¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

rey pacifico;1449015]

No es el problema de la coma juanina sino que cada cristiano viva en comunión con el Espíritu Santo , con Jesucristo y con el Padre celestial y eso es posible por lo menos así lo vivo yo .

Nooo. Que baaa, que va a ser problema, mientras ustedes enten contento, y a alguien le quepa. Lo único que se te paso fue decir, que mientras se guíen por el Magisterio de la Santa Iglesia Catolicidad Apóstoloca y Romana, todo esta más que bien.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

rey pacifico;
Claramente todo cristiano sabe que al referirnos a la trinidad nos referimos a un misterio porque solo puede comprenderse desde la fe o con fe aunque como todo misterio existen versículos bíblicos que lo comprueban y que no es solo una teoría .
Bueno pues, estoy a la espera de esos textos. Y por favor, ten la amabilidad de avisarme.
Es muy fácil de explicar que no hay Dios fuera de Dios porque el Verbo y el Espíritu Santo forman parte de la deidad desde siempre y la deidad es una .
Esta bien, solo coloca textos, donde Jesús y sus apóstoles lo enseñaban y diga que El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, conforman una deidad trina y una. Ok.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Ni como profeta, ni como los judíos, ni como los musulmanes lo honro simple y sencillamen te como el Hijo de Dios, igualito como siempre Jesucristo quiso que se le llamara y conociese. Tan sencillo como eso.

Entonces Jesucristo como Hijo de Dios es parte de la deidad como lo dice Colosenses 2.
Mis bendiciones.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Lo que pregunta Jesús, ahí hay embutidos, pues habla de dos personas y eso es claro, pues dice "Dijo el Señor (Jehová) a mi Señor" y es obvio que por inspiración David el dice "Señor" a Jesús.

Por tanto Él Señor del señor Jesús es Jehová su Dios y Padre.

Ahora si con relación a María, de un Ser espiritual y de un ser humano tal como lo fue con Adán que se le dio espíritu y fue formado de la tierra, Jesús fue formado de la tierra por decirlo así de María y solo Él Dios Todopoderoso le dio el segundo elemento que llego hacer alma viviente.

El Santo ser que nació de María del Espíritu Santo es (Mateo 1:20).


 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Nooo. Que baaa, que va a ser problema, mientras ustedes enten contento, y a alguien le quepa. Lo único que se te paso fue decir, que mientras se guíen por el Magisterio de la Santa Iglesia Catolicidad Apóstoloca y Romana, todo esta más que bien.

Yo testifico que vino en comunión con el Espíritu Santo y no hablo de la boca para afuera como mis amigos católicos y no soy hipócrita como mis amigos testigos de Jehová , que ni son salvos y ni salvan a nadie.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Bueno pues, estoy a la espera de esos textos. Y por favor, ten la amabilidad de avisarme.
Esta bien, solo coloca textos, donde Jesús y sus apóstoles lo enseñaban y diga que El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, conforman una deidad trina y una. Ok.

Yo ya te expuse los versículos pero no puedo hacer nada si descalificas gran parte de la Biblia y nada se pude hacer con tu incredulidad.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

...El tema de la trinidad no va aquí.

¿Podrías, por favor, dejar de usar la comida predigerida que tu esclavo mayor te da? Nosotros no comemos croquetas de perro...

Pero si es lo mismo payaso ¿cuantas veces hay q repetirte payaso?

Existen 3 dioses q son uno solo , Es la doctrina de la Santisima Trinidad, cualquier inexperto la indentificaria, tu la crees, pero sin ese titulo dundada por los catolicos, y creo a mi parece q no quieres q tenga ese titulo por tu afan de creerte superior a los catolicos.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Claramente todo cristiano sabe que al referirnos a la trinidad nos referimos a un misterio porque solo puede comprenderse desde la fe o con fe aunque como todo misterio existen versículos bíblicos que lo comprueban y que no es solo una teoría .

Esa fe no tiene base biblica para fundamentar, lo siento viejo, asi es el asunto.

Es muy fácil de explicar que no hay Dios fuera de Dios porque el Verbo y el Espíritu Santo forman parte de la deidad desde siempre y la deidad es una .

Puras patrañas sacadas del mismo hogar de mentiras.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

El Santo ser que nació de María del Espíritu Santo es (Mateo 1:20).

Así es, todo lo que procede Dios es de Él, sus Ángeles cuando llegan y se materializan entre nosotros, son Ángeles Santo de Dios.

Pero una cosa es clara;

Luc 1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
Luc 1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;

Yo veo :SHOCKED: y leo bien clarito que Jesús es Hijo de Dios y no leo que diga "Este será grande y es Él Altísimo, cuando diga eso me lo muestras para creerte. ¿Ok? Ya estas.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

ELIUD
DIOS ES MI ALABANZA. (Mt 1:14)

Ohhh Eliud es el dios de alabanza.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

quote_icon.png
Originalmente enviado por edcentinelaNi como profeta, ni como los judíos, ni como los musulmanes lo honro simple y sencillamen te como el Hijo de Dios, igualito como siempre Jesucristo quiso que se le llamara y conociese. Tan sencillo como eso.

