Joaco & Catholico34:¿Jesús: Cumplir los mandamientos o SOLO tener fé?

Inés

Solo hay perdon, si hay ARREPENTIMIENTO....pero de nada sirve que el papa hoy, pida perdon por los errores de otro papa, ni por los pecados cometidos en otra época por la institución romanista.

Cada uno es reo de su propio pecado y de su propia culpa; SOLO HUBO UNO QUE PUDO PAGAR POR LOS PECADOS DE TODOS: JESUCRISTO....

Y Él pagó el precio, pero nosotros hemos de reconocernos pecadores, mientras vivamos, porque una vez muertos, ya no hay posibilidad de SALVACION.

El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. (EZEQUIEL 18:20)

Originalmente enviado por: Joaco
Hermano Oso,
Recibe un fraternal abrazo en Cristo Jesús.

He leído lo que le has escrito a Tobi y en verdad no sé por qué a muchos les cuesta trabajo creer que la salvación es un regalo de Dios, que el sacrificio de nuestro Señor Jesús es SUFICIENTE, pago completo por nuestras trasgresiones.

Por mi parte estoy infinitamente agradecido con mi Dios, pues reconozco que he sido INCAPAZ de hacer lo que pide, que he sido un pecador, que mi manera de vivir ha sido contraria a lo que Dios pide. Y si no fuera por su gracia y por su misericorda no sé que sería de mí. Ya que por su gracia me dá lo que no merezco, ni nunca podré merecer: la salvación, y por su misericordia no me dá lo que sin lugar a dudas merezco: la condenación.

Reconozco de dónde me rescato mi Señor y que por Su preciosa sangre y por Sus méritos es que ahora tengo paz para con Dios y acceso al trono de Su gracia, porque por mí mismo no podría agradarlo.

Tal vez aquí sea donde esté la dificultad: Reconocernos pecadores y que sin Cristo nada bueno hay en nosotros. Y si ahora agradamos a Dios y hacemos lo bueno, es porque ha sido su voluntad, no hay NINGÚN merito en nosotros, TODO es gracias a Él.

¡Gloria y Honra por siempre a nuestro Salvador¡

Amén.

Así, justo así reza la Iglesia Católica.

Ni una coma de más, ni una coma de menos. Eso es catolicismo puro.

Aquí comparto un escrito que me pareció muy de acuerdo con el tema que estamos tratando y está dirigido precisamente a los católicos:
Fuente:http://www.justforcatholics.org/s7.htm

Justos ante Dios
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" - Romanos 5:1

justice.gif

¿Cómo puede una persona, agobiada con la pena de su pecado, obtener paz con su Creador? De acuerdo a las Escrituras sólo hay un remedio: justificación por medio de la fe en Cristo. "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Romanos 5:1)

"Justificación" es un término legal. Es lo opuesto de "condenación". La persona que obedece la ley es justa o inocente, mientras que la persona que desobedece la ley es injusta y culpable. El juez debe justificar al justo y condenar al injusto. Entonces justificación es el pronunciamiento favorable del juez, declarando al acusado de ser "justo y no culpable", y así le libera de todo castigo.

Dios, el juez del mundo, ciertamente no justificaría si fuéramos justos. Pero la triste realidad es que estamos lejos de ser justos. Al contrario, todos debemos confesarnos culpables porque hemos actuado contrario a Su Ley. Y puesto que somos pecadores e injustos, la sentencia de Dios debe ser nuestra condenación. ¿Cómo puede entonces el hombre ser justo delante de Dios?

Si el pecador pudiera satisfacer por sus fallas y vivir completamente en justicia, Dios estaría obligado a justificarle (porque entonces el pecador sería verdaderamente justo). A Algunos se les ha enseñado que en la justificación Dios "nos hace justos interiormente". Esto significa que Dios justifica a una persona cuando el pecador, por cumplir ciertos ritos y buenas obras, se vuelve justo en sí mismo.

Admitimos, Dios obra en la vida de Sus hijos, cambiándolos para que sean más y más como Su Hijo. Pero, mientras los Cristianos estén en la tierra permanecen pecadores (1 Juan 1:8 "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros"). La enseñanza Católica - Dios justifica al justo - ¡es malas noticias para el pecador! Pero sea Dios glorificado por su inefable misericordia: ¡La Biblia presenta un mensaje diferente!

"Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia" (Romanos 4:4, 5).

¡Dios declara al pecador creyente "no culpable"! Dios no le justifica porque el pecador sea justo (¡no lo es!). De hecho, Dios justifica al impío. Tampoco Dios le exonera por algún crédito que el pecador haya ganado por sus buenas obras. ¡Dios justifica por la fe! Este es el verdadero Evangelio, ¡ungüento confortante para el alma del pobre pecador!

¿Cómo puede Dios justificar al creyente, si este todavía es un pecador? La respuesta a esta vital pregunta está en el centro del Evangelio. Dios es perfectamente justo cuando justifica a los que creen en Su Hijo. Cristo, el Cordero de Dios, acepto completa responsabilidad por los pecados de Su pueblo, y pagó la pena debida a estos por medio de derramar por Su propia sangre. "Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros" (Isaías 53:6).

