Jesús: ¿es Dios?

He leído de nuevo.
Me parece un relato fantasioso el de Juan 10:22-42.
Están en los días de Jánuka. Se celebra el restablecimiento del Templo. Y unos tipos aparecen como salvajes con unas piedras, a lo islamista.
Para esa época existía un Sanhedrín. Las penas capitales pasan por él.
Lo de una turba salvaje agarrando piedras a lo loco para tirárselas a un hombre, no lo he leído en ningún otro lugar. O sea, sobre el pueblo judío en esa época.
Bueno, si los PRINCIPALES decían que JESÚS estaba BLASFEMANDO, entonces tenían "MOTIVO" para aplicar un mandamiento...

Levítico 24:16
Además, el que blasfeme el nombre de YHWH, ciertamente ha de morir; toda la congregación ciertamente lo apedreará.
Tanto el forastero como el nativo, cuando blasfeme el Nombre, ha de morir.

Estos versículos tienen una de las razones por las que conjeturo que fue escrito en hebreo y luego pasado al griego. Porque la palabra elohim se utiliza como adjetivo en el hebreo. Como en el Salmo 45:7 “tu trono divino (elohim) es eterno”.
Del modo que comprendían los judíos sobre ELOHIM es lo que te pregunté.
Por eso es que cuando dices ELOHIM = JUECES, se estaría usando una acepción de la palabra que distingue a YHWH ELOHIM.
 
Bueno, si los PRINCIPALES decían que JESÚS estaba BLASFEMANDO, entonces tenían "MOTIVO" para aplicar un mandamiento...
Levítico 24:16
El mandamiento es para los jueces.

Primero Dios le manda a Moisés que establezca oficiales y jueces. Luego, los jueces son los encargados de administrar la justicia.

Los puedes ver mencionados en Josué 8:33


Y todo Israel, con sus ancianos y oficiales, y sus jueces, se pusieron de pie a un lado del arca y a otro delante de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto.
 
Última edición:
El mandamiento es para los jueces.
Primero Dios le manda a Moisés a establecer Jueces y Alguaciles. Luego, los jueces son los encargados de administrar la justicia.
Siendo el mandamiento exclusivo para los jueces, ¿es que ellos no tenían el papel de Jueces?

Juan 18:31
Entonces Pilato les dijo:
Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley.
Y los judíos le dijeron:
A nosotros no nos es lícito dar muerte a nadie;


Pudo ser también un amago lo de tomar piedras, de otro modo no se entiende porqué le llevaron a Pilatos, dado que los romanos les gobernaban...
 
Buenas tardes, juanamor

Gracias por contestar mi mensaje.

Entiendo que algunas decisiones son cruciales porque de ello depende nuestra vida eterna.
Creer en la Trinidad, o rechazar tal creencia, no es una de esas decisiones.
Esa es la tesis que quisiera defender ante usted si está interesado.
Saludos Alissa: En primer lugar te pido disculpa por recortar tu aporte, pero me interesa intercambiar opiniones sobre lo comentado al inicio del escrito.

Segundo, pedir disculpa por mi intromisión.

Bien al punto. Lo que escriba no son ideas o pensamientos personales, sino lo que refiere directamente Dios ya que la Biblia es su Palabra escrita.

Todos los que habitan el ámbito celeste, son espíritus al igual que Dios, (Jn. 4: 24) los demás espíritus son todos y cada uno hijos de Dios, (Job 1: 6) concecuentemente son dioses, la prueba la tenemos en (Jn 1: 18), dónde a Jesús se le llama (gr monogenes
theos), o dios unigénito, por ser la primer criatura que Dios creo de manera directa (Pro. 8: 22); (Apo. 3: 14). Hasta aquí a modo de preámbulo.

Sobre lo que dices sobre la trinidad, en realidad importa y mucho, porque si adoras (gr letrauo) a ella estarás dando servicio sagrado a un dios falso, porque el amorosamente misericordioso, no solo no se dejo innominado sino que también no hizo saber cómo es, obviamente no en términos espirituales, pero si en términos humanos, porque si lo hubiera hecho en términos celestes, para los humanos sería como querer explicar álgebra superior a alguien que solo tuviera conocimientos basicos.

Moisés nos dice: ”Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová. (Det 6: 4)

Y el apóstol Pablo escribió: Ahora bien, no hay mediador cuando se trata de una sola persona, mas Dios es uno solo. (Gal 3: 20
 
Siendo el mandamiento exclusivo para los jueces, ¿es que ellos no tenían el papel de Jueces?

