JESUS ES DIOS. Definitivamente.

YO SOY EL QUE SOY

Tengo entendido que en las categorías Hebreas del AT, los nombres de las personas se escogen para revelar algo sobre la misma, como en el caso de Moisés, su nombre va asociado a su experiencia de ser sacado de las aguas.

De modo que aquí, el Señor Jesús, nos está hablando de su Ser como auto existente en sí mismo.

Tú hablas en soliloquios últimamente;
no te extrañe que de aquí en adelante yo te preste menos atención;
y tengo la ligera sospecha de que otros foristas pueden pensar lo mismo.
 
Buenas tardes Ari, siempre he leído esta posición en argumento y defensa, por lo que una opción invalida otra, sin embargo, creemos por ejemplo de un israelita en quien no hay engaño, que tal condición es posible.

47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. 48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. 49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.
Entiendo que "El Rey de Israel" es Dios.
 
  • Like
Reacciones: satur y Natanael1
Estos dos versículos no tienen ninguna relación. Aunque en las traducciones al español parece que sí, no.

La expresión de Éxodo 3:14 es única y exclusiva.
La expresión de Juan 8:24 es el más común y corriente de los «yo soy»: εγω ειμι / ego eimi.


El apóstol Pablo dijo, en Hechos 22:3 Yo soy (εγω ειμι / ego eimi) judío.

¿Era Pablo el «Yo Soy» de Éxodo 3:14? Obviamente, no.

Y yo, hombre sencillo como soy, sin conocer ni el idioma griego ni el hebreo, SIEMPRE SUPUSE por las mismas Escrituras y sus ejemplos,
que el multicitado "yo soy" luego de Éxodo, no tiene relación alguna con Dios...
 
REFLEXIÓN DE NATANAEL

"Adórenle los ángeles de Dios"

La adoración a Dios es completamente falsa, si Jesús, no está involucrado en la misma.

1Jn 1:3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
 
  • Like
Reacciones: Mightor
Una profecía, la palabra de YAHWEH referente a Yisra'el – dice YAHWEH, quien extiende los cielos, echa los cimientos de la tierra y forma el ruaj dentro de los seres humanos:...9 'Y sucederá ese día, que Yo buscaré destruir ° todas las naciones que atacan a Yerushalayim; 10 y Yo derramaré sobre la casa de David ° y los habitantes de Yerushalayim ° un ruaj de miseridcordia y compasión; ° y mirarán a mí, de quien se burlaron(LXX).' ° Ellos llorarán por El, como por un amigo amado; estarán afligiéndose intensamente por El ° como por un hijo único. [65] ° Tomado de Zac 12

¿De Quien dicen las escrituras que se burlaron?

27 Los soldados del gobernador llevaron a Jesús al palacio[a] y reunieron a toda la tropa alrededor de él. 28 Le quitaron la ropa y le pusieron un manto de color escarlata. 29 Luego trenzaron una corona de espinas y se la colocaron en la cabeza, y en la mano derecha le pusieron una caña. Arrodillándose delante de él, se burlaban diciendo:

―¡Salve, rey de los judíos!

Y así como un verdadero Israelita, Natanael confesó que el Cristo es el Rey de Israel (Jn 1:14-49), los impíos soldados se burlaron.

Así es Jesucristo para unos Dios, Rey, Señor Salvador.

Para otros, Varón desechado.


Jesucristo es la Piedra de tropiezo y, escrito está que muchos tropezarán y que sobre quien él caiga, le desmenuzará.
 
  • Like
Reacciones: Mightor y satur
Exactamente.

Pero no siempre la cosa se presenta tan clara en un par de versículos.

Hechos 17:30-31 es uno de esos ejemplos perfectos, donde se dice que DIOS hace (o hará, o hizo) algo; y dá la falsa impresión o sensación de que es algo LITERAL
que Él va a hacer en PERSONA; pero poco después, vemos cómo es SU HIJO JESUCRISTO, al que designa para hacer ése juicio inicial, que en principio
se adjudicaba a DIOS EN PERSONA.

Y así, esto es una constante POR TODA LA ESCRITURA.

