Joaco & Catholico34:¿Jesús: Cumplir los mandamientos o SOLO tener fé?

Estimado Catolico 34.

Muy sencillo

1) Aunque para ti aquel joven era un cumplidor de la ley, en realidad era un infractor de la misma
2) Al no cumplir con todos y cada uno de los puntos de la ley era un infractor y por tanto reo de condenación
3) Jesús le enseña dos caminos: o cumples con toda la ley y te salvas asi por ti mismo o te deshaces de lo que te estorba y me sigues a mi que puedo salvarte. Tu decides.

Comentario: La fe aunque tu no la puedas ver en el pasaje esta implícita en está decisión, pues es la fe la certeza de lo que se espera., el joven esperaba una respuesta quizás de “eres salvo” o por “cumplir” eres algo o eres alguien; sin embargo el pasaje muestra dos cosas respecto a la respuesta de este joven a) se alejo de Jesús y b) se entristeció.

Nota aclaratoria.- La salvación es por fe y no por obras para que nadie se gloríe eso lo tengo bien claro, esto no significa que te conviertas en un infractor de la ley a voluntad a diestra y siniestra, por favor no te confundas.

Oso,

¿Por qué no contestas la pregunta de manera sencilla?

Dio Jesús instrucciones incompletas o erróneas a este joven

Y te dejas de si cumplía o no los mandamientos, de si estaba triste etc., que cualquiera puede ver que no aportan nada a la discusión.

Contesta algo corto, sin novelas.

Un saludo.

P.d:
Ya sé bien que no se pretende fomentar los pecados por el "salvos por la fé, sin obras". A los Católicos siempre nos enseñan que debemos cumplir más por Amor a Dios, que por temor al infierno. Pero ésa no es la cuestión.

"Pues la salvación es por obras y no SOLO por la fé" (Apóstol Santiago.?

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. (San Pablo) (EFESIOS 2:8-9)

he aquí, tú te enojaste porque pecamos; en los pecados hemos perseverado por largo tiempo; ¿podremos acaso ser salvos? Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. (Isaías 64: 5-6)

trapos de inmundicia = paños de mujer menstruosa

Estimado Catholico 43., me dices:

Oso,

Y te dejas de si cumplía o no los mandamientos, de si estaba triste etc., que cualquiera puede ver que no aportan nada a la discusión.

--------------------------------------------------

Como prefieras.

Es triste para mi ver que como católico romano tomes como novela la riqueza de la enseñanza escrituraria. Mas aún cuando esta porción de la escritura te dice claramente que este joven no se salvo por sus obras, (no menciona nada de obras como te afanas en decir) , ni por cumplir con la ley, asunto que tampoco cumplió. Esta fracción escrituraria te dice el como no puedes heredar la vida eterna y luego te muestra el como heredarla en un sencillo “ven y sígueme”, en otras palabra conviértete.

¿Me puedes tu decir en donde dice en este multicitado texto que tal parece lo quieres leer fragmentado, que alguien, sea el joven o algún otro se salva porque obedeció la ley de Moisés? ¿conoces tu de otro distinto a nuestro Señor Jesucristo que haya cumplido con la ley? Porque si no es así, no se de donde pretendas decir que haya que cumplir la ley para salvarse, eso es judaísmo, no cristianismo. Y desde luego eso no dice el texto, faltaba mas, lo que si dice es que es bueno cumplir, hacer conforme a los mandamientos de la ley de Moises ¡claro que es bueno! Que lo hayas podido hacer en parte o no es otro asunto, que lo hagas por tu cuenta o mejor con la ayuda de Jesús es algo muy distinto; pero no dice el texto que alguien se haya salvado por cumplir la ley (este joven no la cumplió por cierto) y esto querido católico no es novela, es la mas triste realidad de la decadencia humana.

Jesús no vino a abrogar la ley si es lo que crees se pretende decir en algún lado o por parte de alguien, no vino a abrogarla sino que vino a cumplirla El, el Eterno Hijo de Dios, no tu...no yo, no el joven rico, ni el fariseo, ni el publicano, ni ningún otro. Nadie a excepción del Señor Jesús ha cumplido con la ley.

