José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

Pero delata la mentira de la veneración de María como referente espiritual porque se la ilumina con la falsedad de la virginidad perpetua de María, que tampoco tendría valor espiritual dentro de la religión hebrea y seria contraproducente porque la relación sexual rubrica un matrimonio y es como que María siempre fue soltera y esa son las contradicciones del la I.C.A.R cuando se fomenta la mentira.​

Si es una doctrina extraña e irreal, para el contexto judío de esa época, y para el contexto histórico que vivimos.

Parecería, como un matrimonio arreglado, eres mi esposa para los ojos de los demás, pero en realidad no somos nada.

Aquí lo increíble es que se habían casado.

No habían tenido relaciones sexuales, pero María le dice que está preñada, obra del Espíritu Santo.

José la quiere dejar, pero Dios le envía un ángel en sueños, y le indica que no tema en recibirla.

Lo más lógico, que fue como pensó al principio que le habían engañado, y que María había cometido adulterio o fornicación.

Del coraje la hubiese comenzado a apedrear, conforme a la ley.

Es una historia increíble de creer.

Yo solo lo creí, porque cuando me bautizo con su Espíritu Santo, y de inmediato me libero del alcoholismo, algo que nunca me lo puede quitar desde la adolescencia y ya era adulto. Por eso se que existe, que es real, que no es una fábula o un cuento.
 
Si es una doctrina extraña e irreal, para el contexto judío de esa época, y para el contexto histórico que vivimos.

Parecería, como un matrimonio arreglado, eres mi esposa para los ojos de los demás, pero en realidad no somos nada.

Aquí lo increíble es que se habían casado.

No habían tenido relaciones sexuales, pero María le dice que está preñada, obra del Espíritu Santo.

José la quiere dejar, pero Dios le envía un ángel en sueños, y le indica que no tema en recibirla.

Lo más lógico, que fue como pensó al principio que le habían engañado, y que María había cometido adulterio o fornicación.

Del coraje la hubiese comenzado a apedrear, conforme a la ley.

Es una historia increíble de creer.

Yo solo lo creí, porque cuando me bautizo con su Espíritu Santo, y de inmediato me libero del alcoholismo, algo que nunca me lo puede quitar desde la adolescencia y ya era adulto. Por eso se que existe, que es real, que no es una fábula o un cuento.

Si hablamos de vicio yo fumaba 50 cigarrillos por día y pedí la protección de Dios para no caer de nuevo y me he mantenido por 19 años sin fumar, a precio de hoy serian 200 dólares por mes cuando la jubilación ni llega a eso en la Argentina.​

Sobre la fe en Dios y en el milagro de Jesús tienes todas las profecías del Antiguo Testamento y lee el Salmo 2 y el Salmo 69 que son los mas específicos, pero hay mucha evidencia en más Salmos y en los profetas .​

Isaías 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.​

Mateo 1: 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:​

23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,​

Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.​

Isaías 42:6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, 7 para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas. 8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. 9 He aquí se cumplieron las cosas primeras, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré notorias.​

Lucas 7:22 Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;​

 
  • Like
Reacciones: Toño D
Por que asì como no soy protestante, tampoco soy cismàtico

...y eso que no me gusta una pizca de Francisco

Pero , ya no desvìes

Concentrate: la palabra griega ADELPHI ni los griegos la atribuyen a hijos de Maria... nunca lo hicieron
Como sostienes esto sin recurrir a otros?? Si no puedes solo ni me interesa tus falacias, al menos sosten el punto sin recorrer a falacias
 
Eso es un hecho...

Los griegos son marianos
Siempre lo han sido

Falacia , falacia!!!

Jajaja... ridìculo
"Un hecho" sosten el hecho, te ralles, si te concedo el hecho es para que me lo sostengas, si no me lo sostienes, te lo dejo de conceder, y vuelvo a que por que no te haces ortodoxo?
 


Agustín y la virginidad perpetua de María​

  • Romel Quintero
    Romel Quintero
  • agosto 3, 2020
A continuación presentaré la explicación y defensa de Agustín de la virginidad perpetua de María o la madre del Señor. Desarrollaré la presentación con una exposición de su doctrina, sus posibles respuestas a algunas objeciones, sus argumentos y concluiré con un análisis y algunas reflexiones.

Exposición

Agustín afirmó con claridad la virginidad perpetua de María. Según Agustín, ella fue virgen ante partum (antes del parto), in partu (durante el parto) y post partum (después del parto). Así lo expresa él: «Fue virgen al concebir, virgen al parir, virgen grávida, virgen encinta, virgen siempre» 1.
Para Agustín María fue «tan virgen después del parto como antes de concebirlo [a Cristo]»2. Esto, obviamente, significa que la madre del Señor nunca tuvo ni mantuvo relaciones sexuales con José después del nacimiento del Señor, así como no lo había hecho antes del mismo. Esta virginidad la mantuvo hasta su muerte, razón por la cual es llamada perpetua. Por consiguiente, Jesús habría sido el único hijo de María, lo cual Agustín no duda.

