¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Como ya he expresado, en la Biblia no dice que lo haya dicho en forma expresa. Sin embargo, no son artilugios demostrar que a pesar de que no dijo esas palabras: "Yo soy Dios", lo dijo en otras formas. Como ya las referí previamente.

Jua 10:24 Le rodearon los judíos, y le decían: «¿Hasta cuándo vas tenernos en vilo? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.»
Jua 10:25 Jesús les respondió: «Ya os lo he dicho, pero no me creéis. Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí;
Jua 10:26 pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas.
Jua 10:27 Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas mi siguen.
Jua 10:28 Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano.
Jua 10:29 El Padre, que me las ha dado, es más grande que todos, y nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre.
Jua 10:30 Yo y el Padre somos uno
Jua 10:31 Los judíos trajeron otra vez piedras para apedrearle.
Jua 10:32 Jesús les dijo: «Muchas obras buenas que vienen del Padre os he mostrado. ¿Por cuál de esas obras queréis apedrearme?»
Jua 10:33 Le respondieron los judíos: «No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino por una blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces a ti mismo Dios.»
Jua 10:34 Jesús les respondió: «¿No está escrito en vuestra Ley: Yo he dicho: dioses sois?
Jua 10:35 Si llama dioses a aquellos a quienes se dirigió la Palabra de Dios - y no puede fallar la Escritura -
Jua 10:36 a aquel a quien el Padre ha santificado y enviado al mundo, ¿cómo le decís que blasfema por haber dicho: "Yo soy Hijo de Dios"?
Jua 10:37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis;
Jua 10:38 pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed por las obras, y así sabréis y conoceréis que el Padre está en mí y yo en el Padre
Jua 10:39 Querían de nuevo prenderle, pero se les escapó de las manos.


Con respecto a lo del tigre; es una analogía. Claramente los judíos entendieron que Hijo de Dios, sale Dios. Toda cita que dice Hijo de Dios (salvo algunas que nos refieren a que somos hijos adoptivos de Dios por Cristo, en las cartas paulinas), implica que es Dios.

Al no haber otro Dios, sino uno. El Hijo de Dios implica necesariamente 1 solo Dios y que es Dios. Pues están consubstanciados el Padre y el Hijo, una misma sustancia.


Heb 1:1 Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas;
Heb 1:2 en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo a quien instituyó heredero de todo, por quien también hizo los mundos;
Heb 1:3 el cual, siendo resplandor de su gloria e impronta de su sustancia, y el que sostiene todo con su palabra poderosa, después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Heb 1:4 con una superioridad sobre los ángeles tanto mayor cuanto más les supera en el nombre que ha heredado.

En Hebreos 1
Versículo 1 y 2 refiere a que hasta la venida del Mesías, Dios se dirigió a su pueblo por medio de los Profetas. Sin embargo, Cristo no es un Profeta más, ni un enviado más, sino que es diverso, es Dios mismo, hay un cambio en la forma de haberse comunicado, y lo refleja estos 2 versículos.
Versículo 3: San Pablo refiere a que es el resplandor de la gloria e impronta de su sustancia (del Padre y el hijo, misma sustancia, y el Hijo es el resplandor de la gloria del Padre)
Versículo 4: marca que no hay ángel superior a Cristo (Dios), y que supera el hombre que ha heredado (Hijo de Dios, pues es Dios).

Este pasaje incluso se encuentra en la Biblia de los TTJJ.

Para resolver el epígrafe: La respuesta contundente es un sutil NO lo dijo con palabras literales tal como se entiende hoy. Pero sí lo dijo en palabras literales para el entendimiento en su momento. Argumentos planteados en los últimos posts. No siendo necesarias 4450 páginas para decir esta cuestión.
 
NO ES EXTRAÑO

A usted algo o alguien, le ha hecho pensar que El Hijo de Dios, vino a glorificarse a sí mismo dándose a conocer como Dios.

