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
Rom 8:15 Pues … habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
Gal 4:6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
Por la lectura directa de Juan 6:57 quedó claro que el pasaje no indica que el Padre fue el causante de la vida del Hijo, si no como bien lo dice Jesucristo, el vive por causa del Padre, lo que indica que la vida del Hijo no es separada de la vida del Padre. Por eso el Hijo es uno con el Padre (Juan 10:30) siendo la vida del Padre la misma que la del Hijo.
Me parece que en honor al pasaje mismo de Juan 6:57 no correspondería deducir que el Padre le concedió, o causó, en algún momento la vida al Hijo porque este versículo no lo dice o sugiere. En todo caso habría que recurrir a otro pasaje que supuestamente diga que el Padre causó la vida del Hijo.
Creo poder demostrar que este pasaje de Juan 5:26 tampoco sugiere que la vida del Hijo fue causada:
Primero ¿Cuál es la característica de la vida(me refiero a su vitalidad, no a su forma de vivir) de Dios?
Dice que el Padre tiene vida en sí mismo, esta es una característica exclusiva de la naturaleza de Dios, esto implica que la vida de Dios se auto sustenta, no depende de nadie o nada y no es causada por nada o nadie, por eso tiene vida en sí mismo.
Ahora también dice que el Padre le ha concedido al Hijo el tener vida en sí mismo, entonces sería que la naturaleza de la vida del Hijo es similar a la del Padre, es decir no depende de nada ni nadie, por eso tiene vida en sí mismo.
Pero si supuestamente el Padre le dio esta vida al Hijo y este vive también a causa del Padre, no sería un absurdo decir que el Hijo tiene vida en sí mismo. Es como decir que Dios es eterno porque así fue creado.
Por supuesto que el Señor no decía cosas absurdas. El sentido del pasaje de Juan 5:26 se comprende fácilmente con el contexto. Dice Juan 5:21 "Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida."
Se puede ver entonces que Jesucristo esta refiriéndose a que él es fuente de vida o proveedor de vida, por cuanto tiene la vida. Dice Juan 1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
1Jn 1:2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);- o sea se manifestó en el Hijo (vs.1)-
Más allá de esto no deja de percibirse algo más trascendental en el hecho del tener vida en sí mismo. Porque precisamente la capacidad de dar vida reside en esta característica que es el tener vida en sí mismo, ya que el Padre por disponer de esta facultad es que otorga vida.
Por eso es importante notar que Jesucristo para explicar su capacidad de conferir vida no dijo que el Padre le dio Su poder de dar vida, sino que para el caso dijo que dispone de el tener vida en sí mismo así como el Padre.
Por lo tanto solo Aquel cuya vida no es causada puede ser causante de vida, y así como esto es en el Padre, así también es en el Hijo según Juan 5:26.
Y dirán ¿qué es esto de que el Padre se lo ha concedido o dado? ¿no indica acaso que si le concedieron al Hijo algo es porque no lo poseía?
Ya vimos que por definición no es posible que el Hijo tenga vida en sí mismo, o sea que su vida sea incausada y no dependa de nadie como se dice de la vida del Padre en Juan 5:26, y por otro lado suponer que el Padre le dio la vida al Hijo sosteniendo que no la tenía.
El Hijo es el que estaba en seno del Padre(Jn.1:18), es aquel que proviene y ha sido enviado del Padre. Por lo tanto la expresión " le ha dado" , es para indicar con qué clase de vida está dotado o porta aquel que se manifestó y fue comisionado por el Padre.
Dice Col1:16 con respecto al Hijo: "Porque en él fueron creadas todas las cosas,…todo fue creado por medio de él y para él".
De todo lo que existe tenemos dos conjuntos, lo creado y lo increado.
En lo que se refiere a todo lo que es creado, según la primera parte del Col. 1:16, destaca el pasaje,"Porque en él fueron creadas todas las cosas,…" lo que de entrada sería algo absurdo suponer que el Hijo pertenece al conjunto de lo creado, ya que como creación tendría que haberse creado en sí mismo, porque todo fue creado "en él", y agrega Juan 1:3b "… "y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho."
