Jesús fue crucificado un jueves

Re: Jesús fue crucificado un jueves

estos siempre han sido las respuestas que me reconfortan y me señalan que ya no les queda (en este caso a tí) nada para refutar excepto reorse, mofarase y descalificar. ¿cómo es? que si no puedes destruir un argumento, destruye a quien lo argumenta.

Pues en efecto es lo que hiciste y por eso provocaste mi risa

para comenzar no me llames mentiroso
hay foristas que han sugerido todo tipo de argumentos muy ingeniosos e imagiunativos. eso solo prueba su creatividad y poder de fantasía.
en cambio lo que yo digo, lo digo plenamente documentado.

Nada tuviste para refutarles mas que llamarles ingenios, imaginativos y fantasiosos.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

pero sé una cosa, sé que ahora todos los hermanos que nos están siguiendo han comprendido que Mateo 28:1 dice "de los sábadsos"
imagino que algunos, igual que tú, depues de haberlo entendido, se resisten estoicamente a pesar de la abrumadora evidencia, y que como tú se niegan a aceptar lo que su razocinio les dice: que efctivamente dice "de los sábados"
hay otros hermanos que estrán acepotando lo que ya entendieron
pero no hay, a esta altura, ninguno, ni tú mismo que no haya comprendido que dice "de los sábados"
a la verdad no se la ama así, negándola estoicamente.

Eso es tu especulación

Yo tambien podría especular que hay hermanos que nos están siguiendo que han comprendido que tus explicaciones son absolutos argumentos desde la ignorancia, del griego, del latin y sobre todo del koine. Que apelas a fuentes que se contradicen. Y una de ellas te contradice a ti pues tranlitera Sabados sin hacerlo como genitivo (de los sabados). Aunque tambien habrá otros que estoicamente a pesar de las abrumadoras contradicciones , como tú se niegan a aceptar lo que su razocinio les dice: que no se puede aceptar una reduccionista interpretacion sobre todo si se fundamente en puras contradicciones.

A esta altura no hay ningungo que no haya comprendido que el alegato que dice "de los sabados" es una pura especulación argumentada desde la ignorancia del griego koine.

A la verdad no se le ama así, negándola estoicamente.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

estoy recorriendo diferentes sitios en internet buscando cómo declina en latín
palabras como sabbatum=sábado en singular, hacen plural como sabbata=sabados.
por otro lado, la declinación como sabbati= del sábado es genitivo singular
obviamente yo estaba equivocado en lo referente a la Vulgata Latina.
eso explica el por qué todas las traducciones a partir de la invensión de la imprenta fueron en singular.

no obstante, continúa siendo claro, como todos ya hemos entendido que en todos los manuscritos griegos dice "de los sábados" en plural. todas las demás estratagemas para desviarnos de la verdad son futiles.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

estoy recorriendo diferentes sitios en internet buscando cómo declina en latín
palabras como sabbatum=sábado en singular, hacen plural como sabbata=sabados.
por otro lado, la declinación como sabbati= del sábado es genitivo singular
obviamente yo estaba equivocado en lo referente a la Vulgata Latina.
eso explica el por qué todas las traducciones a partir de la invensión de la imprenta fueron en singular.

no obstante, continúa siendo claro, como todos ya hemos entendido que en todos los manuscritos griegos dice "de los sábados" en plural. todas las demás estratagemas para desviarnos de la verdad son futiles.

ja!...... vaya ajuste en la argumentación...... ahora que la vulgata no te sirve entonces pretendes ajustar............. uf!...

Lo que es claro es como sigues asido a un clavo ardiente.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Eso es tu especulación

Yo tambien podría especular que hay hermanos que nos están siguiendo que han comprendido que tus explicaciones son absolutos argumentos desde la ignorancia, del griego, del latin y sobre todo del koine. Que apelas a fuentes que se contradicen. Y una de ellas te contradice a ti pues tranlitera Sabados sin hacerlo como genitivo (de los sabados). Aunque tambien habrá otros que estoicamente a pesar de las abrumadoras contradicciones , como tú se niegan a aceptar lo que su razocinio les dice: que no se puede aceptar una reduccionista interpretacion sobre todo si se fundamente en puras contradicciones.

A esta altura no hay ningungo que no haya comprendido que el alegato que dice "de los sabados" es una pura especulación argumentada desde la ignorancia del griego koine.

A la verdad no se le ama así, negándola estoicamente.

muy bien
puedes repetirlo o hacer un popy paste, o decirnos el número de post, o tecler "responder con cita" en ese post.
quiero que me refresques dónde explicas que sabbaton (con omega nu) es singular.
no que des tu opinion, algo que la sustente.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

muy bien
puedes repetirlo o hacer un popy paste, o decirnos el número de post, o tecler "responder con cita" en ese post.
quiero que me refresques dónde explicas que sabbaton (con omega nu) es singular.
no que des tu opinion, algo que la sustente.

Yo nunca he argumentado que omega nu es singular....

deja la necedad.

Lo que he argumentado es que TUS FUENTES traducen CONTRADICTORIAMENTE PLURALES DESDE sabbaton (con omega nu) y desde sabbato , SIN OMEGA NU.... entonces A CUAL TRADUCCIÓN LE CREEMOS?.....

entiendes?
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

celeste.png

he ahí A TU PROPIA FUENTE.......... traduciéndo omega nu ........... COMO SINGULAR!
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Yo nunca he argumentado que omega nu es singular....

deja la necedad.

Lo que he argumentado es que TUS FUENTES traducen CONTRADICTORIAMENTE PLURALES DESDE sabbaton (con omega nu) y desde sabbato , SIN OMEGA NU.... entonces A CUAL TRADUCCIÓN LE CREEMOS?.....

entiendes?

a ninguna traducción. que además ninguna es mi fuente
solo creemos al apparatus, es decir al texto crítico, todos los cuales traen en Mateo 28:1 sbado con omega nu, como tú lo admites.
el final omega nu, sabemos por gramática griga clásica que es genitivo plural. es decir "de los sábados"
todas las traducciones (excepto una en inglés) traducen como singular...del sábado.
pero sabemos que todas ellas son traducciones erroneas.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Yo nunca he argumentado que omega nu es singular....

deja la necedad.

