Re: ¿Jesus vs Horus?
El 'Dies Natalis Solis Invicti' era celebrado por los romanos despues del solsticio, que es localizado ya sea el 21 o el 25 de Diciembre segun el calendario al que acudas. Desde el 274 D.C. el emperador Aureliano ya lo habia establecido en el dia 25.
Almenos que me muestres en que momento afirme tener de fuente a este autor (a Franz Cumont me imagino te refieres erroneamente) y su obras, demuestras tu poca atencion.
Las imagenes que muestran a Mitra y Sol Invicto son varias. En una de ellas, Sol junto con la diosa Luna observan a Mitra matar el toro. En otra, Sol y Mitra disfrutan de un banquete (Ambas en el Museo Louvre, Francia). En otras Sol esta incado ante Mitra, y en otras se saludan de la mano sobre un altar.
Apesar de que el estudio presentado en el libro de de Franz es erroneo como ya se ha demostrado, lo que las imagenes demuestran no cambia en nada: Mitra y Sol siguen estando juntos haciendo lo mismo que ya he dicho. Mitra al final termino ganandose el titulo de 'Invicto' y su relacion con Sol lo pone en el mes de Diciembre que es cuando se celebraba el 'Dies Natalis Solis Invicti'
Algunas imagenes las puedes ver en internet.
Saludos
Y conoces SIN lugar a dudas la fecha exacta del solsticio de invierno o una simple aproximacion de este?Pues al parecer Ud. sencillamente pretende hacer oídos sordos a lo que se argumenta.
Existen foristas que tienen dominio de ambos calendarios Juliano y Gregoriano y ya han hecho sus análisis respectivos de que no coinciden en ningún momento. Las fechas de sol Invicto caían en el Solsticio de invierno y éste jamás coincidio con un 25 de diciembre........ si Ud. tiene pruebas de ello me encantaría verlas más allá de su teclado.
El 'Dies Natalis Solis Invicti' era celebrado por los romanos despues del solsticio, que es localizado ya sea el 21 o el 25 de Diciembre segun el calendario al que acudas. Desde el 274 D.C. el emperador Aureliano ya lo habia establecido en el dia 25.
No estoy a favor de lo contrario. Yo argumento que el cristianismo no plagio nada del mitraismo.Pues Ud. no pero eso enfatiza el hecho de que no existe relación de Mitra con Jesús y aleja la forma de su nacimiento al de Mitra.
Verá, los estudios de Dumont? , a las que apela este libro ya han sido ampliamente estudiados, y por lo visto a quien le falta actualizarse es a Ud. en cuanto a estudios mitráicos.
Pero bueno, la imagen no se ve en lo más mínimo. Yo lo que veo es un apelo a la autoridad sin poder entender que Mitra no nace en un 25 de diciembre y que no existe relacion alguna del sol invicto con dicha fecha.
Almenos que me muestres en que momento afirme tener de fuente a este autor (a Franz Cumont me imagino te refieres erroneamente) y su obras, demuestras tu poca atencion.
Las imagenes que muestran a Mitra y Sol Invicto son varias. En una de ellas, Sol junto con la diosa Luna observan a Mitra matar el toro. En otra, Sol y Mitra disfrutan de un banquete (Ambas en el Museo Louvre, Francia). En otras Sol esta incado ante Mitra, y en otras se saludan de la mano sobre un altar.
Apesar de que el estudio presentado en el libro de de Franz es erroneo como ya se ha demostrado, lo que las imagenes demuestran no cambia en nada: Mitra y Sol siguen estando juntos haciendo lo mismo que ya he dicho. Mitra al final termino ganandose el titulo de 'Invicto' y su relacion con Sol lo pone en el mes de Diciembre que es cuando se celebraba el 'Dies Natalis Solis Invicti'
Algunas imagenes las puedes ver en internet.
Del culto no se sabe mucho ya que era un culto secreto. El Mitra Perso-Indio NO es el mismo del Romano. De los rituales conocemos poco y mayormente gracias a apologistas cristianos como Justino Martir. Entonces no, no la tengo. Tienes muestras certeras de lo contrario?La carga de la prueba reca sobre Ud. más allá de solo decir que coinciden...... pero si gusta creerlo pues no le quitaré su derecho.
El fondo del asunto es que no hay manera de relacionar el 25 de diciembre, con el nacimiento de Mitra más allá del amarillismo de algunos autores.
Tiene Ud. alguna evidencia de que el culto mitráico reveindicara esta fecha como fecha del nacimiento de Mitra? si la tiene me encantaría verla.
Saludos