Objeciones

Una objeción común es que si María fue siempre virgen, esto obviamente significaría que vivió en continencia sexual junto con José. Pero ¿es posible un matrimonio así? Para Agustín sí. Él dice lo siguiente dentro de su teología matrimonial:
Mediante este ejemplo [de José y María] se insinúa magníficamente a los fieles casados que, aun guardando la continencia de común acuerdo, puede permanecer y hablarse de matrimonio si se mantiene el afecto del corazón aunque no se dé la unión sexual.
Concordancia de los evangelistas
II, 3.
De su teología matrimonial también se puede desprender que esto no se opondría a lo que enseña el apóstol Pablo en cuanto al deber mutuo de los cónyuges (1 Corintios 7:3-4), ya que José y María habrían acordado vivir un matrimonio en continencia permanente, así como algunos esposos cristianos, de mutuo consentimiento, pueden mantener una continencia temporal según el mismo apóstol (1 Corintios 7:5).
Alguien podría objetarle a Agustín que la Sagrada Escritura afirma que Jesús tenía hermanos (Mateo 12:47-50). A esto Agustín respondería que los que son llamados hermanos de Jesús en la Biblia, en realidad eran familiares o parientes de María. Él explica esta cuestión de la siguiente manera:
Se llamaba hermanos del Señor a los consanguíneos de la Virgen María, pues era costumbre de las Escrituras denominar hermanos a cualesquiera consanguíneos y parientes cercanos, incluso fuera de nuestro uso, no con la costumbre con que hablamos. De hecho, ¿quién llama hermanos al tío materno y al hijo de la hermana? Sin embargo, la Escritura denomina hermanos a los parientes de esta clase. De hecho, se llamó hermanos a Abrahán y Lot, aunque Abrahán era tío paterno de Lot (Gn. 14:14); también se llamó hermanos a Labán y Jacob, aunque Labán era tío materno de Jacob (Gn. 29:15). Cuando, pues, oís «hermanos del Señor», pensad en la consanguinidad de María, no en descendencia alguna de quien hubiera parido de nuevo.
Tratados sobre el Evangelio de San Juan 28, 3.
Andrés García, en un artículo previo, expuso con más detalle esta interpretación del término «hermano» en la exégesis agustiniana:
Agustín advierte que el vocablo latino «frates» traducción literal del griego ἀδελφοὶ y este a su vez del Hebreo אח es una expresión que no solo abarca los que son hermanos por naturaleza, sino también por parentesco, pues Lot era sobrino de Abraham, como sabemos por Génesis 11:27,31 «Estas son las generaciones de Teraj: Teraj engendró a Abram, Najor y Aram. Aram engendró a Lot (…) Tomó, pues, Teraj a Abram, su hijo; a Lot, el hijo de Aram, hijo de su hijo». A esto se puede agregar que fuera del Heptateuco conseguiremos el uso de «hermanos» asignado por raza (e.g. 1 Samuel 20:29), afecto (e.g.2 Samuel 19:13), y estos usos se reiteran en el nuevo testamento.
San Agustín y Génesis 13:8
Otra objeción a Agustín podría ser que la Escritura afirma que José «no conoció» a María «hasta que» dio a luz a Jesús (Mateo 1:25). Acerca de esto no tenemos una respuesta clara de Agustín, ya que nunca abordó este texto en relación con el tema en cuestión, lo cual es bastante sugestivo3. Sin embargo, comentando Jueces 4:22, parece mostrar que no creía que este tipo de expresiones como «conocer» siempre se refiriesen al acto sexual entre hombre y mujer.

Argumentos​

Primer argumento
Un argumento muy conocido de Agustín es que María hizo un voto de virginidad antes de la anunciación. Para él este voto se deduce de su reacción al anuncio del ángel de que concebiría y daría a luz un hijo. María con sorpresa respondió: «¿Cómo acontecerá eso, si no conozco varón?» (Lc. 1:31,34). Comenta Agustín:
Palabras que ciertamente no hubiera pronunciado si no hubiese consagrado con anterioridad su virginidad a Dios (…) Supongamos que solo hubiese dicho: ¿cómo acontecerá eso?, sin añadir: pues no conozco varón. Ciertamente no hubiese preguntado cómo una mujer iba a dar a luz al hijo que se le prometía si se hubiese casado pensando en mantener relaciones sexuales.
La santa virginidad 4,4.
Segundo argumento
Para Agustín, la creencia de que María fue virgen post partum era tan importante que condenó su negación como una herejía. Esto lo hace en una lista de herejías enviada a Quodvultdeo al final de su vida:
56. Antidicomaritas; se llama así a los herejes que se oponen a la virginidad de María, de tal modo que afirman que, después de nacido Cristo, ella estuvo unida con su marido.
Las herejías, dedicado a Quodvultdeo, libro único.
Más adelante menciona lo que para él era una herejía similar:
84. Elvidianos, de Elvidio; de tal modo contradicen la virginidad de María, que defienden que después de Cristo tuvo también otros hijos de su esposo, José. Pero me causa extrañeza que a éstos Epifanio no los ha llamado Antidicomaritas, omitido el nombre de Elvidio.
Ibid.
Agustín le daba esta importancia porque para él la creencia estaba vinculada directamente con el honor del Señor. El vientre de la virgen María fue la habitación única y especial del Dios inmortal:
Como en el sepulcro donde fue puesto el cuerpo del Señor, ni antes ni después yació ningún muerto, así el vientre de María ni antes ni después concibió algo mortal.
Tratados
28, 3.
El argumento aquí es que esta creencia honra a la persona del Señor, por lo que es piadoso sostenerla.

