Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Acomodadamente pasas por alto los versiculos anteriores del capitulo de Hebreos donde Lucas dice:
"8 Pero respecto al Hijo: “Dios es tu trono para siempre jamás, y [el] cetro de tu reino es el cetro de rectitud. 9 Amaste la justicia, y odiaste el desafuero. Por eso Dios, tu Dios, te ungió con [el] aceite de alborozo más que a tus socios”. 10 Y: “Tú en [el] principio, oh Señor, colocaste los fundamentos de la tierra misma, y los cielos son [las] obras de tus manos. 11 Ellos mismos perecerán, pero tú mismo has de permanecer de continuo; e igual que una prenda de vestir exterior todos ellos envejecerán, 12 y los envolverás igual que una capa, como una prenda de vestir exterior; y serán cambiados, pero tú eres el mismo, y tus años nunca se acabarán”.13 Pero ¿con respecto a cuál de los ángeles ha dicho él alguna vez: “Siéntate a mi diestra, hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”? 14 ¿No son todos ellos espíritus para servicio público, enviados para servir a favor de los que van a heredar la salvación?
¿Quien es el DIOS de Jesus? Jehová, ¿Acual de los angeles dice Jehová "sientate a mi diestra..........."? evidentemente no esta dirigiendose asi mismo estas palabras de las dirige a otro ser fuera de Él, quien ademas esta sujeto a la voluntad de Dios Jesuscristo, por si fuera poco la expresión "¿a cual de los angeles....? muestra como quien habría de recibir el galardon sería un angel pero no uno cualquiera "EL ARCANGEL MIGUEL".

Respecto al Salmo no hay confrontación alguna puesto que Pablo aclara lo siguiente:
(Colosenses 1:15-17) 15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; 16 porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. 17 También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran.

"por medio de el" implica que Jehová lo dignifico con esta labor de actuar como obrero maestro de su proposito.


Amigo usted esta usando una version muy rara de las escrituras, me parece que esta utilizando la version del nuevo mundo de los testigos, la reina valera dice asi:

5Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: (ojo: nunca ha ningun angel se le dijo esto, ni a Miguel)

Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,

y otra vez:

Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo?

6Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:

Adórenle todos los ángeles de Dios. (ojo: un angel no puede adorar a otro angel)

7Ciertamente de los ángeles dice: (aqui da la descripcion de los angeles)

El que hace a sus ángeles espíritus,
Y a sus ministros llama de fuego.

8Mas del Hijo dice:(aui da la descripcion del Hijo muy diferente a la de un angel, nos muestra la gran diferencia)

Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

10Y:

Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
11 Ellos perecerán, mas tú permaneces;
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no acabarán.

13Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: (otra vez, nunca se le dijo a un angel)

Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?

14¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Amigo usted esta usando una version muy rara de las escrituras, me parece que esta utilizando la version del nuevo mundo de los testigos, la reina valera dice asi:

5Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: (ojo: nunca ha ningun angel se le dijo esto, ni a Miguel)

Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,

y otra vez:

Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo?

6Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:

Adórenle todos los ángeles de Dios. (ojo: un angel no puede adorar a otro angel)

7Ciertamente de los ángeles dice: (aqui da la descripcion de los angeles)

El que hace a sus ángeles espíritus,
Y a sus ministros llama de fuego.

8Mas del Hijo dice:(aui da la descripcion del Hijo muy diferente a la de un angel, nos muestra la gran diferencia)

Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

10Y:

Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
11 Ellos perecerán, mas tú permaneces;
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no acabarán.

13Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: (otra vez, nunca se le dijo a un angel)

Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?

14¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

podrias citar libro y capitulo, no entiendo nada .
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Estas descontextualizando, la biblia incluso llama a satanas el dios de este sistema de cosas, asi que la alusión que haces a los textos ha de referirse como que Jehová es el unico Dios verdadero aquien se ha de adorar y digno de recibir alabanza, Pablo adecuadamente ¿a menos que tu tengas una revalación personal diferente? llamo a Jesus dios en el sentido de su naturaleza divina.

La biblia dice que existe UN SOLO DIOS VERDADERO UNO SOLO, JEHOVA.
La biblia dice que existen falsos si FALSOS DIOSES y satanas entra en esta categoria, porque se le llamo dios en el sentido de lo que domina a los incredulos o gente del mundo, ya que el mundo esta bajo el maligno,le dice el dios de estesiglo.
Por tanto, estas torciendo la biblia para justificar una postura ilogica, que ni los judios ni los apostoles enseñarom.
Jehova dice asi: “Ustedes son Mis testigos…Antes de Mí no fue formado dios alguno, ni será después de mí…no hay salvador aparte de mi.”—Isaías 43:10-11
Es sencillo y claro, jehova dice que no formo otro dios fuera de el, y a jesus se le llama DIOS, AQUI ENTONCES QUE HACEMOS??
Por eso es biblico la enseñanza de un solo Dios, pero que en su naturaleza son tres personas, el padre, el hijo y el espiritu santo.
Jesus fue verdadero hombre, no es tan dificil de entender, el evangelio nos dice que jesus se canso, tuvo sed, oro a Dios como Dios, etc.
Pero tambien los mismos evangelios nos dicen que jesus conoce todas las cosas, perdona pecados, reclama el mismo grado de honra que el padre...
LOS JUDIOS SE DIERON CUENTA QUE SE HACIA DIOS, EL DIOS DE ELLOS Y LO QUISIERON APEDREAR, pero los testigos con tal de torcer las escrituras cambian la biblia por una asu medida.
La traduccion del nuevo mundo esta llena de errores, el pasaje que me diste de colocenses leelo sin el "otras cosas" y veras que significa, ya que el original de ningun amnbera es asi.
En jesus habita TODA LA PLENITUD DE LA DIVINIDAD SEGUN PABLO, Y SI HABITA TODO ES TODO, POR TANTO ES OMNIPRESENTE COMO DIOS PADRE.
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Querido cortes o espasmo, jesus tiene 2 naturalezas, hasta que no digieran esto no lo van a entender nunca.
Jesus no es el padre ni se ora a si mismo, entiendan por favor.
Los cristianos creemos que el Dios de israel, en su naturaleza, esta formado por el padre, el hijo y el espiritu santo.
Acaso UN matrimonio no lo forman DOS personas, y es un matrimonio?
Acaso el pueblo d eisrael no lo forman las 12 tribus, y sin embargo es UN pueblo??
Bien, DIOS, el UNICO DIOS, esta formado por 3 personas: padre, hijo y espiritu santo.
Esto lo enseñaron los apostoles, sus seguidores y hasta sus enemigos lo reconocieron.
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

que inteligente argumento!!!!
Entonces si se llamaba YHWH (Jehová o Yaveh) como muchos creeis ¿por qué ponerle Jesús?.
Y no no dio a luz al arcangel MIguel, a este lo creo como hijo unigenito y primogenito Jehová, Maria dio a luz a Jesus "quien aunque exitía en la forma de dios (el arcangel Miguel) , no dio consideración .... a que fuera igual a DIOS" quien vino a ser el Cristo, para lo cual tuvo que hacerse hombre y abandonar temporalmente cuerpo celestial.

Pero quien te dijo a ti que Jesus es el arcangel Miguel, ¿alguna vez el lo dijo? ¿ algunos de sus discipulos lo creyó? Yo estoy 100% seguro de que tu estas alucinando, te pones a afirmar cosas que Jesus ni siquiera presumió en sus palabras el decir que el era un angel. Dios mio, y a todas las mentiras de la wathtower tu le creerás?.

Pero al contrario Jesus habla demasiadas palabras en las cuales indirectamente el es Dios. Pablo entedia esto a la perfeccion ya que le dice a Timoteo; Dios fue manifestado en carne. Eso lo sabes muy bien, eso lo dice la Biblia, la pregunta es: ¿ lo aceptaras o lo evitaras?
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Parece que le llegaron refuerzos al amigo receptor de mi mensaje.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
que inteligente argumento!!!!
<o:p></o:p>


Muchas gracias, los tontos no siempre entienden.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Entonces si se llamaba YHWH (Jehová o Yaveh) como muchos creeis ¿por qué ponerle Jesús?.
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
Siempre he pensado que YHWH es el padre biólogico de Jesús, por lo menos eso dice la Biblia. Le pusieron Jesús porque dos ángeles uno a José y Gabriel a María así lo ordenaron en nombre de Dios. <o:p></o:p>

[/QUOTE]Y no no dio a luz al arcangel MIguel, a este lo creo como hijo unigenito y primogenito Jehová, Maria dio a luz a Jesus "quien aunque exitía en la forma de dios (el arcangel Miguel) , no dio consideración .... a que fuera igual a DIOS" quien vino a ser el Cristo, para lo cual tuvo que hacerse hombre y abandonar temporalmente cuerpo celestial.[/QUOTE]<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Mira que soy bruto, pero bueno si es como tu dices. ¿Donde dice la Biblia, que el arcángel Miguel abandonó el cuerpo celestial? <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Si Miguel tenía forma de Dios ¿Que forma tiene Dios? Tu dices que lo creó, la biblia dice que lo engendró ¿Quién tendra razón la biblia o tu?<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Si ya existía como arcángel. Como es posible que:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Mateo 18:1 Y el nacimiento de Jesús, el Cristo, fue así: Que siendo María su madre desposada con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Santas encrucijadas Robin, este extraño libro llamado Biblia, dice que María había concebido. ¿Sabrán los sabios TTJJ que significa “concebir”? ¿Se puede concebir o crear lo que ya existe? No confundas, engendrar, concebir, con cambiar o transformar, como sería si a Miguel, Dios lo hubiera hecho nacer de María. Sin contemplar que la Biblia tendría que haber manifestado que Miguel es la palabra de Dios, el Logos de que habla el apóstol Juan. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
20 Y pensando él en esto, he aquí el ángel del Señor se le aparece en sueños, diciendo: José, hijo de David, no temas de recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Vaya amigo, observa que este libro se pone cada vez más extraño. Ahora dice que lo ENGENDRADO ¿Sabes lo que es engendrar buén amigo Cortés? EnGENdrar a Jesús y lo hizo el Espíriu santo. Entonces simplemente Jesús no podía existir antes. Salvo que Dios sea incompetente, no tendría para que engendrar a un arcángel, eso es simplemente limitar la ación divina, incluso me hace meditar sobre su omnipotencia, pero sigamos. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
21Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESUS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Pues aqui tenemos ni más ni menos que a la virgen María, que dará a luz un hijo, bueno según vosotros, es el arcangel Miguel, mira que bruto soy, yo siempre creí que Jesús fue un ser humano, que se llamaba: Ieshua ben (bar) Iosef. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Pero no termina aqui, la explicación del nacimiento del ¿Arcángel Miguel?
<o:p></o:p>
Lucas 1:26 Y al sexto mes, el ángel Gabriel fué enviado de Dios á una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 A una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David: y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel á donde estaba, dijo, ¡Salve, muy favorecida! el Señor es contigo: bendita tú entre las mujeres. 29 Mas ella, cuando le vió, se turbó de sus palabras, y pensaba qué salutación fuese ésta. 30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia cerca de Dios. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Tenemos que estar de acuerdo que Dios no es extraño. Manda un ángel a anunciar el nacimiento ahora como hombre de otro ángel, solo me pregunto ¿Para que? ¿Un ángel para salvar al mundo? (De idiotas pero...)<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
31 Y he aquí, concebirás en tu seno, y parirás un hijo, y llamarás su nombre JESUS. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Error, María pariria in ángel, pero que digo, parirá un arcángel y en vez de ponerle Miguel, le pondrán JESUS.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo: y le dará el Señor Dios el trono de David su padre: 33 Y reinará en la casa de Jacob por siempre; y de su reino no habrá fin. 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? porque no conozco varón. 35 Y respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te hará sombra; por lo cual también lo Santo que nacerá, será llamado Hijo de Dios. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Entonces no hay dudas que un hijo fue ENGENDRADO por Dios, en la virgen María, que fue CONCEBIDO y luego fue PARIDO en Belén de Judá, como cualquier mortal.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Entonces un ángel que ya existía, que era un mensajero de YHWH, era imposible que Dios le quitara su condición, para hacerlo hijo GENético suyo. Por eso Dios engendró un ser humano en María mientras era virgen, ella lo concibió y lo parió, eso es todo.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Edil
<o:p></o:p>
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

TACK TACK TACK!!!!!!!, SILENCIO EN LA SALA.

DAMOS POR CONCLUIDO ESTE TEMA DE QUE´´JESUS ES EL ARCANGEL MIGUEL Y SI QUE LO ES´´. EL QUE PUSO EL TEMA YA NO PARTICIPA EN EL, HUYÓ DESPAVORIDO CUANDO VIÓ QUE LA BIBLIA NO PLANTEA QUE JESUS SEA UN ANGEL, AL CONTRARIO, EL TIENE LA SANGRE DE DIOS EN SUS VENAS.

SI VEN POR AHI A UN TESTIGO SIN JEHOVA LLAMADO ESPASMO, DIGANLE QUE DIOS LO LLAMA A QUE SE SALGA DE ESA FALSA SECTA QUE HABLA COSAS ANTIBIBLICAS.

JESUS NO ES EL ARCANGEL MIGUEL, ES MAS QUE ESO, ES DIOS.

ESPASMO LO HA RECONOCIDO, SI EL LES DICE QUE EL NO HA RECONOCIDO NADA, O QUE EL NO HA CESADO DE CREER QUE JESUS ES EL ARCANGEL MIGUEL, POR FAVOR COMPRENDANLO, ES UN ESCLAVO DE LA WATHTOWER Y NO PUEDE SALIRSE DE ALLI, EL ACEPTA COMO VERDAD TODO AQUELLO QUE SALGA DE LA WATHTOWER, AUNQUE VAYA EN CONTRA DE LA BIBLIA, EL SIEMPRE BUSCARÁ UNA FORMA DE DEFENDER SU RELIGION.

CABALLEROS, HA SIDO UN PLACER LEER SUS OPINIONES, LES INVITO A QUE BUSQUEN OTRO TEMA DE SU GUSTO PORQUE ESTE YA ACABÓ.

RECUERDEN, JESUS ES JESUS Y MIGUEL ES MIGUEL, PERO JAMAS SON LOS MISMO.
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Has notado lo que sucedio con David? se eligio a Salomon su hijo, carne de su carne y sangre de su sangre, asi paso con muchos reyes, ellos le entregaban el reinado a sus hijos, pero no a sus siervos.

El Hijo es mas que los siervos. ¿Que nunca has leido la parabola de Jesus, la de los labradores malvados?

