Re: Jesus el Salvador de Adultos.
Respondido en dos partes.
No, estoy diciendo eso mismo que ya dije, que el adulto que se bautizase en pecado mortal sin dolor de los pecados, recibiría solo el carácter del Bautismo, más no la remisión de los pecados ni la gracia santificante necesaria para salvacion.
Hermanito bautismo con pecado con dolor o sin dolor no es para remisión de pecados,
Si lo es;
Levántate,
y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre (Hechos 22:16).
…la remisión de pecados la da Jesús mediante su sacrificio y atravez adquirimos el perdón,
Eso no lo discuto, solo que el medio por el cual nos obtenemos las gracias de la redención es el bautismo.
le enseñanza doctrina respecto a esto viene desde el antiguo testamento donde los israelita sacrificaban animalitos para perdon de pecados y esos animalitos sin defectos eran simbolos de Jesus.
Estoy de acuerdo que los animales sin defecto del A.T eran de algún modo símbolos de Cristo, y los sacrificios en el Antiguo Testamento anticiparon la sangre eficaz del cordero perfecto de Dios. Y puesto que era un medio sensible (la sangre) para la remisión, en el N.T es el agua.
Tu equiparas la circunsicion con el bautismo, la circunsion no se daba para perdón de pecados, para eso estaba el sistema de sacrificios, asi tampoco el bautismo es para perdon de pecados para eso Jesus dio su vida por ti y por mi.
No es así hermano Alfonso, yo no estoy comparando la circuncisión con el bautismo es ese sentido. Pero si creo que existe una relación ya que la Iglesia primitiva no solo reconoció que el bautismo era el sucesor de la circuición como señal del pacto, sino que también las mismas leyes los regían a ambos.
Decir que el bautismo es para el perdon de pecados es confrontar toda una enseñanza biblica respecto a este tema y la biblia no se confronta se mal intepreta y es precisamente lo que estas haciendo, la estas mal interpretando.
No es cierto, el bautismo como remisión de los pecados no es confrontada o va en contra de la revelación bíblica, todo lo contrario, esta bien enseñado ahí. Pero tu me juzgas de no interpretarla correctamente, pero esto no es verdad, yo estoy en lo correcto.
La cosa es que el sacramento o signo sensible del N.T por el cual existe una relación mas directa con la remisión de pecados del A.T es atreves precisamente del bautismo.
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva (Romanos 6:3-7).
Vemos, pues aquí en este texto que el viejo hombre de pecado queda sepultado en las aguas bautismales, resucitándose el nuevo hombre para andar en vida nueva, esto esta en plena armonía con la Biblia, no hay nada de contrario en esto.
Entonces deberas de entender por que razon Jesus oredeno predicar, creer y bautizar y por que razon la practica apostolica fue de esa manera y no bautizaron bebes. Es obvio que Jesús tubo que mandar a sus discípulos a predicar y a bautizar a los adultos, pues la Iglesia apenas comenzaba, pero una vez entendido el significado real del bautismo bautizaban a sus hijos.
La orden del bautismo contenida en el libro sagrado es única, Jesús dijo predicar, creer y bautizar yo no veo ahi que Jesus mande a bautizar adultos o bebes, veo una orden bautismo y las condicionantes que se deben de cumplir para bautizar : predicar, creer y bautizar.
Como ya dije, esas condiciones de; predicar, creer y bautizar las ha practicado la Iglesia desde los inicios, de hecho como la primera, no tienes razones para decir que no lo practicamos desde antiguo.
Yo tampoco no veo en ningún mandato de Cristo el bautizar solamente a los adultos, por eso lo único a que puedes recurrir es a que se dice predicar, creer y bautizar, pero de nuevo, no porque aparezcan en ese orden significa que debe ser así siempre, entendiendo lo que el bautismo nos trae, para niños y adultos.
pero una vez entendido el significado real del bautismo bautizaban a sus hijos
El bautismo entendido por los apóstoles fue predicar, creer y bautizar, asi lo instruyo Jesús y así lo cumplieron ellos, porque la evidencia bíblica eso refleja
Etiope: que impide que se bautizado
Felipe: Si crees puedes.
Tienes tu algún apoyo bíblico para decir que los discípulos bautizaron bebitos presentalo.
¿Tienes algún apoyo bíblico donde los discípulos tuvieron que esperar a un niño para administrarle el bautismo?
