Joaco & Catholico34:¿Jesús: Cumplir los mandamientos o SOLO tener fé?

Santo Dios....

Santo Dios....

¿Para qué tanta palabrería...?

A mi modo de ver, es sólo vanidad...

Dios nos ama, y hágase lo que se haga, eso no vá a cambiar...

Si algunos son como el hijo que se quedó en casa, y cumple todo lo que le pide su padre, loado sea...

Pero aquellos que hemos sido como el hijo que se fué de casa, no seremos menos salvos, a la hora de volver a nuestro padre...

Joaco y OSO,

Quedo a la espera de vuestros comentarios a mi último post.

Que Dios os bendiga.

III. Los fundamentos de la justificación

Como dice Pablo en Romanos, parecería que la doctrina de la justificación plantea un problema de teodicea. El fondo, expresado en 1.18–3.20, es la solidaridad de la humanidad en el pecado, y la inevitabilidad del juicio. En 2.5–16 Pablo presenta su doctrina del día del juicio.

El principio del juicio, dice, será “a cada uno conforme a sus obras” (v. 6).

La norma a aplicarse en el juicio será la ley de Dios, en la forma más elevada que conocen los hombres (si no la ley mosaica, entonces la ley de la conciencia, vv. 12–15). Las pruebas serán “los secretos de los hombres” (v. 16).

Solamente los que guardan la ley pueden esperar ser justificados (vv. 7, 10, 12s). Y no hay quien puede guardarla. Nadie es justo, todos han pecado (3.9ss).

En consecuencia, lo que queda por delante es la condenación universal, tanto para los judíos como para los gentiles, porque el judío que viola la ley no es más aceptable a Dios que los demás (2.17–27).

Aparentemente todos están condenados; “ningún ser humano será justificado delante de él” (3.20, que se hace eco del Sal. 143.2). Pero ahora Pablo proclama la justificación presente de los pecadores que creen (3.21ss).

Dios considera justo al injusto y justifica al impío (3.23s; 4.5s). La cualidad (deliberadamente [?]) paradójica de la última frase se ve realzada por el uso de estas mismas palabras gr. en la LXX de Ex. 23.7 (“No justificaré el impío”) e Is. 5.22s (“¡Ay de los que … justifican al impío …!”). Surge el siguiente interrogante: ¿Sobre qué fundamento puede Dios justificar al impío sin comprometer su propia justicia como Juez?

Pablo sostiene que Dios justifica a los pecadores sobre una base justa: a saber, que Jesucristo, actuando en representación de ellos, ha satisfecho las demandas de la ley de Dios.

Él fue “nacido bajo la ley” (Gá. 4.4) a fin de cumplir el precepto y cargar con la pena impuesta por la ley en lugar de ellos. Con su “sangre” (e. d. su muerte) quitó los pecados de ellos (Ro. 3.25; 5.9). Por su obediencia a Dios ganó para todo su pueblo la posición de cumplidores de la ley (Ro. 5.19). Se hizo “obediente hasta la muerte (Fil. 2.8); tras su vida de justicia padeció la muerte de los injustos, y llevó la maldición penal impuesta por la ley (Gá. 3.13; cf. Is. 53.4–12). En su persona los pecados de su pueblo fueron juzgados y expiados en la cruz. Por este acto de “justicia de uno”—su vida y muerte impecables—“vino a todos los hombres a justificación de vida” (Ro. 5.18).

Es así que los creyentes son hechos “justicia de Dios” en y por el que “no conoció pecado” personalmente, pero que en forma representativa fue hecho pecado” (tratado como pecador y juzgado) en lugar de ellos (2 Co. 5.21).

En consecuencia, dice Pablo que “Cristo … nos ha sido hecho por Dios justicia” (1 Co. 1.30). Este es el pensamiento que se expresaba en la antigua teología protestante mediante la frase “la imputación de la justicia de Cristo”. Esta frase no se encuentra en Pablo, pero sí su significado. El punto que hace resaltar es que los creyentes son considerados justos ante Dios (Ro. 5.19) al ser admitidos por él a compartir la posición de Cristo, aceptos en él. En otras palabras, Dios los trata según los méritos de Cristo. No hay nada arbitrario o artificial en esto, porque Dios reconoce la existencia de una real unión de solidaridad pactual entre ellos y Cristo. Para Pablo la unión con Cristo no es ficción sino un hecho, el hecho básico, en realidad, del cristianismo; y su doctrina de la justificación es simplemente el primer paso en el análisis de su significado.

De modo que es “en Cristo” (Gá. 2.17; 2 Co. 5.21) en quien son justificados los pecadores. Dios los considera justos, no porque considere que han cumplido la ley personalmente (lo cual sería juzgar falsamente), sino porque considera que están “en” aquel que guardó la ley de Dios en representación de ellos (lo que constituye un juicio verdadero). De modo que cuando Dios justifica a los pecadores sobre la base de la obediencia y la muerte de Cristo, actúa justicieramente. Lejos de comprometer su justicia legal, este método de justificación en realidad la exhibe. Está destinado a “manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados [e. d. en la época del AT], con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús (Ro. 3.25s).

Se repiten los términos claves para dar énfasis, porque la cuestión es crucial. El evangelio que proclama la aparente violación, por parte de Dios, de su justicia, en realidad revela su justicia. Por este método de justificar a los pecadores, Dios (en otro sentido) se justifica a sí mismo; porque al enviar a Cristo como propiciación por los pecados, en quien fue juzgado y castigado el pecado humano como correspondía, en realidad Dios reveló la base justa sobre la que podía perdonar y aceptar a los pecadores que creían, tanto en la época del AT (como efectivamente hizo; cf. Sal. 130.3s) como en la era cristiana.

Nuevo Diccionario bíblico Certeza

De Catholico 34
y Jesús respondió:" Cumple los mandamientos y tendrás Vida Eterna.
Lo dice JESUS no el Joven. El joven sólo pregunta: "Maestro bueno, qué debo hacer para tener Vida Eterna?".
--------------------------------
Tobi
La frase exacta: "Maestro bueno, ¿que cosa buena haré para tener la vida eterna?
la respueta tambien exacta:
"El le Dijo: ¿Por que me dices bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos".

Los jóvenes preguntan y los maestros responden. A ver si meditas algún dia sobre eso...
-----------------------------------------
Tobi
Me pregunto y te pregunto: Si conoces eso, ¿por qué no te lo aplicas? Querer ser maestro antes que alumno es la mejor de las vanidades.

Eso es lo que dice el texto que discutimos, te guste o no te guste.
Tobi. Lo que dice el texto, y me gusta, es tal como lo he transcrito.
Mat 19:16 y 17.

A propósito, una buena maestra, te ha mostrado lo que Jesús dijo en varias ocasiones. Te conviene atenderla.

Por último no pretendas, además de la maestria, ser tambien moderador de este foro.

De Catholico 34, para Oso,

Estupendo, precisamente lo que trato es no caer en presupuestos antes de ver qué dice Jesús al joven rico.

Mes sueltas toda la doctrina del Sola Fide, que to ya conozco, pero vuelves a saltarte completamente el versículo. NI lo quieres citar.¿Por qué cada vez que me respondes NUNCA te atreves a citar a Jesús?.

De OSO, apra Catholico 43:

Estimado Católico 34.

En mi pasado aporte he mencionado la persona de Nuestro Señor Jesucristo 19 veces por si lo has notado y el multicitado versículo que tu has puesto lo he citado en ocasiones anteriores y lo se de memoria, espero que tu también...en suma, ambos sabemos de que estamos hablando; respecto a tu pretensión de “saber sobre sola fide, una cosa es que lo conozcas y otra muy distinto a que lo creas o reconozcas. De ahí a que tu digas cosas que no son como “no te atreves...” es tentar a tu prójimo; por favor, vete un poco mas por la calle recta.

¿Qué parte te parece que me he saltado del multicitado versículo?.

