¿Jesús era casado?

Desde una perspectiva humana, es completamente razonable suponer que Jesús tuvo esposa e incluso hijos. Es Dios hecho hombre, y claro esta, a menos que hubiera sido esteril (lo veo imposible) tenia la capacidad natural de procrear con una mujer.

Sin embargo, decir que definitivamente lo hizo no tiene más fundamento en un estudio serio del Jesús histórico que decir que definitivamente no lo hizo. La posición académicamente más honesta que se puede adoptar es "el registro histórico guarda silencio y no podemos sacar una conclusión de ninguna manera".

Hay dos argumentos principales basados en documentos de la antigüedad tardía que parecen hacer referencia al matrimonio de Jesús, y ninguno de ellos es particularmente sólido.

"El beso de Jesús". El Evangelio de Felipe (siglo III, ~250 años después de Jesús) y el Evangelio de María (siglo V, ~400 años después de Jesús) mencionan a Jesús besando a María en la boca. Dejando de lado el hecho de que estos pergaminos fueron escritos siglos después de Jesús por autores anónimos y en gran medida rechazados por no ser auténticos de la tradición cristiana... besar en la boca no es evidencia de romance, y mucho menos de matrimonio. De hecho, a los primeros cristianos se les animaba a saludarse con besos. Además, si tomamos en cuenta textos como Cantar de los Cantares 8:1, parece que era más aceptable socialmente que los hombres besaran públicamente a miembros femeninos de su familia que besar a sus amantes.

"El evangelio de la esposa de Jesús". En 2012, la profesora de la División de Harvard, Karen King, reveló un trozo de papel que decía, en su totalidad,

No para mí. Mi madre me dio la vida... Los discípulos dijeron a Jesús:...niega. María es (¿no?) digna de ello. ...Jesús les dijo: "Mi esposa...ella puede ser mi discípula...Que se hinchen los malvados...En cuanto a mí, estoy con ella para...una imagen.. .

Los estudiosos reaccionaron inmediatamente ante este documento con escepticismo. No sólo en cuanto a autenticidad, sino, aunque sea auténtico, en cuanto a su significado. En los registros anteriores que tenemos de Jesús, a menudo hablaba metafóricamente. Hay un pasaje en los evangelios canónicos donde dice: "Mi madre y mis hermanos son los que escuchan y obedecen el mensaje de Dios". (Lucas 8:21) Sin el resto del texto, concluir que se trataba de una esposa literal era, en el mejor de los casos, un acto de fe y, de manera más realista, una mala erudición.

Un par de años más tarde, se descubrió que el tipo que conectó a King con el fragmento era un conocido vendedor de documentos antiguos fraudulentos, y actualmente el consenso académico es que alguien tomó un trozo de papel antiguo y lo falsificó todo.
 
Desde una perspectiva humana, es completamente razonable suponer que Jesús tuvo esposa e incluso hijos. Es Dios hecho hombre, y claro esta, a menos que hubiera sido esteril (lo veo imposible) tenia la capacidad natural de procrear con una mujer.

Bueno, creo que no debemos 'desenredar esta madeja' desde una perspectiva humana sino desde una perspectiva 'cristiana' y ello, haciéndolo siempre con los datos únicos que podrían avalar lo que ventilamos, a saber Las Escrituras.


Sin embargo, decir que definitivamente lo hizo no tiene más fundamento en un estudio serio del Jesús histórico que decir que definitivamente no lo hizo. La posición académicamente más honesta que se puede adoptar es "el registro histórico guarda silencio y no podemos sacar una conclusión de ninguna manera".

Desde el primer aporte dejé claro que lo que aquí podamos cada quien sugerir, inferir, deducir, concluir, etc, serán simplemente sugerencias.

Por lo demás, yo no me fío de posiciones externas por más académicas que sean sino que procuro que esto no influya en mis conclusiones. Consulto y examino sí las fuentes que me parecen confiables pero no de todas me dejo convencer.

Hay dos argumentos principales basados en documentos de la antigüedad tardía que parecen hacer referencia al matrimonio de Jesús, y ninguno de ellos es particularmente sólido.

Los documentos antiguos son irrelevantes cuando tenemos la fuente más segura y en la que he basado mi teoría, La Escritura. Esta dice: '... dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer...'

Esto es un Mandamiento de Dios. La Escritura dice que Jesús fue sin pecado. Si Jesús no se hubiera casado habría incurrido en pecado al traspasar la Ley judía.

Ésa es la razón principal de mi teoría. Todo lo demás; los escritos antiguos, las tradiciones judías, etc. son aspectos suplementarios mas no definitivos.

"El beso de Jesús". El Evangelio de Felipe (siglo III, ~250 años después de Jesús) y el Evangelio de María (siglo V, ~400 años después de Jesús) mencionan a Jesús besando a María en la boca. Dejando de lado el hecho de que estos pergaminos fueron escritos siglos después de Jesús por autores anónimos y en gran medida rechazados por no ser auténticos de la tradición cristiana... besar en la boca no es evidencia de romance, y mucho menos de matrimonio. De hecho, a los primeros cristianos se les animaba a saludarse con besos. Además, si tomamos en cuenta textos como Cantar de los Cantares 8:1, parece que era más aceptable socialmente que los hombres besaran públicamente a miembros femeninos de su familia que besar a sus amantes.