Casos como el suyo son frecuentes en el mundo denominacional.
Gál 6:1 Hermanos, aun cuando alguno incurra en alguna falta, vosotros, los espirituales, corregidle con espíritu de mansedumbre, y cuídate de ti mismo, pues también tú puedes ser tentado.
Gál 6:2 Ayudaos mutuamente a llevar vuestras cargas y cumplid así la ley de Cristo.
Gál 6:3 Porque si alguno se imagina ser algo, no siendo nada, se engaña a sí mismo.
Gál 6:4 Examine cada cual su propia conducta y entonces tendrá en sí solo, y no en otros, motivo para glorificarse,
Gál 6:5 pues cada uno tiene que llevar su propia carga.
Gál 6:6 Que el discípulo haga partícipe en toda suerte de bienes al que le instruye en la Palabra.
Gál 6:7 No os engañéis; de Dios nadie se burla. Pues lo que uno siembre, eso cosechará:
Gál 6:8 el que siembre en su carne, de la carne cosechará corrupción; el que siembre en el espíritu, del espíritu cosechará vida eterna.
Gál 6:9 No nos cansemos de obrar el bien; que a su tiempo nos vendrá la cosecha si no desfallecemos.
Gál 6:10 Así que, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, pero especialmente a nuestros hermanos en la fe.
Gál 6:11 Mirad con qué letras tan grandes os escribo de mi propio puño.
Gál 6:12 Los que quieren ser bien vistos en lo humano, ésos os fuerzan a circuncidaros, con el único fin de evitar la persecución por la cruz de Cristo.
Gál 6:13 Pues ni siquiera esos mismos que se circuncidan cumplen la ley; sólo desean veros circuncidados para gloriarse en vuestra carne.
Gál 6:14 En cuanto a mí ¡Dios me libre gloriarme si nos es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo es para mí un crucificado y yo un crucificado para el mundo!


2Co 12:3 Y sé que este hombre - en el cuerpo o fuera del cuerpo del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe -
2Co 12:4 fue arrebatado al paraíso y oyó palabras inefables que el hombre no puede pronunciar.
2Co 12:5 De ese tal me gloriaré; pero en cuanto a mí, sólo me gloriaré en mis flaquezas.
2Co 12:6 Si pretendiera gloriarme no haría el fatuo, diría la verdad. Pero me abstengo de ello. No sea que alguien se forme de mí una idea superior a lo que en mí ve u oye de mí.

El problema, Natanael, es que no sabes que es glorificarse.
Si Cristo hubiera venido a glorificarse, no habría 2da Venida de Cristo. Por eso no hay cita que diga "Aquí estoy yo, soy Dios, las cosas a partir de ahora serán: 1. (...) 2. (....) y anoten todo así lo tendrá presente Natanael de cómo se debe proceder"


1Cr 16:27 Gloria y majestad están ante él, fortaleza y alegría en su Morada.
1Cr 16:28 ¡Rendid a Yahveh, familias de los pueblos, rendid a Yahveh gloria y poder!
1Cr 16:29 ¡Rendid a Yahveh la gloria de su Nombre! Traed ofrendas y en sus atrios entrad. ¡Postraos ante Yahveh en esplendor sagrado!
1Cr 16:30 ¡Tiemble ante su faz la tierra entera! El orbe está seguro, no vacila.

1Cr 16:31 Alégrense los cielos y la tierra jubile. Decid entre las gentes: «¡Yahveh es rey!»



Mat 24:29 «Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, y las fuerzas de los cielos serán sacudidas.
Mat 24:30 Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre; y entonces se golpearán el pecho todas las razas de la tierra y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria.
Mat 24:31 El enviará a sus ángeles con sonora trompeta, y reunirán de los cuatro vientos a sus elegidos, desde un extremo de los cielos hasta el otro.

Estas cuestiones, son Cristo glorificado. Tu doctrina es muy común en el mundo denominacional, no sé quién te ha enseñado que glorificarse a sí mismo significaba que haya dicho o no Cristo "Yo soy Dios, haré lo que quiera".


Luc 9:34 Estaba diciendo estas cosas cuando se formó una nube y los cubrió con su sombra; y al entrar en la nube, se llenaron de temor.
Luc 9:35 Y vino una voz desde la nube, que decía: «Este es mi Hijo, mi Elegido; escuchadle.»
Luc 9:36 Y cuando la voz hubo sonado, se encontró Jesús solo. Ellos callaron y, por aquellos días, no dijeron a nadie nada de lo que habían visto.
 
El ejemplo Supremo de Humildad es Cristo.

Antes de su encarnación y después de ella.

Hab_2:20 Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.
 
El ejemplo Supremo de Humildad es Cristo.

Antes de su encarnación y después de ella.

Hab_2:20 Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.