Un saludo

Estimado Catholico34:

A unos judíos que como tú interpretaban de las palabras de Jesús que debían hacer obras meritorias para alcanzar el Reino, Jesús les dejó muy claro cual era el sentido de sus Palabras:

"Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?
Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado." (Juan 6:28,29)

Como afirmas que nos has encontrado ninguno en el que Jesús hable de FE, ahí tienes ya uno. Y por favor, fíjate que no dice que creamos A el que Dios ha enviado (es decir, sus palabras), sino que creamos EN el que a Dios ha enviado (es decir, toda su persona, su obra, sus palabras...).

No tengo lamentablemente tiempo para responder a todos los versículos, y Maripaz ha encauzado muy bien el significado de estos versículos, pero aquí te comento brevemente dos versículos que pones:

Mateo 5:20
"Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

OBRAS. La fé Jesús ni la nombra.
¿Cómo que no? ¿Y cómo crees que se consigue una fe justicia mayor que la de los escribas y fariseos, famosos por tratar de justificarse por las obras, acumulando "méritos" para Dios? Repuesta: "Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá." (Romanos 1:17)

"Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia." (Romanos 3:21,22)

Mateo 7:21
" No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. "

OBRAS. La fé Jesús ni la nombra.
Prefiero que te responda el mismo Jesús:

"Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero." (Juan 6:40)

Saludos.

Catholico 34

No es necesrio que me respondas, pero quisiera que medites en esta pregunta:

¿Cumples al 100% TODOS los mandamientos de Dios?

Tengo una mala noticia para ti:

Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. (Santiago 2:10-11)

La paga del pecado (INFRACCIÓN DE LA LEY) es LA MUERTE

Sin embargo, hay una BUENA NOTICIA....¿deseas conocerla?

Cristo PAGÓ POR TI EN LA CRUZ Y MURIO EN TU LUGAR....ahora, tu debes CREER que el sacrificio de Cristo en la Cruz es SUFICIENTE PARA SALVARTE DE LA MUERTE ETERNA, y darte la Vida, la SALVACION, la entrada EN EL REINO, porque ÉL TE SUSTITUYÓ....Dios hecho HOMBRE, pagó y sufrió lo que TUS PECADOS MERECEN....

¿Vas a rechazarle y seguir una RELIGION, o deseas aceptarle como TU SEÑOR, SALVADOR Y SUFICIENTE MEDIADOR?

Con Cristo, ya no necesitarás religiones; Cristo es el Camino al Padre.

La iglesia católica NO ES EL CAMINO, es un DESVIO QUE EL HOMBRE Y SATANAS INVENTARON......¿seguiras engañado, o vas a entregar tu vida a Cristo?

EL TE ESPERA.....ahora te está llamando.....y DIO SU VIDA POR TÍ...NO HAGAS COMO EL JOVEN RICO, que siguió en su religion, SIGUE A CRISTO....Y HAZTE SU DISCIPULO...no más gin-tonics para olvidar...

Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 20He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo (APOCALIPSIS 3:19-20)

Originalmente enviado por: OSO
Estimado Catholico 43., me dices:

Oso,

--------------------------------------------------

Como prefieras.

Es triste para mi ver que como católico romano tomes como novela la riqueza de la enseñanza escrituraria. Mas aún cuando esta porción de la escritura te dice claramente que este joven no se salvo por sus obras, (no menciona nada de obras como te afanas en decir) , ni por cumplir con la ley, asunto que tampoco cumplió. Esta fracción escrituraria te dice el como no puedes heredar la vida eterna y luego te muestra el como heredarla en un sencillo ?ven y sígueme?, en otras palabra conviértete.

¿Me puedes tu decir en donde dice en este multicitado texto que tal parece lo quieres leer fragmentado, que alguien, sea el joven o algún otro se salva porque obedeció la ley de Moisés? ¿conoces tu de otro distinto a nuestro Señor Jesucristo que haya cumplido con la ley? Porque si no es así, no se de donde pretendas decir que haya que cumplir la ley para salvarse, eso es judaísmo, no cristianismo. Y desde luego eso no dice el texto, faltaba mas, lo que si dice es que es bueno cumplir, hacer conforme a los mandamientos de la ley de Moises ¡claro que es bueno! Que lo hayas podido hacer en parte o no es otro asunto, que lo hagas por tu cuenta o mejor con la ayuda de Jesús es algo muy distinto; pero no dice el texto que alguien se haya salvado por cumplir la ley (este joven no la cumplió por cierto) y esto querido católico no es novela, es la mas triste realidad de la decadencia humana.

