Joaco & Catholico34:¿Jesús: Cumplir los mandamientos o SOLO tener fé?

Esto es grave. Ahora resulta que lo que dijo Jesús antes del Nuevo Pacto no nos vale porque claro, era del Antiguo Pacto.
Es decir, los evangelios deberían ser situados en el Antiguo Testamento a excepción de los últimos capítulos (a partir de la institución eucarística)

Claro que, sigue habiendo un problema. Lo que dice Jesús en el libro del Apocalipsis es después de haber subido al cielo. Y la verdad es que el Señor parece tener cierta querencia por darle a las obras una importancia poco compatible con eso que se llama solafideísmo. Leamos:

A Éfeso
Ap 2,5
Recuerda por tanto de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré presto á ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido

Les dice que hagan las primeras obras si no quieren ser condenados

A Esmirna:
Ap 2,9
Yo sé tus obras, y tu tribulacion, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser Judíos, y no lo son, mas son sinagoga de Satanás.

En lo primero que se fija Cristo es en las obras

A Pérgamo:
Rv 2,13
Yo sé tus obras, y dónde moras, donde está la silla de Satanás; y retienes mi nombre, y no has negado mi fe, aun en los días en que fué Antipas mi testigo fiel, el cual ha sido muerto entre vosotros, donde Satanás mora.

Cristo nombra primero las obras y luego la fe

A Tiatira:
Ap 2:19
Yo he conocido tus obras, y caridad, y servicio, y fe, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.

De nuevo el orden de Cristo: obras, caridad, servicio, fe y paciencia.. y más obras mejores que las primeras. Y algo más:

Ap 2,23
Y mataré á sus hijos con muerte; y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriño los riñones y los corazones: y daré á cada uno de vosotros según sus obras.

Cristo dice que nos dará a cada uno SEGÚN NUESTRAS OBRAS. Ya vimos qué decía San Pablo sobre eso

A Sardis:
Ap 3:1-2
Y ESCRIBE al ángel de la iglesia en SARDIS: El que tiene los siete Espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice estas cosas: Yo conozco tus obras que tienes nombre que vives, y estás muerto. Sé vigilante y confirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.

¡¡¡Obras y más obras y más obras!!! ¡¡¡Qué manera de insistir en la importancia de las obras!!!

A Filadelfia:
A:3:8
Yo conozco tus obras: he aquí, he dado una puerta abierta delante de ti, la cual ninguno puede cerrar; porque tienes un poco de potencia, y has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.

Otra vez lo primero que dice es que conoce sus obras

A Laodicea:
Ap 3:15
Yo conozco tus obras, que ni eres frío, ni caliente. ¡Ojalá fueses frío, ó caliente!

¡¡¡¡Y DALE CON LAS OBRAS!!!!!A Pérgamo:
Rv 2,13
Yo sé tus obras, y dónde moras, donde está la silla de Satanás; y retienes mi nombre, y no has negado mi fe, aun en los días en que fué Antipas mi testigo fiel, el cual ha sido muerto entre vosotros, donde Satanás mora.

Ops, Cristo nombra primero las obras y luego la fe. ¡¡Qué cosas!!

A Tiatira:
Ap 2:19
Yo he conocido tus obras, y caridad, y servicio, y fe, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.

¡¡TOMA YA!!
De nuevo el orden de Cristo: obras, caridad, servicio, fe y paciencia.. y más obras mejores que las primeras. Pero es que encima dice algo más..

Ap 2,23
Y mataré á sus hijos con muerte; y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriño los riñones y los corazones: y daré á cada uno de vosotros según sus obras.

¡¡¡Agggg!!! ¿Lo has leído? Cristo dice que nos dará a cada uno SEGÚN NUESTRAS OBRAS.... Si resulta que Cristo no es protestante en eso del SOLA FIDE... ¡¡¡Qué fallo!!!!

A Sardis:
Ap 3:1-2
Y ESCRIBE al ángel de la iglesia en SARDIS: El que tiene los siete Espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice estas cosas: Yo conozco tus obras que tienes nombre que vives, y estás muerto. Sé vigilante y confirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.

¡¡¡Obras y más obras y más obras!!! ¡¡¡Qué manera de insistir en la importancia de las obras!!!
¿Cómo lo ves?

A Filadelfia:
A:3:8
Yo conozco tus obras: he aquí, he dado una puerta abierta delante de ti, la cual ninguno puede cerrar; porque tienes un poco de potencia, y has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.

Angustioso, ¿verdad? Lo primero que les dice Cristo, ooootra vez, es que conoce sus obras

A Laodicea:
Ap 3:15
Yo conozco tus obras, que ni eres frío, ni caliente. ¡Ojalá fueses frío, ó caliente!

Y otra....

Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. (Gálatas 2:15-21)

¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? (Gálatas 3:1-5)

Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
(Galatas 3:6-14)

Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. (Hebreos 9:1)

Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. 16Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. 17Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre.
(Hebreos 9:11-18)

Originalmente enviado por: Luis Fernando
Catholico34, ¿tienes alguna sugerencia "soloverdurística" para que estas palabras de Cristo no signifiquen lo que verdaderamente significan?

Juan 5,28-29
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
----------------------------------------
Tobi
Vaya, ya lo tenemos de nuevo aquí citando un texto del evangelio sin entender lo que realmente dice el dicho texto. Tambien ha perdido la capacidad de razonar puesto que no es capaz de preguntarse el QUE ES HACER LO BUENO SEGUN CRISTO.
¿Se lo preguntamos al mismo Jesucristo? ¿Le creeras si él te dice que es lo realmente bueno? ¿Lo vemos?
Juan 6:28 "Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado"
Ya sabes la "obra" que hicieron los que saldran a resurrección de vida. Y tambien lo que se les demandará a los que no hicieron "la Obra" recomendada por Cristo. ¿En que lado estás, Luis?

