JESÚS ES SEPULTADO UN MIERCOLES ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTARA, Y RESUSITÓ UN SÁBADO

no inventes...

el relato dice que todo ocurrió en un mismo dia... juicio, martirio, crucificción y muerte.... TODO UN MMISMO DÍA. eso es día 14... así lo narran los Evangelios... y ese es el primer día de esos eventos.. pues si nada ocurrió nada se cuenta.
Es correcto.
Todo ocurre en un solo día para el cordero.
El 14 de Nisán, día de la preparación, Korban.
No te enojes pero de seguro tu mujer me entendería.
 

La conclusión a todo esto es muy sencilla.

Mateo 16:21 - Biblia Reina Valera 1960
Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.

Este texto lo podemos afrontar de 2 maneras.

A tu manera, que interpretas que es el tercer día, del comienzo de los ACONTECIMIENTOS relacionados con la muerte.

A mi manera, que es al tercer día, del DÍA de la muerte.

Veamos a quien le da la Biblia la razón.

Si el día de la resurrección es el 16 y Cristo resucita por la mañana, te da que Cristo está muerto 2 noches y un día, si es nada más comenzar el día solar 16, o si resucita en el último segundo previo al amanecer del 17, te da 3 noches y 2 días.

Mateo 12:40 - Biblia Reina Valera 1960
Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Espero que puedas ver cual es problema que yo no tengo y tú sí.
 
La mañana siguiente en la que los sacerdotes se presentaron a Pilatos era el 15 de Nisán y era reposo y los sacerdotes no le dijeron que resguarde el sepulcro hasta mañana.
no evadas la pregunta...

dónde metes el 16 si lo verde fuera el 17 y lo rojo el 15?

Los sacerdotes se referían a lo profetizado.... que resguardara el sepulcro hasta el tercer día desde su muerte... y Pilatos le dijo: como les sea conveniente. en todo caso te disparas en el pie pues si fuera hasta el "tercer dia" desde el 15 habrian que tenerlo custodiado no solo hasta el 17 sino hasta el 18 según como quieres contar tú
 
La conclusión a todo esto es muy sencilla.

Mateo 16:21 - Biblia Reina Valera 1960
Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.

Este texto lo podemos afrontar de 2 maneras.

A tu manera, que interpretas que es el tercer día, del comienzo de los ACONTECIMIENTOS relacionados con la muerte.

A mi manera, que es al tercer día, del DÍA de la muerte.

no es a tú manera .. es a la manera de cómo hablaban y como contaban.

"al tercer día" es un hebraísmo que refiere al dia siguiente del día de mañana... ya te llevo dos presentaciones

Jesús murió un 14... desglósame a partir de ahí

primer día: fecha
segundo: fecha
tercer día : fecha.

yo contesto:

primer día 14
segundo día 15
tercer día 16

Veamos a quien le da la Biblia la razón.

Si el día de la resurrección es el 16 y Cristo resucita por la mañana, te da que Cristo está muerto 2 noches y un día, si es nada más comenzar el día solar 16, o si resucita en el último segundo previo al amanecer del 17, te da 3 noches y 2 días.

Mateo 12:40 - Biblia Reina Valera 1960
Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Espero que puedas ver cual es problema que yo no tengo y tú sí.
tres días y tres noches es otro hebraísmo para signiricar lo mismo que te estoy explicando.. y hay versos para sustentarlo... pero no vamos allá hasta que no aclaremos lo de "el tercer día".

si hoy es el tercer de que ocurre algo?... cuando ocurrió ese algo? el primer día o el día anterior al primer día?

si hoy es 17 y es el tercer día de que ocurrió un evento.

ocurrió el evento?... el 16 que vendría siendo el dia segundo? ... el 15 que es el día primero, o el 14 que es el día antes del primero?....

quiero ver tu conteo y contrástemelo con un ejemplo bíblico.
 