Jesús no vino a abrogar la ley si es lo que crees se pretende decir en algún lado o por parte de alguien, no vino a abrogarla sino que vino a cumplirla El, el Eterno Hijo de Dios, no tu...no yo, no el joven rico, ni el fariseo, ni el publicano, ni ningún otro. Nadie a excepción del Señor Jesús ha cumplido con la ley.

Un saludo

"Como prefieras "???Pero si no has contestado a nada !!

La novela - dicho con humor- es la tuya, no la de Jesús. Verás, te empeñas en interpretar cosas que no aparecen en ningún sitio. Nadie sabe si el joven se salva o no en la hora de su muerte.
Te empeñas en hablar del "texto", pero te olvidas de que existió relamente un joven vivo hace 2000 años en Palestina que tuvo ocasión de preguntarle directamente al mismísimo Jesús una pregunta sencilla, clara y directa

- Maestro, ¿Qué debo hacer para tener Vida Eterna?.
- Cumple los mandamientos y tendrás Vida Eterna.

Pareces no querer entender Oso, que tanto si los cumplise o no, la respuesta sería la misma: "Cumple los mandamientos".

Según tú, este joven no había "aceptado a Jesús en su corazón" o "no tenía fé" o similar.

Bien, entonces si le faltaba esa fé, y le pregunta a Jesús que "Qué debe hacer para tener Vida Eterna....

!!! Como es que Jesús no le contesta :
""Ten fe en Mi y acéptame en tu corazón y tendrás Vida Eterna"

, ¿Por qué??????? !!!

De nuevo la pregunta que no quieres contestar Oso:

¿ Dió Jesús instrucciones
erróneas o incompletas
a este joven?

¿Eres capaz de hacer esos comentarios tan imaginativos y largos sobre este versículo, pero no eres capaz de dar una respuesta corta y sencilla a esa pregunta?.

¿De verdad la Biblia es para tí Palabra de Dios, o está por debajo de lo que te dicen tus pastores?

Espero tu respuesta.

Dios te bendiga.

P,d: Por favor!!!..antes de "ven y sígueme" tiene que haber vendido todo y dárselo a los pobres. No te engañes a ti mismo. Además todo eso viene despues de que Jesús diga "y si quieres ser perfecto..". Al menos seamos honestos con el versículo, y no recortemos. Todo el texto rezuma sencillez por todos lados.

Originalmente enviado por: Sísifo
Estimado Catholico34:

A unos judíos que como tú interpretaban de las palabras de Jesús que debían hacer obras meritorias para alcanzar el Reino, Jesús les dejó muy claro cual era el sentido de sus Palabras:

"Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?
Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado." (Juan 6:28,29)

Sísifo, no hablo de "hacer las obras de dios", no en ese post al que contestas. Así que no veo el problema. Amén a ese versículo. (Además incluye eso creerse las palabras de Jesús sobre cómo salvarse ..o eso, en el fondo, no es necesario......)

Así que eso de " ahí tienes uno", es sólo imaginación tuya. NO hay ninguno que hable de "caminos" para alcanzar el Reino.

No tengo lamentablemente tiempo para responder a todos los versículos, y Maripaz ha encauzado muy bien el significado de estos versículos, pero aquí te comento brevemente dos versículos que pones:

Disculpa, pero esos comentarios son algo extraños.

Si los escribas fuesen famosos por sus obras (sin amor- que es la obra fundamental del cristianismo), ahí dice que sean aún más justos ( no de justificación, sino de tomar decisiones justas). El caso es que antes de querer forzar el texto a decir lo que no dice, deberías preguntarte:

¿Porqué Jesús no dice "Si los escribas tuviesen Fé en Mí se salvarían?"

¿¿¿¿Por qué no lo dice????,

Respecto del segundo yo no sé si lees bien lo que citas:

"..para que tengan Vida Eterna.".

No dice " sólo por ceer en mí ya tienen Vida Eterna".

¿Te has parado alguna vez a pensar que San Pablo a los Romanos primero tiene que darles a conocer a Jesús, puesto que no le conocieron, para que después y sólo después de creer en El, tengan alguna razón para creer sus palabras?.