Lo que he argumentado es que TUS FUENTES traducen CONTRADICTORIAMENTE PLURALES DESDE sabbaton (con omega nu) y desde sabbato , SIN OMEGA NU.... entonces A CUAL TRADUCCIÓN LE CREEMOS?.....

entiendes?

ya te he explicado que sabado aparece unas 68 (fíjate arriba) veces en el NT. aparece escrito de seis maneras distintas. finalizando con omega nu es genitivo plural. hay otras terminaciones que corresponden a otras declinaciones. debemos creer en cada declinación como aparece en el texto crítico; aveces como nombre, otras como genitivo, aveces en plural y aveces en singular. cada una de los seis formas de escribirlo es correcta y significa algo levemente diferente. en castellano, sábado, bábados, sabatino y sabatinos se escriben diferente y tienen un signuficado levemente diferente. pero todos hacen referencia a la palabara sábado con diferentes declinaciones.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Ver el archivo adjunto 9023

he ahí A TU PROPIA FUENTE.......... traduciéndo omega nu ........... COMO SINGULAR!

No. No entiendes. Lo que dice es que sabaton (omega nu) es la palabra Strong 4521. la palabra strong 4521 es sábado en sus seis declinaciones; una de las cuales es este de omega nu. En castellano, por ejemplo vas a encontrar "amigo" pero no vas a encontrar sus declinaciones "amiga" "amigos" "amigas". Si fuera el dsiccionario Strong te diría que "amigas" es la palabra 7823 (digo cualquier número), y la palabra 7823 es "amigo". Eso no implica que "amigas" sea masculino singular.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Pon atención

tu primera fuente dijo:



Es decir que tradujo DOS PLURALES.

que corresponden a

buscar 28.1 en la ventana de la derecha llamada "Transcription"
οψε δε ϲαββατων
τη επιφωϲκουϲη
ειϲ μιαν ϲαββατω
ηλθεν μαριαμʼ η
μαγδαληνη · και η
αλλη μαρια · θεω
ρηϲαι τον ταφο

Lo ves o no lo ves??????
Ambas traducisas como plural cuando el manuscrito solo te muestra UNA con NU AL FINAL.

eso es una contradicción.......... Según tu línea de argumentación solo la que tiene NU al final debio ser traducida como plural

te estoy empezando a comprender y comienzo a pensar que tu confusión es sincera.
vamos por parte.
Sabaton en sus seis declinaciones tiene dos significados: sábado y semana. A eso se lo denomina omónimos. En castellano la palabra "tierra" desigan al planeta, designa a la tierra donde crece el pasto, el polvo que se acumula sobre los muebles, y a la masa de descarga en electricidad. Esas cuatro tierras son omónimos.

La traducción corresta es: Después de los sábados... el primer día de las semanas...
solo que en "mi" fuente como tú lo dices; todas las veces es con omega nu

ΚΑΤΑ ΜΑΤΘΑΙΟΝ 28:1 Greek NT: Westcott/Hort with Diacritics
Ὀψὲ δὲ σαββάτων, τῇ ἐπιφωσκούσῃ εἰς μίαν σαββάτων ἦλθεν Μαρία ἡ Μαγδαληνὴ καὶ ἡ αλλη Μαρία θεωρῆσαι τὸν τάφον.
ΚΑΤΑ ΜΑΤΘΑΙΟΝ 28:1 Greek NT: Greek Orthodox Church
Ὀψὲ δὲ σαββάτων, τῇ ἐπιφωσκούσῃ εἰς μίαν σαββάτων, ἦλθε Μαρία ἡ Μαγδαληνὴ καὶ ἡ ἄλλη Μαρία θεωρῆσαι τὸν τάφον.
ΚΑΤΑ ΜΑΤΘΑΙΟΝ 28:1 Greek NT: Tischendorf 8th Ed. with Diacritics
Ὀψὲ δὲ σαββάτων, τῇ ἐπιφωσκούσῃ εἰς μίαν σαββάτων, ἦλθεν Μαριὰμ ἡ Μαγδαληνὴ καὶ ἡ ἄλλη Μαρία θεωρῆσαι τὸν τάφον.
ΚΑΤΑ ΜΑΤΘΑΙΟΝ 28:1 Greek NT: Stephanus Textus Receptus (1550, with accents)
Ὀψὲ δὲ σαββάτων τῇ ἐπιφωσκούσῃ εἰς μίαν σαββάτων ἦλθεν Μαρία ἡ Μαγδαληνὴ καὶ ἡ ἄλλη Μαριὰ θεωρῆσαι τὸν τάφον
ΚΑΤΑ ΜΑΤΘΑΙΟΝ 28:1 Greek NT: Byzantine/Majority Text (2000)
οψε δε σαββατων τη επιφωσκουση εις μιαν σαββατων ηλθεν μαρια η μαγδαληνη και η αλλη μαρια θεωρησαι τον ταφον
ΚΑΤΑ ΜΑΤΘΑΙΟΝ 28:1 Greek NT: Textus Receptus (1894)
οψε δε σαββατων τη επιφωσκουση εις μιαν σαββατων ηλθεν μαρια η μαγδαληνη και η αλλη μαρια θεωρησαι τον ταφονὈψὲ δὲ σαββάτων, τῇ ἐπιφωσκούσῃ εἰς μίαν σαββάτων ἦλθεν Μαρία Μαγδαληνὴ καὶ αλλη Μαρία θεωρῆσαι τὸν τάφον.

Tu pregunta es cómo dos deletreos diferentes significan ambos plurales. A pesar de que no es el caso en Mateo 28:1, se da en otros versículos. Es que son dos declinaciones diferentes. Una es genitivo plural (de los sábados/ de las semanas) y la otra es un plural pero no es genitivo (sabados/semanas). Entonces hay dos plurales, uno genitivo y el otro no. Es como en castellano, sabados, y sabatinos; reyes y reales; piedras y petreos. Ambos son plurales.

