Estoy de acuerdo contigo que el "experto" quiere judaizar realzando el shabbat como kuriakós.Al "experto" no hay quien le entienda y es lógico, porque sigue hablando de sábados y domingos romanos, que nada tienen que ver en esta historia.
Según lo veo yo, el "uno sábado" o "uno sábados" en el lenguaje actual no tiene sentido, pero obviamente hay que dárselo.
Cristo resucita en un amanecer que es el final del sexto día y que también es comienzo del séptimo.
Sería en el "mañana" de Génesis 1:31
Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Todo parece indicar que se está refiriendo al séptimo día de la semana y ya di tres motivos que no los voy a poner de nuevo porque a nadie le interesan.
Además tenemos la reunión de Hechos 20:7 donde se usa la misma expresión, que tuvo que ser un día no laboral para que hubiera tanta gente, un séptimo día de la semana.
Ahora bien, dejo una posibilidad abierta a que se esté refiriendo al sexto día de la semana, las mujeres se dirigen a la tumba el sexto día, minutos antes del amanecer, en la oscuridad del final de la noche.
Ya ocurre en otro pasaje bíblico que donde dice "primer día", se está refiriendo al día anterior, el "primer" en realidad es "antes", y aquí con el "uno" puede estar pasando lo mismo.
La confusión viene porque el seis está antes que el siete, está PRIMERO.
De lo que no tengo ninguna duda, es que no se está refiriendo al primer día de la semana civil.
Claro, eso todavía no cambió respecto al calendario original, pero ya tratarán de hacerlo.
Confunde Primicias con otro día de la semana diferente al primer día. No relaciona Primicias con Resurrección del Señor, a pesar de que Pablo declara a JESÚS como "Primicias" en el respectivo tema.
Algo similar piensa ud, con su "original" calendario de enoc: JESÚS resucitando un "sexto día". Es un absurdo pensar que "primero" se refiere a que "el sexto sea primero que el séptimo". Cualquiera te diría que "el quinto es primero que el sexto".
El primer día de la semana ni es civil, ni es shabbat, ni de reposo. Simplemente, es el día inicial de una semana cuando SIEMPRE cae y cayó Primicias y cuando siempre cae y sucede Pentecostés, términos relacionados con la Resurrección y con la Iglesia de Cristo.