El bautismo del etíope no solo nos muestra la forma de bautizar en el caso de los adultos como aun practicamos en la Iglesia, sino que además nos enseña nuevamente lo importante que es el bautismo para la salvación, ya que éste pide espontáneamente el bautismo (v.36), lo que demuestra que conocía ya sus efectos salvíficos, y como ya mencionaba, una vez entendido el significado real del bautismo, la Iglesia primitiva empezó luego a bautizar a sus hijos.
De ahí que el eunuco sea un n símbolo unitario de fecundidad por la fe y el bautismo, que brota somos una fuente de agua vivificante en el desierto de la vida, por eso su gozo de ser bautizado.
Asi como al anciano el bautismo no lo salva por que no cree, asi tambien el bautismo de los bebes es un acto inutil por que no creen
No es asi, el bautismo no salva al anciano por ser contumaz y no creer, salva al niño porque aun no ha puesto un impedimento moral para recibir la gracia, si mañana rechaza la fe, se vera en la misma condición que el anciano. El bautismo no salva al anciano por no creer, por que la biblia dice el que no creyere sera condenado, esta es la evidencia bíblica. Tienes como demostrar lo contrario presentalo
salva al niño porque aun no ha puesto un impedimento moral para recibir la gracia, si mañana rechaza la fe yo no se si tu puedas demostrar si un bebe tiene la capacidad de no poner o poner algun impedimento moral, estoy ansioso por ver que me me vas a presentar
Yo creo que no hermanito, te volaste la barda con este comentario, por tanto le bautismo no salva al bebe por que no cree, el bautismo opera y forma parte de la accion salvifica cuando viene acompañado de la fe, al menos eso dice la biblia:
el que creyere y fuese bautizado sera salvo, no dice que fuese bautizado sera salvo, sin embargo para la condenacion afirma en que no creyere sera condenado no dice que el que no se bautice sera condenado.
Una vez más, en Marcos 16:16 los bebés se incluyen en las palabras; "Todo aquel que cree," si los niños pueden creer sin duda pueden ser bautizados. Además de que el bautismo precede a la salvación, y eso es lo que dice ahí;
“el que creyere y fuese bautizado será salvo”, lógicamente si alguien no cree en el bautismo y en Cristo no podrá salvarse. Pero no dice que la norma tiene que ser la fe únicamente para salvarse.
Ok le damos diferentes nombres nada mas que algunos de tus hermanito andan diciendo que el bautismo de los bebes es para quitar el pecado original o dicho a mi manera para quitar la naturaleza pecaminosa del hombre, pero te pregunto ¿puede el bautismo de un bebe quitar la naturaleza que hemos adquirido de nuestros primeros padres?, por supuesto que no.
Los hermanos están en lo correcto, el bautismo borra el castigo del pecado original y venial. No es que quite la naturaleza pecaminosa en el hombre, (concupiscencia), la naturaleza misma que hemos adquirido por Adán permanece, por eso morimos y experimentamos las demás consecuencias de este pecado. ¿Si el bautismo no lo quita entonces que?
1.- El bautismo no borra el pecados, esa afirmación que realizaste es anti bíblica y carece de todo fundamento bíblico, y confronta a la biblia con la misma biblia ya que desde el antiguo testamento Jesus otorga su gracia y el medio por la cual va a operar a esa gracia, instaura un sistema de sacrifios y servicios sacerdotales que tienen su cumplimiento en Jesus y vienes a decirnos que el bautismo salva, no hermanito salva Jesus y su sacrificio.
Esto ya fue tratado, no lo tratare mas, el bautismo es el medio por el cual se representa en nosotros su misterio pascual que nos reconcilia con Dios.
2.- ¿puedes decirme tu que castigo del pecado original borra el bautismo? espero respuesta directa respecto a esta pregunta y claro con su sustento biblico, por que puedes vertir mil comentarios al respecto pero si no tienes sustento biblico nada de lo que afirmaste tiene sentido.
Está mas que claro que el pecado original ha separado todos los hombres de Dios, y que los hijos de padres pecadores, sufren las consecuencias del pecado en sus propios cuerpos. Los niños se enferman, se mueren y expresan el egoísmo y la rebeldía ya desde su infancia. El término teológico para esto es "pecado original". No es que los niños sean consciente y opten por el pecado, pero es que la contaminación por generación del padre redunda en el bebé, y no puede estar en la presencia de Dios como originalmente el hombre estaba, sin la justicia de Cristo.