Mateo 21: 36-41

Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera. Y a la postre les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. Mas los labradores, viendo al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y tomemos su heredad. Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron. Pues cuando viniere el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores? Le dicen: a los malos destruirá sin misericordia, y su viña dará a renta a otros labradores, que le paguen el fruto a sus tiempos.

Aqui se hace una diferencia entre los siervos( angeles) y el Hijo.

El Hijo es de mas importancia. ¿Capicci?

Y que crees que no son los Ángeles hijos de Dios? Te acuerdas de David? NO es cierto que fue escogido?

No inventes.
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Espasmo, mira la diferencia entre el Hijo de Dios:

1Jn 4:9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.

y uno de varios príncipes:

Dan 10:13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.

Jesús es un príncipe, pero Jesús es el principal Ángel de cielo.

Por tal motivo que era el indicado para representar a su Padre en la tierra, tal como lo ha mostrado Jesús hasta ahora.

Un fiel esclavo de su Padre y Dios.

Isa 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Sí, el gran príncipe de Dios.
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Espasmo usted antes posteaba aquí con el nick de apolos2000, ¿verdad?

¿Le ha permitido el webmaster volver con nick distinto o está entrando aquí en contra de su voluntad tras su expulsión?
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Pero quien te dijo a ti que Jesus es el arcangel Miguel, ¿alguna vez el lo dijo? ¿ algunos de sus discipulos lo creyó? Yo estoy 100% seguro de que tu estas alucinando, te pones a afirmar cosas que Jesus ni siquiera presumió en sus palabras el decir que el era un angel. Dios mio, y a todas las mentiras de la wathtower tu le creerás?.

Pero al contrario Jesus habla demasiadas palabras en las cuales indirectamente el es Dios. Pablo entedia esto a la perfeccion ya que le dice a Timoteo; Dios fue manifestado en carne. Eso lo sabes muy bien, eso lo dice la Biblia, la pregunta es: ¿ lo aceptaras o lo evitaras?

Mira niño el tema te queda grande, ya he sido bastante amable contigo y creo que lo estas confundiendo con una debilidad, plantea razonamientos solidos y no elucubraciones espureas.

Precisamente porque acepto la biblia esta me ha llevado a la convinccion inequivoca que Jesus es el arcangel Miguel.
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Espasmo usted antes posteaba aquí con el nick de apolos2000, ¿verdad?

¿Le ha permitido el webmaster volver con nick distinto o está entrando aquí en contra de su voluntad tras su expulsión?

Yo te respondo porque he leido a Apolos. el estilo . los razonamiento. las formas son totalmente diferentes no tiene nada que ver y es una pena que el no esté en el foro aportando sus acertadas exposiciones. Lo de "NO DIGNO" te va al pelo porque ciertamente no eres digno de nada.
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Espasmo usted antes posteaba aquí con el nick de apolos2000, ¿verdad?

¿Le ha permitido el webmaster volver con nick distinto o está entrando aquí en contra de su voluntad tras su expulsión?

¿Porque es que blasfemas?

No blasfemes :no:, pues mis comentarios son muy distintos a los de él, aunque a decir verdad es otro de mis hermanos espirituales como muchos de ellos que están aquí.
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Espasmo, jesus fue escogido desde la eternidad,segun la biblia, y humanamente, de la tribu de juda, de la casa de david. A eso te refieres?
Pero que tiene que ver esto con que es el arcangel miguel?
Si los apostoles dicen que A NINGUN ES A NINGUN ANGEL SE LLAMO PARA SER EL MESIAS...
Ese versiculo tira por tierra el titulo del post, como lo sostienes?

Acaso, Jesús no es un Ángel? Si todo enviado por Dios es un Ángel, porque no Jesús que es el principal enviado por su Padre?