Sabes bien que un versículo aislado no hace teología ni doctrina. Todo debe estar perfectamente armonizado y conforme a lo que dicen TODAS las escrituras, conforme al espíritu que inspiró lo ahí dicho. No puede alguien venir a contarle al autor y consumador de la fe que lo que hizopara que alcanzáramos fe en El, que lo tal no existe y que debemos cumplir con la ley (tan-tan), por ejemplo, máxime si sabes bien que lo tal no es posible, no es aplicable ni a tu vida, ni a la mía, ni a la de algún mortal incluido el joven rico, por mas que te empeñes y no digo que no seguir la ley, sino no cumplir la ley.
Así, si el versículo en cuestión dice obedece la ley podemos deducir, inferir y sacar muchas conclusiones por ejemplo, decir sin temor a equivocarnos que el cumplir con la ley es bueno, decir por ejemplo que Jesús toma en alta estima el cumplimiento de cada uno de los mandamientos de la ley, pero de ahí a decir que es por cumplir la ley la única manera o forma de alcanzar la vida eterna...hay un trecho. Así es que primero debemos de leer toda la historia, si es una historia, toda la historia y lo sabes bien. No puedes venir con un recorte de historia imaginarte todo y no aceptar ningún tipo de argumentación en medio de un foro, esto aparte de infantil me parece de bastante mal gusto.
Y no solo esto, pretender que se et diga en tres palabras...como ya lo he hecho y aparte que tu lo comprendas o lo creas...UHF. Hace tiempo también discutía con un TJ en este foro referente a un versículo, un solo versículo que dice “¿a quien de sus ángeles dijo el Señor jamás siéntate a mi diestra?” Bueno, jamás estuvo satisfecho con ninguna respuesta...pedía respuestas a libre capricho, si eran cortas refunfuñaba, si eran largas se enojaba, si se citaba porque se citaba si no se citaba...bueno, se fue creyendo que ese versículo Dios se lo dijo a un ángel y por lo tanto para este TJ, el Señor Jesucristo es un ángel (punto) ¿cómo ves? (y háganle como quieran). Nadie pudo sacarlo de ahí). Eso entró pensando cuando llegó al foro, eso quiso entender y creer y así como vino se fue...con una idea errada: Jesús es un ángel. Lo dice el versículo, insistió hasta el final.
Pero leo que insistes.

La discusión es sobre este pasaje, sólo el pasaje, nada más.

Puedes leer el pasaje y contestar a la pregunta:

¿Da Jesús instrucciones incompletas o incorrectas al joven cuando le habla de Vida Eterna?
No. Las instrucciones de nuestro Señor Jesucristo son todo un compendio que no vienen incluidas in extenso en estos versículos. Le da las instrucciones completas y correctas para ESTE joven rico; A Nicodemo el Señor Jesús le da instrucciones completas y correctas de cómo alcanzar la vida eterna a aquel fariseo ¿Esto significa que lo que dijo el Señor Jesucristo es incorrecto? No. No le busques por ahí. El Señor no te da chance de buscarle por ahí, no en esta historia, no en ninguna otra, tampoco le dio instrucciones incompletas ni incorrectas en el huerto del Edén a Adán y Eva a fin de que conservaran la vida eterna, pero la serpiente....quiso entender y explicar lo que quiso entender de un versículo a su muy hábil conveniencia, haciendo a un lado la voluntad de Dios, el amor de Dios hacia el hombre...haciendo a un lado en suma la buena voluntad de Dios...cambiándolo con un “¿con que Dios o ha dicho...?”
?

quote:

" Cumple los mandamientos y tendrás Vida Eterna."

..
"y si quieres ser perfecto, vende todo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo".

"CUmple" y "tendrás"... "vende todo" y "tendrás"...

Digo:
Cumple, cumple...si, es bueno cumplir, pero sucede que no cumplí...es mas no puedo ¿qué hago? ¿me pierdo? EL Señor Jesús vino a rescatar lo que se había perdido por no cumplir con la ley y El mismo vino a cumplir con la ley. ¿Esto tampoco entra en tu historia
Dices:

“No quiero a San Pablo ahora, porque San Pablo está dando un discurso, que es largo y complejo. Pero el joven hace una pregunta directa a CRISTO, clara y sencilla: "¿Maestro,qué debo hacer para tener Vida Eterna?"

Pregunto:

No quieres a San Pablo...esta bien, ¿estas seguro que esa y no otra es la verdadera razón?

Dices.

A ver si algún año de estos conseguimos una respuesta tuya tan sencilla y clara como la de Nuestro Señor.

Digo:

Renuncia a tu yo, arrepiéntete y síguele.

Que Dios te bendiga.

Originalmente enviado por Catholico34:
Originalmente enviado por Joaco:
Catholico34,

Tu comentaste:
Debes cooperar para ganártelo, pero ganarlo no significa que lo merezcas

Si estoy buscando ganarmelo (con mi esfuerzo, con mis acciones), entonces estoy buscando ser merecedor de ello.

Ejemplos de ganar que se me ocurren:
  • Yo gano dinero en mi trabajo, es decir, por lo que hago, se me paga.
  • Yo gano una carrera, es decir, con mi esfuerzo obtuve el primer lugar.
  • Yo gano en la lotería, es decir, compré el boleto que salió premiado.
  • Yo gano en una apuesta, es decir, hice la elección correcta

Y la cuestión está en que la salvación es un regalo de Dios.

Cuando alguien te da un regalo ¿tú haces algo para ganartelo?
Pues claro que sí !!. Por ejemplo mi padre me dice:

-"te regalo un flamante Ferrari, si estudias y pasas el examen".

- Ipso facto me pongo a estudiar !!.

- ¿El coche es gratis?. Respuesta : SI.
- ¿Me lo merezco aunque pase el examen?: POR SUPUESTO QUE NO.
- ¿Está mi padre OBLIGADO a ofrecerme ese regalo por mis obras?: CLARO QUE NO.
- ¿Debo cooperar?: SI , aunque sea gratis, tengo que poner de mi parte.
- ¿Significa eso que SIEMPRE que uno estudie los padres están obligados a regalar a sus hijos un Ferrari?: Respuesta NO. Los hijos no MERECEN nada por el simple hecho de serlos.

Esa es la analogía correcta. Ya te lo expliqué en otro post, pero no me respondiste.

Pues eso es la salvación:

- Es un REGALO de la iniciativa de Dios.
- NO la merecemos.
- Dios no está obligado a ella por ninguna de nuestras obras.
- Es Gratis para nosotros.
- Pero debemos cooperar a ella...

Espero tu comentario a esto último.

Que Dios te bendiga.
Catholico34,
Te saludo cordialmente.

Voy a comentar sobre tu ejemplo, para que veas que en ningúna manera es la analogía correcta, pues habla de algo muy diferente a lo que es la Gracia (regalo).

Primero que nada, veamos algunas definiciones:
regalo
(De regalar)
  • [1] m. Dádiva que se hace voluntariamente o por costumbre.
    [2] m. Gusto o complacencia que se recibe.
    [3] m. Comida o bebida delicada y exquisita.
    [4] m. Conveniencia, comodidad o descanso que se procura en orden a la persona.

dádiva.
(Del lat. dativa, pl. n. de dativum, con infl. de debita)
  • [1] f. Cosa que se da gratuitamente

gratuito, ta.
(Del lat. gratuitus)
  • [1] adj. De balde o de gracia.
    [2] adj. Arbitrario, sin fundamento. Suposición gratuita. Acusación gratuita.

gracia
(Del lat. gratia)
  • [1] f. Don o favor que se hace sin merecimiento particular; concesión gratuita.
    [2] f. Perdón o indulto de pena que concede el poder competente.
    [3] f. Rel. En el cristianismo, favor sobrenatural y gratuito que Dios concede al hombre para ponerlo en el camino de la salvación.

de ~.
    [1] loc. adv. Gratuitamente, sin premio ni interés alguno.

estar en ~.
    [1] fr. Ser acepto a Dios.

hacer ~ de algo a alguien.
    [1] fr. Dispensarle o librarle de ello.

premio
(Del lat. praemium)
  • [1] m. Recompensa, galardón o remuneración que se da por algún mérito o servicio.
    [2] m. Recompensa que se otorga en rifas, sorteos o concursos.
En tu ejemplo, a pesar de lo que digas, el ferrarí no es un regalo, es un premio, esto es, una recompensa por una acción realizada (en el caso de tu ejemplo, pasar el exámen). Y contrario a lo que señalas del merecimiento, te aseguro que, el pasar los exámenes en sinónimo de merecimiento, pues estás cumpliendo con la condición puesta por tu padre.