Aunque Dios quiere que confiemos en Él solo, nosotros somos demasiado orgullosos para aceptar Su perdón de gracia. Sentimos que debemos hacer algo para merecer el perdón en lugar de confiar en El, y terminamos confiando en nosotros mismos. El Señor Jesús una vez dijo una parábola a ciertos que "confiaban en sí mismos como justos".

"Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido" (Lucas 18:9-14).

El primer hombre presentó su propia justicia y buenas obras a Dios. El segundo se acercó a Dios con las manos vacías. El fariseo se consideraba a sí mismo justo y se adelanto confiadamente. El publicano estaba dolorosamente consciente de su pobreza y se avergonzaba en sí mismo. Ambos fueron al templo a orar; el que se justificaba a sí mismo pedía por nada mientras que el publicano pedía por misericordia. Ambos regresaron a sus casas. Uno confiando en sí mismo de ser aceptable espiritualmente, pero en los ojos de Dios no lo era. El otro dependiendo completamente en la misericordia de Dios. Y fue este pecador creyente el que fue a su casa justificado, declarado justo por el Juez del cielo y la tierra.

Todos deben tomar una decisión entre esas dos alternativas. Usted confía en la misericordia de Dios tan solamente, o estár confiando en nuestra cooperación y mejores esfuerzos. Por un lado, hay quienes pronuncia una maldición sobre todos aquellos que digan que "la fe que justifica es nada más que confianza en la misericordia divina, que perdona pecados por causa de Cristo". Por otro lado, otros, como el publicano, no tienen nada sino "confianza en la misericordia divina" y de acuerdo al Señor Jesús, esto es lo que se requiere para estar justos ante Dios.

¿En quién confías para tu exoneración (libertad del castigo)? ¿en tus propios logros o en la misericordia de Dios revelada en la cruz del Calvario? ¿Estás buscando ser aceptado por Dios por tus obras, o estás confiando por fe en el Dios todo misericordioso? ¿Dejarás de confiar en ti mismo y creer en Jesucristo solamente?

Bendiciones en Cristo Jesús

Los catolicos tenemos a Jesucristo como centro de nuestra fe y porque tenemos esa fe estamos en Su Iglesia. Tanta fe tenemos en la Misericordia del Señor que no tenemos miedo de sentarnos a orar/rezar en una iglesia llena de pecadores. Y es un poco dificil creer seriamente que alguién tiene fe en Cristo si no puede dejar de señalar y perseguir a todos con una lista interminable de pecados de los demás que supuestamente prueban que Roma es la Ramera de Babilonia. No Señor, suena tan contradictorio que no convence a nadie mas que al que no tiene fe en poder del Amor de Cristo. Inés

".."..envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios."

Emaús,

Yo no quiero torcer ninguna palabra , ni de Dios ni de nadie.

Mi acento está pueesto en esto:

"..los que practican tales cosas.."

Tengan fe o no tengan fe. Todo el resto es indiferente. Si se practican No tienen Vida Eterna. Con mucha , mediana o poca fe.

Tú me pones el pasaje entero. Amén. Amén a los frutos del Espíritu Santo.. de la gracia de la fe, y de todo lo que quieras.

Pero dice lo que dice

"..quien practica..."

y "practicar" se refiere a actos, obras. Toneladas de malas obras hay en ese pasaje. Y nada cambia lo que dice esa frase.

Además fijate en esto:

"...ya os lo he repetido antes..."

¿Por qué lo vuelve a repetir si son fieles?... porque por mucha fe que se tenga ésta no es constante nunca.

...............Todos sabemos que flaqueamos continuamente...........

y el apóstol les recuerda que ellos - o los vecinos que andan en comunidad-, o cualquiera tenga o no fe, si cometen esos actos van derechitos al infierno...

¿Ahora bien, tú me dices que esos actos son porque tienen poca fe?.

De acuerdo, aceptado. Amén..pero la causa de su condenación en este caso es por OBRAS, "..los que practiquen.."

Si no, les diría: "Los que tienen poca fe, no tendrán Vida eterna".

Lo mismo que Cristo no le dice al joven... y parece que nadie quiere ver. Ya no es corregir a la Iglesia, es corregir al mismísimo Cristo.

Un saludo de su amadísimo necio.

Inés

Si usted aceptara que hay graves pecados en el seno de la iglesia romanista, sería más honesta y dejaría de sufrir.

Yo también voy a lugares donde sé que hay "supuestos cristianos" que viven en pecado, y estar allí no me contagiará sus pecados; pero si los trato como si nada pasara y hago que olvido la realidad, estoy participando de sus pecados, y Dios me juzgará por ello.

No podemos ayudar a los que viven practicando el pecado y el vicio, si ellos no reconocen su pecado, o si nosotros no queremos verlo. Solo cuando RECONOCEMOS una situación, podemos luchar y ayudar; de otro modos, ocultando y excusando el problema, no colaboramos para solucionarlo.