Es correcto.
Todo ocurre en un solo día para el cordero.
El 14 de Nisán, día de la preparación, Korban.
No te enojes pero de seguro tu mujer me entendería.
mi mujer no habla burroñol.

el 14 todo ocurrió ... ese es el primer día. el segundo día es el 15 y el tercer día , cuando resucita es el terceer día.

por qué para tí el primer día es el 15?... espero tu larga explicación para algo que hay que justificar de huevo a pelota
 
no evadas la pregunta...

dónde metes el 16 si lo verde fuera el 17 y lo rojo el 15?

Los sacerdotes se referían a lo profetizado.... que resguardara el sepulcro hasta el tercer día desde su muerte... y Pilatos le dijo: como les sea conveniente. en todo caso te disparas en el pie pues si fuera hasta el "tercer dia" desde el 15 habrian que tenerlo custodiado no solo hasta el 17 sino hasta el 18 según como quieres contar tú
No evado la pregunta y ya explique a los lectores que mi postura solo es correcta si se cuenta desde muerto y al 15 como el primer día.
Y hasta he dejado la puerta abierta para los que crean que el primer día sea el 14.
O sea que mientras que yo quiero levantar la bandera de la paz y ganar/ganar, vos querés ganar/perder.
 
No evado la pregunta y ya explique a los lectores que mi postura solo es correcta si se cuenta desde muerto y al 15 como el primer día.
lo que quiero es entender como salvas la contradicción

ya aceptaste que tienes que Jesús muere el 14 pero dices : "si se cuenta desde muerto" como el primer día el 15...

estas diciendo que murió el 14 Y el 15?... otra forma de preguntarte: Cómo haces para entender que el 15 corresponda a "el primer día"? siendo que el "primer dia" de un suceso es el día que ocurre el suceso
 
mi mujer no habla burroñol.

el 14 todo ocurrió ... ese es el primer día. el segundo día es el 15 y el tercer día , cuando resucita es el terceer día.

por qué para tí el primer día es el 15?... espero tu larga explicación para algo que hay que justificar de huevo a pelota
Mi postura se centra en varios argumentos:
1. Solo se resucita después de morir.
Yo puedo decir que el Verbo vino en carne, nació de mujer, vivió en obediencia a Dios, murió crucificado y resucitó al tercer día. Y no es al tercer día de venir en carne.
2. Encuentro dos reposos claros en los relatos biblicos, uno anual y otro semanal.
Cualquiera los puede ver.
3. Oseas.
4. Y todos las demás referencias.
 
lo que quiero es entender como salvas la contradicción

ya aceptaste que tienes que Jesús muere el 14 pero dices : "si se cuenta desde muerto" como el primer día el 15...

estas diciendo que murió el 14 Y el 15?... otra forma de preguntarte: Cómo haces para entender que el 15 corresponda a "el primer día"? siendo que el "primer dia" de un suceso es el día que ocurre el suceso
Bueno.
Es que estoy tratando de pensar como piensa Dios.
Dios llama preparación al día 14.
Víspera.
Una cosa son los preparativos para una boda y otra cosa es la boda.
También entiendo que el korban pesaj fue sacrificado a la tarde pero la cena fue el 15 y es el 15 el día contado por Dios como primer día de la fiesta de los panes sin pecado.
La verdad es que no tengo otro argumento.
 
Mi postura se centra en varios argumentos:
1. Solo se resucita después de morir.
Yo puedo decir que el Verbo vino en carne, nació de mujer, vivió en obediencia a Dios, murió crucificado y resucitó al tercer día. Y no es al tercer día de venir en carne.
2. Encuentro dos reposos claros en los relatos biblicos, uno anual y otro semanal.
Cualquiera los puede ver.
3. Oseas.
4. Y todos las demás referencias.
no respondes te lo reitero:

por qué para tí el primer día es el 15?
 
no respondes te lo reitero:

por qué para tí el primer día es el 15?
Porque es el primer día para Dios de la fiesta de los panes sin levadura.
Es revelación.
 
