¿Jesus vs Horus?

Re: ¿Jesus vs Horus?

Horus nacion en el solsticio de invierno al igual que mitras, por ende el marjen es en diciembre.

De dónde procede esta información?

El que 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano.


De dónde saca Ud. esta información?

Y la festividad del sol invito (sol invictus) corria del 21 al 25 de diciembre

De dónde saca Ud. esta información?


Que parte de que no existe evidencia ni arqueológica ni documenta, que demuestre tal aseveración es la que no entiende?
 
Re: ¿Jesus vs Horus?

De la fuente que usted cito como confiable osea la Wikipedia. Le reitero no sea hipocrita y como le dije esta informacion se puede encontrar en la encarta 2008 revistas wikipedia internet documentales etc. Disculpeme que le diga pero UD es lo mas hipocrita del mundo, que espera que traiga un egiptologo para cada palabra que emito si UD nunca hiso eso.
 
Re: ¿Jesus vs Horus?

1. el solsticio de invierno corresponde al 21 de diciembre.
2. las festividades solares correspondían a esa fecha.
3. que se puede hacer una estimación respecto si en el calendario juliano ese solsticio alguna vez cayó en fecha 25 de diciembre. (que aquí en este foro , el forista HermandeAlaska hizo el ejercicio y resulto negativo)


Es el 21 por que es el verano, pero no siempre fue el 21 la fecha cambio segun la cultura y segun la epoca por que los rasgos del verano no son notorios exacatamente el 21 a veses se nota antes a veses despues.


LA WIKIPEDIA ES LA MAXIMA FUENTE DEL MUNDO segun nuestro amado hermano por ende aca esta la informacion.

Eso ya lo explique, pero parces que hace lo que parodie en su momento: taparse los oidos y emitir un sonido similar al "lalalalalalallala" tipico catolico.
.
 
Re: ¿Jesus vs Horus?

Le propongo algo muy catolico, junte varias ramas, apilelas tome un tronco pongalo en el medio, consiga una soga, luego un poco de combustible(querosen,alcohol, nafta) rosie las ramas con el combustible, ateme al tronco, y con un fosforo o encendedor encienda las ramas.
Puede acompañarlo con un grito a eleccion:
.hereje
.mentiroso
.pecador
.etc
:sfuego::pop:
Es una lastima que el dia de hoy no puedan hacerlo, por eso se limitan solo a decir hereje,mentiroso, pecador etc
 
Re: ¿Jesus vs Horus?

De la fuente que usted cito como confiable osea la Wikipedia. Le reitero no sea hipocrita y como le dije esta informacion se puede encontrar en la encarta 2008 revistas wikipedia internet documentales etc. Disculpeme que le diga pero UD es lo mas hipocrita del mundo, que espera que traiga un egiptologo para cada palabra que emito si UD nunca hiso eso.


Ud. es un mentiroso.

Yo le reitero que para lo único que cite fue para referencia del calendario egipcio pero si gusta nos podemos referir a otra más especializada.

Lo que pretendo es que se valide la información y está visto que no lo puede hacer.

Ud. lo que me está diciendo es que esa información es infalible porque Ud. la ha leído?.


Si Ud. me va a catalogar de hipócrita a mí por andar apelando a que es verdad porque existen muchas fuentes que dicen una cosa entonces Ud. sería igual de hipocrita pues existen muchas fuentes que dicen que Jesús es un plagio de Mitra y existen muchas similitudes más allá del 25 de diciembre, y está escrito por muchas páginas web y también lo escribió "muy interesante" y existen varias enciclopedias y varios expertos como el que cito Eduardo y blah , blah ,blah.

Ahora, como demostrar que no existen esas similitudes?........ pues buscando en efecto la información correcta a loque se refiere cada uno de esos mitos (a saber, Mitra y Horus) ......... Y dentro de la información correcta no existe evidencia de que Horus o Mitra tuvieran 12 discipulos aún que muchas fuentes los digan, como no existe evidencia que el Solsticio de invierno haya caído alguna vez el 25 de diciembre.

Ahora, el que Ud. considere que yo sea hipócrita no le quita a Ud. lo mentiroso.
 
Re: ¿Jesus vs Horus?

Ud. es un mentiroso.