Usted se ha empeñado en no querer ver la realidad de su iglesia, y eso no favorecerá su mejoría.

Y tenga bien claro, que Dios no da por inocente al culpable, y Su Misericordia es igual a Su Justicia y a Su Santidad.

"Justificación" es un término legal. Es lo opuesto de "condenación". La persona que obedece la ley es justa o inocente, mientras que la persona que desobedece la ley es injusta y culpable. El juez debe justificar al justo y condenar al injusto. Entonces justificación es el pronunciamiento favorable del juez, declarando al acusado de ser "justo y no culpable", y así le libera de todo castigo.

Joalco,

Cuando los presupuestos son falsos, todo lo que sigue a continuación es erróneo.

Dejando de lado la definición de cada término, pues no acabaríamos nunca. Sólo una muestra de lo que hará - no ya "un juez"- sino El Juez, según sus gustos:

"Justificar al malo y condenar al [/b]justo; ambas cosas abomina Yahvéh (Prov. 17, 15)."

al "malo".., al malo. No al "injusto".

Y los malos lo son por OBRAS.

Así que quien sea malo, Dios no le va a jutificar, ni via gracia, ni vía fe, ni juntas ni revueltas, ni separadas. Salvo que haya arrepentimiento y perdón de Dios o la intercesión de un hermano o santo del cielo, conmuevan a Dios en su infinita misericordia.

Lo entenderíais mejor si en vez de pensar en la salvación, pensaras en la forma de NO salvarse.

La fe, sóla, NO salva. Al revés, por ser gracia de Dios, implica que se conoce la LEY ( no la TORAH antigua,ni el levítico, ni nada de eso sino la palabra de Jesús en los evangelios, lo predicado en vida.), y por tanto causa aún mayor de perdición para quien la quebrante.

Dios te bendiga.

El Samaritano, SIN fe se salva. Los otros CON fe se pierden. Más claro agua.

Un Musulmán bueno se salva. Un pederasta Católico o Evangélico se pierde.

Originalmente enviado por: Maripaz
Inés
Yo también voy a lugares donde sé que hay "supuestos cristianos" que viven en pecado, y estar allí no me contagiará sus pecados; pero si los trato como si nada pasara y hago que olvido la realidad, estoy participando de sus pecados, y Dios me juzgará por ello.

Maripaz,

¿Hay forma de que te podamos entender alguna vez?

¿Cómo va a JUZGARTE Dios por tus Obras??...

o mejor dicho ¿Qué más te da que te juzgue?. Que diga lo que quiera...

Si tu ya tienes fe.......y la Biblia es Palabra de Dios !:D

Originalmente enviado por: Catholico34
Hermano Oso,
Recibe un fraternal abrazo en Cristo Jesús.

He leído lo que le has escrito a Tobi y en verdad no sé por qué a muchos les cuesta trabajo creer que la salvación es un regalo de Dios, que el sacrificio de nuestro Señor Jesús es SUFICIENTE, pago completo por nuestras trasgresiones.

Por mi parte estoy infinitamente agradecido con mi Dios, pues reconozco que he sido INCAPAZ de hacer lo que pide, que he sido un pecador, que mi manera de vivir ha sido contraria a lo que Dios pide. Y si no fuera por su gracia y por su misericorda no sé que sería de mí. Ya que por su gracia me dá lo que no merezco, ni nunca podré merecer: la salvación, y por su misericordia no me dá lo que sin lugar a dudas merezco: la condenación.

Reconozco de dónde me rescato mi Señor y que por Su preciosa sangre y por Sus méritos es que ahora tengo paz para con Dios y acceso al trono de Su gracia, porque por mí mismo no podría agradarlo.

Tal vez aquí sea donde esté la dificultad: Reconocernos pecadores y que sin Cristo nada bueno hay en nosotros. Y si ahora agradamos a Dios y hacemos lo bueno, es porque ha sido su voluntad, no hay NINGÚN merito en nosotros, TODO es gracias a Él.

¡Gloria y Honra por siempre a nuestro Salvador¡ Amén.

Así, justo así reza la Iglesia Católica.