Análisis​

Aunque no se acuerde del todo con el tratamiento de Agustín de esta creencia, este al menos merece nuestra consideración reflexiva y caritativa.
Su exposición de esta doctrina es la tradicional e históricamente ortodoxa. Fue sostenida por un contemporáneo suyo como Jerónimo, por un gran doctor medieval como Tomás de Aquino y fue afirmada o aceptada por la mayoría de los reformadores y escolásticos protestantes del periodo de ortodoxia (ss. XVI-XVIII). Por ejemplo, Ulrico Zuinglio: «Nuestra virgen, entonces, permanece virgen, y permaneciendo virgen, es siempre virgen»4. Martín Lutero: «María permaneció virgen»5. William Perkins: «Así como María concibió siendo virgen, así puede pensarse que ella continuó siendo virgen hasta el final»6. Y Wilhelmus à Brakel: «Es creíble que [María] permaneció virgen hasta el día de su muerte»7. Además, fue afirmada en una de las confesiones reformadas más importantes, la Segunda Confesión Helvética: «[Jesucristo] nació de la siempre virgen María»8.
Sus respuestas a ciertas objeciones son útiles, y en especial su exégesis del término «hermano» en la Escritura ha sido confirmada en la historia por otros comentaristas bíblicos. Por ejemplo, Juan Calvino:
La palabra ‘hermanos’, ya hemos mencionado, se emplea, en conformidad con el idioma hebreo, para denotar cualquier tipo de parientes, y, por consiguiente, Elvidio mostró una ignorancia excesiva al concluir que María debió haber tenido muchos hijos, ya que algunas veces se mencionan a los ‘hermanos’ de Cristo9.
Su argumento, basado en un supuesto voto de virginidad de María, no parece probable. Aquí me parece apropiada la crítica del reformador italiano Pedro Mártir Vermigli:
Pero mientras que algunos simulan que ella preguntó esto porque había hecho voto de su virginidad a Dios, esto no necesita ser refutado, especialmente viendo que por la propia historia se nos enseña que ella estaba comprometida con un hombre…10.
Aunque este primer argumento del voto virginal no me parece probable, sí creo, en cambio, que el segundo argumento de Agustín tiene mucho peso. Agustín no afirmaba la virginidad perpetua por el honor de la virgen María, sino por el honor del Señor. Para él esta doctrina honra a Cristo, ya que hace del vientre de María su morada singular. Así como Dios no comparte su gloria con nadie, así tampoco el vientre de su madre. Fue por el honor de su propio Hijo, entonces, que María permaneció siempre virgen. O como lo expresa el teólogo reformado Francisco Turretini: «Es probable que el vientre en el que nuestro Salvador recibió los auspicios de la vida estaba tan consagrado y santificado por un invitado tan grande, que ella siempre permaneció sin ser tocada por hombre»11. Sin embargo, la virgen María no se queda sin reconocimiento. Ella, como otros personajes bíblicos, puede ser para nosotros un ejemplo de piedad. Especialmente, Agustín ve en María un ejemplo de virginidad. De hecho, cree que con ella comenzó una nueva era en la que la virginidad es la vida ideal.
Como ya se dijo, para Agustín la negación de la virginidad perpetua era una herejía. Pero antes de escandalizarnos, se deben considerar las siguientes cosas:
1) La virginidad perpetua era la postura sostenida por los Padres ortodoxos alrededor del tiempo de Agustín. Entre ellos se puede mencionar a Hilario de Poitiers, Atanasio, Epifanio, Cirilo de Alejandría, Basilio de Cesarea, Ambrosio y Jerónimo.
2) Como ya se explicó, Agustín veía la creencia como una honra al Señor, por lo que su negación sería vista por él como una deshonra. Sin duda un amador de Dios como Agustín no iba a ser amable contra algo que para él deshonraba a su Dios.
3) En tiempo de Agustín la negación de la virginidad perpetua venía de personajes cuestionables y estaba vinculada con otras controversias. Por ejemplo, Elvidio, que la negaba, era un laico o seglar arriano. A este ya Jerónimo lo había refutado en su De perpetua virginitate beatae Mariae (la perpetua virginidad de la bienaventurada María). No exageró Calvino al decir que Elvidio introdujo «grandes disturbios» en la iglesia de ese tiempo. Por esa época también había un monje llamado Joviniano, que igualaba la virginidad al matrimonio y negaba la virginidad de María durante el parto. Está última opinión probablemente era compartida por un pelagiano como Juliano, y, de hecho, Juliano acusaba a Agustín de maniqueísmo por afirmar la virginidad durante el parto. Agustín tuvo que responder a esta acusación afirmando su creencia en el cuerpo real de Cristo y en la virginidad de María en el parto y después del parto (Réplica a Juliano I, 2,4).
4) En el escrito titulado Las herejías, en el que Agustín condena como herejía la negación de la virginidad perpetua, él parece usar la palabra herejía de un modo muy general, para referirse a cualesquiera «dogmas contrarios a la fe cristiana y que engañan con el señuelo del nombre cristiano». Así en este escrito él se propone hablar de las herejías «que han existido desde la venida de Cristo y su Ascensión en contra de su doctrina». De sus palabras se entiende que tiene en mente todo tipo de errores opuestos a la amplia e histórica fe cristiana, desde errores en cuanto a la Trinidad hasta errores como el de Elvidio y los antidicomaritas. Sin embargo, aquí mismo afirma que no todo error es una herejía y reconoce la dificultad de establecer qué es lo que hace a alguien un hereje:
No todo error es una herejía, aunque toda herejía, porque se sitúa en el vicio, no puede dejar de ser una herejía por algún error. Qué es lo que hace que uno sea hereje, según mi humilde opinión, o no se puede definir con precisión del todo o muy difícilmente.
Las herejías, dedicado a Quodvultdeo, prólogo.
Entonces, ¿qué es lo que para Agustín hace que el error de Elvidio y los antidicomaritas no sea solo un error sino también una herejía? ¿Qué es lo que hace a Elvidio un hereje como Arrio? Estas preguntas las abordaré en el siguiente punto.
5) Es posible que lo que haya movido más a Agustín a condenar la negación de la virginidad perpetua como una herejía fue la actitud maliciosa y perniciosa de aquellos que, como Elvidio, promovían este error por las iglesias, haciéndolo, además, un asunto más importante de lo que realmente era. Así lo confirma el teólogo reformado inglés Richard Field (1561-1616):
Elvidio no fue condenado de herejía por la negación de la misma [la virginidad perpetua], sino porque con pertinacia instó a la negación de la misma basado en una mala interpretación de la Escritura, como si la negación de la misma hubiera sido un asunto de fe12.
Esto se vuelve mucho más probable al tener en cuenta estas palabras de Agustín sobre su proceder con los que sostienen herejías:
No han de ser tenidos por herejes los que no defienden con terca animosidad su sentencia, aunque ella sea perversa y falsa; especialmente si ellos no la inventaron por propia y audaz presunción, sino que fueron seducidos e inducidos a error, porque la recibieron de sus padres, y con tal de que busquen por otra parte con prudente diligencia la verdad y estén dispuestos a corregirse cuando la encuentren.
Carta 43, 1.
Considerar estas cosas puede ayudarnos a entender la condenación de Agustín de la negación de la virginidad perpetua en su tiempo; lo cual no significa que la justifiquemos ni que deseemos imitarla en la actualidad. Hoy en día, al evaluar la creencia como tal, parece exagerado condenar como una herejía la negación de esta creencia. La realidad es que es un asunto oscuro en la Escritura, y si algo hemos aprendido de Agustín y queremos enfatizar en Agustinismo Protestante, es que cuando la Escritura no habla de un asunto con claridad, no debemos apresurarnos a condenar una opinión u otra.