Y dime qué he de hacer para convencer a un colega mío de que San Pablo, en realidad, no afirma en Romanos 2,5-7 que Dios pagará a cada uno segun sus obras, de forma que al que persevera en hacer el bien le da vida eterna:
Tobi
A los que no hicieron la obra recomendada por Cristo, es decir la "obra de Dios" se les pagará conforme a las suyas propias. El que preserva hasta el fin confiando en la obra de Dios y no en las suyas propias se le "da vida eterna". De no haber renunciado a la facultad de razonar se hubiese dado cuenta en "se le DA vida eterna" si el Señor se la DA significa que por su obras NO SE LA HA GANADO.

Romanos 2,5-7
Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad......
-------------------------------------------
Tobi
De nuevo en hacer bien ¿QUE? ¿La de CREER en Aquel que Dios envió o creer en sus propio "bien (inexistente) obrar"?

Es que ni aunque le invite a gazpacho le convenzo de que eso no es lo que parece
-------------------------------------------
Tobi
Tu dilema, Luis, es: La disyuntiva (que no gazpacho) de creer en tu aceptado magisterio o en el Magisterio de Cristo.
Antiguamente hubo un hombre que se encontró en la misma disyuntiva que la tuya y lo expresó con esta frase:
"Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová".
Tu has escogido servir a los dioses del otro lado del rio Tiber.
Josué, si supo escoger.

Estimado Luis Fernando.

El punto aquí no es que haya que obrar bien, ni tampoco que sea mala la ley, todo esto es bueno y necesario. El punto es y me parece grave que Cathólico 34 piensa que debe cumplir con toda la ley par alcanzar salvación; si quizás tu siendo católico igual que el le puedas aclarar el punto creo que seria bueno.

Le he dicho ya que nadie puede cumplir con toda la ley, solo Cristo Jesús lo ha podido hacer.

Respecto a obras vs fe, sabemos bien que no hay contradicción ninguna sino una situación de orden. Si la fe que es don de Dios es depositada en Cristo Jesús autor y consumador de la fe, nuestras obras ya no son nuestras pues todo lo nuestro le pertenece a El, sino que son obras en las que El mismo nos puso para andar en El, para dar honra y Gloria a Dios, no son “nuestras propias obras de justicia”, sino de El.

Pero para tener una relación con Dios nos es necesario tener primeramente fe, pues sin fe es imposible agrada a Dios, así pues la manera, el camino o forma de agradar a Dios es por medio de la fe; ahora bien, si esas obras de las que tanto se habla fueron producto de la fe, por ejemplo Abraham, bien. Son obras que vienen de fe...las unas dan muestra de la otra.

La sola idea de una fe intelectual y estéril, por definición no es fe.Y la sola idea de obras sin fe (disculpa, pero lo pondre solo a manera de ejemplo) haria mas grande en el reino de los cielos a los constructores de pirámides que a cualquiera de nosotros.

Un saludo.

Tobi, contigo ya debatí sobre este asunto hace un par de años:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?s=&threadid=7441

¿Tienes algo nuevo que aportar a tus argumentos de entonces?
Es por no volver a empezar.

Oso:
Pero para tener una relación con Dios nos es necesario tener primeramente fe, pues sin fe es imposible agrada a Dios, así pues la manera, el camino o forma de agradar a Dios es por medio de la fe;

Luis:
Sin duda. Nadie niega eso

Oso:
ahora bien, si esas obras de las que tanto se habla fueron producto de la fe, por ejemplo Abraham, bien. Son obras que vienen de fe...las unas dan muestra de la otra.

Luis:
Son producto de la gracia que obra en nosotros tanto para tener fe como para poder obrar.

Oso:
La sola idea de una fe intelectual y estéril, por definición no es fe.

Luis:
Sí es fe. Fe muerta, pero fe. Y no vale para salvarnos. Somos justificados no solamente por la fe sino también por las obras. Eso enseña la Escritura.

Oso:
Y la sola idea de obras sin fe (disculpa, pero lo pondre solo a manera de ejemplo) haria mas grande en el reino de los cielos a los constructores de pirámides que a cualquiera de nosotros.

Luis:
Bien, sin duda la doctrina católica es clara respecto a este asunto. El primer canon de Trento sobre la justificación afirma categóricamente que el que crea que puede salvarse sólo por las obras es anatema

Acuérdate que hace algo más de un año también debatí contigo sobre el tema del "factor humano" en la fe:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?s=&threadid=10148&perpage=15&pagenumber=2
Precisamente entonces tratamos ese pasaje tan interesante de Juan 6:28-29, ;)

Fe, obediencia y promesas en Abraham

Fe, obediencia y promesas en Abraham

Santiago 2,21-22
¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?

Analicemos expresamente lo ocurrido con Abraham desde el texto del Antiguo Testamento:
Génesis 12,1-4
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.

Vemos la promesa de Dios a Abram. Promesa que empieza con una orden: vete de tu tierra y de tu parentela. Evidentemente si Abram se hubiera quedado en casa, nada hubiera sucedido.
Sigamos

Gen 14,5-6
Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.

La fe de Abram le justifica. Él cree en Dios, cree A Dios y cree lo que Dios le dice
¿Qué ocurre después?
Abram, que había creído en Dios, busca “ayudar a Dios” a cumplir su promesa acostándose con su sierva Agar, la cual le da un hijo. Hijo que no es fruto de la promesa de Dios sino de la fe que ha flaqueado y que no entiende cómo se puede tener una descendencia como las estrellas del seno estéril de Sarai.
Mas Dios no rompe su promesa sino que la vuelve a afirmar:

Gen 17,1-7
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.