Yo le reitero que para lo único que cite fue para referencia del calendario egipcio pero si gusta nos podemos referir a otra más especializada.

Lo que pretendo es que se valide la información y está visto que no lo puede hacer.

Ud. lo que me está diciendo es que esa información es infalible porque Ud. la ha leído?.


Si Ud. me va a catalogar de hipócrita a mí por andar apelando a que es verdad porque existen muchas fuentes que dicen una cosa entonces Ud. sería igual de hipocrita pues existen muchas fuentes que dicen que Jesús es un plagio de Mitra y existen muchas similitudes más allá del 25 de diciembre, y está escrito por muchas páginas web y también lo escribió "muy interesante" y existen varias enciclopedias y varios expertos como el que cito Eduardo y blah , blah ,blah.

Ahora, como demostrar que no existen esas similitudes?........ pues buscando en efecto la información correcta a loque se refiere cada uno de esos mitos (a saber, Mitra y Horus) ......... Y dentro de la información correcta no existe evidencia de que Horus o Mitra tuvieran 12 discipulos aún que muchas fuentes los digan, como no existe evidencia que el Solsticio de invierno haya caído alguna vez el 25 de diciembre.

Ahora, el que Ud. considere que yo sea hipócrita no le quita a Ud. lo mentiroso.


No es casualidad la eleccion del 25 de diciembre. De eso estamos seguro. Si todas las culturas en enciclopedias tienen fiestas en el solsticio de invierno y alrrededor de la misma fecha no es mera casualidad. En la vida no existen casualidades. Ud no tiene envidencia de que no sea pagana la fiesta de navidad entonces si no hay evidencia de ninguno de los dos lados ¿por que estamos aca debatiendo? Ante ausencia de evidencias nos vasamos en la cantidad de fuentes y el 90% de las fuentes sostienen que la navidad es pagana la biblia no dice nada y ud repite como loro que es mentira.
¿En que quedamos?
En que mejor se calle y deje de mentir solo por que no tiene un egiptologo a su diestra y a su siniestra un emperador romano (si puede ser cayo cesar de la dinastia julia mejor). Dejeme pronosticar su respuesta

"DEJE DE MENTIR! POR QUE CESAR ESTA MUERTO"

Que se puede esperar de una persona que cree que si firma un papel va a ser salvo, que si camina de rodilla va a recibir el milagro de una escultura de porcelana, .............
Creeo que Jan Hus se alegro de que lo maten, almenos muerto no tuvo que escuchar mas tonterias.

Ultimas palabras de Jan Hus:" Vas a asar un ganso pero dentro de un siglo te encontrarás con un cisne que no podrás asar."

Estimo que la palabra de los catolicos fueron:
HEREJE
MENTIROSO
PECADOR
 
Re: ¿Jesus vs Horus?

Gritar y repetir que es el 21 no va cambiar que los primeros egipcios creadores de horus allan establecido el 25 y no el 21.

Eso es mentira, en su libro Una Lectura de la Contienda Entre Horus Y Seth de Antonio Marcelo Campagno, la Festevidad de Horus desaparecio de Medio Oriente ante la llegada del Helenismo que trajo consigo la expansion Macedonia de Alejandro el Magno.

Es mas, aparecio una nueva Deidad para los Egipcios, Serapis, deidad sincrética greco-egipcia a la que Ptolomeo I declaró patrón de Alejandría y dios oficial de Egipto y Grecia con el propósito de vincular culturalmente a los dos pueblos, esto lo afirma el historiador egipcio Thurston Peck, H. (1898), Harper's Dictionary of Classical Antiquities.
 
Re: ¿Jesus vs Horus?

Para serle franco , aunque preferí en efecto darle el beneficio de la duda, en efecto me esperaba esos dibujos que no provienen de otra fuente que Cumont, y de hecho la interpretación de los dibujos proviene tambíen de él y muchos otros "estudiosos" no han hecho más que "bibliografiarse" con sus teorías, y ni siquiera se han tomado el trabajo de remitirse a los dibujos de los frisos(para mí inexistentes hasta que no me los enseñen") por parte de Cumont.