Te equivocas al ejemplificar con esto lo que hace Dios con nosotros.

En todos mis ejemplos (que puse para hacer notar el ganar o merecer algo), y en el tuyo, se ve claramente que estamos hablando de un PREMIO, no de un regalo.

Un premio implica que fuíste capaz de hacer algo para merecerlo o ganarlo (estudiar y aprobar el exámen de acuerdo a tú ejemplo).

En mi ejemplo, y en lo que he venido sosteniendo, se asegura que no somos capaces de hacer algo por nosotros mísmos para alcanzar, merecer, ganar, la salvación, Dios nos la da por SU MISERICORDIA, por SU AMOR.

Lo que estas predicando con esto, es otro Evangelio, que no es el de nuestro Señor Jesucristo, no es el Evangelio del que hablan Pablo y el resto de los apóstoles.

Bendiciones para tí en Cristo Jesús

Pregunta: ¿Qué hora es?

Respuesta:
El quebrantahuesos está en peligro de extinción

Absurdo, ¿verdad?
Pues más o menos como relacionar el concilio de Trento con lo que ocurre en Chiapas. Es como si alguien copia las 95 tesis y otro le responde con la muerte de un católico irlandés a manos de protestantes igualmente irlandeses, relacionando ambos hechos históricos.
Pues eso: pulpo, animal de compañía

Pues vaya respuesta.
Aquel que incurría en algo que mereciera la sentencia de los Anatemas de Trento y era pillado, ¿que es lo que le ocurría?
Pues lo que les ocurrió a los Valdenses, Albigenses, Cátaros y a los de Chiapas. Los primeros eran herejes y los últimos no son mas que indígenas.
Y mientras el episcopado romanista en México y el mismo Vaticano callan, con lo cual muestran que no lo desaprueban.

Así esta es la pregunta:
Pregunta: ¿Qué hora es?

Respuesta:
El quebrantahuesos está en peligro de extinción

Hay otra tambien. Los evangélicos de Chiapas está en peligro de extinción y hay que apresurarse para que le extinción sea la mas rápida posible.

Joaco,

Antes de seguir, por favor aclárame una cosa usando el mismo argumento de tu anterior post

¿Para la salvación hay que hacer algo, o ya le tiene toda la humanidad completamente gratis, incluidos los ateos, musulmanes, católicos etc..?

Me refiero a algo así como:
- Aceptar a Cristo en tu corazón....
- Renacer de nuevo...
- Arrepentirse de los pecados....
- Abandonar la idolatría....

Creo que me entiendes.

Dios te bendiga.

P.d:
1)No es necesario que me pongas todas esas citas de un diccionario. Pero si utilizas uno, por favor que sea de términos teológicos.
2) Sigo aguardando los comentarios referentes al pasaje de Cristo que hice a tu post, los de "Guarda los mandamientos y tendrás la Vida Eterna".

Joaco,

Esto lo pongo aparte, para no mezclar las discusiones:

gracia
(Del lat. gratia)

[1] f. Don o favor que se hace sin merecimiento particular; concesión gratuita.
[2] f. Perdón o indulto de pena que concede el poder competente.
[3] f. Rel. En el cristianismo, favor sobrenatural y gratuito que Dios concede al hombre para ponerlo en el camino de la salvación.

"En el camino..."

¿Te suena lo de "camino" en el Evangelio?.

Dios te bendiga.

Originalmente enviado por: OSO

Sabes bien que un versículo aislado no hace teología ni doctrina.

Y no pretendo hacer teología de este único pasaje. Sólo que me digas tu opinión sobre la respuesta de Jesús. Ni teología, ni doctrinas ni nada más.
..podemos deducir, inferir y sacar muchas conclusiones por ejemplo, decir sin temor a equivocarnos que el cumplir con la ley es bueno, decir por ejemplo que Jesús toma en alta estima el cumplimiento de cada uno de los mandamientos de la ley, pero de ahí a decir que es por cumplir la ley la única manera o forma de alcanzar la vida eterna...hay un trecho.

¿"única manera"?...OSO l e e d e s p a c i o:

Jesús: "Cumple los mandamientos y tendrás Vida Eterna"
Jesús no ha nombrado la palabra "Sólo" , ni "única manera".
Ni yo JAMAS he dicho semejante cosa. Es lo que trato de decirte. EL Espíritu Santo elige muy bien las palabras siempre. Todas, cada una de ellas son perfectas o por lo menos no inducen a error, son las que quiere decir y ninguna más.

Que cumplir la Ley es bueno.. nadie lo discute.
Ni que Jesús lo tenga en "alta estima" tampoco.
El resto nadie lo ha dicho. Jesús No lo dice... y yo no voy a corregirle.

¿Da Jesús instrucciones incompletas o incorrectas al joven cuando le habla de Vida Eterna?
--
No. Las instrucciones de nuestro Señor Jesucristo son todo un compendio que no vienen incluidas in extenso en estos versículos. Le da las instrucciones completas y correctas para ESTE joven rico;
(1)
Después vemos otros versículos. Te vuelvo a repetir que sólo quiero un pequeño análisis de la respuesta a la pregunta de Jesús.

Estupendo: Jesús no da instrucciones NI erróneas NI incompletas a ESTE joven .

Eso es todo lo que quiero saber. No cuesta tanto.

Acabas de dar un gran paso al resaltar: "ESTE" joven. Porque eso es lo primero que debes entender sobre la Sagrada Escritura. NO es un MANUAL lleno de INSTRUCCIONES PARA TODO EL QUE LO LEE, sino la historia de unos hechos reales. A ESTE joven en particular Jesús no le dice nada más que dos cosas:

- Si cumple los mandamientos, tendrá Vida Eterna.
- Puede ser perfecto con otras obras...pero esto lo dejamos, para otra ocasión.

Ahora bien, voy a ayudarte, mostrando lo que Jesús NO dice:

Jesús NO dice:
- SI quieres la Vida Eterna, cumple SIEMPRE Y TODOS los mandamientos.

- Tampoco dice: "Nace en mí de nuevo, cree,.." ni NADA parecido.

- Jesús Tampoco dice: "SOLO cumpliendo los mandamientos tendrás Vida Eterna".

- Jesús no dice "Aumenta tu FE", o "Ten FE y tendrás Vida Eterna".

Jesús, a éste joven en la sencilla pregunta de :
"Qué debo hacer para tener Vida Eterna?"
Tan sólo dice:
"Si quieres la Vida Eterna, guarda los mandamientos"

Y vuelvo a resaltar que tú muy bien has dicho " a ESTE joven". Yo lo recordaré, y tú recuerdalo también después cuando veamos porqué San Pablo dice a OTRAS personas, cosas que crees contradictorias, pero que ya veremos que no lo son. (Te hablo de los judíos a los que escribe en Romanos, en Gálatas etc, etc.) . También veremos A QUIEN y sobre todo CUANDO el mismo Jesús que aquí responde a ESTE joven, en Juan, dice cosas que aparentemente te parecen contradictorias, a los Apóstoles, y a nadie más.

Antes de seguir, quiero que me digas si he dicho algo con lo que no estés de acuerdo en todo este post.

Espero tu respuesta.

Que Dios te bendiga, y no pienses ni por un momento Oso, que yo esté nada irritado, ni parecido, sólo trato de resaltar algunas palabras.

Lo dicho, que Dios te bendiga.

(1) Las negritas las añado yo.

