¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

No estamos "colando" la humillación del Padre, sino del Hijo. Y no es un cuento, sino el fundamento de la salvación. Enumeremos unos puntos sobre la auto-humillacio3n del Hijo...

Murió, siendo el Autor de la vida (Hch 3:15), el Rey de la gloria (1Co 2:8)

• se humilló a si mismo: Php 2:6-7 ...siendo por naturaleza Dios... 7...se rebajó voluntariamente...
  • se despojó de la gloria que tuvo con el Padre: Joh 17:5 Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera.
  • aprendió la obediencia: Heb 5:8 Aunque era Hijo, mediante el sufrimiento aprendió a obedecer
A pesar de que el puesto de “Salvador” le corresponde exclusivamente a Dios (Is 43:11; 45:21), Pablo emplea el título exclusivo, “Salvador”, de manera intercambiable entre el Padre e Hijo...

• [*=left]Ahora, a su debido tiempo, él ha cumplido esta promesa mediante la predicación que se me ha confiado por orden de Dios nuestro Salvador. (Tito 1:3)
    [*=left]Tito, mi verdadero hijo en esta fe que compartimos: Que Dios el Padre y Cristo Jesús nuestro Salvador te concedan gracia y paz. (Tito 1:4)
    [*=left]No deben robarles sino demostrar que son dignos de toda confianza, para que en todo hagan honor a la enseñanza de Dios nuestro Salvador. (Tito 2:10)
    [*=left]mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y SalvadorJesucristo. (Tito 2:13)
    [*=left]Pero cuando se manifestaron la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador, (Tito 3:4)
    [*=left]el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador. (Tito 3:6)
Decirle "Salvador" al Hijo o decirle "Salvador" al Padre da igual, sin explicaciones ni calificaciones. La clara conclusión es que es intercambiable. Esto es consistente con la actitud que emplean los apóstoles hacia el Padre e Hijo como estrechamente unidos en persona y propósito.

No da igual en base a lo que tú consideras igual, porque son dos personas o seres distintos, uno es Dios y el otro su Hijo.

Si existiera un Dios Hijo, mínimo en la biblia se usaría la expresión "el Padre de Dios", pero solo existe el Hijo de Dios.

Me vas a disculpar bastante por borrar lo que pusiste, pero no está bien cagarse fuera del pañal.

Cuando Dios, en el principio,
creó los cielos y la tierra,
la tierra era una masa caótica
y las tinieblas cubrían el abismo,
mientras un viento impetuoso
sacudía la superficie de las aguas.
Entonces dijo Dios: ¡Que exista la luz!
Y la luz existió.

En el principio ya existía la Palabra;
y la Palabra estaba junto a Dios y era Dios.
Ya en el principio estaba junto a Dios.
Todo fue hecho por medio de ella
y nada se hizo sin contar con ella.
Cuanto fue hecho era ya vida en ella,
y esa vida era luz para la humanidad;
luz que resplandece en las tinieblas
y que las tinieblas no han podido sofocar.

Repito: El que es Dueño de todo, vino al mundo como siervo. Y eso NO cambiará nunca.

Sal.2:1 ¿Por qué han estado en tumulto las naciones,
y los grupos nacionales mismos han seguido hablando entre dientes una cosa vacía?
2 Los reyes de la tierra toman su posición,
y los altos funcionarios mismos se han reunido en masa como uno solo
contra Jehová y contra su ungido,
3 [y dicen:] “¡Rompamos sus ataduras
y echemos de nosotros sus cuerdas!”.
4 El Mismísimo que se sienta en los cielos se reirá;
Jehová mismo hará escarnio de ellos.
5 En aquel tiempo les hablará en su cólera,
y en su ardiente desagrado los perturbará,
6 [diciendo:] “Yo, sí, yo, he instalado a mi rey
sobre Sión, mi santa montaña”.
7 Déjeseme hacer referencia al decreto de Jehová;
Él me ha dicho: “Tú eres mi hijo;
yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre.