Los escritos que mencionas fueron rechazados (más que rechazados, perseguidos, quemados y exterminados por una "iglesia" que tildó de herejía todo escrito que no le fuera adepto a sus intereses. Para algunos estudiosos estos escritos son más tardíos de lo que propone tu fuente y lo fechan hasta el 150 dc.

Aunque es importante la antigüedad de un manuscrito para que sea tenido en cuenta, esto no lo autentifica ni lo hace veraz, hay que sopesar diferentes aspectos a la hora de sacar una conclusión, incluido el propio instinto cognitivo...

Estos escritos también formaron parte del descubrimiento hecho en Nag Hammadi, los cuales formaron parte de una biblioteca muy extensa que tenía una comunidad de la primitiva cristiandad, a quienes hoy despectivamente llaman gnósticos pero que en el año 320 dc. (¿No es curioso que bajo el imperio de Constantino se convocara el Concilio de Nicea en 325 dc. en donde se excluyeron todos esos libros que usaban por más de 5 años ya aquella iglesia de gnósticos...?) San Pacomio fundó el primer monasterio cristiano. Es muy curioso y también digno de reflexionar.

"El evangelio de la esposa de Jesús". En 2012, la profesora de la División de Harvard, Karen King, reveló un trozo de papel que decía, en su totalidad, No para mí. Mi madre me dio la vida... Los discípulos dijeron a Jesús:...niega. María es (¿no?) digna de ello. ...Jesús les dijo: "Mi esposa...ella puede ser mi discípula...Que se hinchen los malvados...En cuanto a mí, estoy con ella para...una imagen.. .

Conozco la historia de Karen King y he leído varios artículos de ella y también sobre ella. Siento un gran respeto por sus conocimientos y también respecto de este 'fragmento de papiro' (no 'trozo de papel') del cual se han hecho otros estudios y algunos establecen una fecha del material de entre el primer siglo hasta el octavo. Como dije anteriormente la antigüedad de un documento no autentifica la veracidad de éste ni establece un veredicto sino que aporta a establecer los parámetros, pero sólo eso.

Los estudiosos reaccionaron inmediatamente ante este documento con escepticismo. No sólo en cuanto a autenticidad, sino, aunque sea auténtico, en cuanto a su significado. En los registros anteriores que tenemos de Jesús, a menudo hablaba metafóricamente. Hay un pasaje en los evangelios canónicos donde dice: "Mi madre y mis hermanos son los que escuchan y obedecen el mensaje de Dios". (Lucas 8:21) Sin el resto del texto, concluir que se trataba de una esposa literal era, en el mejor de los casos, un acto de fe y, de manera más realista, una mala erudición.

El Mensaje de Dios ha sido metafórico desde su principio y hasta el final. Pondré solo un ejemplo:

Deuteronomio 25:4 - RVR1960
25:4 No pondrás bozal al buey cuando trillare.

1º de Corintios 9:9,10 - RVR1960
9:9 Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, 10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.

He ahí la razón por la que Jesús hace hincapié en la frase 'el que tenga oídos oiga', pues es necesario entender, (Dn. 12:3). Mas para entender hay que trabajar, trabaja y trabajar sin descanso:

Juan 6:27 - RVR1960
6:27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.

Un par de años más tarde, se descubrió que el tipo que conectó a King con el fragmento era un conocido vendedor de documentos antiguos fraudulentos, y actualmente el consenso académico es que alguien tomó un trozo de papel antiguo y lo falsificó todo.

Acá te dejo el enlace de lo ocurrido con este fragmento y lo que dijo la propia Karen King de éste. Esta en inglés, así que tendrás que ayudarte de Google si no puedes leerlo.

'Gospel Of Jesus's Wife' Papyrus Not A Forgery, Harvard Says : The Two-Way : NPR


Cordial saludo.
 
Jesús, casado o no, no estaba feliz, estaba gozoso.

La felicidad es voluble y fugaz (según las circunstancias), sin embargo, el gozo se basa en la verdad de quién es Dios y sus promesas a su pueblo (todas se encuentran en su palabra) independientemente de las circunstancias.

Jesús sabía quién era Él (el Hijo amado de Dios) y lo que estaba disponible para Él en Dios a través del Espíritu Santo (el Fruto del Espíritu; el gozo es uno de ellos).

Aunque Él mismo era (es) completamente Dios, no operó como "Dios" (en la tierra), por así decirlo, por sí mismo.

Confió únicamente en DIOS (el Padre) a través del Espíritu Santo (quien le permitió y le dio poder para vivir la vida que vivió; que es como se supone que debemos vivir hoy).

Parte de la razón por la que él (Jesús) hizo esto fue para ser un ejemplo para nosotros (Su iglesia y nosotros, los cristianos).

Perdona que no conteste a este comentario por parecerme irrelevante al tema.

Cordialmente.
 
Re-subo el tema.

Un interesante video de James Tabor (en inglés).

No estoy de acuerdo pero lo pongo para que lo vean, para analizar.

 

Innumerables libros se han escrito sobre este tema. Mi abuelita decía: Cuando el río suena, piedras trae... Aunque a veces no trae ni peces. Pero parece que aquí el tema este como que no le importa a nadie...

Así las cosas.

Un abrazo.
 
Innumerables libros se han escrito sobre este tema. Mi abuelita decía: Cuando el río suena, piedras trae... Aunque a veces no trae ni peces. Pero parece que aquí el tema este como que no le importa a nadie...

Así las cosas.