¿Por qué siempre citáis fuentes indirectas como una predicación de un tercero (San Pablo) !!! Si tenemos los sinópticos donde la gente pregunta y habla claramente con el mismísimo Jesucristo?!!!. (También algo en San Juan, pero como todos sabemos San Juan habla de los discursos más espirituales de Jesús, no es tanto un esquema de pregunta-respuesta)

Dicho de otra manera: Antes de creernos sus palabras "Cumple los mandamientos y tendrás Vida Eterna", es necesario creer en él,.. si no ¿Cómo íbamos a cumplir los mandamientos que nos ordena? !!. Esa es una lectura más correcta, que no contradice ninguna de las afirmaciones de Jesús.

Dios te bendiga.

P.d: La iglesia Católica afirma dogmáticamente que la Fé salva. Ojo, no te confundas, yo sólo llamo la atención a aquellos que se empeñan en afirmar que las obras no son necesarias para salvarse. Dicho de otro modo, decir que "Sólo la fe salva", es una herejía de una calibre antibíblico tremendo.

Originalmente enviado por: Catholico34

P.d: La iglesia Católica afirma dogmáticamente que la Fé salva. Ojo, no te confundas, yo sólo llamo la atención a aquellos que se empeñan en afirmar que las obras no son necesarias para salvarse. Dicho de otro modo, decir que "Sólo la fe salva", es una herejía de una calibre antibíblico tremendo.

Entonces, Pablo era un hereje ¿verdad?:

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. (Efesios 2:8)

Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. (Tito 3:4-7)

¿Es un HEREJE el apóstol Pablo? :eek2: :eek: :mosqueo:

A ver, Católico 34 t e lo e x p l i c a r é d e s p a c i t o.

Un feligrés de tu pueblo le esta preguntando a un párroco como puede aquel salvarse pero alguien escucha parte y solo parte de la conversación.

La conversación es mas o menos ene este tenor:

-¿cómo le hago para salvarme?

El párroco le dice al cetecúmeno

-cumple con todos los mandamientos y se perfecto-

con la esperanza de que el feligrés se de cuenta de que esto es imposible para el hombre; la conversación no termina ahí, pero por alguna razón el que escucha parte de la conversación sale corriendo de ahí y dice a otros ¡debemos cumplir con la ley para salvarnos!....

¿Quién está mal? ¿el párroco? ¿el sincero feligrés que preguntó? ¿ o el imprudente tercero que no entendió?

Bueno, pues es exactamente lo que estas haciendo. Tomar un fragmento de una conversación y querer hacer toda una filosofía no cristiana de ello y si se te explica le llamas "novela". Y dime...¿qué parte de lo que te he dicho te parece una novela? ¿te parece novela el plan de Dios par la salvación del hombre? Porque de esto es de lo que estamos hablando.

Saludos.

Originalmente enviado por: OSO
A ver, Católico 34 t e lo e x p l i c a r é d e s p a c i t o.

Un feligrés de tu pueblo le esta preguntando a un párroco como puede aquel salvarse pero alguien escucha parte y solo parte de la conversación.
..
¿qué parte de lo que te he dicho te parece una novela?

G r a c i a s p o r t u i n t e r é s..

La parte de la novela es ésta:

1.- "-cumple con todos los mandamientos y se perfecto-".

Porque Jesús dice:
¿¿¿¿?????? "Cumple los mandamientos y tendrás Vida Eterna"

y después, mucho más tarde, después de especificar los mandamientos, añade:
"..y si [además] quieres ser perfecto, vende TODO y DALO a los pobres"

Jesús NUNCA dice que para tener Vida Eterna sea indipensable "vender todo y dárselo a los pobres", y dejar casa y familia y seguirle.

Es una novela tuya.

2. Esto debe ser la "trama" de tu novela:

"....con la esperanza de que el feligrés se de cuenta de que esto es imposible para el hombre;.. ".

¿¿¿¿¿????? (Suponiendo, sólo suponiendo que el joven fuese "tonto" y no se diese cuenta,y suponiendo además que Jesús quisiese enseñarle que "es imposible para el hombre cumplir los mandamientos", - cuando el joven lo afirma y Jesús no lo niega-..

digo, que suponiendo todo eso:
¿por qué le confunde Jesús todavía más al pobre hombre sembrándole la cabeza de "herejías" como ésta: "cumple los mandamientos y tendrás los mandamientos".?

3. Esta parte de la novela si que es ingeniosa:

" el que escucha parte de la conversación sale corriendo de ahí y dice a otros ¡debemos cumplir con la ley para salvarnos!...."