Ojo, la promesa, de nuevo, viene precedida de un mandato: anda delante de mí y sé perfecto. De nuevo Dios apela a la obediencia antes de confirmar la promesa que un día hizo a Abram, que ya es llamado Abraham.
Pasa el tiempo, nace Isaac, que es el hijo de la promesa, y Dios somete a una prueba durísima la obediencia de Abraham. Le pide ni más ni menos que sacrifique a su hijo. Al hijo de la promesa. Dios había cumplido su parte. Ahora tocaba ver si Abraham cumplía la suya de forma que obedeciera a Dios hasta el extremo de ofrecer a su hijo en holocausto. Abraham obedeció y sabemos que Dios salvó a Isaac. Ahora veamos las consecuencias de aquello en boca del propio Señor:

Gen 22,16:
Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

Ahora la promesa no va precedida de un mandato. No. Ahora la promesa es fruto de la obediencia de Abraham. La promesa se confirma eternamente cuando Abraham obedece. Por eso las obras de Abraham perfeccionaron la fe por la que había sido justificado. Por eso la Biblia nos dice en el libro de Santiago:

¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. (Galatas 3:6-14)

Oso y Joalco,

Voy a hacer una cosa, lo voy a hacer con toda honestidad. A pesar de que antes he mostrado claramente que ese joven al menos tiene algo de "fe", pues pregunta a Jesús y es manifiesto que Sus palabras tienen algún efecto en él, además le llama Maestro.

Digo, que a pesar de eso, voy a suponer que a nuestro Joven - con nombre y apellidos, que no sabemos- realmente le falta la fe.

Es más, voy a suponer que como dijiste en una respuesta tuya, el joven "no ama a Dios" lo suficiente o bastante, o algo similar.[Esto dejando de lado que amar a Dios es una OBRA, de hecho es el primer mandamiento que solemos decir].

Por tanto nuestro joven está falto de fe, y falto de amor a Dios.(más o menos).

Veamos como queda el relato:

Un joven, falto de fe y amor a Dios se acerca y pregunta:
- Maestro, ¿Qué he de hacer para tener Vida Eterna ?
Jesús, responde a este joven que anda falto de fe y amor a Dios:

- Cumple los mandamientos, y tendrás VIDA ETERNA .( no matarás, no adulterarás, etc..- curiosidad: SIN nombrar el primero: AMAR A DIOS)
- "Todo eso lo he cumplido desde joven", ¿Qué más me falta?

..pregunta el joven al que le falta fe y amor a Dios.

- Si quieres ser perfecto, vende todo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo.

Pregunta:

¿Da Jesús instrucciones incompletas o erróneas a éste Joven, que está necesitado de más fe y de amor a Dios?

Dios te bendiga

Nada. Luis Fernando,

Por ahora ninguna idea para ayudarte, pero no desespero!.

A veces creo que es más un porblema de Gnosticismo que de solafideísmo, por cierto.... uf! eso de "solafideismo", suena a sopa de legumbres. !Andate con ojo que Emaus es muy sensible!.

En serio ahora, yo creo que les atiborran tanto a leer Romanos, que apenas leen nunca el Evangelio...

Jesús decía a sus apóstoles (los doce) que SOLO a ellos les enseñaba doctrina, y que al resto hay que predicar con parábolas, pues si no no entendían.

El camino está en que comprendan que el AMOR AL PROJIMO es lo fundamental para Jesús, para el juicio y para la Salvación, y que la fé que compartimos todos en Cristo, es tan sólo un regalo de doble filo:

1. Por un lado nos da esperanza, que muchos no tienen.
2. Por otro será como dice San Pablo causa de nuestra condenación, precisamente por que conocemos sus mandamientos. O como dice Jesús, a cada uno se le exigirá conforme a lo que se le ha dado. A Los que se nos ha dado fe, se nos exigirá más, a los que no se les ha dado tanta fe, se les exigirá menos.

Y SOBRE todo aclararles que son momentos distintos cuando Jesús habla por su boca en los Evangelios, que cuando los Apóstoles van predicándole a él, pues necesitan una predicadción indirecta primero a aquellos que NO CONOCIERON a Jesús.

Por cierto,

En todas tus citas no estaría de más hacer énfasis que todo eso del Juicio por obras se hace a los FIELES y miembros de las Iglesias que YA tienen FE.

Por no recordar la SEGUNDA confesión de fede los evangelios, aquella de los Hijos de Satanás:

"...yo te conozco, tú eres el hijo de Dios.."

FE no les faltaba, pues:
1. Confiesan a Jesús.
2. Confiesan al Padre.
3. Confiesan que el hijo se ha hecho carne y habita entre nosotros...

Pero los demonios arderán en el infierno, porque tenían toneladas de fe, pero SOLO fe, sin obras.

Un saludo.Dios nos bendiga.

torcedores

torcedores

Pues a vueltas con la fe.

Yo creo que es bien claro, dice Santiago que la fe sin obras es muerta en si misma.

Es evidente para cualquiera que lea la carta de Santiago (animaros no es tan largo), y no coja las citas de una web antiprotestante de los legionarios de Cristo, que se refiere a: ¿como vas a hablar de que tienes fe si no tienes obras?. El que ha sido amado, el que ha creido, el que ha sido salvado, no puede otra cosa que amar, por que amando a otro, en el amor de Cristo, amamos al que nos salvo. ¿Como un cristiano no va a tener obras? Si no las tiene es un mentiroso, no ha conocido el amor de Dios.

La fe en Jesus, la certeza, la conviccion vienen unicamente por Gracia, ¿Para que creeis que murio nuestro Salvador?

Otra cosa a lo que tal vez os refirais es a ser un "creyente", ¿Eso es fe para vosotros?, por que la Palabra, ya os he dicho dice: "Crees que Dios es uno, bien haces, tambien los demonios creen y tiemblan",
Dios no busca creyentes busca discipulos, hijos, adoradores en espiritu y en Verdad, busca cristianos, gente que tiene escrito el caracter mismo de Jesus.

Nuestras obras, aquellas que no surgen fruto del Amor de Cristo, sino de nuestra "pretension de ser justificados" la Palabra les llama "trapos de inmundicia", ¿De verdad alguien pretende aportar en su descargo el dia del Juicio, grande y terrible, trapos de inmundicia?