No dije que no lo sea. Simplemente que no es por una cuestión de humildad de que no se haya expresado en forma directa toda su enseñanza. Pues escrito está que hablaría en un lenguaje propio de Dios, cual está escrito en Isaías 6.
 
No dije que no lo sea. Simplemente que no es por una cuestión de humildad de que no se haya expresado en forma directa toda su enseñanza. Pues escrito está que hablaría en un lenguaje propio de Dios, cual está escrito en Isaías 6.
Jua_13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.

Empañar el ejemplo del Señor en todas las áreas de su carácter, es un objetivo que algunos se proponen, sin causa.

Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron.
 
  • Like
Reacciones: Arnoldo
Como ya he expresado, en la Biblia no dice que lo haya dicho en forma expresa. Sin embargo, no son artilugios demostrar que a pesar de que no dijo esas palabras: "Yo soy Dios", lo dijo en otras formas. Como ya las referí previamente.

...
-En tu Mensaje # 88.946 última línea escribiste: "Lo dijo. Sí".

-No sirve que ahora vengas admitiendo que si no lo dijo en forma expresa lo dijo en otras formas. No hay otra forma de decirlo. De darlo a entender sí, pero de decirlo no. La inferencia es responsabilidad del oyente o del lector. Puedes buscar las palabras "Yo soy Dios" en hebreo, griego, latín y guaraní, y siempre serán una confesión de lo que en realidad se es, no de lo que se dé a entender.

-¿Para qué pegas tantas citas bíblicas si después metes a tigres en un estofado al que no fueron invitados?

-Los versículos que pones los conocemos de memoria, no nos pasaron inadvertidos. Las muchas citas bíblicas no vuelven ortodoxa una posición equivocada.


Cordiales saludos
 
Pro 26:3 Látigo para el caballo, brida para el asno y vara para la espalda de los necios.
Pro 26:4 No respondas al necio según su necedad, no sea que tú también te vuelvas como él.
Pro 26:5 Responde al necio según su necedad, no vaya a creerse que es un sabio.


Dije que sí lo dijo. La gente hace 2000 años así entendieron sus palabras. Si no lo hubiera expresado de alguna forma, hoy no estaríamos hablando del tema.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Heb_10:7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para
hacer tu voluntad,

Como en el rollo del libro está escrito de mí.
Jua_8:29 Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.
Jua 17:4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.

El título de Cristo como el Hijo de Dios, es dado a todos aquellos que son obedientes al Padre.

La filiación se define en términos de obediencia.

Los descendientes de Abraham se jactaban de una filiación en términos biológicos, pero tuvieron que escuchar de los labios del Señor esta dura palabra:

Jua 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

En palabras más precisas, les está diciendo, "ustedes son hijos de aquel a quien están obedeciendo".

Dije que sí lo dijo. La gente hace 2000 años así entendieron sus palabras.

Jesús jamás dijo "YO SOY DIOS", la gente de hace 2000 años entendieron que lo era, aunque lo rechazaron, "porque nadie puede perdonar pecados, sino solamente Dios"
 
El ejemplo Supremo de Humildad es Cristo.

Antes de su encarnación y después de ella.

Hab_2:20 Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.
Falso.
Antes de su encarnación... Ni un ápice de humildad.
Dios no es humilde.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
...

Dije que sí lo dijo. La gente hace 2000 años así entendieron sus palabras. Si no lo hubiera expresado de alguna forma, hoy no estaríamos hablando del tema.

-Concluyes que sí lo dijo, basado en que los contemporáneos de Jesús así lo entendieron, aunque los escritores neotestamentarios no registraran tal dicho del Señor en sus escritos.

-Te has anticipado con tu cita de Prov 26:3-5 previendo con ella nuestro juicio de ti.


Saludos cordiales
 
-Ateniéndonos a la pregunta del epígrafe la respuesta es un enfático -¡No, no lo dijo!
Como has cambiado Ricardito!!!
Personalmente celebro el cambio.
 
Falso.
Antes de su encarnación... Ni un ápice de humildad.
Dios no es humilde.
Dios es el Creador y la fuente de la vida, por tanto, es el único que tiene derecho a dar y quitar la vida.

Confundes su Soberanía con altivez y soberbia.

Estás equivocado.

Sal_51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
 
-Concluyes que sí lo dijo, basado en que los contemporáneos de Jesús así lo entendieron, aunque los escritores neotestamentarios no registraran tal dicho del Señor en sus escritos.