8Pídeme, para que dé naciones por herencia tuya,
y los cabos de la tierra por posesión tuya propia.

9 Las quebrarás con cetro de hierro,
como si fueran vaso de alfarero las harás añicos”.
10 Y ahora, oh reyes, ejerzan perspicacia;
déjense corregir, oh jueces de la tierra.
11 Sirvan a Jehová con temor
y estén gozosos con temblor.
12 Besen al hijo, para que Él no se enoje
y ustedes no perezcan [del] camino,
porque su cólera se enciende fácilmente.
Felices son todos los que se refugian en él.

Rev.3:14 ”Y al ángel de la congregación que está en Laodicea escribe: Estas son las cosas que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios

Prov.8:22 ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás.

Col.1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación
Jesucristo es el SOBERANO [archē] de la Creación...

¡¿Cuáles de estos textos que tienen [ἀρχή] implican "primero" de secuencia, como pretendes decir para denigrar al Hijo?!...

Lc 12:11;Lc 20:20; Rm 8:38;1Co 15:24;Ef 1:21;Ef 3:10;Ef 6:12;Col 1:16; Col 2:10; Col 2:15;Tit 3:1;Jud 1:6

¡Ninguno! La prueba está en que no podrás refutarlo.

• Rev 3:14 »Escribe al ángel de la iglesia de Laodicea: Esto dice el Amén, el testigo fiel y veraz, el soberano de la creación de Dios:
  • Heb 1:3 El Hijo es... el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa...
  • Col 1:17 Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente.
Romanos 8 es una alegoría sobre la sabiduría. Que tu quieres decir que Dios tuvo que auto-ensamblarse para poder crear es tu problema.

"Primogénito" es "primero en nacer", aplicado al administrador de la herencia, y NUNCA aplicado en el sentido de "primero en ser creado".

Tres verdades básicas de las Escrituras que te pueden evitar más errores anti-Cristo...
  1. NADA llegó a existir sin Cristo - ...sin él, nada de lo creado llegó a existir. (Joh 1:3)
  2. Dios NO usó chalanes en la Creación - Con la mano izquierda afirmé la tierra, y con la derecha desplegué los cielos. Yo pronuncié su nombre, y todos ellos aparecieron. (Is 48:13)
  3. TODO fue creado "por y para" Padre e Hijo - creado por medio de él y para él. (Col 1:16); existen por él y para él (Ro 11:36)

... el Dios Hijo no existe. ...

Si hubiera existido algún Dios-Hijo, a Jesús no hubiera tenido que glorificarlo su Padre y ponerlo en la posición que tiene ...

Dan.7:13 ”Seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea!, con las nubes de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de Días obtuvo acceso, y lo presentaron cerca, aun delante, de Aquel. 14 Y a él fueron dados gobernación y dignidad y reino, para que los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le sirvieran aun a él. Su gobernación es una gobernación de duración indefinida que no pasará, y su reino uno que no será reducido a ruinas.

Como se lo digo al cubatlante... ¿Cómo es que tanto el Eterno como Cristo tienen la misma facultad de tener vida en Sí mismos y de poseer la misma capacidad de salvación?

De todos modos, ¿no está escrito que tanto el Altísimo como Cristo son una misma cosa? (Juan 14).

No horiz, no está escrito por ningún lado que sean "una misma cosa", ambos son descritos como personas totalmente distintas, uno es Dios y el otro el Hijo de Dios.

Tendré que tener cuidado, y espero que estés vacunado, porque sospecho que dentro de poco no vas a tener otra salida que recurrir a tus dientes :biggrinum De todos modos llevo paraguas para ahuyentar ardillas malhumoradas.

Jesucristo es el SOBERANO [archē] de la Creación...

...

Heb.1:1 Dios, que hace mucho habló en muchas ocasiones y de muchas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas, 2 al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo los sistemas de cosas. 3 Él es el reflejo de [su] gloria y la representación exacta de su mismo ser, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder; y después de haber hecho una purificación por nuestros pecados se sentó a la diestra de la Majestad en lugares encumbrados.

