Jesús: ¿es Dios?

Leo un poco bien, y NO DICE "estos son vuestros dioses"..
Pero si leemos éste verso, nos enteramos que Aarón estaba entre esa multitud...

Éxodo 32:5
Cuando Aarón vio esto, edificó un altar delante del becerro.
Y Aarón hizo una proclama, diciendo: Mañana será fiesta para YHWH.
Estaba entre esa multitud, como todos. Pero no estaba a favor del plan de esa multitud.

Aharon dijo “mañana”. No “hoy” mientras la multitud mixta incitaba contra Moisés.

Aharon intentaba ganar tiempo.
 
Exacto. Mañana. No “hoy” mientras la multitud mixta incitaba contra Moisés.
Aharon intentaba ganar tiempo.
Yo no soy nadie como para responsabilizar a Aarón...
Solo estoy leyendo la historia...

Éxodo 32:6-7
Y al día siguiente se levantaron temprano y ofrecieron holocaustos y trajeron ofrendas de paz; y el pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.
Entonces YHWH habló a Moisés:
Desciende pronto, porque tu pueblo, que sacaste de la tierra de Egipto, se ha corrompido.
 
Yo no soy nadie como para responsabilizar a Aarón...
Solo estoy leyendo la historia...

Éxodo 32:6-7

Desciende pronto, porque tu pueblo, que sacaste de la tierra de Egipto, se ha corrompido.
Es el pueblo que Moisés sacó de Egipto. No es el pueblo que Dios sacó de Egipto.
 
Es el pueblo que Moisés sacó de Egipto. No es el pueblo que Dios sacó de Egipto.
Pues el PUEBLO de Moisés es el pueblo de SU DIOS, no tiene otro...

Éxodo 32:11
Entonces Moisés suplicó ante YHWH SU DIOS, y dijo:
Oh YHWH, ¿por qué se enciende tu ira contra TU PUEBLO, que tú has sacado de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?


Y por esa razón es que oró a DIOS, para que SU PUEBLO no sea destruido...

Deuteronomio 9:18
Y me postré delante de YHWH como al principio, por cuarenta días y cuarenta noches; no comí pan ni bebí agua, a causa de todo el pecado que habíais cometido al hacer lo malo ante los ojos de YHWH, provocándole a ira.
Porque temí la ira y el furor con que YHWH estaba enojado contra vosotros para destruiros, pero YHWH me escuchó también esta vez.…
 
Pues el PUEBLO de Moisés es el pueblo de SU DIOS, no tiene otro...

Éxodo 32:11
Entonces Moisés suplicó ante YHWH SU DIOS, y dijo:
Oh YHWH, ¿por qué se enciende tu ira contra TU PUEBLO, que tú has sacado de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?


Y por esa razón es que oró a DIOS, para que SU PUEBLO no sea destruido...
Claro. Varios de los hijos de Israel cedieron a la incitación de los ajenos. Es evidente que no todos.
Moisés ora por el pueblo que D-os sacó de Egipto. No es responsable por esos foráneos que incitaron al pecado.
 
Claro. Varios de los hijos de Israel cedieron a la incitación de los ajenos. Es evidente que no todos.
Moisés ora por el pueblo que D-os sacó de Egipto. No es responsable por esos foráneos que incitaron al pecado.
El Rey David escribió...

Salmos 106:7
Nuestros padres en Egipto no entendieron tus maravillas; no se acordaron de tu infinito amor, sino que se rebelaron junto al mar, en el mar Rojo.


También el profeta...

Nehemías 9:16-31
Pero ellos, nuestros padres, obraron con soberbia, endurecieron su cerviz y no escucharon tus mandamientos.
Rehusaron escuchar, y no se acordaron de las maravillas que hiciste entre ellos; endurecieron su cerviz y eligieron un jefe para volver a su esclavitud en Egipto.
Pero tú eres un DIOS de perdón, clemente y compasivo, lento para la ira y abundante en misericordia, y no los abandonaste.
Ni siquiera cuando se hicieron un becerro de metal fundido y dijeron:
Este es tu dios que te sacó de Egipto, y cometieron grandes blasfemias, tú, en tu gran compasión, no los abandonaste en el desierto; la columna de nube no los dejó de día,
para guiarlos en el camino, ni tu gran compasión les diste libertadores que los libraron de mano de sus opresores.
Pero cuando tenían descanso, volvían a hacer lo malo delante de ti; por eso tú los abandonabas en mano de sus enemigos para que los dominaran; y cuando clamaban de nuevo a ti, tú oías desde el cielo y muchas veces los rescataste conforme a tu compasión.
Los amonestaste para que volvieran a tu ley, pero ellos obraron con soberbia y no escucharon tus mandamientos, sino que pecaron contra tus ordenanzas, las cuales si el hombre las cumple, por ellas vivirá.
Y dieron la espalda en rebeldía, endurecieron su cerviz y no escucharon.
Sin embargo, tú los soportaste por muchos años, y los amonestaste con tu Espíritu por medio de tus profetas, pero no prestaron oído.
Entonces los entregaste en mano de los pueblos de estas tierras.
Pero en tu gran compasión no los exterminaste ni los abandonaste, porque tú eres un Dios clemente y compasivo.