El medio por el cual Dios dispuso para restituirnos la gracia santificante perdida por Adán (Rom 5:12; 7:17), se nos restituye tras el bautismo, si cumple los requisitos cultuales como la materia y la forma; Mc 1:9-12; Mat 28:19.
Por medio del pecado original Adán y su descendencia (nosotros) perdimos junto con el la vida sobrenatural, que es la Vida de Dios en el ser humano y por la cual Adán vivía en gracia santificante y por ende en unión con Dios, en perfecta amistad con El (Gen 2:25).
El hombre también se vio privado de los dones pre-naturales y la tendencia de obrar el bien, por eso mismo Dios dijo en Gen 8:21 “Al aspirar Yahveh el calmante aroma, dijo en su corazón: «Nunca más volveré al maldecir el suelo por causa del hombre, porque las trazas del corazón humano son malas desde su niñez”. Esto es lo que no borra el bautismo; (Cf. Rom 8:3).
No es que quite la naturaleza pecaminosa en el hombre, (concupiscencia), la naturaleza misma que hemos adquirido por Adán permanece, por eso morimos y experimentamos las demás consecuencias de este pecado.
¿Si el bautismo no lo quita entonces que
Define tu posicion segun tu el bautismo quita la naturaleza pecaminosa si o no, es necesario que lo hagas para que pueda dar respuesta a tu comentario.
I nterpretacion del texto de Marcos incompleta y al estar incompleta esta viciada es correcto cuando afirmas que el que crea o sea que tenga y se bautice se salvara, combiancion de fe y bautismo es lo que salva.
¿Incompleta, viciada? ¿En que de basas para determinar que tu interpretación es mas correcta que la mía?
Claro que el bautismo salva, según Marcos, aun suponiendo que sea por una combinación de bautismo y fe, yo no reniego de la fe en el caso del adulto, pero tampoco aquí se pone como norma una fe madura, o una fe que puede desarrollarse.
Respuestas por partes
Claro que el bautismo salva, según Marcos, aun suponiendo que sea por una combinación de bautismo y fe,
No supongas, yo no supongo, trasmito lo que dice la biblia la combinación de creer y bautizar es lo que salva:
el que creyere y fuese bautizado
son palabras de la biblia y contra esto tienes que navegar.
Yo no supongo, lo pongo como ejemplo de que no existe nada en este pasaje que no hay que bautizar a los infantes, por eso no hay que navegar ni mis palabras van contra la Biblia.
yo no reniego de la fe en el caso del adulto, pero tampoco aquí se pone como norma una fe madura, o una fe que puede desarrollarse
amigo te repito parte del texto:
el que creyere y fuese bautizado
¿Que pasara? Se salvara, se salva porque el bautismo es necesario para ello, no como una segunda opción o para confirmar nada, salva, y si salva al adulto, salva al infante, si persevera en esa misma fe que ahora tiene este adulto.
eso de fe madura, inmadura o podrida son deducciones personales tuyas que carecen de sustento biblico, la biblia no hace referencia a ello solo dice el que creyere y fuese bautizado y nada mas.
Eso no es cierto.
La fe es algo que Dios siembre en el bautismo como semilla, y se madura por la recepción de los demás sacramentos, de la oración, de la penitencia, de las buenas obras.
De ahí que Jesús reproche la poca fe; Mat 6:30
Se admira de la mucha; Mat 8:10.
Nos anima a aumentarla Mat 17:20
Y orando a Jesús se fortalece Luk 17:5
No es nada mas un acto de fe el que te salva. Por tanto si la fe admite esto, al niño no se le debe privar el bautismo por eso.
Pero que pasa si yo creo y tengo fe en Jesús y la muerte sorprende antes de bautizarme, ¿me perderé?.
No, si es posible que te salves, pues aunque el medio conductual por el cual Dios nos infunde la gracia son los sacramentos, no esta ligado o limitado a los mismos. Por eso la Iglesia reconoce el bautismo de deseo explicito o implícito, que puede faltar el agua.
En tu respùesta esta la prueba de sabes que biblicamente el que no crea se condena.
Por supuesto, pero no por eso vamos a concluir que los bbs están condenados por no creer, o que no son aptos para la gracia del bautismo.
pues aunque el medio conductual por el cual Dios nos infunde la gracia son los sacramentos, no esta ligado o limitado a los mismos. Por eso la Iglesia reconoce el bautismo de deseo explicito o implícito, que puede faltar el agua.