Originalmente enviado por: Catholico34
Joaco,

Antes de seguir, por favor aclárame una cosa usando el mismo argumento de tu anterior post

¿Para la salvación hay que hacer algo, o ya le tiene toda la humanidad completamente gratis, incluidos los ateos, musulmanes, católicos etc..?

Me refiero a algo así como:
- Aceptar a Cristo en tu corazón....
- Renacer de nuevo...
- Arrepentirse de los pecados....
- Abandonar la idolatría....

Creo que me entiendes.

Dios te bendiga.

P.d:
1)No es necesario que me pongas todas esas citas de un diccionario. Pero si utilizas uno, por favor que sea de términos teológicos.
2) Sigo aguardando los comentarios referentes al pasaje de Cristo que hice a tu post, los de "Guarda los mandamientos y tendrás la Vida Eterna".
Catholico34,

La pregunta bíblica es, "¿Qué haremos para salvarnos?" (Hechos 2:37) NO "¿Qué podemos hacer?". Esta es la manera en que un hombre debe formular la pregunta. La palabra "puedo" asume que tú tienes la habilidad de hacer algo. La palabra "debo""debemos") asume que tú no tienes habilidad, pero asume también que tú tienes responsabilidad.

Entonces, la respueta a la cuestión de la naturaleza del Evangelio, es que al reconocer tu terrible condición debes refugiarte en Cristo e implorar Su misericordia, confiando que Él es capaz de sacarte y liberarte de esa presente condición. Debes creer en Su poder, Sus promesas, y Su obra en la cruz para perdonarte de tus pecados. Debes creer que Él puede sacarte de esa presente condición, y establecerte en un nuevo camino de servicio y amor hacia Él. Solamente Él puede hacer esto por Su poder. No tienes nada que añadir a Su poder. Tu confianza no está en ti mismo, sino en Su poder para salvarte. Solamente Él puede limpiar tu sucio corazón. Solamente Él puede intervenir en favor tuyo delante del Padre Celestial.

Sólo Cristo puede salvarnos y hacernos hijos de Dios. No tenemos habilidad nosotros mismos de hacer eso. Todo lo que podemos hacer es clamar por Su misericordia, pidiendo gracia para confiar en Su poder y promesas. Cuando nos refugiamos en Cristo, esperando, confiando, comprometiéndonos nosotros mismos solamente a Él quien tiene la habilidad para salvarnos, entonces somos justificados por esa fe. Somos declarados justos sobre la base de Su vida y obra en la cruz. Romanos 5:1 nos dice, "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo". Como Abraham en la antiguedad somos reconocidos como justos porque creemos y confiamos en las promesas de Dios (Romanos 4:3). Necesitamos perfección para ser aceptados en el Cielo. Ninguno de nosotros la tiene. La justificación es el acto forénsico de Dios por el cual sobre la base de nuestra fe Él nos declara justos (perfectos). La justicia y perfección de Cristo, quien es perfecto, es cargada a nuestra cuenta, aún cuando no la merecemos ni la ganamos. Es nuestra por gracia, y abre las puertas del Cielo para nosotros. "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios" (Efesios 2:8).

Así que, por lo que puedes ver, creer el Evangelio es - en verdad - confiar en Cristo, Debido a que reconocimos que éramos incapaces de hacer algo, nos refugiamos en Cristo clamando por Su misericordia y perdón. Esta es la esencia del Evangelio. Esto es lo que se ve en la experiencia de todo creyente.

A la luz de cómo se ha descrito el Evangelio, Juan 3:16 garantiza la esperanza para todos aquellos que se miran a sí mismos como pecadores condenados al Infierno, tan profundo en un hueco que no hay salida de escape. Da esperanza a un hombre sin ayuda que se refugia en Cristo como su única esperanza de recibir perdón y liberación. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".

La palabra crítica en este verso no es "cree" sino que la palabra crítica es "Él". Esa es la diferencia entre muchos falsos Evangelios modernos y el verdadero Evangelio de Jesucristo. Es sólo Cristo quien puede sacarme de este profundo pozo, limpiar mi corazón, y capacitarme para caminar en Sus caminos. El enfoque está sobre Cristo, no sobre la fe. Nuestra fe no debe estar sobre la fe, sino en Cristo. El tener fe no es el Evangelio, pues la fe es solamente el medio para apropiarse del Evangelio definido aquí como las promesas de la gracia y poder del Cristo viviente quien salva a Su pueblo de sus pecados.

Pero el problema está en que, si no nos reconocemos incapaces, no tomamos el regalo, pues buscamos ganarlo, merecerlo o cooperar con el, como buscas hacer tú.

Yo llegué al convencimiento de que NADA podía hacer por mi mismo, para agradar a Dios, por eso clamé por su misericordia, y Él respondió enseñandome lo que Cristo hizo por mí en la cruz, y yo, sin nada más que hacer, estiré la mano cual mendigo, para tomar la dádiva que el Padre me estaba dando, recibí el regalo que me estaba dando, sin merecerlo, por su bondad y amor, y ¿qué crees?, con eso me bastó para ser hecho hijo de Dios, pues, como está escrito:
Juan 1:12
"Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre. Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios"
Y aquí dice claramente, que no por voluntad de hombre, sino de Dios. Por que hasta la fe es un Don de Dios, ni de eso podemos jactarnos, ni vanagloriarnos. Nosotros no podemos decir que hemos optado por Dios, que le hemos buscado, Él es el que se ha acercado a nosotros y nos ha capacitado para confiar en Él.
2 Corintios 3:3-6
"Siendo manifiesto que sois letra de Cristo administrada de nosotros, escrita no con tinta, mas con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. Y tal confianza tenemos por Cristo para con Dios: No que estemos capacitados para hacer algo por nosotros mismos; al contrario, nuestra capacidad proviene de Dios el cual asimismo nos capacitó para ser ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu da vida"
Yo no me jacto de nada, sé que yo no hice nada, confié en el poder de Dios, en Su amor, en Su misericordia, en Su gracia, y Él, es el que ha cambiado mi vida. Y ahora puedo decir como Pablo:
Galatas 2:16-21
"Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada. Y si buscando nosotros ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo á edificar, transgresor me hago. Porque yo por la ley soy muerto á la ley, para vivir á Dios. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no ya yo, mas vive Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó á sí mismo por mí. No desecho la gracia de Dios: porque si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo"
Bendiciones.

PD. Lo de las definiciones fué porque es claro que estas confundiendo términos de regalo y premio, y hasta con un simple diccionario (en este caso el de la Real Academia Española), podemos comprobarlo. Ni necesario es un diccionario teológico para eso. O demuestrame que estoy equivocado en mis comentarios.

Que sí Tobi, que sí. Que viene muy a cuento lo de Chiapas en este epígrafe. Como quieras. Hale, ya
Eso sí, mira por dónde te vas a tener que tragar lo que has dicho sobre el episcopado romanista:

OBISPO INSTA FIN DE PERSECUCIÓN A EVANGÉLICOS
(Compass) – El Obispo Católico de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el estado sureño de México, ha instado a los católicos “tradicionalistas” que pongan fin a la persecución violenta y prolongada de cristianos evangélicos. Felipe Arizmendi pidió “no más expulsiones ni divisiones por causa de la religión” y rogó que “no haya más destrucción o incendio de casas, ni peleas, ni el derramamiento de sangre por causa de diferencias religiosas, políticas, culturales o económicas.” Durante los últimos 30 años, la intolerancia religiosa ha provocado la expulsión forzada a más de 35.000 evangélicos de sus tierras ancestrales en Chamula y otros distritos. A pesar de la presión continua, la cristiandad evangélica ha crecido constantemente a través del estado de Chiapas. Hoy en día, 35 por ciento de la población estatal profesa la fe evangélica, según datos del censo. “Las declaraciones del Obispo Arizmendi son bienvenidas en el contexto de los conflictos religiosos,” dijo Ricardo Luna de Puertas Abiertas América Latina. Desde los años 80, Puertas Abiertas ha trabajado en la distribución de Biblias, adiestramiento y desarrollo comunitario con la visión de contribuir a la reconciliación.
México - 18/07/2003

Originalmente enviado por: Joaco
Catholico34,

La pregunta bíblica es, "¿Qué haremos para salvarnos?"