La conversación la tenemos entera, nadie sale de la conversación [salvo tú con tu misma novela], y menos nadie le predica a otros: !Cumplid los mandamientos para salvarnos".. salvo el mismísimo Jesucristo, al que parece que tú te empeñas en corregir.

¿Quién está mal?, me preguntas. Hombre, parece claro que el que peor anda de todos es el propio novelista, que contra toda evidencia se niega a leer lo que todos podemos leer:

16 Entonces se acercó uno y le dijo:
--Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?[12]
17 Él le dijo:
--¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino uno: Dios. Pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.[13]
18 Le preguntó:
--¿Cuáles?
Y Jesús le contestó:
--No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre.[14] Y amarás a tu prójimo como a ti mismo.[15]
20 El joven le dijo:
--Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
21 Jesús le dijo:
--Si quieres ser perfecto,[16] anda, vende lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.
Jesús tiene muchos discípulos que le siguen, además de los Apóstoles. La respuesta es clara: No le falta nada al joven con los mandamientos - Mucho menos la fé que Cristo ni se la nombra como condición para salvarse!! -.

Vuelvo a repetirlo: no le falta nada, pues si le faltase ¿Porqué no se lo dijo la primera vez, en vez de soltar esa "herejía" de "cumple los mandamientos y tendrás Vida Eterna.??

Más aún, cuando el Joven le pregunta:

"¿Que más me falta?"

Jesús lejos de decir que le falte nada, le enumera OBRAS para ser perfecto:
- Vender todos los bienes.
- Dárselo a los pobres.
- Dejar su casa, amigos y familia e irse detrás de él de discípulo.

¿O es que pretendes mantener que la única forma de "fe" posible es esa de vender todo?.

Imagina, sólo imagina, que todos para demostrar nuestra "fé", tuviésemos que vender todo y dárselo a los pobres. ¿Qué cristiano iba a comprarnos nada?.

Como el propio Jesucristo dice -y la Biblia repite en otros sitios- , no es obligatorio "vender todo y dárselo a los pobres y abandonar casa, familia y amigos".

Eso es sólo una muestra de perfección. Tú te empeñas en corregir al mismísimo Jesucristo, afirmando que lejos de ser una forma de perfección, es la única muestra posible que este joven puede hacer de tener fé.

Cuando es claro y manifiesto que al menos "algo de fé" el joven ya la tiene , pues:

1.Va y le pregunta a Jesús, porque sabe que su palabra tiene por lo menos algo de valor.
2. Además se muestra que tiene "algo de fé" pues cuando ve que ya eso de ser "perfecto" es muy, muy, muy costoso... pues hay que vender todo y dárselo a los pobres... y se "va triste". La tristeza indica que "algo de fé" tiene. Si le hubiese preguntado a un simple vidente, seguro que ni se hubiese preocupado...
.

Por tanto Oso, la cuestión no es sobre la "perfección", ningún mandamiento dice "vender todo, todo y dárselo a los pobres". No es obligatorio para ningún cristiano.

Así que no mezclemos asuntos.

- Maestro, ¿Qué debo hacer para tener Vida Eterna?
- "Cumple los mandamientos y tendrás Vida Eterna(No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre.[14] Y amarás a tu prójimo como a ti mismo).

y nada más dice Jesús al respecto de salvarse.

Pero, sigues sin enfrentarte a la pregunta, Oso:

¿Dió Jesús instrucciones erróneas e incompletas a éste Joven?.

Una respuesta corta y sencilla, Oso, no puede ser tan difícil..

Dios te bendiga.

Le dio las instrucciones que eran conforme a la Ley; pero un tiempo después, Jesús murió, sellándose un NUEVO PACTO EN SU SANGRE, por el que el hombre ya no era juzgado segun la Ley, sino justificado POR LA GRACIA.

Es por eso que cuando murió Cristo, el velo del templo se rasgó; ahora todo el pueblo, mediante Su Sangre, puede entrar en el lugar Santísimo....ya no es necesario el sacrificio de animales del Antiguo Testamento, ni un sumo sacerdote de la tribu de Leví; ahora, EL SUMO SACERDOTE ES CRISTO, y le obedecemos por amor, porque Él nos amó primero.

No es cumpliendo los mandamientos que nos salvamos, sino entrando en el Lugar Santísimo, arrepentidos y de la mano del Sumo Sacerdote. JESUCRISTO.

Disculpa Oso,

pero donde dice "Cumple los mandamientos y tendrás mandamientos", debería decir:

"Cumple los mandamientos y tendrás Vida Eterna".

