Un aporte adicional para evidenciar lo que la Biblia enseña sobre la deidad de Jesús. Permita Dios que todos aquellos enemigos de su verdadera Palabra puedan abrir sus ojos a la verdad de la misma y no se cumpla en ellos lo que dice en Apocalipsis:
Apo 22:18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
Apo 22:19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
Los TJ dicen que Jesús no es Dios, sino tan sólo un hombre; por tanto,
Si Jesús era Dios, entonces ¿por qué le oró al Padre? (Jn 17).
· Porque en cuanto hombre Él necesitaba orarle al Padre.
· Porque Él era tanto Dios como hombre
Jua 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
Éxo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
Col 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Jesús tiene dos naturalezas. A esto se le denomina Unión Hipostática. Las dos naturalezas de Cristo explican por qué tenemos dos tipos de Escrituras concernientes a Jesús: Aquéllas que parecen concentrarse en Su lado divino y aquellas que parecen concentrarse en Su lado humano. Los TJ están ignorando o modificando las Escrituras que se refieren a Su divinidad y se concentran sólo en las que describen Su lado humano.
¿Estaba Jesús orando a Sí mismo? No. Jesús no es la misma persona que el Padre; por lo tanto, Él le estaba orando al Padre. ¿Por qué dijo que el Padre era mayor que Él?
Jua 14:28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.
Esto es debido a que Su posición era diferente a la de Dios, más no así Su naturaleza. En Hebreos 2:9 se nos dice que Jesús fue hecho un poco menor que los ángeles y por un breve lapso, cuando se hizo hombre.
Heb 2:9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.
Por qué dijo Jesús: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo Dios?"
Luc 18:19 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios.
Jesús estaba confirmando Su propia divinidad, pues lo que estaba haciendo era bueno.
Jesús no estaba diciendo que Él no era Dios; sin embargo, le estaba pidiendo a la persona que preguntaba que reflexionase sobre lo que estaba diciendo.
Él no dijo: No me llames bueno. Tampoco le reprocho y le dijo: No me vuelvas a llamar asi. ¿Era Jesús bueno?
¿Por qué dijo Jesús que solamente podía hacer aquellas cosas que había visto hacer al Padre?
Jua 5:19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.
Este es un versículo interesante y es uno de los que, lejos de probar que Él no era Dios, demuestra la divinidad de Cristo. ¿Quién puede hacer las mismas cosas que Dios el Padre hace. ¿Las podría hacer un ángel?. ¿Tal vez un hombre?. Sin embargo, Jesús dijo que Él podía hacer cualquier cosa que viese hacer al Padre:
Jua_5:19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.
La respuesta a estos y otros versículos similares es que Jesús tiene dos naturalezas. Jesús fue 100% hombre como también 100% Dios, y debido a Su naturaleza humana hay versículos que muestran Su humanidad.
LO que sucede es lo siguiente. La TNM de los TJ posee unas malas traducciones. Veamos algunos ejemplos:
En Colosenses 1:15-17:
RV:
Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
TNM :
Col 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;
Col 1:16 porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.
Col 1:17 También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran,
Las palabras "las otras" son adicionadas cuatro veces. Tales palabras no se hallan en el Griego ni tampoco son requeridas por el texto. En estos versículos Jesucristo es descrito como el Creador de todas las cosas. Debido a que la organización de los Testigos de Jehová cree que Jesús es un ser creado, han adicionado las palabras "las otras" referidas a las cosas creadas, para pretender mostrar así, que Jesús existió antes de todas "las otras" casas dando a entender que Él fue creado.
Zac 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
En este versículo es Dios quien habla y dice: "Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito." Los TJ cambiarán las palabras "a mí" por "a aquel", de forma que en la Biblia de ellos dice: "y ciertamente mirarán a aquél a quien traspasaron..."
Como los Tj niegan que Jesús es Dios en la carne, este texto de Zacarías 12:10 presentaría para su doctrina un problema obvio; de modo que cambiaron el texto Bíblico.
Jua 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Los TJ cambian el versículo como refiriéndose a "un dios". Nuevamente, esto se debe a que niegan quién es Jesús y se ven forzados a cambiar nuevamente la Biblia para que coincida con la teología de ellos. La versión TNM dice así:
"En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios." Como mencione en un post anterior, esta traducción fue tomada de los Coptos de manuscritos escritos por este grupo en el siglo 2 cuando todavía no se había definido la doctrina del Dios trino. Pero existen evidencias que este versículo en el original no se encuentra con el artículo "un".