Un abrazo.
En ese sitio pdfdrive se puede encontrar cualquier cantidad de libros en formato PDF.
 
  • Like
Reacciones: Armando Hoyos
Este libro también es interesante, del mismo autor


Se dice que Pedro no era el jefe de la Iglesia de Jerusalén sino Santiago el justo, el hermano de Jesús. Interesante.
 
De ese libro:

Clement of Alexandria, who wrote in the late second century A.D., is another early source that confirms this succession of James. Clement writes: “Peter and James [the fisherman] and John after the Ascension of the Savior did not struggle for glory, because they had previously been given honor by the Savior, but chose James the Just as Overseer of Jerusalem.”19 In a subsequent passage Clement elaborated: “After the resurrection the Lord [Jesus] gave the tradition of knowledge to James the Just and John and Peter, these gave it to the other Apostles, and the other Apostles to the Seventy.”20 This passage preserves for us the tiered structure of the leadership that Jesus left behind: James the Just as successor; John and Peter as his left-and right-hand advisors; the rest of the Twelve; then the Seventy, who are referred to in the book of Acts as the “elders.”
This council of Seventy is one that Jesus himself had established and appears to function as a kind of proto-Christian “Sanhedrin,” the official governing body of the Jews at that time.

Eusebius, the early-fourth-century Christian historian, in commenting on this passage wrote, “James whom men of old had surnamed ‘Just’ for his excellence of virtue, is recorded to have been the first elected to the throne of the oversight of the church in Jerusalem.”21 The Greek term thronos refers to a “seat” or “chair” of authority and is the same term used for a king or ruler. In Eusebius’s time the bishop of Rome had not yet achieved supremacy over bishops in other areas, so Eusebius seems to have no problem with presenting James as a kind of proto-pope in Jerusalem.
Eusebius also preserves the testimony of Hegesippus, a Jewish-Christian of the early second century, who he says is from the “generation after the Apostles”:
The succession of the church passed to James the brother of the Lord, together with the Apostles. He was called the “Just” by all men from the Lord’s time until ours, since many are called James, but he was holy from his mother’s womb.22
 
De ese libro:

Clement of Alexandria, who wrote in the late second century A.D., is another early source that confirms this succession of James. Clement writes: “Peter and James [the fisherman] and John after the Ascension of the Savior did not struggle for glory, because they had previously been given honor by the Savior, but chose James the Just as Overseer of Jerusalem.”19 In a subsequent passage Clement elaborated: “After the resurrection the Lord [Jesus] gave the tradition of knowledge to James the Just and John and Peter, these gave it to the other Apostles, and the other Apostles to the Seventy.”20 This passage preserves for us the tiered structure of the leadership that Jesus left behind: James the Just as successor; John and Peter as his left-and right-hand advisors; the rest of the Twelve; then the Seventy, who are referred to in the book of Acts as the “elders.”
This council of Seventy is one that Jesus himself had established and appears to function as a kind of proto-Christian “Sanhedrin,” the official governing body of the Jews at that time.

Eusebius, the early-fourth-century Christian historian, in commenting on this passage wrote, “James whom men of old had surnamed ‘Just’ for his excellence of virtue, is recorded to have been the first elected to the throne of the oversight of the church in Jerusalem.”21 The Greek term thronos refers to a “seat” or “chair” of authority and is the same term used for a king or ruler. In Eusebius’s time the bishop of Rome had not yet achieved supremacy over bishops in other areas, so Eusebius seems to have no problem with presenting James as a kind of proto-pope in Jerusalem.
Eusebius also preserves the testimony of Hegesippus, a Jewish-Christian of the early second century, who he says is from the “generation after the Apostles”:
The succession of the church passed to James the brother of the Lord, together with the Apostles. He was called the “Just” by all men from the Lord’s time until ours, since many are called James, but he was holy from his mother’s womb.22

Casi todos los escritos apócrifos que he leído ponen a Santiago el hermano del Señor como columna de la Iglesia, aunque no hay que olvidar que el Señor dijo que no habría un dominador después de Su partida. (Mt. 20:26). Sin embargo todo sugiere que en los inicios Jacobo (Santiago) tenía preeminencia entre los Apóstoles, no sólo entre los escritos apócrifos pero también los canónicos, donde se menciona al hermano del Señor con anterioridad:

Gálatas 2:9 - RVR1960
2:9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

Cordial saludo.
 
Casi todos los escritos apócrifos que he leído ponen a Santiago el hermano del Señor como columna de la Iglesia, aunque no hay que olvidar que el Señor dijo que no habría un dominador después de Su partida. (Mt. 20:26). Sin embargo todo sugiere que en los inicios Jacobo (Santiago) tenía preeminencia entre los Apóstoles, no sólo entre los escritos apócrifos pero también los canónicos, donde se menciona al hermano del Señor con anterioridad:

Gálatas 2:9 - RVR1960
2:9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

Cordial saludo.
Además, en libro de los Hechos, Jacobo fue quien tuvo la última palabra y dio sentencia. Era quizás el discípulo amado, en algunos apócrifos así es mencionado...
Pero raro que no se le nombre mucho en el Canon. :unsure:
 
  • Like
Reacciones: Armando Hoyos
Expongo mi 'último cartucho' ('la cereza del pastel') sobre este tema que únicamente un forista ha mostrado interés continuo, lo hago evocando la alegría que hay en el cielo por un solo pecador arrepentido 'que por noventa y nueve que no necesitan arrepentirse'...(Lc. 15:4-7)

Casiodoro de Reina 1569.