Sal.2:1 ¿Por qué han estado en tumulto las naciones,
y los grupos nacionales mismos han seguido hablando entre dientes una cosa vacía?
2 Los reyes de la tierra toman su posición,
y los altos funcionarios mismos se han reunido en masa como uno solo
contra Jehová y contra su ungido,
3 [y dicen:] “¡Rompamos sus ataduras
y echemos de nosotros sus cuerdas!”.
4 El Mismísimo que se sienta en los cielos se reirá;
Jehová mismo hará escarnio de ellos.
5 En aquel tiempo les hablará en su cólera,
y en su ardiente desagrado los perturbará,
6 [diciendo:] “Yo, sí, yo, he instalado a mi rey
sobre Sión, mi santa montaña”.
7 Déjeseme hacer referencia al decreto de Jehová;
Él me ha dicho: “Tú eres mi hijo;
yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre.

8Pídeme, para que dé naciones por herencia tuya,
y los cabos de la tierra por posesión tuya propia.

9 Las quebrarás con cetro de hierro,
como si fueran vaso de alfarero las harás añicos”.
10 Y ahora, oh reyes, ejerzan perspicacia;
déjense corregir, oh jueces de la tierra.
11 Sirvan a Jehová con temor
y estén gozosos con temblor.
12 Besen al hijo, para que Él no se enoje
y ustedes no perezcan [del] camino,
porque su cólera se enciende fácilmente.
Felices son todos los que se refugian en él.
Los apóstoles empleaban las expresiones "siervo de Dios", "siervo de Jesucristo", "siervo del Señor" de manera intercambiable(Ro 1:1; Gl 1:10; Ef 6:6; Fil 1:1; Col 4:12; 2Ti 2:24; Tit 1:1; Stg 1:1; 1Pe 2:16; 2Pe 1:1; Judas 1:1)

• Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo (Tit 1:1)
  • Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo... (Stg 1:1)
  • Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol. (Ro 1:1)

No es tan descabellada la ecuación en realidad... Veamos:

Hijo de Dios=Dios Hijo

De hecho, la fórmula "Hijo de Dios=Dios" cobra sentido leyendo y comprendiendo Juan 5:XX-XX y Mateo 16:XX-XX. Las equis son para estimular la lectura.

Ahora bien, si en términos humanos tenemos que...

El arenque engendra arenques,
y la ardilla engendra ardillas,
y el gorila engendra gorilas,
y el humano engendra humanos...

hagan las cuentas (Hebreos 1)

horizonte, me parece muy bien que uses ejemplos, pero por ejemplo, un gorilla engendraría a otro gorilla no a si mismo.

La cuestión es que si bien Jesús puede tener ahora la naturaleza divina, ser un espíritu como su Padre, eso no es lo mismo que el sea su propio Padre. El título de Dios de los cristianos solo pertenece a uno, al Padre de Jesús ¿porqué? Porque así lo deja claro el mismo Jesús.

¿Honrarás tú a Jesús o serás como aquellos que no le creen?

Col.1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación ... 17 También, él es antes de todas las [otras] cosas ... 18 y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que llegara a ser el que es PRIMERO en todas las cosas

No horiz, no está escrito por ningún lado que sean "una misma cosa", ambos son descritos como personas totalmente distintas, uno es Dios y el otro el Hijo de Dios.

O sea, ¿cómo?

— ...Si me conocen a mí, conocerán también a mi Padre, a quien en realidad ya desde ahora conocen y han visto.

Entonces intervino Felipe:

— Señor, muéstranos al Padre; con eso nos conformamos.

Jesús le contestó:

— Llevo tanto tiempo viviendo con ustedes, ¿y aún no me conocen, Felipe? El que me ve a mí, ve al Padre. Y si es así, ¿cómo me pides que les muestre al Padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí?