Ni una coma de más, ni una coma de menos. Eso es catolicismo puro.
-------------------------------------------
Tobi
Lo que acabas de decir es protestantismo puro.
Observa los detalles: Afirmas: "no hay NINGÚN merito en nosotros, TODO es gracias a Él".
Tambien se excluyen "los méritos sobrantes de los santos" de los cuales el catolicismo basa las indulgencias.
Si no hay ningun mérito se excluyen nuestras buenas obras, incluyendo aquellas que son hechas mediante la gracia de Dios. Estas fueron preparadas para que andásemos en ellas como buen testimonio cristiano y este testimonio es el único mérito. Pero no lo és para salvación puesto que los que andan en ellas ya HAN SIDO SALVADOS.
Solo los que han sido salvados tienen paz para con Dios y no aquellos que confian en sus méritos como se evidencia entre el fariseo y el publicano.
Ten presente otro importantísimo detalle. El significado de la "justificación" ¿Sabes que lo contrario a justificación es "perdon"?. No somos perdonados por Dios, sino justificados por el Mediante Jesucristo. Hay un ejemplo claro de esto es esta historieta.
Alguien tiene una deuda inmensa y es llevado a los tribunales por el que, justamente, desea recuperar su dinero. El juez advierte al acusado, que no puede negar su deuda, que si no paga se verá en la obligación legal de condenarle. Entonces aparece un tercero y pregunta: ¿A cuanto asciende la deuda del deudo? La parte perjudicada dice la cantidad. Entonces esta tercera persona entrega un cheque confirmado al Juez para que este lo libre a la parte perjudicada. El cual cobra y el acuasado es declarado libre y sin cargos.
Pregunta clave: ¿Ha sido perdonado? En absoluto. Solo podia hacerlo el acusador y este no tiene nada que perdonar puesto que la deuda ha sido satisfecha.
¿Ha sido....que? Pues justificado ante la ley puesto que la deuda ha sido satisfecha.
Lo grande es el Precio que el tercero, Jesucristo, tuvo que pagar al Juez justo. Tuvo que pagar con la propia vida. ¿Por que crees que Jesus dijo que no vino a abrogar la ley sino a cumplirla? La ley demandaba mi condena y la tuya por incumplimiento de la misma. Cristo pagó mi deuda y la tuya si aceptas que ocupe el lugar que tanto a mi como a ti nos correspondía. Es lo mismo que ocurrió con Barrabas que se salvo de la cruz (que había sido construida para él y no para Cristo)porque Cristo ocupó su lugar y mas si tenemos en cuenta que la ley romana prescribía que un indulto carecía de validez si el indultado no lo aceptaba.
¿Has aceptado que Cristo ocupe tu lugar en la Crus como hizo Barrabas y han hechos todos los creyentes con la dichosa etiqueta de protestantes? Yo lo hice y hasta ahora él no ha faltado a su fidelidad hacía mi. Y lo inconmensurable es lo que afirma Pablo. Si nosotros fuesemos infieles, él permanece fiel.
Cuando lo hagas entrarás a formar parte de la Iglesia de Cristo en la que se entra no mediante el bautismo, sino por la aceptación de que Cristo ocupe nuestro lugar en la cruz, de lo cual el bautismo es el testimonio de esta aceptación. "Sepultados juntamente con él para muerte port medio del bautismo, a fin de como Cristo resucito de los muertos por la gloria del Padre, así tambien nosotros andemos en novedad de vida" Rom. 6:1-14
Ahora si que te puedo decir que el Señor de bendiga

Originalmente enviado por: Maripaz
Inés

Si usted aceptara que hay graves pecados en el seno de la iglesia romanista, sería más honesta y dejaría de sufrir.

No podemos ayudar a los que viven practicando el pecado y el vicio, si ellos no reconocen su pecado, o si nosotros no queremos verlo. Solo cuando RECONOCEMOS una situación, podemos luchar y ayudar; de otro modos, ocultando y excusando el problema, no colaboramos para solucionarlo.

Usted se ha empeñado en no querer ver la realidad de su iglesia, y eso no favorecerá su mejoría.

Y tenga bien claro, que Dios no da por inocente al culpable, y Su Misericordia es igual a Su Justicia y a Su Santidad.

Maripaz es por demás imposible no ver los pecados de la Iglesia Católica, salvo que viviera en un termo cosa que no hago. Pero si ese fuera el caso ¿ para que la tengo a usted y su base de datos?. Y si leyera mi firma vería que no sólo los conozco, los acepto, y los perdono. Como creo en Cristo vio, tengo fe. Es mas le confieso un viseral rechazo a los devotos de la meritocracia. Porque reducen la santidad a un código moral. Se acuerda de las palabras que recoge la Escritura, necesitaran ser algo mas que los fariseos para entrar al reino de Dios. Pero se que el Señor aun a los meritócratas los ama y perdona y les da la oportunidad de hacer algo por amor. Un solo acto de amor es lo que quiere ver el Señor. Porque un gramo de oro vale mas que una tonelada de hierro. ¿Usted no es la que predica la sola Fe? Pues yo creo en Cristo y el poder de Su Amor Redentor. Mis bendiciones en Cristo y María

Catolico34,
Esto es catolicismo puro:

La fuente oficial de la doctrina católica dice:
Catecismo de la Iglesia católica p. 417, #1459
"La absolución quita el pecado, pero no remedia todos los desórdenes que el pecado causó. Liberado del pecado, el pecador debe todavía recobrar la plena salud espiritual. Por tanto, debe hacer algo más para reparar sus pecados: debe 'satisfacer' de manera apropiada o 'expiar' sus pecados. Esta satisfacción se llama también 'penitencia'"
Millones de católicos alrededor del mundo cumplen fielmente la penitencia, creyendo que Dios exige estas obras buenas para "reparar" los pecados de ellos y para restaurarlos a la "plena salud espiritual".