El Hijo lleva "en" sí el arquetipo, o modelo, de todo lo que existe, de modo que “en él" todas las cosas en los cielos y en la tierra fueron creadas”. El Hijo es el elemento condicional que lo incluye todo.
Por " todo fue creado por medio de él": tenemos que el Hijo es el arquetipo de la creación, por cuanto incluye todas las formas de lo creado, así como una semilla contiene la forma del árbol, y sin la semilla el árbol no puede llegar a ser, luego el Hijo es así. Ahora el Hijo también resulta el medio por el cual todo fue creado, lo que indica que Cristo es el instrumento que realmente lleva a efecto los designios de creación del Padre.
"… y para él." Todo y todos, tanto tu como yo y cualquiera existimos para el Hijo, sin embargo dice Romanos 11:36 "Porque de él (Dios), y por él, y para él, son todas las cosas." Dice Hebreos 1:2 que el Hijo es heredero de la creación, y como heredero no es muy difícil entender que pasa a tener la soberanía absoluta de la creación, de lo contrario sería un mero administrador. Esto desde luego no implica que el Padre ya no tenga nada que ver, por el contrario el Padre reafirma su soberanía por siempre (Rom. 11:36, Ap. 22:3), y lo hace en el Hijo quien es uno con el Padre (Juan 10:30). La soberanía sobre la creación tanto del Padre como la del Hijo se aprecia conjugándose perfectamente en lo que dice: 1Co 15:28 "Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos."
De la manera que lo planteas Henry estarías diciendo que el Hijo creó todo por medio del Padre, porque el poder y la inteligencia que Dios dispuso, son instrumentos, serían medios por el cual el Hijo llevó a cabo la creación . Dice acaso que la Palabra que el Hijo creó todo por medio del Padre (quien le proveyó lo medios para crear), o dice que Dios creó todo por medio de su Hijo? ¿Quién provee a quien para la creación según la Palabra?
En base a lo anterior, pero al contrario, si consideras al Hijo como un simple proveedor del Padre para crear entonces, estarías infiriendo que Dios no tiene por si sólo capacidad para crear (ya que sin el Hijo nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.(Jn.1:3b)), sino que dependía de alguien para que esto llegara a ser posible. Pero esto no es así en absoluto, por esto es importante comprender la unidad esencial de Dios y la distinción de personas. Siendo Dios, como tal tiene toda la capacidad creativa en sí mismo, no obstante se distingue en el ser de Dios, a distintas personas cumpliendo un rol especifico en la creación: El Padre como el mentor de la creación y al Hijo como ejecutor del designio del Padre.
Por esto el autor de Hebreos dice respecto del Hijo lo que David dijo de Dios:
Heb 1:10 Y: (además de lo que se dijo del Hijo)
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
Heb 1:11 Ellos perecerán, mas tú permaneces;
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
Heb 1:12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no acabarán.
Rev 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
Ya vimos como Col.1:16 ubica al Hijo como el modelo o la base ideal de la creación porque lo creado de él deviene. Entonces Rev.3:14 resume perfectamente la situación del Hijo en el acto creativo de Dios, incluso se puede entender por la connotación en el original de la palabra, de la cual deriva otro término que es arquitecto (arché). Si Juan hubiese querido decir que era el primer creado hubiera utilizado proton, pero por supuesto que no es así como está escrito.
¿Qué paso que paso vamos say como diría el chavo? ¡que paso hermano Seven77 con mis respuestas?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-comffice
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Perdón por mi demora Henry….