Los medios por el cual Dios infunde la gracia esta bien explicito en la biblia y queda bien definido en un versiculo:
Juan 3.16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo (gracia), que dio a su Hijo unigénito(medio por el que opera la gracia), para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna”.
hermanito no vayas contra la biblia al intentar decir que solo por la gracia somos salvos, la gracia de Dios, el amor de Dios por si solo de acuerdo al contexto biblico no salva, la gracia de Dios opera mediante el sacrificio de su Hijo y esta verdad biblica viene desde el antiguo testamento.
Y al operar esa gracia mediante Jesus, esta se da a travez de la fe (creer) y complementado con la orden de Jesus creer y bautizar.
tienes un sustento para demostrar que el bautismo salva por si solo presentalo.
Es que en la Iglesia el bautismo nuca se ha administrado por si solo.
1.- Por supuesto que esta fuera de contexto bíblico y estas cayendo en incongruencias doctrinales respecto a tu posición.
Quien te dijo que la biblia dice que para creer en Jesus necesitan conocer todo de el y si asi fuera quien te dice que felipe no se lo presento.
por favor con estos pretextos a otro lado.
Respondo:
No estoy cayendo en ninguna incongruencia doctrinal, y me parece deshonesto de tu parte que me culpes de caer en una incongruencia cuando tu mismo optas por un; “quien te dice”.
Y además vuelves a caer en contrapunto cuando mas arriba afirmabas que; “creer esta por encima de todas las cosas, creer significa que has escuchado quien es Jesús, que conoce el signficado de su sacrificio y lo aceptas, significa que aceptas depositar en el toda la carga de pecados y preocupaciones humanas, aceptas abrirle la puerta para que entre y cene contigo, aceptas como maría sentarte a los pies de Jesús y aprender de el, y después tomas la desicion de bautizarte.”
¿Le explicaría todo esto Felipe al etíope? ¿quien te dice? ¿si no, cuanta fe es necesaria para bautizar a alguien. ¿Mucha fe, poquita fe en Cristo? ¿Cual es la cantidad adecuada en los párvulos de 3 para arriba?
No me contradigo creer es la parte principal y despues viene el bautismo.
Cuanto tiempo te tardate en leerlo, ¿20 años?
No, ¿por la pregunta?
en tu respuesta tendras cuanto tiempo lo tomo a felipe presentar el mensaje.
¿En mi respuesta? Te estoy preguntando a ti.
ahora recuerda y no olvides este comentario que me acabas de hacer a lo mejor lo retomemos y te demuestre que estas fuera de contexto biblico.
Lo bueno es que tienes sentido del humor.
Hermanito mio la orden fue el que creyere y fuere bautizado, no dice si cree tu papa o tu mama bautiza al bebito.
Entiendo que así fue, porque el evangelio de Marcos estaba dirigido a las primeras comunidades cristianas, paganos y judíos adultos, lo que paso después de eso es lo que nos interesa. Y por el record histórico temprano se bautizaron también a los bbs. Además no podemos negar el carácter salvífico del texto referente al bautismo por mas que le busques.
Yo no sabia que Jesus dejo ordenes de bautismo por comunidades hermanito.
Sin embargo quiero comentarte que los evangelios son una relatoria de los hechos de Jesus, de la vida de Jesus, de las enseñanzas de Jesus y no contienen error por son de inspiracion divina y tu misma iglesia reconce esto.
No solo eso, también reconoce que es Ella quien decidió y determino su inspiración. Por esa razón lo que me dices no es nada nuevo, lo se.
por que te hago esta introduccion? para decirte que tu arguemento carece de todo sustento, tu afirmas que marcos escribio para comunidades judio cristianas adultas, eso no es asi, ¿te acuerdas del pentecostes?, bueno se bautizaon miles de gentes y sucedio muchos años antes que marcos escribiera su evangelio asi que no vengas a argumentar que lo dicho por marcos es para comunidade adultas, la biblia te desmiente.
Según lo que he leído, la idea más extendida es que el evangelio de Marcos fue escrito para una comunidad cristiana helenística de lengua griega radicada en algún lugar del Imperio Romano, por lo tanto tal ves cristianos venidos del paganismo pero adultos, no hay mas. Y si es así como me dices, eso no cambia ni anula, ni afecta mi punto.