Mat 2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
En este versículo, la palabra Griega "proskuneo", que significa "adorar", es traducida como "rendir homenaje". Esto puede indicar "mostar respeto, honrar, aún inclinarse ante alguien". Ya que para ellos Jesús es un ser creado, no puede ser adorado. La misma traducción de la palabra "proskuneo" se encuentra en los siguientes versos:
Mat 14:33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.
Mat 28:9 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.
Sin embargo, cometieron un error en Hebreos 1:6:
Heb 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.
donde traducen como "adorar" el mismo término referido a Jesucristo: "Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: Y que todos los ángeles de Dios le adoren.
Heb 1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
Este es un versículo en el cual Dios Padre llama Dios a Jesús. Como los TJ tampoco aceptan esto, una vez más han cambiado la Biblia para que se adapte a la teología de ellos. Han traducido el versículo como "Dios es tu trono..." El problema que losTJ tienen con esta traduccion es que el autor de Hebreos cita el Salmo 45:6, cuyo texto Hebreo no admite confusión alguna:
Sal 45:6 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre;
Cetro de justicia es el cetro de tu reino.
Lo interesante es que, para justificar su traducción del N.T. los TJ han cambiado también el texto Hebreo del salmo, para que concuerde con la teología de ellos. PERO si se buscan las Escrituras Hebreas en el idioma Español y se hace una comparación este versículo del Salmo con la TNM notaremos ese cambio.
Volviendo a Juan 1:1. Los TJ lo traducen así:
"En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios."
Si Jesús es un dios, ¿no significa esto que hay dos dioses?. Ustedes diran: Pero Jesús no es el Dios Todopoderoso, solamente un dios poderoso. Y además, hay algunos en la Biblia que son llamados dioses sin serlo. El problema aquí es que todo dios aparte de Jehová es un falso dios. Dios dice que no tengamos ningún otro dios delante de Él:
Éxo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
porque los tales no son dioses por naturaleza:
Gál 4:8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;
Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Este verso es usado por los TJ para decir que Jesús es el primer ser creado. El versículo dice:
"El [Cristo] es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación"
Los TJ sostienen que "primogénito" significa el primero en ser creado. Esto es incorrecto porque hay una palabra Griega que usada para "Primero creado", pero no es la que aquí se emplea. El término empleado es "prototokos", que significa, "primogénito", de "protos", que significa "primero", y de "tikto" que es "engendrar, producir, traer."
En el N.T. no se emplea la palabra que significa "primero creado" ya que esta palabra sería "protoktistos", que viene de "proto", "primero" y "ktizo", "crear." Como se dijo, no se emplea en Colosenses 1:15. "Primogénito" puede, ciertamente significar el primer hijo en nacer en una familia. Sin embargo, también puede indicar preeminencia. Por ejemplo:
En Jeremías 31:9, el título de primogénito es adjudicado a una de las tribus del reino del norte de Israel:
Jer 31:9 Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito.
Comprender la cultura Bíblica es importante cuando se interpreta la Escritura. "Primogénito" era un título, no solamente del primer varón nacido, sino de preeminencia, que es precisamente la forma en que se usa cuando se dice que Jesús es el primogénito.
En la Biblia de los TJ, Colosenses 1:15-17 tiene cuatro adiciones. Esta versión dice: "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; porque por medio de él todas [1: las otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas [2: las otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. También, él es antes de todas [3: las otras] cosas y por medio de él se hizo que todas [4: las otras] cosas existieran." Estas adiciones están en la TNM entre corchetes. Los TJ afirman que ellos saben que estas adiciones no se hallan en las Escrituras en Griego, pero que la expresión está implícita y es correcto ponerla.
Si Jesús lo creo todo, entonces se compara con Jehová, en Isaías 44:24:
Isa 44:24 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;
Si Jesús lo creó todo, entonces, ¿por qué este versículo dice que Jehová lo creó todo Él solo, por Sí mismo? La única respuesta es que Jehová no es simplemente el nombre del Padre, sino el nombre del Dios Trino. Por tanto, ya que Jesús es Dios la carne, puede decirse que Jesús lo creó todo y que sólo Jehová lo hizo.