Pero comprendo que LOS HIJOS siempre quieran defender y eximir de responsabilidad a SUS PADRES...
 
El Rey David escribió...

Salmos 106:7
Nuestros padres en Egipto no entendieron tus maravillas; no se acordaron de tu infinito amor, sino que se rebelaron junto al mar, en el mar Rojo.


También el profeta... Nehemías 9:16-31
Pero comprendo que LOS HIJOS siempre quieran defender y eximir de responsabilidad a SUS PADRES...
Lección aprendida. Por ende, el pueblo judío no ha creído que Dios se encarnó o se convirtiese en ser humano.

Habiendo aclarado que la multitud mixta incitó a Israel a pecar, vuelvo al tema:

En el Tana''j, D-os nunca prometió convertirse en ser humano. Mucho menos prometió que el Mesías sería Él hecho hombre, ni “semejanza de hombre”.
 
Lección aprendida. Por ende, el pueblo judío no ha creído que Dios se encarnó o se convirtiese en ser humano.
Habiendo aclarado que la multitud mixta incitó a Israel a pecar, vuelvo al tema:
No sé cuanto podría justificarse delante de DIOS un judío de aquél tiempo que se convirtió en IDOLATRA...
En el Tana''j, D-os nunca prometió convertirse en ser humano. Mucho menos prometió que el Mesías sería Él hecho hombre, ni “semejanza de hombre”.
LOS EVANGELIOS SON MUY CLAROS...

Deuteronomio 18:18
Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y Él les hablará todo lo que yo le mande.


No hay contradicción...

Hechos 3:22
Moisés dijo: EL SEÑOR DIOS os LEVANTARA UN PROFETA como YO de entre VUESTROS HERMANOS; a ÉL PRESTAREIS ATENCION en todo cuanto os diga.


El SEÑOR DIOS es EL DIOS de ISRAEL...
Y EL DIOS de ISRAEL.. es EL PADRE del Señor JESÚS.
 
Última edición:
No sé cuanto podría justificarse delante de DIOS un judío de aquél tiempo que se convirtió en IDOLATRA...

LOS EVANGELIOS SON MUY CLAROS...

Deuteronomio 18:18
Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y Él les hablará todo lo que yo le mande.


No hay contradicción...

Hechos 3:22
Moisés dijo: EL SEÑOR DIOS os LEVANTARA UN PROFETA como YO de entre VUESTROS HERMANOS; a ÉL PRESTAREIS ATENCION en todo cuanto os diga.


El SEÑOR DIOS es EL DIOS de ISRAEL...
Y EL DIOS de ISRAEL.. es EL PADRE del Señor JESÚS.
Ninguno de esos versículos habla de un dios encarnándose.
 
Naturalmente. No podría no ser un hombre. Solo podía ser un hombre, descendiente legítimo del rey David.
EL Mesías es un HOMBRE de CARNE LEGÍTIMO... semejante a Moisés...
Pues además EL MESÍAS debe ser UNGIDO como todos los REYES del pueblo de DIOS..
 
Sí, eso es lo que he leído.

La pregunta en esta entrada es si Jesús es Dios. Para el cristianismo, lo es.

En el Nuevo Testamento en español hay versículos que parecen afirmarlo. Pero al indagar, hay discrepancias sobre cómo los han traducido.

Lo que a mí no me cuadra es que judíos de esa época tuviesen esa creencia tan ajena. Tengo la impresión de que ellos sí creyeron que Jesús era el Mesías. Por el mismo motivo, no podrían haber creído algo tan antagónico, como que era el mismísimo Dios (Jas vejalila!)

Sólo me gustaría hacer un inciso Arí Ben Canaan.

Yo me considero parte del cristianismo --en cuanto he abrazado la fé de Jesucristo como hijo de Dios y cordero de Dios, que es el mediador entre Dios y los hombres--

Pero EN NINGÚN CASO considero a Jesús como Dios el Padre.