Entonces Jesucristo como Hijo de Dios es parte de la deidad como lo dice Colosenses 2.
Mis bendiciones.

Yo lo único que sé es que procede del Padre, es lo primero que salió procedió, creación, ángel, arcángel, querubin, llámenlo como quieran para mí si es divino y el único Dios, el Padre YHWH lo llama El Hijo y creó todo por medio de ël y para Él y que vino al mundo para Salvación nuestra. Por que todo aquel que en el crea, no se pierda mas tenga vida eterna. Nadie llega al Padre si no es por medio de Él. En eso es en lo que creo.

El problema aquí es que no se conforman con que Jesucristo sea el Hijo, quieren darle un título que solo el Padre tiene derecho a tener, Unico Dios Todopoderoso. Algo que está tan claro en la Biblia y se empeñan en decir que Jesucristo es Dios mismo. Al ser el Hijo es el segundo en mando, esto no significa que sea Dios. Solo hay un Dios, el Padre.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Respuestas q ya han sido expuestas y q no se las volvere a dar a una mente cerradita como la de usted, y peor a alguien ocioso q solo busca escuchar y ver lo q quiere escuchar y ver, y no lo q realmente se enseña en la biblia.

COBARDE.

Estos payasitos se la pasan tratando de apoyar la trinidad por versiculos q dicen q Jesus era dios, como si en la biblia a Jesus unicamente se le llama dios, de hecho la biblia habla de dioses subordinados a YHWH y, Q QUEDE CLARO, JESUCRISTO, QUIEN ORABA AL PADRE, NO ES LA EXCEPCION....

SUBORDINADO EN QUE SENTIDO? FUNCIÓN PUEDE SER, NATURALEZA LO DUDO.


Dios nombra a MOISES como DIOS..

Éxodo 4:16

Reina-Valera 1995 (RVR1995)


[SUP]16[/SUP] Él hablará por ti al pueblo; será como tu boca, y tú ocuparás para él el lugar de Dios.
Aarón aceptaría las palabras de Moisés como palabras de Dios y haría todo lo que Moisés le ordenara. NO LO NOMBRA COMO DIOS.
Por inspiracion, Salmo de ASAF indica q los jueces son dioses...

Salmos 82:1

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

Amonestación contra los juicios injustos

Salmo de Asaf

82 Dios se levanta en la reunión de los dioses;
en medio de los dioses juzga.


Salmos 82:6

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]6[/SUP] Yo dije: «Vosotros sois dioses
y todos vosotros hijos del Altísimo;



Los angeles son llamados como dioses e hijos de DIOS....


Salmos 8:5

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]5[/SUP] Lo has hecho poco menor que los ángeles
y lo coronaste de gloria y de honra.


Salmos 8:5

Reina Valera Contemporánea (RVC)

[SUP]5[/SUP] Hiciste al hombre poco menor que un dios,
y lo colmaste de gloria y de honra.

Salmo 8:5
(RV1960+)
• Le has hecho H2637 VpAmSM2
poco menor H4592 NCcSMN
que los ángeles, H430 NPDSMN
Y lo coronaste H5849 VpAPSM2
de gloria H3519 NCcSMN
y de honra. H1926 NCcSMN
reconozco que la biblia algunas veces habla de los hombres como dioses, pero siempre lo hace en plural y nunca en singular para referirse como Dios. A diferencia de Jesus que se dice que es Dios. Un ejemplo es juan 1:1 que enfatiza la fuerza cualitativa de la palabra


H430
אֱלֹהִים
elojím
plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:- ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.

Aja, depende del articulo.

Génesis 6:4

Reina Valera Contemporánea (RVC)


[SUP]4[/SUP] En esos días había gigantes en la tierra,[SUP](A)[/SUP] y también después de que los hijos de Dios se unieran a las hijas de los hombres y les engendraran hijos. Éstos fueron los grandes héroes que desde la antigüedad ganaron renombre.


Job 1:6

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]6[/SUP] Un día acudieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, y entre ellos vino también Satanás.

Cristo es tratado como "hijo" a quien DIOS constituyo heredero de TODAS las cosas..


Hebreos 1

Nueva Versión Internacional (NVI)

Carta a los Hebreos

El Hijo, superior a los ángeles

1 Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas,

[SUP]2 [/SUP]en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.
Comparar con ... http://www.biblegateway.com/passage/...:5&version=NVI

ESTO ES “TEXTO PRUEBA” ??????????????

Cristo es un dios ...

(iNA27+)

εν G1722:pREP En
αρχη G746:N-DSF principio
ην G1510:V-IAI-3S estaba siendo
ο G3588:T-NSM la
λογος G3056:N-NSM Palabra
και G2532:CONJ y
ο G3588:T-NSM la
λογος G3056:N-NSM Palabra
ην G1510:V-IAI-3S estaba siendo
προς G4314:pREP hacia
τον G3588:T-ASM a el
θεον G2316:N-ASM Dios
και G2532:CONJ y
θεος G2316:N-NSM dios
ην G1510:V-IAI-3S estaba siendo
ο G3588:T-NSM la
λογος G3056:N-NSM Palabra

Puesto q entre και (y) y θεος (dios) no se encuentra el articulo definido ο (el) significa q Juan no quizo decir q Jesus era EL DIOS a quien oraba, sino un dios.
EN EL VS. 18 “DIOS” ESTA SIN ARTICULO, SIN EMBARGO NO SE TRADUCE UN dios. Por que?