Tendré que tener cuidado, y espero que estés vacunado, porque sospecho que dentro de poco no vas a tener otra salida que recurrir a tus dientes De todos modos llevo paraguas para ahuyentar ardillas malhumoradas.

Eso depende... Mejor vete corriendo a leer Juan 5:XX-XX y Mateo 16:XX-XX antes que te muerda el fun+++++ por fanfarrón.

Los apóstoles empleaban las expresiones "siervo de Dios", "siervo de Jesucristo", "siervo del Señor" de manera intercambiable...

Hech.3:13 El Dios de Abrahán y de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Siervo, Jesús, a quien ustedes, por su parte, entregaron y repudiaron ante el rostro de Pilato, cuando él había decidido ponerlo en libertad.

... 4:. 24 Al oír esto, ellos levantaron la voz de común acuerdo a Dios y dijeron:
Señor Soberano, tú eres Aquel que hizo el cielo y la tierra y el mar y todas las cosas [que hay] en ellos, 25 y que por espíritu santo dijiste por boca de nuestro antepasado David, tu siervo: ‘¿Por qué se pusieron tumultuosas las naciones, y los pueblos meditaron cosas vacías? 26 Los reyes de la tierra tomaron su posición y los gobernantes se reunieron en masa como uno solo contra Jehová y contra su ungido’. 27 De veras, pues, tanto Herodes como Poncio Pilato con [hombres de] naciones y con pueblos de Israel realmente fueron reunidos en esta ciudad contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste, 28 a fin de hacer cuantas cosas tu mano y consejo habían predeterminado que sucedieran. 29 Y ahora, Jehová, da atención a sus amenazas, y concede a tus esclavos que sigan hablando tu palabra con todo denuedo, 30 mientras extiendes tú la mano para hacer curaciones y mientras ocurren señales y portentos presagiosos mediante el nombre de tu santo siervo Jesús”.

Si hubiera existido algún Dios-Hijo, a Jesús no hubiera tenido que glorificarlo su Padre y ponerlo en la posición que tiene ...

Dan.7:13 ”Seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea!, con las nubes de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de Días obtuvo acceso, y lo presentaron cerca, aun delante, de Aquel. 14 Y a él fueron dados gobernación y dignidad y reino, para que los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le sirvieran aun a él. Su gobernación es una gobernación de duración indefinida que no pasará, y su reino uno que no será reducido a ruinas.
Si Dios tuviera Palabra y Sabiduría propia, no tendría que crearlos para auto-ensamblarse, como dices tu, para poder crear. Ridículo.

horizonte, me parece muy bien que uses ejemplos, pero por ejemplo, un gorilla engendraría a otro gorilla no a si mismo.

La cuestión es que si bien Jesús puede tener ahora la naturaleza divina, ser un espíritu como su Padre, eso no es lo mismo que el sea su propio Padre. El título de Dios de los cristianos solo pertenece a uno, al Padre de Jesús ¿porqué? Porque así lo deja claro el mismo Jesús.

¿Honrarás tú a Jesús o serás como aquellos que no le creen?

Estas palabras de Cristo podrían darte la respuesta, mira:

Yo les aseguro que el Hijo no puede hacer nada por su propia cuenta; él hace únicamente lo que ve hacer al Padre. Lo que hace el Padre, eso hace también el Hijo. Pues el Padre ama al Hijo y le hace partícipe de todas sus obras. Y le hará partícipe de cosas mayores todavía, de modo que ustedes mismos quedarán maravillados. Porque así como el Padre resucita a los muertos, dándoles vida, así también el Hijo da vida a los que quiere.