Aunque el bueno de Nuestro Señor es aficionado a darnos mandamientos más bien difíciles de cumplir a menudo, no nos dice en ningún sitio que cuando los cumplamos, nos mandará otro nuevo "lote"...

Dios te bendiga.

16 Entonces se acercó uno y le dijo:
--Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?[12]
17 Él le dijo:
--¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino uno: Dios. Pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.[13]
18 Le preguntó:
--¿Cuáles?
Y Jesús le contestó:
--No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre.[14] Y amarás a tu prójimo como a ti mismo.[15]
20 El joven le dijo:
--Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
21 Jesús le dijo:
--Si quieres ser perfecto,[16] anda, vende lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.

Estimado Cathólico34:

El joven guardó 5 de los 6 mandamientos horizontales (hombre a hombre) sociales como te he dicho pero no le hecha en cara el ser codicioso. La codicia no tiene una traducción directa del hebreo lamentablemente, pero el codiciar los bienes ajenos por ejemplo es pecado. No sabemos si el joven querría mas riquezas de las que tenía o no, pero es muy posible de acuerdo al resultado dela plática que al menos la expresión de su codicia consistía en no quererse deshacer de sus bienes y Jesús le muestra cual es el punto.

Como tu sabes los bienes no garantizan ninguna seguridad, de salvación ni de nada (Luc 12:15), en cambio dan preocupación y su deseo es insaciable hay para quienes es todo un culto a los bienes materiales que se vuelve en idolatría (Col 3:5) La enseñanza de Jesús era contraria ala posición del joven, nos invita mas bien a negarnos a nosotros mismos y seguirle a El; negarse a uno mismo incluía, en caso de este joven negarse a sus propias riquezas y los placeres que de esto se desprenden, el no confiar en las riquezas y a seguir el ejemplo de Cristo ( Mt16:24, Ro 6:11) es a lo que en realidad le invitó el Señor a hacer a este joven Pero no lo hizo. Eso es codicia y la codicia es idolatría, pro tanto es un pecado contra Dios, contra la ley de Moisés y contra su prójimo.

El Señor Jesús no le reprocha en absoluto la parte que cumplió con la ley, pero el joven ciertamente no podía entrar a la vida eterna porque le faltaba haber cumplido con toda la ley.

El Señor no lo acusa, ni lo juzga, simplemente le muestra cual es su problema: la riqueza (en otro será la bebida, en otro que se yo...) Por eso debemos negarnos a nosotros mismos si queremos ser perfectos como Dios es perfecto y seguirle a El, no a las riquezas. La historia es tan vívida que podemos ver la respuesta del joven al alejarse de Cristo triste si, pero continuó en lo suyo hasta donde podemos leer.

Un saludo.

Catolico34,
Bendiciones para tí en Cristo Jesús.

Antes que nada, pido una disculpa por responder hasta ahora, pero a veces no dispongo del tiempo que me gustaría (tan sólo del que el Señor me permite) para participar en estos foros. Regularmente no entro los fines de semana pues trato dedicarselos tanto a mi familia (mi esposa Laura, que está embarazada, y mi pequeño hijo Erick, que va acumplir 2 años), como a participar de la comunión con mis hermanos en la fe, participando en las actividades de mi iglesia local, todo para la Gloria y Honra de mi Señor Jesucristo. Además, de los problemas que ha habído con el servidor. Pero aquí estoy para que comentemos sobre este interesante tema.

He podido ver que ya OSO, Maripaz y algunos más ya te han dado algunos comentarios, con lo que tú no has estado de acuerdo. En este momento no entraré en lo que llevan ustedes, sino que expondré mis puntos partiendo de tu mensaje de inicio:
Originalmente enviado por Catolico34:
Originalmente enviado por Joaco:
Lo del pasaje del joven rico, ya lo expuso muy claramente Emaus, así que ya no abundaré en, sino que voy directo a tu petición de versículos
Bien. Joaco..Antes de comentar sobre:
1.qué dicen esos versículos cuando los leemos atentamente.
2.¿Qué ocurre con los que curiosamente no aparecen de esa lista de 44 - yo tengo 49-?. Veremos algunos.
3.Si "creer" en Jesús implica creernos sus afirmaciones, o esto en realidad no hace falta...