Los trinitarios cogen pasajes sueltos y dicen: "¿Ves? aquí dice claramente que Jehová viene EN PERSONA o hace tal cosa EN PERSONA...
entonces Jesús cumplió eso... y eso sólo puede querer decir una cosa: Jehová es Jesús" 🤦‍♂️.

No se dan cuenta, porque no leen el capítulo completo, o el libro completo, o el contexto completo de las Escrituras, que cuando se dice que Dios hace algo, por lo general (Y NO SÉ si el diluvio pudiese ser una excepción), DIOS NO HACE NADA (MUY POCO) PERSONALMENTE.

SIEMPRE tiene a alguien para que lleve a cabo sus designios.

Por cierto, SALMOS 2:7 sí es uno de ésos pocos ejemplos donde estoy seguro que DIOS HIZO (ENGENDRÓ) ÉL MISMO. A JESÚS, SU HIJO; para que POR MEDIO DE ÉL, TODO fuese creado.
Para un trinitario...
EL SEÑOR DIOS TODOPODEROSO.... no es ALGUIEN... no es un ÚNICO SER.
Eso lo aprendieron de una interpretación teológica.. y NO de LO EXPRESO en el evangelio.
Confunden la UNIDAD que EXISTE entre DIOS y SU HIJO .... con IGUALDAD....

Marcos 12:29
Jesús respondió: El más importante es:
ESCUCHA, ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES;


Dando clara referencia a Deuteronomio 6:4
Y aunque lo dijo EXPRESAMENTE,
El trinitario prefiere creer a la resolución de los mortales;"DIOS ES TRINO"

Los que inventaron esa doctrina, distan mucho del requisito que el Señor Jesús enseñó a los judíos...

Juan 8:31
Entonces dijo Jesús a los judíos que habían creído en Él:
Si vosotros permanecéis en MI PALABRA, seréis verdaderamente mis discípulos;


La trinidad...NO ES PALABRA de CRISTO...
 
Para un trinitario...
EL SEÑOR DIOS TODOPODEROSO.... no es ALGUIEN... no es un ÚNICO SER.
Eso lo aprendieron de una interpretación teológica.. y NO de LO EXPRESO en el evangelio.
Confunden la UNIDAD que EXISTE entre DIOS y SU HIJO .... con IGUALDAD....

Marcos 12:29
Jesús respondió: El más importante es:
ESCUCHA, ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES;


Dando clara referencia a Deuteronomio 6:4
Y aunque lo dijo EXPRESAMENTE,
El trinitario prefiere creer a la resolución de los mortales;"DIOS ES TRINO"

Los que inventaron esa doctrina, distan mucho del requisito que el Señor Jesús enseñó a los judíos...

Juan 8:31
Entonces dijo Jesús a los judíos que habían creído en Él:
Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;


La trinidad...NO ES PALABRA de CRISTO...

Exacto es así.

ISAIAS 35:4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.
¿Como? ¿Quien? ya vino o va a venir.

A estos ejemplos me refería con el pasaje que trajiste @JUAN* ;
creen que porque Dios diga "hacer algo en persona" signifique que él mismo lo terminó haciendo...
 
gracias por responder

La misma educación que me reconociste en ése momento,
¿te la puedo pedir de vuelta para que respondas a mi aporte #777?

Estuve mucho tiempo elaborándolo.

Y además mira qué número más bonito; el 777.
En contraposición con el 666... debe ser el número de Dios...
 
Última edición:
REFLEXIÓN DE NATANAEL

Es muy sencillo y se acostumbra, mencionar a Dios en nuestra adoración, por todas sus maravillas, pero es una adoración incompleta.

¿Dónde está el Hijo en tal adoración?

En su Majestad trascendente, todos los atributos del Padre, su Omnisciencia, su Omnipresencia, su Eternidad, su Simplicidad, todos los atributos que iluminan nuestra comprensión de Dios, son absolutamente perfectos, y todo esto está concentrado en Cristo.

"EN EL HABITA TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD"

"YO Y EL PADRE, UNO SOMOS"

"EL QUE ME HA VISTO A MÍ, HA VISTO AL PADRE"

Jua 16:14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Jua 16:15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Y ASÍ MUERO TRANQUILO, PORQUE SÉ QUE MIS OJOS LO VERÁN TAL COMO ÉL ES, TODOPODEROSO.

