Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
La siguiente pregunta esta formulada, para los señores Rey Pacifico y Luis Alberto42
¿Enseñaron Jesús y sus discípulos 'la trinidad'?
Fue enseñado en la parábola de la levadura y en otros pasajes alusivos como en 1Juan.5 y efesios 4 .
Si así fue, debe haber aparecido en forma completa en el primer siglo de nuestra era común. Y puesto que lo que ellos enseñaron se encuentra en la Biblia, entonces la doctrina de la Trinidad o es una enseñanza bíblica o no lo es. Si lo es, debería enseñarse claramente en la Biblia.
Al ser enseñado en un parábola quedó como un misterio .
No es razonable pensar que Jesús y sus discípulos enseñaran a la gente acerca de Dios y sin embargo no le dijeran quién es Dios, especialmente si se requería que algunos creyentes hasta dieran la vida por Dios. Por lo tanto, Jesús y sus discípulos deberían haber dado prioridad a enseñar a otros esta doctrina esencial.
No creer en la trinidad es creer en un Dios limitado porque decir la simpleza que tres partes de una misma cosa trabajan para darnos pan o que creemos en un Dios y que se manifiesta en tres destinas manifestaciones, luego puedo presidir de la Palabra trinidad si quieres , pero no claudico con la manifestación de tres partes de un mismo Dios .
Muchos eruditos, incluso trinitarios, reconocen que la Biblia no contiene la doctrina misma de una Trinidad. Por ejemplo, The Encyclopedia of Religion declara: “Exegetas y teólogos hoy concuerdan en que la Biblia hebrea no contiene una doctrina de la Trinidad [...]
Estamos discutiendo sobre una palabra puedo presidir de su nombre "trinidad" si confunde pero no puedo negar que en la practica hay tres manifestaciones de un mismo Dios.
Aunque la Biblia hebrea describe a Dios como el padre de Israel y emplea personificaciones de Dios, tales como Palabra (davar), Espíritu (ruah), Sabiduría (hokhmah) y Presencia (shekhinah), el correlacionar estos conceptos con la doctrina trinitaria posterior iría más allá de la intención y el espíritu del Antiguo Testamento.
El problema que estamos en la gracia y todo el Antiguo Testamento habla de Jesucristo y en el Nuevo Testamento tenemos que Jesucristo es el Verbo de Dios formando parte indivisible con Dios en la creación pero necesitamos su sangre y su Espíritu para darnos vida y es por eso que fue engendrado del Padre para cumplir esa misión del cordero de Dios
”Además, exegetas y teólogos reconocen que el Nuevo Testamento tampoco contiene una doctrina explícita de la Trinidad. Dios Padre es fuente de todo lo que existe (Pantokrator) y también el padre de Jesucristo; ‘Padre’ no es un título para la primera persona de la Trinidad, sino un sinónimo de Dios.
Si existe la referencia en la escritura del Padre y hay referencia ineludible que existe un Hijo y reconocido en varios pasajes por el Padre como tal , porqué negar su divinidad y que es una persona divina encarnado en un hombre y que en verdad no es Jesucristo sino al Espíritu Santo al que niegan porque es el que nos da dirección y entendimiento promedio de Jesucristo y de Dios Padre.
”En el Nuevo Testamento no hay ninguna conciencia reflexiva de la naturaleza metafísica de Dios (‘trinidad inmanente’) ni contiene el Nuevo Testamento el lenguaje técnico de la doctrina posterior (hipóstasis, ousia,substantia, subsistentia, prosōpon, persona). Es indiscutible que la doctrina no puede establecerse sobre pruebas bíblicas solamente.
Es todo Palabrería humana alejada de la fe porque no creemos por la letra sino por el espíritu y la letra mata y el espíritu da vida y niegan una y otra vez que en Jesucristo habita toda la deidad y es la imagen de la sustancia del Padre y sí no les entra por la Palabra menos en el espíritu.
La doctrina se desarrolló gradualmente en el transcurso de varios siglos y en medio de muchas controversias.
La trinidad es explicita en la parábola de la levadura.
[SUP]20 [/SUP]Y volvió a decir: ¿A qué compararé el reino de Dios?