Digo pues, que antes de ver esos puntos, sigo sin tener respuesta a la pregunta original del debate:
En Mateo (Tambien Marcos y Lucas dan detalle), leemos una pregunta clara y directa:

-¿Maestro, Qué debo hacer para tener Vida eterna?
- Cumple los mandamientos
y tendrás la Vida eterna.
y la pregunta que realicé es:

¿Dió Jesús instrucciones incompletas o erróneas a éste joven que le abordó con la cuestión de la Vida Eterna?Mi respuesta es NO. Jesús le dijo lo indispensable para tener Vida Eterna: Cumplir los Mandamientos.

Nacesito una respuesta tuya igualmente clara a la mía. Antes de seguir.

Dios te bendiga.
Ok, antes que nada, quiero dejar en claro el concepto de "vida eterna", y para ello, recurro a la misma Escritura, a las palabras mismas de nuestro Señor y a las del apóstol Pablo en su carta a los Romanos:
Juan 17:3
"Esta empero es la vida eterna: que te conozcan el solo Dios verdadero, y á Jesucristo, al cual has enviado"

Romanos 6:23
"Porque la paga del pecado es muerte: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro"
Vemos aquí que la vida eterna es, en palabras del propio Jesús: conocer a Dios, y a Él. Y según el apóstol Pablo, es una dádiva de Dios en Cristo Jesús.

Me llama aquí la atención la palabra dádiva que, de acuerdo al diccionario de la Real academia Española es:
dádiva
(Del lat. dativa, pl. n. de dativum, con infl. de debita)

1. f. Cosa que se da gratuitamente
Aquí, de acuerdo al planteamiento que haz hecho sobre lo que dijo Jesús, hay una contradicción. ¿Cómo puede ser que por un lado se me diga que la vida eterna debo ganarmela cumpliendo los mandamientos, y por el otro se me diga que es un regalo?

La cuestión es sencilla: Jesús no estaba dando instrucciones, como has interpretado. Jesús con sus respuestas confrontó y expuso lo que realmente había en el corazón de aquellos que le preguntaron (que no fué sólo el joven rico que aparece en Mateo 19, Marcos 10 y Lucas 18, sino también el doctor de la ley de Lucas 10). A ambos les muestra lo que realmente hay en sus corazones y los confronta con su pecado:

Al joven rico le muestra que ama más a sus posesiones que a Dios.
Y al doctor de la ley le muestra que ni siquiera ama a su prójimo, pues aquel a quien ve como enemigo (los samaritanos), ese es su prójimo y él no los ha amado.

En ambos casos Jesús deja en claro que, aquellos que en su propia opinión creen que han guardado los mandamientos, en realidad no lo han hecho.

Por eso la misma Escritura dice:
Romanos 3:9-31
"¿Qué pues? ¿Somos mejores que ellos? En ninguna manera: porque ya hemos acusado á Judíos y á Gentiles, que todos están debajo de pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque á Dios; Todos se apartaron, á una fueron hechos inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno: Sepulcro abierto es su garganta; Con sus lenguas tratan engañosamente; Veneno de áspides está debajo de sus labios; Cuya boca está llena de maledicencia y de amargura; Sus pies son ligeros á derramar sangre; Quebrantamiento y desventura hay en sus caminos; Y camino de paz no conocieron: No hay temor de Dios delante de sus ojos. Empero sabemos que todo lo que la ley dice, á los que están en la ley lo dice, para que toda boca se tape, y que todo el mundo se sujete á Dios: Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado. Mas ahora, sin la ley, la justicia de Dios se ha manifestado, testificada por la ley y por los profetas: La justicia de Dios por la fe de Jesucristo, para todos los que creen en él: porque no hay diferencia; Por cuanto todos pecaron, y están distituídos de la gloria de Dios; Siendo justificados gratuitamente por su gracia por la redención que es en Cristo Jesús; Al cual Dios ha propuesto en propiciación por la fe en su sangre, para manifestación de su justicia, atento á haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, Con la mira de manifestar su justicia en este tiempo: para que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dondé pues está la jactancia? Es excluída. ¿Por cuál ley? ¿de las obras? No; mas por la ley de la fe. Así que, concluímos ser el hombre justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los Judíos? ¿No es también Dios de los Gentiles? Cierto, también de los Gentiles. Porque uno es Dios, el cual justificará por la fe la circuncisión, y por medio de la fe la incircuncisión. ¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley"
Si fuere como dices (que por cumplir los mandamientos obtenemos la vida eterna), explicame la contradicción que presenta ese pensamiento por lo dicho aquí por Pablo ¿o caso Pablo entendió mal y predicó algo que no estaba conforme a lo enseñado por Jesús? Esto sería en verdad grave, pues entonces las Escrituras tienen errores y por tanto no puede considerarse Palabra de Dios ¿Tú que dices?

