JESÚS ES SEPULTADO UN MIERCOLES ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTARA, Y RESUSITÓ UN SÁBADO

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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Para que se entienda mejor voy a editar lo de los días.

  • Primer día (según calendario gregoriano)... noche del jueves, día del viernes (calendario judío).
  • Segundo día (según calendario gregoriano)... noche del viernes, dia del sábado (calendario judío).
  • Tercer día (según calendario gregoriano)... noche del sábado, día del domingo (calendario judío).
La noche del primer día que fue sepultado cuenta como perteneciente al primer día en que fue enterrado... es decir... si le enterraron un viernes antes del anochecer... ese viernes hay que contabilizarlo con su noche... según el calendario judío.

La verdad es que a la explicación hay que ponerle atención para entenderla correctamente.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
Mishi manuel; saludos de Paz a Todos.

Ahora va el testimonio de Lucas:
Primero hay que recordar que Lucas no es testigo prescial de la vida y milagros del SEÑOR JESÚS. según Lucas 1:1-2: R.V.A.
A lucas le contaron los hechos y no se sabe cuanto tiempo después de que sucedieron.
Y lucas al parecer ha sido escolarizado husando ciencias de: Medicina, teología y religión y conoce algo de la história de los Judíos.
Y lo que escribe de la historia de Jesús lo hace de forma dispersa no siguiendo la secuencía que siguen los otros tres Evangelistas..
Y el dice que él las puso en orden; ¿cual orden?.
Lucas 22: 7: R.V.A.
- Y vino el día de los ázimos,
- En el cual era necesario matar la Pascua.
Lucas está iniciando la narración de los días en que fué iniciada la fiesta de los panes sin levadura en el mismo día de la Pascua; por lo tanto hay que seguir la secuencia que Lucas establece en su historia.
Y tomar en cuenta que la Pascua se conmemora el día 14 del primer mes del añó: Nisán
En este día 14 de Nisán; sucedieron las sguientes cosas:
- JESÚS y sus apóstoles comieron la Pascua,
- JESÚS instituyó la CENA.
Prenden a JESÚS lo juzgan lo sentencian y lo ejecutan, y lo sepultan al finalizar el día y comiensan los tres días y tres noches.
Lucas 23: 52-56: R.V.A.
- Lucas no detalla los eventos tal cual.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos. :caballo::caballo::caballo::caballo::caballo::caballo::caballo::Food2:
 
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Reacciones: León-El
Mishi manuel; Saludos de Paz a Todos.

Mas sobre Lucas:
Lucas 23: 53: R.V.A.
- Y quitado, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual ninguno había aún sido puesto.
- Verso 54 R.V.A. Y era la tarde del día de la preparación, y estaba por comenzar el Sábado.
En este verso hay detalles que hacen que los católicos crean que se trata de un viernes, y no es viernes, porque dice: estaba por comenzar el Sábado, y no se trataba de un Sábado semanal era lo que hoy para nosotros es un jueves, era 15 de Nisán primer día de la fiesta de los panes sin levadura; y era descanzo obligatório; sábado en la Biblia no es nombre de día; es shabat que significa reposo.
Y cuando dice día de la preparación: es que el día 14 de Nisán que en esa ocación era miércoles mientras Jesús muere, el resto del pueblo estaba preparando todo lo necesario para el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, el cual en esa ocación era quinto día de la semana y era lo que para nosotros hoy es Jueves, y era 15 de Nisán y día de reposo Shabat. Éxodo 12:15-19.
Verso 56: R.V.A.Y vueltas aparejaron drogas aromáyicas unguentos y reposaron el Sábado, conforme al mandamiento.
Lucas al igual que todo literato trata de simplificar la narración y engloba en una frace lo que en realidad sucedió en:
- Jueves 15 de Nisán desde que se terminó de sepultar el cuerpo de Jesús hasta que pasó la noche y la luz del día cuando comenzó el Viernes 16 de Nisán cuando ya habia pasado el día de descanzo obligatorio.
Y todos durmieron la noche de viernes y al llegar la luz del día:
Las mujeres fueron de compras,
Los príncipes fueron a solicitar la guardia.
Las mujeres preparaon los productos para embalsamar. y todos descanzaron el Sábado. ¿Y?

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos. :gato::gato::gato::gato::gato::gato::gato::Food2:
 
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Reacciones: León-El y MiguelR
Que parte de que celebrar en el contexto de Semana Santa no refiere a Fiesta sino a practicar una solemnidad es la que no entiendes?

Pendejo.

Queda claro en tu imbecilidad que lo unico que te ha quedado es apelar a la teoría de la conspiración.