[SUP]21 [/SUP]Es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo hubo fermentado.
Tres medidas de una misma cosa .
No fue sino hasta el siglo IV cuando la distinción de las tres y su unidad fueron juntadas en una sola doctrina ortodoxa de una esencia y tres personas.
La New Catholic Encyclopedia hace una declaración parecida respecto al origen de la Trinidad: “Exegetas y teólogos bíblicos, entre ellos una cantidad constantemente creciente de católicos romanos, reconocen que no se debe hablar de trinitarismo en el Nuevo Testamento sin seria reserva.
En estrecho paralelo, historiadores del dogma y teólogos sistemáticos también reconocen que cuando se habla de trinitarismo pleno se pasa del período de los orígenes del cristianismo a, digamos, la última cuarta parte del siglo IV.
Fue solo entonces cuando lo que pudiera llamarse el dogma trinitario definitivo de ‘un solo Dios en tres Personas’ llegó a asimilarse por completo en la vida y el pensamiento cristianos.
Quizás los trinitarios digan que la Biblia “da a entender” una Trinidad. Pero esa alegación se hace mucho después de haberse escrito la Biblia.
Es un intento de atribuir a la Biblia lo que los clérigos de tiempos posteriores decidieron arbitrariamente que debería ser doctrina.
¿Por qué debería ser que la Biblia solo ‘diera a entender’ su enseñanza más importante: quién es Dios?
La razón por la cual la Biblia no enseña claramente la doctrina de la Trinidad es sencilla: porque no es una enseñanza bíblica.
Si Dios fuera una Trinidad, sin duda lo habría dado a conocer claramente, de modo que Jesús y sus discípulos pudieran enseñarlo a otros.
Y esa información esencial se habría incluido en la Palabra inspirada de Dios.1 Juan 5:7
Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
No tiene ningún sentido que se diga que fue un agregado porque no es un versículo suelto sino acorde a otras escrituras y la falta de alguna frase rompería con la estructura literaria de los versículos 7 y 8
No se habría dejado para que fuera objeto de contienda entre hombres imperfectos siglos después.
La Didajé trata sobre lo que tendría que saber el que quisiera hacerse cristiano. En su capítulo 7 prescribe el bautismo “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, las mismas palabras que usó Jesús en Mateo 28:19.
Pero no dice nada de que los tres sean iguales en eternidad, poder, puesto y sabiduría. En su capítulo 10, la Didajé contiene la siguiente confesión de fe en forma de oración:
“Te damos gracias, Padre santo, por tu santo Nombre, que hiciste morar en nuestros corazones, y por el conocimiento y la fe y la inmortalidad que nos diste a conocer por medio de Jesús, tu siervo.
Ya dije que cada cosa en su lugar , el Padre , el Hijo y el Espíritu Santo tiene distintas tareas pero es el mismo Dios.
A ti sea la gloria por los siglos. Tú, Señor omnipotente, creaste todas las cosas por causa de tu nombre. Mas a nosotros nos hiciste gracia de comida y bebida espiritual y de vida eterna por tu siervo”.
Los Padres Apostólicos es la denominación que se usa para los eclesiásticos que escribieron sobre el cristianismo a fines del primer siglo y principios del segundo de nuestra era común.
Entre ellos estuvieron Clemente de Roma, Ignacio, Policarpo, Hermas y Papías. Se dice que fueron contemporáneos de algunos de los apóstoles. Según eso, deben haber estado familiarizados con las enseñanzas apostólicas.
Respecto a lo que escribieron esos hombres, The New Encyclopædia Britannica dice: “Considerados en conjunto, los escritos de los Padres Apostólicos son históricamente más valiosos que toda otra literatura cristiana fuera del Nuevo Testamento”.
Si los apóstoles enseñaron la doctrina de la Trinidad, entonces esos padres apostólicos deben haberla enseñado también.
Esa doctrina debe haberse destacado en su enseñanza, pues nada era más importante que decir a la gente quién era Dios. Entonces, ¿enseñaron ellos la doctrina de la Trinidad?
El Padre , el Hijo y el Espíritu Santo son parte de un mismo Dios , si eso es trinidad entonces no mienten.
Un gusto .Mis bendiciones.