CANTARES. DE SALOMON. 1

1Cancion de canciones de Salomon. 2 O Si me besaſſe de besos de ſu boca: porque mejores ſon tus amores que el vino. 3Por el olor de tus suaues vnguentos, vnguento derramado es tu nombre: por tanto las moças te amaron. 4Tirame enpos de ti, correremos. Metiome el Rey en ſus camaras: gozarnoshemos, y alegrarnoshemos enti: acordarnoshemos de tus amores, mas que del vino. Los rectos te aman. 5Morena ſoy, ó hijas de Ieruſalem, mas de cobdiciar, como las cabañas de Cedar, como las tiendas de Salomon. 6No mireys enque ſoy morena, porq el Sol me miró: los hijos de mi madre ſe ayraron contra mi, hizieronme guarda de viñas y mi viña, que era mia, no guardé. 7Hazme ſaber ô tu aquien mi alma ama, donde repastas, donde hazes tener majada àl mediodia? Porque por que seré, como laque ſe aparta hazia los rebaños de tus compañeros? 8Si tu no lo sabes, ô hermosa entre las mugeres, salte por los rastros del rebaño: y apa cienta tus cabritas junto à las cabañas de los pastores. 9A vna de las yeguas de los carros de Pharaon te he comparado, ó amiga mia. 10Hermosas ſon tus mexillas entre los çarcillos, tu cuello entre los collares. 11çarcillos de oro te haremos, con clauos de plata. 12Mientras que el Rey eſtaua en ſu recostadero, mi espique dió ſu olor. 13Mi amado es parami vn manojico de myr rha, que reposará entre mis tetas. 14Razimo de Copher en las viñas de Engadi es parami mi amado. 15Heaqui que tu eres hermosa, ó Compañera mia, heaqui que tu eres hermosa: tus ojos de paloma. 16Heaqui que tu eres hermoso, ó amado mio, tambien suaue: tambien nuestro lecho florido. 17Las vigas de nuestras casas ſon de cedro: las tablazones, de hayas.

CANTARES. DE SALOMON. 2

1Yo ſoy el Lyrio del campo, y la rosa de los valles. 2Como el lyrio entre las espinas, anſi es mi Compañera entre las donzellas. 3Como el mançano entre los arboles monteses, anſi es mi Amadoentre los mancebos: debaxo de ſu sombra desseé sentarme, y me aſſenté: y ſu fruto hasido dulce àmi paladar. 4Truxome à la camara del vino: y ſu vãdera de amor puso ſobre mi. 5Sustentadme con flascos de vino: esforçadme con mançanas, por que estoy enferma de amor. 6Su yzquier da esté debaxo demi cabeça: y ſu derecha me abrace. 7Yo os conjuro, ó donzellas de Ieruſalem, por las gamas, o por las cieruas del campo, que no deſperteys, ni hagays velar àl Amor, hastaque el quiera. 8La boz de mi Amado. Heaqui que eſte viene saltando ſobre los montes, saltando ſobre los collados. 9Mi Amado es semejante àl gamo, ó àl cabrito de los cieruos. Heloaqui eſtá de tras de nueſtra pared, mirando por las vẽtanas: mostrandoſe porlas rexas. 10Mi Amado habló, y me dixo: Leuantate, ó Compañera mia, Hermosa mia, y vẽte. 11Porque heaqui há paſſado el ynuierno: la lluuia ſe há mudado, y ſe fue. 12Las flores ſe han moſtrado enla tierra: el tiempo de la cancion es venido, y boz de tortola ſe há oydo en nueſtra region. 13La higuera há metido ſus higos: y las vides en cierne dieron olor: leuãtate, ó Cõpañera mia, Hermosa mia, y vente. 14Paloma mia, en los agujeròs dela peña, en lo escõdido del escalera: muestrame tu vista: hazme oyr tu boz: porque tu boz es dulce, y tu vista hermosa. 15Tomad nos las zorras, las zorras pequeñas, quechan à perder las viñas, miẽtras nuestras viñas están en cierne. 16Mi Amado es mio, y yo suya: el apaciẽta entre lyrios. 17Hastaque apunte el dia, y las sombras huygan, tornate, ó Amado mio:sé semejante àl gamo, ó àl cabrito de los cieruos ſobre los montes de Bether.

CANTARES. DE SALOMON. 3
3 1 Las noches busqué en mi cama àlque ama mi alma; busquelo, y nolohallé.

2 Aorapues leuantarmehé, y rodearé porla ciudad: por las calles, y por las plaças buscaré àlque ama mi alma. Busquelo, y no lo hallé.

3 Hallaronme las guardas, que rodean por la ciudad: Aueys viſto álque ama mi alma?

4 Paſſando deellos vn poco, luego hallé àl que ama mi alma: traué deel, y no lo dexé: hastaque lo meti en caſa de mi madre, y à la camara delaque me engendró.

5 Yo os conjuro, ó donzellas de Ieruſalẽ, por las gamas, ò por las cieruas del campo, que no deſperteys, ni hagays velar àl Amor, hastaque el quiera.