Muchos helenistas y traductores de la Biblia concuerdan en que Juan 1:1 no pretende revelar la identidad de “la Palabra”, sino resaltar una de sus cualidades. ElComentario al Nuevo Testamento, de William Barclay, explica: “Cuando no se usa el artículo determinado con un nombre, ese nombre se usa como adjetivo. Juan no dijo [...] que Jesús es el mismo que Dios, sino que Jesús es lo mismo que Dios” (cursivas del autor).

Coincido totalmente con Barclay uno de los eruditos de nuestra iglesia. Y eso es lo que explico en mi articulo. Que por cierto aun no lo refutan, eso me deja mucho que pensar.

En la misma línea, Jason David BeDuhn, especialista en temas religiosos, señala: “En griego, si en una oración como la de Juan 1:1cno se le pone el artículo a la palabra theós, los lectores entenderán que se refiere a ‘un dios’. [...] La ausencia del artículo hace que entre theós y ho theós haya una diferencia tan clara como entre ‘un dios’ y ‘Dios’”. Y añade: “En Juan 1:1, la Palabra no es el Dios todopoderoso, sino un dios, es decir, un ser divino”. En la obra Juan. Texto y Comentario, de Juan Mateos (traductor de la Nueva Biblia Española) en colaboración con Juan Barreto, se dice algo semejante sobre Juan 1:1, 2: “De los tres casos que aparece en estos [versículos] el término ‘Dios’, la primera y la tercera lleva[n] artículo determinado (el Dios); la segunda, no lo lleva (un Dios, un ser divino)”. En suAnálisis Gramatical del Griego del Nuevo Testamento, el erudito católico Max Zerwick señala: “‘La Palabra era divina’, pred[icado] sin art[ículo], insiste sobre la naturaleza de la Palabra”. Y la obra protestante Clave Lingüística del Nuevo Testamento Griego ofrece la misma explicación.

Con estos herejes ya no coincido. Ya que la ultima oración es un pronombre nominal anartro que precede al verbo.
Para que pueda traducirse “un dios” la oración debería estar asi “ kay ho logos en theos”

Jesus es un dios subordinado al PADRE....


Juan 14:28

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]28[/SUP] Habéis oído que yo os he dicho: “Voy, y vuelvo a vosotros.” Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre, porque el Padre mayor es que yo.


Los apostoles creian lo mismo...


1 Corintios 11:3

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]3[/SUP] Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo.

1 Corintios 15:28

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]28[/SUP] Pero, luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.Comparar con ...http://www.biblegateway.com/passage/?search=mateo 28:18&version=PDT

Solo el Padre de Jesucristo YHWH, es superior a todos los dioses...


Salmos 97:9

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]9[/SUP] porque tú, Jehová,
eres el Altísimo sobre toda la tierra;
eres muy exaltado sobre todos los dioses.

Lo mismo creian Jesucristo y los apostoles...


Juan 20:17

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]17[/SUP] Jesús le dijo:
—¡Suéltame!, porque aún no he subido a mi Padre; pero ve a mis hermanos y diles: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Los apostoles nunca contradijeron tal enseñanza...
NUEVAMENTE RECALCO, EL HECHO DE TENER UNA FUNCIÓN DIFERENTE NO LO HACE MENOR.
EL HOMBRE Y LA MUJER TIENEN LA MISMA NATURALEZA, PERO EL HOMBRE DESEMPEÑA UNA FUNCIÓN DIFERENTE EN EL HOGAR COMO CABEZA, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE SU NATURALEZA SEA MAYOR QUE LA DE LA MUJER.
El Padre envía al Hijo, el Hijo revela al Padre e intercede, y el Espíritu Santo capacita a los hombres para conocer al Padre según se revela al Hijo.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Los trinitarios también señalan a Juan 1:1 en algunas versiones, donde se dice que “el Verbo” estaba “con Dios” y era “Dios”. Pero otras traducciones de la Biblia dicen que el Verbo era “un dios” o era “divino”, sin querer decir necesariamente Dios, sino alguien poderoso.
Siento lastima por las versiones que han traducido que “la Palabra era un dios”, sin embrago en la actualidad dudo que alguna versión traduzca de esa manera, por otro lado entiendo que hay versiones que han traducido “el verbo era divino” y no el “verbo era un divino”, ya que lo único que quieren hacer estas versiones es indicar la naturaleza del “logos”. En otras palabras mostrar la fuerza cualitativa de la palabra, que es lo correcto, el único problema es que “theos” no se puede traducir como divino, sino que “theos” se utiliza para desisgnar al Dios supremo.