Muy bien, esa es la Bíblica. Pero la mía es (responde por favor):

Dios te bendiga.

P.d: Algo= cualquier cosa, material, espiritual...lo que sea.

Originalmente enviado por: Luis Fernando
Que sí Tobi, que sí. Que viene muy a cuento lo de Chiapas en este epígrafe. Como quieras. Hale, ya
Eso sí, mira por dónde te vas a tener que tragar lo que has dicho sobre el episcopado romanista:

OBISPO INSTA FIN DE PERSECUCIÓN A EVANGÉLICOS
(Compass) – El Obispo Católico de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el estado sureño de México, ha instado a los católicos “tradicionalistas” que pongan fin a la persecución violenta y prolongada de cristianos evangélicos. Felipe Arizmendi pidió “no más expulsiones ni divisiones por causa de la religión” y rogó que “no haya más destrucción o incendio de casas, ni peleas, ni el derramamiento de sangre por causa de diferencias religiosas, políticas, culturales o económicas.” Durante los últimos 30 años, la intolerancia religiosa ha provocado la expulsión forzada a más de 35.000 evangélicos de sus tierras ancestrales en Chamula y otros distritos. A pesar de la presión continua, la cristiandad evangélica ha crecido constantemente a través del estado de Chiapas. Hoy en día, 35 por ciento de la población estatal profesa la fe evangélica, según datos del censo. “Las declaraciones del Obispo Arizmendi son bienvenidas en el contexto de los conflictos religiosos,” dijo Ricardo Luna de Puertas Abiertas América Latina. Desde los años 80, Puertas Abiertas ha trabajado en la distribución de Biblias, adiestramiento y desarrollo comunitario con la visión de contribuir a la reconciliación.
México - 18/07/2003
Tobi
Pues vaya. ¿Es que este obispo ha renegado de Trento? ¿No se enfadará Ratzinger?
Además. ¿Le han obedecido los tridentinos que cometen aquellas barbaridades? ¿Los excomulgará si no lo hacen?
¿Contribuir a la reconciliación? ¿La de las víctimas o la de los victamarios?
Te mostraré una de vuestras reconciliaciones. La del nacional catolicismo en España. Durante y despues de acabada nuestra guerra civil vuestra reconciliación fue eliminar mediante asesinatos "legales" a vuestros enemigos. Vino la democracia y vosotros fuiesteis los primeros en clamar por la reconciliación.
Lo mismito que en Chile, Argentima y en Chiapas.
Hay que reconocer que lo teneis muy bien montado.
Solo nos que da el consuelo de saber que Dios no puede ser burlado.
Hasta la proxima, Luis.

quote:

Originalmente enviado por: OSO

Sabes bien que un versículo aislado no hace teología ni doctrina.

Y no pretendo hacer teología de este único pasaje. Sólo que me digas tu opinión sobre la respuesta de Jesús. Ni teología, ni doctrinas ni nada más.
..podemos deducir, inferir y sacar muchas conclusiones por ejemplo, decir sin temor a equivocarnos que el cumplir con la ley es bueno, decir por ejemplo que Jesús toma en alta estima el cumplimiento de cada uno de los mandamientos de la ley, pero de ahí a decir que es por cumplir la ley la única manera o forma de alcanzar la vida eterna...hay un trecho.

¿"única manera"?...OSO l e e d e s p a c i o:
quote:

Jesús: "Cumple los mandamientos y tendrás Vida Eterna"

Jesús no ha nombrado la palabra "Sólo" , ni "única manera".
Ni yo JAMAS he dicho semejante cosa. Es lo que trato de decirte. EL Espíritu Santo elige muy bien las palabras siempre. Todas, cada una de ellas son perfectas o por lo menos no inducen a error, son las que quiere decir y ninguna más.

Que cumplir la Ley es bueno.. nadie lo discute.
Ni que Jesús lo tenga en "alta estima" tampoco.
El resto nadie lo ha dicho. Jesús No lo dice... y yo no voy a corregirle.
quote:

--
No. Las instrucciones de nuestro Señor Jesucristo son todo un compendio que no vienen incluidas in extenso en estos versículos. Le da las instrucciones completas y correctas para ESTE joven rico;

(1)
Después vemos otros versículos. Te vuelvo a repetir que sólo quiero un pequeño análisis de la respuesta a la pregunta de Jesús.

Estupendo: Jesús no da instrucciones NI erróneas NI incompletas a ESTE joven .

Eso es todo lo que quiero saber. No cuesta tanto.

Acabas de dar un gran paso al resaltar: "ESTE" joven. Porque eso es lo primero que debes entender sobre la Sagrada Escritura. NO es un MANUAL lleno de INSTRUCCIONES PARA TODO EL QUE LO LEE, sino la historia de unos hechos reales. A ESTE joven en particular Jesús no le dice nada más que dos cosas:

- Si cumple los mandamientos, tendrá Vida Eterna.
- Puede ser perfecto con otras obras...pero esto lo dejamos, para otra ocasión.

Ahora bien, voy a ayudarte, mostrando lo que Jesús NO dice:

Jesús NO dice:
- SI quieres la Vida Eterna, cumple SIEMPRE Y TODOS los mandamientos.

- Tampoco dice: "Nace en mí de nuevo, cree,.." ni NADA parecido.

- Jesús Tampoco dice: "SOLO cumpliendo los mandamientos tendrás Vida Eterna".

- Jesús no dice "Aumenta tu FE", o "Ten FE y tendrás Vida Eterna".

Jesús, a éste joven en la sencilla pregunta de :
quote:

"Qué debo hacer para tener Vida Eterna?"

Tan sólo dice:
quote:

"Si quieres la Vida Eterna, guarda los mandamientos"

Y vuelvo a resaltar que tú muy bien has dicho " a ESTE joven". Yo lo recordaré, y tú recuerdalo también después cuando veamos porqué San Pablo dice a OTRAS personas, cosas que crees contradictorias, pero que ya veremos que no lo son. (Te hablo de los judíos a los que escribe en Romanos, en Gálatas etc, etc.) . También veremos A QUIEN y sobre todo CUANDO el mismo Jesús que aquí responde a ESTE joven, en Juan, dice cosas que aparentemente te parecen contradictorias, a los Apóstoles, y a nadie más.

Antes de seguir, quiero que me digas si he dicho algo con lo que no estés de acuerdo en todo este post.

Espero tu respuesta.

Que Dios te bendiga, y no pienses ni por un momento Oso, que yo esté nada irritado, ni parecido, sólo trato de resaltar algunas palabras.

Lo dicho, que Dios te bendiga.

(1) Las negritas las añado yo.

Estimado Católico, antes de que te vayas por la tangente y ahora resulte que en base a la palabra “este” pretendas decir que “sola” scriptura” no es valido o cosas semejantes ...y te sigas de largo diciendo cosas que no son, debo aclarar el significado de la palabra “este”.

“Este” es un joven pecador.

Muchos, quizás todos podemos identificarnos con él (“este”). Esto significa que las instrucciones se dieron para un chico muy especial, amado por el Señor, fueron dadas en un momento histórico preciso efectivamente y ahi terminaría para muchos la historia...como una historia mas, pero sucede que no es cualquier historia; tan no lo es que tu la has introducido a este foro ¿cierto? Ambos sabemos que no es cualquier historia, tanto mas cuando la palabra “este” toma su mejor significado cuando lo aplicamos precisamente a esta historia...deja de ser un “este” cuando compartimos la mayoría de los seres humanos nuestra condición de pecador y nos identificamos o identificamos a otros con este joven, el “este” se convierte en un “nosotros”. No,..que va...”eso no viene en la historia” me dirás probablemente....pro lo que te preguntare ¿qué historia diría yo, la tuya o la del Joven rico?

