Re: JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1C
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Respuesta.
¿Pero dónde está la sabiduría abstracta y donde la que es un personaje? Se me hace que se te ha escapado la tortuga con este tema Espasmo. Por un lado el libro Perspicacia de los propios Testigos enseña que la Sabiduría de prov. 8:1-36 no es una persona, y otro documento de los mismo Testigos dice lo contrario de la misma sabiduría.
Para nada, pues como vez estas en el tema del espíritu santo.
De tal modo que ahí se esta dando un punto de vista en la sabiduría abstracta y no al personaje que se habla al lado del Creador, pues la sabiduría no se crea y menos que sea una persona.
Pero lo que se expresa ahí con relación de que habla, que fue creada y que estaba al lado del Creador, como también el Apóstol Pablo nos habla de la sabiduría escondida, es evidente que habla algo mas allá de lo que nos quiere decir y del secreto que escondió por mucho tiempo.
Respuesta
A los temas bíblicos hay que darle una explicación bíblica, que no es lo mismo que pretender justificar la ideas preconcebidas con la biblia, porque ello conlleva a manipular el mensaje bíblico de acuerdo a los interés personales. Y lamentablemente eso hace la Watchtower y lo ha hecho históricamente desde sus comienzos, dando profecías fallidas una y otra vez, cambiando posturas doctrinales, lo cual todo es una muestra de la falta de inspiración y guía de Dios en sus asuntos bíblicos.
Para empezar todo es con base bíblica, por tanto no haz dado respuesta a lo que le estas dando respuesta y que el mismo libro nos habla de estas dos mismas palabras que nos habla el Cap. 8;
Pro 30:4 ¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?
Por eso espero la respuesta a esta pregunta resaltada.
Como evidencia te transcribo algo que remarco el forista Pedro Franco de uno de tus aportes Espasmo:
Atalaya 2006, la 1de Agosto, pag. 31;
Este pasaje no* puede ser una simple alusión a la sabiduría divina ni*a la sabiduría como cualidad abstracta. ¿Por qué no? Porque la sabiduría que aquí se describe fue “producida”, o creada, como el principio del camino de Jehová. Ahora bien, Jehová Dios siempre ha existido y siempre ha sido sabio (Salmo 90:1,*2). Por lo tanto, su sabiduría no*tuvo principio ni*fue creada ni “producida como con dolores de parto”. Además, se dice que esta sabiduría habla y actúa, por lo que tiene que tratarse de una persona (Proverbios 8:1).
Perspicacia para Comprender las Escrituras (de los Testigos de Jehová)
La personificación no prueba que sea una persona. ..
Sin embargo, no es raro que en las Escrituras se personifique algo que en realidad no es una persona. En el libro de Proverbios (1:20-33; 8:1-36) se personifica a la sabiduría, y en el hebreo original, así como en las traducciones españolas, se le da el género femenino.
Puedes fijarte Espasmo, que en los comentarios de los propios Testigos en su libro Perspicacia no existe una distinción entre sabiduría abstracta o intangible y un personaje prefigurado en la sabiduría de proverbios 8:1-36.
Claro que si lo hay, pues nadie pensaba que este libro de proverbios aplicaba a Jesús.
Como ya lo he dicho en post pasados, la sabiduría no se crea, no y habla por si sola, tampoco se encariña con alguien etc.
Por lo tanto, este libro encerraba algo más allá de la sabiduría abstracta, como ya ha comentado el EFD;
Atalaya 2006, la 1de Agosto, pag. 31;
Este pasaje no*puede ser una simple alusión a la sabiduría divina ni*a la sabiduría como cualidad abstracta. ¿Por qué no? Porque la sabiduría que aquí se describe fue “producida”, o creada, como el principio del camino de Jehová. Ahora bien, Jehová Dios siempre ha existido y siempre ha sido sabio (Salmo 90:1,*2). Por lo tanto, su sabiduría no*tuvo principio ni*fue creada ni “producida como con dolores de parto”. Además, se dice que esta sabiduría habla y actúa, por lo que tiene que tratarse de una persona (Proverbios 8:1).
Como ves, es muy lógico que esto habla mas allá de lo que realmente nos quiere enseñar.
Seguro es que antes que Jesús revelará este “secreto” nadie se imaginaba tal cosa;
1Co 2:7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
1Co 2:8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
1Co 2:9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
Pro 8:35 Porque el que me halle, hallará la vida, Y alcanzará el favor de Jehová.
Si en principio hubiesen querido hacer una salvedad con la sabiduría del verso 22 lo hubiesen indicado diciendo que la sabiduría de este pasaje era un tema aparte, pero como tienen aversión contra el Espíritu Santo y la falta de éste para discernir la Palabra, tropiezan con sus propios prejuicios.
No para nada, y ya te dije es solo cuestión que me muestres un solo texto donde diga que el espíritu santo tiene espíritu, tal como lo tiene cualquier ser vivo o persona.
Dame esa respuesta y te creeré es mas con letra grande.
En un tiempo los Testigos decían que en realidad no era una persona la sabiduría de prov. 8:22 y luego empezaron a contradecirse diciendo que si debe tratarse de una persona.
Como te digo, en sí aplicado con relación a sabiduría abstracta no es una persona, y eso era el entendimiento antes de que se revelara tal título aplicaba al Hijo de Dios.
Insisto, la sabiduría no es una persona, sino que este título se le esta aplicando al Hijo, pues para empezar se le relaciona a Jesús con esta sabiduría en la cual se dice que habla, se encariña y esta al lado del creador y ante todo que fue creada;
Efesios 3:8-11.
Pero no sólo eso, sino que, con todo desparpajo los Testigos dicen la sabiduría por actuar y hablar tiene que tratarse de una persona, ahora cuando se trata del Espíritu Santo quien se muestra en las Escrituras hablando, actuando, sintiendo, dando órdenes, etc., de seguro, y de hecho he visto que lo hacen, echan mano del comentario de Perspicacia que dice que el Espiritu Santo no es una persona, sino que es algo que esta personificado, y ¡oh! casualmente de ejemplo dicen que es lo mismo con la sabiduría en proverbios 8 del 1 al 36. Lo que no solo pone de manifiesto la contradicción en la propia doctrina de los Testigos ya que le dan dos interpretaciones al mismo pasaje segun les convenga, sino que tambien muestra la falta de coherencia a la hora de entender la Palabra.
Para empezar el espíritu santo es al fuerza de Dios;
Efe 1:19
y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos,
según la operación del poder de su fuerza,
Efe 1:20
la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
Forma parte de Dios pues;
2Co 3:17
Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Es decir, si hablas de Dios, estas hablando del espíritu y si hablas del espíritu estas hablando de Dios.
Es decir es una sola persona, como tu y yo que estamos formados de cuerpo y espíritu;
Efe 4:4
un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
Y tengo muchos mas argumentos donde te puedo demostrar que el espíritu es solo la fuerza de Dios.
Pero como siempre les he dicho.
Tan simple dame un texto donde el espíritu santo tiene espíritu tal como lo tiene, Jehová, Jesús, los Ángeles y los humanos.
Ya que me lo muestres te reconoceré tal cosa de que en verdad el espíritu santo sí es una persona, pero mientras de ninguna manera.