Sólo queria hacerte ver este detalle, que aunque sea cierta como un dogma la creencia de que Jesús sea Dios en buena parte de la cristiandad, no todos los cristianos creemos ni seguimos tal dogma.
 

Arí Ben Canaan Dijo: Lo que se registra en Génesis 3: 15, es la primer profecía acerca del Mesías. ¿Cómo lo sabes?.

Respuesta:
¿Cómo brindaba esperanza la profecía de Génesis 3:15, y qué misterio, o “secreto sagrado”, encerraba?
Cuando Adán y Eva pecaron, tal vez diera la impresión de que se había frustrado el propósito divino de convertir la Tierra en un paraíso habitado por una humanidad perfecta. No obstante, Yeshúa (Jehová) tomó cartas en el asunto inmediatamente. Anunció:
"Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar.»" (Talon) Génesis 3:15 Biblia Católica Online.

Era un enigma desconcertante: ¿a qué mujer y a qué serpiente se refería, y quién sería “la descendencia” que magullaría a esta última en la cabeza? Nuestros primeros padres solo podían hacer conjeturas. Con todo, aquellas palabras ofrecían esperanza a los descendientes fieles de la pareja desleal: la justicia triunfaría y el propósito de Yeshúa (Jehová) se realizaría. Pero ¿cómo? Ah, aquello era un misterio, al que la Biblia llama "
"una sabiduría de Dios, misteriosa, escondida, destinada por Dios desde antes de los siglos para gloria nuestra," (1 Corintios 2:7) Biblia Católica Online.

Con el tiempo, Yeshúa (Jehová), el “Revelador de secretos”, daría a conocer detalles pertinentes sobre el desarrollo de tal misterio, aunque lo haría de forma gradual y progresiva. A modo de ilustración, pensemos en cómo contesta el padre prudente cuando su niño le dice: “Papá, ¿de dónde vengo yo?”. Se limita a aportarle la información que es capaz de asimilar a su edad, y al ir creciendo, le explica más detalles. De igual manera, el Altísimo determina cuándo está listo su pueblo para recibir revelaciones de su voluntad y propósito (....) etc. etc.

En tan pocas palabras no se puede esplicar toda la profecia. Pues abarca desde el Génesis hasta el final de los Mil años después del Armagedón.

SALUDITOS
 
Sí, eso es lo que he leído.

La pregunta en esta entrada es si Jesús es Dios. Para el cristianismo, lo es.

En el Nuevo Testamento en español hay versículos que parecen afirmarlo. Pero al indagar, hay discrepancias sobre cómo los han traducido.

Lo que a mí no me cuadra es que judíos de esa época tuviesen esa creencia tan ajena. Tengo la impresión de que ellos sí creyeron que Jesús era el Mesías. Por el mismo motivo, no podrían haber creído algo tan antagónico, como que era el mismísimo Dios (Jas vejalila!)

Mire porque creían aún con tanta doctrina en su contra que Jesús era Dios porque escuchaban a Dios y veían lo que nosotros vemos, que Jesús no se entiende sin el Padre y el Padre sin Jesús y el Espíritu Santo fue dejado por Jesucristo para todos aquellos que creen y se arrepienten de sus pecados aceptando su sangre y entramos en comunión como lo hacían los profetas de la Ley de Moisés, pero ahora para todo creyente, pero cómo todo tiene un problema son pocas las instituciones cristianas que creen en el Espíritu Santo y vera en este foro que algunos calumniadores creen que es el espíritu del diablo y así estamos hay cristianos tan desconcertados, como los judíos del siglo 1 y no logran ver la luz de la salvación .​

 
Salmos 82:6
Yo dije: Vosotros sois ELOHIM; y todos vosotros sois hijos del Altísimo.

¿Esta traducción es correcta?
Y si lo es...
Entonces lo que EL CRISTO dijo sobre Él mismo, era en el mismo sentido que dice el Salmo...

Juan 10:36
¿A quien el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís:
Blasfemas, porque dije: ``Yo soy el Hijo de Dios"?

Es decir que siendo HIJO de DIOS, puede también ser llamado ELOHIM.

Hola JUAN y Arí Ben Canaan:

No estoy de acuerdo con vuestro punto de vista, sobre estas citas. En Juan 10:33-38, Yeshúa está haciendo 3 cosas, 1) Criticando las escrituras. 2) Criticando el fanatismo religioso que induce a creer que todo lo escrito en ellas es cierto. Y 3) Criticando la hipocresía de los judíos.