Cordial saludo:
Ante todo le pido que me disculpe hermano Seven77, por que se me presentaron fallas en el computador, y no pude contestar, hasta ahora que lo repare, ahora bien contestemos:
Seven77 Me parece oportuno que estén juntos el pasaje de 1 Cor. 8:6 y este versículo de Juan 6:57, para notar que en primer lugar en 1 Cor. 8:6 nos dice que del Padre son todas las cosas, esa palabra "son" se refiere al ser o la existencia de todas las cosas, que como podemos ver en el propio versículo no se indica que el Señor Jesucristo este incluido en este acto de existencia por parte de Dios.
Lo que sucede hermano, para ser mas específicos, es que el poder de el espíritu santo emana de Dios Padre, todo este magnifico poder proviene de Dios padre, sí, poder emanante para dar vida, poder emánate para crear, y espíritu le ha sido entregado al Hijo vendito, para que lo administre, y lo distribuya para muchas cosas
(Isaías 61:1) El espíritu del Señor Soberano Jehová está sobre mí, por razón de que Jehová me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los mansos. Me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los [que han sido] llevados cautivos y la apertura ancha [de los ojos] aun a los prisioneros;
De hay se deduce entonces que Jehová Dios es el núcleo de donde proviene todo el poderoso espíritu, y es por eso que aunque Jesús participo en las obras creativas, como mediador de ese poder, la biblia dice que Jehová Dios es el creador por que de el y por el proviene todo el poder divino.
Ya que nos referimos Espíritu Santo yo creo que es común al Padre y al Hijo y por consiguiente procede de ambos. Dice:
Jesús dijo que enviaría el Espíritu Santo del Padre:
Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
Pablo dice que Dios ha enviado al creyente el Espíritu de su Hijo
Gal 4:6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
Pablo dice que tenemos un solo Espíritu
Efesios 4:4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación.
Pablo termina por definir que tanto el Espíritu de Dios como el de su Hijo son lo mismo, por cuanto el creyente ha recibido un solo Espíritu:
Romanos 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
Rom 8:15 Pues … habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
Gal 4:6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
Seven77Juan 6:57 dice que el Hijo vive a causa del Padre pero no dice que el Padre es el causante de la vida del Hijo, que es algo muy diferente. Nos podemos percatar fácilmente de esta diferencia por el significado de la segunda declaración de Jesús en el versículo, donde el Señor si resulta el causante de la vida de quienes se alimenten de él. Por lo tanto que el Hijo viva por causa del Padre solo constata que Jesucristo es "… el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre…" (Juan 1: 18).
Si una persona tiene viada por otro es muy fácil deducir que alguien es el que se la esta sustentando, y que en algún momento de la eternidad Dios Padre se la concedió …
Por la lectura directa de Juan 6:57 quedó claro que el pasaje no indica que el Padre fue el causante de la vida del Hijo, si no como bien lo dice Jesucristo, el vive por causa del Padre, lo que indica que la vida del Hijo no es separada de la vida del Padre. Por eso el Hijo es uno con el Padre (Juan 10:30) siendo la vida del Padre la misma que la del Hijo.
Me parece que en honor al pasaje mismo de Juan 6:57 no correspondería deducir que el Padre le concedió, o causó, en algún momento la vida al Hijo porque este versículo no lo dice o sugiere. En todo caso habría que recurrir a otro pasaje que supuestamente diga que el Padre causó la vida del Hijo.
…y es por eso que Jesucristo recalca en otro versículo que su vida le fue concedida por su Padre:
(Juan 5:26) Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así ha concedido también al Hijo el tener vida en sí mismo. Juan 6:57
Seven77Por otro lado sólo quien tiene vida propia puede ser causante de vida, por eso Pedro se refiere al Señor Jesucristo como el Autor de la vida.(Hechos 3:15)
Bien lo dijo Jesús que toda autoridad le había sido dada en el cielo y sobre la tierra (Mt 28:18) y a el le fueron otorgados las llaves del la muerte y el hades (Rev 1:18) así que el tiene toda potestad para dar vida o para impedirla (Juan 5:26) Amen. Jesús es el agente principal de la vida que Dios ha otorgado a los seres humanos, el centro de sus propósitos, para dar vida a los seres humanos que la acepten. Juan 3:16
Creo poder demostrar que este pasaje de Juan 5:26 tampoco sugiere que la vida del Hijo fue causada:
Primero ¿Cuál es la característica de la vida(me refiero a su vitalidad, no a su forma de vivir) de Dios?