Sea escogido desde hace mucho tiempo, Sigo ¿De donde fue escogido Jesús?
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"><meta name="ProgId" content="Word.Document"><meta name="Generator" content="Microsoft Word 12"><meta name="Originator" content="Microsoft Word 12"><link rel="File-List" href="file:///C:%5CUsers%5CXOOLMA%7E1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_filelist.xml"><link rel="themeData" href="file:///C:%5CUsers%5CXOOLMA%7E1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_themedata.thmx"><link rel="colorSchemeMapping" href="file:///C:%5CUsers%5CXOOLMA%7E1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_colorschememapping.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>ES-MX</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:DontVertAlignCellWithSp/> <w:DontBreakConstrainedForcedTables/> <w:DontVertAlignInTxbx/> <w:Word11KerningPairs/> <w:CachedColBalance/> </w:Compatibility> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--"/> <m:smallFrac m:val="off"/> <m:dispDef/> <m:lMargin m:val="0"/> <m:rMargin m:val="0"/> <m:defJc m:val="centerGroup"/> <m:wrapIndent m:val="1440"/> <m:intLim m:val="subSup"/> <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} @font-face {font-family:Shruti; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:262147 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Tahoma; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520082689 -1073717157 41 0 66047 0;} @font-face {font-family:"Malgun Gothic"; panose-1:2 11 5 3 2 0 0 2 0 4; mso-font-charset:129; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1879047505 165117179 18 0 524289 0;} @font-face {font-family:"\@Malgun Gothic"; panose-1:2 11 5 3 2 0 0 2 0 4; mso-font-charset:129; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1879047505 165117179 18 0 524289 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} h2 {mso-style-priority:9; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-link:"Título 2 Car"; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; mso-outline-level:2; font-size:18.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; font-weight:bold;} h3 {mso-style-priority:9; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-link:"Título 3 Car"; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; mso-outline-level:3; font-size:13.5pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; font-weight:bold;} h4 {mso-style-priority:9; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-link:"Título 4 Car"; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; mso-outline-level:4; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; font-weight:bold;} p.MsoBodyTextIndent, li.MsoBodyTextIndent, div.MsoBodyTextIndent {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-link:"Sangría de texto normal Car"; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} a:link, span.MsoHyperlink {mso-style-priority:99; color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p.MsoAcetate, li.MsoAcetate, div.MsoAcetate {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-link:"Texto de globo Car"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:8.0pt; font-family:"Tahoma","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;} span.Ttulo2Car {mso-style-name:"Título 2 Car"; mso-style-priority:9; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Título 2"; mso-ansi-font-size:18.0pt; mso-bidi-font-size:18.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-ascii-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-hansi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:ES-MX; font-weight:bold;} span.Ttulo3Car {mso-style-name:"Título 3 Car"; mso-style-priority:9; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Título 3"; mso-ansi-font-size:13.5pt; mso-bidi-font-size:13.5pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-ascii-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-hansi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:ES-MX; font-weight:bold;} span.Ttulo4Car {mso-style-name:"Título 4 Car"; mso-style-priority:9; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Título 4"; mso-ansi-font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-ascii-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-hansi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:ES-MX; font-weight:bold;} span.SangradetextonormalCar {mso-style-name:"Sangría de texto normal Car"; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Sangría de texto normal"; mso-ansi-font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-ascii-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-hansi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:ES-MX;} span.toctoggle {mso-style-name:toctoggle; mso-style-unhide:no;} span.tocnumber {mso-style-name:tocnumber; mso-style-unhide:no;} span.toctext {mso-style-name:toctext; mso-style-unhide:no;} span.mw-headline {mso-style-name:mw-headline; mso-style-unhide:no;} span.editsection {mso-style-name:editsection; mso-style-unhide:no;} span.corchete-llamada {mso-style-name:corchete-llamada; mso-style-unhide:no;} span.style1 {mso-style-name:style1; mso-style-unhide:no;} span.TextodegloboCar {mso-style-name:"Texto de globo Car"; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Texto de globo"; mso-ansi-font-size:8.0pt; mso-bidi-font-size:8.0pt; font-family:"Tahoma","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Tahoma; mso-hansi-font-family:Tahoma; mso-bidi-font-family:Tahoma;} span.eetimo {mso-style-name:eetimo; mso-style-unhide:no;} span.eordenaceplema {mso-style-name:eordenaceplema; mso-style-unhide:no;} span.eabrv {mso-style-name:eabrv; mso-style-unhide:no;} span.eacep {mso-style-name:eacep; mso-style-unhide:no;} span.eabrvnoedit {mso-style-name:eabrvnoedit; mso-style-unhide:no;} span.ereferencia {mso-style-name:ereferencia; mso-style-unhide:no;} span.eejemplo {mso-style-name:eejemplo; mso-style-unhide:no;} p.l, li.l, div.l {mso-style-name:l; mso-style-unhide:no; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} span.z {mso-style-name:z; mso-style-unhide:no;} span.p {mso-style-name:p; mso-style-unhide:no;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:161358112; mso-list-template-ids:-523071254;} @list l0:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Symbol;} @list l1 {mso-list-id:252276003; mso-list-template-ids:1141936498;} @list l1:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Symbol;} @list l2 {mso-list-id:276572920; mso-list-template-ids:1416669206;} @list l2:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Symbol;} @list l3 {mso-list-id:346059746; mso-list-template-ids:-845237680;} @list l3:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Symbol;} @list l4 {mso-list-id:602228292; mso-list-template-ids:-1026150530;} @list l5 {mso-list-id:643968781; mso-list-template-ids:1905195022;} @list l5:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Symbol;} @list l6 {mso-list-id:797720449; mso-list-template-ids:-396822610;} @list l6:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Symbol;} @list l7 {mso-list-id:912474252; mso-list-template-ids:-176115910;} @list l7:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Symbol;} @list l8 {mso-list-id:981999774; mso-list-template-ids:521069782;} @list l9 {mso-list-id:1213276416; mso-list-template-ids:1689801230;} @list l10 {mso-list-id:1665667227; mso-list-template-ids:-365891828;} @list l10:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Symbol;} @list l10:level2 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:eek:; mso-level-tab-stop:72.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:"Courier New"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} @list l10:level3 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:108.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} --> </style><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;} </style> <![endif]--> [FONT=&quot]Muy estimado Espasmo:<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Recibe mil disculpas, si de alguna forma ni fui suficientemente hábil para comunicarme. Creo haber sido explicito en mencionar que no tengo la menor intensión en debatir aquello que para mí está suficientemente subrayado. Leer tu posición, la de horizonte, entre otros me ha regocijado en gran manera por la pasión que demuestran. Si decidí hacer algunas puntuaciones fue por querer aportar un poquito y establecer en otro punto la discusión y hacer a un lado las actitudes que suelen cegar el entendimiento en el otro; en unos días tendré examen y pronto me lío en proyectos sin fin, no quiero parecer grosero a ninguno en el foro al desaparecer y, menos a personas como tú de las que sigo sosteniendo eres valiente.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]La razón por la que puntualice y, evito tomar partido por alguien en el grupo, excepto por lo que expongo; es porque HE SIDO UN ALMA LIBRE TODA MI VIDA. EXPLICO, no significa que realice siempre los que se me dé la gana, yo mismo soy un animal de hábitos definidos. En realidad prefiero tener una buena amistad con los hombres que se equivocan honestamente o, perseveran en la verdad con la misma honestidad. ¿Por qué? Estoy acostumbrado, aún de mi mismo, a que los hombres difícilmente pueden liberarse de si mismos por necesidad; cito entre las necesidades, la necesidad de estar en la verdad y no negarle es un ejemplo, otro, no menos común, a tener la razón´ TE ASEGURO QUE MAS DE UN HOMBRE HA MUERTO SEÑALANDO CON SU BOCA HABERLE POSEÍDO, AUN CUANDO SU CORAZÓN SABE OTRA COSA. LOS MOTIVOS SON VARIOS, DESDE EL QUE SE LLEVA A LA TUMBA UNA DECLARACIÓN POR CONCIENCIA DE GRUPO, AUN QUE COMO INDIVIDUO se sostuvo en OTRA COSA ´Conoces YA la declaración de Agripa “… Pablo, casi me convences…”; o que os diré DE Pablo como perseguidor de la Fe; a modo de conclusión citaré una de las Cartas de la Madre Teresa de Calcuta donde expresa que, lo que hace, no sabe porque lo hace, significativo si consideras que decía en público que todo había que hacerlo por el Señor (¡!Ah, pobre del hombre que ve solo lo que quiere ver¡¡¡. PUES BIEN, en el sentido de la Religión, puedes ver errores en todas las denominaciones cristianas, cientos de buenos, malos y hombres asesinos POR ELLO NO ME SORPRENDE ENCONTRARME CON LA TESTARUDES DE MUCHOS, en torso de términos, no quieran escuchar y, pretendan, lejos de ganar la Verdad.., ganar una discusión. PARA SER MAS PUNTUAL, te refiero el Libro de Jacobo Fo, Hijo de Dario Fo, Premio Novel de Literatura de 1997, donde se pueden puntualizar estas mis palabras (Fo, 2010). Si bien algunas denominaciones se salvan, no es por la ausencia de errores sino debido al magisterio de la iglesia, es decir, se debe a la sana costumbre de permitir la libre discusión de ideas, cada uno es libre de edificar sobre si mismo aquello que guía su obra (1 Co 3: 10 - 15) y, no por ello negándose (Ef 2: 20 – 22). Sin embargo, no puedo decirlo mismo de denominaciones como la Iglesia Católica, quienes han proclamado doctrinas que señalan su superioridad sobre cualquier otro grupo religioso, e incluso; señalando que no pueden equivocarse (Doctrina de la Cátedra de Dios; Doctrina de la Supremacía del Vicario de Cristo sobre la Creación etc). Debido a que declaras que eres Testigo de Jehová; no creo que deba señalar en extenso aquí TU SEGURIDAD en ALIMENTO ESPIRITUAL, que [/FONT][FONT=&quot]“Sin embargo, toda persona que ama la verdad se le invita a examinar esta alegación de que los Testigos de Jehová realmente tienen la verdad” (Atalaya, 1979), Y que, sólo las EXPLICACIONES DE EL SIERVO FIEL Y PRUDENTE SON VERDAD <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“ [/FONT][FONT=&quot]"...la gente no puede ver el plan divino al estudiar la Biblia por sí misma... si una persona los deja de lado [a los "Estudios sobre las Escrituras"] y los ignora y va a la Biblia sola, aunque haya entendido su Biblia por diez años, nuestra experiencia muestra que dentro de los siguientes dos años estará en tinieblas. Por otra parte, si simplemente hubiese leído los Estudios sobre las Escrituras con sus referencias, y no hubiese leído ni una página de la Biblia como tal, ella se hallaría en la luz al cabo de los dos años, pues tendría la luz de las Escrituras." La Atalaya, 15 septiembre 1910, p. 298. (Ureña, 2010). <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]De esto no queda duda ninguna, que es la Atalaya, el Profeta, en el sentido de la elección de Jehová Dios: Anuncia la sola verdad de Dios (Perspicacia, 1991: 725 – 728), o como se confirma en otro escrito, a saber: <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT][FONT=&quot]“Jesús esperaba que los cristianos ungidos (..) estuvieran dando a su servidumbre “su medida de víveres a su debido tiempo (…) ¿A quienes encontró Cristo haciendo eso cuando regreso con poder real en 1914 y procedió a inspeccionar la casa de Dios en 1918? (…) julio de 1879 (…) revista Atalaya comenzó publicarse (…) en 1884 la Zion´s Watch Tower Tract Society (…).”(Atalaya, 1990), <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]En estos días estuve por terminar un libro hermoso de un hombre de nombre Vidal –le regale a un amigo a la falta de cuatro capítulos-, Cesar; (El Judío Errante), un caso muy singular para lo que deseo expresar, puesto que él fue un Testigo de Jehová; con dos doctorados uno en Historia y otro en Filosofía -consiguió ya el doctorado en Antropología y actualmente Lic en Derecho-. Explica en un libro que tuve en mis manos, desconozco por qué no aparece en su bibliografía (Vidal, Cesar: 2010), narra su pasión por el trabajo dentro de los Testigos de Jehová y, cómo, aun con todo los conocimientos que tenía, en SU ACTTUD DE OBEDIENCIA Y SERVICIO A JEHOVÁ no se atrevía a cuestionar nada de las enseñanzas de la Atalaya. Hasta que decidió leer la biblia e indagar las enseñanzas de la Atalaya, CONCLUYÓ apartándose de algunas enseñanzas. ¿Apostata?, NO es el punto, PRIMERO, SOLO LE ATRAJE en el documento porque bajo este modelo de hombre NO DEBIERA DE EXTRAÑARNOS que el hombre mas culto e inteligente puede cavilar y vivir en el error por la SIMPLE ACTITUD, no OIR POR LA SIMPLE ACTITUD, en especial cuando se afirma SER EL CONDUCTO DE DIOS cuando, como señalamos antes, se enseña la exacta medida de Dios y, se tiene a la vista lo siguiente: <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]LA ATALAYA ENSEÑA: (4WITNESS, 2010)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“¿ENSEÑARON la Trinidad los cristianos primitivos? Note los siguientes comentarios de historiadores y teólogos:... “Al principio la fe cristiana no era trinitaria [...] Tampoco lo fue en las épocas apostólica y sub-apostólica, como se refleja en el N[uevo] T[estamento] y en otros escritos cristianos primitivos”— [FONT=&quot](Encyclopædia[/FONT] [FONT=&quot]of[/FONT] [FONT=&quot]Religion[/FONT] [FONT=&quot]and[/FONT] [FONT=&quot]Ethics).[/FONT]”— [FONT=&quot]¿Debería creer usted en la Trinidad?, [/FONT]pp. 6-7[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]PERO CUANDO UNO RECURRE AL TEXTO, [/FONT][FONT=&quot]Encyclopædia[/FONT][FONT=&quot] [FONT=&quot]of[/FONT] [FONT=&quot]Religion[/FONT] [FONT=&quot]and[/FONT] [FONT=&quot]Ethics, SEÑALA QUE NO EXISTE UNA ANTITESIS ENTRE LA ENSEÑANZA DE LA EPOCA APOSTOLICA Y SUB APOSTOLICA, VEASE (MUCHA ATENSIÓN EN LO SUBRAYADO ¡¡¡ EL CORTE ES GROSERO PARA HACER DECIR AL TEXTO LO QUE NO DICE!!!: <o:p></o:p>[/FONT][/FONT]
[FONT=&quot]“[FONT=&quot]Trinidad económica[/FONT] y [FONT=&quot]esencial[/FONT]—(a) La [FONT=&quot]transición[/FONT] de la [FONT=&quot]Trinidad de experiencia[/FONT] a la [FONT=&quot]Trinidad del dogma[/FONT] se puede describir en otros términos como la transición desde la Trinidad [FONT=&quot]económica[/FONT] o dispensacional (tropoV apokaluyewV) [FONT=&quot]a la Trinidad esencial[/FONT], inmanente, [FONT=&quot]u ontológica[/FONT] (tropoV uparxewV). Al principio la fe cristiana no era trinitaria[FONT=&quot] en la referencia estrictamente ontológica[/FONT]. Tampoco lo fue en la época apostólica y sub-apostólica, como se refleja en el NT y en otros escritos cristianos primitivos…Se debería observar que [FONT=&quot]no hay una verdadera separación o antítesis entre[/FONT] las doctrinas de la [FONT=&quot]Trinidad económica[/FONT] y la [FONT=&quot]esencial[/FONT], y naturalmente es así. La Triunidad representa el esfuerzo de [FONT=&quot]elaborar[/FONT] la Trinidad y así proporcionarle una base razonable.”—[FONT=&quot]Encyclopaedia of Religion and Ethics,[/FONT] (Enciclopedia de religión y ética) vol. 12, p. 461 [FONT=&quot](Traducido del inglés)[/FONT]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]<o:p> </o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Lo que este erudito básicamente está diciendo es que mientras los cristianos primitivos tuvieron un entendimiento rudimentario de la naturaleza del Dios Trino, mientras lo [FONT=&quot]experimentaron[/FONT] a Él (“Trinidad económica o dispensacional”) a través de su trato con la humanidad a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento, no fue sino hasta los siglos subsiguientes que ellos fueron más capaces de articular [FONT=&quot]ontológicamente[/FONT] su entendimiento del Dios Trino a través de la formulación de los credos cristianos (“Trinidad ontológica”). De hecho, como ésta enciclopedia declara, “no hay una verdadera… [FONT=&quot]antítesis[/FONT] entre las doctrinas de la Trinidad [FONT=&quot]económica[/FONT] [“Trinidad de experiencia”] y la Trinidad esencial [“Trinidad del dogma”]” como la “Triunidad” [Trinidad “ontológica” o “esencial”] representa el esfuerzo de elaborar la Trinidad y así proporcionarle una base razonable.”<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]<o:p> </o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Pueden señalarse más omisiones en virtud de faltar a la ética de investigación pero, no es el caso; una cosa es estar equivocado y defender un equivoco a omitir o, citar falsamente para probar un punto…., otro ejemplo que de la Atalaya se cita: <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]En ¿Debería creer en la Trinidad? Explica (Witness, 2010):<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]El folleto de la Watchtower declara que Justino Mártir “dijo que Jesús, antes de existir como humano, había sido un ángel creado que ‘no es el Dios que hizo todas las cosas.’ ” Sin embargo, lejos de enseñar que Jesús es “un ángel creado,” Justino Mártir en realidad enseñó que Cristo es “el Ángel de Dios” que conversó con Moisés desde la zarza ardiente y se reveló como Jehová Dios diciendo, “Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob… YO SOY EL QUE SOY.”. Justino Mártir también entendió que el término Escritural “primogénito” de Dios significa que Cristo es de la misma naturaleza que Dios el Padre. Note los siguientes extractos tomados de sus escritos:[FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT][/FONT]
[FONT=&quot]<o:p> </o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Vea usted lo que el TEXTO dice en realidad:<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“Porque en ese momento, cuando a Moisés se le ordenó ir a Egipto…nuestro Cristo conversó con él bajo la apariencia de fuego de una zarza...‘Y el Ángel de Dios le habló a Moisés, en una llama de fuego desde la zarza y dijo, Yo soy el que soy, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, el Dios de tus padres…’...el Padre del universo tiene un Hijo; [FONT=&quot]quien también, siendo el Verbo primogénito de Dios,[/FONT] [FONT=&quot]aun es Dios[/FONT]. Y en la antigüedad Él se apareció en la forma de fuego y en la semejanza de un ángel a Moisés y a los otros profetas... [FONT=&quot]para probar que Cristo es llamado Dios y Señor de los Ejércitos[/FONT]....Además, en el diasalmo, el salmo cuarenta y seis, se hace referencia a Cristo: ‘Subió Dios con júbilo...’ Y Trifón dijo, ‘…Porque tú pronuncias muchas blasfemias, en esto [FONT=&quot]buscas persuadirnos de que este hombre crucificado estuvo con Moisés y Aarón, y les habló en el pilar de la nube…y debe ser adorado[/FONT].’…Y Trifón dijo, ‘Hemos escuchado lo que tu piensas acerca de estos asuntos…Porque cuando dices que este [FONT=&quot]Cristo existió como Dios antes de las edades[/FONT]… me parece que esta [afirmación] no es meramente paradójica, sino que también es insensata.’ ”— [FONT=&quot]The Ante-Nicene Fathers,[/FONT] (Los Padres Ante-Niceanos) vol. 1, pp. 184, 212, 213, 219. [FONT=&quot](Traducido del inglés).<o:p></o:p>[/FONT][/FONT]
[FONT=&quot]<o:p> </o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Quizás, mención aparte se deba señalar de cuando se afirma que dicen una sola cosa y, que la enseñanza la da Jehová mismo a través de la clase ungida y se encuentra, que tal clase, puede decir una cosa hoy y, otra mañana haciendo pues ENSEÑAR DE JEHOVÁ ALGO QUE EN REALIDAD NO PORVEYÓ A LOS ungidos; sin embargo, INSISTEN EN QUE SON AJUSTES. Véase (4Jehova, 2010): [/FONT][FONT=&quot]“A veces la organización visible de Jehová ha hecho ajustes en explicaciones que ha dado, lo cual da la apariencia de que ha vuelto a puntos de vista que sostenía anteriormente. Pero en realidad [FONT=&quot]no[/FONT] ha sido así.” [FONT=&quot]—[/FONT][FONT=&quot]La Atalaya, [/FONT] 1 de junio, 1982, p. 27[FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT][/FONT]
[FONT=&quot]¿ES ESTO UN AJUSTE? Para mi, UN SI, es un sí, UN NO, es un no.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]1886 Los sodomitas resucitados = ¡Sí! <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“Por lo tanto nuestro Señor enseña que los sodomitas no tuvieron una oportunidad completa; y él les garantiza tal oportunidad… esto da a entender su despertar, su salida de la tumba.”[FONT=&quot]—[/FONT][FONT=&quot]The Divine Plan of the Ages (El plan divino de todos los tiempos),[/FONT] 1886, pp. 110-111 (Traducido del inglés)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]1952 Los sodomitas resucitados = ¡No! <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“…que Sodoma ya había sufrido del ‘castigo judicial de fuego eterno.’… Asimismo, Sodoma no soportó su día de juicio, que había fallado completamente, y los judíos sabían que su destino estaba escrito.”—[FONT=&quot]La Atalaya,[/FONT] 1 de junio, 1952, p. 338 (Traducido del inglés)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]1982 Los sodomitas resucitados = ¡Sí! <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“Al decir esto, Jesús mostró que por lo menos algunas de la personas injustas del antiguo Sodoma y Gomorra estarán presentes en la tierra durante del Día del Juicio. Aunque habían sido muy inicuos, podemos esperar que algunos serán resucitados.”—[FONT=&quot] [/FONT][FONT=&quot]Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la Tierra,[/FONT] 1982, p, 178 (Traducido del inglés)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]1989 Los sodomitas resucitados = ¡No! <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“¿Serán resucitadas durante el Día del Juicio esas personas tan terriblemente inicuas? Según lo que las Escrituras indican, parece que no será así… Sí; por su inmoralidad excesiva la gente de Sodoma y de las ciudades circunvecinas sufrió una destrucción de la cual parece que nunca será resucitada.”—[FONT=&quot] Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la Tierra,[/FONT] 1989ed, p, 178 (Nota: Es el mismo libro y el mismo número de página, pero otra fecha de edición.)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]1886 “Poderes superiores” = Gobiernos humanos <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“Ellos le enseñaron a la Iglesia a obedecer las leyes, y a respetar a aquellos con la autoridad a causa de su cargo… para no ofrecer ninguna resistencia a cualquier ley establecida. (Romanos 13:1-7; Mateo 22:21)… Aunque los que Mandan, los gobiernos de este mundo, fueron ordenados y dispuestos por Dios…” —[FONT=&quot]The Divine Plan of the Ages (El plan divino de todos los tiempos), [/FONT]1886, p. 266 (Traducido del inglés)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]1935 “Poderes superiores” = Jehová Dios y Jesucristo <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“(Romanos 13:1) ¿No significan estas palabras de la Escritura que los hombres que tienen los cargos del estado o la nación son los ‘poderes superiores’ y que todos debemos obedecerlos para poder agradar a Dios? No; este no es el significado de esa escritura… Para tal los ‘poderes superiores’ son Dios y Jesucristo…”—L[FONT=&quot]oyalty (Lealtad), [/FONT]1935, p. 6[FONT=&quot] [/FONT](Traducido del inglés)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]1963 “Poderes superiores” = Gobiernos humanos <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“…Dios permitió que las autoridades políticas de este mundo continuaran como los ‘poderes superiores’ o los ‘que mandan’, quienes son ‘ordenados por Dios’.”—[FONT=&quot]“¡Babilonia la Grande ha caído!,” [/FONT]1972, p. 548 (Traducido del inglés)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]<o:p> </o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]No mencionaré las oportunidades que han tenido para solicitar una disculpa ante este y otros errores que, bajo esta última consideración, debiera de calificar de malicioso. Pero no ha sido el propósito al atraerle aquí, SINO por LA CONFIANZA QUE TIENES Y LA ESPERANZA QUE GUARDAS, ASÍ COMO LA ACTITUD que pienso, evita que puedas o quieras entender, aun cuando de pronto entiendas lo que los foristas dicen (Me disculpo si fui grosero en este último comentario); seas capaz de atraer su atención hacia preguntas u observaciones que te animen a considerar la verdad, sino al como ganar. Es como cuando a un HOMOSEXUAL se le invita como argumento a seguir la armonía de su anatomía en la búsqueda de una mujer y, para defender su ´preferencia´ sexual, atrae estudios científicos, filosóficos y, todo aquello que pruebe su punto, aun torciéndolo todo. YA VEZ LO QUE LA IGLESIA ANGLICANA APROBÓ AL PUNTO, HOY SE PERMITE ENTRE SUS MIEMBROS LA HOMOSEXUALIDAD. ¡¡¡POBRE DAVID Y JONATHAN!!! QUE MAL HAN USADO SUS NOMBRE. Pero, debido A LA Libre Cátedra el debate continúa al interior.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Mira pues que debería remitirte a la lista de versos donde se utiliza la palabra adorar, pues el propósito que tenía era mostrar como se usa a través del método inductivo que utilizan los Testigos de Jehová con el fin de ´asegurarse´ del uso inmediato de la palabra (Lamento no presentar el número de la Atalaya pues la encontré tirada entre lodo, la limpie y leí la sección; la guarde pese a su estado pero, quizás ese mismo estado obligó a la servidumbre a deshacerse de ello sin mi permiso), como viste, después deberíamos asegurarnos de la palabra empleada, su función dentro del oración bla, bla, bla. AUNQUE NO ESTOY DE ACUERDO CON ESE MÉTODO – LO DISCUTIMOS EN OTRO TEMA SI DESEAS-. No fue para evadir la pregunta que me hiciste. POR FORTUNA coincidimos en la abundancia de pasajes. Después, quise establecer mi propósito en que observáramos toda la estructura de la adoración como fenómeno; nos guiamos (a, b, c, d); y también estuvimos de acuerdo pues señalaste “[/FONT][FONT=&quot]Así es, pero si ves también a sus discípulos se les permite adoración y es Jesús mismo quien se los concede” señalaste apocalipsis 3: 9. No solo es un verso que requiere un Análisis hermenéutico y estudio muy aparte. Pero, con el fin de que no pienses que rehuyó el comentario; sigue las precisiones: a) La traducción del nuevo mundo de las Sagradas Escrituras no dice que a´ se refiera sus discípulos [/FONT][FONT=&quot]“[/FONT][FONT=&quot]¡Mira! Daré a los de la sinagoga de Satanás, que dicen ser judíos, y sin embargo no lo son, sino que mienten... ¡mira!, los haré venir y rendir homenaje ante tus pies y les haré saber que yo te he amado.” (Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras, 2010) Si bien sabemos que dice ante tus pies. No podemos inferir que se dirija a los discípulos por que sea, pues, un justo pago a la perseverancia porque en el verso diez sí expresa una recompensa “[/FONT][FONT=&quot]Porque guardaste la palabra acerca de mi aguante, yo también te guardaré de la hora de prueba, que ha de venir sobre toda la tierra habitada, para someter a prueba a los que moran en la tierra”. b) Si estamos de acuerdo, y suponiendo que la descripción de Juan explica que la acción de adorar aplica a los discípulos como propones, yo leo que dice la descripción de Juan “..al ángel de la congregación en Filadelfia..” (Apo 3 : 7); si estás de acuerdo conmigo que es una figura dentro de la visión –y quizás si con el fin de referirte al contenido de Apo 3:7, entonces tendremos que entender que la figura no es una creación sino un símbolo que pretende comunicar un tema que se deba discutir muy aparte. Si estamos de acuerdo, entonces los “…de la Sinagoga de Satanás…” debe conocerse en el mismo cuadro que pinta el mismo Juan en Apo 22: 16 – 17.