Además, ese versículo bíblico dice que “el Verbo” estaba “con” Dios. (Por cierto, la palabra griega “logos” no significa “Verbo” sino “palabra”. Así que desde ahí hay un grave error gramatical.) Eso razonablemente lo excluiría de ser ese mismo Dios. “La Palabra”, en Juan 1:1 solo se menciona con Dios, es decir: solo hay dos personas, no tres. Una y otra vez, cuanto texto se usa para tratar de apoyar la doctrina de la Trinidad fracasa completamente en cuanto a ello cuando se examina honradamente.
Por que un grave error gramatical? Cual es ese error?
lógos
de G3004; algo dicho (incluído el pensamiento); por implicación tema (sujeto del discurso), también razonamiento (facultad mental) o motivo; por extensión cálculo; específicamente (con el artículo en Juan) la Expresión Divina (i.e. Cristo):- noticia, palabra, plática, pleito, predicar, pregunta, propuesta, razón, sentencia, tratado, verbo, arreglar, asunto, cosa, cuenta, decir, derecho, dicho, discurso, doctrina, evangelio, exhortar, fama, frase, hablar, hecho, mensaje.

No demostramos la doctrina de la trinidad en un solo versículo, sino que depende de un estudio sistemático de las escrituras, y es verdad habla de Dos, lo cual nos favorece como evidencia de pluralidad dentro de la deidad. Y eso es de suma importancia.
Antes de olvidarme espero, refutaciones a mi artículo. De Juan 1:1 ya que tu eres el único mas teológico.

Otro factor que debe considerarse es este: Si Jesús y sus discípulos hubieran enseñado la doctrina de la Trinidad, entonces sin duda eclesiásticos destacados que existieron inmediatamente después de ellos también la habrían enseñado. Pero ¿enseñaron aquellos hombres —llamados hoy padres apostólicos— la doctrina de la Trinidad?

Clemente de Roma, de quien se dice que fue “obispo” de esa ciudad, es otra fuente temprana de escritos sobre el cristianismo. Se cree que murió alrededor de 100 E.C. En el material que supuestamente escribió, él no menciona una Trinidad, ni directa ni indirectamente. La Carta primera de San Clemente a los Corintiosdeclara: “Que la gracia y la paz se multipliquen entre vosotros de parte de Dios omnipotente por mediación de Jesucristo”.

“Los Apóstoles nos predicaron el Evangelio de parte del Señor Jesucristo; Jesucristo fue enviado de Dios. En resumen, Cristo de parte de Dios, y los Apóstoles de parte de Cristo”. “Por lo demás, el Dios que todo lo ve, el Dueño de los espíritus y Señor de toda carne, el que escogió al Señor Jesucristo y a nosotros por Él para pueblo peculiar suyo, conceda a toda alma que invoca su magnífico y santo nombre, fe, amor, paz, paciencia, longanimidad”.
La biblia enfática al mostrar diferentes funciones en las personas de la deidad, mas no su naturaleza. Y el hecho de que cumplan funciones diferentes, no hace de menos la naturaleza de las otras personas.


Clemente no dice que Jesús ni el espíritu santo sean iguales a Dios. Presenta al Dios que todo lo puede (no lo llama solo “Padre”) como un ser diferente del Hijo. Alude a Dios como superior, puesto que Cristo es “enviado” de Dios, y Dios “escogió” a Cristo. Clemente muestra que Dios y Cristo son dos personajes distintos y desiguales, al decir:
“Con constante oración y súplica pediremos al Hacedor de todas las cosas, conserve íntegro el número contado de sus escogidos en todo el mundo, por su amadoHijo y Siervo, Jesucristo [...] Para conocerte a Ti [Dios], el solo Altísimo en las alturas [...] Tú sólo eres el bienhechor de los espíritus y Dios de toda carne”.


“Conozcan todos los pueblos que Tú eres el solo Dios, y Jesucristo tu Hijo y Siervo”. Clemente llama a Dios “Altísimo” (no solo “Padre”), y se refiere a Jesús como el “Hijo” de Dios. También señala tocante a Jesús: “Él, que, siendo el esplendor de su grandeza, es tanto mayor que los ángeles cuanto ha heredado nombre más excelente”. Jesús refleja el esplendor de Dios, pero no lo iguala; tal como la Luna refleja la luz solar, pero no iguala a la fuente de esa luz: el Sol.

Si el Hijo de Dios fuera igual a Dios —quien es el Padre celestial—, habría sido innecesario que Clemente dijera que Jesús era mayor que los ángeles, ya que eso habría sido obvio. Y sus palabras muestran que reconoce que aunque el Hijo es mayor que los ángeles es inferior al Dios que todo lo puede.

El punto de vista de Clemente es muy claro: El Hijo es inferior al Padre y está en posición secundaria respecto a él. Clemente nunca vio a Jesús como parte de una divinidad con el Padre. Muestra que el Hijo depende del Padre, es decir, de Dios, y dice claramente que el Padre es ‘el solo Dios’, que no comparte Su posición con nadie. Y en ningún lugar iguala Clemente el espíritu santo a Dios. Por consiguiente, no hay ninguna Trinidad en los escritos de Clemente.