Conclusión personal​

No obstante lo dicho en el párrafo anterior, creo que la Escritura, a través de varios hechos de los evangelios, nos sugiere la virginidad perpetua de María, lo cual, a su vez, al unirse al argumento agustiniano de la honra del Señor y a la doctrina del Nuevo Testamento sobre la virginidad, la hacen muy probable y piadosa. Pienso que es una creencia que bien podemos compartir con Agustín y la mayor parte de los teólogos ortodoxos de la historia.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Primer argumento
Falso, haz esta logica, eres una mujer virgen, casta, se te viene alguien y te dice que estas embarazada, entonces por logica le preguntas, como es posible si no tengo/he tenido sexo? Y no por decir una pregunta logica estas hacien un voto virginal
Segundo argumento
Si Angustin dice que le parece una herejia que Jesus resucitó, no me interesa.
Sobre el tercer punto, no ha dado un argumento real, son sus creencias/supersticiones piadosas
 
A ver, solo me citas lo que dice agustin, mas que argumentos es "la opinion de Agustín sobre el tema", a ver, dejemos en claro algo, deja tus argumentos en una lista completa y los refuto, ARGUMENTOS, no opiniones, ARGUMENTOS, y se objetivo por favor no te vayas a las pailas
 
Quien fue el primer hereje entre los protestantes, me lo puedes decir.respecto al tema en cuestión
 
Quien fue el primer hereje entre los protestantes, me lo puedes decir.respecto al tema en cuestión
Desconozco eso, pero 3 cosas:
Primero, no puedes negar algo que alguien no ha dicho aun (negar la perpetua virginidad).
Segundo, la historia solo te favorece si muestras que los apostoles enseñaban la perpetua virginidad.
Tercero, cuando se hablo por primera vez de la perpetua conception?
 
Epifanio de Salamina y el Protoevangelio de Santiago defienden que los «hermanos de Jesús» eran hijos de José de Nazaret de un matrimonio anterior;54 la cual sigue siendo la opinión de las iglesias cristianas ortodoxas.55 Jerónimo, por su parte, opinaba que estos "adelphoi" eran en realidad hijos de María, la madre de Santiago y José (Marcos 15:40), a quien él identificaba con la esposa de Cleofás y hermana de la virgen María (Juan 19:25).55Esta es la opinión actual de la iglesia católica.