6 Quiẽ es eſta que sube del desierto como varas de humo, sahumada de myrrha y de encienso, y de todos poluos aromaticos?

7 Heaqui que la cama de Salomon sesenta fuertes la cercã, de los fuertes de Iſrael.

8 Todos ellos tienen espadas, diestros en la guerra: cadavno ſu cuchillo ſobre ſu mus lo por los temoies de la noche.

9 El Rey Salomon ſe hizo vn thalamo de madera del Libano.

10 Sus colunas hizo de plata, ſu solado de oro, ſu cielo de grana, lo de dẽtro solado de amor por las donzellas de Ieruſalem.

11 Salid, ò donzellas de Sion, y ved àl Rey Salomon con la corona conque lo coronó ſu madre el dia de ſu desposorio, y el dia del gozo de ſu coraçon.


CANTARES. DE SALOMON. 4
1Heaqui que tu eres hermosa, ò Compañera mia, heaqui que tu eres hermosa: tus ojos, de paloma entre tus copetes; tu cabello, como manada de cabras que ſe muestran desde el monte de Galaad. 2Tus dientes como manada de tresquiladas, que suben del lauadero: que todas ellas paren mellizos, y amouedera no ay entre ellas. 3Tus labios, como vn hilo de grana, y tu habla hermosa: tus sienes, como pedaços de granada, dentro de tus copetes. 4Tu cuello, como la torre de Dauid edificada para enseñar: mil escudos están colgados deella, todos escudos de valientes. 5Tus dos tetas, como dos cabritos mellizos de gama, que ſon apacentados entre los lyrios. 6Hastaque apunte el dia, y huygan las sombras, yré àl mõte de la myrrha, y àl collado del encienso. 7Tu, toda eres hermosa, ò Compañera mia, y no ay mancha en ti. 8Conmigo deel Libano, ò Esposa, cõmigo vẽdrás del Libano: mirarás desde la cũbre de Amaná, desde la cumbre de Senir, y de Hermon: desde las moradas de los leones, desde los montes de los tygres. 9Quitado me has mi coraçon Hermana, Esposa mia, quitado me has mi coraçon, cõ vno de tus ojos, con vn collar de tu cuello. 10Quã hermosos ſon tus amores, ò Hermana, Esposa mia, quanto ſon mejores que el vino tus amores: y el olor de tus vnguẽtos, que todas las especias aromaticas? 11Panal de miel distilan tus labios, ò Esposa; miel, y leche eſtá debaxo de tu lengua: y el olor de tus veſtidos, como el olor del Libano. 12Huerto cerrado, ò Hermana, Esposa mia fuente cerrada, fuente sellada. 13Tus renueuos, como parayso de granados confrutos suaues; camphoras, y espiques, 14Espique, y açafran, caña aromatica, y canela, con todos los arboles de encienso: myrrha y aloes con todas las principales especias. 15Fuente de huertos, pozo de aguas biuas, que corren del Libano. 16Leuantate Aquilon, y ven Austro, sopla mi huerto, caygan ſus especias. Venga mi Amado à ſu huerto, y coma de ſu dulce fruta.

CANTARES. DE SALOMON. 5
1Yo vine à mihuerto, ò Hermana, Esposa mia; yo cogi mi myrrha, y mis especias. Yo comi mi panal y mi miel: yo beui mi vino y mi leche. Comed amigos, beucd amados, y embriagaos. 2Yo duermo, y mi coraçon vela. Laboz de mi Amado, que toca à lapuerta; Abreme Hermana mia, Cõpañera mia, Paloma mia, Entera mia: porque mi cabeça eſtá llena de rocio, mis cabellos de las gottas de la noche. 3He desnudado mi ropa, como la tengo de vestir? He lauado mis pies, como los tẽgo de ensuziar? 4Mi Amado metió ſu mano por el agujero, y mis entrañas rugieron dentro de mi. 5Yo me leuanté para abrir à mi Amado, y mismanos gotearon myrrha, y mis dedos myrrha que paſſaua ſobre las aldauas del candado. 6Yo abri à mi Amado: mas mi Amado era ya y do, ya auia paſſado: mi alma ſalió tras ſu hablar; busquelo, y no lo hallé: llamélo, y no me respondió. 7Hallaronme las guardas, que rodean la ciudad: hirieronme, llagaronme, quitaronme mi manto de encima, las guardas de los muros. 8Yo os conjuro, ò donzellas de Ieruſalẽ, que ſi hallardes à mi Amado, que le hagays ſaber, Que de amor eſto y enferma. 9Que es tu Amado mas que los otros amados, ò la mas hermosa de todas las mugeres, que es tu Amado mas que los otros amados, que anſi nos has conjurado? 10Mi Amado es blanco, Ruuio, mas señalado que diezmil. 11Su cabeça, oro fino, ſus cabellos crespos, negros como el cueruo. 12Sus ojos como de las palomas, que están junto à los arroyos de las aguas: que ſe lauã con leche, que están junto à la abũdancia. 13Sus mexillas, como vna era de especias aromaticas, como las flores de las especias: ſus labios, lyrios que gotean myrrha que paſſa. 14Sus manos, anillos de oro engastados de jacintos; ſu vientre, blanco marfil cubierto de Saphyros. 15Sus piernas, colunas de marmol fundadas ſobre basas de oro fino: ſu vista como el Libano: escogido, como los cedros. 16Su paladar, dulciſsimo, y todo elde cobdiciar; Tal es mi Amado, tal es mi Compañero, ò donzellas de Ieruſalem. 17Donde es ydo tu Amado, ò la mas hermosa de todas las mugeres? Adõde ſe apartó tu Amado, y buscarlohemos cõtigo?