En cuanto al texto que citas, de Jesus y el joven rico, lo he explicado ya dos veces, el que lo ha querido entender lo entendio.

En cuanto a ti Luis Fernando, poco que decirte, porque todo esto tu lo sabes, o lo supiste. Yo, personalmente, creo que eso que haces es "torcer" la Palabra para intentar justificar lo que tu sabes que no es la Verdad, pero juzgue Jehova.

En cuanto a la cita de catholico34, Un comentario.

Cito a Catholico34
Esto escribe el Apóstol a fieles que ya tienen fe
quote:
--------------------------------------------------------------------------------

Gálatas 5:21
"..envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios."

--------------------------------------------------------------------------------

¿Por que esa fijacion en cercenar la Palabra del Señor?, Os sugiero algo mejor, cuando veais algo en la Biblia que no os guste, arrancar esa pagina. Creo que os va a quedar estrechita, casi un comic, pero seguro que la leeis en un pispas.

¿No te gusto el versiculo anterior al que citas?, que curioso al que hizo el refrito de los 10 mandamientos vaticanos, tampoco le gusto el segundo que dicto Dios.

"18Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías 21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos." Galatas 5:18-24

Mi estimado catolico34, no es facil torcer la Palabra de Dios, no se deja "Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz. Si alguno tiene oídos para oír, oiga." Mr.4:22-23

El Señor os bendiga

Originalmente enviado por: Luis Fernando
Tobi, contigo ya debatí sobre este asunto hace un par de años:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?s=&threadid=7441

¿Tienes algo nuevo que aportar a tus argumentos de entonces?
Es por no volver a empezar.
-----------------------------------
Tobi
Mis argumentos siempre se basan en el mismo Magisterio: El Biblico apostólico. Y el caso es que, como acostumbras por falta de argumentos prentendes, sin conseguirlo, salirte por la tangente.
Mi mensaje para ti es demasiado evidente y no consigues afrontarlo puesto que callas a lo que es esencial.
Mira si has perdido la perspectiva de la realidad que incluso ries y abonas los sarcasmos de Cat, que se enumera con el 34, el cual, como tu, cada vez más, solo sabe copiar y pegar. Tu mal romanista va en crescendo y va disminuyendo tu capacidad de raciocinio.
Por otro lado, si lo que pretendes es orillarme lo tienes crudo. Seguiré tus veleidades tergiversando los textos bíblicos y los pondré en evidencia. Evidencia que si no lo es para ti lo serán para muchos católicos que entran a leer en los foros y que aun no les han comido el coco con el gazpacho de un magiesterio que ha cambiado la Tradición Apostólica por otra evidentemente pagana.

Asi, que, ve tomando nota.

Oso:
Pero para tener una relación con Dios nos es necesario tener primeramente fe, pues sin fe es imposible agrada a Dios, así pues la manera, el camino o forma de agradar a Dios es por medio de la fe;

Luis:
Sin duda. Nadie niega eso
--------------------------------
Tobi
Ten un poco de paciencia, Oso. No tardará en negarlo.

Oso:
ahora bien, si esas obras de las que tanto se habla fueron producto de la fe, por ejemplo Abraham, bien. Son obras que vienen de fe...las unas dan muestra de la otra.

Luis:
Son producto de la gracia que obra en nosotros tanto para tener fe como para poder obrar.
---------------------------
Tobi
Se inicia el proceso de negación, puesto que claramente dice la Escritura que fué la fe y solo la fe lo que le fue contado como justicia a Abraham. No el producto de ninguna gracia. Este es el añadido de los que pretenden negar el don de la fe.

Oso:
La sola idea de una fe intelectual y estéril, por definición no es fe.

Luis:
Sí es fe. Fe muerta, pero fe. Y no vale para salvarnos. Somos justificados no solamente por la fe sino también por las obras. Eso enseña la Escritura.
--------------------------
Tobi
El proceso ya da un paso más. Ahora nos habla de la fe muerta. ¿Con que la vivificará?

Oso:
Y la sola idea de obras sin fe (disculpa, pero lo pondre solo a manera de ejemplo) haria mas grande en el reino de los cielos a los constructores de pirámides que a cualquiera de nosotros.

Luis:
Bien, sin duda la doctrina católica es clara respecto a este asunto. El primer canon de Trento sobre la justificación afirma categóricamente que el que crea que puede salvarse sólo por las obras es anatema.
------------------------------------------
Tobi
El ejercicio toma el acostumbrado SI, Pero, NO

Acuérdate que hace algo más de un año también debatí contigo sobre el tema del "factor humano" en la fe:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?s=&threadid=10148&perpage=15&pagenumber=2
Precisamente entonces tratamos ese pasaje tan interesante de Juan 6:28-29, ;)
Tobi
Eso para L.F. carece de valor.
En cuanto a la famosa frase del Concilio de Trento, lo que desean significar es: Sea anatema aquel que solo pretende salvarse por las obras sin las debidas indulgencias papales. ¿Acaso no afrman que las indulgencias son el tesoro acumulado por los "meritos" sobrantes de los santos y que estan em naos de la iglesia y del que es cabeza de la misma?
Así pues la afirmación de Concilio de Trento hay que entenderla con el añadido de los pretendidos méritos sobrantes. A ver si Luis Fernando es capaz de decirnos donde estan estos méritos sobrantes en la Tradición Apostólica?
Posicion protestante.
"De gracia sois salvos por la fe y eso es un don de Dios (tanto la salvación como la fe?
No por obras para que nadie se glorie".
Posición romanista:
Por vuestros méritos personales, mas lo méritos sobrantes de los santos que os han precedido con la militancia en la unica y santa Institucion vaticana, alcanzais con todos los derechos a gloriaros por ello, la vida eterna. (Si ademas comprais con vuestro dinerete una parcela y un chalet en el cielo la estancia allí os será mucho mas cómoda. Para dicha adquisición os podeis dirigir al API encargado de tan lucrativa tarea)
No por la fe solamente. Creeis que Cristo con su solo sacrificio es suficiente. Estais listos si lo creeis tan fácil.
¿Crees, hermano Oso, que es necesario preguntarle a Luis Fernando cual es la enseñanza apostólica y cual la tridentina?
Un abrazo

Catholico yo no soy "sensible" , tu veras lo que haces con los "talentos" que te han sido dados, es otro el que juzgara.