Otras contradicciones aparentes de la virginidad perpetua se encuentran en Lucas 2:7, que llama a Jesús el «primogénito» hijo de María,56 y en Mateo 1:25, que afirma que José no «conoció» —tuvo relaciones sexuales con— a su esposa «hasta que ella dio a luz a su hijo primogénito».57 Helvidio argumentó que primogénito implica nacimientos posteriores, y que la palabra «hasta» dejaba abierta la vía a las relaciones sexuales después del nacimiento. Los apologistas católicos sostienen que la locución "hasta que" de Mateo 1:25 es solo una expresión idiomática utilizada para enfatizar que en el momento de la concepción y nacimiento de Jesús José no había tenido relaciones con María, y que Lucas 2:6 podía referirse a Jesús como «primogénito» simplemente porque él, siendo hijo único, no había tenido ningún hermano previo a sí mismo.58 Las opiniones sobre la calidad de este tipo de refutación van desde la opinión de que es magistral y bien argumentada hasta escasa, retórica y a veces insípida de mal gusto.10

Otros dos Padres de la Iglesia del siglo iv, Gregorio de Nisa y Agustín de Hipona, avanzaron un argumento adicional leyendo Lucas 1:34 como un voto de virginidad perpetua por parte de María; la idea, introducida por primera vez en el Protovangelio de Santiago, tiene poco apoyo académico hoy en día.59 Sin embargo, este argumento, y los avanzados por Jerónimo y Ambrosio de Milán, fueron presentados por el papa Juan Pablo II como los cuatro hechos que apoyan la fe actual de la Iglesia católica en la virginidad perpetua de María:60

... No hay razones para pensar que entonces se modificó la voluntad de permanecer virgen, que María expresó en el momento de la Anunciación Lucas 1:34. Además, el significado inmediato de las palabras «Mujer, he aquí tu hijo»... «He aquí a tu madre» Juan 19:26, que Jesús dirigió desde la cruz a María y a su discípulo favorito, implica que María no tuvo otros hijos. La palabra «primogénito» significa literalmente «un hijo no precedido por otro», y, en sí misma, no hace referencia a la existencia de otros hijos. ...La frase «hermanos de Jesús» indica «los hijos» de una María que fue discípula de Cristo Mateo 27:56 y que se describe significativamente como «la otra María» Mateo 28:1. «Son parientes cercanos de Jesús, según una expresión del Antiguo Testamento».




Los apostoles nunca negaron la virginidad posterior de Maria.

Hay muchos apocrifos, que afirman eso, ningún apocrifo lo niega
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Las perspectivas protestantes sobre la Virgen María incluyen las posturas teológicas de protestantes de referencia del siglo xvi, como Martín Lutero y Juan Calvino, así como de algunos referentes modernos. Aunque, dado la gran diversidad de creencias protestantes, es difícil generalizar, se pueden intentar algunas afirmaciones generales sobre la postura protestante respecto de la madre de Jesús.

Mientras reformistas como Martín Lutero, Ulrico Zuinglio y Juan Calvino, en diferentes puntos de sus escritos habían expresado lo que parecen ser ejemplos de una piedad mariana, el énfasis protestante en sola scriptura, solus Christus, soli Deo gloria, puso en un mínimo la reverencia por María, y la enseñanza protestante sobre ésta es consecuente con el breve papel que en la Escritura y el credo juega la Virgen.12 Una perspectiva protestante más moderna sobre María, que emerge del movimiento evangélico, ve en ella una mujer radical, apasionada y entregadamente cristiana.3

Teólogos protestantes[editar]​

Algunos protestantes antiguos veneraron y reverenciaron a María. Martín Lutero dijo de ella:

[...] el honor que se rinde a la madre de Dios ha arraigado tan hondo en el corazón de los hombres que nadie quiere oír ninguna oposición a esta celebración... También nosotros concedemos que debe ser honrada, pues, según las palabras de San Pablo [Romanos 12] nos debemos el honrarnos unos a otros por causa de Aquel que habita en nosotros, Jesucristo. Por tanto tenemos la obligación de honrar a María. Pero cuidad rendirle el honor adecuado. Por desgracia, me preocupa que le concedamos un honor demasiado alto, pues se le otorga mucha más estimación de la que se le debe dar o de la que ella misma se atribuye [...]
Juan Calvino dijo: "no puede negarse que Dios al escoger y destinar a María como madre de su Hijo, le concedió el honor más alto". Zuinglio sostuvo: "estimo inmensamente a la madre de Dios" y "Cuanto más aumenta la reverencia y el amor de Cristo entre los hombres, más tendría que crecer la estima y la reverencia hacia María".

Por lo tanto los primeros protestantes no rechazaron la idea de un gran respeto y alta honra por María; lo que preocupaba a los reformadores protestantes era el grado de honor que se le rinde como madre de Jesús. Así, las implicaciones prácticas para la mariología aún son tema de debate.