Juan 18:31
Entonces Pilato les dijo:
Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley.
Y los judíos le dijeron:
A nosotros no nos es lícito dar muerte a nadie;


Pudo ser también un amago lo de tomar piedras, de otro modo no se entiende porqué le llevaron a Pilatos, dado que los romanos les gobernaban...
Israel no tenía permitido dictar pena capital mientras el imperio romano gobernaba. Por eso, las escenas de gente agarrando piedras, literalmente como salvajes, no me parece real.

Solo es una opinión.

Salvajes puede haber en todo tiempo. Gente ignorante, arrebatada, impulsiva.

Solo que yo no le confiero inerrancia al Nuevo Testamento. Eso me permite cuestionar, pero también conjeturar.
 
Israel no tenía permitido dictar pena capital mientras el imperio romano gobernaba. Por eso, las escenas de gente agarrando piedras, literalmente como salvajes, no me parece real.
Solo es una opinión.
Salvajes puede haber en todo tiempo. Gente ignorante, arrebatada, impulsiva.
Solo que yo no le confiero inerrancia al Nuevo Testamento. Eso me permite cuestionar, pero también conjeturar.
No tenemos una descripción precisa de cuantos tenían piedras ni del tamaño...
Hace años mi vecina agarraba piedras cuando jugábamos y golpeábamos con la pelota su casa de esteras...
Aún así... hasta ahora me pregunto si nos quería matar o solo asustar...
 
  • Like
Reacciones: Arí Ben Canaan
No tenemos una descripción precisa de cuantos tenían piedras ni del tamaño...
Hace años mi vecina agarraba piedras cuando jugábamos y golpeábamos con la pelota su casa de esteras...
Aún así... hasta ahora me pregunto si nos quería matar o solo asustar...
Muy buen punto

Por lo mismo, el escritor puede haber dramatizado la escena.

Yo vuelvo al siguiente punto: No es compatible creer que el Mesías era Dios encarnado. Es incompatible.

Si creyeron que era el Mesías, no podrían haber creído que era una encarnación de Dios, además de que ya es idolátrico suponerlo.

Pero, si por alguna razón creyeron algo tan antijudío como que era Dios encarnado, entonces, por fascinante que eso resulte, queda descalificado de ser el Mesías.
 
¿Tú le crees a Pablo?

Romanos 11:18
no te jactes contra las ramas.
Y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.


¿Quién es la RAIZ que sustenta el árbol...?

Recuerda que EL CRISTO murió PRIMERO por la NACIÓN de ISRAEL....
¿Sabes tú....POR QUÉ ISRAEL SERÁ SALVO?

Soy de la tribu de Juda , Casa de David y mi nombre judío puesto por Dios es Uzías, que es Jehová es mi ayudador y recibí aceite fresco de la unción porque además soy profeta para las naciones, ministro para la Iglesia de Cristo y mi servicio dado por Jesucristo es de intercesión para Jerusalén, es decir para el pueblo de Dios, por lo tanto soy un injerto natural del olivo y no lo digo yo sino mi Padre celestial , el cual me fue revelado por Jesucristo y fui bendecido antes de nacer por Jehová de los ejércitos en el cielo mismo, para ser redimido y reunido por Jesucristo y hace pocos años me lo hizo recordar y conozco a Dios además de haberlo escuchado varias veces porque es el que hace los llamados y nací el primer día de Sucot de 1.956 y como se cree también fue el día del nacimiento de Jesús y por lo que Dios cuide de mi familia, tanto la de mi padre y mi madre para que naciera con la descendencia perfecta y fue confirmada por Dios y como conté alguna vez estuve con los santos del cielo y me mostraron mis parientes y en otra oportunidad con ellos mismos en una cena comí el mana del cielo y es otra promesa de Jesucristo para su Iglesia.​

 

Soy de la tribu de Juda , Casa de David y mi nombre judío puesto por Dios es Uzías, que es Jehová es mi ayudador y recibí aceite fresco de la unción porque además soy profeta para las naciones, ministro para la Iglesia de Cristo y mi servicio dado por Jesucristo es de intercesión para Jerusalén, es decir para el pueblo de Dios, por lo tanto soy un injerto natural del olivo y no lo digo yo sino mi Padre celestial , el cual me fue revelado por Jesucristo y fui bendecido antes de nacer por Jehová de los ejércitos en el cielo mismo, para ser redimido y reunido por Jesucristo y hace pocos años me lo hizo recordar y conozco a Dios además de haberlo escuchado varias veces porque es el que hace los llamados y nací el primer día de Sucot de 1.956 y como se cree también fue el día del nacimiento de Jesús y por lo que Dios cuide de mi familia, tanto la de mi padre y mi madre para que naciera con la descendencia perfecta y fue confirmada por Dios y como conté alguna vez estuve con los santos del cielo y me mostraron mis parientes y en otra oportunidad con ellos mismos en una cena comí el mana del cielo y es otra promesa de Jesucristo para su Iglesia.​

Vives en Chile? Digo, por lo de Pacifico.
 