Otra cosa, si ustedes leen Colosenses 1:15-17 y omiten las palabras entre corchetes encontrará un sentido diferente en la lectura.
En la Biblia de los TJ Juan 8:58 dice:
Jua 8:58 Jesús les dijo: “Muy verdaderamente les digo: Antes que Abrahán llegara a existir, yo he sido”.
Ellos han traducido el tiempo presente del Griego, "ego eimi" "yo soy" como si fuese pluscuamperfecto, "yo he sido" ("ego emen"). En el NT esta traducción es incorrecta ya que Jesús estaba aludiendo al versículo de Éxodo 3:14:
Éxo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
en el AT, donde Dios le estaba diciendo a Moisés quién era Él.
Si no están de acuerdo cpon esta afirmación, entonces ¿Si Jesús sólo dijo que él 'había sido' antes que Abraham, por qué el siguiente versículo dice que los Judíos recogieron piedras para matarlo?" Además, aproximadamente 250 años antes de Cristo, los Judíos tradujeron las Escrituras Hebreas al Griego; esta traducción es llamada la Septuaginta o LXX. En la Septuaginta, Éxodo 3:14 es traducido al Griego en tiempo presente, es decir, "YO SOY." La traducción correcta es, pues: "Antes que Abraham fuese, YO SOY." Si este versículo realmente debía ser traducido "yo he sido", ¿por qué entonces los Judíos intentaron matar a Jesús? La respuesta es simple: Ellos sabían que Él estaba afirmando ser Dios.
En Juan 10:30-34 hay una parte donde los fariseos dicen que Jesús se hacía a Sí mismo Dios.
Jua 10:30 Yo y el Padre uno somos.
Jua 10:31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.
Jua 10:32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?
Jua 10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Jua 10:34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?
Algunos dira entonces, Jesús no era Dios, los Judíos sólo supusieron que Jesús estaba afirmando ser Dios. Entonces, aclaremos esto: ¿Concuerda Usted con los fariseos en que Jesús no era Dios? ¿Es eso correcto?.
El siguiente grupo de versículos sugiere fuertemente una pluralidad en la Deidad. Estos versículos están correctamente traducidos en la Biblia de los TJ
Gén 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Unos dicen que fueron los ángeles quienes ayudaron a Dios a hacer al hombre. Sin embargo, no existe evidencia Bíblica para apoyar esta idea. Dios es el único creador.
Gén 19:24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;
¿Está diciendo esto que hay dos personas en Dios, dos Jehová?
Amó 4:10 Envié contra vosotros mortandad tal como en Egipto; maté a espada a vuestros jóvenes, con cautiverio de vuestros caballos, e hice subir el hedor de vuestros campamentos hasta vuestras narices; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová.
Amó 4:11 Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová.
Quien habla es Jehová y Él dice: "Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra..." Eso es interesante.
Isa 44:6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
Isa 48:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.
Estos versos demuestran el Dios trino.
Jua 20:25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.
Los TJ niegan que Jesús fuese clavado en una cruz. Ellos dicen que fue clavado a una estaca de tormento en la cual sus muñecas fueron unidas sobre su cabeza y atravesadas por un único clavo. Si esto fuese cierto, ¿por qué Tomás dice: "Si no viere en sus manos la señal de los clavos..."? La palabra empleada en Griego y traducida para "clavos", es "helos", la cual, está en plural. Por lo tanto, se empleó más de un clavo para fijar las manos de Cristo en la crucifixión.
¿ Cuántos primeros y últimos hay? En la Biblia, tanto Dios como Jesús son llamados "el primero y el último". Debido a que Dios dice que no hay otro dios aparte de Él, y que a Dios y a Jesús se les aplica el mismo título, esto representa un problema para TJ/
Isa 44:6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
Apo 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
Apo 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
Apo 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Obviamente, Apocalipsis 1:17-18 sólo puede referirse a Jesús.
Apo 22:12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
Apo 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
Aquí, se dice que "el Alfa y la Omega" y "el primero y el último" son una misma persona.
Tit 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
En este versículo se dice que Jesús es quien viene pronto, y por tanto, Jehová y Jesús son lo mismo.
¿Queda claro la evidencia de que Jesús es Dios?. Por tanto como dice la Biblia:
1Jn_5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.