También dice:
Catecismo de la Iglesia católica p. 417, #1460
"La penitencia que el confesor impone debe tener en cuenta la situación personal del penitente y buscar su bien espiritual. Debe corresponder todo lo posible a la gravedad y a la naturaleza de los pecados cometidos"
El Catecismo aun define obras buenas específicas que pueden constituir la penitencia:
Catecismo de la Iglesia católica p. 417, #1460
"(La penitencia) puede consistir en la oración, en ofrendas, en obras de misericordia, servicios al prójimo, privaciones voluntarias, sacrificios, y sobre todo, la aceptación paciente de la cruz que debemos llevar"
El Catecismo aun extiende esta tradición al declarar que la penitencia puede ayudar a los muertos:
Catecismo de la Iglesia católica p. 299, #1032
"La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos"
Es claro que el sacrificio de Cristo es la cruz no es suficiente, de acuerdo al catecismo de la iglesia católica.

No es lo mismo que yo comenté en mi mensaje a Oso, ya Tobí lo mostró también.

Por otro lado, en el pasaje de Gálatas sobre el que comentas con Emaus vemos una lista de cosas que no debemos practicar:
  • adulterio (recordando que Jesús dijo que hasta con la mente se comete),
  • fornicación,
  • inmundicia,
  • disolución,
  • Idolatría,
  • hechicerías,
  • enemistades,
  • pleitos,
  • celos,
  • iras,
  • contiendas,
  • disensiones,
  • herejías,
  • Envidias,
  • homicidios,
  • borracheras,
  • banqueteos,
  • y cosas semejantes á éstas

Catolico34, mi pregunta es esta ¿Hay algo de esto todavía en tu vida? O ya no haces nada de esto. Porque en la mía debo decirte que sí, me reconozco débil en muchos de estos aspectos: todavía lucho por no desear a la mujeres cuando las veo en la calle, todavía lucho por no tener celos, contiendas, ira, pleitos... Reconozco que esto no es la voluntad de Dios y aunque es mi deseo, mi anhelo no hacerlo, aunque hay arrepentimiento en mí, algunas veces mi carne es más fuerte y vuelvo a caer. Es por ello que agradezco Su infinita misericordia, le agradezco por mi Señor Jesucristo, por su sacrificio en la cruz, por el regalo de Salvación que me ha dado, porque por la fe en Él soy justificado, porque lo que realmente merezco es el castigo por mi pecado. Porque por sus meritos puedo confesar mi pecado, confiado en que ya me ha sido perdonado, porque Él es fiel y misericordioso:

"Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, y grande en misericordia para con todos los que te invocan" Salmos 86:5

Y además, porque Jesús aboga por mí ante el Padre:
1 Juan 2:1-2
"HIJITOS míos, estas cosas os escribo, para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, á Jesucristo el justo; y él es la propiciación por nuestros pecados: y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo"

Sin Él, sin Jesucristo, sin su sacrificio en la cruz, sin su muerte vicaria, no tendría esperanza alguna, porque al menos yo, reconozco que no sabía hacer lo bueno, que nada bueno había en mí, hasta que Cristo vino a mi vida, ahora, ciertamente hay una lucha entre mi carne y mi espíritu, una batalla que todos los días libro, buscando obedecer a Dios, no para ganarme nada pues Él ya se ha dado por completo, me ha regalado TODO en Cristo Jesús; sino en agradecimiento de lo que ha hecho por mí, aunque no lo merecía.

Inés

El Señor no redime a quien no pide perdón: Él no perdona a quienes NO SE ARREPIENTEN.

Catholico34,

Quedaron pendientes tus respuestas a las preguntas que te he hecho, espero que no olvides contestarlas:

Si fuere como dices (que por cumplir los mandamientos obtenemos la salvación), explicame la contradicción que presenta ese pensamiento con lo dicho por Pablo en los pasajes Efesios 2:4-9; Romanos 3:9-31, 6:23 ¿Acaso Pablo entendió mal y predicó algo que no estaba conforme a lo enseñado por Jesús? Esto sería en verdad grave, pues entonces las Escrituras tienen errores y por tanto no puede considerarse Palabra de Dios ¿Tú que dices?

Y la otra pregunta: ¿Cumples tú al 100% los mandamientos?

Espero tus respuestas.

Catolico34,
Que Dios te esté bendiciendo abundantemente en este día.

Bueno, pues dentro de mi humana capacidad he tratado de dar respuesta a tu pregunta, pero veo que no me he hecho entender bien. Así que, esperando ser ahora sí mas claro, mi respuesta, llana y simple es esta:
Jesús no le estaba dando instrucciones, lo confrontó con la realidad de su pecado, le mostró que no había guardo la ley como decía, pues había faltado a un mandamiento: "Amarás a Dios sobre todas las cosas"
....

Gracias Joalco, por tu respuesta que entiendo es sincera.

Nadie va a discutir que sin Dios no se puede cumplir ningún mandamiento. Es lo esencial de la oración Católica: "Dame Señor lo que me pides" (San Agustín).

