Re: ¿Jesus vs Horus?
Evidentemente llegas a conclusiones sin informarte.
Edwin M. Yamauchi, quien en 1975 fuese invitado a presentar un documento académico al Segundo Congreso Internacional sobre Estudios Mitráicos en Irán no solo rechaza las conclusiones de Cumont, sino que las desmiente. Este autor es uno de los mas avanzados en esta area.
Contrario a Cumont, Edwin declara que:
'El mitriaísmo como religión oculta no puede ser atestada antes del año 90 D.C… ningún Mitreos [o templos Mitráicos] han sido descubiertos en Pompei, el cual fue destruido en el 79 D.C. por la erupción del Vesuvius. La inscripción Mitráica más temprana en el Oeste es una estatua de un prefecto bajo el emperador Trajano en el 101 D.C.' (Lee Strobel, The Case for the Real Jesus, Grand Rapids: Zondervan 2007, pág 169 [Traduccion y corchetes mios])
Decídase esa cita que nos trae es de Yamauchi o de Strobel? pero de cualquier forma es irrelevante al tema de discusión
La cita inicial que trajo Ud. del texto de Yamauchi en la explicación de los dibujos dice claramente que es un apelo a Cumont.
respecto al resto de las citas........ qué tienen que ver con el choque de manos de Mitra con Invictus que es lo que yo estoy cuestionando de fondo
La evolucion de los calendarios hace necesaria una estimacion de fechas. Y al menos de ver lo contrario, ni siquiera tu puedes asegurar conocer la exactitud de los acontecimientos. Y ya que constantemente exiges pruebas, te ruego que proveas citas academicas o fuentes de informacion confiables que hayan llegado a tus conclusiones referente a estos temas. Espero no sea Herman la fuente de soluciones a tus dudas.
Pues es lo que le he venido sosteniendo sistemáticamente y como pudo ver fue por lo que le solicité a a Herman que hiciera el cálculo pues es de quien podemos ver una ilustración más adecuada respecto de los calendarios juliano y gregoriano , obviamente por su formación ortodoxa.
Desafortunadamente no encuentro otras fuentes que hagan la estimación pertinente y fue por eso precisamente que Herman se tomó el trabajo de hacerla.
Yo le exijo pruebas pues es Ud. el que afirmó que el solsticio de invierno alguna vez cayó en fecha 25 de diciembre.
En términos de debate señor , quien haga una aserción a ese corresponde la carga de la prueba. Su pretención de solicitrame que yo demuestre que no es así constituye un FALACIA DE TRASLADO DE LA CARGA DE LA PRUEBA.
Entienda de una vez que es a Ud. quien corresponde demotrar su aserción.
NUEVAMENTE: Cumont no es mi fuente.
Para aqui te traigo otra imagen:
Y yo no he dicho que sea su fuente ........ sino que es la fuente de su fuente que fue donde Ud. me remitió:
Mitra saludandose con Sol Invicto. La obra esta en Roma. Lo mejor que pude encontrar es
este libro que explica ese saludo de mano y muestra la imagen.
Y en ese libro que Ud. me remitió está esta explicación a la figura:
Ya entendió lo que le estoy argumentando?
La interpretación a ese relieve(está ya claro que existe),
proviene de Cumont como fuente primaria, y Cumont no es una fuente confiable, por sus muy subjetivas conclusiones.
Y yo nunca he dudado de tu capacidad para el ingles en lo minimo.
Pues sí lo ha hecho.
Como me parece entiendes o pretendes entender ingles no me preocupo en traducir el contenido.
Evidentemente no tiene caso seguir con el tema, ya que no has comentado a todas mis aportaciones y sigues inclinado a afirmar lo que constantemente te he negado como el hecho de que no he contado con Cumont como mi fuente de informacion.
Hasta la proxima y que Dios te bendiga.
En realidad yo no tengo la culpa de que Ud. tenga dificultades para la lectura comprensiva.
en resumen con manzanitas y peritas incluídas:
1. yo le solicito:
por favor también me aclara: En qué obra le ha visto Ud. saludandose de la mano? quien con quien?
y Ud. me responde
Mitra saludandose con Sol Invicto. La obra esta en Roma. Lo mejor que pude encontrar es este libro que explica ese saludo de mano y muestra la imagen.
a ésto yo le digo:
Verá, los estudios de Dumont , a las que apela este libro ya han sido ampliamente estudiados,
y es a partir de este momento que Ud. paradójicamente tiene el descaro de acusarme de no poner atención y empieza a armar un espantapájaros de que yo le achaco a Ud. estar utilizando a Cumont como fuente.
Almenos que me muestres en que momento afirme tener de fuente a este autor (a Franz Cumont me imagino te refieres erroneamente) y su obras, demuestras tu poca atencion.
Pues no, que yo nunca le he acusado a Ud. de utilizar como fuente a Cumont.! Sin embargo sí le he señalado que la fuente a la que me remitió sí que se basó en la explicación del relieve que hizo Cumont.
Es de esto lo que se trata nuestra discusión y no de todos los adornos adicionales que Ud. ha venido colgando para distraer el debate.
Todas las otras citas que Ud. nos ha traído no guardan relación con esto: "el choque de manos".
Ahora el fondo del debate es que Ud. basado en esta relación de Mitra y el Sol Invicto (y su supuesto cruce de manos) para fundar la INEXISTENTE relación con el 25 de diciembre:
Mitra es en ocaciones relacionado al Sol Invicto, y por eso es que se le relaciona con el 25 de Diciembre. Se les muestra en algunas obras saludandose de la mano. Creo que es mas facil simplemente aclarar que Jesus no nacio alrededor de esa fecha (25 de Diciembre).
Saludos
Luego nos dice de la boca para afuera:
Gregorio XIII y el calendario Juliano son la clave para la explicacion a esa diferiencia que remarcas entre el 21 y el 25.
Y por qué no nos revela entonces esa clave, o será que es una clave secreta?....... Al menos en el otro foro, hemos puesto en duda la afirmación y hay hasta quien hizo el intento de la estimación y no nos hemos conformado con la alegría de la afirmación sin pruebas.
y vemos que a pesar de todo insiste en sus AFIRMACIONES:
El 'Dies Natalis Solis Invicti' era celebrado por los romanos despues del solsticio, que es localizado ya sea el 21 o el 25 de Diciembre segun el calendario al que acudas. Desde el 274 D.C. el emperador Aureliano ya lo habia establecido en el dia 25.
que quiere que le diga al respecto: blah , blah, blah...... no pruebas........ si las tiene me retracto.
Ahora, nunca se le ha negado el derecho de creer lo que mejor tenga a bien creer, incluso a utilizar falacias como la del traslado de la carga de la prueba que contstantemente pretende conmigo.
Ud. afirmó la relacion de Mitra o el Sol Invicto con el 25 de diciembre...... demuestrelo........ no puede ? pues adios!