Ademas tu argumentacion necesariamente aterriza en otro custionamiento si afirmas que lo expresado por Marcos se refiere a que Jesus dio instrucciones del bautismo por comunidades tienes como demostrar esto
Yo no recuerdo haber dicho que lo expresado por Marcos se refiere a que Jesús dio instrucciones del bautismo por comunidades, sino comunidades adultas. Por consiguiente no estaba pensando en si habría que prohibirles el bautismo a los infantes.
2.- El bautismo sin creer no tiene eficacia, te condena no creer y no el no bautizarte
Pero es que la Iglesia jamás administra el bautismo sin creer, y como nadie se puede dar la fe a sí mismo, sino que la da la Iglesia, porque la fe viene por oír como reconoces. Pero este camino puede ser recorrido rápido (en el caso del adulto), o lento (en el caso del infante), mas es un solo camino de fe; (Ef 4: 4-5).
eres una manojo de contradicciones,
No lo soy, no me he contradicho en nada. Mas bien es que no me has entendido.
¿te pregunto un bebe tiene la capacidad de creer?
Si, así es.
Te condena ambos, el no creer, y el no bautizarte según Mr 16:16.
Mentira y te lo demuestor:
el que no creyere sera condenado, no dice que si no te bautizas te condenas
Si lo dice; “el que crea y se bautice se salvara”, la conclusión sigue; que si no te bautizas te condenas, pero tu mochas la frase, y te pierdes.
Quires Justificar tu practica falsa del bautimos de los bebes con la gramatica? no serias el primero, en catolico punto net antonio de antioquia (ese era su nick) lo intento, si eso quiere hagamoslo.
y explicame que cambia tu preposicion "y" el hecho de que Jesus dijo que el que no creyere sera condenado y no por no bautizarce
Cambia, porque no solamente esta la fe como único medio para alcanzar la salvación. En consecuencia, yo no reniego de la fe como necesaria, reniego que sea el único medio, viendo ahí mismo el carácter salvífico del bautismo que tu reniegas por ese "Y" omitido.
¿Además de que fe habla, si se trata de la fe para el adulto?
Mar 16:17 Estas señales acompañarán a los que crean: en mi Nombre echarán demonios y hablarán nuevas lenguas;"
Mar 16:18 tomarán con sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos.
El punto es que que tu afirmas eres contradictorio en unas como en la respuesta anterior cuando afirmas que ustedes no bautizan sin creer, implicitamente me estas diciendo que es necesario creer y luego afirmas que al bautismo por si solo salva, quien te entiende.
define tu posicion y mantenla.
Es precisamente lo que he venido haciendo, y dándote a entender. No es contario decir que el bautismo es válido independientemente de los méritos del ministro y del sujeto y que se quiere dar a entender de este modo que la acción sacramental es la única causa instrumental de la gracia (ex opere operato). Ni tampoco contrario a ello el decir que la fe del párvulo es sustituida, según doctrina de San Agustín y la escolástica, por la fe de la Iglesia; (Cf. Suma Teologia in 68, 9 ad 2).
Contradictorio seria decir que la causante de la gracia santificante en el sujeto o en el Sacramento del bautismo es la fe del sujeto o de la Iglesia únicamente, esto no afirmo.
La orden del bautismo para el ser humano es unica eso dice la biblia y su condicionante para este se aplique es cree y bautizar, y todo ser humano que reuna esta condicionante puede acceder bautismo.
Si la Biblia en realidad condicionara esto a la fe y al bautismo, dejaría a la humanidad en un estrecho muy reductivo de salvación, cuando la universalidad de la redención abarca tanto a chicos y a grandes, en el A.T y N.T. Por tanto ese “condicionamiento” ha sido mal interpretado.
1.- la ordenanzas sobre el bautismo es explicita y sin errror, si afirmas lo contrario no solo estaría navengando en contra de la biblia si no también encontra de la posición oficial de la ICAR que menciona que las sagradas escrituras contiene el evangelio sin error.
Si, pero una cosa es la inherencia de la Biblia, y otra su correcta interpretación. Y en ninguno de mis comentarios esta en contra de la doctrina católica.
Por eso es que si la ordenanza del bautismo fue explicita y sin error, no hubiera controversia en este aspecto, pero la hay, por tanto debemos ajustarnos a como lo entendieron los apóstoles y la Iglesia cristiana en los siglos posteriores a los apóstoles. Pero en este aspecto, la evidencia es unánime, y se ha mantenido así.