John Wycliffe[editar]​

Estatua de María en la iglesia protestante de Saint-Pierre-le-Jeune, Estrasburgo.
El reformador preluterano John Wycliffe reflejó el espíritu mariano de la Edad Media tardía en uno de sus primeros sermones: "me parece imposible que obtuviéramos la recompensa del cielo sin la ayuda de María. No hay ningún sexo o edad, ningún rango o posición, de nadie en toda la raza humana que no tenga necesidad de pedir la ayuda de la Santa Virgen".4

Martín Lutero[editar]​

Pese a las polémicas de Lutero contra sus adversarios católicos sobre asuntos concernientes a María y los santos, los teólogos parecen estar de acuerdo en que adhirió a los decretos marianos de los concilios ecuménicos y a los dogmas de la Iglesia. Rápidamente sostuvo la creencia de que María fue perpetuamente virgen, y de que fue la Theotokos o «madre de Dios».5 Se presta especial atención a que, unos tres siglos antes de que el papa Pío IX proclamara el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, en 1854, Lutero ya era un firme partidario de esta. Otros sostienen que años después mudó de postura sobre la Inmaculada Concepción, aunque sí sostuvo la impecabilidad de por vida de María.6 Sobre la Asunción de María, Lutero afirma que la Biblia no dice nada al respecto. Sí le parece importante la creencia en que María y los santos siguen vivos tras la muerte.7 "Durante su carrera como sacerdote, profesor y reformador, Lutero predicó, enseñó y argumentó sobre la veneración de María con una verbosidad que iba de la piedad infantil a las sofisticadas polémicas. Sus puntos de vista se entrelazan íntimamente con su teología cristocéntrica y las consecuencias de esta en la liturgia y la devoción".8 Lutero, aunque reverenciaba a María, criticó a los "papistas" por traspasar la línea divisoria entre la admiraración de la gracia de Dios en cualquier ser humano y la rendición de culto a una criatura. Consideró idolátrica la práctica católica de celebrar el día de los santos y pedir intercesiones a estos y a María.9

Juan Calvino[editar]​

Juan Calvino aceptaba la virginidad perpetua de María y el título de "Madre de Dios" en un sentido limitado. Se consideraba a sí mismo un verdadero seguidor de María porque la había liberado del mal uso de esos títulos y le había retirado honores "papistas" y se los había devuelto a Jesucristo, el único a quien le son debidos.10 Calvino afirmaba que María no puede ser la abogada de los creyentes, pues necesita la gracia de Dios tanto como cualquier otro ser humano.11 Que la Iglesia católica la ensalzara como Reina de los Cielos era blasfemo y contradecía la propia intención de María, pues en vez de a Dios se la alababa a ella.12

Calvino expresó honda preocupación por el posible uso "supersticioso" del título de "Madre de Dios" de las enseñanzas del Concilio de Éfeso:13

No dudo que ha habido cierta ignorancia en reprobar esta clase de discurso —que la Virgen María es la Madre de Dios … No puedo disimular que se considera una mala práctica adoptar con normalidad ese título para hablar de esta Virgen: y, por mi parte, no puedo considerar bueno, propio, o adecuado tal lenguaje… pues decir "la Madre de Dios" en vez de "la Virgen María", sólo puede servir para endurecer en sus supersticiones a los ignorantes.

Karl Barth[editar]​

Karl Barth (1886–1968), protestante reformado, fue uno de los principales teólogos del siglo xx. Consciente de la tradición dogmática común a la iglesia antigua, aceptaba plenamente el dogma de María como Madre de Dios. Desde su perspectiva, es a través de María que Jesús pertenece a la especie humana, y a través de Jesús, María es Madre de Dios. Barth también concordaba con el dogma del nacimiento virginal. Para él, éste significaba que Jesús, como humano, no tiene padre, y que como Hijo de Dios no tiene madre alguna. El Espíritu Santo, a través de quien María concibió, no es cualquier espíritu, sino Dios mismo, cuyo acto tiene que ser entendido espiritual y no físicamente.14 María está "llena de gracia" según Barth, pero esta gracia no es ganada, sino que le es totalmente dada. En cuanto a la virginidad de María tras el nacimiento, Barth argumentaba que la Iglesia la había adoptado no por María, sino para defender su propia cristología. Barth consideraba la veneración católica de María un terrible error y una herejía idolátrica.15

Asuntos en la teología protestante[editar]​

Vidriera de la Virgen María y el Niño Jesús ubicada Iglesia Anglicana de St. John, Ashfield, Nueva Gales del Sur, Australia.

Madre de Dios[editar]​

La designación de María como Theotokos (en griego, Θεοτόκος) o "Deípara", surgió en la Iglesia de Alejandría y después la adoptó la Iglesia universal en el Concilio de Éfeso en 431, en el período patrístico. Es una declaración de ortodoxia cristológica (ver "hypostasis") para oponerse al nestorianismo y también un piadoso título mariano utilizado ampliamente en la liturgia de las iglesias ortodoxa, católica, ortodoxa oriental y anglicana. El segundo verso de un famoso himno protestante, Ye Watchers and Ye Holy Ones, se refiere directamente a María, y se basa en una oración ortodoxa.