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Continuando, dado el caso que estás de acuerdo conmigo en la precisión que hice de la estructura de la adoración: <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]PUES bien; en todas puede verse que la UNICA forma de considerar la ADORACIÓN tiene que haber tres cosas, el que ejecuta la acción de reconocimiento, el ser al que se ejecuta la acción y, el MEDIO DE RECONOCIMIENTO donde está implícito el CONTENIDO de la adoración. Si es adoración verdadera o falsa, es otro tema. Citaré para esto último, que los Satanistas, que adoran a Satán, lo hacen puesto que reconocen en el TODO el PODER, incluso, para vencer a JEHOVÁ. Ellos adoran, puesto que ello reconocen, a Satanás. Puedes guiarte del último verso:[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]a) La muchedumbre (quienes ejecutan), b)”la salvación pertenece” (el contenido), c) a Dios y al Cordero (A quién) y d) Postración, palabras, cánticos (el medio). (Iglesia.Net, Foro de discusión: 3.121)[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]No creo que con esta descripción niegues que ambos estemos de acuerdo en que la postración es un medio que expresa adoración, aun las palabras, y los canticos puesto que señalas después de tu listado de versos donde el fenómeno adorar aparece: <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“[/FONT][FONT=&quot]Con relación a honra y toda alabanza, claro que es permisible, pero de una cosa debes de tener presente que todo lo que Jesús tiene proviene de su Padre y si le permite junto alabanza, eso no quiere decir que lo iguale con su Padre.” (Iglesia.Net, Foro de discusión: 3.121)[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Desde aquí, creo que llegamos a un acuerdo en que sí, existen algunos seres que se dirigen a otro ser y le reconocen. Tu mismo señalas que existen versos donde se corresponde a Jesús toda honra y alabanza.[/FONT][FONT=&quot] “Con relación a honra y toda alabanza, claro que es permisible, pero de una cosa debes de tener presente que todo lo que Jesús tiene proviene de su Padre…” SI ENTIENDO BIEN LO QUE ESCRIBISTE, a Jesús se LE DA “…HONRA Y TODA ALBANZA..” Entonces el tema de que si el Cordero esta en el centro, arriba, a un costado, no en el trono bla, bla, bla, bla esta del todo acotado; sino ¿Cómo lo señala la Traducción del Nuevo Mundo? Apo 7: 10 “[/FONT][FONT=&quot]Y siguen clamando con voz fuerte, y dicen: “La salvación [se la debemos] a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero”. EN ESTE CASO, UTILIZO AQUELLO QUE EXPRESAS, QUE ARRODILLARSE NO CONSTITUYE EL TODO DE LA ADORACIÓN ¿QUÉ TAL EL RECONOCIMENTO DE LA SALVACIÓN? “¡Miren! La mano de Jehová no se ha acortado demasiado, de modo que no pueda salvar, ni se ha hecho su oído demasiado pesado, de modo que no pueda oír., Isaías 59:1 Estarás ya de acuerdo conmigo. EL PROPOSITO DEL MEDIO para reconocer toda honra es VITAL y, estoy de acuerdo. ¿No así lo define el diccionario de la lengua española? De los cuales, en el caso que discutimos y, señalamos como ejemplo en Apo 7:10 consideraríamos el 1, 2 y el 4; os lo presento[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot](Del lat. ador[/FONT]ā[FONT=&quot]re[/FONT][FONT=&quot]).[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]1. [/FONT][FONT=&quot]tr.[/FONT][FONT=&quot] Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]2. [/FONT][FONT=&quot]tr.[/FONT][FONT=&quot] Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]3. [/FONT][FONT=&quot]tr.[/FONT][FONT=&quot] Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro.[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]4. [/FONT][FONT=&quot]tr.[/FONT][FONT=&quot] Amar con extremo.[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]5. [/FONT][FONT=&quot]tr.[/FONT][FONT=&quot] Gustar de algo extremadamente.[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]6. [/FONT][FONT=&quot]intr.[/FONT][FONT=&quot] [/FONT][FONT=&quot]orar[/FONT][FONT=&quot] ([/FONT]‖[FONT=&quot] hacer oración).[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]7. [/FONT][FONT=&quot]intr.[/FONT][FONT=&quot] Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa. [/FONT][FONT=&quot]Adorar EN alguien, EN algo.[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]El asunto que dices “…[/FONT][FONT=&quot]y si le permite junto alabanza, eso no quiere decir que lo iguale con su Padre.” [/FONT][FONT=&quot]Es otro tema. Detenerme en él no creo que sea vital puesto que son numerosos los versos donde se observan diferentes medios expresos de adoración al Cordero y Dios. En realidad; tu señalamiento obedece, creo, a un prejuicio -[/FONT][FONT=&quot]1. [/FONT][FONT=&quot]m.[/FONT][FONT=&quot] Acción y efecto de prejuzgar. [/FONT][FONT=&quot]2. [/FONT][FONT=&quot]m.[/FONT][FONT=&quot] Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal[/FONT][FONT=&quot]- (Real Academia de la Lengua Española, 2010). Creo que la primera cosa es a una mala comprensión de a Trinidad: Son tres las personalidades en una deidad. Aún las revistas de los Testigos de Jehová hacen alusión a ello pero bajo una perspectiva diferente en cada caso:<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“Por muchas razones, Jesús es el hijo más querido de Jehová. La Biblia lo llama “el primogénito de toda la creación”, pues él fue lo primero que Dios creó (Colosenses 1:15).<sup>#</sup> Otra cosa que lo hace especial es el hecho de ser el “Hijo unigénito” (Juan 3:16). Esto significa que es el único a quien Dios creó directamente. También es el único que colaboró con Jehová en la creación de todas las demás cosas” (Watch Tower, ¿Quién es Jesucristo?, 2010)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]En relación con el Espíritu Santo se puede ver su aceptación en el obrar: <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]En Génesis 1:2 la Biblia declara que "la fuerza activa ["espíritu" (hebreo: rú·aj)] de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas". Aquí el espíritu de Dios era su fuerza activa obrando para dar forma a la Tierra. (Watch Tower, ¿Debería usted creer en la Trinidad?, 2010)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Sin embargo el esfuerzo por colocar a Jehová Dios como un ser Divino más poderoso los ha llevado a dar pie a opiniones prejuzgadas cuando tienen que tratar la relación Divina de Dios con el hombre cuando las Escrituras reconocen el carácter de las otras personas de la Divinidad. Véase y comparece algo de esta información con : <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]1. ¿Declara la Watchtower que Clemente de Alejandría (un Padre Ante Nicea) enseñó que Jesús “no es igual” a Dios?[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“Clemente de Alejandría, quien murió alrededor de 215 E.C... indicó que el Hijo ‘está después del único Padre omnipotente’, pero no es igual a él.” Trinidad, 1989, p. 7<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]2. Si es verdad que Clemente no enseñó que Jesús es “igual” a Dios, ¿por qué dijo que Jesús tiene “igualdad de sustancia” con el Padre y que es “eterno y sin crear”?[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“Entonces, hubo una Palabra que importaba una eternidad sin inicio; como así también la Palabra misma, es decir, el Hijo de Dios, quien por igualdad de sustancia, es uno con el Padre, eterno y sin crear.” The Ante-Nicene Fathers (Los Padres Ante Nicea), vol 2, p. 574 (Traducio del inglés)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]3. Si Clemente enseñó la doctrina de la Watchtower en cuanto a la naturaleza de Cristo, ¿por qué enseñó que “la Palabra Divina” (Jesús) es “igual” al Señor del universo? ¿Mintió la Watchtower acerca de Clemente?[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“…la Palabra Divina, Él que es la verdadera y más manifiesto Deidad, Él que es hecho igual al Señor del universo.” The Ante-Nicene Fathers Fathers (Los Padres Ante Nicea), vol 2, p. 202 (Traducido del inglés)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]4. ¿Declara la Watchtower que “la Trinidad” fue “desconocida” por “varios siglos” después de los tiempos bíblicos, dando a entender que los Padres Ante Nicea no lo enseñaron?[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“ ‘…la Trinidad [...] no deriva apoyo alguno del lenguaje de Justino [Mártir]: y esta observación puede extenderse a todos los Padres de antes del Concilio de Nicea; es decir, a todos los escritores cristianos por tres siglos después del nacimiento de Cristo. Es verdad que hablan acerca del Padre, el Hijo y [...] el Espíritu santo, pero no como si fueran coiguales, no como si fueran una sola esencia numérica, ni como Tres en UnoDe manera que el testimonio de la Biblia y de la historia muestra claramente que la Trinidad fue desconocida por todos los tiempos bíblicos y por varios siglos después.”Trinidad, 1989, p. 7<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]5. Si Clemente no sabía acerca de la doctrina de la “Trinidad”, ¿por qué la enseñó?[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“No comprendo nada más que aquello que la Santa Trinidad da a entender; ya que el tercero es el Espíritu Santo, y el Hijo es el segundo, por el cual todas las cosas fueron hechas de acuerdo a la voluntad del Padre.”The Ante-Nicene Fathers (Los Padres Ante Nicea), vol 2, p. 468 (Traducido del inglés)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]6. Si Tertuliano (otro Padre Ante Nicea mencionado en el folleto de la Watchtower titulado Trinidad) no sabía acerca de la doctrina de la “Trinidad”, ¿por qué la enseñó?[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“Si el número de la Trinidad también le ofende… le pregunto cómo es posible que un Ser que es simplemente y absolutamente Único y Singular, hable en la frase plural, diciendo, ‘Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza;’…No, fue porque Él ya tenía a su Hijo a su lado, como una segunda Persona, su propia Palabra, y una tercera Persona también, el Espíritu en la Palabra…”—The Ante-Nicene Fathers, , (Los Padres Ante Nicea), vol 3, p. 606 (Traducido del inglés) <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot](4WITNESS, 2010) Comparece las preguntas con Watch Tower, ¿Debería usted creer en la Trinidad?, (2010)[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]<o:p> </o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Como puedes concluir, varios los Padres de la Iglesia que se cita consideraban a Jesús igual al Padre, Y NO COMO CITA LA ATALAYA. Cuando estuve leyendo Jesús ¿es Dios? (Watch Tower, 2010) con el fin de precisar este punto, encontré las precisiones de Watter Randall (2010) a la revisión de la obra perspicacia, escribe (Te dejo las precisión completa, solo subrayaré la parte que me interesa).<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“No hay mucho nuevo encontrado aquí, pero debe enfocarse la atención en un truco usado últimamente con mucha frecuencia por la Watchtower: Es la declaración de “algunos eruditos” que a menudo se encuentra en algunas exposiciones hechas en las publicaciones de la Watchtower (obviamente todo indica que ellos son los eruditos mencionados). Como un ejemplo vea la siguiente cita:[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“Cuando Jesús se apareció a Tomás y a los otros apóstoles, con lo que eliminó las dudas de Tomás sobre su resurrección, este —ya convencido— exclamó a Jesús: “¡Mi Señor y mi Dios! [Literalmente, “¡El Señor de mí y el Dios (ho The·ós) de mí!”]”. (Jn 20:24-29.) Algunos eruditos han entendido que esa expresión es una exclamación de asombro pronunciada ante Jesús, pero dirigida en realidad a Dios, su Padre. Sin embargo, otros afirman que el griego original exige que las palabras se consideren dirigidas a Jesús. Aunque ese fuese el caso, la expresión “Mi Señor y mi Dios” tendría que concordar con el resto de las Escrituras inspiradas...”[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“De modo que Tomás pudo haberse dirigido a Jesús como “mi Dios” en el sentido de que fuese “un dios”, aunque no el Dios Todopoderoso ni “el único Dios verdadero”, a quien Jesús dirigía sus oraciones, las cuales Tomás había oído a menudo.” (Vol. II, Pág. 82-3)[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Siendo que la Watchtower no puede encontrar ningún erudito reconocido que pueda estar de acuerdo con ellos en este punto, en tal caso ellos mismos se aducen como eruditos. Además, ellos reconocen la verdadera redacción de Juan 20:28 en el griego dónde Tomás llama a Jesús ho Theos, el verdadero Dios, pero entonces reclaman que realmente lo que significa es que Jesús era “un dios”. Esto es comparable a una declaración en un artículo de la revista La Atalaya dónde ellos repiten lo mismo, pero le agregan una metida de pata al final: [/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“Los trinitarios también citan Juan 20:28 para apoyar sus afirmaciones. Ahí Tomás dijo a Jesús: “¡Mi Señor y mi Dios!”. Como ya se ha mostrado, no hay nada que objetar a que Tomás llame a Jesús un dios. Eso estaría en armonía con el hecho de que Jesús, antes de ser humano, ciertamente había sido un dios, es decir, una poderosa persona divina...[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot].............................[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]​
[FONT=&quot] “...Por eso no había nada impropio en que Tomás se refiriera a Jesús de esa manera. Tomás decía que Jesús era un dios para él, un personaje divino, poderoso. Pero no decía que Jesús fuera Jehová, por lo cual Tomás dijo: “mi” Dios, y no “el” Dios.” (La Atalaya, del 1º de junio de 1988, Pág.19, Párr. 13,14)”[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]¡Noten la última oración, dónde ellos niegan que Tomás estaba llamando a Jesús “el” Dios! Sin embargo en Perspicacia (Vol. II, Pág. 82) dicen que está diciendo que él es EL DIOS (ho Theos).[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Adicionalmente, aunque no es un punto nuevo, la Watchtower todavía enfatiza que Jesús sólo llegó a ser el Mesías o el Cristo, en su bautismo (Vol. II, Pág. 86). [/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Cómo puede verse; al encontrarse con una expresión griega que indique que Jesús es él Dios. Saltan de la discusión lingüística a una opinión teológica. Sin embargo, después de estudiar el folleto encontré que, precisamente Juan 1: 1, aducen que esta mal TRADUCIDO POR QUE CARECE DEL TERMINO HO, por lo que se tiene todo el derecho de expresar el termino UN DIOS. Véase:<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“Uno de los versículos que suelen malinterpretarse es [/FONT][FONT=&quot]Juan 1:1[/FONT][FONT=&quot]. La <cite>[FONT=&quot]Biblia de Jerusalén Latinoamericana[/FONT]</cite> lo vierte así: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios [en griego, [FONT=&quot]ton theón[/FONT]], y la Palabra era Dios [en griego, [FONT=&quot]theós[/FONT]]”. En este versículo aparecen dos formas del sustantivo griego para “dios”. La primera [FONT=&quot](theón)[/FONT] va precedida de la palabra [FONT=&quot]ton[/FONT] —una forma del artículo definido griego, que equivale al artículo español [FONT=&quot]el[/FONT]—, por lo que sabemos que se refiere al Dios todopoderoso. Sin embargo, la segunda [FONT=&quot](theós)[/FONT] no lleva artículo definido. ¿Será un descuido? Veamos.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Evangelio de Juan fue escrito en griego koiné (común) y que este idioma tiene normas específicas sobre el uso del artículo definido. El biblista Archibald Thomas Robertson explica que cuando el sujeto y el predicado llevan artículo, significa que “ambos son definidos y se los considera idénticos, la misma cosa; por tanto, son intercambiables”. Él pone como ejemplo [/FONT][FONT=&quot]Mateo 13:38[/FONT][FONT=&quot], donde leemos: “El campo [en griego, [FONT=&quot]ho agrós[/FONT]] es el mundo [en griego, [FONT=&quot]ho kósmos[/FONT]]”. Gracias a la gramática, comprendemos que aquí el mundo también es el campo.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Pero ¿qué ocurre si el sujeto tiene un artículo definido, pero el predicado no lo tiene, como es el caso de [/FONT][FONT=&quot]Juan 1:1[/FONT][FONT=&quot]? Hablando precisamente sobre ese versículo, el especialista James Allen Hewett destaca lo siguiente: “En esa construcción, el sujeto y el predicado no son lo mismo, ni idénticos, ni equivalentes, ni nada por el estilo”.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Para ilustrar esta idea, este erudito cita [/FONT][FONT=&quot]1 Juan 1:5[/FONT][FONT=&quot], donde se dice que “Dios es luz”. En griego, la palabra “Dios” aparece como [FONT=&quot]ho theós,[/FONT] es decir, con el artículo definido. Sin embargo, la palabra para “luz” [FONT=&quot](fos)[/FONT] no va precedida de ningún artículo. ¿Qué indica esto? Hewett señala: “Siempre puede decirse que Dios es luz, pero no que la luz es Dios”. Hallamos ejemplos parecidos en [/FONT][FONT=&quot]Juan 4:24[/FONT][FONT=&quot] (“Dios es un Espíritu”) y en [/FONT][FONT=&quot]1 Juan 4:16[/FONT][FONT=&quot] (“Dios es amor”). En ambos casos, los sujetos tienen en griego un artículo definido, pero los términos “Espíritu” y “amor” no lo tienen. Por tanto, los sujetos y los predicados no son intercambiables; dichos versículos no pueden significar que “el Espíritu es Dios” ni que “el amor es Dios”.”<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]……………………………………………<o:p></o:p>[/FONT]​
[FONT=&quot]“En la misma línea, Jason David BeDuhn, especialista en temas religiosos, señala: “En griego, si en una oración como la de Juan 1:1c no se le pone el artículo a la palabra [FONT=&quot]theós[/FONT][FONT=&quot],[/FONT] los lectores entenderán que se refiere a ‘un dios’. [...] La ausencia del artículo hace que entre [FONT=&quot]theós[/FONT] y [FONT=&quot]ho theós[/FONT] haya una diferencia tan clara como entre ‘un dios’ y ‘Dios’”.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]En síntesis, EXPLICAN QUE DEBE HABER EL TERMINO HO , QUE ES VITAL PARA DEFINIR (RECUERDESE QUE SE ESTA ESGRIMIENDO UN ARGUMENTO LINGUISTICO Y NO TEOLOGICO) para que “…haya una diferencia tan clara como entre ‘un dios’ y ‘Dios’. Véase también Perspicacia para comprender las Escrituras, VOL. II, p. 82 -3 (1991)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Pero no es de extrañarse los esfuerzos, antes hicieron lo mismo como citan de la Journal, con quién ni se disculparon: <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]La Atalaya dice de The [FONT=&quot]Journal of Biblical Literature[/FONT][FONT=&quot] [/FONT][FONT=&quot](El boletín de literatura bíblica) [/FONT] :<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“[FONT=&quot]Journal[/FONT] [FONT=&quot]of[/FONT] [FONT=&quot]Biblical[/FONT] [FONT=&quot]Literature[/FONT] dice que las expresiones “en las cuales un predicado sin artículo precede al verbo son principalmente de significado cualitativo”. Como señala esa publicación, esto indica que el [FONT=&quot]ló·gos[/FONT] puede ser asemejado a un dios.”[FONT=&quot]—[/FONT][FONT=&quot]Trinidad,[/FONT] 1989, p. 27<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]La [FONT=&quot]The Journal of Biblical Literature[/FONT][FONT=&quot] [/FONT][FONT=&quot](El boletín de literatura bíblica) dice en realidad: (4 Witness, 210)[/FONT]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“Juan podría haber escrito lo siguiente:<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]A. [FONT=&quot]ho logos en ho theos[/FONT] (El Verbo era el Dios.)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]B. [FONT=&quot]theos en ho logos[/FONT][FONT=&quot] (Dios era el Verbo.[/FONT][FONT=&quot])<o:p></o:p>[/FONT][/FONT]
[FONT=&quot]C. [FONT=&quot]ho logos theos en[/FONT] (El Verbo Dios era.)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]D. [FONT=&quot]ho logos en theos[/FONT] (El Verbo era Dios.)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]E. [FONT=&quot]ho logos en theios[/FONT] (El Verbo era divino.) <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“La Cláusula D[/FONT][FONT=&quot], con el verbo precediendo al predicado anarthrou, [FONT=&quot]significaría probablemente que el [/FONT][FONT=&quot]Logos[/FONT][FONT=&quot] [el Verbo] era ‘un dios’ o un ser divino de alguna clase[/FONT], perteneciendo a la categoría general de [FONT=&quot]theos[/FONT] [Dios] pero como un ser distinto de [FONT=&quot]ho theos[/FONT] [el Dios]. [FONT=&quot]La Cláusula E[/FONT] atenuaría [FONT=&quot]D[/FONT]. [FONT=&quot]Esto significaría que el [/FONT][FONT=&quot]Logos[/FONT][FONT=&quot] [el Verbo] era ‘divino’[/FONT]…Juan evidentemente deseó decir acerca del [FONT=&quot]Logos[/FONT] [el Verbo] que fue [FONT=&quot]diferente que A y más que D y E[/FONT][FONT=&quot]B[/FONT][FONT=&quot] indica que el [/FONT][FONT=&quot]Logos[/FONT][FONT=&quot] [el Verbo] tiene la naturaleza de [/FONT][FONT=&quot]theos[/FONT][FONT=&quot] [/FONT](en vez de alguna otra cosa). [FONT=&quot]En esta cláusula, tal como Juan la ha escrito[/FONT], la palabra [FONT=&quot]theos[/FONT] [FONT=&quot][Dios] [/FONT]es colocada al principio para énfasis…Quizás la cláusula pudiera traducirse: ‘El Verbo era de la misma naturaleza que Dios’. Este sería una manera de representar el pensamiento de Juan, el cual es, así como lo entiendo yo, que [FONT=&quot]el Logos[/FONT][FONT=&quot], [el Verbo] no menos que [/FONT][FONT=&quot]ho theos, [/FONT][FONT=&quot][el Dios] tuvo la naturaleza de [/FONT][FONT=&quot]theos[/FONT] [FONT=&quot][Dios].[/FONT]” —Philip B. Harner, “Qualitative Anarthrous Predicate Nouns: Mark 15:39 and John 1:1,” [FONT=&quot](Predicados anarthrou cualitativos: Marcos 15:39 y Juan 1:1) The Journal of Biblical Literature,[/FONT] 1973, pp. 84-85, 87 (Traducido del inglés)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Por ello, cuando en “[FONT=&quot]¿Debería Usted Creer en la Trinidad?[/FONT], p. 14” se pregunta “[FONT=&quot]¿Prueba Juan 1:1 que Jesús sea Dios?” Y se argulle... “[/FONT]Por eso el texto no está diciendo que la Palabra (Jesús) fuera lo mismo que el Dios con quien estaba, sino que [FONT=&quot]la Palabra era semejante a Dios, divino, un dios[/FONT].” —[FONT=&quot]Razonamiento a Partir de las Escrituras[/FONT], 1989, p. 209. “<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]En el contexto de todos los argumentos los versículos siguientes tienen un significado diferente al que maneja la Watch Tower: <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]1 JUAN[/FONT][FONT=&quot] 5:20-21;:[/FONT][FONT=&quot] “...y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. [FONT=&quot]Este es el verdadero Dios, y la vida eterna[/FONT]... la [FONT=&quot]vida eterna[/FONT], la cual estaba con el Padre, y.…”[FONT=&quot] <o:p></o:p>[/FONT][/FONT]
[FONT=&quot]Pero nosotros sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado capacidad intelectual para que adquiramos el conocimiento del verdadero. Y estamos en unión con el verdadero, por medio de su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y vida eterna.[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Traducción del Nuevo mundo de las Sagradas Escrituras<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]1 JUAN[/FONT][FONT=&quot] 1:2 (por que la vida fue manifestada, y la hemos visto y testificamos, y os anunciamos la vida eterna..<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]<o:p> </o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]1 TIMOTEO[/FONT][FONT=&quot] 1:17:[/FONT][FONT=&quot] “Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, [FONT=&quot]al único[/FONT] y sabio [FONT=&quot]Dios[/FONT], sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.”<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]1 TIMOTEO[/FONT][FONT=&quot] 1:17:[/FONT][FONT=&quot] 17[/FONT][FONT=&quot] Ahora bien, al Rey de la eternidad, incorruptible, invisible, [el] único Dios, sea honra y gloria para siempre jamás. Amén<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Traducción del Nuevo mundo de las Sagradas Escrituras<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Creo que con la información debería de haber quedado claro, mas que los intereses de la ATALAYA, el propósito de quedar demostrado que Jesús es igual a Dios, es decir, que el Hijo es igual al Padre. El credo de Atanasio es muy claro en este punto. No querer aceptar que Jesús es el Cristo de Dios, es igual, que no querer aceptar que el Hijo lo es del Padre. Veamos un último punto: <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]La Atalaya dice:<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“Las palabras de Jesús en Juan 8:17, 18 también son significativas. Él declara: "En la propia Ley de ustedes está escrito: 'El testimonio de dos hombres es verdadero'. Yo soy quien doy testimonio acerca de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio acerca de mí". Aquí Jesús muestra que él y el Padre, es decir, el Dios Todopoderoso, tienen que ser dos entidades distintas, porque ¿de qué otro modo pudiera haber realmente dos testigos?” (Watch Tower ¿La Trinidad, debería creer en ella?<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Una vez más la atalaya aduce a un juego de palabras para decir lo que en realidad no se ha dicho. Baste pensar en un juicio donde se esté involucrado y se aplique a usted la referencia de Juan 8: 17, 18. Deberían presentar testimonio contra usted DOS PERSONAS DIFERENTES. En ese sentido, el mismo credo de Atanasio explica que el PADRE y el HIJO son DOS PERSONAS DIFERENTES por lo que la precisión de Jesús es todo correcto, repito, en cuanto a que son dos personas distintas. Ahora bien, continuando con la analogía, si las tales que se presentaran delante de usted fueren una ENTIDAD DIFERENTE a USTED, es decir, no fueren HUMANOS, no podrían presentar testimonio contra usted. AUN NO HE VISTO A UN PERRO SENTARSE EN UN ESTRADO A PRESENTAR TESTIMONIOS moral y CONCLUYENTE contra una persona. UN último ejemplo, USTED como Padre e hijo pertenece a la clase, Entidad o naturaleza humana, sin embargo, son personas diferentes por cuanto en una misma participación tienen un rol diferente.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Bueno, quizás quieras seguir alegando con la Verdadera Adoración es sólo a Jehová Dios; NO CREO, después de la información que he presentado que continúes en el mismo estado mental Por lo que aquello que citas en RELACIÓN A la acción de JESÚS con respecto a Su Padre debe adquirir una dimensión nueva:<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“[/FONT][FONT=&quot]Dedico toda su vida en hacer la voluntad de su Dios y lo glorifico en todo momento, eso es verdadera adoración.#[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Un individuo de la calidad de Pablo; de credo fariseo dijo: Porqué para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. Fil 1: 21 - 22<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe” 2 Tim 4 : 7 - 8<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]En cuanto a tu comentario que la adoración no es como la pintan…, estoy de acuerdo, si te refieres a aquella que no se hace de buena voluntad pues, como sabemos de Naman en II Reyes 5: 17 – 19 “ … Jehová perdone en esto a tu siervo.”<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]RESPECTO A LA DISCUSIÓN: <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“También es cierto que Dios esta sentado en el trono, pero al cordero es claro que esta muy aparte.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Ahora bien, dices que los veinticuatro ancianos son la naciones del mundo? Achis, a poco ellos adoran a Dios y lo reconocen como tal?<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]No es cierto que la biblia identifica a satanás como el dios de este mundo o este mundo ya hacen en el poder del inicuo? Me gustaría que me dijeras el porque estos gobiernos del mundo son los veinticuatro ancianos.”<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]<o:p> </o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]TE ACLARO, solo segí la metodología inductiva que suele aplicar la Watch Tower; siguiendo esta regla; aquello que explicas “[/FONT][FONT=&quot]También es cierto que Dios esta sentado en el trono…” AUNQUE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. YO CREO LO MISMO. Repito, siguiendo la metodología no es posible decirlo. Te lo pruebo: <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT][FONT=&quot]Y siempre que las criaturas vivientes ofrecen gloria y honra y acción de gracias al que está sentado sobre el trono, al que vive para siempre jamás,[/FONT][FONT=&quot] 10 los veinticuatro ancianos caen delante del que está sentado sobre el trono y adoran al que vive para siempre jamás, y echan sus coronas delante del trono, y dicen: 11 “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”. Revelaciones 4: 9 – 10. <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Traducción del Nuevo mundo de las Sagradas Escrituras<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Te repito, estoy de acuerdo contigo que es a Dios (Si bien, por concepto Teológico añaden Jehová, Dios). Mi punto es que realizan una acción y una declaración pero el escrito NO dice que se refiera que se dirija AL QUE ESTA EN EL TRONO “[/FONT][FONT=&quot]los veinticuatro ancianos caen delante del que está sentado sobre el trono y adoran al que vive…[/FONT][FONT=&quot]… “<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]DESPUES SE TE OCURRE DECIR; <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“Ahí te resalto el porque es digno de tomar el rollo; ¿Dime, de Quien tomo el rollo? ¿O lo tomo el solo?”<o:p></o:p>[/FONT]

