Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
El pasaje que alude a Jesús como la Sabiduría se limita a Pro.8:22-31. Sucede exactamente lo mismo que otros pasajes de carácter mesiánico, que se limitan a un pasaje más corto dentro de un contexto no relacionado. Tenemos como ejemplo la profecía refente al nacimiento de Emmanuel en Is.7:14. Nada dentro del contexto de ese versículo se refiere a Jesús, a pesar de que la Biblia dice explícitamente que solo este verso es directamente aplicable a él. Hay otros ejemplos, pero este debe bastar. Pretender negar la aplicación de Pro.8:22-31 a Jesús, argumentando con pasajes contextuales no tiene ninguna validez; son argumentos huecos.
El pasaje entero es digno de ser estudiado con profundidad sin necesidad de recurrir al contexto que obviamente es más amplio, como todo pasaje que se refiere a Jesús en el llamado AT. En el NT encontramos detalles asombrosos referidas directamente a Jesús, que se enlazan directamente con este pasaje; por ejemplo, de Pablo a los Colosenses leemos:
Col.1:15 Él es [...] el primogénito de toda la creación; 16 porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. 17 También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran
... indiscutiblemente semejante a:
Pro.8:27 Cuando él preparó los cielos, yo estaba allí; cuando decretó un círculo sobre la haz de la profundidad acuosa, 28 cuando afirmó las masas de nubes arriba, cuando hizo fuertes las fuentes de la profundidad acuosa, 29 cuando fijó para el mar su decreto de que las aguas mismas no pasaran más allá de su orden, cuando decretó los fundamentos de la tierra, 30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro [...]
En el evangelio de Juan se nos dice:
Juan 5:20 Porque el Padre le tiene cariño al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace, y le mostrará obras mayores que estas, a fin de que ustedes se maravillen.
... indiscutiblemente semejante a esto:
Pro.8:30 [...] y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo.
También se nos dice que Jesús es "el principio de la creación por Dios" (Rev.3:14) y el "primogénito de toda la creación" (Col.1:15), indiscutiblemente semejante a esto que dice sobre sí misma la Sabiduría:
Pro.8:22 ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto, 26 cuando aún no había hecho él la tierra ni los espacios abiertos ni la primera parte de las masas de polvo de la tierra productiva.
Quienes se empeñan en negar que el pasaje de Pro.8:22-31 se refiere a Jesús, solo están negando lo que las mismísimas Escrituras demuestran.