Juan 10:33-38 Nueva Versión Internacional
33 —No te apedreamos por ninguna de ellas, sino por blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces pasar por Dios.
34 —¿Y acaso —respondió Jesús— no está escrito en su ley: “Yo he dicho que ustedes son dioses”? 35 Si Dios llamó “dioses” a aquellos para quienes vino la palabra (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 ¿por qué acusan de blasfemia a quien el Padre apartó para sí y envió al mundo? ¿Tan solo porque dijo: “Yo soy el Hijo de Dios”? 37 Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. 38 Pero, si las hago, aunque no me crean a mí, crean a mis obras, para que sepan y entiendan que el Padre está en mí, y que yo estoy en el Padre.


A Yeshúa lo acusan de blasfemia según los judíos por hacerse pasar por Dios. Eso no lo hacen por su afirmación del versículo 30, donde nos dice: "El Padre y yo somos uno.", si no por lo dicho anteriormente.

Juan 10:28 Nueva Versión Internacional
28 Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano.


Que un mortal diga que él da la vida eterna a otros, cuando sabemos que la Vida Eterna solo la puede dar Dios, es lo que de seguro, les pareció más blasfemo.

Yeshúa se defiende de tal acusación, citando el versículo sexto del Salmo 82.

No tengo claro cuál era el pleito entre Jesús y sus detractores coetáneos. Tengo que volverlo a revisar.

El salmo 82 es referido a los jueces. Comienza diciendo en el verso 1:

Dios se yergue en la magna asamblea. En medio de los jueces Él juzga.
Luego en el verso 6, continúa:


Yo dije: eminencias son ustedes. E hijos del Altísimo todos ustedes.

Dicho salmo está dirigido a los jueces, sí. Pero los llama "dioses", ni "jueces", ni "eminencias", sino dioses.

Salmos 82:6 Nueva Versión Internacional
6 »Yo les he dicho: “Ustedes son dioses;
todos ustedes son hijos del Altísimo”.


Todas las versiones consultadas, dicen lo mismo, incluida la versión del Jubileo. Y así debía de estar escrito en las escrituras (en el tiempo de Yeshúa, al menos), pues en caso contrario, no le hubiera servido de nada a Yeshúa el citar dicho salmo, como justificación ante la acusación de blasfemia, por parte de los judíos.

Si en el versículo 35, hubiera dicho "Si Dios llamó 'Jueces'", o "Si Dios llamó 'eminencias'", ¿De que le serviría a Yeshúa eso? ¿Qué tipo de justificación sería eso, ante la acusación por blasfemia?

Yeshúa, en estos versículos está hablando con ironía, y eso se nota por muy poca cosa, pues Yeshúa dice: "No está escrito en SU ley", o sea, en la ley de los judíos, pero no en la suya. Por eso digo que está criticando las escrituras.

Pues Dios no llama "dioses" a nadie.

Está criticando también el fanatismo religioso, cuando dice: "(y la Escritura no puede ser quebrantada)" Que es lo que decían los judíos, aquí ya llega al sarcasmo. Pues si esto lo hubiera dicho en serio, no hubiera anulado el "ojo por ojo", en el Sermón del Monte.

Si los judíos hubieran creído realmente lo citado en dicho Salmo, no hubieran podido acusar a Yeshúa de blasfemia, ni en el caso de que se hubiera declarado Dios él mismo. Así les criticaba de paso su hipocresía. No es de extrañar, que los judíos quisieran volver a apedrearlo.

Juan 10:39 Nueva Versión Internacional
39 Nuevamente intentaron arrestarlo, pero él se les escapó de las manos.


Yeshúa, nunca se declaró Dios, solo dijo ser el Hijo de Dios.

Juan 10:36 Nueva Versión Internacional
36 ¿por qué acusan de blasfemia a quien el Padre apartó para sí y envió al mundo? ¿Tan solo porque dijo: “Yo soy el Hijo de Dios”?




Lo de una turba salvaje agarrando piedras a lo loco para tirárselas a un hombre, no lo he leído en ningún otro lugar. O sea, sobre el pueblo judío en esa época.

Yo estuve en Israel, el año 99, y estando en Jerusalén, teníamos una visita prevista a cierto lugar (no recuerdo donde) esa visita estaba programada para un día de Sábado, y el guía nos la anuló, pues nos explicó que el autobús debía de pasar por el barrio ortodoxo o el ultra-ortodoxo, no recuerdo. y si veían pasar un autobús por su barrio en sábado, lo apedreaban. Y eso fue en el 99, pues hace 2.000 años, podía pasar de todo.