Lo que si se, es lo que dijo Jesus con claridad (hasta tu lo vas a poder entender): "Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado."(Mt.12-36-37)

Tu mismo con tu mecanismo.

En cualquier caso lo de que "la fe en Cristo es un regalo de doble filo", lo metere en el recopilatorio de tus "perlas", ¿pretendes que haga un best seller?

Ale machote, pero tu a lo tuyo, a ver si se te ocurre algun otro chistecillo de algun otro Siervo del Altisimo. Si en el cielo hay algo parecido al "club de la comedia" lo mismo tienen un hueco.

Para la base de datos de Maripaz

Obras atendidas por religiosas de la Iglesia Católica en el mundo.
Año 2000
Hospitales: 5.853
Dispensarios: 16.455
Leproserías: 787
Hogares para ancianos y minusválidos: 13.933
Orfanatos: 8.695
Jardín de Infancia: 10.640

¿Los enfermos, los leprosos, los ancianos, los huérfanos, y los niños beneficiados debatirán si aman a Cristo por obras o por fe?

Mis bendiciones en Cristo y María. Inés

Originalmente enviado por: Inés Bourdiuex
Para la base de datos de Maripaz

Obras atendidas por religiosas de la Iglesia Católica en el mundo.
Año 2000
Hospitales: 5.853
Dispensarios: 16.455
Leproserías: 787
Hogares para ancianos y minusválidos: 13.933
Orfanatos: 8.695
Jardín de Infancia: 10.640

¿Los enfermos, los leprosos, los ancianos, los huérfanos, y los niños beneficiados debatirán si aman a Cristo por obras o por fe?

Mis bendiciones en Cristo y María. Inés

Pues no sé que pensará el Señor, con millones de personas muriéndose de hambre y el Vaticano lleno de oro y joyas, y dueños de los grandes bancos de Italia

No sé que pensará el Señor, de los seis millones de judíos, de los que Pio XII , ni siquiera nombró mientras los masacraban

No sé que pensará el Señor, de aquellos que han sido abusados sexualmente por sacerdotes y nunca más han querido saber nada sobre el Cristianismo

No sé que pensará el Señor de aquellos que hacen obras de caridad para ser vistos de los hombres....

En fin, ¿para que seguir intentando abrir sus ojos a la realidad, si luego dirá usted que son ataques...?

Amado hermano Tobi.

El precioso tesoro de la doctrina de la Gracia y la salvación que es por la sola fe en Jesús es algo que el mundo y lamentablemente gran parte de la cristiandad no puede entender, creer o soportar. Y no digo yo que no quieran creer de hecho quizás mas de uno quisiera creerlo, sino que no pueden creer; el peso de un “magisterio”, les impide no digamos ver o palpar esto que un niño puede entender y creer, sino que tal parece hay cierta obligatoriedad a perpetuar al idea de que el cumplimiento de la ley es el requisito para tener la vida eterna o que al menos hay obras meritorias o incluso castigos meritorios en una especie de búsqueda hacia un dios insatisfecho y a quien no hay modo de satisfacer de tal modo que debemos buscar satisfactores sea en esta tierra o en l purgatorio para el pago de esta deuda impagable....en una espiral de esperanza si ciertamente, pero que no es fe.

La sola idea de cualquier obra meritoria humana es contraria a la obra expiatoria consumada totalmente en la cruz del Calvario por nuestro Señor y Salvador Jesucristo, pensar en otro tipo de satisfactor es de hecho la antítesis del cristianismo al proponer la capacidad humana para hacer “buenas obras” por cuenta propia y esto es lo que propone la moral, el humanismo y muchas religiones que son “meritorias”.

Lamentablemente hay quienes quieren interpretar la salvación como si fuera algo así como la “ley del menor esfuerzo”, esto es, “es mas fácil decir que hacer”. Y es donde viene una confusión.

¿Quién dijo que tener fe fuera fácil? Si fuera fácil todos tendrían fe. La fe es. Y no todos tienen fe, de hecho no les es dado a todos tener la única fe que es para salvación.

Se requiere tener fe, con la seguridad, confianza y valor que solo a quien le es dado tener puede tener. Miremos la fe de Leví...sentado en el banco de los tributos quien a la voz de “¡sígueme!” dejó todo y fue en pos del Señor Jesús ¿será mas mérito hacer esto que construir un hospital? Para unos no, para otros si...para el Señor, si. Miremos la fe del joven rico quien a la voz de “ven y sígueme” se fue triste.

¿Por qué el Señor ve con agrado la fe del corazón de un hombre, fe que es depositada humildemente a los pies de su Eterno Hijo Jesucristo como algo agradable y aceptable mientras resiste la soberbia del hombre y lo mira de lejos? ¿no será soberbia lo que mueve al hombre a querer hacer lo que en realidad como hombre nunca pudo hacer?

El hombre puede hacer...es creativo, inventivo, testarudo, tenaz, puede ir a lo mas profundo del mar y a la luna misma, cruzar el mar y alcanzar al menos con la mirada las estrellas, obras todas ellas grandiosas sin duda, pero lo que no puede hacer todo hombre es tener la fe santa y cuyo propósito es la salvación del alma de un hombre escogido por la voluntad de Dios, si no le fuese dada por el autor y consumador de la fe: Cristo Jesús.

Un saludo

LA FE QUE DIOS EXIGE ES DON SUYO.

“Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.” (JUAN 6:29.)
“Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído.” (HECHOS 18:27.)

“Y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza.” (EFESIOS 1:19.)

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros pues es don de Dios.” (EFESIOS 2:8.)

“Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros.” (ROMANOS 4:16.)