El Padre no juzga a nadie; todo el poder de juzgar se lo ha dado al Hijo. Y quiere que todos den al Hijo el mismo honor que dan al Padre. El que no honra al Hijo, tampoco honra al Padre que lo ha enviado. Yo les aseguro que el que acepta mi palabra y cree en el que me ha enviado, tiene vida eterna; no será condenado, sino que ha pasado ya de la muerte a la vida.

so depende... Mejor vete corriendo a leer Juan 5:XX-XX y Mateo 16:XX-XX antes que te muerda el fun+++++ por fanfarrón

Pues te recomiendo que mejor vayas y termines de leer los pasajes que citas

Juan 14:10¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí es el que hace las obras

... como dices tu, para poder crear. Ridículo.

¿Llamas "ridícula" a la Santa Escritura?

Pro.8:12 ”Yo, la sabiduría ... 22 ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto, 26 cuando aún no había hecho él la tierra ni los espacios abiertos ni la primera parte de las masas de polvo de la tierra productiva. 27 Cuando él preparó los cielos, yo estaba allí; cuando decretó un círculo sobre la haz de la profundidad acuosa, 28 cuando afirmó las masas de nubes arriba, cuando hizo fuertes las fuentes de la profundidad acuosa, 29 cuando fijó para el mar su decreto de que las aguas mismas no pasaran más allá de su orden, cuando decretó los fundamentos de la tierra, 30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo, 31 pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.

Hech.3:13 El Dios de Abrahán y de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Siervo, Jesús, a quien ustedes, por su parte, entregaron y repudiaron ante el rostro de Pilato, cuando él había decidido ponerlo en libertad.

... 4:. 24 Al oír esto, ellos levantaron la voz de común acuerdo a Dios y dijeron:
Señor Soberano, tú eres Aquel que hizo el cielo y la tierra y el mar y todas las cosas [que hay] en ellos, 25 y que por espíritu santo dijiste por boca de nuestro antepasado David, tu siervo: ‘¿Por qué se pusieron tumultuosas las naciones, y los pueblos meditaron cosas vacías? 26 Los reyes de la tierra tomaron su posición y los gobernantes se reunieron en masa como uno solo contra Jehová y contra su ungido’. 27 De veras, pues, tanto Herodes como Poncio Pilato con [hombres de] naciones y con pueblos de Israel realmente fueron reunidos en esta ciudad contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste, 28 a fin de hacer cuantas cosas tu mano y consejo habían predeterminado que sucedieran. 29 Y ahora, Jehová, da atención a sus amenazas, y concede a tus esclavos que sigan hablando tu palabra con todo denuedo, 30 mientras extiendes tú la mano para hacer curaciones y mientras ocurren señales y portentos presagiosos mediante el nombre de tu santo siervo Jesús”.
Todos aceptamos que el Hijo se sujetó al Padre y aprendió la obediencia en su humillación...

• Heb 5:8 Aunque era Hijo, mediante el sufrimiento aprendió a obedecer;
Otro ejemplo estelar de la manera en que los tj se mofan del Hijo humillado.

Todos aceptamos que el Hijo se sujetó al Padre y aprendió la obediencia en su humillación....

El Hijo continúa SUJETO a su Padre:

1Cor.11:3 Pero quiero que sepan que ... la cabeza del Cristo es Dios.

¿Llamas "ridícula" a la Santa Escritura?

Pro.8:12 ”Yo, la sabiduría ... 22 ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto, 26 cuando aún no había hecho él la tierra ni los espacios abiertos ni la primera parte de las masas de polvo de la tierra productiva. 27 Cuando él preparó los cielos, yo estaba allí; cuando decretó un círculo sobre la haz de la profundidad acuosa, 28 cuando afirmó las masas de nubes arriba, cuando hizo fuertes las fuentes de la profundidad acuosa, 29 cuando fijó para el mar su decreto de que las aguas mismas no pasaran más allá de su orden, cuando decretó los fundamentos de la tierra, 30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo, 31 pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.
Con gusto aclaro...

Los tj dicen que Dios tuvo que crear su Palabra (JUn 1:1) y su Sabiduría (Prov 8), para poder crear todo. Para esa absurdidad, la descripción: "ridículo".

Joh 1:10-12 El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció. (11) Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. (12) Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.