Ahora bien, creo que te saltas del pasaje para esquivar el asunto, y te vas a un nuevo escenario -el joven ya se ha ido- donde Jesús da nuevas enseñanzas aprovechando la conversación con el joven. Si seguimos así, acabamos en el Apocalipsis interpretendo el total del Nuevo Testamento.

Hay una cosa que no podemos admitir, y es que Jesús al joven le deje ir con un mensaje que contradice exactamente lo que hay que hacer para salvarse.

"cumple los mandamientos y TENDRAS VIDA ETERNA"

Dios no puede "mentir" ni siquiera en un paso intermedio de su enseñanza. Va contra la naturaleza divina. Y tú me mezclas un pasaje con el siguiente, sin ni siquiera atreverte a hacer algo de exégesis de esta simple conversación:

Un joven, [falto de amor a Dios] se acerca y pregunta:
- Maestro, ¿Qué he de hacer para tener Vida Eterna ?
Jesús, responde [a este joven que anda falto de amor a Dios:]

- Cumple los mandamientos, y tendrás VIDA ETERNA .( no matarás, no adulterarás, etc..- curiosidad: SIN nombrar el primero: AMAR A DIOS)
- "Todo eso lo he cumplido desde joven", ¿Qué más me falta?

- Si quieres ser perfecto, vende todo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo. Y sígueme.

En tu respuesta me dices que al joven le falta amor a Dios, el primer mandamiento [Obras]. Pero curiosamente, es uno de los mandamientos que JESUS no le nombra en particular, sea por simplificar o por otra causa.

Yo entiendo, tu buena fe, pero acaba resultando insostenible que JUSTO EL MANDAMIENTO QUE JESUS NO LE NOMBRA, sea el que necesita.

¿¿¿¿?????.

Aún así, eso no deja de reafirmar que Jesús no nombra la fe para nada. Pues estoy seguro que sabes que nada tiene que ver la fe, con las obras.

En Mateo, el pasaje más claro, Jesús dice claramente:

Si quieres ser perfecto..vende y dalo...

De nuevo, es insostenible predicar que "sólo la fe salva", y un instante seguido consideres que la única forma de amar a Dios es precisamente con MAS OBRAS, y de las que cuestan nucho, mucho, mucho...
En verdad eso es algo que sólo reside en tu imaginación, a no ser que pretendas corregir a Jesús:
"Si quieres ser perfecto..."

El joven se va triste, sólo por que se da cuenta de que cuesta mucho ser perfecto, que él pensaba que lo era, precisamente porque Jesús para que demuestre mayor perfección cristiana ( Que NO fe). Le exige un montón más de OBRAS. Vender todo y dárselo a los pobres y dejar casa, amigos y familia y seguirle físicamente.

Obras, obras...y más obras.

Obras pera salvarse:

"Cumple... y tendrás"

OBRAS para ser perfecto:
"Vende TODO... y tendrás"

la fe, Jesús NI la nombra.

Oir de Jesús que dice ""Cumple y tendrás" y "vende y tendrás".. y pretender que eso NO son instrucciones....

....pues la verdad, es que ya no se qué decir. Que cada uno lea, y que baje Dios y nos explique si eso no son instrucciones.

Y eso por dejar de lado el hecho - en el que estoy de acuerdo- que precisamente tu respuesta de que el joven no cumple la primera obra de todas, la de AMAR A DIOS, es una e las que Jesús ni siquiera menciones.

No creo que no seas sincero, es que creo que te han enseñado eso y confías más en hombres que en la palabra e Dios.

RESUMEN DEL PASAJE

1. AL joven le falta AMAR A DIOS. Justo lo que Jesús NO nombra como necesario.
2. EL joven se salvaría por la fe. Justo lo que Jesús NO nombra. NI SIQUIERA para tener un tesoro en el cielo.
3. EL joven NO se salvaría por cumplir los mandamientos. Justo lo que Jesús SI nombra.

Es decir, para un buen evangélico, justo aquello que dice Jesús en este pasaje, pues pensar lo CONTRARIO.

Me rindo.

Yo lo siento pero me quedo con la Palabra de Dios:
"Cumple los mandamiento y tendrás Vida Eterna"
"Y SI quieres ser perfecto, vende todo y tendrás un tesoro".

OBRAS Y OBRAS.
y la fe, si Jesús NO la nombra, es que debe ser accesoria, un medio para cumplir los mandamientos, o una forma de obtener más gracias. Pero para salvarse específicamente, Jesús aquí no dice nada de nada.

Y "NADA" significa exactamente eso.

Ya lo dice la Biblia:
"Sois salvos por las OBRAS, no sólo por la fe"

Respecto a los comentarios que me pides. Amén a todos, pero ninguno dice que SOLO la fe salva. La fe es un medio para salvarse, y para creerse lo que dice Jesús.

Pues .. si no tienes fe, ¿Para qué le vas a hacer caso?

Yo creo lo que dice la Iglesia para ser salvos:

1. Fe
2. Obras.
3 Sacramentos.

Que es exactamente lo que dice la BIblia.