Lo dicho... ya no te lanzare perlas.

Y ahora que los griegos sì tienen los manuscritos que mi corporación les escondio... POR QUE INSISTEN EN CELEBRAR LA SEMANA SANTA CON MUERTE DE JESUS CON VIERNES INCLUIDO?

Lo tuyo es un caso mental ya
¿Ahora practicar una solemnidad es celebrar?

No hay tal teoría de la conspiración. Están los hechos acontecidos y establecidos y aceptados.

Los griegos, que tú avalas como griegos, que "celebran" una solemnidad "griega", y que no saben griego (!), lo celebran porque son MIEMBROS de una religión ORTODOXA o Católica, como la tuya.
 
JESÚS y sus apóstoles comieron la Pascua,
JESÚS no comió la Pascua ese año. Deja de inventar. La Pascua se cena el 15. Como has dicho, era día 14. ¿De verdad, no te das cuenta de tu error?????
Y... te falta un día, que no has narrado, PORQUE TE SOBRA UN DÍA.

Es aquel día que vas a manipular para agregar a la PALABRA. Un día que las mujeres podrían haber ido al sepulcro, pues no sería de reposo, ni de sábado de la semana. Sería tu patético sexto día de la semana.

¿Piensas que las mujeres irían a preparar el cuerpo de un muerto, ¡cuatro días después de haber entregado el espíritu! Nadie iría al sepulcro. Según tus deducciones, hubiesen ido ese sexto día de la semana que no has hablado.
 
Mishi manuel; Saludos de Paz Todos.

León-El
JESÚS no comió la Pascua ese año. Deja de inventar. La Pascua se cena el 15. Como has dicho, era día 14. ¿De verdad, no te das cuenta de tu error????? Y a ti te falta considerar esto: Lucas 22;8: R.V.A. Aparejad la Pascua para QUE COMAMOS,
- Verso 11: R.V.A. ¿donde esta el aposento donde tengo de comer la Pascua?,
- Verso 15: R.V.A. EN GRAN MANERA HE DESEADO COMER CON VOSOTROS ESTA PASCUA ANTES QUE PADEZCA.
Mateo 26:17: R.V.A. ¿DONDE QUIERES QUE ADERECÉMOS PARA QUE COMAS LA PASCUA?
- Marcos 14:12: R.V.A. ¿dónde quieres que vallamos a disponer para que comas la Pascua?,
- Verso 14: R.V.A. ¿Dónde está el aposento donde he de COMER la Pascu con mis discípulos?
- Verso 18: R.V.A. Y como se sentasen a la mesa Y COMIESEN.
¿Porqué dices que JESUS no comió la Pascua?.
Y... te falta un día, que no has narrado, PORQUE TE SOBRA UN DÍA. Con toda intención he puesto ¿Y? para que me hicieras esta observación; se trata del Sábado semanál en que al estar terminando el Día EL SEÑOR JESÚS RESUCITÓ.

Es aquel día que vas a manipular para agregar a la PALABRA. Un día que las mujeres podrían haber ido al sepulcro, pues no sería de reposo, ni de sábado de la semana. Sería tu patético sexto día de la semana.

¿Piensas que las mujeres irían a preparar el cuerpo de un muerto, ¡cuatro días después de haber entregado el espíritu! Nadie iría al sepulcro. Según tus deducciones, hubiesen ido ese sexto día de la semana que no has hablado.
Ya sómos 2 Patéticos: tu y yo;
Ya que la primer vicita al sepulcro: lo hicieron Maria magdalena y otra mujer, y mientras se van acercando al sepulcro, sienten un terremoto que se da porque el Ángel mueve la piedra y resucia EL SEÑOR JESÚS; y era un día Sabado semanal cuando está en sus últimos momentos.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos. :Wizard::Wizard::Wizard::Wizard::Wizard::Wizard::Wizard::Food2:
 
Mt 28:1: "Después de los sábados, al amanecer del día uno de los sábados, llegó María Magdalena, con la otra María, para ver el sepulcro."

En el primer "sábados" no hay conteo para mencionar un día de semana. Sino que enuncia otro significado de sábados: reposos.

El segundo "sábados", plural, con la numeración CARDINAL UNO, si enumera el día de una semana. Es un hebraismo. Vale que dijera: día Uno de la semana o lo menos aceptable: primer día de la semana.
Bueno ya que veo que estás bien enredado tratando de explicar Mateo 28:1 con el tema de los sábados, te pregunto:

¿Porque ese sólo versículo menciona dos veces Sabbaton?

Es imposible que Mateo haya usado Sabbaton para referirse al séptimo día de reposo y en el mismo versículo usarlo nuevamente para referirse al primer día de la semana.