Soy de la tribu de Juda , Casa de David y mi nombre judío puesto por Dios es Uzías, que es Jehová es mi ayudador y recibí aceite fresco de la unción porque además soy profeta para las naciones, ministro para la Iglesia de Cristo y mi servicio dado por Jesucristo es de intercesión para Jerusalén, es decir para el pueblo de Dios, por lo tanto soy un injerto natural del olivo y no lo digo yo sino mi Padre celestial , el cual me fue revelado por Jesucristo y fui bendecido antes de nacer por Jehová de los ejércitos en el cielo mismo, para ser redimido y reunido por Jesucristo y hace pocos años me lo hizo recordar y conozco a Dios además de haberlo escuchado varias veces porque es el que hace los llamados y nací el primer día de Sucot de 1.956 y como se cree también fue el día del nacimiento de Jesús y por lo que Dios cuide de mi familia, tanto la de mi padre y mi madre para que naciera con la descendencia perfecta y fue confirmada por Dios y como conté alguna vez estuve con los santos del cielo y me mostraron mis parientes y en otra oportunidad con ellos mismos en una cena comí el mana del cielo y es otra promesa de Jesucristo para su Iglesia.
No voy a debatir sobre tu "autobiografía", solo estoy haciéndote ver que LOS ISRAELITAS tienen una CONDICIÓN ESPECIAL..
Así que no te me pongas PRETENSIOSO, pues lo que realmente eres, lo sabrás cuando seas JUZGADO por el tribunal de CRISTO.
 

Es mi testimonio cuando Dios se manifiesta está Jesucristo y cuando Jesucristo se me manifiesta esta Dios y no podría entenderse hoy que el Padre y el Hijo son otra cosa que una familia y siempre están juntos, pero cada uno en su lugar , Jesucristo visible cuando estamos en santidad y el Padre habla desde el aire por encima nuestro , Dios es el que se hace responsable de mí porque él me eligió y Jesucristo es la cabeza de la Iglesia y es el que la administra y da los dones a los hombres para que hagan su tarea de ministración entonces ya Dios son dos personas y la tercera persona vive en mi y desde que nací de nuevo también puedo contener a Jesucristo y es otra de las promesas que Jesucristo viven nosotros y nosotros en él y así tuve varias revelaciones de su vida y crucifixión .​

 
Vives en Chile? Digo, por lo de Pacifico.

No en Argentina , si tuve revelaciones en Chile en Iglesias de la octava región del Bio Bio cuando me envió el mismo Señor y recibí varios dones espirituales por profetas de aquel lugar y después de esa experiencia ya no pertenecí a la Iglesia terrenal sino a la celestial y soy dirigido desde el cielo y hay cosas que están en la confidencialidad y una parte de mi no se va a entender, porque mis reinos son espirituales y una congregación es un reino terrenal y allí recibí mi ministerio, mi unción y mis primeros dones y luego como los profetas de antaño no vivo con el pueblo y que hace que sea mas dependiente de Dios de lo que una persona vive en su congregación, porque sus hermanos estarán pendiente de él o ella y solo tengo a mi Padre y a Jesucristo y uno de esos dones que recibí en Chile fue que Dios me contesta las oraciones.​

 
Muy buen punto
Por lo mismo, el escritor puede haber dramatizado la escena.
Yo vuelvo al siguiente punto: No es compatible creer que el Mesías era Dios encarnado. Es incompatible.
Si creyeron que era el Mesías, no podrían haber creído que era una encarnación de Dios, además de que ya es idolátrico suponerlo.
Pero, si por alguna razón creyeron algo tan antijudío como que era Dios encarnado, entonces, por fascinante que eso resulte, queda descalificado de ser el Mesías.
Los EVANGELIOS dicen que DIOS TIENE UN UNIGÉNITO antes de la fundación del mundo.
Y llegado el tiempo....
DIOS envió a su HIJO en forma semejante a los HOMBRES... es decir en FORMA HUMANA.