Cambiemos por un instante la palabra “rico”...se que dirás “nos se vale, eso no viene en la historia” , pero quisiera cambiarla por la palabra: pecador...la historia versaría en torno no a un joven solamente rico, sino atañería a un joven pecador también, es decir la historia no es sobre “Jesús y la riqueza” exclusivamente, sino que hay un drama de la vida real: Jesús y un joven pecador y sobre la acertada respuesta que Jesús le da a alguien que pretendía o pretendiera –en su caso, si nos incluyésemos en la historia o al menos nos identificáramos con ella- ser cumplidor de toda la ley....dirás: eso no viene en la historia...no, explícitamente pero si implícitamente.

Te lo he dicho ya ¿porque no quieres oír? TODA la escritura es inspirada, la suma de ella lo es...esto no significa que podamos fraccionarla, desentendernos del propósito de la ley por ejemplo, del amor de Jesús ni de la ley del pecado, tampoco podemos circunscribirla, la Palabra es y está inspirada como tu mismo reconoces. Hay por tanto un espíritu que la inspira, sino es conforme al espíritu de Dios, la letra mata.

Por ejemplo. Esta historia que en un análisis superficial pudiese competer sólo a dos personas separadas de nosotros en tiempo y espacio, toma universalidad por venir de quien viene: el Eterno Hijo de Dios y su aplicabilidad compete a todos...de hecho en parte estamos inmersos en esta plática como consecuencia de ello.

Cuando el Señor Jesucristo declara: “¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno. Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.”

1.- Hay una declaración de que nadie fuera de Dios es bueno (¿qué significa la palabra bueno para ti? ¿Qué significado tendrá para el hombre el que Jesús comparara la bondad de Dios excluyendo al hombre de esa “bondad”? Sencillo: No hay hombre bueno....y eso incluye al joven rico.

2.- Si el hombre no es bueno, es porque esta separado de esta bondad de Dios. Dios es bueno, el hombre no por tanto el hombre esta separado o es distinto de la esencia buena de Dios, el joven es hombre, por tanto el joven no es bueno. Algo ha hecho mal. ¿se dará cuenta?. Algo de la historia nos dice que si: son dos preguntas que el joven hace “¿qué debo hacer?” y “¿qué mas me falta?”...sabe que hay que hacer algo y sabe que es incompleto en algo, por eso pregunta.

3.- El Señor le dice al joven “si” - condicional - quieres entrar....esto significa que tal como esta el joven o la condición del joven es sinónimo de estar fuera ¿de donde? De la vida....¡no tiene la vida!. Esta muerto “si quieres entrar” ; debe tomar una decisión (querer, desear, hacer, creer...que tanto mas) ¿realmente quieres?....entonces:

4.- “Guarda los mandamientos”....a cualquier otro que sintiera temor por sus pecados reconociendo que en algo falló, ha fallado o muy seguramente fallará y le hubiesen dicho esto notaria la necesidad de un salvador. Pero no, no fue así...sintió, creyó o estaba convencido de haber guardado toda la ley, pero....

5.- Aun con todo se siente incompleto, el mismo. Declara “¿que mas me falta”? Ups...resulta que él sabe que algo falta. ¿qué será? Ser bueno como Dios es bueno, ser perfecto como Dios es perfecto...definitivamente le falta mucho para ser “bueno”, “perfecto” y esto incluye el “cumplir” . No ha cumplido aunque el piense que si.

6.- Deberá tomar una decisión: romper con su riqueza....y dar...dar. Es parte del amar ¿habrá dejado de hacerlo y así mostrar falta de amor al prójimo? El Señor lo sabe y le expresa asertivamente el problema: No has cumplido con los mandamientos por tanto eres trasgresor, por tanto pecador por tanto no tienes parte en la vida eterna.

7.; Nuestro Señor y Salvador Jesucristo le ofrece una solución: deja lo que te ata Y ven Y sígueme.

Si nos fijamos solo en una parte del versículo a la que haces referencia (Mt 19:17,b) podremos entender algo distinto a la historia. ¨¿Significa que lo dicho por Jesús esta mal? No y lo sabes bien.

Inductivamente tienes razón en decir, lo que escrito esta : El Señor dijo “guarda los mandamientos” ,pero siendo coherentes deductivamente tenemos que leer la historia, o al menos el versículo completo. Es interesante pero el versículo completo se explica a si mismo: “El hombre esta separado de Dios” ¿Esto significa necesariamente que todo lo dicho solo es aplicable en cuanto la enseñanza de del Señor Jesús a este hombre palestino de hace dos mil años? No. En absoluto pues la Palabra de Dios es eterna y sus enseñanzas también.

Tobi, Tobi, no la líes otra vez con el nacional catolicismo, con Franco, con Pinochet y con el Rosario de la Aurora. No insistas en esa línea que sabes que tengo arsenal más que de sobra para entrar en debates político-religiosos contigo pero es que esos debates no son los más adecuados este foro tal y como ha dicho el webmaster en alguna ocasión. Pero, por ponerte un ejemplo, en este foro quienes más defendieron a Pinochet cuando a Garzón le dio por retenerle en Gran Bretaña fueron evangélicos chilenos. Así que, tú verás si quieres volver a las andadas o dejas de enfangar los epígrafes con estas cosas

Oso, Joaco, cuanta belleza en vuestros escritos, cuanto amor del Señor, cuanto de su precioso Espíritu.
El Señor os bendiga y os guarde

Querido Catholico 34, espero que en este texto veas la diferencia entre “cumplir los mandamientos” según la ley, y según la “justicia que es por la fe”.
Este texto contesta también, con meridiana claridad, que efectivamente, TODOS TIENEN QUE HACER ALGO PARA ALCANZAR SALVACION:CREER, musulmanes, ateos, católicos, luteranos, calvinistas, “porque no hay diferencia entre judío y griego”: TODOS.

“Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón.Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”
Romanos 10:5-13

El problema, en que podemos caer cuando le damos vueltas y mas vueltas a los argumentos, cuando nos aferramos a la “sabiduría de palabras” es extraordinariamente grave:
“Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.”1 Corintios 1.17

Te propongo un reto para valientes, una oración sencilla, te ruego que la leas, que la examines a ver si tiene algo inconveniente, y si no es así, te pido, por amor de Cristo, que la hagas (mal no podrá hacerte, y quizás su "bien" sea Eterno)

“Señor y Padre celestial, tu sabes que te amo, que es el deseo de mi corazón agradarte y servirte, a veces hay cosas que me cuestan, o que no entiendo, pero me llego confiando en ti, no en mi justicia, sino en tu misericordia.
Padre, creo en mi corazón que Jesús ha entregado su vida por mi, creo que ha vencido a la muerte, creo que ha sido levantado de los muertos. A ese Poder, a tu Nombre Santo invoco en esta hora, para declararte con mi boca: Tu Eres mi Señor, mi Salvador, mi Dios.
Te ruego que me muestres, que me enseñes, que me guíes, no permitas que mi pie tropiece; que sea tu Santo Espíritu en que me lleve a toda Verdad.
Te lo pido en el precioso nombre de Jesús. Amen”

Que el Señor te bendiga y te guarde, haga el Señor resplandecer su rostro sobre ti, y te de su Paz.

PD. Querido amigo, si hay algo que te impide hacer la oración, pidele a Dios que te de fuerzas, que te enseñe si hay algo que le disgusta en tu vida. Y preguntate: ¿Qué me impide hacerla? ¿Y por que no? ¿Qué tengo que perder?.

Originalmente enviado por: Emaus

Querido Catholico 34, espero que en este texto veas la diferencia entre ?cumplir los mandamientos? según la ley, y según la ?justicia que es por la fe?.
Este texto contesta también, con meridiana claridad, que efectivamente, TODOS TIENEN QUE HACER ALGO PARA ALCANZAR SALVACION:CREER, musulmanes, ateos, católicos, luteranos, calvinistas, ?porque no hay diferencia entre judío y griego?: TODOS.

Emaus,

Bien, pues ya hay que hacer algo, que es el argumento que Joaco utiliza para echar por tierra una analogía que he puesto anteriormente para demostrarle que decir que la Sallvación es gratuita y completamente inmerecida - como lo afirma la Iglesia- no quita, para que esa Gracia, lleve implícito una cooperación necesaria por parte nuestra.