“Y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre.” (ROMANOS 1:5.)

“Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” (HEBREOS 12:2.)

“Y mediante el cual creéis en Dios quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.” (1ª PEDRO 1:21.)

“Para lo cual también trabajó, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mi.”
(COLOSENSES 2:29.)

“Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él sino también que padezcáis por él.”
(FILIPENSES 1:29.)

“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.” (JUDAS 1:3.)

><>

LA SALVACIÓN ES OBRA SOLA DE DIOS
DESDE EL PRINCIPIO AL FIN ES DE GRACIA.

“Incline nuestro corazón hacia él, para que andemos en todos sus caminos, y guardemos sus mandamientos y sus estatutos y sus decretos los cuales mandó a nuestros padres.” (1ª REYES 8:58.)

“¿Quién es el hombre que teme a Jehová? Él le enseñará el camino que ha de escoger.”(SALMO 25:12.)

“Mis ojos están siempre hacia Jehová, porque él sacará mis pies de la red.” (SALMO 25:15.)

“Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, y él aprueba su camino.” (SALMO 37:23.)

“Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mí.” (SALMO 51:10.)

“Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, para que habite en tus atrios; seremos saciados del bien de tu casa, de tu santo templo.” (SALMO 65:4.)

“Haz bien a tu siervo; que viva, y guarde tu palabra. Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley. Forastero soy yo en la tierra; no encubras de mí tus mandamientos.”
(SALMO 119:17-19.)

“Dame entendimiento, y guardaré tu ley.” (SALMO 119:34.)

“Tus manos me hicieron y me formaron; hazme entender, y aprenderé tus mandamientos.” (SALMO 119:73.)

“Jehová, tú nos darás paz, porque también hiciste en nosotros todas nuestras obras.” (ISAÍAS 26:12.)

“Yo deshice como una nube tus rebeliones, y como niebla tus pecados; vuélvete a mí, porque yo te redimí.” (ISAÍAS 44:22.)

“Fui buscado por los que no preguntaban por mí; fui hallado por los que no me buscaban.
Dije a gente que no invocaba mi nombre: heme aquí, heme aquí.” (ISAÍAS 65:1.)

“Vuélvenos, oh Jehová, a ti, y nos volveremos...”
(LAMENTACIONES 5:21.)

“Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.” (JUAN 1:16.)

“Respondió Jesús y les dijo: esta es la obra de Dios que creáis en el que él ha enviado.” (JUAN 6:29.)

“Nadie puede venir a mí, a menos que el Padre que me envió lo traiga; y yo lo resucitaré en el día final.
Está escrito en los Profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oye y aprende del Padre viene a mí.” (JUAN 6:44-45.)

“Y decía: --Por esta razón os he dicho que nadie puede venir a mí, a menos que le haya sido concedido por el Padre.”
(JUAN 6:65.)

“Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.” (ROMANOS 11:6.)

“Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús.” (1ª CORINTIOS 1:4.)

“A fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que como está escrito: El que se gloria, gloríese en el Señor.”
(1ª CORINTIOS 1:29-31.)

“Porque ¿quien te distingue? ¿o que tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorias como si no lo hubieras recibido.?” (1ª CORINTIOS 4:7.)

“Y hay diversidad de operaciones pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.” (1ª CORINTIOS 12:6.)

“Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.”
(1ª CORINTIOS 15:10.)

“La cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.” (EFESIOS 1:23.)

“Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos.)”
(EFESIOS 2:5.)

“Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.” (FILIPENSES 2:13.)

“Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.”
(FILIPENSES 1:6.)

“Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia.” (2ª TESALONICENSES 2:16.)

“Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.”
(TITO 3:5.)

><>

Catolico34,
Que Dios te esté bendiciendo abundantemente en este día.

Bueno, pues dentro de mi humana capacidad he tratado de dar respuesta a tu pregunta, pero veo que no me he hecho entender bien. Así que, esperando ser ahora sí mas claro, mi respuesta, llana y simple es esta:
Jesús no le estaba dando instrucciones, lo confrontó con la realidad de su pecado, le mostró que no había guardo la ley como decía, pues había faltado a un mandamiento: "Amarás a Dios sobre todas las cosas"

Este es mi entender...

Revisemos de nuevo este pasaje y sus paralelos:
Mateo 19:16-30
"Y he aquí, uno llegándose le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Y él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno sino uno, es á saber, Dios: y si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Dícele: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No mataras, No adulterarás, No hurtarás, No dirás falso testimonio, Honra á tu padre y á tu madre, y, Amarás á tu prójimo como á ti mismo. Dícele el mancebo: Todo esto guardé desde mi juventud: ¿qué más me falta? Dícele Jesús: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y da lo á los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. Y oyendo el mancebo esta palabra, se fué triste, porque tenía muchas posesiones. Entonces Jesús dijo á sus discípulos: De cierto os digo, que un rico difícilmente entrará en el reino de los cielos. Mas os digo, que más liviano trabajo es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Mas sus discípulos, oyendo estas cosas, se espantaron en gran manera, diciendo: ¿Quién pues podrá ser salvo? Y mirándo los Jesús, les dijo: Para con los hombres imposible es esto; mas para con Dios todo es posible."

Marcos 10:17-31
"Y saliendo él para ir su camino, vino uno corriendo, é hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para poseer la vida eterna? Y Jesús le dijo: ¿Por qué me dices bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. Los mandamientos sabes: No adulteres, No mates, No hurtes, No digas falso testimonio, No defraudes, Honra á tu padre y á tu madre. El entonces respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto he guardado desde mi mocedad. Entonces Jesús mirándole, amóle, y díjole: Una cosa te falta: ve, vende todo lo que tienes, y da á los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. Mas él, entristecido por esta palabra, se fué triste, porque tenía muchas posesiones. Entonces Jesús, mirando alrededor, dice á sus discípulos: ¡Cuán dificilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! Y los discípulos se espantaron de sus palabras; mas Jesús respondiendo, les volvió á decir: ¡Hijos, cuán dificil es entrar en el reino de Dios, los que confían en las riquezas! Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que el rico entrar en el reino de Dios. Y ellos se espantaban más, diciendo dentro de sí: ¿Y quién podrá salvarse? Entonces Jesús mirándolos, dice: Para los hombres es imposible; mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios."

