Reflexión de Natanael:
¿Qué puede hacer un experto en Hebreo en un foro Cristiano?
1. Mucho. Si es creyente en Cristo, como lo fue el experto en Hebreo, educado a los pies de otro experto llamado Gamaliel, sería de gran ayuda, pues su experiencia personal con Cristo camino a Damasco, nos trae mucha bendición, como lo podemos confirmar a través de la Doctrina Apostólica, fundamentada en la Trinidad, preguntamos:
¿ERA EL APÓSTOL PABLO TRINITARIO?
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- "Sectas heréticas como los “Testigos de Jehová,” auto-proclamados “Mesiánicos”, y otros cultos, niegan la doctrina de la Trinidad y al hacerlo así, niegan la divinidad de Jesús y del Espíritu Santo, según ellos,
“porque la Biblia no enseña la Trinidad.”
Pero las Escrituras mismas, la que ellos alegan seguir, demuestran que la doctrina de la Trinidad es Bíblica y al hacerlo así, refuta contundentemente la herejía Arriana y Sociniana. Demostrando y confirmando así, que la salvación, justificación y santificación es Trinitaria. Es decir, es el trabajo conjunto y coordinado del Padre, Hijo y Espíritu Santo."-
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Veamos la bendición sacerdotal al pueblo de Israel, que solo Dios puede otorgar, más nadie.
Núm 6:22 Jehová habló a Moisés, diciendo:
Núm 6:23 Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles:
Núm 6:24
Jehová te bendiga, y te guarde;
Núm 6:25
Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;
Núm 6:26
Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
Núm 6:27 Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.
¿Cuántas veces, Dios, está mencionando Su Nombre?
-Qué se pare un anticristo aquí y me diga, como acostumbra a mentir, que porque no está escrita la palabra Trinidad, entonces esta bendición al pueblo de Israel, no es triple.
Solo Dios puede bendecir, y aquí lo está haciendo de manera Triple:
Núm 6:24 La bendición del Padre
Núm 6:25 La bendición del Hijo
La cual podemos sintetizar aquí:
1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre,
del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual
son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Núm 6:26
La bendición del Espíritu Santo, leemos:
"Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz."
Su oficio es llevar a la práctica las promesas del Padre y del Hijo, en el creyente, leemos:
Jua 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
El Espíritu Santo glorifica a Cristo, no lo degrada ni lo devalúa, y mucho menos lo saca de su igualdad con el Padre (Jn.10:30; Jua 5:18; Flp 2:6).
El Espíritu Santo, toma de lo de Cristo y nos lo hace saber.
VEAMOS LA TRINIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO
2Co 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
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ANÁLISIS LITERARIO
Ἡ χάρις τοῦ Κυρίου Ἰησοῦ Χριστοῦ, καὶ ἡ ἀγάπη τοῦ Θεοῦ, καὶ ἡ κοινωνία τοῦ Ἁγίου Πνεύματος μετὰ πάντων ὑμῶν. ἀμήν. πρός Κορινθίους δευτέρᾳ ἐγράφη ἀπό Φιλίππων τῆς Μακεδονίας διά Τίτου καί Λουκᾶ (Scrivener’s Textus Receptus 1894)
La Reina Valera (1960) y la Biblia de Las Américas omiten la conjunción copulativa “y” entre las primeras dos palabras, por lo tanto literalmente el texto debiera leerse así:
“La gracia de el Señor Jesús Cristo, Y el amor de Dios, Y la comunión del Espíritu Santo, (este) acompañándoles, de aquí en adelante con ustedes, junto con ustedes”
Vemos que el versículo se divide en tres clausulas con el genitivo “de”:
1. “La gracia de el Señor Jesús Cristo”= El articulo genitivo señala el origen de la gracia, el cual es Jesucristo.
2. “amor de el Dios”= El articulo genitivo señala el origen del amor, el cual es Dios.
3. “la comunión de el Espíritu Santo”= El articulo genitivo señala el origen de la comunión el cual es el Espíritu Santo.
Ya que Pablo, como buen rabino, escribe sus cartas con la mentalidad Pactal Hebrea, el sabe, así como sus recipientes, que solo Dios es el Único que puede bendecir. El pudo haber escrito siguiendo la formula levítica algo así
“la gracia y el amor y la comunión de Dios...” lo cual hubiera sido pactalmente correcto, pero no lo hizo.
La pregunta es:
¿Por qué?
Antes de contestar la pregunta, leamos el “currículum vitae” u hoja de vida de Pablo:
"circuncidado el octavo día(
G), del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos(
H); en cuanto a la ley, fariseo(
I);
6 en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia(
J); en cuanto a la justicia de[
e] la ley(
K), hallado irreprensible (Efesios 3:5-6)"
Fíjese la última frase, “en cuanto a la justicia de[
e] la ley(
K), hallado irreprensible”, es decir, Pablo conocía exactamente todo lo que Dios demandaba y esto incluye sus bendiciones.
Era monoteísta y sabia que Dios no “comparte su gloria” con nadie y que
solo Dios es la fuente de la bendición para Su pueblo.
Ahora volvamos a nuestra pregunta original:
¿Por qué Pablo no escribió su bendición siguiendo la bendición sacerdotal, enfatizando la “unicidad” de Dios?
La respuesta es simple pero teológicamente poderosa
:
Pablo entendió que Dios es una Trinidad: es decir, Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo.
Es decir, El Padre, Hijo y el Espíritu Santo son de la misma sustancia.
El hecho que el sustantivo “Trinidad” no aparece en las cartas de Pablo o en otra parte de la Escritura, no refuta la evidencia Escritural teológica que Dios es una Trinidad, y así lo entendió Pablo, pues la doctrina de la Trinidad no se fundamenta en la existencia de tal palabra en la Escritura, sino en la evidencia y testimonio Escritural.
La evidencia lo vemos en la estructura gramatical y sintáctica del uso de la conjunción copulativa “y.” Ya vimos más arriba que el texto está dividido en tres frases con el genitivo indicando el origen de cada bendición: “gracia,” “amor,” y “comunión.”
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¿Qué puede hacer un experto en Hebreo en un foro Cristiano?
2. Si no es creyente en Cristo, lo único que sembrará será más tinieblas, por cuanto Cristo es la luz del mundo, y el que lo sigue, no andará en tinieblas.
Así de sencillo.