Solo que ese no es el caso de mateo 28:1

Lo que deberías preguntar; y estoy esperando que lo hagas, es ¿qué sentido tiene la frase "primer día de las semanas"? Esa es la pregunta que a mí me llamaría la atención. Se supone que fue el primer día de la semana.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

La palabra strong 4521

http://concordances.org/greek/4521.htm

<< 4520
4521. sabbaton​

<tbody>
</tbody>

lex.gif

<tbody>
</tbody>
sabbaton: the Sabbath, i.e. the seventh day (of the week)​
Original Word: σάββατον, ου, τό
Part of Speech: Noun, Neuter
Transliteration: sabbaton
Phonetic Spelling: (sab'-bat-on)
Short Definition: the Sabbath, a week
Definition: the Sabbath, a week.

nas.gif

<tbody>
</tbody>
Word Origin
of Hebrew origin shabbath
Definition
the Sabbath, i.e. the seventh day (of the week)
NASB Word Usage
Sabbath (58), Sabbaths (1), week (9).
NAS Exhaustive Concordance of the Bible with Hebrew-Aramaic and Greek Dictionaries
Copyright © 1981, 1998 by The Lockman Foundation
All rights reserved Lockman.org

str.gif

<tbody>
</tbody>
Sabbath day
Of Hebrew origin (shabbath); the Sabbath (i.e. Shabbath), or day of weekly repose from secular avocations (also the observance or institution itself); by extension, a se'nnight, i.e. The interval between two Sabbaths; likewise the plural in all the above applications -- sabbath (day), week. see HEBREW shabbath


Strong's Greek 4521
68 Occurrences


σάββασιν — 13 Occ.
σάββατα — 1 Occ.
σαββάτῳ — 16 Occ.
σαββάτων — 11 Occ.
σάββατον — 14 Occ.
σαββάτου — 13 Occ.


<tbody>
</tbody>
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Entiendo. No es si no hasta ahora que pones atencion.

Ciertamente ya alguno habia resaltado tu caracteristica de estar tan sumido en tus propias argumentaciones que no pones cuidado a tus interlocutores.

No te estoy haviendo una pregunta. Estoy resaltando una contradiccion. Un sabbaton lo traducen como plural y otro como singular. En todo caso debieron traducir como semana y no como semanas.

Mira otra contradiccion. El strong que tu traes refiere la siguiente concordancia en Hechos 13:14

pero ellos continuaron su viaje, y de perge fueron a Antioquia de Pisidia. El sabado entraron a la sinagoga y se sentaron

Es decir, que hacen uso de SABBATON CON OMEGA NU para referirse a un sabado, que la redaccion NO DEJA LUGAR A DUDAS que era un sabado especifico, singular . UN y solo UN SABADO en el que entraron a la sinagoga de Antioquia, leyeron la ley y Pablo se levanto a hablar..... UN SABADO SINGULAR EN PARTICULAR.

Esta sola excepcion nos dice que tu pretendida universalizacion de que SABBATON con omega nu , NO SIEMPRE SE REFIERE AL PLURAL.

A ver como bailas esa pirinola
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Jesús resucitó un domingo.
Él anunció que estaría muerto por tres días y tres noches. Eso ubica su muerte en jueves.
Mateo dice que al domingo de resurrección le anticiparon dos días con caracter de sábado. Eso dice que Jesús murió un Jueves.


Hola quisiera dar mi opinión,


Para empezar,


Siempre que desechamos el profundo sentido espiritual y aceptamos la interpretación literal, cometemos un error generalmente. Toda esta exposición redunda en la certeza de saber ver que lo que importa por encima de todo es DIOS y sus mensajes; y que las vicisitudes y carisma magnético de los enviados sirven como foco de atención, como ejemplos y conductores de esas enseñanzas; pero no son, Ellos, su persona, un fin en si mismo sino lo que representan tan fielmente. La grandeza y autoridad de Jesús no se debe a sus supuestas epopeyas biográficas sino al contenido de sus enseñanzas y las virtudes divinas que refleja como ejemplo de esas mismas enseñanzas. No es apropiado poner tanto énfasis, mitificar y encumbrar la existencia física de Cristo por sus literales episodios biográficos, sino por sus enseñanzas y motivaciones. No podemos basarnos en la magnificencia y exaltación única del un enviado como propósito y fin, porque murió en la cruz, porque supuestamente resucito, por su peculiar nacimiento, porque hizo milagros,….sino por el agua de vida, su palabra creativa y la educación de las almas. Eso, además y especialmente, lo comparten e imparten Todas las Manifestaciones de DIOS.


Y un ejemplo de ello es la Resurrección De Jesús. Entiendo que este tema puede herir la sensibilidad de alguien, mis disculpas por delante, pero no puedo obviar y ser sincero conmigo mismo. Los Bahais mantenemos el criterio de la superioridad esencial y paradigmática de las verdades espirituales por encima de las realidades físicas aparentes y “mágicas” que abundan en la Biblia. Consideramos que el simbolismo oculta y explica, en la búsqueda de la distinción y merito del buscador, la interpretación soterrada espiritual. A saber:


nosotros creemos más apropiada y coherente Resurrección Espiritual por encima de la resurrección física que se debe, pensamos, a una intoxicación pagana. Nosotros consideramos la resurrección espiritual mas exacta, y, además, mas relevante y satisfactoria. Si lo miras racionalmente veras que Jesús habló de 3 días en cambio de viernes por la noche hasta domingo de madrugada no llega a 2 días.


Esta generación malvada y adúltera pide una señal milagrosa! Pero no se le dará más señal que la del profeta Jonás. Porque así como tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre de un gran pez, también tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en las entrañas de la tierra. (Mateo 12:39-40)


Evidentemente el relato de Jonás no puede ser entendido literalmente, sino como la caída en desgracia y en decadencia espiritual por desobedecer a DIOS. Jonás ignoro los mandatos de DIOS y se sumido en la oscuridad ignominiosa de los infieles. Su alma cayó derrotada al abismo de la lejanía de DIOS. Acto seguido, al tercer día, Jonás rectifico y fue perdonado; renaciendo y floreciendo dichoso para la causa de DIOS.