-Te has anticipado con tu cita de Prov 26:3-5 previendo con ella nuestro juicio de ti.


Saludos cordiales
No comprendo a que refieres con escritores neotestamentarios. los que escriben ahora otros testamentos?


Lo escrito hace 2000 años, es lo enseñado contemporáneamente a Cristo. Lenguaje bíblico: Sí dijo que era Dios. En el lenguaje neo-neotestamentario: No lo dijo.
 
Capítulo y versículo, porque si no existe, estás inventando.
Leer los posts previos. En el lenguaje contemporáneo de Cristo, sí lo dijo. Lo que no dijo son las palabras que estas buscando de "Yo soy Dios" en una forma literal.

Ya en si el "Yo soy" es la presentación de su carácter divino. Si el interrogador, que se considera trinitario o que al menos defiende que Cristo es Dios, por tener los argumentos de que Cristo es Dios, se pone a refutar a otro, sólo demuestra su hipocrecia y falta de amor fraterno.
 
Leer los posts previos. En el lenguaje contemporáneo de Cristo, sí lo dijo. Lo que no dijo son las palabras que estas buscando de "Yo soy Dios" en una forma literal.

Ya en si el "Yo soy" es la presentación de su carácter divino. Si el interrogador, que se considera trinitario o que al menos defiende que Cristo es Dios, por tener los argumentos de que Cristo es Dios, se pone a refutar a otro, sólo demuestra su hipocrecia y falta de amor fraterno.
lobolobizon dijo:
Sí dijo que era Dios.


Entonces sea consecuente con lo que escribe.

Porque de lo que de Dios se conoce, su eterna verdad y Deidad, se hace claramente visible a través de su Hijo Jesucristo.

Pero respetemos su Humildad.

Por ahí salió un loco de amarrar, diciendo que Dios en el AT era un "un dios soberbio", pero lo hizo porque en su ignorancia confunde su Soberanía, con ostentación de poder.

Jesús, siendo Dios, no usó de ese derecho com cosa a qué aferrarse, sino que se humilló haciéndose siervo hasta la muerte y muerte de Cruz.

Su precioso ejemplo de Humildad a toda prueba, no tiene por qué ser desvirtuado por una verdad sabida y mala fe guardada.

Eso me hace pensar en Judas el traidor.
 
lobolobizon dijo:
Sí dijo que era Dios.


Entonces sea consecuente con lo que escribe.

Porque de lo que de Dios se conoce, su eterna verdad y Deidad, se hace claramente visible a través de su Hijo Jesucristo.

Pero respetemos su Humildad.

Por ahí salió un loco de amarrar, diciendo que Dios en el AT era un "un dios soberbio", pero lo hizo porque en su ignorancia confunde su Soberanía, con ostentación de poder.

Jesús, siendo Dios, no usó de ese derecho com cosa a qué aferrarse, sino que se humilló haciéndose siervo hasta la muerte y muerte de Cruz.

Su precioso ejemplo de Humildad a toda prueba, no tiene por qué ser desvirtuado por una verdad sabida y mala fe guardada.

Eso me hace pensar en Judas el traidor.

Esto ya es opinión personal de cada uno. De mi parte, sólo puedo decir que Dios se muestra en el Antiguo Testamento como un Dios con ira, y de temer, pero a su vez contenedor de su pueblo (porque tanto con el maná en el desierto, como algunas intervenciones que tuvo en las guerras con otros pueblos, contuvo a Israel), y al contrario en el Nuevo Testamento se muestra un poco más beningo, y ciertamente con algo de ira como la expulsión de los comerciantes del Templo y discusiones, pero no tanto en el extremo como en el Antiguo Testamento. Ciertamente, el carácter de Dios se debe ver en la conjunción del Antiguo y Nuevo Testamento. Es decir, un Dios de Amor, pero a la vez de temor. No separando una cosa, de la otra. Pues así como tiene su amor, tiene su ira.
 
Estimado Pablo Martín:

-Nada puede ser más penoso en este Foro que gastarse en escribir lo que nadie siquiera lee.

-Hay epígrafes dedicados al arrebatamiento de la iglesia así como al coronavirus y las vacunas, donde podrás pegar tus aportes con la más optimista expectativa de ser leído y que te contesten. Este no es el lugar.


Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y lobolobizon