Algo , por tanto puede ser GRATUITO e INMERECIDO pero estar sujeto a una cooperación debida.

El ejemplo que he puesto antes del padre que regalará un coche (inmerecido) a su hijo, si aprueba el examen (cooperación en el regalo inmerecido. O premio, o como se le quiera llamar).

Es lo que intento ilustrar a Joaco para que vea que no puede invalidar la analogía, sin invalidar automáticamente su propia visión de la Salvación gratuita e inmerecida, pues también requiere de cooperación por parte de las personas.
?Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón.Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.?
Romanos 10:5-13

".. que SI confesares...".

Por tanto, Gratuita e inmerecida pero CONDICIONADA. Vosotros mismos lo escribís, y entonces no pasa nada. Pero si lo digo yo.. resulta que que no entiendo bien el significado y que por decir lo que Jesús dice: "SI quieres la Vida, cumple los mandamientos...", estoy afirmando que YA no es gratuita ni inmerecida.

Sólo pido que Joaco sea coherente con sus propias creencias, tal y como lo soy yo.

Bien, este problema solucionado... Gratuito e inmerecido no significa que no se requiera cooperación, con la gracia en este caso.. Hasta los evangélicos ADMITEN que se requiere algo: "confesar con la boca a Jesús, creer etc..."

Voy a esperar a ver si Joaco asiente, o por contra prefiere contradecirte, antes de continuar con las palabras de Jesús.
Te propongo un reto para valientes, una oración sencilla, ...
...
?Señor y Padre celestial, tu sabes que te amo, que es el deseo de mi corazón agradarte y servirte, a veces hay cosas que me cuestan, o que no entiendo, pero me llego confiando en ti, no en mi justicia, sino en tu misericordia.
Padre, creo en mi corazón que Jesús ha entregado su vida por mi, creo que ha vencido a la muerte, creo que ha sido levantado de los muertos. A ese Poder, a tu Nombre Santo invoco en esta hora, para declararte con mi boca: Tu Eres mi Señor, mi Salvador, mi Dios.
Te ruego que me muestres, que me enseñes, que me guíes, no permitas que mi pie tropiece; que sea tu Santo Espíritu en que me lleve a toda Verdad.
Te lo pido en el precioso nombre de Jesús. Amen?

Ya lo acabo de hacer, con toda piedad. Prometido. Sólo te pido que también creas que esta misma oración la repetimos prácticamente idéntica los católicos de toda la vida.

Ahora te pregunto yo:

- Maestro, ¿Qué he de hacer para tener Vida Eterna?
- "Si quieres la Vida Eterna, cumple los mandamientos.
..
- SI quieres ser perfecto, vende todo y dalo a los pobres...

¿Da Jesús instrucciones incorrectas o incompletas a este Joven (rico y pecador)[//b]

Dios te bendiga.

Pd: Oso, admitido lo de poner PECADOR (todos lo somos). Así que por favor, dime si ya estás conforme con las pocas cosas que dije en mi último post. Dios te bendiga.

Responsabilidad humana y Elección Divina

--Nuestra Responsabilidad ante Dios, y la Gracia Electiva de Dios en Salvación.Por Gordon H. Hayhoe

Traducción del inglés: Santiago Escuain

RESPONSABILIDAD Y ELECCION

La responsabilidad y la elección son dos líneas de verdad que corren paralelas en la Palabra de Dios. Para nuestras mentes naturales puede parecer que no concuerdan entre sí, pero debemos recordar que nosotros somos finitos en nuestra comprensión, mientras que Dios es infinito. Nuestras mentes quedan en paz en estas cuestiones cuando nos inclinamos ante la revelación de Dios, y aceptamos la verdad de Su Palabra. En Isaías 55:8, 9 leemos: <<Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos>>. Que busquemos, con la ayuda del Señor, aprender los pensamientos y caminos de Dios conforme se revelan en Su Palabra, y veremos cuán acordes son, porque como se dice en Proverbios 8:9 acerca de las razones de Dios: <<Todas ellas son rectas al que entiende, y razonables a los que han hallado sabiduría>>.

En la eternidad pasada Dios tenía Sus propósitos, como leemos en Ef 3:11: <<Conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor>>. Aquí podemos ver que el propósito de Dios vino antes de la responsabilidad del hombre, porque Dios no sería Dios si no conociera el futuro (Hch 15:18). Él hizo este mundo como la plataforma donde cumplir y exhibir Sus propósitos (Pr 8:22-36), y puso aquí a un hombre y una mujer, situándolos en un puesto de responsabilidad. Conocemos la historia de Adán y Eva, y cómo ellos decidieron desobedecer a Dios, y así con respecto a la responsabilidad todo se perdió. ¿Iba a quedar Dios frustrado en Sus propósitos? ¡Jamás! Y así Él actúa en gracia, y viste a Adán y Eva con túnicas de pieles. Dios hizo las túnicas de pieles mediante la muerte de un sustituto, porque tuvo que morir un animal. Ésta fue la gracia soberana de Dios para con ellos, no porque ellos merecieran Su provisión en gracia, sino porque Él es amor además de luz. Él no puede pasar por alto el pecado, y así, aunque tuvieron que ser expulsados del huerto, salen vestidos por medio de la muerte de un sustituto que había muerto en lugar de ellos. <<Sin derramamiento de sangre no se hace remisión>> (He 9:22).

Al seguir leyendo en la Palabra de Dios, hallamos esta gracia maravillosa de Dios actuando según Su propia elección soberana, dirigiéndose al hombre por medio de los sacrificios de Abel y de Noé. Abram es llamado fuera de la idolatría, y Jacob es escogido en lugar de Esaú. Judá fue escogido para venir a ser la tribu de la que nacería Cristo. Cada uno de estos hombres que hemos mencionado era responsable, y cada uno de ellos fracasó, pero fueron escogidos y bendecidos en conformidad al plan de Dios. No nos toca a nosotros cuestionar los caminos de Dios, porque <<¿Quién eres tú, para que alterques con Dios?>> (Ro 9:20). De nuevo en Job 33:12, 13: <<He aquí, en esto no has hablado justamente; yo te responderé que mayor es Dios que el hombre. ¿Por qué contiendes contra él? Porque él no da cuenta de ninguna de sus razones>>. Nuestra paz y bendición residen en aceptar Su gracia y bondad que nos han sido provistas mediante la obra de la redención, consumada en la cruz del Calvario por Su amado Hijo, el Señor Jesucristo.

El carácter de Dios es inmutable. Él es luz, además de amor. Él tiene que castigar el pecado, pero se deleita en la misericordia. Él ofrece salvación a todos, pero cuando todos rehusan (porque dejados a nosotros mismos todos rehusaríamos), entonces Él actúa conforme a Su elección soberana. Nadie hay que sea elegido para perdición, porque la salvación de Dios es ofrecida a todos, a <<todo el que quiera>>, pero si un pecador rehusa la oferta del perdón de Dios, tendrá que encontrarse con Dios como Juez, y él, como persona responsable, será juzgado por sus pecados y por su propia decisión de rechazar a Cristo.

¿Pero podemos los salvos jactarnos de que somos mejores, o que somos más sabios que otros, o que de nuestra libre voluntad aceptamos a Cristo y la oferta de Dios de perdonarnos? ¡No! Aquí entran la soberanía y la elección. Dios <<nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo>> (Ef 1:4), y por ello no podemos gloriarnos en nosotros mismos ni en nuestra buena elección, sino que <<el que se gloría, gloríese en el Señor>> (1 Co 1:31). <<Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios>> (Jn 1:13). Y otra vez leemos: <<Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere>> (Jn 6:44). Tuvo que haber una obra de Dios en nosotros por parte del Espíritu Santo, así como una obra de Dios por nosotros por medio del sacrificio redentor del Señor Jesús en el Calvario, o jamás habríamos sido salvos. Esto no echa a un lado ni cambia la responsabilidad del hombre, sino que es cuando todo ha fracasado en lo que toca a nuestra responsabilidad que Dios interviene con Su elección soberana para bendición. Dios creó al hombre y a la mujer como seres responsables, y es triste cuando culpan a Dios por la elección que ellos hacen de continuar en sus pecados y de rechazar su bondad. Si tan sólo quisieran acudir, Él dice: <<Al que a mí viene, de ningún modo le echaré fuera>> (Jn 6:37, RVR77).