Ese es precisamente el sentido, no solo por el recuento de días, la trascendencia y resurgimiento espiritual en que ha se ser tomado la Resurrección De Cristo. Ese es, desde nuestro punto de vista, el sentido más racional y sencillo y a la misma vez más pleno espiritualmente. Todo encaja si contamos a partir del Jueves santo, cuando fue apresado Jesús, Pedro le negó 3 veces y sus seguidores huyeron despavoridos y acobardados. La postración, el desánimo y debilitamiento de los pilares de la causa de DIOS, era manifiesto. Al igual que Jonás, el espíritu de FE de los discípulos de Cristo, se perdió: surgió el miedo y las dudas. Durante 3 días (justo desde el jueves al domingo, los 3 días, o los tres días y tres noches) hasta el domingo estuvo presente el desconcierto y la derrota:


“Por ello, decimos que el significado de la resurrección de Cristo es el siguiente: los discípulos quedaron perturbados y agitados después del martirio de Cristo. La Realidad de Cristo, representada por sus enseñanzas, su munificencia, sus perfecciones y su poder espiritual, quedó oculta y velada por dos o tres días después de su martirio, tiempo durante el cual no resplandeció ni se manifestó. No, más bien se hallaba perdida. Los creyentes eran pocos en número y estaban sobrecogidos y agitados. La Causa de Cristo era como un cuerpo sin vida. Y cuando, pasados tres días, los discípulos volvieron a sentirse seguros y firmes, comenzaron a servir a la Causa de Cristo, resolvieron difundir las enseñanzas divinas, poniendo en práctica sus consejos y levantándose para servirle. Fue entonces cuando la Realidad de Cristo se volvió resplandeciente y se manifestó su munificencia. Su religión cobró vida; sus enseñanzas y admoniciones se hicieron evidentes y visibles. En otras palabras, la Causa de Cristo permaneció entonces como un cuerpo sin vida, hasta que la vida y la gracia del Espíritu Santo la envolvieron.

Tal es el significado de la resurrección de Cristo. Esa sí fue una resurrección verdadera..."'Abdu'l-Bahá



Ante la postración, por la aparente victoria de los detractores de DIOS, el despertar a la realidad espiritual de cristo en al corazón de la Magdalena y la concatenación de todos los demás, fue la resurrección de la causa de DIOS a través de la munificencia de Jesucristo. A partir de ahí, el cuerpo de la causa espiritual de Cristo recobro la vida y comenzó la expansión del Evangelio y la Era Cristiana.


Jesús siempre dijo en múltiple pasajes los que
ojos que vean y los que tengan oídos que oigan. Evidentemente todos tenemos ojos y oídos por lo que se refiere a ver con ojos espirituales y escuchar con oídos espirituales. Vale decir, ver el significado y sentido espiritual de algo y no solo lo aparente.


Reiterando, ¿Qué es más pleno y esplendoroso, resucitar de entre los enterrados y vivir 5 o 10 o 20 años (Lázaro) más o despertar de entre los muertos espiritualmente hablando y trasfigurarse en una recreación plenamente espiritual e iluminada por la aceptación íntima y sincera de Cristo? Pensar que la resurrección espiritual es el propósito de la existencia en la tierra.



Por otra parte, si damos como manifiesta la legitimidad de Jesús por su resurrección, hubo otras más palpables, más contundente y numerosas que la de Jesús o Lázaro:

Se abrieron los sepulcros, y muchos santos que habían muerto resucitaron. Salieron de los sepulcros y, después de la resurrección de Jesús, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos. Mateo 27:52-53


¿No creéis que si este hecho hubiera tenido lugar físicamente semejantes sucesos escalofriantes lo hubieran registrado múltiples libros de historia? Esta claro que se refiere a La Resurrección Espiritual. Esos santos reconocieron la estación de JESUS y la luz de DIOS se instaló en sus corazones. A partir de ahí, dedicaron sus vidas pregonar la buenas nuevas del evangelio por toda ciudad y pueblo.



La Resurrección es un mito pagano que viene de muy antiguo. Sin ir mas lejos, el semi-Dios Heracles y Mitra resucitaron visiblemente, incluso, muchos días después. Todo redunda en los mismo, la introducción de mitos antiguos para hacer mas comercial Los Evangelios en un ejercicio de marketing. Un indicio es que la resurrección de Heracles se celebra como festividad en Tarso; que curioso, el pueblo del que es natural Pablo.


En conclusión, la resurrección en la carne (Lázaro, el mismo Jesús,…) y la carne en general no tiene ningún valor a ojos de DIOS. Es curioso insistir en esto cuando Jesús mismo recalca que la carne para nada aprovecha, en cambio mantiene constante la certeza que son las enseñanzas y la vida espiritual lo que da lugar a la verdadera vida:

“El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.” (Juan 6:63)

“Lo que es nacido de la carne, carne es…” (Juan 3:6)

“…Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. La hierba se seca, y la flor se marchita,…Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.” (Isaías 40:6-8)



La realidad del hombre es espiritual. Por ende, Jesús siempre se refiere a la vida del espíritu y no a la perpetuación de su cuerpo físico. Por eso habló que pudiendo estar vivo, estas muerto; y pudiendo estar muerto, estas vivo en el espíritu. Porque la vida y la muerte, en las escrituras, se refiere a condiciones del espíritu. La vida es la plenitud, exaltación y progreso del espíritu; lo que da la vida eterna y la verdadera felicidad. A saber:


Jesús dice que el que
cree en Él no muere, obviamente no se refiere a la existencia física. Y los que no han despertado espiritualmente lo compara a muertos aún cuando están con vida.


“Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos… “(Lucas 9:60)





Saludos


Pd: Mi agradecimiento a M. Shedigat
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Entiendo. No es si no hasta ahora que pones atencion.

Ciertamente ya alguno habia resaltado tu caracteristica de estar tan sumido en tus propias argumentaciones que no pones cuidado a tus interlocutores.

No te estoy haviendo una pregunta. Estoy resaltando una contradiccion. Un sabbaton lo traducen como plural y otro como singular. En todo caso debieron traducir como semana y no como semanas.

Mira otra contradiccion. El strong que tu traes refiere la siguiente concordancia en Hechos 13:14

pero ellos continuaron su viaje, y de perge fueron a Antioquia de Pisidia. El sabado entraron a la sinagoga y se sentaron

Es decir, que hacen uso de SABBATON CON OMEGA NU para referirse a un sabado, que la redaccion NO DEJA LUGAR A DUDAS que era un sabado especifico, singular . UN y solo UN SABADO en el que entraron a la sinagoga de Antioquia, leyeron la ley y Pablo se levanto a hablar..... UN SABADO SINGULAR EN PARTICULAR.