Ustedes defienden que Sabbaton es primer día de la semana ¿Cómo entonces también lo traducen en el mismo verso cómo "después del día de reposo"?
 
Bueno ya que veo que estás bien enredado tratando de explicar Mateo 28:1 con el tema de los sábados, te pregunto:

¿Porque ese sólo versículo menciona dos veces Sabbaton?

Es imposible que Mateo haya usado Sabbaton para referirse al séptimo día de reposo y en el mismo versículo usarlo nuevamente para referirse al primer día de la semana.

Ustedes defienden que Sabbaton es primer día de la semana ¿Cómo entonces también lo traducen en el mismo verso cómo "después del día de reposo"?
Es evidente que la traducción está totalmente errada y además manipulada a conveniencia de los intereses de los traductores.
 
No hables idioteces... sabes bien a què me refiero.
El 15 de Nisan ellos fueron liberados por Dios de Egipto y es celebración anual perpetua para ellos.
 
Bueno ya que veo que estás bien enredado tratando de explicar Mateo 28:1 con el tema de los sábados, te pregunto:

¿Porque ese sólo versículo menciona dos veces Sabbaton?

Es imposible que Mateo haya usado Sabbaton para referirse al séptimo día de reposo y en el mismo versículo usarlo nuevamente para referirse al primer día de la semana.

Ustedes defienden que Sabbaton es primer día de la semana ¿Cómo entonces también lo traducen en el mismo verso cómo "después del día de reposo"?
Eso lo expliquè con mucho detalle
 
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Es evidente que la traducción está totalmente errada y además manipulada a conveniencia de los intereses de los traductores.
Este es el texto griego de Mateo 28:1

Ὀψὲ δὲ σαββάτων τῇ ἐπιφωσκούσῃ εἰς μίαν σαββάτων

Ahora el texto manipulado en español:

Pasado el día de reposo (Sabbaton) al amanecer del primer día de la semana (Sabbaton)

Que los expertos bíblicos me expliquen porque las biblias católico-protestante traducen Sabbaton como "día de reposo" y luego como "primer día de la semana" en el mismo versículo.

O es séptimo día, o es primer día.

Les recuerdo que ustedes los dominguistas niegan que Sabbaton se traduce "sábado" y defienden que se traduce "primer día de la semana"

Espero lo expliquen, porque están sumamente refutados con esto
 
Asi es ... y el an̈o de la muerte de Jesus cayoʻ un septimo dia de la semana.
Ves que no sabés que decir.
¿Ahora si se superpusieron el séptimo día y el 15 de Nisan?
Lo habías negado.
Decidite.
 
Ves que no sabés que decir.
¿Ahora si se superpusieron el séptimo día y el 15 de Nisan?
Lo habías negado.
Decidite.

siempre te lo he dicho... UN SOLO DIA DE DESCANSO.......IDIOTA. y no solo zoquete , sino zoquetón... increíble que despues de años discutiendo esto no me hayas entendido.

14 (preparación de la Pascua) murió el señor fue viernes en la tarde, 15 fue viernes en la noche..( Pascua , septimo día de la semana, (Sabbat/Sabaton))

por lo visto jamás me has entendido.
 
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siempre te lo he dicho... UN SOLO DIA DE DESCANSO.......IDIOTA. y no solo zoquete , sino zoquetón...
Bueno. Puede ser.
No te entendí.
increíble que despues de años discutiendo esto no me hayas entendido.
No es increible si como decís soy un idiota.
Así y todo insisto que lo correcto es decir que hay dos descansos superpuestos porque ninguno se anula.
Mi hijo mayor cumple años el 31 de diciembre y porque se festeja el fin de año su cumpleaños no se anula. Celebramos ambos juntos.
14 (preparación de la Pascua) murió el señor fue viernes en la tarde, 15 fue viernes en la noche..( Pascua , septimo día de la semana, (Sabbat/Sabaton))
por lo visto jamás me has entendido.
Insisto.
Para mi no te estás expresando bien.
 
Hola. Quiero que en base a las escrituras y no a la tradición, me ofrezcas tu conclusión propia, sea cual sea, con base solo en los relatos evangélicos. De nuevo. Olvídate de la tradición y que por 2000 años se consideró el viernes como el día de la crucifixión de Jesús.
Solo quiero que tomes en cuenta los evangelios y me des tu conclusión propia.