Actualmente la Federación Luterana Mundial16 acepta las enseñanzas del Concilio de Éfeso y otros concilios ecuménicos del período patrístico de la Iglesia, incluyendo la formulación "Madre de Dios" como una función de la unión hipostática de Cristo. Dice Lutero:17

También sabemos muy bien que Dios no derivó su divinidad de María; pero de eso no se desprende que por tanto sea incorrecto decir que Dios nació de María, que Dios es hijo de María, y que María es madre de Dios.

Mariolatría[editar]​

En los siglos XVIII y XIX varios grupos protestantes empezaron a utilizar el término mariolatría para referirse a las prácticas de veneración y devoción marianas católicas, anglocatólicas y ortodoxas orientales. En su opinión, la atención sobre María es extrema y no sólo puede distraer de la adoración a Dios, sino que de hecho raya en la idolatría.1819

Con el tiempo esta tendencia ha tomado varias direcciones, mientras algunos protestantes fueron suavizando su actitud hacia ella, otros la han endurecido en el siglo xxi. Por ejemplo, durante la celebración de Nuestra Señora de Walsingham en Inglaterra, en mayo de 2016, cuando anglicanos y católicos realizaron una procesión mariana, objetores protestantes sostuvieron pancartas que condenaban las misas, la idolatría y la "mariolatría".2021

En la actualidad, muchos sectores alejados de las originales reformas Calvinistas y Luteranas, o mal entendidas, han hecho posturas contra María, al punto de usar palabras obscenas o negar incluso que ella sea la madre de Dios, por considerarlo "Idolatría", aunque eso signifique una falacia teológica.

Una gran campaña de odio a María ha surgido en los círculos más bajos de los protestantes, principalmente por Pentecostales y Bautistas.

Además en las denominaciones restauracionistas se ve una mayor oposición, como en los Testigos de Jehová (principalmente bajo conceptos de Arrianismo), entre diferentes denominaciones derivadas de estas.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Las perspectivas protestantes sobre la Virgen María incluyen las posturas teológicas de protestantes de referencia del siglo xvi, como Martín Lutero y Juan Calvino, así como de algunos referentes modernos. Aunque, dado la gran diversidad de creencias protestantes, es difícil generalizar, se pueden intentar algunas afirmaciones generales sobre la postura protestante respecto de la madre de Jesús.

Mientras reformistas como Martín Lutero, Ulrico Zuinglio y Juan Calvino, en diferentes puntos de sus escritos habían expresado lo que parecen ser ejemplos de una piedad mariana, el énfasis protestante en sola scriptura, solus Christus, soli Deo gloria, puso en un mínimo la reverencia por María, y la enseñanza protestante sobre ésta es consecuente con el breve papel que en la Escritura y el credo juega la Virgen.12 Una perspectiva protestante más moderna sobre María, que emerge del movimiento evangélico, ve en ella una mujer radical, apasionada y entregadamente cristiana.3

Teólogos protestantes[editar]​

Algunos protestantes antiguos veneraron y reverenciaron a María. Martín Lutero dijo de ella:


Juan Calvino dijo: "no puede negarse que Dios al escoger y destinar a María como madre de su Hijo, le concedió el honor más alto". Zuinglio sostuvo: "estimo inmensamente a la madre de Dios" y "Cuanto más aumenta la reverencia y el amor de Cristo entre los hombres, más tendría que crecer la estima y la reverencia hacia María".

Por lo tanto los primeros protestantes no rechazaron la idea de un gran respeto y alta honra por María; lo que preocupaba a los reformadores protestantes era el grado de honor que se le rinde como madre de Jesús. Así, las implicaciones prácticas para la mariología aún son tema de debate.

John Wycliffe[editar]​

Estatua de María en la iglesia protestante de Saint-Pierre-le-Jeune, Estrasburgo.
El reformador preluterano John Wycliffe reflejó el espíritu mariano de la Edad Media tardía en uno de sus primeros sermones: "me parece imposible que obtuviéramos la recompensa del cielo sin la ayuda de María. No hay ningún sexo o edad, ningún rango o posición, de nadie en toda la raza humana que no tenga necesidad de pedir la ayuda de la Santa Virgen".4

Martín Lutero[editar]​

Pese a las polémicas de Lutero contra sus adversarios católicos sobre asuntos concernientes a María y los santos, los teólogos parecen estar de acuerdo en que adhirió a los decretos marianos de los concilios ecuménicos y a los dogmas de la Iglesia. Rápidamente sostuvo la creencia de que María fue perpetuamente virgen, y de que fue la Theotokos o «madre de Dios».5 Se presta especial atención a que, unos tres siglos antes de que el papa Pío IX proclamara el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, en 1854, Lutero ya era un firme partidario de esta. Otros sostienen que años después mudó de postura sobre la Inmaculada Concepción, aunque sí sostuvo la impecabilidad de por vida de María.6 Sobre la Asunción de María, Lutero afirma que la Biblia no dice nada al respecto. Sí le parece importante la creencia en que María y los santos siguen vivos tras la muerte.7 "Durante su carrera como sacerdote, profesor y reformador, Lutero predicó, enseñó y argumentó sobre la veneración de María con una verbosidad que iba de la piedad infantil a las sofisticadas polémicas. Sus puntos de vista se entrelazan íntimamente con su teología cristocéntrica y las consecuencias de esta en la liturgia y la devoción".8 Lutero, aunque reverenciaba a María, criticó a los "papistas" por traspasar la línea divisoria entre la admiraración de la gracia de Dios en cualquier ser humano y la rendición de culto a una criatura. Consideró idolátrica la práctica católica de celebrar el día de los santos y pedir intercesiones a estos y a María.9