Bueno.
Es que estoy tratando de pensar como piensa Dios.
Dios llama preparación al día 14.
Víspera.
Una cosa son los preparativos para una boda y otra cosa es la boda.
También entiendo que el korban pesaj fue sacrificado a la tarde pero la cena fue el 15 y es el 15 el día contado por Dios como primer día de la fiesta de los panes sin pecado.
La verdad es que no tengo otro argumento.
en los Evangelios , a la muerte la refieren como ocurrida en el día de la preparación y esto es el 14. a eso se refieren todos como el primer día de la ocurrencia de ese evento: dejando todo lo otro de lado, Jesús murió el 14. tu fuerzas pasar al 15 al primer día.
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Porque es el primer día para Dios de la fiesta de los panes sin levadura.
Es revelación.
pero es que la profesía es que resusitaré al terceer día... y para resucitar primero hay que morir.... y la muerte fue el 14, no el primer día de los panes sin levadura.
 
en los Evangelios , a la muerte la refieren como ocurrida en el día de la preparación y esto es el 14. a eso se refieren todos como el primer día de la ocurrencia de ese evento: dejando todo lo otro de lado, Jesús murió el 14. tu fuerzas pasar al 15 al primer día.
Yo he estudiado la pascua con mucha seriedad y mucho respeto a palabra de Dios.
Muchos creen que Cristo cumple las fiestas pero yo creo al revés.
Yo creo que las fiestas fueron ordenadas para cumplir con Cristo.
Me gustaría tanto darte la razón que si tuviera la menor chance lo haría.
El punto es que cuando se habla de la muerte se habla del reposo anual y ni se nombra el semanal, en cambio cuando se habla de la resurrección ni se habla de la pascua y si se habla del reposo semanal.
Cuando estudies un poco éxodo y la pascua vas a entender mejor esto de los sábados anuales.
Pero mi paciencia me dice que no tiene sentido seguir discutiendo con vos este tema hasta que lo estudies mas seriamente.
 
Muere el miércoles 14 a la tarde

Se levanta el domingo 18, al primer segundo de iniciada la noche

Los días empiezan por la noche, como enseña Génesis.

Primero era la oscuridad, luego viene la luz. Y la suma de ambos, forma 1 día completo
 
pero es que la profesía es que resusitaré al terceer día... y para resucitar primero hay que morir.... y la muerte fue el 14, no el primer día de los panes sin levadura.
Es correcto pero bueno.
Tenés razón y eso yo lo veo pero yo no soy Dios.
Parece que Dios cuenta el 15.
Yo también contaría el 14 como vos.
 
mira .. tu obvias la línea de la narrativa misma. para incluir ese día de reposo adicional. Eso se evidencia con solo traer aquí los relatos mismos.

60 y lo depositó en un sepulcro nuevo que se había hecho cavar en la roca. Después hizo rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, y se fue.
61 María Magdalena y la otra María estaban sentadas frente al sepulcro.

62 A la mañana siguiente, es decir, después del día de la Preparación, los sumos sacerdotes y los fariseos se reunieron y se presentaron ante Pilato,
63 diciéndole: «Señor, nosotros nos hemos acordado de que ese impostor, cuando aún vivía, dijo: «A los tres días resucitaré».
64 Ordena que el sepulcro sea custodiado hasta el tercer día, no sea que sus discípulos roben el cuerpo y luego digan al pueblo: ¡Ha resucitado!». Este último engaño sería peor que el primero».
65 Pilato les respondió: «Ahí tienen la guardia, vayan y aseguren la vigilancia como lo crean conveniente».
66 Ellos fueron y aseguraron la vigilancia del sepulcro, sellando la piedra y dejando allí la guardia.

1 Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a visitar el sepulcro.
2 De pronto, se produjo un gran temblor de tierra: el Angel del Señor bajó del cielo, hizo rodar la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella.

3 Su aspecto era como el de un relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve.


azul 14
rojo 15
verde 16

si verde fuese 17 dónde metes el 16????? ... a fuerza lo metes.

y así te puedo traer el resto de los evangelios y sucede lo mismo
responde la pregunta por favor @salmo51
 
Jesús murió un 14... desglósame a partir de ahí

primer día: fecha
segundo: fecha
tercer día : fecha.