ChatGPT o1

A continuación, te presento una conclusión estrictamente a partir de lo que dicen los cuatro Evangelios, dejando de lado la tradición posterior (que fijó el viernes como día de la crucifixión). Voy a basarme sólo en lo que aparece en el texto bíblico:


1. El día de la crucifixión: 14 de Nisán​


  1. Muere Jesús en el “día de preparación de la Pascua” (Juan 19:14, 31).
    • Este “día de preparación” corresponde al 14 de Nisán, víspera del 15 de Nisán, que la Ley consideraba un “shabbatón” o día de reposo festivo.
  2. Lo sepultan apresuradamente al atardecer.
    • La urgencia es porque está por comenzar el 15 de Nisán, llamado “el gran día” (Juan 19:31), un reposo festivo donde no se podía trabajar.
  3. Las mujeres preparan algunas especias “antes” de ese reposo (cf. Lucas 23:54-56).
    • Lucas 23:56: “Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado [día de reposo], conforme al mandamiento.”
    • La referencia inmediata es al 15 de Nisán (día festivo), no al sábado semanal.



2. Primer reposo: 15 de Nisán (“gran día”)​


  • Comienza cuando cae el sol del 14 de Nisán.
  • Es el día de reposo festivo (Pascua / Panes sin Levadura).
  • Las mujeres no pueden hacer ningún trabajo (ni comprar ni trasladarse al sepulcro) durante este día.



3. Segundo reposo: el sábado semanal​


  • Al anochecer siguiente del 15 de Nisán, comienza el sábado semanal (el 16 de Nisán).
  • En los Evangelios, cuando se habla del “día de reposo” que antecede directamente a la mañana de la resurrección, ese es el típico shabbat semanal (Mateo 28:1, Marcos 16:1, Lucas 24:1).

¿Qué pasa con las mujeres y las especias?​


  • Lucas 23:56(donde “reposaron el sábado, conforme al mandamiento”) puede entenderse de dos modos en la lectura global:
    1. Se refiere a que reposan en el 15 de Nisán (si llamamos “sábado” a todo shabbat, festivo o no).
    2. O Lucas engloba el reposo pascual y el reposo semanal bajo la noción “conforme al mandamiento”.
  • Marcos 16:1 dice: “Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena… compraron especias aromáticas…”
    • Evidentemente, este “día de reposo” que “pasa” es el que precede la madrugada de la resurrección, es decir, el sábado semanal.

Con este cuadro, no hay mención de un día entre medio para comprar ni para terminar de preparar nada. Es decir:


  1. Se acaba el 14 de Nisán, arranca el reposo del 15 de Nisán (festivo).
  2. Inmediatamente después, comienza el reposo semanal.
  3. Solo al finalizar ese segundo reposo (la tarde/noche del sábado) pueden comprar las especias que faltaban.
  4. Y al rayar el alba del primer día de la semana (lo que hoy llamaríamos “domingo”), se encaminan al sepulcro (Mateo 28:1; Marcos 16:2; Lucas 24:1; Juan 20:1).



4. La resurrección: “el primer día de la semana”​


  • Los Evangelios son clarísimos en que la resurrección ocurre “al amanecer del primer día de la semana” (domingo).
  • Y que el reposo inmediato antes de salir al sepulcro es el sábado semanal.
  • No se menciona la Pascua en la escena de la resurrección; ya pasó el día festivo y, además, también pasó el shabbat semanal.



5. Conclusión en base solo a los textos​


  1. Jesús muere el 14 de Nisán (“día de preparación”).
  2. Inmediatamente comienza el 15 de Nisán, reposo festivo (Pascua), al que Juan llama “gran día”.
  3. Seguido de otro día de reposo: el shabbat semanal. En consecuencia, no hubo un día laboral entremedio para que las mujeres compraran más especias o fueran al sepulcro. Tuvieron que esperar a que terminaran los dos días de reposo consecutivos.
  4. La resurrección ocurre cuando amanece el primer día de la semana, tras terminar el shabbat semanal.

De los Evangelios se desprende que, efectivamente, hubo dos días de reposo seguidos esa semana y que, en consecuencia, las mujeres no pudieron completar las compras ni las preparaciones de las especias sino hasta que concluyó el shabbat semanal. Por eso, la Pascua (15 de Nisán) es el primer reposo descrito —relacionado con la sepultura— y el sábado semanal es el reposo previo a la resurrección.


Esta reconstrucción no depende de la tradición de un “Viernes Santo”, sino exclusivamente de la secuencia clara en los textos:


  • Muerte en víspera de un “gran shabbat” (Pascua).
  • Ese shabbat coincide de tal manera con el shabbat semanal que las mujeres no hallan hueco para comprar y preparar nada hasta pasada la segunda jornada de reposo.
  • Van al sepulcro al amanecer del primer día de la semana y encuentran la tumba vacía.