Juan Calvino[editar]​

Juan Calvino aceptaba la virginidad perpetua de María y el título de "Madre de Dios" en un sentido limitado. Se consideraba a sí mismo un verdadero seguidor de María porque la había liberado del mal uso de esos títulos y le había retirado honores "papistas" y se los había devuelto a Jesucristo, el único a quien le son debidos.10 Calvino afirmaba que María no puede ser la abogada de los creyentes, pues necesita la gracia de Dios tanto como cualquier otro ser humano.11 Que la Iglesia católica la ensalzara como Reina de los Cielos era blasfemo y contradecía la propia intención de María, pues en vez de a Dios se la alababa a ella.12

Calvino expresó honda preocupación por el posible uso "supersticioso" del título de "Madre de Dios" de las enseñanzas del Concilio de Éfeso:13


Karl Barth[editar]​

Karl Barth (1886–1968), protestante reformado, fue uno de los principales teólogos del siglo xx. Consciente de la tradición dogmática común a la iglesia antigua, aceptaba plenamente el dogma de María como Madre de Dios. Desde su perspectiva, es a través de María que Jesús pertenece a la especie humana, y a través de Jesús, María es Madre de Dios. Barth también concordaba con el dogma del nacimiento virginal. Para él, éste significaba que Jesús, como humano, no tiene padre, y que como Hijo de Dios no tiene madre alguna. El Espíritu Santo, a través de quien María concibió, no es cualquier espíritu, sino Dios mismo, cuyo acto tiene que ser entendido espiritual y no físicamente.14 María está "llena de gracia" según Barth, pero esta gracia no es ganada, sino que le es totalmente dada. En cuanto a la virginidad de María tras el nacimiento, Barth argumentaba que la Iglesia la había adoptado no por María, sino para defender su propia cristología. Barth consideraba la veneración católica de María un terrible error y una herejía idolátrica.15

Asuntos en la teología protestante[editar]​

Vidriera de la Virgen María y el Niño Jesús ubicada Iglesia Anglicana de St. John, Ashfield, Nueva Gales del Sur, Australia.

Madre de Dios[editar]​

La designación de María como Theotokos (en griego, Θεοτόκος) o "Deípara", surgió en la Iglesia de Alejandría y después la adoptó la Iglesia universal en el Concilio de Éfeso en 431, en el período patrístico. Es una declaración de ortodoxia cristológica (ver "hypostasis") para oponerse al nestorianismo y también un piadoso título mariano utilizado ampliamente en la liturgia de las iglesias ortodoxa, católica, ortodoxa oriental y anglicana. El segundo verso de un famoso himno protestante, Ye Watchers and Ye Holy Ones, se refiere directamente a María, y se basa en una oración ortodoxa.

Actualmente la Federación Luterana Mundial16 acepta las enseñanzas del Concilio de Éfeso y otros concilios ecuménicos del período patrístico de la Iglesia, incluyendo la formulación "Madre de Dios" como una función de la unión hipostática de Cristo. Dice Lutero:17


Mariolatría[editar]​

En los siglos XVIII y XIX varios grupos protestantes empezaron a utilizar el término mariolatría para referirse a las prácticas de veneración y devoción marianas católicas, anglocatólicas y ortodoxas orientales. En su opinión, la atención sobre María es extrema y no sólo puede distraer de la adoración a Dios, sino que de hecho raya en la idolatría.1819

Con el tiempo esta tendencia ha tomado varias direcciones, mientras algunos protestantes fueron suavizando su actitud hacia ella, otros la han endurecido en el siglo xxi. Por ejemplo, durante la celebración de Nuestra Señora de Walsingham en Inglaterra, en mayo de 2016, cuando anglicanos y católicos realizaron una procesión mariana, objetores protestantes sostuvieron pancartas que condenaban las misas, la idolatría y la "mariolatría".2021

En la actualidad, muchos sectores alejados de las originales reformas Calvinistas y Luteranas, o mal entendidas, han hecho posturas contra María, al punto de usar palabras obscenas o negar incluso que ella sea la madre de Dios, por considerarlo "Idolatría", aunque eso signifique una falacia teológica.

Una gran campaña de odio a María ha surgido en los círculos más bajos de los protestantes, principalmente por Pentecostales y Bautistas.

Además en las denominaciones restauracionistas se ve una mayor oposición, como en los Testigos de Jehová (principalmente bajo conceptos de Arrianismo), entre diferentes denominaciones derivadas de estas.
Ay Dios mio, que Lutero lo diga no tengo por que creerle, lindo seria tener a Lutero para hablar de esto. Bueno, puedes hacer una tesis TU (no opiniones, ARGUMENTOS) que defienda LA PERPETUA VIRGINIDAD???