No como un producto extraído de los laboratorios de la teología humanista, donde se le cataloga como un "dios" que no posee el mismo estándar del Padre, a quién colocan en un sitial superior.

Y muero tranquilo porque aprendí que el Padre a nadie juzga, sino que todo juicio ha dado al Hijo, para que honren al Hijo, como honran al Padre.

Y la Honra tiene que ser en el mismo nivel de valoración que la Honra del Padre, cualquier menoscabo, ataca de manera perversa, el AMOR ETERNO, del Padre a su Hijo, y esta iniquidad, provoca este resultado:

Sal 2:12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino;
Pues se inflama de pronto su ira.
Bienaventurados todos los que en él confían.

YA ESTÁN ADVERTIDOS Y SON RESPONSABLES.
 
Exacto es así.
A estos ejemplos me refería con el pasaje que trajiste @JUAN* ;
creen que porque Dios diga "hacer algo en persona" signifique que él mismo lo terminó haciendo...
Que DIOS haya enviado a SU SIERVO a hacer SU OBRA significa que DIOS LO HA HECHO...
Porque LA GLORIA es del PADRE que ENVÍA...
 
Que DIOS haya enviado a SU SIERVO a hacer SU OBRA significa que DIOS LO HA HECHO...
Porque LA GLORIA es del PADRE que ENVÍA...

La obra es de Dios, pero no en el sentido de que él PERSONALMENTE la haya llevado a cabo...

Yo intuyo que sabes la diferencia... lo escribo más que nada por los trinos...
 
A estos ejemplos me refería con el pasaje que trajiste @JUAN* ;
creen que porque Dios diga "hacer algo en persona" signifique que él mismo lo terminó haciendo...
Entonces debes aplicar la misma regla para todos los versículos incluyendo los que tienes al pie de tus comentarios.
 
Entonces debes aplicar la misma regla para todos los versículos incluyendo los que tienes al pie de tus comentarios.

"Subo a mi Dios y a vuestro Dios" Juan 20:17 --- Habla JESÚS.
"En el templo de mi Dios" Apocalipsis 3:12 ---Habla JESÚS.
"Jehová me dijo: Mi hijo eres tú; yo te engendré hoy" Salmos 2:7 ---Habla JESÚS.
 
Entonces debes aplicar la misma regla para todos los versículos incluyendo los que tienes al pie de tus comentarios.

Y además de lo que te acabo de mencionar, HABLO DEL OBRAR DE DIOS Y DE QUIÉN LLEVA A CABO LAS OBRAS QUE ÉL DICE.

No he hablado sobre los dichos que salen de su PROPIA VOZ y que no tienen relación con SU OBRAR.
 
Yo entiendo que los cristianos crean en la doctrina de la trinidad.

Entiendo también a los cristianos que, no solo no creen en ella, sino que se oponen.

Por mi parte, no creo que haya sido posible que los judíos de la época de Iesóus hayan visto en él a “Dios hecho hombre”.

La razón es sencilla: Si creyeron que él era el Mashíaj, entonces creyeron que era descendiente, por línea paterna, del rey David. No hay otra forma de ser heredero legítimo al reinado en Israel.


Explico

Aunque fuese posible que Dios se hizo hombre, o ser humano, ni siquiera por eso puede ser Mashíaj. Porque el Mesías prometido debe ser ineludiblemente descendiente por línea paterna del rey David.

Dos opciones: una posibilidad

Así que, para efectos del Nuevo Testamento, solo hay dos opciones, y una descarta a la otra por naturaleza:

  1. Jesús es Dios hecho hombre: por ende, no es Mashíaj
  2. Jesús es Mashíaj: por ende, descendiente de línea paterna del rey David; y en efecto, no es Dios.

Posdata: Todo lo anterior ha sido expresado con respeto a cada uno de los participantes en esta entrada del foro. Nadie es un perro aquí.

