Re: �JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
Re: �JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
El pasaje que alude a Jes�s como la Sabidur�a se limita a Pro.8:22-31. Sucede exactamente lo mismo que otros pasajes de car�cter mesi�nico, que se limitan a un pasaje m�s corto dentro de un contexto no relacionado. Tenemos como ejemplo la profec�a refente al nacimiento de Emmanuel en Is.7:14. Nada dentro del contexto de ese vers�culo se refiere a Jes�s, a pesar de que la Biblia dice expl�citamente que solo este verso es directamente aplicable a �l. Hay otros ejemplos, pero este debe bastar. Pretender negar la aplicaci�n de Pro.8:22-31 a Jes�s, argumentando con pasajes contextuales no tiene ninguna validez; son argumentos huecos.
El pasaje entero es digno de ser estudiado con profundidad sin necesidad de recurrir al contexto que obviamente es m�s amplio, como todo pasaje que se refiere a Jes�s en el llamado AT. En el NT encontramos detalles asombrosos referidas directamente a Jes�s, que se enlazan directamente con este pasaje; por ejemplo, de Pablo a los Colosenses leemos:
Col.1:15 �l es [...] el primog�nito de toda la creaci�n; 16 porque por medio de �l todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o se�or�os, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante �l y para �l. 17 Tambi�n, �l es antes de todas las [otras] cosas y por medio de �l se hizo que todas las [otras] cosas existieran
... indiscutiblemente semejante a:
Pro.8:27 Cuando �l prepar� los cielos, yo estaba all�; cuando decret� un c�rculo sobre la haz de la profundidad acuosa, 28 cuando afirm� las masas de nubes arriba, cuando hizo fuertes las fuentes de la profundidad acuosa, 29 cuando fij� para el mar su decreto de que las aguas mismas no pasaran m�s all� de su orden, cuando decret� los fundamentos de la tierra, 30 entonces llegu� a estar a su lado como un obrero maestro [...]
En el evangelio de Juan se nos dice:
Juan 5:20 Porque el Padre le tiene cari�o al Hijo y le muestra todas las cosas que �l mismo hace, y le mostrar� obras mayores que estas, a fin de que ustedes se maravillen.
... indiscutiblemente semejante a esto:
Pro.8:30 [...] y llegu� a ser aquella con quien �l estuvo especialmente encari�ado d�a a d�a, y estuve alegre delante de �l todo el tiempo.
Tambi�n se nos dice que Jes�s es "el principio de la creaci�n por Dios" (Rev.3:14) y el "primog�nito de toda la creaci�n" (Col.1:15), indiscutiblemente semejante a esto que dice sobre s� misma la Sabidur�a:
Pro.8:22 �Jehov� mismo me produjo como el principio de su camino, el m�s temprano de sus logros de mucho tiempo atr�s. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no hab�a profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no hab�a manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las monta�as mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto, 26 cuando a�n no hab�a hecho �l la tierra ni los espacios abiertos ni la primera parte de las masas de polvo de la tierra productiva.
Quienes se empe�an en negar que el pasaje de Pro.8:22-31 se refiere a Jes�s, solo est�n negando lo que las mism�simas Escrituras demuestran.
Amado, primero que todo le invito a que estudiemos independientemente las Escrituras dejando a un lado las publicaciones oficiales de la Watchtower si lo dejan.
Por que es cl�sico dentro de la organizaci�n lo que ense�an con sus publicaciones acerca de la creaci�n de Jes�s como si eso fuera la verdad, empezando con su traducci�n del NM. Pues si leemos Col. 1:15-19 nos damos cuenta de lo siguiente: una palabra que fue "agregada" "a�adida" al texto encerrada en corchetes [otras] con el fin de acomodar su doctrina.Si leemos en otra versi�n nos damos cuenta de ello:
Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primog�nito de
toda creaci�n.
Col 1:16 Porque en �l fueron creadas
todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades;
todo fue creado por medio de �l y para �l.
Col 1:17 Y �l es antes de
todas las cosas, y
todas las cosas en �l subsisten;
Col 1:18 y �l es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, �l que es el principio, el primog�nito de entre los muertos, para que en
todo tenga la preeminencia;
Col 1:19 por cuanto agrad� al Padre que en �l habitase
toda plenitud.
Bueno, el caso es que si este pasaje est� ense�ando que Jes�s cre� todas las cosas (no solamente todas las �otras� cosas) sino todo lo que fue creado, �no probar�a esto que Jes�s mismo no pudo haber sido creado? De lo contrario, si �l es creado y �l cre� todo, entonces tuvo que haberse creado a si mismo, �o no?
Como la Sociedad Watchtower les indica a ustedes; acuden al vers�culo 15 de este pasaje donde dice que Jes�s es el �primog�nito� pero lo que les ocult� o nunca les quiz� decir, es que la palabra a la cual debemos prestar atenci�n y que es usada dos veces en este contexto es la palabra
prototokos, traducida como �primog�nito� o �primer engendrado��lo que significa aqu� es que Cristo�est� sobre toda la creaci�n. No quiere decir que �l es parte de la creaci�n hecha por Dios, sino que la relaci�n de toda la creaci�n con �l fue determinada por el hecho de que �l es la causa de la creaci�n de todas las cosas�y que sin �l no podr�a haber creaci�n alguna.�
Ahora bien, existe una palabra griega que el ap�stol Pablo pudo haber usado, la cual significa �primer creado.�
ktistheis, �creado,� proveniente de [la palabra Griega]
ktizo �crear��Nunca encontramos este verbo
ktizo refiri�ndose a Jesucristo como un ser creado�.
Amado, si Jes�s fue creado, como la Sociedad Watchtower ense�a, y no simplemente el �primog�nito� en el sentido de su preeminencia sobre la creaci�n, �por qu� el ap�stol Pablo no us� la palabra que comunicar�a claramente esta idea de creaci�n?
Y el otro cl�sico que la Sociedad ense�a en su literatura para acomodar su doctrina es Apocalipsis 3:14 donde dice que Cristo es �el principio de la creaci�n de Dios�? no como dice su versi�n del NM " que es la creaci�n por Dios " �ven la diferencia?.
De todas formas esto no prueba que Jes�s fue creado. La palabra griega para �principio�,
Arche, se usa frecuentemente en la Escritura para decir la �causa� o �fuente� de algo. Es en este sentido como fuente de origen, que Jes�s es llamado el �principio de la creaci�n de Dios�, porque toda la creaci�n comenz� con Cristo.
Jehusi�o, hemos mirado todos los vers�culos que la Sociedad da en sus folletos y libros para tratar de probar que Jes�s es un ser creado, y ninguno de ellos pasan la prueba al ser examinados.
espero tus comentarios, aunque se que no cambiaras de idea por temor de salir de la sociedad as� no est�n en la verdad, as� ellos se hagan llamar "la verdad".