Esta sola excepcion nos dice que tu pretendida universalizacion de que SABBATON con omega nu , NO SIEMPRE SE REFIERE AL PLURAL.

A ver como bailas esa pirinola

si realmente hay un espíritu de llegar a entender, y no apenas un ejercicio bélico; entonces te propongo lo siguiente.
hay varias declinaciones de sabbaton, algunas (no solo omega nu) son plurales y otras son singulares
especificamente la declinación omega nu es genitivo plural
necesariamente toda vez que encontremos en el griego a sábado con omega nu, deberíamos traducirlo como "de los sábados" o como "de las semanas"
que tal o cual versión nio lo haga no me sorprende para nada.
entonces deberías buscar todos aquellos lugares donde sabatton se declina omega nu (ya te he dado la lista y te la puedo reiterar)
en esa lista de versículos donde sabado/semana se declina omega nu, debemos interpretarlo como "de los sábados" o "de las semanas".
yo ya he repasado la lista y no he encontrado problemas. si los he encontrado perom juntamente la solución.

en el caso específico de Hechos 13:14 se refiere específicamente a un día en particular. y aunque te sorprenda, ese día no fue sábado. la solución pasa por entender sabbaton (omega nu) como "de las semanas". por eso ya te decía que estoy esperando que me preghuntes cómo se entiende esa frase "el día de las semanas" o "el primer día de las semanas" como en Mateo 28:1.

"Las semanas" es la Fiets ade las Semanas. En occidente la conocemos como Pentecostes. Son siete semanas, o 50 días. Si buscas en la Ley lo vas a entender. El primer día de las semanas es cuando se traen las primicias de las cosechas u se mecen delate de Dios. Es un día muy especial y de gozo y celebración delante de Dios...el día de las primicias. Si lees la Ley, verás que ese día no estaba sujeto a una fecha del calendario. El primer día de las semanas se determinaba así: una vez iniciada la cosecha, cualquier día de la semana o del mes que fuese, se esperaba al primer sábado, y al día siguiente de ese primer sábado ñuego del inicio de la cosecha; ese domingo se traína las primicias y se las mecía delante de Dios.

Ahora volvamos a Mateo 28:1. Sabemos que Jesús resucitó el primer día de la seman. Hay sinópticos que lo dicen así, en singular, pasado el sábado, el primer día de la semana. Esos sinópticos apuntan inequívocamente a un domingo. Pero Mateo dice mucho más; dice que fue el día de las primicias. Mateo dice que Jesús resucitó el primer día de (la Fiesta de) las semanas. Mateo dice que Jesús resucitó el día de las primicias (el cual es domingo y no hay contradicción) Mateo enfatiza lo que luego recalca Pablo, que Jesús es las primicias de entre los muertos, las primicias de resurrección.

Así se exlica esa frase algo extraña (el primer día de las semanas)

Entonces, en Hechos, Pablo no entró un sábado, sino un domingo, un domingo en que se celebrava el día de las primicias. La traducción nmo es "el día sábado" pues es genitivo. con suerte será "el día del sábado", y siendo plural "el día de los sábados", pero en realidad es "el día de las semanas"

lamento que las traducciones modernas sean tan pobres.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves




La Resurrección es un mito pagano que viene de muy antiguo. Sin ir mas lejos, el semi-Dios Heracles y Mitra resucitaron visiblemente, incluso, muchos días después. Todo redunda en los mismo, la introducción de mitos antiguos para hacer mas comercial Los Evangelios en un ejercicio de marketing. Un indicio es que la resurrección de Heracles se celebra como festividad en Tarso; que curioso, el pueblo del que es natural Pablo.


En conclusión, la resurrección en la carne (Lázaro, el mismo Jesús,…) y la carne en general no tiene ningún valor a ojos de DIOS. Es curioso insistir en esto cuando Jesús mismo recalca que la carne para nada aprovecha, en cambio mantiene constante la certeza que son las enseñanzas y la vida espiritual lo que da lugar a la verdadera vida:


obviamente tú presentas un desprecio por todo lo que es crane y superlativas lo que es espíritu.
yo te voy a responder el día que me escribas con tus dedos espirituales, y te pueda leer en una PC inmaterial.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Hola quisiera dar mi opinión,


Para empezar,


Siempre que desechamos el profundo sentido espiritual y aceptamos la interpretación literal, cometemos un error generalmente. Toda esta exposición redunda en la certeza de saber ver que lo que importa por encima de todo es DIOS y sus mensajes; y que las vicisitudes y carisma magnético de los enviados sirven como foco de atención, como ejemplos y conductores de esas enseñanzas; pero no son, Ellos, su persona, un fin en si mismo sino lo que representan tan fielmente. La grandeza y autoridad de Jesús no se debe a sus supuestas epopeyas biográficas sino al contenido de sus enseñanzas y las virtudes divinas que refleja como ejemplo de esas mismas enseñanzas. No es apropiado poner tanto énfasis, mitificar y encumbrar la existencia física de Cristo por sus literales episodios biográficos, sino por sus enseñanzas y motivaciones. No podemos basarnos en la magnificencia y exaltación única del un enviado como propósito y fin, porque murió en la cruz, porque supuestamente resucito, por su peculiar nacimiento, porque hizo milagros,….sino por el agua de vida, su palabra creativa y la educación de las almas. Eso, además y especialmente, lo comparten e imparten Todas las Manifestaciones de DIOS.


Y un ejemplo de ello es la Resurrección De Jesús. Entiendo que este tema puede herir la sensibilidad de alguien, mis disculpas por delante, pero no puedo obviar y ser sincero conmigo mismo. Los Bahais mantenemos el criterio de la superioridad esencial y paradigmática de las verdades espirituales por encima de las realidades físicas aparentes y “mágicas” que abundan en la Biblia. Consideramos que el simbolismo oculta y explica, en la búsqueda de la distinción y merito del buscador, la interpretación soterrada espiritual. A saber:


nosotros creemos más apropiada y coherente Resurrección Espiritual por encima de la resurrección física que se debe, pensamos, a una intoxicación pagana. Nosotros consideramos la resurrección espiritual mas exacta, y, además, mas relevante y satisfactoria. Si lo miras racionalmente veras que Jesús habló de 3 días en cambio de viernes por la noche hasta domingo de madrugada no llega a 2 días.