Evidentemente llegas a conclusiones sin informarte.
Edwin M. Yamauchi, quien en 1975 fuese invitado a presentar un documento académico al Segundo Congreso Internacional sobre Estudios Mitráicos en Irán no solo rechaza las conclusiones de Cumont, sino que las desmiente. Este autor es uno de los mas avanzados en esta area.
Contrario a Cumont, Edwin declara que:
'El mitriaísmo como religión oculta no puede ser atestada antes del año 90 D.C… ningún Mitreos [o templos Mitráicos] han sido descubiertos en Pompei, el cual fue destruido en el 79 D.C. por la erupción del Vesuvius. La inscripción Mitráica más temprana en el Oeste es una estatua de un prefecto bajo el emperador Trajano en el 101 D.C.' (Lee Strobel, The Case for the Real Jesus, Grand Rapids: Zondervan 2007, pág 169 [Traduccion y corchetes mios])

Richard Gordon, otro experto en el asunto declara que:
'La primer evidencia de Mitra es de alrededor del 140-150 D.C… Por lo tanto, es razonable argumentar que el Mitraísmo Occidental no existió hasta mediados del segundo siglo D.C. al menos en el sentido desarrollado, ya que ciertamente existe algo de evidencia temprana esparcida del culto o cultos de Mitra en el Occidente.' (citado por Edwin Yamauchi, Persia and the Bible, Grand Rapids: Baker 1996, pág 510)
Las teorias de Cumont son debiles y el mismo concede que:
'Los libros sagrados… han desaparecido y dejado rastros escazos detrás… sabemos de las disciplinas esotéricas de los mistéricos solo de unas cuantas indiscreciones.' (Franz Cumont, The Mysteries of Mithra, New York: Dover, 1950 pág 150-152)

Sobre los ataques de Gordon y otros academicos referente a Cumont, David Ulansey dice:
'Estos ataques sobre las teorías de Cumont por Hinnells y Gordon en 1971 marcaron el punto de cambio desicivo en el estudio del Mitraísmo. A partir de ese momento, ya no se podía asumir que el Mitraísmo Romano se originó en Irán.' (David Ulansey, The Origins of the Mithraic Mysteries, Oxford: University Press 1989)

E.J. Yarnold tambien comenta:
'El fervor con el que historiadores acostumbraban a detectar préstamos cristianos a mayoreo del Mitranísmo y otras religiones ocultas ahora ya ha fallecido.' (E.J. Yarnold, “Two Notes on Mithraic Liturgy”, Mithras: Bulletin of the Society for Mithraic Studies, 1974, pág 1)

Ronald Nash, profesor de filosofía declara que:
'El florecimiento del Mitranísmo ocurrió después del cierre del canón del Nuevo Testamento, muy tarde para haber influenciado el desarrollo del Cristianísmo del primer siglo.' (Ronald Nash, Gospel and the Greeks, P& R Publishing, pág 137) (Enlace aqui)

Ud. ha reiterado sin prueba alguna que el solsticio de invierno alguna vez cayo en el 25 de diciembre. Luego ha pretendido variar su afirmación del 21 al 25, también sin evidencia alguna. y ahora varía asegura que el "'Dies Natalis Solis Invicti" era celebrado despues del Solsticio en un vano intento por pretender extender estas fiestas hasta el 25.
La evolucion de los calendarios hace necesaria una estimacion de fechas. Y al menos de ver lo contrario, ni siquiera tu puedes asegurar conocer la exactitud de los acontecimientos. Y ya que constantemente exiges pruebas, te ruego que proveas citas academicas o fuentes de informacion confiables que hayan llegado a tus conclusiones referente a estos temas. Espero no sea Herman la fuente de soluciones a tus dudas.


Yo lo que llegué a poner en duda es ese "choque de manos" que procede de Cumont, que ya sabemso que no es confiable como fuente.
NUEVAMENTE: Cumont no es mi fuente.
Para aqui te traigo otra imagen:
attachment.php

attachment.php


Las pocas evidencias arqueológicas del culto mitraico son bastante conocidas. Ud. tiene que tener en consideración , que a diferencia de los egipcios las frisos en la decoración romana, no constituyen escritura (y esto lo digo no para ilustrarlo o para disminuir su posible ilustración respecto al tema, como Ud. ha pretendido más de una vez conmigo hasta poniendo en duda mi capacidad para el idioma inglés), sino para sustentar mi arumento. Siendo que no constituían escritura, de los frisos no se puede más que dar interpretaciones de lo que representan.
Bastantes conocidas, pero al parecer no para ti, y espero la imagen de arriba conteste esa duda.
Y yo nunca he dudado de tu capacidad para el ingles en lo minimo.