Espero tu respuesta.

Recibe un fraternal abrazo en Cristo.

Estimado Católico 34. dices:

<Jesús NUNCA dice que para tener Vida Eterna sea indipensable "vender todo y dárselo a los pobres", y dejar casa y familia y seguirle.

Es una novela tuya.>

OSO contesta.

Estimado Católico 34. ¿de verdad crees que es una novela mía? No, no lo creo así.

Perdón que insista, pero leyendo tal yerro, me es necesario recordar que es necesario conocer las escrituras.

“Instrucciones del Señor Jesús”, como tu le llamas:

“Vended lo que poseéis y dad limosna; haceros bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye” (Mt. 12:33) , “si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a si mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida la perderá y todo aquel que pierda su vida por causa de mi, este se salvará. Pues ¿qué aprovecha al hombre si gana todo el mundo y se destruye o se pierde a si mismo?”” (Mt 9:23-25); “Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos y hermanas y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo (Mt. 14:26) , “así pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo”

Un saludo.

Pues lo siento,
pero sigo sin respuesta:

¿Dió Jesús instrucciones incompletas o erróneas a este Joven?

Habrá que recordarles a algunos , que este joven en cuestión no tenía ningún evangelio a mano para hacer esas largas interpretciones a una frase tan sencilla de Nuestro Señor:

"Cumple los mandamientos y tendrás Vida Eterna".

Que quizás convenga ilustrar desde la óptica contraria, es decir, si uno se gana el infierno por las obras o tan sólo por carecer de fe.

Esto escribe el Apóstol a fieles que ya tienen fe

Gálatas 5:21
"..envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios."

Antes de que alguien responda diciendo " es que en verdad les faltaba fe". Me gustaría que meditasen esto:

1. Suponiendo tal cosa -que el texto no dice-, ¿Por qué a éstos cristianos faltos de fé no les dice el evangelista que "aumenten" su fe?.

2. ¿Por qué engañarles con herejías diciendo que las obras malas llevan al infierno?.

Obviamente no les falta fe, sólo que la fe no basta, no es necesariamente suficiente. Las malas obras nos dejan sin el Reino.

Pero la respuesta que sigo esperando es :

¿Dió Jesús instrucciones incompletas o erróneas a este Joven?

Dios os Bendiga.

P.d. Joalco, Hola, prometo seguir y me toca responder cuando me des una respuesta.

Igual a ti Oso, pues sigues sin dármela. Después respondo yo.

Catholico34, ¿tienes alguna sugerencia "soloverdurística" para que estas palabras de Cristo no signifiquen lo que verdaderamente significan?

Juan 5,28-29
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Y dime qué he de hacer para convencer a un colega mío de que San Pablo, en realidad, no afirma en Romanos 2,5-7 que Dios pagará a cada uno segun sus obras, de forma que al que persevera en hacer el bien le da vida eterna:

Romanos 2,5-7
Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad......

Es que ni aunque le invite a gazpacho le convenzo de que eso no es lo que parece

Pregunta Catholico , el mariano que se burla de Dios y de Su Palabra:

¿Dió Jesús instrucciones erróneas e incompletas a éste Joven?.

Contesta Maripaz:

Le dio las instrucciones que eran conforme a la Ley; pero un tiempo después, Jesús murió, sellándose un NUEVO PACTO EN SU SANGRE, por el que el hombre ya no era juzgado segun la Ley, sino justificado POR LA GRACIA.

Es por eso que cuando murió Cristo, el velo del templo se rasgó; ahora todo el pueblo, mediante Su Sangre, puede entrar en el lugar Santísimo....ya no es necesario el sacrificio de animales del Antiguo Testamento, ni un sumo sacerdote de la tribu de Leví; ahora, EL SUMO SACERDOTE ES CRISTO, y le obedecemos por amor, porque Él nos amó primero.

No es cumpliendo los mandamientos que nos salvamos, sino entrando en el Lugar Santísimo, arrepentidos y de la mano del Sumo Sacerdote. JESUCRISTO.