[FONT=&quot]NO ESTA EN DISCUSIÓN DE QUIÉN TOMÓ EL ROLLO, NI LA CALIDAD DEL QUE ESTA SENTADO EN EL TRONO. TAMPOCO SI SE GANÓ A PULSO TOMAR O NO EL ROLLO.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]SINO A LA SALUTACIÓN QUE SE DECLARA DEL CORDERO: <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]13[/FONT][FONT=&quot] Y a toda criatura que está en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, oí decir: “Al que está sentado en el trono y al Cordero sean la bendición y la honra y la gloria y la potencia para siempre jamás”.14 Y las cuatro criaturas vivientes se pusieron a decir: “¡Amén!”, y los ancianos cayeron y adoraron. Revelaciones 5: 13 - 14<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Traducción del Nuevo mundo de las Sagradas Escrituras<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]<o:p> </o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]COMO OS HE PRESENTADO QUE, EN REALIDAD LOS PADRES DE LA IGLESIA CONSIDERABAN AL HIJO IGUAL AL PADRE (TE PRESENTE LA OPINIÓN DE AQUELLOS QUE LA ATALAYA DECIA QUE NO), HEMOS CONSIDERADO ALGUNOS VERSOS DE LA BIBLIA QUE, CON TODO Y ARGUMENTO LINGUISTICO INDICAN QUE JESUS ES “EL DIOS” (OH TEHOS: PERSPICACIA PARA ENTENDER…, VOL II). Y DADO EL CASO QUE TU MISMO DICES [/FONT][FONT=&quot]“También es cierto que Dios esta sentado en el trono….” Y ESTAMOS DE ACUERDO, de que SE DICE A EL [/FONT][FONT=&quot]“Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder[/FONT][FONT=&quot]……” (Traducción …) [/FONT][FONT=&quot].[/FONT][FONT=&quot] [/FONT][FONT=&quot] Revelaciones 4: [/FONT][FONT=&quot] 10. [/FONT][FONT=&quot]. ENTONCES, ESTARAS DE ACUERDO QUE NO ESTOY REVOLVIENDO LAS MANZANAS CUANDO SE DECLARA CORRECTAMENTE, DESPUÉS QUE JUAN ATRAE SU DESCRIPCIÓN DEL CORDERO. “Al que está sentado en el trono y al Cordero sean la bendición y la honra y la gloria y la potencia para siempre jamás”. 14 Y las cuatro criaturas vivientes se pusieron a decir: “¡Amén!”, y los ancianos cayeron y adoraron. Revelaciones 5: 13 – 14. (Traducción…) LA MISMA SALUTACIÓN.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]REPITO, si quieres seguir argumentando que se lo ganó o no, no es el punto. SI QUIERES PONER AL CORDERO EN UN PUNTO MEDIO, ES ASUNTO TUYO. SI QUIERES DISCUTIR QUE ES ADORACIÓN VERDADERA O NO, TE RESPETO. El punto es que, en la misma traducción del nuevo mundo puede verse que reciben la misma SALUTACIÓN, Y NO LO PODEMOS QUITAR.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]RESPECTO A QUE DICES<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“Ahora bien, dices que los veinticuatro ancianos son la naciones del mundo? Achis, a poco ellos adoran a Dios y lo reconocen como tal?”[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Mira, aunque no es el tema, sirva para mostrarte una ves mas tu prejuicio. NO EXPLICARÉ NADA AL RESPECTO PUESTO QUE TODO LO QUE EXPLIQUE DIRAS QUE ESTOY EQUIVOCADO; QUIZAS ATRAIGAS VERSO BIBLICOS Y PALABRAS Y…, DEMAS. PREFIERO QUE ANALICES LO QUE SE TE HA ENSEÑADO:<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]EN EL SEPTIMO VOLUMEN DE ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS RUSSELL SIGUIENDO LA METODOLOGIA DE LA HISTORIA CONTINÚA (UNA VEZ MAS UN TIPO DE METODO INDUCTIVO), SEÑALA EN SU PAGINA 87 QUE LOS 24 ancianos de Apo 4: 4 son todos profetas, los sellos son periodos etc. Como te dije, no discutiré esta particular forma de interpretar las Escrituras de Revelaciones; sino que, de esta interpretación y el conjunto de medidas; incluyendo EL USO DE LA PIRAMIDE DE GIZEH COMO PUNTO DE APOYO PARA INTERPRETAR LA BIBLIA “La Gran Pirámide es un precioso deposito de verdades importantes (…) ella es potente testimonio corroborativo del Plan de Dios.” (Diestres, Antolin). Observamos que Russell anuncia el fin de las Naciones y el Establecimiento Terrenal de Jesús: <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“En los días de estos Reyes, en la época de transición, de 1874 a 1914, el Dios de los cielos romperá y aniquilará todos estos Reinos..” (…) en 1874 es la fecha exacta del comienzo de los tiempos de restablecimiento, y la del retorno del Señor…”(Cita Diestres literalmente, delsegundo volumen de las Escrituras escrito por Russell).<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]NO PASO; en el volumen séptimo se cambia a 1918.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]A la muerte de Russell se continúa con el mismo sistema, con todo y ancianos profetas: Rutherford, citado literalmente por Diestres Gil (1998) dice de su maestro en el Arpa de Dios p. 205: “El que busca la verdad puede encontrar todos los detalles en los volúmenes 2 y 3 de Estudios de las Escrituras.”. Y se añade, “Estos libros son la única explicación, verdaderamente clara y satisfactoria, que jamás haya sido dada sobre el Plan Divino”.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Pero, pasado 1918; y llegado 1930. ¿Qué crees que dice la Watch Tower a través de Rutherford en “Entonces queda terminado el misterio, pág 346? “ANTES DEL AÑO 1930 NO SE HABÍA PÚBLICADO una satisfactoria explicación del Apocalipsis…” Y, además añade contra su maestro, “…o añaden señales tales como la pirámide de Gizeh, no entenderán”<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Ahora explica en Millones que ahora viven, jamás morirán, pág 11; citado literalmente pro Diestres: “Nos proponemos probar que el orden de cosas social, el segundo mundo, término legalmente en 1914”. RUTHERFORD DESAPARECIÓ ´LEGALMENTE´ A LAS NACIONES.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Coloca una señal antes del fin de todo, aquello que Russell anunció para el fallido 1914, y 1918.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Cita Diestres literalmente de Millones que…: “Podemos esperar con confianza que 1925 señala el retorno de la condición humana de Abraham, Isacc, Jacob y los antiguos fieles profetas….” QUIZAS DESEES ASEVERAR QUE ES UN CUERPO ESPIRITUAL, O QUE SE YO. OBSERVA, transcripción literal “(..) podemos esperar a que 1925 vea el retorno de la condición de muerte (….) a la posición humana perfecta (…)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“… sino todos los muertos serán despertados y llevados en su orden regular, a fin de ofrecerles la oportunidad de vivir (p. 85 de la misma obra; citada por Diestres)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]PERO NO PASO, después parecen que aprenden la lección y citan, en la Atalaya del 15, 04, de 1967 p. 550 “Es interesante que el otoño de 1975 marca el fin de los 6000 años de existencia humana (…) ¿Qué significa este año para la humanidad? ¿Será el tiempo de Dios ejecute a los inicuos y de comienzo al reinado de mil años de su Hijo Jesucristo?<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Pudiera ser, pero tendremos que esperar…”<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Pero algo pasa después, cita literal “ Entre otras cosas, el fin de la existencia humana en la Tierra y el principio del séptimo milenio de la existencia de la humanidad, puede llegar mucho años antes del 2000 E. C. es bueno que sea así” Cómo puedes ver, se abandona la fecha de 1975.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]TODO es muy significativo. Si en verdad debemos aceptar la diferencia que hace la Atalaya en la Revista del 15 de Abril de 1980; que ellos son el PROFETA DE DIOS EN LA TIERRA:<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“…cuando se realice la palabra del profeta se llegará a conocer e profeta a quién Jehová ha enviado en verdad.” –Jer 28 1-9 (….)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]¿A quiénes, pues, envió Jehová, y quiénes son los que hablan en su nombre, el clero de la cristiandad que profetiza lo contrario, o la clase de Jeremías de hoy día? <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Jeremías (…) Dios le inspiró a escribir (…) “Profeta a las naciones” es lo que Jehová hizo de él (Jeremías 1:5). Se necesita un “profeta a las naciones” hoy, mas qué nunca, (…) Jehová consideradamente ha levantado a su “profeta a las naciones”. Jehová ha hecho esto durante este “tiempo del fin”, desde que terminó la I Guerra Mundial el 11 de Noviembre de 1918. (Daniel 12:4) (Vidal, 2007)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]A mayor conciencia de explicar que, aun los que son del pueblo de Jehová habla de personas inteligentes- no pueden entender las Escrituras, sino solo ellos:<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“Pueden leer las Santas Escrituras, pero no pueden entender su significado profundo. Sin embargo, el pueblo de Dios puede comprender estas cosas espirituales, ¿Por qué?. No por inteligencia especial de su parte, sino como declaró el apóstol Pablo: “Pues es a nosotros que Dios las ha revelado por medio de su espíritu (…). ¡Cuánto aprecian los cristianos verdaderos el asociarse con la única organización en la Tierra que entiende las “cosas profundas de Dios”.”<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]<o:p> </o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Bueno, el propósito sigue siendo el mismo. PONERME A DISCUTIR CONTIGO SOBRE LA VERDADERA INTERPRETACIÓN DE LOS 24 ancianos no TIENE SENTIDO SI TU ESTAS LIGADO A JUICIOS PREVIOS PROVENIENTES DE LA DOCTRINA QUE HAS RECIBIDO; AUNQUE, CON LA INFORMACIÓN QUE HAS RECIBIDO: No pasó nada en 1887, tampoco en 1914, menos en 1918; nada en 1930 y…, nada en 1975; aun peor, usaron un instrumento ocultista para señalar la segunda y tercera fecha, al fin se contradicen entre ellos, nada con Abraham y los profetas, vendieron la mansión donde los recibirían y, por fin, se muestran dudosos para 1975 después de tantas fallas. ES ASUNTO TUYO SI QUIERES SEGUIR PRESTANDO OIDO a, si dijeron o no dijeron, si se les entendió mal o no SI FUERE TÚ, ABANDONARIA LA OPINIÓN Y SU SISTEMA DE SIMBOLOS, SINO QUE CONSIDERARIA EL METODO ESTABLECIDO EN Deuteronomio 18: 21 – 22, y actuaría. <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]20[/FONT][FONT=&quot] ”’Sin embargo, el profeta que tenga la presunción de hablar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en el nombre de otros dioses, ese profeta tiene que morir. 21 Y en caso de que digas en tu corazón: “¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?”, 22 cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice, esa es la palabra que Jehová no ha hablado. Con presunción la habló el profeta. No debes atemorizarte de él’. <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Traducción del Nuevo mundo de las Sagradas Escrituras<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]<o:p> </o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]MIRA, PODEMOS SEGUIR, Y SEGUIR PERO; SOLO EXPONDRÉ UN CASO MAS Y ME DEDICARÉ A OTRAS COSAS.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]CITAS QUE FUERZO EL DICHO BIBLICO EN REVELACIONES [/FONT][FONT=&quot]"el que era, el que es, el que ha de venir”[/FONT][FONT=&quot], NO LO CREO. PENSABA DEMOSTRARTE QUE SIENDO QUE A) EL APOCALIPSIS ES UNA REVELACIÓN DE JESUCRISTO B) QUE LA DECLARÓ POR MEDIO DE SU ÁNGEL A JUAN DE COSAS QUE PASAN Y QUE PASARÁN PRONTO; Y QUE, EN ESPECIAL REVELACIONES 1: 8 LA TRADUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS LA MODIFICÓ POR QUE TIENE POR PREJUICIO Y, NO POR ARGUMENTO GRÁMATICAL, EL APLICAR LA PALABRA TODOPODEROSO SOLO AL PADRE. QUE ME CONCENTRO EN TU ARGUMENTO DE <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“[/FONT][FONT=&quot]Vamos amigo, si tratas de relacionar con el "yo soy" a Jesús con Él "'Eh-yéh" de su Padre y Dios ya patinaste, mas bien se relaciona con el "yo soy" de Gabriel que también usa la frase Ego eimi” y se te ocurre retar; “La Septuaginta o los escribas para poder identificar al Dios de Jesús, con la simple expresión de "yo soy" (Ego eimi) los escribas distinguieron al Dios Verdadero con la expresión completa "Ego Eimi ho on", cuanto esta frase completa la encuentres o se le aplique a la criatura de Jesús me lo indicas para creerte. ¿Ok?[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]NO PIENSO TAMPOCO ENTRAR EN EL TEMA DE, ENCUENTRAME UN VERSICULO QUE DIGA, ESO PARECE SER ÉNCUENTRAME UNA VERSICULO A MI GUSTO´ y no estoy para esos trotes, PUES LINEAS ARRIBA HE DEMOSTRADO QUE tiene los T de J CUANDO SE LES PRESENTA UN VERSO CON LO QUE SOLICITAN PUES, SUELEN GUARDAR SILENCIO, O BUSCAR UN AUTOR QUE DIGA LO QUE ELLOS QUIEREN OIR O, SIMPLEMENTE, SE AFERRAN A SU PARTICULAR INTERPRETACIÓN TEOLOGICA COMO HEMOS VISTO DE la discusión de Juan 20:28: “[/FONT][FONT=&quot]La ausencia[/FONT][FONT=&quot] del artículo hace que entre [FONT=&quot]theós[/FONT] y [FONT=&quot]ho theós[/FONT] haya una diferencia tan clara como entre ‘un dios’ y ‘Dios’”. “…haya una diferencia tan clara como entre ‘un dios’ y ‘Dios’. Véase también Perspicacia para comprender las Escrituras, VOL. II, p. 82 -3 (1991). Se te recuerda, que Juan 20: 28 expresa Ho Tehos. A ESTA SATISFACCIÓN SE DIRÍA…, ¿PUES ENTONCES QUE SIGNIFICA TAL….? Y, al responder con paciencia, se alejan en otros temas al infinito y más allá….<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Pues bien, no iniciaré presentando los títulos que comparten el Hijo y el Padre, ni atraeré los del Espíritu pues, si aún persistes en sostenerte en la explicación que la Watch Tower provee pues, nada que hablar, no aceptarás la anonadación de Cristo; concepto vital para comprender muchas de las afirmaciones de Pablo cuando se refiere al Hijo como Cristo y Mesías, así como cuando se refiere a él como Hijo poseedor de toda la Divinidad.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]TU DICES<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“[/FONT][FONT=&quot]Vamos amigo, si tratas de relacionar con el "yo soy" a Jesús con Él "'Eh-yéh" de su Padre y Dios ya patinaste, mas bien se relaciona con el "yo soy" de Gabriel que también usa la frase Ego eimi” [/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Es una realidad que en el GRIEGO el termino EGO EIMI es de uso común, desde aquí la inteligencia para comprender su aplicación como IDIOMA, así como las correspondientes declinaciones necesarias para hablar en dicho idioma te ofrecen la primera respuesta. En realidad LA DISCUSIÓN ESTRIBA EN SI -EGO EIMI- ES USADO EN UN SENTIDO SAGRADO EN JUAN 8: 58. NO deseo entrar en los argumentos gramaticales del EGO EIMI con predicado en sentido absoluto o, afectando al sujeto, no. Quiero hacerlo sencillo.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]La W T admite que la traducción normal o, sin introducciones –explicaciones- es: YO SOY.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“Por si misma, sin materia introductoria alguna antes de ella EGO EIMI, significa “YO SOY”. Mencionado literalmente por Diestres, en El verbo ¿quién es?. Este autor indica LITERALMENTE que en la pág. 35 de la misma obra, la WT cita, “el Yo Soy se aplica a Jehová..”. Aun que considero irrelevante este punto. SI ES RELEVANTE QUE no desconocen la verdadera traducción. SI DESPUES SE PONEN A BUSCAR ALGÚN TRDUCTOR QUE DIGA “HE SIDO” es otro rollo.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Respecto a que el Hebreo de Éxodo 3: 14 cita para el Tetragrama (El Eh – Yéh). No te olvides que TU MISMO CITAS A LA SEPTUAGINTA O VERSIÓN DE LOS 70 para explicar que es en ella donde se escribe EGO EIMI y que, los 72 supuestos traductores, deciden para éxodo 3:14 escribir ahí [/FONT][FONT=&quot]"Ego Eimi ho on". [/FONT][FONT=&quot]NO ENTIENDO EL PROPOSITO, NI EL FUNDAMENTO PARA EXPRESAR QUE CON ELLO SE PUEDE VER QUE EL DESEO DE LOS TRADUCTORES ES HACER NOTAR LA DIFERENCIA ENTRE UN DIOS Y EL DIOS VERDADERO y, menos para defender tal posición como válida. En especial, porque siempre buscan las traducciones más antiguas para “desentrañar la verdad”; ¿no existen otras versiones griegas más antiguas del Hebreo? ¿Es la Septuaginta la única? ¿Por qué no hacen referencia las versiones más antiguas de esta preferencia? Con la evidencia, si puedo decir que la Septuaginta hizo una modificación, pero no a la inversa; ¡Qué bueno!. Observa:<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“La Biblia israelita griega, comúnmente llamada la Biblia Septuaginta, o de los LXX, es la más incluyente, plural, universal y representativa entre las colecciones de textos religiosos sagrados israelitas. De hecho, como texto, y también como conjunto, es mucho más antigua, prístina y primigenia que el [/FONT][FONT=&quot]Tanaj[/FONT][FONT=&quot] judío hebreo-arameo, conjuntamente con el cual constituye la base y la fuente del [/FONT][FONT=&quot]Viejo Testamento[/FONT][FONT=&quot] de las [/FONT][FONT=&quot]Biblias[/FONT][FONT=&quot] cristianas.” (WIKKIPEDIA, 2010)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Pero, si aun así insistes en COLOCAR EL VALOR DE LA SEPTUAGINTA SOBRE LAS DEMAS TRADUCCIONES como aquella que se manejó correctamente cuando se refiere al Padre traduciendo para él [/FONT][FONT=&quot]"Ego Eimi ho on". [/FONT][FONT=&quot] Y no EGO EIMI pues, estoy de acuerdo con Diestres, hago referencia a la pregunta: Si los traductores de la septuaginta tradujeron el Nombre de Dios el Padre en forma correcta, ¿Por qué usan EGO EIMI en Deuteronomio 32: 39 e Isaías 43: 10? –citados como ejemplo-:<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]39[/FONT][FONT=&quot] Vean ahora que yo... yo soy él, y no hay dioses junto conmigo. Yo hago morir, y yo hago vivir. Yo he herido gravemente, y yo... yo ciertamente sanaré, y no hay quien arrebate de mi mano. (TNSE)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Y el siguiente<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]10 “Ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, aun mi siervo a quien he escogido, para que sepan y tengan fe en mí, y para que entiendan que yo soy el Mismo. Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera. 11 Yo... yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador.” <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]NO creo que sea necesario, ni un comentario, ni traer más versos de Ejemplo PARA SOSTENER QUE USARON EN EXODO 3:17 los traductores en la SEPTUAGINTA como discriminativo de DIOS Ego Eimi Ho On. Fuere lógico que lo emplearan en toda y cada una de los episodios que se discuten.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Por último; a saber, la descripción de Juan es un dialogo entre Judíos; NO ME LOS IMAGINO DIALOGANDO EN GRIEGO ¿TU SÍ? Luego entonces, se refiere Jesús en su dialogo en ARAMEO, Y EN ESE IDIOMA SE DISCUTE A JESUS SU IDENTIDAD POR LO QUE ABIERTAMENTE SE IDENTIFICA CON EL PADRE, no con José, María o un profeta, segundo, Jesús dice YO SOY: SI, EN ARAMEO, JESÚS HUBIERA QUERIDO DECIR ‘ YO HE SIDO’ NADA TENDRÍA QUE VER CON LO QUE SE LE PREGUNTÓ –En la TNSE, ¿Qué pretende ser?-, de entrada, sería una barrabasada. Primero responde, SOY EL SEÑOR, vuestro SEÑOR, a través de una expresión cultural que significa “el día que el Señor visitaría a su Pueblo” – NO ES OBJETO DE ESTE DEBATE, SOLO LO MENCIONO POR LA COHERENCIA DE LAS RESPUESTAS DE JESÚS: NO SE LO HUBIERA DICHO DE NO PODERLO COMPRENDER COMO SUCEDIÓ EN EL DIALOGO CON PILATO –Discusión sobre la Verdad-, QUIÉN POR RAZONES CULTURALES NO ENTENDIÓ Y JESÚS GUARDÓ SILENCIO. LUCAS 18: 37 – 38) TE DEBERIA SER SIGNIFICATIVO QUE INTENTAN ESCAPAR, a la vez que reconocen que entendieron la afirmación de JESÚS ¿O, crees tú que los Escribas no conocían la diferencia de años entre Jesús y Abraham. ESCUCHANDO LA RESPUESTA, ES QUE Jesús responde con mayor fuerza. …YO SOY. PRIMERO, LA REACCIÓN INMEDIATA DE LOS JUDIOS ES APREDREARLO POR BLASFEMO. Mira de tu misma Biblia EL SUCESO; SEGUNDO, TE RECUERDO, EL DEBATE ES SOBRE LA IDENTIDAD.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]¿Quién pretendes ser?”.[/FONT][FONT=&quot] 54 Jesús contestó: “Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada. Es mi Padre quien me glorifica, el que ustedes dicen que es su Dios; 55 y sin embargo ustedes no lo han conocido. Pero yo lo conozco. Y si dijera que no lo conozco sería como ustedes, mentiroso. Pero sí lo conozco, y observo su palabra. 56 Abrahán el padre de ustedes se regocijó mucho por la expectativa de ver mi día, y lo vio y se regocijó”. 57 Por eso le dijeron los judíos: “Todavía no tienes cincuenta años, ¿y sin embargo has visto a Abrahán?”.58 Jesús les dijo: “Muy verdaderamente les digo: Antes que Abrahán llegara a existir, yo he sido”. 59 Por lo tanto, tomaron piedras para arrojarse [las]; pero Jesús se escondió, y salió del templo.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Por supuesto que la información es importante, por supuesto que Juan conoce lo que Jesús quiere decir.., usa EGO EIMI en el sentido que lo pronunció Jesús cuando guarda todo el suceso, entre todos los que vivió. Dicho de otra forma, ES LA INFORMACIÓN QUE VIERTE TODO EL SUCESO LO QUE DA VALOR A EGO EIMI Y, NO A LA INVERSA. A MANERA DE SUBRAYAR EL CONTENIDO ANTERIOR que el siguiente verso te sirva como prueba dentro del contexto ¿Quién eres?, aunque la TNSE expresa “ un dios”, que la TNSE traduce como ¿Quién pretendes ser? – que al caso que discutimos es igual); observa: <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Yo y el Padre somos uno”.[/FONT][FONT=&quot] <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]31[/FONT][FONT=&quot] Otra vez los judíos alzaron piedras para apedrearlo. 32 Jesús les respondió: “Muchas obras excelentes les exhibí de parte del Padre. ¿Por cuál de esas obras me apedrean?”. 33 Los judíos le contestaron: “No por obra excelente te apedreamos, sino por blasfemia, sí, porque tú, aunque eres hombre, te haces a ti mismo un dios”. Juan 10 : 30 – 33 <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras [/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]A ESTAS ALTURAS NO DEBERIA SORPRENDERTE EL SENTIDO AL QUE SE REFIEREN LOS JUDIOS PUES HAS LEIDO YA QUE LO PADRES DE LA IGLESIA CONSIDERABAN AL HIJO, IGUAL A DIOS.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]PARA TERMINAR, PUES HE APLICADO MUCHO ESFUERZO, SOLICITAS:<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]"el que era, el que es, el que ha de venir?.... Me gusta lo que dices, pues en ninguna parte aplica a Jesús es decir en el libro de Apo”[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Y AÑADES DESPUES DE EXPLICAR QUE ES A DIOS A QUEIN SE ADORA, no estoy en desacuerdo, <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Apo 22:9 Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. [/FONT][FONT=&quot]Adora a Dios.[/FONT][FONT=&quot]