El Handshake es otra de las cosas que no he visto más allá de Cumont, Ud. alega que "la obra está en Roma", a mí mientras no me la enseñen pues sigo esperándola. Ahora si Ud. gusta creer que ese dibujo es evidencia de la existencia del relieve, allá Ud.
Evidentemente no tiene caso seguir con el tema, ya que no has comentado a todas mis aportaciones y sigues inclinado a afirmar lo que constantemente te he negado como el hecho de que no he contado con Cumont como mi fuente de informacion.
Hasta la proxima y que Dios te bendiga.
 

Adjuntos

  • m33.jpg
    m33.jpg
    21,3 KB · Visitas: 0
  • Slovenia, Dedicatory stele.jpg
    Slovenia, Dedicatory stele.jpg
    98,6 KB · Visitas: 0
Re: ¿Jesus vs Horus?

Eso es mentira, en su libro Una Lectura de la Contienda Entre Horus Y Seth de Antonio Marcelo Campagno, la Festevidad de Horus desaparecio de Medio Oriente ante la llegada del Helenismo que trajo consigo la expansion Macedonia de Alejandro el Magno.

Es mas, aparecio una nueva Deidad para los Egipcios, Serapis, deidad sincrética greco-egipcia a la que Ptolomeo I declaró patrón de Alejandría y dios oficial de Egipto y Grecia con el propósito de vincular culturalmente a los dos pueblos, esto lo afirma el historiador egipcio Thurston Peck, H. (1898), Harper's Dictionary of Classical Antiquities.


Horus desaparecio eso es innegable, pero se adapto en el mundo heleno mucho antes de Alejandro, y fue bautizado como Apolo para los griegos y Febo para los romanos. Y las fechas coinciden con el solsticio de invierno en los 3 casos.
Por cierto Serapis no duro tanto como Isis el dios(diosa) egipcio que mas duro en el mediterraneo y que mas se expandio, de tal manera se propagó su culto llego al Imperio Romano hasta que fue prohibido por Justiniano I, en el año 535.
Asi que dudo que la dinastia Ptolomeica alla desarraigado la religion egipcia. Lo que determino un quiebre definitivo fue el islam en egipto.
 
Re: ¿Jesus vs Horus?

Evidentemente llegas a conclusiones sin informarte.
Edwin M. Yamauchi, quien en 1975 fuese invitado a presentar un documento académico al Segundo Congreso Internacional sobre Estudios Mitráicos en Irán no solo rechaza las conclusiones de Cumont, sino que las desmiente. Este autor es uno de los mas avanzados en esta area.
Contrario a Cumont, Edwin declara que:
'El mitriaísmo como religión oculta no puede ser atestada antes del año 90 D.C… ningún Mitreos [o templos Mitráicos] han sido descubiertos en Pompei, el cual fue destruido en el 79 D.C. por la erupción del Vesuvius. La inscripción Mitráica más temprana en el Oeste es una estatua de un prefecto bajo el emperador Trajano en el 101 D.C.' (Lee Strobel, The Case for the Real Jesus, Grand Rapids: Zondervan 2007, pág 169 [Traduccion y corchetes mios])
Decídase esa cita que nos trae es de Yamauchi o de Strobel? pero de cualquier forma es irrelevante al tema de discusión
La cita inicial que trajo Ud. del texto de Yamauchi en la explicación de los dibujos dice claramente que es un apelo a Cumont.

respecto al resto de las citas........ qué tienen que ver con el choque de manos de Mitra con Invictus que es lo que yo estoy cuestionando de fondo


La evolucion de los calendarios hace necesaria una estimacion de fechas. Y al menos de ver lo contrario, ni siquiera tu puedes asegurar conocer la exactitud de los acontecimientos. Y ya que constantemente exiges pruebas, te ruego que proveas citas academicas o fuentes de informacion confiables que hayan llegado a tus conclusiones referente a estos temas. Espero no sea Herman la fuente de soluciones a tus dudas.