Dice que el Padre tiene vida en sí mismo, esta es una característica exclusiva de la naturaleza de Dios, esto implica que la vida de Dios se auto sustenta, no depende de nadie o nada y no es causada por nada o nadie, por eso tiene vida en sí mismo.
Ahora también dice que el Padre le ha concedido al Hijo el tener vida en sí mismo, entonces sería que la naturaleza de la vida del Hijo es similar a la del Padre, es decir no depende de nada ni nadie, por eso tiene vida en sí mismo.
Pero si supuestamente el Padre le dio esta vida al Hijo y este vive también a causa del Padre, no sería un absurdo decir que el Hijo tiene vida en sí mismo. Es como decir que Dios es eterno porque así fue creado.
Por supuesto que el Señor no decía cosas absurdas. El sentido del pasaje de Juan 5:26 se comprende fácilmente con el contexto. Dice Juan 5:21 "Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida."
Se puede ver entonces que Jesucristo esta refiriéndose a que él es fuente de vida o proveedor de vida, por cuanto tiene la vida. Dice Juan 1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
1Jn 1:2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);- o sea se manifestó en el Hijo (vs.1)-
Más allá de esto no deja de percibirse algo más trascendental en el hecho del tener vida en sí mismo. Porque precisamente la capacidad de dar vida reside en esta característica que es el tener vida en sí mismo, ya que el Padre por disponer de esta facultad es que otorga vida.
Por eso es importante notar que Jesucristo para explicar su capacidad de conferir vida no dijo que el Padre le dio Su poder de dar vida, sino que para el caso dijo que dispone de el tener vida en sí mismo así como el Padre.
Por lo tanto solo Aquel cuya vida no es causada puede ser causante de vida, y así como esto es en el Padre, así también es en el Hijo según Juan 5:26.
Y dirán ¿qué es esto de que el Padre se lo ha concedido o dado? ¿no indica acaso que si le concedieron al Hijo algo es porque no lo poseía?
Ya vimos que por definición no es posible que el Hijo tenga vida en sí mismo, o sea que su vida sea incausada y no dependa de nadie como se dice de la vida del Padre en Juan 5:26, y por otro lado suponer que el Padre le dio la vida al Hijo sosteniendo que no la tenía.
El Hijo es el que estaba en seno del Padre(Jn.1:18), es aquel que proviene y ha sido enviado del Padre. Por lo tanto la expresión " le ha dado" , es para indicar con qué clase de vida está dotado o porta aquel que se manifestó y fue comisionado por el Padre.
Seven77¿Qué sería que el Hijo es como" interceptador" del poder de Dios para las obras creativas? No entiendo bien lo que esto denota.
Me gustaría Henry de ser posible que te explayes un poco más en esta idea, que por lo que alcanzo a entender está relacionada con la ultima parte de tu comentario. Por este motivo para comentar algo de mi parte quiero tener más en claro que implica que el Hijo es como interceptador del poder de Dios para las obras creacitvas.
Saludos.
Como ya lo explique arriba lo aremos a modo de ilustración, resulta que yo tengo una planta eléctrica a mi potestad, pero decido dejar esa planta eléctrica a manos de mi hijo para que el sea el que la distribuya a los hogares que la quieran recibir.
Dice Col1:16 con respecto al Hijo: "Porque en él fueron creadas todas las cosas,…todo fue creado por medio de él y para él".
De todo lo que existe tenemos dos conjuntos, lo creado y lo increado.
En lo que se refiere a todo lo que es creado, según la primera parte del Col. 1:16, destaca el pasaje,"Porque en él fueron creadas todas las cosas,…" lo que de entrada sería algo absurdo suponer que el Hijo pertenece al conjunto de lo creado, ya que como creación tendría que haberse creado en sí mismo, porque todo fue creado "en él", y agrega Juan 1:3b "… "y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho."