Esta generación malvada y adúltera pide una señal milagrosa! Pero no se le dará más señal que la del profeta Jonás. Porque así como tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre de un gran pez, también tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en las entrañas de la tierra. (Mateo 12:39-40)


Evidentemente el relato de Jonás no puede ser entendido literalmente, sino como la caída en desgracia y en decadencia espiritual por desobedecer a DIOS. Jonás ignoro los mandatos de DIOS y se sumido en la oscuridad ignominiosa de los infieles. Su alma cayó derrotada al abismo de la lejanía de DIOS. Acto seguido, al tercer día, Jonás rectifico y fue perdonado; renaciendo y floreciendo dichoso para la causa de DIOS.


Ese es precisamente el sentido, no solo por el recuento de días, la trascendencia y resurgimiento espiritual en que ha se ser tomado la Resurrección De Cristo. Ese es, desde nuestro punto de vista, el sentido más racional y sencillo y a la misma vez más pleno espiritualmente. Todo encaja si contamos a partir del Jueves santo, cuando fue apresado Jesús, Pedro le negó 3 veces y sus seguidores huyeron despavoridos y acobardados. La postración, el desánimo y debilitamiento de los pilares de la causa de DIOS, era manifiesto. Al igual que Jonás, el espíritu de FE de los discípulos de Cristo, se perdió: surgió el miedo y las dudas. Durante 3 días (justo desde el jueves al domingo, los 3 días, o los tres días y tres noches) hasta el domingo estuvo presente el desconcierto y la derrota:


“Por ello, decimos que el significado de la resurrección de Cristo es el siguiente: los discípulos quedaron perturbados y agitados después del martirio de Cristo. La Realidad de Cristo, representada por sus enseñanzas, su munificencia, sus perfecciones y su poder espiritual, quedó oculta y velada por dos o tres días después de su martirio, tiempo durante el cual no resplandeció ni se manifestó. No, más bien se hallaba perdida. Los creyentes eran pocos en número y estaban sobrecogidos y agitados. La Causa de Cristo era como un cuerpo sin vida. Y cuando, pasados tres días, los discípulos volvieron a sentirse seguros y firmes, comenzaron a servir a la Causa de Cristo, resolvieron difundir las enseñanzas divinas, poniendo en práctica sus consejos y levantándose para servirle. Fue entonces cuando la Realidad de Cristo se volvió resplandeciente y se manifestó su munificencia. Su religión cobró vida; sus enseñanzas y admoniciones se hicieron evidentes y visibles. En otras palabras, la Causa de Cristo permaneció entonces como un cuerpo sin vida, hasta que la vida y la gracia del Espíritu Santo la envolvieron.

Tal es el significado de la resurrección de Cristo. Esa sí fue una resurrección verdadera..."'Abdu'l-Bahá



Ante la postración, por la aparente victoria de los detractores de DIOS, el despertar a la realidad espiritual de cristo en al corazón de la Magdalena y la concatenación de todos los demás, fue la resurrección de la causa de DIOS a través de la munificencia de Jesucristo. A partir de ahí, el cuerpo de la causa espiritual de Cristo recobro la vida y comenzó la expansión del Evangelio y la Era Cristiana.


Jesús siempre dijo en múltiple pasajes los que
ojos que vean y los que tengan oídos que oigan. Evidentemente todos tenemos ojos y oídos por lo que se refiere a ver con ojos espirituales y escuchar con oídos espirituales. Vale decir, ver el significado y sentido espiritual de algo y no solo lo aparente.


Reiterando, ¿Qué es más pleno y esplendoroso, resucitar de entre los enterrados y vivir 5 o 10 o 20 años (Lázaro) más o despertar de entre los muertos espiritualmente hablando y trasfigurarse en una recreación plenamente espiritual e iluminada por la aceptación íntima y sincera de Cristo? Pensar que la resurrección espiritual es el propósito de la existencia en la tierra.



Por otra parte, si damos como manifiesta la legitimidad de Jesús por su resurrección, hubo otras más palpables, más contundente y numerosas que la de Jesús o Lázaro:

Se abrieron los sepulcros, y muchos santos que habían muerto resucitaron. Salieron de los sepulcros y, después de la resurrección de Jesús, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos. Mateo 27:52-53


¿No creéis que si este hecho hubiera tenido lugar físicamente semejantes sucesos escalofriantes lo hubieran registrado múltiples libros de historia? Esta claro que se refiere a La Resurrección Espiritual. Esos santos reconocieron la estación de JESUS y la luz de DIOS se instaló en sus corazones. A partir de ahí, dedicaron sus vidas pregonar la buenas nuevas del evangelio por toda ciudad y pueblo.



La Resurrección es un mito pagano que viene de muy antiguo. Sin ir mas lejos, el semi-Dios Heracles y Mitra resucitaron visiblemente, incluso, muchos días después. Todo redunda en los mismo, la introducción de mitos antiguos para hacer mas comercial Los Evangelios en un ejercicio de marketing. Un indicio es que la resurrección de Heracles se celebra como festividad en Tarso; que curioso, el pueblo del que es natural Pablo.


En conclusión, la resurrección en la carne (Lázaro, el mismo Jesús,…) y la carne en general no tiene ningún valor a ojos de DIOS. Es curioso insistir en esto cuando Jesús mismo recalca que la carne para nada aprovecha, en cambio mantiene constante la certeza que son las enseñanzas y la vida espiritual lo que da lugar a la verdadera vida:

“El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.” (Juan 6:63)

“Lo que es nacido de la carne, carne es…” (Juan 3:6)

“…Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. La hierba se seca, y la flor se marchita,…Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.” (Isaías 40:6-8)



La realidad del hombre es espiritual. Por ende, Jesús siempre se refiere a la vida del espíritu y no a la perpetuación de su cuerpo físico. Por eso habló que pudiendo estar vivo, estas muerto; y pudiendo estar muerto, estas vivo en el espíritu. Porque la vida y la muerte, en las escrituras, se refiere a condiciones del espíritu. La vida es la plenitud, exaltación y progreso del espíritu; lo que da la vida eterna y la verdadera felicidad. A saber:


Jesús dice que el que
cree en Él no muere, obviamente no se refiere a la existencia física. Y los que no han despertado espiritualmente lo compara a muertos aún cuando están con vida.


“Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos… “(Lucas 9:60)





Saludos


Pd: Mi agradecimiento a M. Shedigat


XXXXXXXXXXXXXXXXXX

xxx :musico8:

Saludándole M. Shedigat


Jesús
no fué apresado el día quinto, o mas bién Jueves para nosotros, puesto que la celebración de la Pesaj no puedes caer nunca en Lunes, Miércoles o Viernes, pero sí puede ser en Martes Jueves, Sábado y Domingo.

Por lo que Jesús fué apresado la madrugada del Miércoles , juzgado, crucificado, muerto y enterrado, en el transcurrir del mismo día, puesto que al día siguiente era Pesaj, y para verificar que no fué Pesaj en el septimo día, tenemos un día laborable entre los dos Sabat (Jueves y Sabado) en el cual las mujeres compraron especies aromaticas para unjirle despues del primer sabat, vieron la tumba, prepararon las especies y descasaron antes del siguiente Sabat




Marcos 16:1
Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamarle.

O sea que ya estaban en Viernes, o mas bién en el sexto día de la semana.


Lucas 23:54
Era el día de la Preparación, y apuntaba el sábado.
55 Las mujeres que habían venido con él desde Galilea, fueron detrás y vieron el sepulcro y cómo era colocado su cuerpo,
56 Y regresando, prepararon aromas y mirra. Y el sábado descansaron según el precepto.


Note que yá despues de haber pasado el Sabado del quinto día, (Jueves) las mujeres compraron las yerbas aromaticas y ya para entonces era Viernes, y ese mismo Viernes, dice en Lucas 23:56 que la prepararon y descansaron el reposo, o sea el sabath del septimo día, pues de eso trata dos versos antes de este, o sea el verso 54.

Pero a todo esto notemos que a Jesús nunca se le untó la yerbas aromáticas, pues al llevarla en el primer día de la semana, este había resucitado...





Este año de 2012,
la pesaj comiensa desde Abril 7, hasta Abril 14. que para el pueblo Hebreo comiensa a la puesta del sol en el area de Israel el día Viernes.



.
1 Tesa 5:23 m Que el mismo Dios de paz o santifique x por completo ___ bb espíritu, alma y cuerpo

Colosenses 2:9 xx Porque en Él x habita x corporalmente toda la plenitud de la Deidad,


BENDICIONES MUCHAS _______ >>>>>>> _______ xxx :pop:
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

si realmente hay un espíritu de llegar a entender, y no apenas un ejercicio bélico; entonces te propongo lo siguiente.
hay varias declinaciones de sabbaton, algunas (no solo omega nu) son plurales y otras son singulares
especificamente la declinación omega nu es genitivo plural
necesariamente toda vez que encontremos en el griego a sábado con omega nu, deberíamos traducirlo como "de los sábados" o como "de las semanas"
que tal o cual versión nio lo haga no me sorprende para nada.
entonces deberías buscar todos aquellos lugares donde sabatton se declina omega nu (ya te he dado la lista y te la puedo reiterar)
en esa lista de versículos donde sabado/semana se declina omega nu, debemos interpretarlo como "de los sábados" o "de las semanas".
yo ya he repasado la lista y no he encontrado problemas. si los he encontrado perom juntamente la solución.

en el caso específico de Hechos 13:14 se refiere específicamente a un día en particular. y aunque te sorprenda, ese día no fue sábado. la solución pasa por entender sabbaton (omega nu) como "de las semanas". por eso ya te decía que estoy esperando que me preghuntes cómo se entiende esa frase "el día de las semanas" o "el primer día de las semanas" como en Mateo 28:1.

"Las semanas" es la Fiets ade las Semanas. En occidente la conocemos como Pentecostes. Son siete semanas, o 50 días. Si buscas en la Ley lo vas a entender. El primer día de las semanas es cuando se traen las primicias de las cosechas u se mecen delate de Dios. Es un día muy especial y de gozo y celebración delante de Dios...el día de las primicias. Si lees la Ley, verás que ese día no estaba sujeto a una fecha del calendario. El primer día de las semanas se determinaba así: una vez iniciada la cosecha, cualquier día de la semana o del mes que fuese, se esperaba al primer sábado, y al día siguiente de ese primer sábado ñuego del inicio de la cosecha; ese domingo se traína las primicias y se las mecía delante de Dios.

Ahora volvamos a Mateo 28:1. Sabemos que Jesús resucitó el primer día de la seman. Hay sinópticos que lo dicen así, en singular, pasado el sábado, el primer día de la semana. Esos sinópticos apuntan inequívocamente a un domingo. Pero Mateo dice mucho más; dice que fue el día de las primicias. Mateo dice que Jesús resucitó el primer día de (la Fiesta de) las semanas. Mateo dice que Jesús resucitó el día de las primicias (el cual es domingo y no hay contradicción) Mateo enfatiza lo que luego recalca Pablo, que Jesús es las primicias de entre los muertos, las primicias de resurrección.

Así se exlica esa frase algo extraña (el primer día de las semanas)

Entonces, en Hechos, Pablo no entró un sábado, sino un domingo, un domingo en que se celebrava el día de las primicias. La traducción nmo es "el día sábado" pues es genitivo. con suerte será "el día del sábado", y siendo plural "el día de los sábados", pero en realidad es "el día de las semanas"

lamento que las traducciones modernas sean tan pobres.

definitivamente, no hay peor ciego que el que no quiera ver.

El asunto es que en los ridículos y reduccionistas terminos de la declinación como plural.......... esa apelación tuya al "texto critico" del que nunca hemos visto manuscrito alguno, CONTRADICE TU ARGUMENACIÓN, sea ese sabbaton , sabado, domingo o miércoles pues es UN DIA EN PARTICULAR y no varios dias ni corresponde a un genitivo.