Vamos dame un texto donde diga que es al cordero es decir a Jesús en el libro de Apocalipsis?[/FONT]
[FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Y DICES QUE REVUELVO MANZANAS CON NARANJAS CUANDO LO UNICO QUE HICE FUE APLICAR EL METODO INDUCTIVO QUE ACONSEJA LA W. T. Y FUI MOSTRANDO COMO IBAN APARECIENDO LOS DIFERENTES SERES, INCLUYENDO A DIOS Y, CUIDANDO EN SEÑALAR AQUELLO QUE GRAMATICALMENTE DICEN QUE HACEN SIN PERMITIRME INTERPRETAR NI LOGICA, NI TEOLOGICAMENTE NADA. EXCEPTO, SEÑALAR ALGUNOS VERSOS BIBLICOS QUE ESTAN FUERA DE APOCALIPSIS Y QUE HACEN CLARA REFERENCIA (PAALELO) A LO QUE DESCRIBO. PUEDES VOLVER A REVISARLO; NO PENSE CAUSARTE TAL EFECTO.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]POR FORTUNA ESTAMOS DE ACUERDO QUE A NINGUNA CREATURA SE RINDE ALABANZA Y, POR ELLO OFRECÍ EL VERSO DE ROMANOS.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]CREO QUE SI CONTINUAS CREYENDO CIEGAMENTE EN LA BONDAD DE LA W T PUES, ES TU PROBLEMA. HEMOS MENCIONADO DIFERENTES CASOS como para que decidas que hacer. <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]A SABER, QUE LA MEJOR FORMA DE PROBAR QUE APOCALIPSIS 1:8 SE APLICA A JESÚS y responder a tu pregunta (De entrada deberías ser perspicaz que en medio de la presentación del autor de apocalipsis – no me refiero a Juan, sino de quién transcribe Juan: Jesús- se hiciera un alto para titular al Padre y luego continuar). Quizás no me quieras creer y aportes argumentos teológicos sin fin. Por ello prefiero recurrir a un hecho. A LA RESTAURACIÓN DEL NOMBRE DIVINO A partir de textos puramente GRIEGOS, es decir, pasar por alto los motivos por los que los tales traductores, cercanos a los usos y costumbres de las épocas en que escribieron “los que vieron y oyeron” o, por lo menos recibieron de fuentes directas; no vieron necesario la práctica. En este hecho resalto una segunda razón, la que esgrima el principal defensor de la TNSE quién opina no estar de acuerdo.., pero, en este caso, no quisieron oírle por no convenir a sus intereses.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]El Tetragrámaton Hebreo que representa el nombre divino se ha traducido como Jehová cada vez que aparece en los textos originales, un total de 7.210 veces: 6.973 veces en las Escrituras Hebreas (Antiguo Testamento), todas respaldadas por los manuscritos disponibles. Además, el comité de traducción afirma que se ha restaurado el nombre divino 237 veces en las Escrituras Griegas Cristianas (Nuevo Testamento), especialmente cuando los escritores cristianos hicieron citas directas a textos de las Escrituras Hebreas que contenían el nombre, y el contexto indica inequívocamente que el personaje nombrado es el mismo que el texto citado. Cabe señalar que en esto la Traducción del Nuevo Mundo no es singular, existen varias traducciones en distintos idiomas que han hecho lo mismo. No obstante esto ha suscitado críticas. Por ejemplo, el doctor Jason BeDuhn, en su libro Truth in Translation: Accuracy and Bias in English Translations of the New Testament Lanham, University Press of America en el que defiende ampliamente la Traducción del Nuevo Mundo, critica en su apéndice esta interpolación, considerando que es tan impropia como la costumbre de otras traducciones de eliminar el nombre en el Antiguo Testamento (Waitters, 2010)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Pero no debiera extrañarte observa<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]La Watchtower ha llegado a varias conclusiones erróneas bajo éste subtítulo: (1) “Hace poco se han descubierto fragmentos de manuscritos más antiguos que prueban que en las copias más antiguas de la Septuaginta aparecía el nombre divino.” Ésta es una hipótesis que no se ha demostrado lo suficiente. Todos los manuscritos griegos más completos no usan el nombre divino; sólo algunos de los fragmentos más antiguos de la Septuaginta lo hacen, y ellos de todos modos no son consistentes entre sí. Sin tener en cuenta si las copias más antiguas contenían el tetragrámaton, éstas eran traducciones de judíos para judíos, y no representa las traducciones de la Septuaginta utilizada por los primeros cristianos. [/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot](2) [/FONT][FONT=&quot]La Watchtower hace referencia a la página 24 del Everyman's Talmud para darle énfasis a la importancia que los antiguos judíos le ponían al NOMBRE de un individuo, sobre todo al nombre divino. Sin embargo, interesantemente, ellos no citan la página 25 del mismo libro que dice:[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]“Durante la última fase de la existencia del Templo, hubo renuencia para dar enunciación clara al tetragrámaton... Detrás del cuidado de no dar una pronunciación explícita al Nombre puede detectarse en la reducción de las normas morales de los sacerdotes. El Talmud declara: “Al principio el Sumo Sacerdote solía proclamar el Nombre con voz fuerte; pero cuando los hombres disolutos se multiplicaron, él lo proclamaba en un tono bajo.” (Pág. Joma 40d). [/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Por otro lado, hubo un tiempo cuando libre y abiertamente el Nombre fue usado incluso por hombres comunes. El Mishnah enseña: “Fue ordenado que las personas deberían saludar a sus amigos mencionando el Nombre” (Ber. IX.5). Se ha sugerido que esta recomendación estuvo basada en el deseo de poder distinguir los israelitas de los samaritanos, quienes se referían a Dios como ‘el Nombre’ y no como JHVH, o al Rabino judío del judío-cristiano. (Idem 2010)[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Bajo esta perspectiva, creo que deberías repensar no solo el motivo del uso sino el porqué del pronunciamiento del Nombre, el argumento de “ se perdió” y, por ello hemos vuelto a colocar EL NOMBRE…mmmmm, DEBERIAS REPENSARLO<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Te presento información de Diestres Gil:<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Los Testigos de Jehová muestran diferentes versiones J que diferentes autores han traducido al hebreo el nuevo testamento [Las versiones J son referidas The Kingdom Interlinear Translación].<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Al consultarse dichas versiones J, se comprueba que dicha traducción interlinear publicada por los Testigos han omitido mas de 50 veces el tetragrametón divino al que hace referencia las versiones J [Consultar el Ministerio Alfa y Omega Ministries, con el titulo ocultando el nombre divino op. C, p. 1]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Aun cuando en la edición de 1985 la Watchtower ya no indica este caso de los 307 casos, no presenta tampoco la aparición del tetragramaton divino en la versión hebrea conocida por los Testigos como J8 cuando dicha versión traduce el texto griego de Hebreos 1: 10. Ni tampoco el tetragrámaton que se encuentra en J13 respecto de 1 P. 2:3; ni los que se hallan en J14 cuando traducen al hebreo el texto griego de 1 P 2:3 y 1 Co. 12: 3.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Cuando escogemos entre los anteriores 1 Corintios 12: 3 del J14, observamos quela frase Kyrios Yesous (…) (Señor Jesús) es sustituida en la versión hebrea por Yahwéh Jesús). La dirección de los Testigos no solo escondió la existencia de dicho tetragrámaton divino asignado a Jesucristo, sino que se atrevió a decir en una de sus publicaciones [Watch Tower del 15 de Mayo de 1960, p. 32] en referencia a las versiones J hebreas que “Ninguna de la traducciones hebreas lo traduce en “Jehová Jesús”.”<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Los versos bíblicos en cuestión son:<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]1[/FONT][FONT=&quot] Por consiguiente, desechen toda maldad y todo lo engañoso, e hipocresía, y envidias, y toda suerte de difamación solapada, 2 [y,] como criaturas recién nacidas, desarrollen el anhelo por la leche no adulterada que pertenece a la palabra, para que mediante ella crezcan a la salvación, 3 con tal que hayan gustado que el Señor es bondadoso. 1 P 2:3 <o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot].[/FONT][FONT=&quot] 3 Por eso quiero que sepan que nadie que habla por espíritu de Dios dice: “¡Jesús es maldito!”, y nadie puede decir: “¡Jesús es Señor!”, salvo por espíritu santo. 1 Co 12: 3<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]CONCLUIRÉ CON UN COMENTARIO HECHO POR EL Dr. J.J. Griesbach (1745-1812). CREADOR del Nuevo Testamento griego usado por la Sociedad Watchtower en su publicación de The Emphatic Diaglott. Citado por Waitters, 2010.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]"Son tan numerosos y claros los argumentos y testimonios de la Escrituras a favor de la verdadera deidad de Cristo, que a penas puedo imaginar como, reconociendo la autoridad divina de la Escritura y con respecto a las reglas justas de la interpretación, puede esta doctrina ser puesta en duda por hombre alguno. Especialmente el pasaje de Juan 1:1-3 es tan claro y tan superior a toda excepción, que ningún esfuerzo, ya sea de comentadores o de críticos, puede arrebatarlo de las manos de los defensores de la verdad."<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Colosenses 1:15,16[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]