Ignacio, un obispo de Antioquía, vivió como desde mediados del siglo I E.C. hasta principios del siglo II. Si suponemos que todos los escritos que se le atribuyen son auténticos, en ninguno de ellos hay igualdad entre el Padre, el Hijo y el espíritu santo.

Aunque Ignacio hubiera dicho que el Hijo era igual al Padre en eternidad, poder, posición y sabiduría, todavía no habría una Trinidad, pues no dijo en ningún lugar que el espíritu santo fuera igual a Dios en esos aspectos. Pero Ignacio no dijo que el Hijo fuera igual a Dios el Padre de esas maneras ni de ninguna otra.En vez de eso, mostró que el Hijo está sujeto a Aquel que es superior, el Dios Todopoderoso.

Ignacio llama al Dios Todopoderoso “el único Dios verdadero, el no engendrado e inaccesible, el Señor de todo, el Padre y Engendrador del Hijo unigénito”, lo cual indica la distinción entre Dios y Su Hijo. Habla del “Dios Padre y [...] Jesucristo”. Y declara: “Existe un único Dios, el cual se ha manifestado por medio de su Hijo Jesucristo”.

Ignacio señala que el Hijo no era eterno como persona, sino que había sido creado, pues pone estas palabras en boca del Hijo: “El Señor [Dios Todopoderoso] me creó principio de sus caminos”. También Ignacio dijo: “Uno solo es el Dios del universo, el Padre de Cristo, de quien todo procede; unonuestro Señor Jesucristo, el Unigénito hijo de Dios, Señor de todas las cosas, por el cual todo ha sido hecho”.

También escribe: “El Señor también nos anunció las cosas que recibió del Padre. Pues, dice Él, ‘la palabra que ustedes oyen no es Mía, sino del Padre, quien Me envió’”.
“Hay un solo Dios, el cual se manifestó a sí mismo por medio de Jesucristo, su hijo, que es Palabra suya, que procedió del silencio, y de todo en todo agradó a Aquel [Dios] que le había enviado. [...] Jesucristo está sometido [...] a su Padre”.

Es cierto que Ignacio llama al Hijo “el Dios Verbo”. Pero el uso del término “Dios” para referirse al Hijo no significa necesariamente que él sea igual al Dios Todopoderoso. La Biblia también llama “Dios” al Hijo en Isaías 9:6. En Juan 1:18 se llama “el dios unigénito” al Hijo. El Hijo, dotado de poder y autoridad por Jehová Dios, el Padre, podía ser calificado apropiadamente de “poderoso”, que es lo que “dios” básicamente significa. (Mateo 28:18; 1 Corintios 8:6; Hebreos 1:2.)

Policarpo de Esmirna nació en el último tercio del primer siglo y murió a mediados del segundo. Se dice que estuvo en comunicación con el apóstol Juan y que escribió la Carta de Policarpo a los Filipenses. ¿Había algo en el escrito de Policarpo que señalara a una Trinidad? No; no hay ninguna mención de ella. En realidad lo que él dice concuerda con lo que enseñaron Jesús, sus discípulos y sus apóstoles. Por ejemplo, Policarpo dijo en su Carta: “Que el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, y el mismo [...] Hijo de Dios, Jesucristo, os edifique en la fe, en la verdad”.

Note que, al igual que Clemente, Policarpo no habla de una relación trinitaria del “Padre” y el “Hijo” como iguales en una divinidad. En vez de eso, habla sobre “el Dios y Padre” de Jesús, no solo del ‘Padre de Jesús’. Así que distingue entre Dios y Jesús, tal como lo hacen muchas veces los escritores de la Biblia. Pablo dice en 2 Corintios 1:3: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”. No dice sencillamente: ‘Bendito sea el Padre de Jesús’, sino: “Bendito sea el Dios y Padre” de Jesús.

Además, Policarpo dice: “Paz de Dios todopoderoso y de Jesucristo nuestro Salvador”. Ahí de nuevo Jesús es diferente del Dios que todo lo puede, no una persona de una Divinidad trina y una con igualdad establecida.

Otro de los padres apostólicos es Hermas, quien escribió en la primera parte del siglo segundo. En su obra El Pastor, ¿dice algo que llevara a uno a creer que para él Dios fuera una Trinidad? Note ejemplos de lo que dijo: “Ni cuando algún hombre desee que hable, habla el espíritu santo; sino que entonces habla cuando Dios quiere que hable. [...] Dios plantó la viña, a saber, creó al pueblo y lo entregó a su Hijo. El Hijo, a su vez, puso a sus ángeles sobre ellos, para que los conservasen”. “El Hijo de Dios es seguramente anterior a toda su creación”.

Ahí Hermas dice que cuando Dios (no simplemente el Padre) desea que el espíritu hable, este habla, lo cual revela que Dios es superior al espíritu. Y dice que Dios entregó la viña a su Hijo, lo cual indica que Dios es superior al Hijo. También declara que el Hijo de Dios es anterior a sus criaturas —las del Hijo—, es decir,las que el Hijo de Dios creó como el Obrero Maestro de Dios, “porque por medio de él todas las otras cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra”. (Colosenses 1:15, 16.)