Lucas 18:18-34
"Y preguntóle un príncipe, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para poseer la vida eterna? Y Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? ninguno hay bueno sino sólo Dios. Los mandamientos sabes: No matarás, No adulterarás, No hurtarás, No dirás falso testimonio, Honra á tu padre y á tu madre. Y él dijo: Todas estas cosas he guardado desde mi juventud. Y Jesús, oído esto, le dijo: Aun te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y da á los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. Entonces él, oídas estas cosas, se puso muy triste, porque era muy rico. Y viendo Jesús que se había entristecido mucho, dijo: ¡Cuán dificultosamente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! Porque más fácil cosa es entrar un camello por el ojo de una aguja, que un rico entrar en el reino de Dios. Y los que lo oían, dijeron: ¿Y quién podrá ser salvo? Y él les dijo: Lo que es imposible para con los hombres, posible es para Dios. Entonces Pedro dijo: He aquí, nosotros hemos dejado las posesiones nuestras, y te hemos seguido. Y él les dijo: De cierto os digo, que nadie hay que haya dejado casa, padres, ó hermanos, ó mujer, ó hijos, por el reino de Dios, Que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna. Y Jesús, tomando á los doce, les dijo: He aquí subimos á Jerusalem, y serán cumplidas todas las cosas que fueron escritas por los profetas, del Hijo del hombre. Porque será entregado á las gentes, y será escarnecido, é injuriado, y escupido. Y después que le hubieren azotado, le matarán: mas al tercer día resucitará. Pero ellos nada de estas cosas entendían, y esta palabra les era encubierta, y no entendían lo que se decía"
He resaltado en negritas lo que me ha parecido relevante y que antes no habíamos tocado. Y después de leer los pasajes, esto es lo que yo veo:

1. El joven rico llega a preguntarle a Jesús que hacer para tener vida eterna. El joven llama a Jesús "Maestro bueno" como halago, antes de formular su pregunta.

2. La respuesta de Jesús primeramente cuestiona al joven sobre su halago, para después aclarar ahí mismo que este (el título de "bueno") sólo es digno de Dios, dejando de manifiesto en sus palabras que Él mismo es Dios.

3. Con esa autoridad, le habla al joven y lo confronta con su corazón. Cabe señalar que no es la primera vez que Dios/Jesús hacen esto. En la Escritura tenemos varios pasajes (Gn 3:8-13; Gn 4:6-10; Jn 4:16-19) Donde Dios confronta al hombre, le cuestiona, mostrandole su pecado y dejando expuesto lo que realmente hay en su corazón, pues Dios es el único que le conoce perfectamente (Jer 17:9-10). Dios, lo mismo que Jesús, no tenía necesidad de preguntar nada, pero lo hacían para redargüir, ese es el propósito de la Palabra de Dios.

4. El joven llega por una respuesta que en su corazón conoce, no ha cumplido en su totalidad la ley, pero el espera oir que con lo que ha hecho basta, pero Jesús le dice lo que él no ha querido oir: no ha cumplido la ley a la perfección, ni puede hacerlo.

Las frases "¿qué más me falta?", "Una cosa te falta" y "Aun te falta una cosa" dejan de manifiesto esto.

En el pasaje de Mateo es el mismo joven el que, después de la respuesta de Jesús pregunta por lo que le falta, reconociendo que no es suficiente lo que ha hecho, y en los otros dos pasajes Jesús es el que se lo hace ver.

Cuando el joven reconoce que no está dispuesto a hacer lo que le falta, Jesús muestra a sus discípulos por qué razón no esta dispuesto: ama más a sus posesiones. Entonces sus discípulos se espantan, pues reconocen que es imposible para el hombre cumplir con la norma de Dios y le preguntan "¿Quién pues podrá ser salvo?", "¿Y quién podrá salvarse?" y "¿Y quién podrá ser salvo?". Entonces Jesús responde: Para con los hombres imposible es esto; mas para con Dios todo es posible.

Para mi es claro, a la luz de este pasaje, que el hombre no puede hacer NADA para salvarse a sí mismo, es incapaz de cumplir con los mandamientos de Dios, es por ello que la Salvación es obra de Dios, y sólo ed Él, nosotros no podemos agregarle nada, Él nos la da como regalo, tal y como lo dicen los siguientes pasajes:
Romanos 6:23
"Porque la paga del pecado es muerte: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro"

Efesios 2:4-9
"Empero Dios, que es rico en misericordia, por su mucho amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos; Y juntamente nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús, Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe"

Romanos 3:9-31
"¿Qué pues? ¿Somos mejores que ellos? En ninguna manera: porque ya hemos acusado á Judíos y á Gentiles, que todos están debajo de pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque á Dios; Todos se apartaron, á una fueron hechos inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno: Sepulcro abierto es su garganta; Con sus lenguas tratan engañosamente; Veneno de áspides está debajo de sus labios; Cuya boca está llena de maledicencia y de amargura; Sus pies son ligeros á derramar sangre; Quebrantamiento y desventura hay en sus caminos; Y camino de paz no conocieron: No hay temor de Dios delante de sus ojos. Empero sabemos que todo lo que la ley dice, á los que están en la ley lo dice, para que toda boca se tape, y que todo el mundo se sujete á Dios: Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado. Mas ahora, sin la ley, la justicia de Dios se ha manifestado, testificada por la ley y por los profetas: La justicia de Dios por la fe de Jesucristo, para todos los que creen en él: porque no hay diferencia; Por cuanto todos pecaron, y están distituídos de la gloria de Dios; Siendo justificados gratuitamente por su gracia por la redención que es en Cristo Jesús; Al cual Dios ha propuesto en propiciación por la fe en su sangre, para manifestación de su justicia, atento á haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, Con la mira de manifestar su justicia en este tiempo: para que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dondé pues está la jactancia? Es excluída. ¿Por cuál ley? ¿de las obras? No; mas por la ley de la fe. Así que, concluímos ser el hombre justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los Judíos? ¿No es también Dios de los Gentiles? Cierto, también de los Gentiles. Porque uno es Dios, el cual justificará por la fe la circuncisión, y por medio de la fe la incircuncisión. ¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley"
Bueno, pues ya te he dado mi respuesta, y es clara (ahora, si no estas de acuerdo con ella, es diferente, pero ahí está), ahora te pediría que dieras tu respuesta a la pregunta que te hice antes y que tiene relación con estos tres pasajes a los que acabo de referirme (Efesios 2:4-9; Romanos 3:9-31, 6:23):