[FONT=&quot]Griego pan'ta ( παντα )<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Aquí la crítica común tiene que ver con la relación que tiene Jesús con el resto de la Creación. ¿Fue creado por Dios o él es el Dios creador?.[[/FONT][FONT=&quot]Razón por la que la emplee, el contesta a esta presuposición, no precisamente a la Watch Tower. Ok]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]"15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; 16 porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Colosenses 1:15,16 Traducción del Nuevo Mundo<o:p></o:p>[/FONT]​
[FONT=&quot]"15 Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, 16 porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hayen la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él."<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Colosenses 1:15,16 Versión Reina Valera 1995<o:p></o:p>[/FONT]​
[FONT=&quot]<o:p> </o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]TE ESTIMA<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]ANDREAS G<o:p></o:p>[/FONT]
<o:p> </o:p>
BIBLIOGRAFÍA<o:p></o:p>
[FONT=&quot]Wikkiedia Rescatado en Enero de 2010 en http://es.wikipedia.org/wiki/Septuaginta<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Perspicacia para comprender las Escrituras (1991)[/FONT][FONT=&quot] Watch Tower Society (Vol. II, Pág. 82-3)[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Watter Randall. Revisión de la Publicación de la Watch Tower. [/FONT][FONT=&quot]Reimpresión de nov/dic de 1988 y enero/feb de 1989 de la revista Bethel Ministries. [/FONT][FONT=&quot] Traducción de David García. Tomado en enero de 2010 de http://www.freeminds.org/foreign/insightsp.htm<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]WITNESS, Cfr Rescatado en Enero de 2010 en [/FONT][FONT=&quot]http://www.4witness.org/sjwysbt/sysbt_ch2.php#s5b[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Watchtower Society. Jesús ¿es Dios? [/FONT][FONT=&quot]Rescatado en Enero de 2010. [/FONT][FONT=&quot]http://********************/s/20090401a/article_01.htm[FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT][/FONT]
[FONT=&quot]Watchtower Society. [/FONT][FONT=&quot]¿Qué enseña la Biblia? ¿Quién es Jesucristo?[/FONT][FONT=&quot] Rescatado en Enero de 2010. [/FONT][FONT=&quot]http://********************/s/bh/article_04.htm[FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT][/FONT]
[FONT=&quot]Watch Tower, ¿Debería usted creer en la Trinidad? http://burgara-despertadatalaya.blogspot.com/2009/09/la-trinidad-deberia-creer-en-ella.html[FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT][/FONT]
[FONT=&quot]4WITNESS, Cfr Rescatado en Enero de 2010 en [/FONT][FONT=&quot]http://www.4witness.org/sjwquestions/sjw_qtrinitylies.php[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Crf [/FONT][FONT=&quot]http://www.4witness.org/sjwysbt/sysbt_contents.php[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Real Academia de la Lengua Española. Rescatado en Enero de 2010 en [/FONT][FONT=&quot]http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=prejuicio[FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT][/FONT]
[FONT=&quot]Real Academia de la Lengua Española. Rescatado en Enero de 2010 en [/FONT][FONT=&quot]http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=adorar[FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT][/FONT]
[FONT=&quot]Iglesia.Net. Foro de discusión. Jesús el Arcángel Miguel y si que lo es. Mensaje 3.121 en [/FONT][FONT=&quot]http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/41431-Jess-el-Arcngel-Miguel-y-s-que-lo-es/page33<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras. Rescatado en Enero de 2010 en [/FONT][FONT=&quot]http://watchtower.org/s/biblia/<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]WITNESS, Cfr Rescatado en Enero de 2010 en http://www.4witness.org/sjwysbt/sysbt_ch2.php#s5b<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]4JEHOVA. Rescatado en Enero de 2010. http://www.4jehova.org/testigos-de-jehova-historia.php<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Vidal, Cesar. Rescatado en Enero de 2010 en [/FONT][FONT=&quot]http://es.wikipedia.org/wiki/César_Vidal[/FONT][FONT=&quot]. Vease por igual [/FONT][FONT=&quot]http://www.cesarvidal.com[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]http://www.cesarvidal.com/index.php/CesarVidal/bibliografia/P0/[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Ureña, Dawlin. Rescatado en Enero de 2010 en [/FONT][FONT=&quot]http://www.antesdelfin.com/testigoscitasatalaya.html[/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Watch Tower Trac Society. (1979) Revista Atalaya.del 1 Agosto: 25<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Watch Tower Trac Society. (1990) Revista Atalaya.del 15 Marzo: 13, 14<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Fo, Dario (2010) http://ateos.org/docs/biblioteca/libros/libroprohibido.php<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Diestres, A. (1993) Manual de Controversia sobre las Doctrinas de los Testigos de Jehová. Editorial Clie: México<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Vidal, Cesar (2007) ¿Cómo presentar el evangelio a los Testigos de Jehová Publicaciones Bautista: México<o:p></o:p>[/FONT]
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Querido cortes o espasmo, jesus tiene 2 naturalezas, hasta que no digieran esto no lo van a entender nunca.
Jesus no es el padre ni se ora a si mismo, entiendan por favor.
Los cristianos creemos que el Dios de israel, en su naturaleza, esta formado por el padre, el hijo y el espiritu santo.
Acaso UN matrimonio no lo forman DOS personas, y es un matrimonio?
Acaso el pueblo d eisrael no lo forman las 12 tribus, y sin embargo es UN pueblo??
Bien, DIOS, el UNICO DIOS, esta formado por 3 personas: padre, hijo y espiritu santo.
Esto lo enseñaron los apostoles, sus seguidores y hasta sus enemigos lo reconocieron.

