Catolico34,
Bendiciones para tí en Cristo Jesús.
Antes que nada, pido una disculpa por responder hasta ahora, pero a veces no dispongo del tiempo que me gustaría (tan sólo del que el Señor me permite) para participar en estos foros. Regularmente no entro los fines de semana pues trato dedicarselos tanto a mi familia (mi esposa Laura, que está embarazada, y mi pequeño hijo Erick, que va acumplir 2 años), como a participar de la comunión con mis hermanos en la fe, participando en las actividades de mi iglesia local, todo para la Gloria y Honra de mi Señor Jesucristo. Además, de los problemas que ha habído con el servidor. Pero aquí estoy para que comentemos sobre este interesante tema.
He podido ver que ya OSO, Maripaz y algunos más ya te han dado algunos comentarios, con lo que tú no has estado de acuerdo. En este momento no entraré en lo que llevan ustedes, sino que expondré mis puntos partiendo de tu mensaje de inicio:
Originalmente enviado por Catolico34:
Originalmente enviado por Joaco:
Lo del pasaje del joven rico, ya lo expuso muy claramente Emaus, así que ya no abundaré en, sino que voy directo a tu petición de versículos
Bien. Joaco..Antes de comentar sobre:
1.
qué dicen esos versículos cuando los leemos atentamente.
2.¿Qué ocurre con los que curiosamente no aparecen de esa lista de 44 - yo tengo 49-?. Veremos algunos.
3.Si "creer" en Jesús implica creernos sus afirmaciones, o esto en realidad no hace falta...
Digo pues, que antes de ver esos puntos, sigo sin tener respuesta a la pregunta original del debate:
En Mateo (Tambien Marcos y Lucas dan detalle), leemos una pregunta clara y directa:
-¿Maestro, Qué debo hacer para tener Vida eterna?
- Cumple los mandamientos y tendrás la Vida eterna.
y la pregunta que realicé es:
¿Dió Jesús instrucciones incompletas o erróneas a éste joven que le abordó con la cuestión de la Vida Eterna?Mi respuesta es NO. Jesús le dijo lo indispensable para tener Vida Eterna: Cumplir los Mandamientos.
Nacesito una respuesta tuya igualmente clara a la mía. Antes de seguir.
Dios te bendiga.
Ok, antes que nada, quiero dejar en claro el concepto de
"vida eterna", y para ello, recurro a la misma Escritura, a las palabras mismas de nuestro Señor y a las del apóstol Pablo en su carta a los Romanos:
Juan 17:3
"Esta empero es la vida eterna: que te conozcan el solo Dios verdadero, y á Jesucristo, al cual has enviado"
Romanos 6:23
"Porque la paga del pecado es muerte: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro"
Vemos aquí que la vida eterna es, en palabras del propio Jesús: conocer a Dios, y a Él. Y según el apóstol Pablo, es una dádiva de Dios en Cristo Jesús.
Me llama aquí la atención la palabra
dádiva que, de acuerdo al diccionario de la Real academia Española es:
dádiva
(Del lat. dativa, pl. n. de dativum, con infl. de debita)
1. f. Cosa que se da gratuitamente
Aquí, de acuerdo al planteamiento que haz hecho sobre lo que dijo Jesús, hay una contradicción. ¿Cómo puede ser que por un lado se me diga que la vida eterna debo ganarmela cumpliendo los mandamientos, y por el otro se me diga que es un regalo?
La cuestión es sencilla: Jesús no estaba dando instrucciones, como has interpretado. Jesús con sus respuestas confrontó y expuso lo que realmente había en el corazón de aquellos que le preguntaron (que no fué sólo el joven rico que aparece en Mateo 19, Marcos 10 y Lucas 18, sino también el doctor de la ley de Lucas 10). A ambos les muestra lo que realmente hay en sus corazones y los confronta con su pecado:
Al joven rico le muestra que ama más a sus posesiones que a Dios.
Y al doctor de la ley le muestra que ni siquiera ama a su prójimo, pues aquel a quien ve como enemigo (los samaritanos), ese es su prójimo y él no los ha amado.
En ambos casos Jesús deja en claro que, aquellos que en su propia opinión creen que han guardado los mandamientos, en realidad no lo han hecho.
Por eso la misma Escritura dice:
Romanos 3:9-31
"¿Qué pues? ¿Somos mejores que ellos? En ninguna manera: porque ya hemos acusado á Judíos y á Gentiles, que todos están debajo de pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque á Dios; Todos se apartaron, á una fueron hechos inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno: Sepulcro abierto es su garganta; Con sus lenguas tratan engañosamente; Veneno de áspides está debajo de sus labios; Cuya boca está llena de maledicencia y de amargura; Sus pies son ligeros á derramar sangre; Quebrantamiento y desventura hay en sus caminos; Y camino de paz no conocieron: No hay temor de Dios delante de sus ojos. Empero sabemos que todo lo que la ley dice, á los que están en la ley lo dice, para que toda boca se tape, y que todo el mundo se sujete á Dios: Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado. Mas ahora, sin la ley, la justicia de Dios se ha manifestado, testificada por la ley y por los profetas: La justicia de Dios por la fe de Jesucristo, para todos los que creen en él: porque no hay diferencia; Por cuanto todos pecaron, y están distituídos de la gloria de Dios; Siendo justificados gratuitamente por su gracia por la redención que es en Cristo Jesús; Al cual Dios ha propuesto en propiciación por la fe en su sangre, para manifestación de su justicia, atento á haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, Con la mira de manifestar su justicia en este tiempo: para que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dondé pues está la jactancia? Es excluída. ¿Por cuál ley? ¿de las obras? No; mas por la ley de la fe. Así que, concluímos ser el hombre justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los Judíos? ¿No es también Dios de los Gentiles? Cierto, también de los Gentiles. Porque uno es Dios, el cual justificará por la fe la circuncisión, y por medio de la fe la incircuncisión. ¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley"
Si fuere como dices (que por cumplir los mandamientos obtenemos la vida eterna), explicame la contradicción que presenta ese pensamiento por lo dicho aquí por Pablo ¿o caso Pablo entendió mal y predicó algo que no estaba conforme a lo enseñado por Jesús? Esto sería en verdad grave, pues entonces las Escrituras tienen errores y por tanto no puede considerarse Palabra de Dios ¿Tú que dices?
Espero tu respuesta.
Recibe un fraternal abrazo en Cristo.