Otra vez.... que parte de que YO NO SE HABLAR , NI LEER , NI MUCHO MENOS DECLINAR griego , y MENOS AUN KOINE, es la que no terminas de entender.

y por cierto, y ya deja de evadir: TU TAMPOCO SABES. Te aferras a tus caprichosas interpretaciones , pero eludes o llenas de eufemismos las contradicciones que en el orden argumental te presento desde la misma perspectiva que tu las presentaste. ASí, te prestente el asunto del caso del genitivo singular en el caso del Latin, pero le pasaste olímpicamente por encima. Luego cuando te diste cuenta de que no convenía a tu argumentación , te arrepentiste para ajustarla.

ahora reviso el tema, pues me parece que ya habias argumentado algo de esde genitivo acompañado de otra cosa para darle validez........ .... espera que almuerce y ya te lo traigo
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Como sabrás, esa palabra equivale tanto a sábado como a semana. En la segunda vez que aparece en Mateo 28:1 tiene otra declinación. En ese caso no es plural. No lo es porque no termina en omega nu. Entonces esa segunda aparición es en singular; es "semana". habla del primer día de la semana. mientra, antes dice "después de los sábados"

por fin????????
tu trajiste lo siguiente:


El libro de gramátrica griega que presenté se refiere al griego clásico. Cuando dice que el dual dejó de usarse, y que la terminación del genitivo plural era otra, se refiere siempre a aquel pasado. Lo que no está claro es si se refiere a la época homérica o al siglo I; pero definitivamente no es del griego contemporaneo nuestro.

del texto crítico sí tengo la versión original de todo el nuevo testamento.

<< Matthew 28:1 >>

<tbody>
</tbody>
parallel3.gif

<tbody>
</tbody>
Strong'sTransliterationGreekEnglishMorphology
3796 [e]OpseὈψὲafterAdv
1161 [e]deδὲmoreoverConj
4521 [e]sabbatōnσαββάτωνSabbath,N-GNP
3588 [e]τῇitArt-DFS
2020 [e]epiphōskousēἐπιφωσκούσῃbeing dawnV-PPA-DFS
1519 [e]eisεἰςtowardPrep
1520 [e]mianμίαν[the] first [day]Adj-AFS
4521 [e]sabbatōnσαββάτωνof [the] week,N-GNP
2064 [e]ēlthenἦλθενcameV-AIA-3S
3137 [e]MariamΜαριὰμ*MaryN-NFS
3588 [e]Art-NFS
3094 [e]MagdalēnēΜαγδαληνὴMagdaleneN-NFS
2532 [e]kaiκαὶandConj
3588 [e]theArt-NFS
243 [e]allēἄλληotherAdj-NFS
3137 [e]MariaΜαρίαMary,N-NFS
2334 [e]theōrēsaiθεωρῆσαιto seeV-ANA
3588 [e]tonτὸνtheArt-AMS
5028 [e]taphonτάφονtomb.N-AMS

<tbody>
</tbody>

<tbody>
</tbody>
comment2.gif

<tbody>
</tbody>
ΚΑΤΑ ΜΑΤΘΑΙΟΝ 28:1 Greek NT: Westcott/Hort with Diacritics
Ὀψὲ δὲ σαββάτων, τῇ ἐπιφωσκούσῃ εἰς μίαν σαββάτων ἦλθεν Μαρία ἡ Μαγδαληνὴ καὶ ἡ αλλη Μαρία θεωρῆσαι τὸν τάφον.
ΚΑΤΑ ΜΑΤΘΑΙΟΝ 28:1 Greek NT: Greek Orthodox Church
Ὀψὲ δὲ σαββάτων, τῇ ἐπιφωσκούσῃ εἰς μίαν σαββάτων, ἦλθε Μαρία ἡ Μαγδαληνὴ καὶ ἡ ἄλλη Μαρία θεωρῆσαι τὸν τάφον.
ΚΑΤΑ ΜΑΤΘΑΙΟΝ 28:1 Greek NT: Tischendorf 8th Ed. with Diacritics
Ὀψὲ δὲ σαββάτων, τῇ ἐπιφωσκούσῃ εἰς μίαν σαββάτων, ἦλθεν Μαριὰμ ἡ Μαγδαληνὴ καὶ ἡ ἄλλη Μαρία θεωρῆσαι τὸν τάφον.
ΚΑΤΑ ΜΑΤΘΑΙΟΝ 28:1 Greek NT: Stephanus Textus Receptus (1550, with accents)
Ὀψὲ δὲ σαββάτων τῇ ἐπιφωσκούσῃ εἰς μίαν σαββάτων ἦλθεν Μαρία ἡ Μαγδαληνὴ καὶ ἡ ἄλλη Μαριὰ θεωρῆσαι τὸν τάφον
ΚΑΤΑ ΜΑΤΘΑΙΟΝ 28:1 Greek NT: Byzantine/Majority Text (2000)
οψε δε σαββατων τη επιφωσκουση εις μιαν σαββατων ηλθεν μαρια η μαγδαληνη και η αλλη μαρια θεωρησαι τον ταφον
ΚΑΤΑ ΜΑΤΘΑΙΟΝ 28:1 Greek NT: Textus Receptus (1894)
οψε δε σαββατων τη επιφωσκουση εις μιαν σαββατων ηλθεν μαρια η μαγδαληνη και η αλλη μαρια θεωρησαι τον ταφονὈψὲ δὲ σαββάτων, τῇ ἐπιφωσκούσῃ εἰς μίαν σαββάτων ἦλθεν Μαρία Μαγδαληνὴ καὶ αλλη Μαρία θεωρῆσαι τὸν τάφον.

Matthew 28:1 Hebrew Bible
ואחרי מוצאי השבת כשהאיר לאחד בשבת באה מרים המגדלית ומרים האחרת לראות את הקבר׃Matthew 28:1 Aramaic NT: Peshitta
ܒܪܡܫܐ ܕܝܢ ܒܫܒܬܐ ܕܢܓܗ ܚܕ ܒܫܒܐ ܐܬܬ ܡܪܝܡ ܡܓܕܠܝܬܐ ܘܡܪܝܡ ܐܚܪܬܐ ܕܢܚܙܝܢ ܩܒܪܐ

<tbody>
</tbody>

<tbody>
</tbody>

Por favor Celeste!!!!!!

Nos dices una y otra cosa constantemente....... apelas a una cosa........ Y CUANDO NO TE CONVIENE LA CAMBIAS .....
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

ahora reviso el tema, pues me parece que ya habias argumentado algo de esde genitivo acompañado de otra cosa para darle validez........ .... espera que almuerce y ya te lo traigo

ya revise, me confundí con tu alegación de opse...... la cual en verdad no le veo tanta relevancia. Así que me retracto de esta anterior parecer.....