Cierto que fanáticos hay en todas las religiones, y en todos los países como dice el dicho "En todas las casas cuecen habas, y en la mía a calderadas".

Por cierto, Arí Ben Canaan, yo creo que Yeshúa es realmente el Mesías, y no lo creo por que fuera descendiente directo de David, ni lo creo por que fuera hijo de una virgen, ni lo creo por que naciera en Belén, ni tampoco lo creo por sus supuestos milagros.

Lo creo por sus palabras, por su mensaje, por su conocimiento de la naturaleza humana, y su conocimiento de lo que iba a acontecer en el futuro, tanto en respecto a su predicación, como a hechos que debían de producirse.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"

 
No tengo claro cuál era el pleito entre Jesús y sus detractores coetáneos. Tengo que volverlo a revisar.

El salmo 82 es referido a los jueces. Comienza diciendo en el verso 1:


Dios se yergue en la magna asamblea. En medio de los jueces Él juzga.

Luego en el verso 6, continúa:

Yo dije: eminencias son ustedes. E hijos del Altísimo todos ustedes.
Una Pregunta Arí Ben Canaan, porque en algunas partes de la Biblia a las personas normales y comunes se les llama Dios?, por ejemplo en éxodo 7:1, donde a Moisés se le llama Dios.
 
Una Pregunta Arí Ben Canaan, porque en algunas partes de la Biblia a las personas normales y comunes se les llama Dios?, por ejemplo en éxodo 7:1, donde a Moisés se le llama Dios.
En realidad se les llama elohim. Elohim no solo significa Dios. También significa “dignatario”, “eminencia”, “poderoso”, “jueces”.
 
Saludos Alissa: En primer lugar te pido disculpa por recortar tu aporte, pero me interesa intercambiar opiniones sobre lo comentado al inicio del escrito.

Segundo, pedir disculpa por mi intromisión.

Bien al punto. Lo que escriba no son ideas o pensamientos personales, sino lo que refiere directamente Dios ya que la Biblia es su Palabra escrita.

Todos los que habitan el ámbito celeste, son espíritus al igual que Dios, (Jn. 4: 24) los demás espíritus son todos y cada uno hijos de Dios, (Job 1: 6) concecuentemente son dioses, la prueba la tenemos en (Jn 1: 18), dónde a Jesús se le llama (gr monogenes
theos), o dios unigénito, por ser la primer criatura que Dios creo de manera directa (Pro. 8: 22); (Apo. 3: 14). Hasta aquí a modo de preámbulo.

Sobre lo que dices sobre la trinidad, en realidad importa y mucho, porque si adoras (gr letrauo) a ella estarás dando servicio sagrado a un dios falso, porque el amorosamente misericordioso, no solo no se dejo innominado sino que también no hizo saber cómo es, obviamente no en términos espirituales, pero si en términos humanos, porque si lo hubiera hecho en términos celestes, para los humanos sería como querer explicar álgebra superior a alguien que solo tuviera conocimientos basicos.

Moisés nos dice: ”Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová. (Det 6: 4)

Y el apóstol Pablo escribió: Ahora bien, no hay mediador cuando se trata de una sola persona, mas Dios es uno solo. (Gal 3: 20
Muchas gracias, Franck, por tu mensaje, y además por el tono respetuoso y cálido.

Has mencionado que es importante adorar o dar un servicio sagrado al único y verdadero Dios, y no a un dios falso.
Concuerdo contigo, y por ello es importantísimo saber a qué nos referimos cuando decimos "adorar".

¿Qué significa adorar a Dios?

¿Postrarnos de rodillas en nuestra habitación mientras pensamos en Él? ¿Invocarlo en oración? ¿Invocarlo en caso de dificultad?

Te lo pregunto porque como parte de mi argumento, podría decirte que el trinitario piadoso adora a Dios igual que el unitario piadoso.
Es decir, que no hay ninguna conducta que podamos observar, que podría ser diferente por el hecho de que crea que es una sola persona o tres personas.

Tal diferencia aparecería si lo que nos mandara Jesús, por ejemplo, fuera contrario a lo que nos mandara el Padre. Ahí sí tendríamos que elegir o servir a Jesús o servir al Padre. Pero tal cosa no ocurre. Jesús habló en nombre del Padre y obedecer al Padre implica obedecer a Jesús y viceversa.