Si fuere como dices (que por cumplir los mandamientos obtenemos la vida eterna), explicame la contradicción que presenta ese pensamiento con lo dicho aquí por Pablo ¿o caso Pablo entendió mal y predicó algo que no estaba conforme a lo enseñado por Jesús? Esto sería en verdad grave, pues entonces las Escrituras tienen errores y por tanto no puede considerarse Palabra de Dios ¿Tú que dices?

Espero tu respuesta.

Recibe un abrazo en Cristo Jesús.

PD. Catolico34, me gustaría que leyeras el siguiente escrito de Juan 8:32 (Daniel Sapia), no sé si ya antes lo hayas hecho, pero me parece que te resultará interesante ya que tiene relación con este tema: http://www.conocereislaverdad.org/lasalvacionporfe.htm

Si quieres compartirme alguno que también consideres que me parecerá interesante, pues adelante.

Hermano Oso,
Recibe un fraternal abrazo en Cristo Jesús.

He leído lo que le has escrito a Tobi y en verdad no sé por qué a muchos les cuesta trabajo creer que la salvación es un regalo de Dios, que el sacrificio de nuestro Señor Jesús es SUFICIENTE, pago completo por nuestras trasgresiones.

Por mi parte estoy infinitamente agradecido con mi Dios, pues reconozco que he sido INCAPAZ de hacer lo que pide, que he sido un pecador, que mi manera de vivir ha sido contraria a lo que Dios pide. Y si no fuera por su gracia y por su misericorda no sé que sería de mí. Ya que por su gracia me dá lo que no merezco, ni nunca podré merecer: la salvación, y por su misericordia no me dá lo que sin lugar a dudas merezco: la condenación.

Reconozco de dónde me rescato mi Señor y que por Su preciosa sangre y por Sus méritos es que ahora tengo paz para con Dios y acceso al trono de Su gracia, porque por mí mismo no podría agradarlo.

Tal vez aquí sea donde esté la dificultad: Reconocernos pecadores y que sin Cristo nada bueno hay en nosotros. Y si ahora agradamos a Dios y hacemos lo bueno, es porque ha sido su voluntad, no hay NINGÚN merito en nosotros, TODO es gracias a Él.

¡Gloria y Honra por siempre a nuestro Salvador¡

Originalmente enviado por: Maripaz
Pues no sé que pensará el Señor, con millones de personas muriéndose de hambre y el Vaticano lleno de oro y joyas, y dueños de los grandes bancos de Italia

No sé que pensará el Señor, de los seis millones de judíos, de los que Pio XII , ni siquiera nombró mientras los masacraban

No sé que pensará el Señor, de aquellos que han sido abusados sexualmente por sacerdotes y nunca más han querido saber nada sobre el Cristianismo

No sé que pensará el Señor de aquellos que hacen obras de caridad para ser vistos de los hombres....

En fin, ¿para que seguir intentando abrir sus ojos a la realidad, si luego dirá usted que son ataques...?

Suponiendo que TODOS sus cuestionamientos fueran ciertos y que exclusivamente ocurran en la Iglesia Católica, le voy a decir que piensa el Señor:

"Bien sabéis que en el ejército es necesaria una disciplina, una ley; en toda familia bien ordenada tiene que haber un reglamento. Así, en la gran familia de Jesucristo, la ley se impone, pero la ley llena de suavidad.

Voy a enseñaros lo que es mi Ley y lo que es mi Corazón que os la da, y al que no conocéis y herís con tanta frecuencia. Vosotros me buscabais para darme la muerte y Yo os busco para daros la vida. ¿Quién triunfará? ¿Resistiréis insensibles sin rendiros al que os dado su vida, todo su amor:

En la familia, los hijos llevan el apellido de su padre, así se les conoce.

Del mismo modo, mis hijos llevan el nombre de cristianos, que se les da al administrarles el Bautismo. Habéis recibido ese nombre, sois hijos míos y como tales tenéis derecho a todos los bienes que posee vuestro Padre.

Se que no Me conocéis ni Me amáis y que, por el contrario, Me odiáis y Me perseguís; pero Yo os amo con amor infinito y quiero daros parte en la herencia a la que tenéis derecho.

Escuchad, pues, cuán poco os pido, y lo que en primer lugar debéis hacer para adquiirir los bienes que os ofrezco.

¡Creed en Mi Amor y en mi Misericordia!

Me habéis ofendido: Yo os perdono.

Me habéis perseguido: Yo os amo.

Me habéis herido de palabra o con obras: Yo quiero haceros bien, abriros mis tesoros.

No creáis que ignoro cómo habéis vivido hasta aquí; se que habéis despreciado mis gracias, y tal vez profanado mis Sacramentos. No importa, Yo os perdono".
Un Mensaje del Corazón de Jesús
"Quiero servirme de ti para hacer conocer más la misericordia y el amor de mi Corazón"
(Palabras de N. S. Jesucristo a Sor Josefa Menéndez)

En realidad amigo tus rencores te pertencen solo a vos. Yo ya me desprendi de ellos por gracia del Señor.

Mis bendiciones. Inés