La realidad es que el Hijo no es eterno. Fue creado como criatura celestial de alto rango, antes que las demás criaturas celestiales —como los ángeles— que fueron creadas por medio de él.

J. N. D. Kelly, en su libro Early Christian Doctrines (Doctrinas cristianas primitivas), escribe acerca del punto de vista de Hermas sobre el Hijo de Dios: “En varios pasajes leemos sobre un ángel que es superior a los seis ángeles que componen el consejo central de Dios, y a quien se describe regularmente como ‘muy venerable’, ‘santo’ y ‘glorioso’. Este ángel recibe el nombre de Miguel, y es difícil eludir la conclusión de que Hermas vio en él al Hijo de Dios y lo igualó al arcángel Miguel”.

“También hay prueba [...] de que trató de representar a Cristo como un tipo de ángel supremo [...] Respecto a una doctrina de la Trinidad en el sentido estricto, desde luego no hay ninguna señal”.

ESTE TIPO DE DEBATES ME GUSTAN. PERO ANTES QUE NADA ALGUNAS CITAS ESTÁN MUTILADAS. SI PUEDES PONER LA FUENTE Y LA PAGINA TE AGRADECERÍA.
BUENO YO TE LO VOY A DEMOSTRAR QUE SI LO HACÍAN.

Policarpo (70-155/160). Obispo de Esmirna, discípulo del Apóstol Juan. "Señor Dios omnipotente: Padre de tu amado y bendecido siervo Jesucristo ... Yo te bendigo, porque me tuviste por digno de esta hora, a fin de tomar parte ... en la incorrupción del Espíritu Santo... Tú, el infalible y verdadero Dios. Por lo tanto, yo te alabo ... por mediación del eterno y celeste Sumo Sacerdote, Jesucristo, tu siervo amado, por el cual sea gloria a Ti con el Espíritu Santo, ahora y en los siglos por venir" (Martirio de San Policarpo, 14:1-3, en D. Ruiz Bueno, Ed., Padres Apostólicos, p. 682).

Ignacio de Antioquia (aprox. 35-107). Obispo de Antioquia. En su camino al martirio, escribió varias cartas en defensa de la fe cristiana. "sois piedras del templo del Padre, preparadas para la construcción de Dios Padre, levantadas a las alturas por la palanca de Jesucristo, que es la cruz, haciendo veces de cuerda el Espíritu Santo." (Carta a los Efesios, 9: 1; Ruiz Bueno, o.c., pág. 452-453). "La verdad es que nuestro Dios Jesús, el Ungido, fue llevado por María en su seno conforme a la dispensación de Dios [Padre]; del linaje, cierto, de David; por obra, empero, del Espíritu Santo." (Carta a los Efesios, 17:2; Ruiz Bueno, Padres Apostólicos, pág. 457).

Justino Mártir (aprox. 100-165). Fue un maestro, apologista y mártir, discípulo de Policarpo. "A El [el "Dios verdaderísimo"] y al Hijo, que de El vino y nos enseñó todo esto ... y al Espíritu profético, le damos culto y adoramos, honrándolos con razón y verdad" (Primera Apología 6: 2; en D. Ruiz Bueno, Ed., Padres Apologetas Griegos, pág. 187) "entonces toman en el agua el baño en el nombre de Dios, Padre y Soberano del universo, y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo." (Primera Apología 61:3; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pág. 250).

Ireneo (115-190). Originario de Asia Menor, de niño fue discípulo de Policarpo. Llegó a ser obispo de Lyon, en las Galias. Fue el principal teólogo del segundo siglo. "La Iglesia, aunque dispersa en todo el mundo, hasta lo último de la tierra, ha recibido de los apóstoles y sus discípulos esta fe: ... un Dios, el Padre Omnipotente, hacedor del cielo y de la tierra y del mar y de todas las cosas que en ellos hay; y en un Jesucristo, el Hijo de Dios, quien se encarnó para nuestra salvación; y en el Espíritu Santo, quien proclamó por medio de los profetas las dispensaciones de Dios y los advenimientos y el nacimiento de una virgen, y la pasión, y la resurrección de entre los muertos, y la ascensión al cielo, en la carne, del amadísimo Jesucristo, nuestro Señor, y Su manifestación desde el cielo en la gloria del Padre, a fin de ‘reunir en uno todas las cosas’, y para resucitar renovada toda carne de la entera raza humana, para que ante Jesucristo, nuestro Señor, y Dios , y Salvador, y Rey, según la voluntad del Padre invisible, ‘se doble toda rodilla, de las cosas en los cielos, y las cosas en la tierra, y las cosas debajo de la
tierra, y que toda lengua le confiese, y que El ejecute un justo juicio sobre todos..." (Contra todas las herejías, I, 10:1; en Ante-Nicene Fathers vol. 1).

Teófilo de Antioquia (Segunda mitad del siglo II). Obispo de Antioquía y apologista. Presentó la doctrina cristiana a los paganos. Es el primero en utilizar el término "Trinidad" (griego, trias). "Igualmente también los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolos de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría [el Espíritu]" (Tres libros a Autólico II: 15; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pág. 805).