Pues es lo que le he venido sosteniendo sistemáticamente y como pudo ver fue por lo que le solicité a a Herman que hiciera el cálculo pues es de quien podemos ver una ilustración más adecuada respecto de los calendarios juliano y gregoriano , obviamente por su formación ortodoxa.
Desafortunadamente no encuentro otras fuentes que hagan la estimación pertinente y fue por eso precisamente que Herman se tomó el trabajo de hacerla.
Yo le exijo pruebas pues es Ud. el que afirmó que el solsticio de invierno alguna vez cayó en fecha 25 de diciembre.
En términos de debate señor , quien haga una aserción a ese corresponde la carga de la prueba. Su pretención de solicitrame que yo demuestre que no es así constituye un FALACIA DE TRASLADO DE LA CARGA DE LA PRUEBA.

Entienda de una vez que es a Ud. quien corresponde demotrar su aserción.

NUEVAMENTE: Cumont no es mi fuente.
Para aqui te traigo otra imagen:

Y yo no he dicho que sea su fuente ........ sino que es la fuente de su fuente que fue donde Ud. me remitió:

Mitra saludandose con Sol Invicto. La obra esta en Roma. Lo mejor que pude encontrar es este libro que explica ese saludo de mano y muestra la imagen.

Y en ese libro que Ud. me remitió está esta explicación a la figura:

thump_1624387cumont.jpg


Ya entendió lo que le estoy argumentando?
La interpretación a ese relieve(está ya claro que existe), proviene de Cumont como fuente primaria, y Cumont no es una fuente confiable, por sus muy subjetivas conclusiones.


Y yo nunca he dudado de tu capacidad para el ingles en lo minimo.
Pues sí lo ha hecho.

Como me parece entiendes o pretendes entender ingles no me preocupo en traducir el contenido.


Evidentemente no tiene caso seguir con el tema, ya que no has comentado a todas mis aportaciones y sigues inclinado a afirmar lo que constantemente te he negado como el hecho de que no he contado con Cumont como mi fuente de informacion.
Hasta la proxima y que Dios te bendiga.

En realidad yo no tengo la culpa de que Ud. tenga dificultades para la lectura comprensiva.


en resumen con manzanitas y peritas incluídas:
1. yo le solicito:
por favor también me aclara: En qué obra le ha visto Ud. saludandose de la mano? quien con quien?
y Ud. me responde
Mitra saludandose con Sol Invicto. La obra esta en Roma. Lo mejor que pude encontrar es este libro que explica ese saludo de mano y muestra la imagen.
a ésto yo le digo:
Verá, los estudios de Dumont , a las que apela este libro ya han sido ampliamente estudiados,
y es a partir de este momento que Ud. paradójicamente tiene el descaro de acusarme de no poner atención y empieza a armar un espantapájaros de que yo le achaco a Ud. estar utilizando a Cumont como fuente.

Almenos que me muestres en que momento afirme tener de fuente a este autor (a Franz Cumont me imagino te refieres erroneamente) y su obras, demuestras tu poca atencion.

Pues no, que yo nunca le he acusado a Ud. de utilizar como fuente a Cumont.! Sin embargo sí le he señalado que la fuente a la que me remitió sí que se basó en la explicación del relieve que hizo Cumont.

Es de esto lo que se trata nuestra discusión y no de todos los adornos adicionales que Ud. ha venido colgando para distraer el debate.
Todas las otras citas que Ud. nos ha traído no guardan relación con esto: "el choque de manos".

Ahora el fondo del debate es que Ud. basado en esta relación de Mitra y el Sol Invicto (y su supuesto cruce de manos) para fundar la INEXISTENTE relación con el 25 de diciembre:

Mitra es en ocaciones relacionado al Sol Invicto, y por eso es que se le relaciona con el 25 de Diciembre. Se les muestra en algunas obras saludandose de la mano. Creo que es mas facil simplemente aclarar que Jesus no nacio alrededor de esa fecha (25 de Diciembre).
Saludos

Luego nos dice de la boca para afuera:

Gregorio XIII y el calendario Juliano son la clave para la explicacion a esa diferiencia que remarcas entre el 21 y el 25.