Los apóstoles NUNCA dijeron que el Señor Jesucristo era SU DIOS ENCARNADO.... tampoco MARÍA su MADRE.
Pues ella ANUALMENTE IBA A ADORAR A DIOS AL TEMPLO conforme a su tradición...
TODOS los que le creyeron en aquél tiempo dijeron que JESÚS es EL HIJO de DIOS... EL HIJO de YHWH
 
Los EVANGELIOS dicen que DIOS TIENE UN UNIGÉNITO antes de la fundación del mundo.
Y llegado el tiempo....
DIOS envió a su HIJO en forma semejante a los HOMBRES... es decir en FORMA HUMANA.

Los apóstoles NUNCA dijeron que el Señor Jesucristo era SU DIOS ENCARNADO....
Sino que JESÚS era EL HIJO de DIOS... EL HIJO de YHWH
Sí, eso es lo que he leído.

La pregunta en esta entrada es si Jesús es Dios. Para el cristianismo, lo es.

En el Nuevo Testamento en español hay versículos que parecen afirmarlo. Pero al indagar, hay discrepancias sobre cómo los han traducido.

Lo que a mí no me cuadra es que judíos de esa época tuviesen esa creencia tan ajena. Tengo la impresión de que ellos sí creyeron que Jesús era el Mesías. Por el mismo motivo, no podrían haber creído algo tan antagónico, como que era el mismísimo Dios (Jas vejalila!)
 
Sí, eso es lo que he leído.
La pregunta en esta entrada es si Jesús es Dios. Para el cristianismo, lo es.
En el Nuevo Testamento en español hay versículos que parecen afirmarlo. Pero al indagar, hay discrepancias sobre cómo los han traducido.
Pues SÍ LO ES..
Siendo el UNIGÉNITO de DIOS, desde el principio
SU FORMA no era humana.... sino que en el principio tiene la FORMA de YHWH DIOS.
EL HIJO es UNIGÉNITO DIOS... NO UNIGÉNITO HOMBRE...
Lo que a mí no me cuadra es que judíos de esa época tuviesen esa creencia tan ajena. Tengo la impresión de que ellos sí creyeron que Jesús era el Mesías. Por el mismo motivo, no podrían haber creído algo tan antagónico, como que era el mismísimo Dios (Jas vejalila!)
Bueno, yo creo lo mismo.... pues ASÍ está escrito.
UNO de los PRIINCIPALES le visitó y le dijo:

Juan 3:2
Este vino a Jesús de noche y le dijo:
Rabí, sabemos que has venido de DIOS como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si DIOS no está con él.


El detalle era que no estaban convencidos, pues pensaron que era de Nazareth... cuando realmente nació en Belén
 
Y llegado el tiempo....
DIOS envió a su HIJO en forma semejante a los HOMBRES... es decir en FORMA HUMANA.
El apóstol Pablo tiene algo parra decir al respecto:

Romanos 1:23: y cambiaron la gloria del Dios incorruptible
en semejanza de imagen de hombre... Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia...
 
El apóstol Pablo tiene algo parra decir al respecto:
Romanos 1:23: y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre... Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia...
El DIOS INCORRUPTIBLE es YHWH, pues es ESPÍRITU
DIOS NO puede ser modelado como imagen de HOMBRE o como la FORMA que hicieron los israelitas en el desierto...

Éxodo 32:4
Y él los tomó de sus manos y les dio forma con buril, e hizo de ellos un becerro de fundición.
Y ellos dijeron:
Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Egipto.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Éxodo 32:4
Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Egipto.
Lee con atención. No dice: “estos son nuestros dioses”.

Junto con Israel salió de Egipto una multiplicidad de gente de diversas naciones.


Éxodo 12:39 También subió con ellos una multitud mixta, con rebaños y manadas, y mucho ganado.

Esa multitud mixta es la que hace la declaración: “Este es tu dios, Israel, que te sacó de la tierra de Egipto”.
 
Lee con atención. No dice: “estos son nuestros dioses”.
Junto con Israel salió de Egipto una multiplicidad de gente de diversas naciones.
Éxodo 12:39 También subió con ellos una multitud mixta, con rebaños y manadas, y mucho ganado.
Esa multitud mixta es la que hace la declaración: “Este es tu dios, Israel, que te sacó de la tierra de Egipto”.
Leo un poco bien, y NO DICE "estos son vuestros dioses"..
Pero si leemos éste verso, nos enteramos que Aarón estaba entre esa multitud...

Éxodo 32:5
Cuando Aarón vio esto, edificó un altar delante del becerro.
Y Aarón hizo una proclama, diciendo: Mañana será fiesta para YHWH.