El Hijo lleva "en" sí el arquetipo, o modelo, de todo lo que existe, de modo que “en él" todas las cosas en los cielos y en la tierra fueron creadas”. El Hijo es el elemento condicional que lo incluye todo.
Por " todo fue creado por medio de él": tenemos que el Hijo es el arquetipo de la creación, por cuanto incluye todas las formas de lo creado, así como una semilla contiene la forma del árbol, y sin la semilla el árbol no puede llegar a ser, luego el Hijo es así. Ahora el Hijo también resulta el medio por el cual todo fue creado, lo que indica que Cristo es el instrumento que realmente lleva a efecto los designios de creación del Padre.
"… y para él." Todo y todos, tanto tu como yo y cualquiera existimos para el Hijo, sin embargo dice Romanos 11:36 "Porque de él (Dios), y por él, y para él, son todas las cosas." Dice Hebreos 1:2 que el Hijo es heredero de la creación, y como heredero no es muy difícil entender que pasa a tener la soberanía absoluta de la creación, de lo contrario sería un mero administrador. Esto desde luego no implica que el Padre ya no tenga nada que ver, por el contrario el Padre reafirma su soberanía por siempre (Rom. 11:36, Ap. 22:3), y lo hace en el Hijo quien es uno con el Padre (Juan 10:30). La soberanía sobre la creación tanto del Padre como la del Hijo se aprecia conjugándose perfectamente en lo que dice: 1Co 15:28 "Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos."
O por ejemplo tocante a una construcción resulta que Salomó construyo el templo de Dios -aunque el no movió ni un dedo por que lo hicieron los artífices- el construyo el templo por que dispuso de su inteligencia y poder utilizando a los obreros como mediadores.
Por ello bien lo estableció este patrón el apóstol pablo: Heb 1:2; 1 Cor 8:6;
De la manera que lo planteas Henry estarías diciendo que el Hijo creó todo por medio del Padre, porque el poder y la inteligencia que Dios dispuso, son instrumentos, serían medios por el cual el Hijo llevó a cabo la creación . Dice acaso que la Palabra que el Hijo creó todo por medio del Padre (quien le proveyó lo medios para crear), o dice que Dios creó todo por medio de su Hijo? ¿Quién provee a quien para la creación según la Palabra?
En base a lo anterior, pero al contrario, si consideras al Hijo como un simple proveedor del Padre para crear entonces, estarías infiriendo que Dios no tiene por si sólo capacidad para crear (ya que sin el Hijo nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.(Jn.1:3b)), sino que dependía de alguien para que esto llegara a ser posible. Pero esto no es así en absoluto, por esto es importante comprender la unidad esencial de Dios y la distinción de personas. Siendo Dios, como tal tiene toda la capacidad creativa en sí mismo, no obstante se distingue en el ser de Dios, a distintas personas cumpliendo un rol especifico en la creación: El Padre como el mentor de la creación y al Hijo como ejecutor del designio del Padre.
Por esto el autor de Hebreos dice respecto del Hijo lo que David dijo de Dios:
Heb 1:10 Y: (además de lo que se dijo del Hijo)
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
Heb 1:11 Ellos perecerán, mas tú permaneces;
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
Heb 1:12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no acabarán.
Ahora bien, hablemos ahora de el texto clave de Rev 3:14.
Rev 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
Ya vimos como Col.1:16 ubica al Hijo como el modelo o la base ideal de la creación porque lo creado de él deviene. Entonces Rev.3:14 resume perfectamente la situación del Hijo en el acto creativo de Dios, incluso se puede entender por la connotación en el original de la palabra, de la cual deriva otro término que es arquitecto (arché). Si Juan hubiese querido decir que era el primer creado hubiera utilizado proton, pero por supuesto que no es así como está escrito.