Tabla genealógica de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:

2 Abraham fue el padre de[a] Isaac;
Isaac, padre de Jacob;
Jacob, padre de Judá y de sus hermanos;
3 Judá, padre de Fares y de Zera, cuya madre fue Tamar;
Fares, padre de Jezrón;
Jezrón, padre de Aram;
4 Aram, padre de Aminadab;
Aminadab, padre de Naasón;
Naasón, padre de Salmón;
5 Salmón, padre de Booz, cuya madre fue Rajab;
Booz, padre de Obed, cuya madre fue Rut;
Obed, padre de Isaí;
6 e Isaí, padre del rey David.
David fue el padre de Salomón, cuya madre había sido la esposa de Urías;
7 Salomón, padre de Roboán;
Roboán, padre de Abías;
Abías, padre de Asá;
8 Asá, padre de Josafat;
Josafat, padre de Jorán;
Jorán, padre de Uzías;
9 Uzías, padre de Jotán;
Jotán, padre de Acaz;
Acaz, padre de Ezequías;
10 Ezequías, padre de Manasés;
Manasés, padre de Amón;
Amón, padre de Josías;
11 y Josías, padre de Jeconías[b] y de sus hermanos en tiempos de la deportación a Babilonia.
12 Después de la deportación a Babilonia,
Jeconías fue el padre de Salatiel;
Salatiel, padre de Zorobabel;
13 Zorobabel, padre de Abiud;
Abiud, padre de Eliaquín;
Eliaquín, padre de Azor;
14 Azor, padre de Sadoc;
Sadoc, padre de Aquín;
Aquín, padre de Eliud;
15 Eliud, padre de Eleazar;
Eleazar, padre de Matán;
Matán, padre de Jacob;
16 y Jacob, padre de José, que fue el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.

Me gustaría compartir parte de este interesante estudio:

"
El Renuevo.

Antes de que la nación fuera llevada a Babilonia, cuando un Rey davídico aún se sentaba en el trono, Dios hizo que Ezequiel anunciara que el linaje estaba siendo suspendido y que no sería restaurado hasta que "venga aquel a quien pertenece por derecho" (Ezequiel 21:27), trayendo a la mente la profecía de Jacob. A ruina, a ruina, a ruina (corona) lo reduciré, y esto no será más, hasta que venga aquel cuyo es el derecho, y yo se lo entregaré.

En 519 a.C, después que lo Judíos volvieron del cautiverio Babilónico, Dios dijo que un hombre que él llamo de "el renuevo" seria el rey, y que Él tendría también el sacerdocio, combinando ambos (Zacarías 6:12). Y le hablarás, diciendo: Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es el Renuevo, el cual brotará de sus raíces, y edificará el templo de Jehová.

Nacido de una Virgen.

Pero ¿cómo Dios aboliría la maldición de sangre? Para responder a esto, tenemos que volver hasta cerca del 750 a.C. En aquel tiempo dos de las más específicas profecías mesiánicas jamás proferidas estrecharon el campo a una única posibilidad. En Isaías 7:14 el Señor proclamo que el Mesías nacería de una virgen, y en Miqueas 5:2 que el nacería en Belén, la Ciudad de David.

Los críticos y judíos contestan que el texto de Isaías, al referirse al nacimiento Virginal. Alegan que la palabra "almah", no significa "virgen", y sí una "chica Joven". Alegan que el texto fue adulterado por Mateo, forjando así un nacimiento virginal para Jesús.

Pero felizmente, las fechas no mienten. Mateo utilizó los escritos de la Septuaginta para escribir su libro. En la septuaginta, la palabra hebrea "almah", está traducida como "virgen".

La Septuaginta fue escrita 400 años antes de que Mateo naciera. Entonces ¿por qué la palabra "almah" fue traducida por virgen?

El texto de Isaías es una sombra de la profecía que se cumpliría en Jesús. Él se refiere a un hijo del profeta, que serviría como espejo del Mesías.

El significado "chica joven" es el significado más "amplio", sin embargo virgen es un significado más específico, como se explica al inicio de este estudio. Por algún motivo que desconocemos, Los traductores de la septuaginta, que eran hebreos y hablaban griego, la tradujeron de esta manera.

La lengua hebrea es bastante limitada, dando diversos significados para una misma palabra. Tenemos palabras que pueden tener más de 20 significados. Ya el griego se constituye de una riqueza léxica extraordinaria. Todas las cosas tienen su propia palabra, y la palabra "virgen" tiene su correspondiente correcta en griego, lo que el hebreo no existe. En hebreo, tenemos "bethulah", que es usada casi siempre para "Ciudad Virgen", o "Virgen Nación". Una referencia a la juventud de las personas de tales ciudades.

Creemos que tales traductores, por conocer el real significado de la palabra "almah" del texto de Isaías, la tradujeron como virgen.

La Calificación.A fin de clasificar legalmente para sentarse en el trono de David, el Rey Mesías debía ser de la casa y del linaje de David. Ser de la casa de David significa ser un descendiente biológico de David. Ser del linaje de David significa pertenecer al linaje Real. ¿Cómo puede ser esto?

Cuando leemos las genealogías del Señor en Mateo 1 y Lucas 3, podemos ver diferencias comenzando en el tiempo de David. La genealogía de Mateo corre a través de Salomón, el Linaje Real maldecido. Más la de Lucas corre a través del hermano de Salomón, Natán. El linaje de Natán no fue maldecido, pero ellos tampoco eran reyes. María era de la familia de Natán. Así, José y María eran descendientes de David, y José era uno de los muchos que eran herederos del trono de David, pero incapaces de reclamarlo debido a la maldición sobre su linaje. Entonces, a través de su madre María, Jesús era un descendiente biológico de David. Cuando María y José se convirtieron en marido y mujer, Él también se vuelve el hijo legal de José y heredero del trono de David, pero, no siendo biológicamente relacionado a José, no tenía la maldición de sangre...

FUENTE

Y, en Lucas 1 tenemos:


—¡No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios! 31 He aquí concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David. 33 Reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin.

34 Entonces María dijo al ángel:

—¿Cómo será esto? Porque yo no conozco varón.

35 Respondió el ángel y le dijo:

—El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios. 36 He aquí, también tu parienta Elisabet ha concebido un hijo en su vejez. Este es el sexto mes para ella que era llamada estéril. 37 Porque ninguna cosa será imposible para Dios.

La línea davídica que había sido interrumpida (Jeremías 22:30), es restaurada en Jesucristo, quien es Mesías por la línea mesiánica y es Hijo de Dios por decreto divino: Mi Hijo eres tú"

Así que la opción no es 1 o 2, sino la razón es que, Jesucristo es El Hijo de Dios y es El Hijo del Hombre.
 
Última edición:
La obra es de Dios, pero no en el sentido de que él PERSONALMENTE la haya hecho...
Yo intuyo que sabes la diferencia... lo escribo más que nada por los trinos...
En una ocasión el Señor Jesús dijo:

Yo iré y lo sanaré.

Respondiendo a un centurión romano, que le pedía SANAR a uno de sus criados...

Mateo 8:8-10
Pero el centurión respondió y dijo:
Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo;
mas solamente DI LA PALABRA y mi criado quedará sano.
Porque yo también soy hombre bajo autoridad, con soldados a mis órdenes;
y digo a éste:
Ve, y va;
y al otro:
Ven, y viene;
y a mi siervo:
Haz esto, y lo hace.
Al oírlo Jesús, se maravilló y dijo a los que le seguían:
En verdad os digo que en Israel no he hallado en nadie una fe tan grande.…


¿Quién FUE y SANÓ al criado?
El centurión ENTENDIÓ la AUTORIDAD del Señor Jesucristo... y que también tenía "soldados" a sus ordenes..
No fue necesario que fuera a ver al criado y sanar... sino DAR LA ORDEN para que sea SANADO...
 
  • Like
Reacciones: Mightor
que el multicitado "yo soy" luego de Éxodo, no tiene relación alguna con Dios...

Elohim dijo a Moshe: 'Ehyeh Asher Ehyeh [Yo soy/seréel que soy/seré][16],' y añadió: Aquí está lo que decir a los hijos de Yisra'el: 'Ehyeh [Yo soy o Yo seré] me ha enviado a ustedes.''

אֶֽהְיֶ֖ה

verbo.qal.impf.p1.u.sg

Para fortuna nuestra el Nuevo Testamento fue escrito en Griego

Y en griego así como en hebreo y en español "yo soy" significa eso.