CANTARES. DE SALOMON. 6
1Mi Amado decẽdió à ſu huerto à las eras de la especia, para apacentar en los huertos, y para coger los lyrios. 2Yo ſoy de mi Amando, y mi Amado es mio, el qual apacienta entre los lyrios. 3Hermosa eres tu, ô Compañera mia, como Thyrsa: de dessear, como Ieruſalem: espantosa, como vanderas de exercitos. 4Aparta tus ojos dedelante demi, porqueue ellos me vencieron. Tu cabello es como manada de cabras, que ſe muestran en Galaad. 5Tus dientes, como manada de ouejas, que suben del lauadero: que todas paren mellizos, y amouedera no ay entreellas. 6Como pedaços de granada ſon tus sienes entre tus copetes. 7Sesenta ſon las reynas, y ochenta las cõcubinas: y las moças, ſin cuento: 8Mas Vna es la Paloma mia, la Entera mia: vnica es à ſu madre, escogida à la que la engendró: vieronla las donzellas, y llamaron la bienauenturada: las reynas, y las cõcubinas la àlabaron. 9Quien es eſta que ſe muestra como el alua, hermosa como la luna, yllustre como el sol, espantosa como vanderas de exercitos? 10Ala huerta delos nogales decendi, para ver los frutales del valle para ver, ſi florecian las vides, ſi florecian los granados. 11Nose. mi alma me há tornado como los carros de Ami-nadab. 12Tornate, tornate, ô Sulamitha: tornate, tornate, y mirar te hemos. Que vereys enla Sulamitha? Como vna cõpaña de reales.

CANTARES. DE SALOMON. 7
1Qvan hermosos ſon tus pies en los calçados, ô hija del Principe? Los cercos de tus muslos ſon como axorcas, obra de mano de excellente maestro. 2Tu ombligo, como vna taça redonda, que no le falta beuida. Tu vientre, monton de trigo cercado de lyrios. 3Tus dos tetas, como dos cabritos mellizos de gama. 4Tu cuello, como torre de marfil: tus ojos como las pesqueras de Esebon junto à la puerta de Bath-rabbim tu nariz, como la torre del Libano, que mira hazia Damasco. 5Tu cabeça encima deti, como la grana: y el cabello de tu cabeça, como la purpura del Rey ligada enlos corredores. 6Que hermosa eres, y quan suaue, o amor deleytoso. 7Tu estatura es semejãte à la palma: y tus tetas, à los razimos. 8Yo dixe, Yo subiré à la palma, asiré ſus ramos: y tus tetas serán aora como razimos de vid: y el olor de tus narizes, como de mançanas. 9Y tu paladar, como el buen vino, que seentra àmi Amado suaue mẽte, y haze hablar los labios de los viejos. 10Yo ſoy demi Amado, y conmigo es ſu contentamiento. 11Ven, ò Amado mio, salgamos àl campo: moremos en las aldeas. 12 Leuantemosnos de mañana à las viñas: veamos ſi florecen las vides, ſi ſe abre el cierne, ſi han florecido los granados; alli te daré mis amores. 13Las mandragoras han dado olor; y en nuestras puertas ay todas dulçuras, nueuas, y viejas: Amado mio, yo las he guardado para ti.

CANTARES. DE SALOMON. 8
1 O Quiẽ te me dieſſe, como hermano, que mamaste las tetas de mi madre? Que te hallaſſe yo fuera, y te besaſſe: y que no te menospreciaſſen?

2 Que yo te lleuaſſe, que yo te metieſſe en caſa de mi madre: que me enseñaſſes, que te hizieſſe beuer vino adobado, del mosto de mis granadas?

3 Suyzquierda esté debaxo demi cabeça, y ſu derecha me abrâçe.

4 Yo os conjuro, ò donzellas de Ieruſalẽ, porque deſpertareys, y porque hareys velar al Amor, haſta que el quiera?

5 Quien es eſta, que sube del desierto recostada ſobre ſu Amado? Debaxo de vn mãçano te deſperté: alli tuuo tu madre dolores, alli tuuo dolores la que te parió.

6 Pon me, como vnsello, ſobre tu coraçõ: como vn signo ſobre tu braço: porque fuerte es, como la muerte, el amor: duro, como el sepulchro, el zelo: ſus brasas, brasas de fuego, llama fuerte.

7 Las muchas aguas no podrán apagar àl amor: ni los rios lo cubrirán. Si dieſſe hombre toda la hazienda de ſu caſa por eſte amor, menospreciando la menospreciarán.

8 Tenemos vna pequeña hermana, que no tiene aun tetas: que haremos à nueſtra hermana, quando deella ſe hablâre?

9 Si ella es muro, edificaremos ſobre el vn palacio de plata. Y ſi fuere puerta, guarnecerlahemos con tablas de cedro.

10 Yo ſoy muro; y mis tetas ſon como torres desde que yo fue en ſus ojos como la que halla paz.

11 Salomon tuuo vna viña en Baal hamon, la qual entregó à guardas: cada vno de los quales traerá mil reales de plata por ſu fruto.

12 Mi viña, que es mia, delante de mi: los mil reales serán tuyos, ô Salomon: y dozientos, de los que guardan ſu fruto.

13 A, laque estás en los huertos? los compañeros escuchan tu boz: haz me oyr.

14 Huye, ó Amado mio, y sé semejante àl gamo, ó àl cabrito de los cieruos, à las mõtañas de las especias. FIN DELOS CANT ARES DE Salomon.