Y por qué no nos revela entonces esa clave, o será que es una clave secreta?....... Al menos en el otro foro, hemos puesto en duda la afirmación y hay hasta quien hizo el intento de la estimación y no nos hemos conformado con la alegría de la afirmación sin pruebas.

y vemos que a pesar de todo insiste en sus AFIRMACIONES:

El 'Dies Natalis Solis Invicti' era celebrado por los romanos despues del solsticio, que es localizado ya sea el 21 o el 25 de Diciembre segun el calendario al que acudas. Desde el 274 D.C. el emperador Aureliano ya lo habia establecido en el dia 25.

que quiere que le diga al respecto: blah , blah, blah...... no pruebas........ si las tiene me retracto.


Ahora, nunca se le ha negado el derecho de creer lo que mejor tenga a bien creer, incluso a utilizar falacias como la del traslado de la carga de la prueba que contstantemente pretende conmigo.

Ud. afirmó la relacion de Mitra o el Sol Invicto con el 25 de diciembre...... demuestrelo........ no puede ? pues adios!
 
Re: ¿Jesus vs Horus?

Es el 21 por que es el verano, pero no siempre fue el 21 la fecha cambio segun la cultura y segun la epoca por que los rasgos del verano no son notorios exacatamente el 21 a veses se nota antes a veses despues.

antes de comentar, sería Ud. tan amable de ampliar sobre esto?

¿Para que?
Para que me diga que es mentira.


le estoy dando oportunidad de corregir, revise bien lo que dijo, para que despues no diga que estoy actuando de mala fe.

Bueno, veamos lo que cuestiono y lo que le solicite ampliar la info y hata corregir:



Es el 21 por que es el verano, pero no siempre fue el 21 la fecha cambio segun la cultura y segun la epoca por que los rasgos del verano no son notorios exacatamente el 21 a veses se nota antes a veses despues.

Pues a menos que me salga ahora que Belém queda en el hemisferio sur entonces el solsticio era de Invierno y no de verano.

Nadie ha dicho que el solsticio de Invierno "siempre cayó un 21 de diciembre", lo que se niega es que alguna vez haya caído en fecha 25 de diciembre.
En términos de debate, "la carga de la prueba" reacae sobre quienes lo afirmen o quienes respalden esa afirmación. Y lo único que Ud. ha dicho para respaldarlo es que lo ha leído miles de veces........... Uf!

Bueno, siga leyendo mil veces más y creyendo que alguna vez el solsticio cayó alguna vez el 25 de diciembre.
 
Re: ¿Jesus vs Horus?

Horus desaparecio eso es innegable, pero se adapto en el mundo heleno mucho antes de Alejandro, y fue bautizado como Apolo para los griegos y Febo para los romanos. Y las fechas coinciden con el solsticio de invierno en los 3 casos.

Eso tambien es mentira, el Apolo de los Griegos era una Deida Oriental, condicionada a donde Nace el Sol (es decir el Oriente) mientras que el Febo Romano estaba condicionado al Dios de los Romanos, el Emperador cuya divinizacion (culto a la personalidad) no era puesta nunca en duda.

La fiesta Romana del Solsticio era el 21 de Diciembre por ordenes del Emperador, no el 25 de Diciembre.

Por cierto Serapis no duro tanto como Isis el dios(diosa) egipcio que mas duro en el mediterraneo y que mas se expandio, de tal manera se propagó su culto llego al Imperio Romano hasta que fue prohibido por Justiniano I, en el año 535
.

Asi es, el culto a Isis era campesino, de tierra y agricultura, sus fiestas casi siempre eran en las cosechas.

Asi que dudo que la dinastia Ptolomeica alla desarraigado la religion egipcia. Lo que determino un quiebre definitivo fue el islam en egipto.

De hecho quien determino el quiebre definitivo del paganismo egipcio fue el Cristianismo, los Monasterios del Desierto florecieron en Egipto y casi toda Africa, el monacalismo se volvio la manifestacion Cristiana por excelencia de los Egipcios Cristianos. ¿Te suena el nombre de san Antonio Abad?
 
Re: ¿Jesus vs Horus?