Ahora en otro post te explico cual es el problema por el cual andais confundidos.

Dios te bendiga.

Joalco,

Respecto a si cumplo los mandamientos...pues claro que no. Nadie puede cumplirlos todos y siempre. Sólo Cristo y La Santísima Virgen que sepamos.

Ahora si lo que pretendes es que te los cuentes..espero que no te moleste si te digo que para eso ya tengo confesor.

Eso sí, le hago pasar unos malos ratos al pobre!.

Mira, es asunto de la fe es muy complejo. Se puede tener fe en muchas cosas, y lo cierto es que la Sagrada Escritura no dice en NINGUN sitio que es exactamente lo que incluye la fe.

Por ejmplo hay "cristianos" que tienen fe (creen) que Jesús es hijo de Dios... y sin embargo no creen en que resucitara su cuerpo, sino tan sólo su alma.

¿Qué pasa con ellos?... pues no tengo ni la más remota idea. La Sagrada Escritura no dice nada sobre esos casos, la Iglesia viene a decir que "bueno...ya dirá dios".

Es sólo un ejemplo de tantos que podemos citar, pero que se resume todo en la pregunta ¿Qué es exactamente tener fe?. Creo que me entiendes.

Te cuento una analogía sobre la fe y las obras:

- Van de viaje varios amigos a Barcelona.
- Un jove dice "con un depósito de gasolina llegamos a Barcelona".
- Cierto, sólo se necesita un depósito de gasolina para llegar.! Dice otro.
- Abre uno un manual y dice: "barcelona 500KM distancia"
- Y otro amigo calcula: "vale calculado, un depósito y llegamos"
- Y todos van repitiendo lo mismo una y otra vez...

Por tanto, Para alcanzar Barcelona SOLO se necesita un depósito.

Eso dicen los evangélicos.

Nosotros decimos... Psst ! Y el coche,¿ que?.

Dios te bendiga.

Originalmente enviado por: OSO
Estimado catolico 34
.pero este joven no se consideraba pecador, sino se consideraba ?justo?, creía que desde joven había ?cumplido?; buenoooo...le falló su fe en Jesús y no se siguió y eso querido católico es la diferencia.

Un saludo.

Oso, me dice que no has dicho lo que sí has dicho:

"...le falló su fe en Jesús"
No es que yo mienta, es que no debes recordarlo pues fue el primer post.

Pero me sigues sin responder a la pregunta.

¿Le da Jesús instrucciones incorrectas o incompletas a éste joven para tener Vida Eterna?:
Un joven, [falto de fe] se acerca y pregunta:
- Maestro, ¿Qué he de hacer para tener Vida Eterna ?
Jesús, responde [a este joven que anda falto de fe]:

- Cumple los mandamientos, y tendrás VIDA ETERNA .( no matarás, no adulterarás, etc..- curiosidad: SIN nombrar el primero: AMAR A DIOS)
- "Todo eso lo he cumplido desde joven", ¿Qué más me falta?

- Si quieres ser perfecto, vende todo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo. Y sígueme.

Dios te bendiga.

Catholico34,

Te repito la pregunta que te falta contestar y que es de sume importancia:
Si fuere como dices (que por cumplir los mandamientos obtenemos la salvación), explicame la contradicción que presenta ese pensamiento con lo dicho por Pablo en los pasajes Efesios 2:4-9; Romanos 3:9-31, 6:23 ¿Acaso Pablo entendió mal y predicó algo que no estaba conforme a lo enseñado por Jesús? Esto sería en verdad grave, pues entonces las Escrituras tienen errores y por tanto no puede considerarse Palabra de Dios ¿Tú que dices?

Otra cosa más, cuando me diriges un mensajes escribes Joalco y es Joaco (de Joaquín, que es mi nombre).

Saludos! y espero tu respuesta.

Catholico34,

Después que respondas a la pregunta que te faltó, me gustaría que también considerarás esto que ya te había comentado y que hasta ahora no haz querido tocar o se te ha pasado:
Orininalmente enviado por Joaco:
4. El joven llega por una respuesta que en su corazón conoce, no ha cumplido en su totalidad la ley, pero el espera oir que con lo que ha hecho basta, pero Jesús le dice lo que él no ha querido oir: no ha cumplido la ley a la perfección, ni puede hacerlo.

Las frases "¿qué más me falta?", "Una cosa te falta" y "Aun te falta una cosa" dejan de manifiesto esto. ¿Si no es así, explicamé para que están ahí o qué nos muestran?

En el pasaje de Mateo es el mismo joven el que, después de la respuesta de Jesús pregunta por lo que le falta, reconociendo que no es suficiente lo que ha hecho, y en los otros dos pasajes Jesús es el que se lo hace ver.

Cuando el joven reconoce que no está dispuesto a hacer lo que le falta, Jesús muestra a sus discípulos por qué razón no esta dispuesto: ama más a sus posesiones. Entonces sus discípulos se espantan, pues reconocen que es imposible para el hombre cumplir con la norma de Dios y le preguntan "¿Quién pues podrá ser salvo?", "¿Y quién podrá salvarse?" y "¿Y quién podrá ser salvo?"
. Entonces Jesús responde: "Para con los hombres imposible es esto; mas para con Dios todo es posible".