Es cierto, lo que dices de que en el matrimonio los forman dos personas y es solo un matrimonio, ¿Pero los hace igual?

Claro que son dos personalidades distintas, pero en su forma de pensar son uno, por eso forma un matrimonio.

Todo siervo de Dios tienen una forma de pensar por eso son uno tal como lo es Jesús y su Padre;

Jua 17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
Jua 17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

1Co 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

El espíritu santo no es una persona, es la fuerza activa de Dios.
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Yo te respondo porque he leido a Apolos. el estilo . los razonamiento. las formas son totalmente diferentes no tiene nada que ver y es una pena que el no esté en el foro aportando sus acertadas exposiciones. Lo de "NO DIGNO" te va al pelo porque ciertamente no eres digno de nada.

Hay que ver lo nerviosos que os estáis poniendo los russelitas. Qué tu me consideres no digno no me preocupa, al contrario.
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Mira que soy bruto, pero bueno si es como tu dices. ¿Donde dice la Biblia, que el arcángel Miguel abandonó el cuerpo celestial?

Si Miguel tenía forma de Dios ¿Que forma tiene Dios? Tu dices que lo creó, la biblia dice que lo engendró ¿Quién tendra razón la biblia o tu?

Flp 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;


Heb 10:5 Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.
Heb 10:6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.
Heb 10:7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí.
Heb 10:8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley),
Heb 10:9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.

Bien es un echo que Jesús se tuvo que dejar de ser lo que era en el cielo por orden de su Padre.

Bien porque yo no he de deducir que Jesús es Miguel, si la escritura es clara?

1Ts 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

Isa 30:30 Y Jehová hará oír su potente voz, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo.

Es mas que claro que Él Padre y Dios (YHWH) con la voz de su hijo el Arcángel santificará su Nombre.

De eso no hay duda.
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Hay que ver lo nerviosos que os estáis poniendo los russelitas. Qué tu me consideres no digno no me preocupa, al contrario.

Ja ja, por favor, pues que haz refutado, sino nada?

Ya me quieres desaparecer, con infamias?