2.- La Iglesia no esta facultada para hacer una aceptación o negación de una enseñanza doctrinal de Jesús,
Esto es correcto, y puesto que en el tema del bautismo de infantes Cristo nunca lo negó, la Iglesia tampoco ve en ello razón para negarlo.
la iglesia esta para trasmitir esta enseñanza tal cual como le fue dada,
No hay ningún indicio que el bautismo de adultos haya sido dada a los apóstoles de una forma que excluiría a las personas por su edad, o por su cantidad de fe.
y es la inconciencia, o falta de fe la que condiciona el que rechaza el bautismo infantil en general, el siguiente texto evidencia que no es necesaria la aceptación o rechazo o ningún acto de fe personal para ser receptor de una gracia.
Mateo 17:14,18 Cuando llegaron donde la gente, se acercó a él un hombre que, arrodillándose ante él, dijo: "Señor, ten piedad de mi hijo, porque es lunático y sufre mucho; pues muchas veces cae en el fuego y muchas en el agua. Se lo he presentado a tus discípulos, pero ellos no han podido curarle." Jesús respondió: "¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo habré de soportaros? ¡Traédmelo acá!" Jesús le increpó y el demonio salió de él; y quedó sano el niño desde aquel momento.
Hermanito estamos hablando de bautismo que tiene que ver esto con la orden explicita dada por Jesus para el bautismo: predicar, creer y bautizar.
Que la inconciencia, o falta de fe de un infante no se requiere para que no obre la gracia divina, contrario a lo que me comentas de que es necesaria para que Dios le impute su gracia a alguien que de momento no cree, lo mismo que pasa en el bautismo.
Te vuelvo a repetir la orden del bautismo para el ser humano es unica, tienes como demostrar que Jesus dejo una norma de bautismo para adulto y otra para niños.
Es única, pero no exclusiva de los adultos, por tanto no es necesario demostrar dos tipos de ordenanzas para adultos y infantes.
Pecado es infrancion de la ley al menos eso dice la biblia, ¿la tuya no.?
No, porque no es pecado bautizar a un niño ¿o si? ¿Acaso hay una ley que lo prohíba? No la hay, entonces no hay infracción mas que en tu cabeza.
la santificación interna, por la infusión de la gracia santificante (Hechos 2:38; 1ª Cor 6:11).
Hec.2.38. Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hechos 22:16 16 Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.
Mala interpretación de hechos hermanito al pensar que el bautismo perdona pecados ya confrontar a la biblia con la misma biblia , el bautismo tiene como objetivo demostrar que uno ha entendido que está sucio y necesita limpieza. El verdadero convertido primeramente ha reconocido su condición de pecado y se arrepiente de ellos. No puede haber salvación sin primeramente reconocerse como pecador. Una vez esto ocurre, se necesita creer en Cristo para salvación y el acto del bautismo es una demostración de que si ha habido un lavamiento en el alma el cual puede ser y es obrado únicamente por el Espíritu Santo. Esto es lo que que te esta diciendo hechos y no lo que interpretas.
Pero esto no es bíblico, no existe ninguna referencia que el bautismo; esto es, que es una acto o una demostración de que si ha habido un lavamiento en el alma. Incluso la palabra “lavamiento” del alma nos remite directamente al bautismo de agua, y no la fe. “Levántate y bautízate, y lava tus pecados” son expresiones muy claras del efecto interior del bautismo.
Por eso es que el que esta interpretando mal no soy yo, aunque estoy de acuerdo en parte cuando comentas que; “el bautismo tiene como objetivo demostrar que uno ha entendido que está sucio y necesita limpieza”. Es por eso que tenemos el agua como elemento purificador, que sacramentalmente no solo significa esta limpieza si no que en realidad la realiza. Así como el agua nos quita el sucio de las manos también nos quita el sucio del alma.
En línea a lo anterior entendemos el por que el agua en las diferentes culturas, siempre ha tenido un signo de purificación, tanto para los egipcios como para los judios, la cual que representa el perdón de los pecados y la santidad interior.