Algunos dicen que esperarán a ver si han sido elegidos para salvación, pero si acuden como pecadores recibirán la bienvenida y el perdón por medio de la preciosa sangre de Cristo. Entonces sabrán que fueron escogidos, elegidos y predestinados para bendición. Si rehusan, ellos decidirán su propia suerte, porque, como personas responsables, han rechazado el perdón de Dios. Dios, que lo conoce todo de antemano, sabe donde estarás mañana, pero tú, como persona responsable, debes usar los medios que Él ha provisto para tu vida de cada día; ¡cuanto más deberías aprovechar la maravillosa provisión que Él te ofrece para la salvación de tu alma! <<No seas incrédulo, sino creyente>> (Jn 20:27).

Es digno de nota lo consistentes que son las Escrituras con respecto a la obra de Cristo en la cruz en esta cuestión. Hemos leído que Cristo murió por todos (2 Co 5:15), y que se entregó a sí mismo en rescate por todos (1 Ti 2:6). Él es la propiciación (el trono de misericordia) por todo el mundo (1 Jn 2:2), pero la Biblia nunca dice que llevó los pecados de todos. Dice que llevó los pecados de <<muchos>> (Is 53:12; He 9:28). Si Él hubiera llevado los pecados de todos, nadie iría al infierno, porque Dios es justo, y si la deuda de pecado del pecador hubiera sido pagada por el Señor Jesús, Dios no demandaría un segundo pago. Aquí se unen la verdad de la elección y de la responsabilidad. Dios no sería Dios si no conociera el futuro, ni nosotros podríamos apoyarnos en las Escrituras proféticas.

Pero la Escritura dice que Él murió por todos. Ningún pecador irá al infierno por haber nacido en pecado (Sal 51:5), porque la sangre de Cristo está sobre el <<propiciatorio>> y ha quedado abierto el camino a la presencia de Dios para cada hombre y mujer, porque Dios <<no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento>> (2 P 3:9). Si una persona rehusa el camino que le ha sido abierto, entonces tiene que ser castigado por sus pecados, porque Cristo no los llevó. Si un bebé o un niño mueren antes de poder tomar su propia decisión, entonces él o ella entran en la bendición de la voluntad del Padre, porque <<no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños>> (Mt 18:14). La muerte de Cristo fue necesaria para salvar a aquel pequeño, porque él no vino sólo <<a buscar y a salvar>> (a los adultos, véase Lc 19:10), sino también a salvar a estos pequeños que no habían errado de su propia voluntad (Mt 18:11). Su muerte y el derramamiento de su sangre abrieron el camino a la bendición para todos los que no rehusen Su perdón.

Ahora bien, es importante ver que el Señor debe tener TODA la gloria, y por ello no es sólo Su voluntad soberana la que nos atrae a Sí mismo, sino también la que nos mantiene en Sus manos: <<Y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano>> (Jn 10:28). Es cierto que nosotros, como creyentes, somos responsables de leer Su Palabra y de mantenernos cerca de Él, pero es Su poder lo que nos preserva y lo que nos llevará a salvo al hogar en la gloria. Así que leemos acerca de nuestra responsabilidad en Fil 2:12: <<Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor>>, y luego, en el siguiente versículo, <<Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad>> (v. 13). ¿Querría algún cristiano atribuirse el mérito de que, una vez que Dios lo ha escogido y salvado por su gracia soberana, a partir de aquel punto depende de su propia fidelidad? Somos desde luego totalmente responsables de vivir para agradar al Señor Jesús, pero una vez más tenemos aquí la bondad soberana de Dios que obra en nosotros. Ambas cosas van juntas en la Palabra de Dios, y nunca la una está en discordancia con la otra. ¿Querría algún cristiano devoto tomar el crédito por su propia fidelidad, o no dirá más bien, aun sintiendo su propia responsabilidad, que sencillamente le da la gloria a Dios por poner deseos rectos en su corazón y por darle poder para agradarle? Incluso ante el tribunal de Cristo, donde el Señor recompensará cualquier fidelidad para con Él, echaremos las coronas a Sus pies, diciendo: <<Señor, digno eres de recibir la gloria, la honra y el poder>> (Ap 4:11).

Naturalmente, tenemos el gobierno de Dios en nuestras vidas como creyentes cuando aparece la voluntariedad, y Dios nuestro Padre puede tener que disciplinarnos en amor para nuestro provecho (He 12:10). Su amor soberano para con nosotros es inmutable, pero el privilegio introduce la responsabilidad, por lo que, aunque salvos por la gracia, cada acción en nuestras vidas tiene consecuencias presentes y eternas en pérdida o ganancia (1 Co 3:15, 15). En tanto que nuestros pecados fueron llevados por el Señor Jesús en la cruz, y nunca seremos acusados por ellos en juicio, serán desde luego contados como <<pérdida>> en el día de la manifestación si, como creyentes, hemos vivido para nosotros, y no para Él. Hemos sido escogidos para bendición, pero de nuevo entra aquí la responsabilidad, porque ambas cosas van paralelas en nuestras vidas incluso como creyentes.

En cuanto a la predicación del evangelio, por cuanto el mensaje de la salvación y del perdón es para todos, somos responsables de proclamarlo a todos. <<Así que somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios>> (2 Co 5:20). Sólo Dios conoce quiénes son los escogidos, pero Él quiere que todos sepan de Su amor y de Su buena disposición a perdonar. La dulzura del amor de Dios debe ser dada a conocer a todos, incluso si es rehusada por muchos; así Pablo podía decir: <<Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquellos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?>> (2 Co 2:15, 16). En Hechos 13 los siervos de Dios predicaron la Palabra, y de los que la rehusaron se dice que <<No os juzgáis dignos de la vida eterna>> (Hch 13:46). Ellos, como personas responsables, rechazaron la oferta de salvación que Dios les hacía, y luego Dios actuó de manera soberana, y <<creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna>> (Hch 13:48). Esto no detuvo a los apóstoles de seguir predicando (v. 49), y mientras ellos <<hablaron de tal manera>> el evangelio de amor, Dios dio Su bendición, y <<creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos>> (Hch 14:1).

Podemos ver que el conocimiento de estas cosas, tanto en cuanto a la salvación como a nuestro caminar como creyentes, es de gran importancia. La verdad de Dios siempre exalta y honra al Señor Jesucristo, como leemos en Jn 16:13, 14: <<Cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, ... Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber>>. Los pensamientos del hombre siempre traen alguna gloria a él mismo, incluso en las cosas de Dios, pero al aprender la verdad de Dios vemos que, en tanto que deja al hombre plenamente responsable, le da la gloria a Dios y al Señor Jesucristo. <<Para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor>> (1 Co 1:31). <<A fin de que nadie se jacte en su presencia>> (1 Co 1:29). <<Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén>> (Romanos 11:36).

<<¡Oh divina mente, necesario es Que de Dios sea la gloria entera!
¡Oh divino amor que así decretó Que en la sangre de Jesús parte tengamos!
¡Oh guárdanos cerca de ti, amor divino Y que nuestra insignificancia conozcamos,
Y que para tu gloria andemos En fe fiados en esta escena>>.

Presciencia -- Dios lo sabe todo de antemano

Elección -- Dios escoge a quienes Él quiere para bendición.

Predestinación -- Dios dispone el destino eterno de aquellos a los que escoge en gracia.

Responsabilidad -- El hombre es responsable si rehusa el ofrecimiento de Dios de perdonar a <<todo el que quiera>>.

Con esto él decide su propio destino.