Día calendario 14, día de referencia para contar los tres días.

primer día: Día calendario 15, día más noche completos, 24 horas.

segundo: Día calendario 16, día más noche completos, 24 horas.

tercer día : Día calendario 17, día más noche completos, 24 horas.

Comienzo del día calendario 18, (al amanecer), Cristo recién resucitado.

yo contesto:

primer día 14
segundo día 15
tercer día 16

Tienes que aclarar como son los días y las noches.

tres días y tres noches es otro hebraísmo para signiricar lo mismo que te estoy explicando.. y hay versos para sustentarlo... pero no vamos allá hasta que no aclaremos lo de "el tercer día".

Vaya, ya no tienes que aclarar lo de los días y las noches, has vuelto a utilizar el comodin, "es que es un hebraísmo", ya has resuelto el problema.

si hoy es el tercer de que ocurre algo?

NO ES LO MISMO, "ES EL tercer día que ocurre algo" y "AL tercer día que ocurre algo".

Entiendelo.

... cuando ocurrió ese algo? el primer día o el día anterior al primer día?

Tal como lo preguntas, el primer día.

Pero si dijeras: "Si hoy es, al tercer día de que ocurrió algo"

La respuesta sería, al día anterior al primer día.

si hoy es 17 y es el tercer día de que ocurrió un evento.

ocurrió el evento?... el 16 que vendría siendo el dia segundo? ... el 15 que es el día primero, o el 14 que es el día antes del primero?....

quiero ver tu conteo y contrástemelo con un ejemplo bíblico.

Levítico 19 - Biblia Reina Valera 1960

5 Y cuando ofreciereis sacrificio de ofrenda de paz a Jehová, ofrecedlo de tal manera que seáis aceptos.
6 Será comido el día que lo ofreciereis, y el día siguiente; y lo que quedare para el tercer día, será quemado en el fuego.
7 Y si se comiere el día tercero, será abominación; no será acepto,


Si te doy estas instrucciones, el día anterior al primer día del sacrificio.

EL tercer día, es AL tercer día que te doy las instrucciones.
 
Última edición:
37 Entonces Jesús, dando un grito, expiró.
38 El velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo.
39 Al verlo expirar así, el centurión que estaba frente a él, exclamó: «¡Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios!».
40 Había también allí algunas mujeres que miraban de lejos. Entre ellas estaban María Magdalena, María, la madre de Santiago el menor y de José, y Salomé,
41 que seguían a Jesús y lo habían servido cuando estaba en Galilea; y muchas otras que habían subido con él a Jerusalén.
42 Era día de Preparación, es decir, vísperas de sábado. Por eso, al atardecer,
43 José de Arimatea –miembro notable del Sanedrín, que también esperaba el Reino de Dios– tuvo la audacia de presentarse ante Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús.
44 Pilato se asombró de que ya hubiera muerto; hizo llamar al centurión y le preguntó si hacía mucho que había muerto.
45 Informado por el centurión, entregó el cadáver a José.
46 Este compró una sábana, bajó el cuerpo de Jesús, lo envolvió en ella y lo depositó en un sepulcro cavado en la roca. Después hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro.

47 María Magdalena y María, la madre de José, miraban dónde lo habían puesto.
1 Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé compraron perfumes para ungir el cuerpo de Jesús.
2 A la madrugada del primer día de la semana, cuando salía el sol, fueron al sepulcro.
3 Y decían entre ellas: «¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?»
4 Pero al mirar, vieron que la piedra había sido corrida; era una piedra muy grande.
5 Al entrar al sepulcro, vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca. Ellas quedaron sorprendidas.
6 pero él les dijo: «No teman. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí. Miren el lugar donde lo habían puesto.
7 Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que él irá antes que ustedes a Galilea; allí lo verán, como él se lo había dicho».

14 rojo
15 azul
16 verde
si el verde fuera 17... como se hace para meter el 16 en la redacción entre azúl y verde?
grillos-para-colorear-005.jpg