Atenágoras de Atenas (Segunda mitad del siglo II). Defensor de la fe cristiana. Dirigió una "Legación" o defensa de los cristianos al emperador Marco Aurelio y su hijo Cómodo, hacia 177. "¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten un Dios Padre y a un Dios Hijo y un Espíritu Santo, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?" (Legación a favor de los cristianos, 10; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pág. 661)

Tertuliano de Cartago (160-215). Apologista y teólogo africano. De profesión abogado, escribió elocuentemente en defensa del cristianismo. "Definimos que existen dos, el Padre y el Hijo, y tres con el Espíritu Santo, y este número está dado por el modelo de la salvación... [el cual] trae unidad en trinidad, interrelacionando los tres, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ellos son tres, no en dignidad, sino en grado; no en sustancia sino en forma; no en poder, sino en clase. Ellos son de una sustancia y poder, porque hay un Dios de quien estos grados, formas y clases se muestran en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo." (Contra Praxíteles, 23; PL 2.156-7).

Orígenes (aprox. 185-254). Teólogo de Alejandría, crítico y exegeta bíblico, teólogo, prolífico autor. Discípulo de Clemente de Alejandría. "Si alguno dijese que el Verbo de Dios o la Sabiduría de Dios tuvieron un comienzo, advirtámosle no sea que dirija su impiedad también contra el ingénito Padre, ya que negaría que El fue siempre Padre y que El ha engendrado siempre al Verbo, y que siempre tuvo sabiduría en todos los tiempos previos o edades, o cualquier cosa que pueda imaginarse previamente. No puede haber título más antiguo del Dios omnipotente que el de Padre, y es a través del Hijo que El es Padre. “(Sobre los principios 1.2.; Patrologia Graeca 11.132).

"Pues si este fuera el caso [que el Espíritu Santo no fuese eternamente como El es, y hubiese recibido conocimiento en algún momento y entonces llegado a ser el Espíritu Santo] el Espíritu Santo nunca hubiese sido reconocido en la unidad de la Trinidad, es decir, junto con los inmutables Padre e Hijo, a menos que El siempre hubiese sido el Espíritu Santo... De todos modos, parece apropiado inquirir cuál es la razón por la cual quien es regenerado por Dios para salvación tiene que ver tanto con el Padre y el Hijo como con el Espíritu Santo, y no obtiene la salvación sino con la cooperación de toda la Trinidad; y por qué es imposible tener parte con el Padre y el Hijo, sin el Espíritu Santo" (Sobre los principios I, 3:4-5, en Alexander Roberts and James Donaldson, eds., The Ante-Nicene Fathers, Grand Rapids: Eerdmans, Reimpr. 1989, Vol. 4, pág. 253).
"Más aún, nada en la Trinidad puede ser llamado mayor o menor, ya que la fuente de la divinidad sola contiene todas las cosas por Su palabra y razón, y por el Espíritu de Su boca santifica todas las cosas dignas de ser santificadas... Habiendo hecho estas declaraciones concernientes a la Unidad del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, retornemos al orden en el cual comenzamos la discusión. Dios el Padre otorga, ante todo, la existencia; y la participación en Cristo, considerando que Su ser es la palabra de la razón, los torna seres racionales... [y] es la gracia del Espíritu Santo presente por la cual aquellos seres que no son santos por esencia, pueden ser tornados santos por participar de ella" (Sobre los principios I, 3: 7-8, en Roberts and Donaldson, pág. 255).

Si es cierto, como sostienen los antitrinitarios, que la Trinidad no es una doctrina bíblica ni fue nunca enseñada hasta el Concilio de Nicea en 325, ¿por qué existen estos textos? La respuesta es simple: La Trinidad sí es una doctrina bíblica y sí se enseñó antes del Concilio de Nicea.

En cuanto a la supremacía de Dios y su relación con Jesús, la enseñanza de los padres apostólicos es razonablemente consecuente con la enseñanza de Jesús, los discípulos y los apóstoles, según se registra en la Biblia. Ninguno de ellos dice que Dios sea una Trinidad; más bien, todos se refieren a él como un Ser distinto, eterno, todopoderoso, omnisapiente.
Negar la evidencia de pluralidad en el NT es como negar la existencia de Dios mismo.
Esteban recibió una visión de Dios en el cielo y vio a Jesús de pie al lado de Él. El Hijo estaba de pie al lado de Aquel a quien no se califica solo de “Padre”, sino de “Dios”, alguien de identidad completamente diferente de la de Jesús. Y no hubo ninguna tercera persona implicada en lo que vio Esteban. No se vio al espíritu santo en el cielo con Jesús y su Padre.
Recalco nuevamente: funciones diferentes no naturaleza, el Espíritu Santo estaba en la tierra mostrando la visión a Esteban. Este es un claro ejemplo de pluralidad.
Eso se parece a lo que describe Apocalipsis 1:1, que declara: “Revelación de Jesucristo, que Dios le comunicó” (Cantera-Iglesias, católica). De nuevo se muestra que el Cristo resucitado en el cielo es totalmente distinto de Dios, y no se menciona al espíritu santo. Si Jesús fuera la segunda persona de una Trinidad y lo supiera todo, ¿cómo se le podría ‘comunicar’ una revelación?
La misma respuesta
O tú eres de una naturaleza superior que la mujer. No creo. Pero la función que cumples si es diferente.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

SUBORDINADO EN QUE SENTIDO? FUNCIÓN PUEDE SER, NATURALEZA LO DUDO.