En el leviticopor ejemplo se establece un serie de abluciones mas o menos cultuales que no son para ellos solamente cuestiones de higiene (i.o simbolicas), sino una purificacion moral. Pasajes como el baño de Naaman, (Cf. 2 Rey 5:10,14), son recordados en la celebración del bautismo para que entendamos todo el sentido de este Sacramento del bautismo, y no como un mero acto simbólico que “representa” o confirma una salvación o limpieza previa por la sola fe de la persona en los méritos de Cristo.
c) Nos imprime un sello, o el carácter sacramental que nos identifica como criaturas apartadas para Dios; “Los tres sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y del Orden sacerdotal confieren, además de la gracia, un carácter sacramental o "sello" por el cual el cristiano participa del sacerdocio de Cristo y forma parte de la Iglesia según estados y funciones diversos. Esta configuración con Cristo y con la Iglesia, realizada por el Espíritu, es indeleble; permanece para siempre en el cristiano como disposición positiva para la gracia, como promesa y garantía de la protección divina y como vocación al culto divino y al servicio de la Iglesia. Por tanto, estos sacramentos no pueden ser reiterados. (CIC # 1121)
Muy buenos deseos pero sin ningún texto bíblico que lo sustente,
No hace falta, mientras no este en contra de ninguno, y conlleve la idea, como lo haces tu también en repetidas ocasiones.
aqui estan las diferencia de posiciones,
1.- al bautimos consigue la remision de la naturaleza pecaminosa del hombre
Esto no es cierto, es una postura no-biblica. Pedro nos dice:
1ª Pe 3:21 Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora los salva a ustedes, no quitando la suciedad de la carne,
El bautismo borra el reato del pecado, es decir, suprime el castigo eterno, mas la concupiscencia o inclinación al pecado que permanece en el bautizado por la concupiscencia de la carne que no es borrada en el mismo bautismo.
Chequemos lo que dice el hermanito:
1Pe.3.21. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,
Sera que Pedro este diciendo que el bautismo sin creer salva, sera que este contradiciendo a pablo cuando afirma:
Hec.16.31. Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
No la biblia no se puede contradecir, Pedro no puede estar afirmando en este pasaje que el bautismo salva cuando aprendio de Jesus que se tenia que predicar, creer y bautizar.
Bautismo.
Gr. báptisma, del verbo baptízÇ, "sumergir" (ver com. Mat. 3: 6; Rom. 6: 3-6).
Que corresponde.
Gr. antítupos, "realidad simbolizada", "antitipo", "copia", "representación".
Nota que no estamos aquí de momento tratando la cuestión de la fe, sino del Pecado original. Yo cite a Pedro en este talente, por eso es que maraquee entre paréntesis lo que importaba sobre esto mismo del pecado.
Noé y su familia fueron salvados por "agua", y nosotros también somos salvados por el bautismo. Sin embargo, Pedro se apresura a explicar que, en realidad, la salvación depende de "la resurrección de Jesucristo", tanto para los antediluvianos (ver com. vers. 19) como para nosotros (vers. 18, 21).
Exacto, has dicho bien. En eso existe esta relación que depende precisamente del bautismo, hecho sacramento efectivo en la cruz. El agua y la sangre emanando de su costado lo testifican.
No quitando.
El apóstol niega que el simple lavamiento del cuerpo tenga poder alguno para limpiar el alma de una persona y expiar sus pecados.
Incorrecto, lo que el apóstol niega es precisamente lo que reconoce la Iglesia, que aunque el castigo por el pecado es borrado por la Muerte redentora de Cristo, sus efectos colaterales, muerte, y concupiscencias permanecen.
Los lavamientos ceremoniales judaicos sólo simbolizaban una limpieza más profunda del hombre interior, así también el bautismo cristiano es sólo la representación de una experiencia íntima.
Experiencia íntima/abluciones judías no son cuestiones relativas. De hecho la purificación era simplemente ceremonial, y en la practica con escasa proyección moral (Cf. Mat 15:2; 16-20). El bautismo por otra parte como lo practicamos los cristianos, era una práctica desconocida por el judaísmo oficial y clásico.
Inmundicias de la carne.
Es decir, la suciedad corporal común.
Buena conciencia.
O "clara conciencia" (ver com. cap. 3: 16). El bautismo sólo tiene valor cuando refleja una mente y un corazón transformados (ver com. Rom. 12: 2).
Por.
O "por medio de". El agua es sólo un símbolo o representación. Sin la resurrección de Cristo el bautismo sería un rito vacío, toda la predicación y toda la fe serían inútiles (ver com. 1 Cor. 15: 4, 14).
Entonces Pedro no estaba pensando sobre el bautismo, sino sobre tomar un shower. Excelente exigesis.
Continuara...