Eso tambien es mentira, el Apolo de los Griegos era una Deida Oriental, condicionada a donde Nace el Sol (es decir el Oriente) mientras que el Febo Romano estaba condicionado al Dios de los Romanos, el Emperador cuya divinizacion (culto a la personalidad) no era puesta nunca en duda.

La fiesta Romana del Solsticio era el 21 de Diciembre por ordenes del Emperador, no el 25 de Diciembre.

.

Asi es, el culto a Isis era campesino, de tierra y agricultura, sus fiestas casi siempre eran en las cosechas.



De hecho quien determino el quiebre definitivo del paganismo egipcio fue el Cristianismo, los Monasterios del Desierto florecieron en Egipto y casi toda Africa, el monacalismo se volvio la manifestacion Cristiana por excelencia de los Egipcios Cristianos. ¿Te suena el nombre de san Antonio Abad?


Amigo te invito a que te fijes la historia de la navidad y veas la relacion con el solsticio.
Antoni Abad? Perdon pero no conozco la historia de los "santos" catolicos muchos no eran personas con estado 100% psicologicamente hablando saludable
 
Re: ¿Jesus vs Horus?

Amigo te invito a que te fijes la historia de la navidad y veas la relacion con el solsticio.
Antoni Abad? Perdon pero no conozco la historia de los "santos" catolicos muchos no eran personas con estado 100% psicologicamente hablando saludable

Eso ya se debate en otro epigrafe, no podemos desviar el tema, asi que me ire a los de Horus y Jesus.

Respecto a tu comentario final, ¿Tu eres quien decide quien esta psicologicamente saludable? ¿o te basas en principios racionalistas surgidos a raiz del Naturalismo del siglo XVIII?
 
Re: ¿Jesus vs Horus?

Eso ya se debate en otro epigrafe, no podemos desviar el tema, asi que me ire a los de Horus y Jesus.

Respecto a tu comentario final, ¿Tu eres quien decide quien esta psicologicamente saludable? ¿o te basas en principios racionalistas surgidos a raiz del Naturalismo del siglo XVIII?

Una persona que contradice al señor jesus no puede estar en un estado mental saludable. Personas que agregan cosas y quitan otras no son cristianos si no que son apostatas. Los catolicos la unica forma de justificar muchas de sus doctrinas es con los inestables que surgieron despues de los veraderos apostoles eso es lo mas triste dejando en claro esto no voy a ponerme a debatir con catolicos por que debato con cristianos no con sectarios.
Saludos cordiales de un cristiano DTBM
 
Re: ¿Jesus vs Horus?

Una persona que contradice al señor jesus no puede estar en un estado mental saludable. Personas que agregan cosas y quitan otras no son cristianos si no que son apostatas. Los catolicos la unica forma de justificar muchas de sus doctrinas es con los inestables que surgieron despues de los veraderos apostoles eso es lo mas triste dejando en claro esto no voy a ponerme a debatir con catolicos por que debato con cristianos no con sectarios.
Saludos cordiales de un cristiano DTBM

Eso, dé gracias a Dios por no ser como esos católicos:

Lucas18
9 Y refiriéndose a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, dijo también esta parábola:

10 «Dos hombres subieron al Templo para orar; uno era fariseo y el otro, publicano.

11 El fariseo, de pie, oraba así: "Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros; ni tampoco como ese publicano.

12 Ayuno dos veces por semana y pago la décima parte de todas mis entradas".

13 En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador!".

14 Les aseguro que este último volvió a sus casa justificado, pero no el primero. Porque todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado».
 
Re: ¿Jesus vs Horus?

Eso, dé gracias a Dios por no ser como esos católicos:

No entiendo que tratas de explicar con esto lo unico que se es que si adoras a isis artemisa o maria para los catolicos no vas a llegar muy lejos DIOS ES DIOS JESUS ES JESUS pero ni juan ni pablo ni pedro ni maria ni moises son dignos de adoracion ahora la pregunta del millon es POR QUE FORJAN ESCULTURAS Y REALIZAR LARGAS CAMINATAS EN HONOR A ESTATUAS QUE PARA COLMO NI SON DE DIOS NI DE JESUS EL MESIAS es muy sencillo. Asi no se llega a ningun lado podes tener algunos errores doctrinales pero no podes meter paganismo por que ese es el mejor camino para el infierno