Exactamente, en naturaleza es la misma q las de los angeles q son dioses, NO en modo de q TODOS sean dioses en oposicion al UNICO DIOS VERDADERO, sino a cualidad.

Aarón aceptaría las palabras de Moisés como palabras de Dios y haría todo lo que Moisés le ordenara. NO LO NOMBRA COMO DIOS.

Exacto, lo mismo creian los apostoles, SOLO EL PADRE DE CRISTO ES DIOS...

[h=3]1 Corintios 8:6[/h]Reina-Valera 1995 (RVR1995)


[h=3]1 Corintios 8:5-6[/h]Reina-Valera 1995 (RVR1995)


[SUP]5 [/SUP]Aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),[SUP]6 [/SUP]para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para quien nosotros existimos; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual han sido creadas todas las cosas y por quien nosotros también existimos.

Compare con Efe 1:2

EN EL VS. 18 “DIOS” ESTA SIN ARTICULO, SIN EMBARGO NO SE TRADUCE UN dios. Por que?

¿A cual version te refieres?

Si es al del Nuevo Mundo es debido a la gramatica español, ya q no diria: "EL UN DIOS UNIGENITO LO HA EXPLICADO" ¿te parece academico?, Juan ya explico en Juan 1:1 q Jesus no es en realidad EL DIOS sino UN DIOS.

Coincido totalmente con Barclay uno de los eruditos de nuestra iglesia. Y eso es lo que explico en mi articulo. Que por cierto aun no lo refutan, eso me deja mucho que pensar.

Dame una cita con el y en medio hora, o quizas menos, TERMINO CON EL.

NUEVAMENTE RECALCO, EL HECHO DE TENER UNA FUNCIÓN DIFERENTE NO LO HACE MENOR.

Bueno, ya le digo a MI PADRE q no importa q piense de mi, yo me quedo con todo lo q tiene, si me pregunta xq, le dire q el guason me convencio.



Por cierto, ya era hora de q regresaras, repito lo mismo "rebobina" este debate para q sea OTRO testigo ocular de las refutaciones hechas por mis amados colegas. Y tambien mias.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Tanta gramática torcida solo para conseguir un fin, contradecir el contexto.

No se para que le estas dando tanta vuelta a algo tan claro, Jesús fue hecho, fue armado y eso lo afirma la biblia, como también la prueba contundente del escrito copto egipcio que traduce de la forma correcta, puesto que ahí sí existe el articulo indefinido "un", no cabe duda la revolcada que el rabino le puso a este pastor con los pobres argumentos que presento;

http://www.youtube.com/watch?v=IoUbg-ovDM4

QUE ESTA MAL DE MI GRAMATICA
ESTOY DISPUESTO APRENDER
PERO UTILIZA UN METODO HISTORICO GRAMATICAL, NO EL "TEXTO PRUEBA"
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Por cierto, ya era hora de q regresaras, repito lo mismo "rebobina" este debate para q sea OTRO testigo ocular de las refutaciones hechas por mis amados colegas. Y tambien mias.

HOY DE MADRUGADA SALGO DE VIAJE A PERU, ME INVITARON UNA SEMANA. ASI QUE NO VOY A PODER COMENTAR ALGUNOS DIAS.
PERO ME GUSTARIA HABLAR DE "MORPHE". OTRO RATO SERA.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

¡Esto sí que me lo chuto!

A cambio, quisiera convidarle a @ndres los siguientes temas afines a éste:

CRISTOLATRÍA: Pruebas bíblicas...

Una demostración más de que Cristo es Dios, miren...

Y una buena explicación del porqué los jiovistas se hacen el tarugo sueco cuando se les demuestra que Cristo es Dios:

El viejo truco de la incertidumbre.

Y este tema ya está más que cascado. Por lo tanto, REPITO fuerte y claro CRISTO NO NECESITÓ DECIR QUE ERA DIOS porque LO ES. Punto.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

¡Esto sí que me lo chuto!

A cambio, quisiera convidarle a @ndres los siguientes temas afines a éste:

CRISTOLATRÍA: Pruebas bíblicas...

Una demostración más de que Cristo es Dios, miren...

Y una buena explicación del porqué los jiovistas se hacen el tarugo sueco cuando se les demuestra que Cristo es Dios:

El viejo truco de la incertidumbre.

Y este tema ya está más que cascado. Por lo tanto, REPITO fuerte y claro CRISTO NO NECESITÓ DECIR QUE ERA DIOS porque LO ES. Punto.

gracias, hermano.
ya voy a participar en aquellos temas que me compartes,
yo estoy saliendo en este momento a peru
Eltos testigos piensan que con su metodo de interpretacion "texto prueba" sorprenden a la gente, pero a mi no
pido que me refuten solo un versiculo juan 1:1 y nadie me da razon