Para mi es claro, a la luz de este pasaje, que el hombre no puede hacer NADA para salvarse a sí mismo, es incapaz de cumplir con los mandamientos de Dios, es por ello que la Salvación es obra de Dios, y sólo de Él, nosotros no podemos agregarle nada, ni cooperar con ella, Él nos la da como regalo.
Espero también que comentes al respecto, pero por favor, antes aclarame lo de la contradicción que existe entre lo que sostienes de salvarnos por las obras y lo que dice Pablo en los pasajes que te cité.

Gracias y que Dios te bendiga grandemente.

Catholico34,¿Acaso Pablo entendió mal y predicó algo que no estaba conforme a lo enseñado por Jesús?

No, Pablo hace lo que debe hacer.

El problema es que tú entiendes mal lo que dice Pablo.

1.Para que crean las palabras de Jesús ("Cumple los mandamientos y tendrás Vida Eterna"), primero tienen que CREER en Jesús! ¿Si no para que iban a cumplir nada?.

2.Además, ESOS CRISTIANOS les pasa lo mismo que a nosotros.. que no le hemos visto en persona, sólo de oidas... y cuesta mucho creer algo que no se ha visto.

3.Elhecho de "creer" o tener "fe" significa muchas cosas distintas. Creer en SU Iglesia, en sus obispos, en los milagros que hizo, en su misericordia, en su resurrección, en su ascensión etc, etc...etc.

Se "cree" en su vida, pero eso NO SIRVE PARA NADA DE LA SALVACION !.

EL Demonio CREE que Jesús es Dios, que murió y resucitó. Cree en TODO, pero se condenará por las OBRAS.

Judas también creía en Jesús, pero esperaba un Rey que expulsase a los Romanos, y se enfadó con El. Se condenó por las Obras.

So lo dice la Biblia cientos y cientos de veces, en el JUICIO FINAL se
dará...
" A cada cual por sus obras.."
.

A nadie se le va a juzgar por tener 4 Grados de fe, "tú tienes 30º C de fe, para allá.." etc. Eso no viene en ningún sitio.

Es una forma de hablar ... como lo de que "un depósito te lleva a Barcelona", pues sí claro que sí.
Pero no un depósito sólo.... falta el coche, lo que ocurre es que se sobreentiende.

Por eso la Iglesia dice:

- Gasolina
- Coche.
- Revisiones y reparaciones del coche.

Los protestantes (sólo ellos, eh?..NADIE MAS en toda la historia de la Cristiandad), se han empeñado en que SOLO GASOLINA. Pero eso es porque sólo se fijan en una parte de la Biblia, y no la leen entera.

Una pregunta:

-Adán y Eva -que no necesitaban ni siquiera de la fe, pues conocían y hablaban con Dios,- incumplieron un mandamiento [obra mala], ¿por qué fueron castigados? Fe tenían.
- ¿Y Caín?..tambien tenía fe.
- ¿Y el Demonio?. uf!.. toneladas de fe.
- ¿Y Judas?..tambien tenía fe, sino no hubiese dejado todo para seguirle.
- ¿Y Herodes?.. también tenía fe, por eso quiso matar al niño!. Si no que más le daría!. ¿Herodes es salvo?

Lo que tú quieres decir , que es lo mismo que dice la Iglesia Católica, es que sin la fe (por la oración sobre todo) Dios no nos ayuda a cumplir sus mandamientos, y nosotros sin la gracia estamos casi condenados a pecar continuamente de forma más o menos grave. Es como un círculo. La oración de San Agustin: "Dame Señor lo que me pides", refleja perfectamente ese "círculo" que se alimenta mutuamente.

Y Ojo!.. que somos los primeros en andar siempre diciendo "fe para esto" "fe para aquello" "mantengamos la fe " etc. La fe es más BELLA que las obras en muchos sentidos...

Además todo eso es para "andar el camino"..como dice la Biblia.

Pero al final..lo que es el final, no te quepa la menor duda: El Juicio es por OBRAS

Dios te bendiga.

Catholico34,

Yo no entiendo mal, el texto dice claramente:
Efesios 2:8-9
"Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe"
No por obras dice, y esto contradice tu afirmación de que por nuestras obras somos salvados. Explicame esto por favor ¿dónde entiendo mal?

Y todavía no conforme con esto, Pablo vuelve a decir:
Tito 3:5-7
"No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración, y de la renovación del Espíritu Santo; el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que, justificados por su gracia, seamos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna"
Gracia = regalo, y un regalo no se gana, ni se compra.

Ya lo decía antes:
Gracia: Dios nos da lo que NO NOS MERECEMOS, la salvación.
Misericordia: Dios NO nos da lo que SI MERECEMOS, la condenación.

A todas luces esto contradice lo que sostienes, explicame ¿Cómo puede ser entonces?.

Saludos!