Setecientas esposas y trescientas concubinas tuvo Salomón.

¡Jesús tuvo una esposa (María Magdalena) y quinicientas concubinas!

El que lee entienda.
 
Me compre una tableta para poder leer esos libros sobre cristianismo primitivo en formato PDF. En el teléfono no es muy bueno leer libros, más bien sirve para leer artículos más cortos.
 
Pienso que 'la Esposa Celestial del Cordero' (Su Iglesia)
tuvo que tener su 'figura' (modelo, arquetipo)
en la persona de Jesús durante Su Ministerio terrenal entre los hombres
Ese es el problema que solo "piensas" y "pensar" es algo propio de nosotros, pero tú "pienso" no tiene una sola evidencia en los 4 evangelios ni en los relatos apostólicos de algo tan inmensamente falaz.

De esta manera se introducen posturas y doctrinas que no edifican y no falta el que se las crea y termine como los que se tatuaron el 666 siguiendo a un falso Cristo (Creciendo en gracia).


¿Podrías dar un sólo versículo de los apóstoles que caminaron con Jesús que verifique algo como lo que afirmas?
 
  • Like
Reacciones: Leall
Hago este planteamiento con la convicción de que lo que aquí podamos cada quien sugerir, inferir, deducir, concluir, etc, serán simplemente sugerencias. Con esto como premisa expondré mis deducciones acerca de este tan debatible y también por qué no decirlo factible tema.

Comienzo exponiendo mis razones para pensar que Jesús pudo haber estado casado (de hecho pienso que lo fue) y por qué.

El profeta Jeremías escribió:

Jeremías cap. 16 RVR1960
9 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo haré cesar en este lugar, delante de vuestros ojos y en vuestros días, toda voz de gozo y toda voz de alegría, y toda voz de esposo y toda voz de esposa.

Jeremías 33 RVR1960
10 Así ha dicho Jehová: En este lugar, del cual decís que está desierto sin hombres y sin animales, en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, que están asoladas, sin hombre y sin morador y sin animal, 11 ha de oírse aún voz de gozo y de alegría, voz de desposado y voz de desposada, voz de los que digan: Alabad a Jehová de los ejércitos, porque Jehová es bueno, porque para siempre es su misericordia; voz de los que traigan ofrendas de acción de gracias a la casa de Jehová. Porque volveré a traer los cautivos de la tierra como al principio, ha dicho Jehová.



Oseas 2 RVR1960
18 En aquel tiempo haré para ti pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra; y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormir segura. 19 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. 20 Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová.

Jehová se refiere a Su Pueblo como ¡su futura Esposa!

Luego llegamos al Nuevo Pacto:


Juan cap. 3 RVR1960
25 Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación. 26 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él. 27 Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo. 28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. 29 El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido. 30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.


2 Co. 11 RVR1960
11 ¡Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme. 2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.


Ap. 19 RVR1960
7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.


Ap. 21 RVR1960
9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.


Ap. 22 RVR1960
17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

El Libro a los Hebreos dice:

cap. 8 RVR1960
1Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. 3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también este tenga algo que ofrecer. 4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; 5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte. 6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

Acá se nos dice que Dios muestra en la tierra como 'modelo' las cosas celestiales. Así como dio a Moisés cada detalle de la elaboración del Arca del Pacto y el tabernáculo, lo mismo que a Salomón con la edificación del templo, etc.

Este otro pasaje del Libro a los Hebreos nos confirma lo que expongo:

Hebreos 9 RVR1960
23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. 24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; 25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. 27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.


Pienso que 'la Esposa Celestial del Cordero' (Su Iglesia) tuvo que tener su 'figura' (modelo, arquetipo) en la persona de Jesús durante Su Ministerio terrenal entre los hombres. María Magdalena habría sido ese patrón en el ámbito de la prefiguración de 'las cosas celestiales'.

Es lo que pienso.

Si van a opinar con descalificaciones sin dar razón o argumento, mejor ahórrense el tiempo.

El debate está abierto.
Todas esas citas son alegorias.

El principio numero uno de la exegesis biblica es dicernir que clase de lenguaje o estructura y mecanismos literarios estamos leyendo. No podemos atribuirle significado literal a un pasaje cuando esa no es la intencion del escritor.

En todos estos pasajes a continuacion se usa la misma alegoria y nada tiene que ver absolutamente con el hecho de que Jesus fuera casado.

Isaías 54:5 "Porque tu Hacedor es tu marido, Jehová de los ejércitos es su nombre; y el Santo de Israel es vuestro Redentor, Dios de toda la tierra es llamado."

Oseas 2:19 "Y te desposaré conmigo para siempre. Te desposaré conmigo en rectitud y juicio, en misericordia y en misericordia."

Ezequiel 16:8-14 “Cuando volví a pasar junto a ti y te vi, he aquí, estabas en edad de amar, y extendí sobre ti la punta de mi manto y cubrí tu desnudez; Te hice mi voto y entré en un pacto contigo, declara el Señor Dios, y fuiste mío. Luego os lavé con agua, os lavé la sangre y os ungí con aceite. También te vestí de tela bordada y te calcé con cuero fino. Te envolví en lino fino y te cubrí con seda. Y te adorné con adornos y puse brazaletes en tus muñecas y una cadena en tu cuello. Y puse un anillo en tu nariz y aretes en tus orejas y una hermosa corona en tu cabeza. ..."

Isaías 54:5-7 "Porque tu Hacedor es tu marido, Jehová de los ejércitos es su nombre; y el Santo de Israel es vuestro Redentor, Dios de toda la tierra es llamado. Porque como a esposa abandonada y afligida de espíritu te ha llamado el Señor, como a esposa joven desechada, dice tu Dios. Por un breve momento os abandoné, pero con gran compasión os reuniré."

Jeremías 31:32 "No como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, siendo yo su marido, declara el Señor."

Efesios 5:31-32 “Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”. Este misterio es profundo y digo que se refiere a Cristo y a la iglesia."

No hay absolutamente ninguna referencia en el Nuevo Testamento que pudiera llevar a alguien a pensar que Jesus fuera casado. Cualquier otro argumente es querer injectar tu propria teologia en las escrituras. Una senda sumo peligrosa.

Saludos.
 
Ese es el problema que solo "piensas" y "pensar" es algo propio de nosotros, pero tú "pienso" no tiene una sola evidencia en los 4 evangelios ni en los relatos apostólicos de algo tan inmensamente falaz.

De esta manera se introducen posturas y doctrinas que no edifican y no falta el que se las crea y termine como los que se tatuaron el 666 siguiendo a un falso Cristo (Creciendo en gracia).

Para no verte agitado toma jarabe de güira, decía mi abuelita.

¿Podrías dar un sólo versículo de los apóstoles que caminaron con Jesús que verifique algo como lo que afirmas?

Te haré tres preguntas de sí o no, luego te responderé a esto.

¿Jesús violó La Ley de Moisés?


No
 
Todas esas citas son alegorias.

El principio numero uno de la exegesis biblica es dicernir que clase de lenguaje o estructura y mecanismos literarios estamos leyendo. No podemos atribuirle significado literal a un pasaje cuando esa no es la intencion del escritor.

En todos estos pasajes a continuacion se usa la misma alegoria y nada tiene que ver absolutamente con el hecho de que Jesus fuera casado.

Isaías 54:5 "Porque tu Hacedor es tu marido, Jehová de los ejércitos es su nombre; y el Santo de Israel es vuestro Redentor, Dios de toda la tierra es llamado."

Oseas 2:19 "Y te desposaré conmigo para siempre. Te desposaré conmigo en rectitud y juicio, en misericordia y en misericordia."

Ezequiel 16:8-14 “Cuando volví a pasar junto a ti y te vi, he aquí, estabas en edad de amar, y extendí sobre ti la punta de mi manto y cubrí tu desnudez; Te hice mi voto y entré en un pacto contigo, declara el Señor Dios, y fuiste mío. Luego os lavé con agua, os lavé la sangre y os ungí con aceite. También te vestí de tela bordada y te calcé con cuero fino. Te envolví en lino fino y te cubrí con seda. Y te adorné con adornos y puse brazaletes en tus muñecas y una cadena en tu cuello. Y puse un anillo en tu nariz y aretes en tus orejas y una hermosa corona en tu cabeza. ..."

Isaías 54:5-7 "Porque tu Hacedor es tu marido, Jehová de los ejércitos es su nombre; y el Santo de Israel es vuestro Redentor, Dios de toda la tierra es llamado. Porque como a esposa abandonada y afligida de espíritu te ha llamado el Señor, como a esposa joven desechada, dice tu Dios. Por un breve momento os abandoné, pero con gran compasión os reuniré."

Jeremías 31:32 "No como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, siendo yo su marido, declara el Señor."

Efesios 5:31-32 “Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”. Este misterio es profundo y digo que se refiere a Cristo y a la iglesia."

No hay absolutamente ninguna referencia en el Nuevo Testamento que pudiera llevar a alguien a pensar que Jesus fuera casado. Cualquier otro argumente es querer injectar tu propria teologia en las escrituras. Una senda sumo peligrosa.

Saludos.

Llegó el teólogo...A ti te dejaré para cuando termine con el otro forista.
 
Para no verte agitado toma jarabe de güira, decía mi abuelita.



Te haré tres preguntas de sí o no, luego te responderé a esto.

¿Jesús violó La Ley de Moisés?


No
Tanto jarabe de tu abuelita te tiene medio aturdido (risas) y pregunté yo primero, porque me da la impresión que solo pides respuestas pero te haces el loco con lo que se te pregunta.

Vuelo y pregunto:


¿Podrías dar un sólo versículo de los apóstoles que caminaron con Jesús que verifique algo como lo que afirmas que Jesús se casó?

Ahora para que no digas que no te respondo, así no me corresponda por turno, te digo a ti, que eres solo doctrina bíblica, que Jesús no violo la ley de Moisés y que el Apóstol Pablo cumplidor de la ley como judío tampoco tuvo esposa, o al menos la biblia no dice nada al respecto y no hay ninguna referencia en la Torá que diga que para cumplir la ley obligatoriamente un hombre debía casarse.

Así que te añado lo siguiente:

  1. Capitulo y versículo que diga que Jesús se casó.
  2. Capitulo y versículo que diga que para cumplir la ley me debía casar.
  3. Capítulo y versiculo que diga que el apóstol Pablo tuvo esposa.

Nota: no vayas a salir con la ley del Levirato, ya que no aplica al caso.
 
Última edición: