¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Si revisas el epígrafe, verás que yo hice la pregunta primero, y tú en lugar de responder empezaste a echar cortinas de humo con tus preguntas a mi pregunta original sobre lo que es una doxología. Es mas, esos versos que has puesto ahora no tienen nada que ver con el concepto de lo que es una alabanza doxológica.

En fin, si quieres, asi lo dejamos entonces.

¿Qué pasó, acaso no sabes las respuestas...?

DIOS le da gloria a Jesús... y Jesús se la da a sus discípulos... la misma gloria...

¿Crees que la gloria de DIOS es la misma gloria que tiene Jesús?

La respuesta al epígrafe es una... JESÚS NUNCA DIJO QUE ERA DIOS.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Espero adven que tomes a pecho también estas palabras, pues no te la acabaras tan fácilmente, pues tengo otras cositas que me deberás sacar en duda.

1. no soy adven.
2. Eso me suena a amenaza... y aquí no estamos en pelea... por lo menos no los unos con los otros... sino contra la mentira.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Porfirio,

Porphyry.jpg


filosofo de Tiro que se opuso al cristianismo en el siglo III, planteo la pregunta "en cuanto a si los seguidores de Jesus mas bien que Jesus mismo, fueron responsables de la forma distintiva de la religion cristiana. Porfirio- y lo mismo hizo Juliano [emperador romano del siglo IV que se opuso al cristianismo]- mostro, fundandose en el Nuevo Testamento, que Jesus no se llamo a si mismo Dios, y que no predico acerca de si mismo, sino acerca del unico Dios, el Dios de todos. Fueron los seguidores de Jesus quienes abandonaron Sus enseñanzas e introdujeron un nuevo camino de ellos mismo en el cual Jesus (no el unico Dios) fue el objeto de veneracion. [...] [Porfirio] toco una cuestion perturbadora para los pensadores cristianos: ¿se basa la fe cristiana en lo que predico Jesus, o en las ideas que forjaron sus discipulos en las generaciones que siguieron a su muerte?" .- The Christians as the Romans Saw Them (Los cristianos como lo veian los romanos).
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

[h=3]Juan 20:17[/h]Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]17 [/SUP]Jesús le dijo:
—¡Suéltame!, porque aún no he subido a mi Padre; pero ve a mis hermanos y diles: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.”

(Cita de Porfirio)
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

El ser completo de un hombre es CUERPO, ALMA y ESPÍRITU...

Decir alma viviente es referirce a una parte de ese ser humano... decir SER incluye, al alma, pues es parte del ser...

El texto de efesios no hace alusión al cuerpo de un hombre... sino a la iglesia... la cual es un cuerpo, el cuerpo de Dristo... la cual debe estar unida con un mismo espíritu en el vínculo de la PAZ...

Oye mister, pero esto es tan literal que lo podemos ven en Jesús solo ve dos elementos y nada mas;
}
Luc 23:46 Entonces Jesús, gritando a gran voz, dijo: —¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Y habiendo dicho esto, expiró.

Luc 23:51 Este no había consentido con el consejo ni con los hechos de ellos. El era de Arimatea, ciudad de los judíos, y también esperaba el reino de Dios.
Luc 23:52 Este se acercó a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús.

Mi pregunta es ¿Adonde fue el alma mister???

El detalle aquí no es lo que diga esa interlineal, sino que se achaca a la RV una mala traducción y la TDNM dice lo mismo que la RV...

TDNM
2Sa 21:19 Y otra vez surgió guerra con los filisteos en Gob, y Elhanán hijo de Jaaré-oreguim el betlemita logró derribar a Goliat el guitita, el asta de cuya lanza era como el enjulio de los obreros del telar.

RV1960
2Sa 21:19 Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar.

Las tres versiones dicen lo mismo con diferentes palabras... ¿Cuál es el motivo para decir que hay error en la RV?

Por poner rodillo en vez de enjullo?

Enjulios , enjulios definición , sentido del enjulios - m Madero colocado horizontalmente en los telares de paños, en el cual se va arrollando la urdimbre

Claro que es importante que es lo que digan las interlineales ya que las traducciones son el colador si un traducción esta pasándose o no.

Como dice nuestra Traducción en su prólogo;

"No se han hecho paráfrasis de las Escrituras. Más bien, se ha procurado que la traducción sea lo más literal posible en los pasajes donde el español moderno lo permite y donde la traducción literal no oscurece la idea por su pesadez. Así se satisface el deseo de quienes se interesan en obtener una expresión casi palabra por palabra del texto original. Se reconoce que hasta algo aparentemente insignificante como el uso o la omisión de una coma o de un artículo, definido o indefinido, puede alterar a veces el sentido correcto del pasaje original."

Ahora bien, hay textos que no se apegan a los escritos y eso es cuestión de exponer esos puntos.

TDNM
Isa 9:3 Has hecho populosa la nación; para ella has hecho grande el regocijo. Se han regocijado delante de ti como con el regocijo del tiempo de la siega, como los que se regocijan al dividir el despojo.

KJ
Isa 9:3 Thou hast multiplied the nation, and not increased the joy: they joy before thee according to the joy in harvest, and as men rejoice when they divide the spoil.

RV1960
Isa 9:3 Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos.

La TDNM tambien dice lo opuesto a la KJ... La KJ es la que dice lo opuesto a la mayoría de las biblias.

En todo caso la TDNM es la que pone un texto diferente totalmente.

El punto es que lo que decías que no debería decir, es como viene en el hebreo original y la traducción de nosotros la traduce tal cual viene ahí.

El hecho que diga lo contrario a las demás nuestras traducciones, es porque simplemente se apega al hebreo y eso es lo que deberían hacer las demás.

¿Qué crees que el que estuvo allí es Jesús?

Nabucodonosor era un pagano, creía en muchos dioses...

Claro!!! El creía en muchos dioses, por eso la mayoría de las traducciones traducen en plural;

NVI.

Dan 3:25 —¡Pues miren! —exclamó—. Allí en el fuego veo a cuatro hombres, sin ataduras y sin daño alguno, ¡y el cuarto tiene la apariencia de un dios![d]

[2] 3:25 dios. Lit. hijo de dioses.

Ahora bien, dice la nota de esta traducción con relación de este verso "literalmente hijo de dioses".

Por eso te digo, hay que preguntarle a Lifman.

Ahora bien, como veo que no estas de acuerdo, entonces de que pelean con el que se traduzca "hijo de los dioses" si Nabu creía en muchos dioses???

En la TDNM tampoco aparece la palabra engendró en el capítulo 1 de MATEO...

G1080
γεννάω. (imperf. ἐγέννων; tiempo futuro* γεννήσω; tiempo futuro* voz media* γεννήσομαι; 1 tiempo aoristo** ἐγέννησα; tiempo aoristo** voz media* ἐγεννησάμην; 1 tiempo aoristo** voz pasiva ἐγεννήθην; tiempo perfecto γεγέννηκα). Engendrar, ser padre de, dar a luz. Voz pasiva Nacer, originar, producir. A.T. בָּרָא ni., Ez. 21:35 (30). גָּדַל pi., Is. 1:2. הָיָה , Ex. 19:16. הָרָה , 1 Cr. 4:17. חוּל pul., Pr. 8:25. יָלַד qal., Gn. 4:18. יָלַד ni., Gn. 4:18. יָלַד hi., Gn. 5:4. יָלַד pu., Gn. 6:1. יִלּוֹד 2 S. 5:14. יַלְדוּת , Sal. 109(110):3. מוֹלֶדֶת , Gn. 11:28. קָנָה hi., Za. 13:5. שׂוּם , Esd. 10:44.
N.T.

¿Y porque tiene que aparecer "engendrar" si se puede traducir como "ser padre de" y es como traduce nuestra traducción.

¿Entonces a que vino el reclamo de decir que no aparece en la RV?

Como dije, hay que investigar...

¿Entonces a que vino el reclamo de decir que no aparece en la RV?

Igual que en la TDNM y la RV....

¿Entonces a que vino el reclamo de decir que no aparece en la RV?

Lo que se dijo es que no aparecía en la RV, lo cual es FALSO....

Ok, hay que ver eso que dices.

Luego, luego, no hay error en la RV como se le imputó... pues viendo el contexto la referencia es a Malaquías y a Isaías... siendo Isaías el primer libro de los profetas...

Bueno, entonces porque dices que no es de Isaías sino de Malaquías;

"10) en Marcos 1:2 “en los profetas” fue cambiado a “en Isaías el profeta”.

TDNM
Mar 1:2 Así como está escrito en Isaías el profeta: “(¡Mira! Envío a mi mensajero delante de tu rostro, que preparará tu camino

RV1960
Mar 1:2 Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti.

Yo pensé que era en MALAQUÍAS... la TDNM comete el mismo error o se equivocó el quelo dijo... o porque el primer libro de los profetas es el de ISAÍAS...

En las interlineales griegas figura de ese modo.
"

Ni en el grigo, ni en la TDNM, tampoco en la RV... luego decir que el la RV se omitió es levantar un FALSO testimonio.

Te voy decir que la RVA como la RV77 actualizadas, vienen muchos puntos corregidos que apoyan nuestra traducción.

De investigar la verdad no estoy cansado... me cansé de leer algo que no me ayuda a mi, ni a nadie.... una sarta de infundios, que solo tratan de atacar o desprestigiar... una trampa para los incautos.

La RV, como se ha visto hasta el punto que analicé, está libre de la condenación de la que se le quería hacer objeto...

Luego, es más que evidente la mala intención o la falta de preocupación por parte del posteador de los infundios... pues solo revela negligencia al postear semejante barbaridad bajo el título de:

¡Para todos aquellos que critican sin piedad los cambios de la versión Nuevo Mundo!

38 Razones Bíblicas porque no puedo usar la Biblia Reina Valera 1960



HAY QUE INVESTIGAR.

Entonces deberías investigar la RVA y RV77 actualizada.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

1. no soy adven.
2. Eso me suena a amenaza... y aquí no estamos en pelea... por lo menos no los unos con los otros... sino contra la mentira.

No es a ti, es un punto muy claro que vea advent y es a el y no a ti que le dirijo la información que expusiste.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Cuando a Pedro los Israelitas le preguntan

Hechos2
"37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?

Aquí viene la predicación

38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

40 Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.


Y ahora viene el cumplimiento del mandamiento

"41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."

Y no es cierto lo que dice Jesús aquí??

Jua 6:29 —Ésta es la obra de Dios: que crean en aquel a quien él envió —les respondió Jesús.

Para que se bautizarán tenían que creer y tener fe en Jesús y eso conllevaba arrepentimiento, por lo tanto el bautismo es un compromiso ante Dios de una buena conciencia.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

El punto es el siguiente: CUANDO A OTRAS BIBLIAS LES SACAN SUS "TRAPITOS O TRAPOTES SUCIOS" ustedes simplemente se hacen "los tontos" y no dicen nada. ¿Por qué será? ¡Vaya honestidad y caras duras que son! ¡Claro, son las que utilizan y por nada del mundo aceptan sus propios errores y "horrores"! Pero todos se unen para CRITICARNOS solo a nosotros y todavía tienen empacho de quejarse porque nosotros nos hacemos las "VÍCTIMAS". ¡No nos hacemos; lo SOMOS! y ustedes son nuestros principales testigos (Claro, no de JEHOVA DIOS).

El Sound, en vez de analizar lo que le critican a su BIBLIA, tuerce el argumento y lo desvía contra nosotros sin analizar que su BIBLIA también está contaminada. Con toda la frescura ataca la versión NM sin reconocer que la que él usa, también es defectuosa (DESDE SU PUNTO DE VISTA CON RESPECTO A LA NM CLARO). El que tiene oídos que escuche.

Mira, yo soy uno de los que más ha posteado de la TNM sin ser miembro. Mi opinión es que las traducciones son hechas por hombres así que pueden tener desaciertos.

Soy testigo que ustedes no quieren aceptar quedarse con la doctrina de Cristo, sino que igual que los trinitarios que tanto critican tratan de avanzar más haya. Son tal para cual.

Joh 7:16 Jesús les respondió: "Mi doctrina no es mía, sino del que me ha enviado.

Así que el que se mantiene en la doctrina de Cristo (lo que él enseñó) es el verdadero testigo de Dios. No lo es solo porque un hombre o un grupo de ellos lo diga.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Entonces deberías investigar la RVA y RV77 actualizada.

Para que perdería mi tiempo investigando si están o no en la verdad todas las biblias... para atacarlas...? prefiero usar mi tiempo en mostrar lo que se. Los errores de traducción saldrán a la vista en cualquier momento.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Y no es cierto lo que dice Jesús aquí??

Jua 6:29 —Ésta es la obra de Dios: que crean en aquel a quien él envió —les respondió Jesús.

Para que se bautizarán tenían que creer y tener fe en Jesús y eso conllevaba arrepentimiento, por lo tanto el bautismo es un compromiso ante Dios de una buena conciencia.

Creo que no nos entendemos.
Por supuesto que debían creer para luego bautizarse.
Al decir Pedro:Arrepentíos y bauticese, está aclarando la necesidad de tomar la decisión de un arrepentimiento.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Creo que no nos entendemos.
Por supuesto que debían creer para luego bautizarse.
Al decir Pedro:Arrepentíos y bauticese, está aclarando la necesidad de tomar la decisión de un arrepentimiento.

Cierto.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

El ser completo de un hombre es CUERPO, ALMA y ESPÍRITU...
Decir alma viviente es referirce a una parte de ese ser humano... decir SER incluye, al alma, pues es parte del ser...
Hola MISTERSOUND:Permiteme hacer solo una pequeña acotación.(RV)-1Co 15:45Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
<dir>
Westcott y Hort -1Co 15:45-
ουτως [SUP]G3779:ADVAsí και G2532:CONJtambién γεγραπται G1125:V-RPI-3Sha sido escrito εγενετο G1096:V-2ADI-3SLlegó a ser ο G3588:T-NSMel πρωτος G4413:A-NSM-Sprimer ανθρωπος G444:N-NSMhombre αδαμ G76:N-PRIAdán εις G1519:pREPhacia dentro ψυχην G5590:N-ASF alma ζωσαν G2198:V-PAP-ASF viviendo ο G3588:T-NSMel εσχατος G2078:A-NSM-Súltimo αδαμ G76:N-PRIAdán ειςG1519:pREPhacia dentro πνευμα G4151:N-ASNespíritu ζωοποιουν G2227:V-PAP-ASNhaciendo vivir.[/SUP]
</dir>
<dir></dir>
<dir></dir>
<dir></dir>
<dir></dir>
<dir></dir>
<dir>El texto de efesios no hace alusión al cuerpo de un hombre... sino a la iglesia... la cual es un cuerpo, el cuerpo de Dristo... la cual debe estar unida con un mismo espíritu en el vínculo de la PAZ...


El detalle aquí no es lo que diga esa interlineal, sino que se achaca a la RV una mala traducción y la TDNM dice lo mismo que la RV...

TDNM
2Sa 21:19 Y otra vez surgió guerra con los filisteos en Gob, y Elhanán hijo de Jaaré-oreguim el betlemita logró derribar a Goliat el guitita, el asta de cuya lanza era como el enjulio de los obreros del telar.

RV1960
2Sa 21:19 Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar.

Las tres versiones dicen lo mismo con diferentes palabras... ¿Cuál es el motivo para decir que hay error en la RV?

Por poner rodillo en vez de enjullo?

Enjulios , enjulios definición , sentido del enjulios - m Madero colocado horizontalmente en los telares de paños, en el cual se va arrollando la urdimbre




TDNM

Isa 9:3 Has hecho populosa la nación; para ella has hecho grande el regocijo. Se han regocijado delante de ti como con el regocijo del tiempo de la siega, como los que se regocijan al dividir el despojo.

KJ

Isa 9:3 Thou hast multiplied the nation, and not increased the joy: they joy before thee according to the joy in harvest, and as men rejoice when they divide the spoil.

RV1960

Isa 9:3 Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos.

La TDNM tambien dice lo opuesto a la KJ... La KJ es la que dice lo opuesto a la mayoría de las biblias.

En todo caso la TDNM es la que pone un texto diferente totalmente.



¿Qué crees que el que estuvo allí es Jesús?

Nabucodonosor era un pagano, creía en muchos dioses...




En la TDNM tampoco aparece la palabra engendró en el capítulo 1 de MATEO...




¿Entonces a que vino el reclamo de decir que no aparece en la RV?

Como dije, hay que investigar...




¿Entonces a que vino el reclamo de decir que no aparece en la RV?




Igual que en la TDNM y la RV....

¿Entonces a que vino el reclamo de decir que no aparece en la RV?



Lo que se dijo es que no aparecía en la RV, lo cual es FALSO....




Luego, luego, no hay error en la RV como se le imputó... pues viendo el contexto la referencia es a Malaquías y a Isaías... siendo Isaías el primer libro de los profetas...



Ni en el grigo, ni en la TDNM, tampoco en la RV... luego decir que el la RV se omitió es levantar un FALSO testimonio.



De investigar la verdad no estoy cansado... me cansé de leer algo que no me ayuda a mi, ni a nadie.... una sarta de infundios, que solo tratan de atacar o desprestigiar... una trampa para los incautos.

La RV, como se ha visto hasta el punto que analicé, está libre de la condenación de la que se le quería hacer objeto...

Luego, es más que evidente la mala intención o la falta de preocupación por parte del posteador de los infundios... pues solo revela negligencia al postear semejante barbaridad bajo el título de:

¡Para todos aquellos que critican sin piedad los cambios de la versión Nuevo Mundo!

38 Razones Bíblicas porque no puedo usar la Biblia Reina Valera 1960



HAY QUE INVESTIGAR.
</dir>
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

(RV)-1Co 15:45-Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Westcott y Hort -1Co 15:45-ουτως G3779:ADV Así καιG2532:CONJ también γεγραπται G1125:V-RPI-3S ha sido escrito εγενετοG1096:V-2ADI-3S Llegó a ser ο G3588:T-NSM el πρωτος G4413:A-NSM-S primer ανθρωποςG444:N-NSM hombre αδαμ G76:N-PRI Adán εις G1519:pREP hacia dentro ψυχην G5590:N-ASF alma ζωσαν G2198:V-PAP-ASF viviendo ο G3588:T-NSMel εσχατος G2078:A-NSM-S último αδαμG76:N-PRI Adán ειςG1519:pREP hacia dentro πνευμα G4151:N-ASN espíritu ζωοποιουνG2227:V-PAP-ASN haciendo vivir.<o:p></o:p>
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Estimados, estuve fuera del foro por unos días. En verdad agradezco al Señor por este medio porque me permite aprender varias cosas. Aunque ha veces se pierde el espíritu de edificación entre nosotros, y hasta el respeto por la persona sea creyente o incrédulo. No digo con esto que no se puedan ayudar a aclarar ciertos puntos de las Escrituras, sino el que nunca pierdan el respeto (el amor) y que de manera humilde, como sabiendo nada, instruyan.

Bueno... por favor, no se olviden que estamos siendo observados día y noche, en nuestra realidad y en nuestros sueños, en nuestras acciones externas y en nuestros pensamientos.

Quería saber que opinan de estos paralelos que ya los había mencionado, pero creo que no hubo respuesta. Es importante porque se le atribuye a Jesucristo los mismos atributos de eternidad e inmutabilidad que se le atribuyen a Jehová. Agradecería una respuesta para estos paralelos, no ayuda mucho cuando se menciona la misma respuesta general que se le da a todos los pasajes. Espero puedan ayudarme con algo especifico. Ahí va:

1. Refiriéndose a Jehová, menciona Isaías:
Isa 44:6 ”Esto es lo que ha dicho Jehová, el Rey de Israel y el Recomprador de él, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios.
Isa 48:12 ”Escúchame, oh Jacob, y tú, Israel mi llamado. Yo soy el Mismo. Yo soy el primero. Además, soy el último.

2. También se menciona de Jehová:
Apo 1:8 “Yo soy el Alfa y la Omega —dice Jehová (El Señor) Dios—, Aquel que es y que era y que viene, el Todopoderoso.”

3. Y de la misma forma también Jesucristo habla de Si mismo:
Apo 1:17-18 Y cuando lo vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su mano derecha sobre mí y dijo: “No tengas temor. Yo soy el Primero y el Último, y el viviente; y llegué a estar muerto, pero, ¡mira!, vivo para siempre jamás...

Apo 2:8 ”Y al ángel de la congregación que está en Esmirna, escribe: Estas son las cosas que él dice, ‘el Primero y el Último’, que llegó a estar muerto y llegó a vivir [de nuevo]

En los pasajes de los puntos 1, 2 y 3, la frase "Yo soy el Alfa y la Omega" y "Yo soy el Primero y el Ultimo", que en el 1° caso se le atribuye a Jehová y en el 2° a Jesucristo, no se juntan hasta cuando llegamos a:

Apo 22:12,13,16
¡Mira! Vengo pronto, y el galardón que doy está conmigo, para dar a cada uno según sea su obra.
Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.
Yo,Jesús, envié a mi ángel para darles a ustedes testimonio de estas cosas para las congregaciones. Yo soy la raíz y la prole de David, y la brillante estrella de la mañana’”.

Y observen esta maravillosa profecía del mismo Jehová a Jehová, cuando David ya había muerto muchos años atrás:
Jer 23:5-6 “¡Miren! Vienen días —es la expresión de Jehová—, y yo ciertamente levantaré a David un brote justo. Y un rey ciertamente reinará y actuará con discreción y ejecutará derecho y justicia en la tierra. En sus días Judá será salvado, e Israel mismo residirá en seguridad. Y este es su nombre con el cual se le llamará: Jehová Es Nuestra Justicia.”

Es una profecía sobre el Mesías: La Justicia de David. Hay varios nombres dados a Dios en el A.T.: Elohim, Adonai, El Shaddai y Yahweh o Jehová. Aquí en Jeremías es la Palabra de Yahweh o Jehová. Y aquí se utiliza para referirse al Mesías, llamado Jehová, Justicia Nuestra, y de todos los Nombres de Dios para los Hebreos el más sagrado era Jehová. Y una de las razones por las cuales no sabemos exactamente su pronunciación en el original es porque era tan Sagrado que nadie la pronunciaba. La escribían pero no la hablaban. Pero aquí este mismo Nombre es dado al Mesías que había de venir. Este Nombre, el más sagrado de Dios es adscrito a Cristo. (Fuente: Jeff Smith)
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

 
Mira Jay, yo no soy exegeta ni teologo, pero si lees y aplicas tu mente talvez esto te ayude. Un gran abrazo.

Jesus nunca afirmó que fuera Dios. Cuanto dijo acerca de sí mismo indica que de ninguna manera se consideraba igual a Dios... ni en poder ni en conocimiento ni en edad.

En todo período de su existencia, tanto en el cielo como en la Tierra, el habla y la conducta de Jesús manifiestan subordinación a Dios. Dios es siempre el superior, Jesús el inferior que fue creado por Dios.
VEZ tras vez Jesús señaló que era una criatura separada de Dios y que él, Jesús, tenía sobre sí a un Dios, un Dios a quien adoraba y a quien llamaba “Padre”.

En oración a Dios, es decir, al Padre, Jesús dijo: “[Tú], el único Dios verdadero”. (Juan 17:3.) En Juan 20:17 Jesús dijo a María Magdalena: “Voy a subir a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios” (Str). En 2 Corintios 1:3 el apóstol Pablo confirma esta relación: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”. Puesto que Jesús tenía un Dios, su Padre, no podía ser a la misma vez ese Dios.


Los apóstoles no tuvieron reparos en hablar de Jesús y de Dios como entidades claramente distintas y separadas: “Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, [...] y un solo Señor, Jesucristo”. (1 Corintios 8:6, BJ.) El apóstol Pablo señala la distinción cuando menciona la “presencia de Dios, de Cristo Jesús y de los ángeles escogidos”. (1 Timoteo 5:21, BJ.) Tal como en lo que escribe Pablo distingue entre Jesús y los ángeles en el cielo, lo mismo hace con relación a Jesús y Dios.


Las palabras de Jesús en Juan 8:17, 18 también son significativas. Él declara: “En la propia Ley de ustedes está escrito: ‘El testimonio de dos hombres es verdadero’. Yo soy quien doy testimonio acerca de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio acerca de mí”. Aquí Jesús muestra que él y el Padre, es decir, el Dios Todopoderoso, tienen que ser dos entidades distintas, porque ¿de qué otro modo pudiera haber realmente dos testigos?


Otra manera como Jesús mostró que él era un ser separado de Dios fue al decir: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios”. (Marcos 10:18, BJ.) De modo que Jesús decía que nadie es tan bueno como Dios, ni siquiera Jesús mismo. Dios es bueno de una manera que lo distingue de Jesús.


VEZ tras vez Jesús hizo declaraciones como las siguientes: “El Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre”. (Juan 5:19, BJ.) “He bajado del cielo para hacer, no la voluntad mía, sino la voluntad del que me ha enviado.” (Juan 6:38.) “Lo que yo enseño no es mío, sino que pertenece al que me ha enviado.” (Juan 7:16.) ¿No es el que envía mayor que el enviado?


Esta relación se manifiesta claramente en la ilustración de Jesús acerca de la viña. Él comparó a Dios, su Padre, con el dueño de la viña, quien viajó al extranjero y la dejó a cargo de los cultivadores, quienes representaban al clero judío. Después, cuando el dueño envió un esclavo para conseguir parte del fruto de la viña, los cultivadores lo golpearon y lo enviaron con las manos vacías. Entonces el dueño envió un segundo esclavo, y después otro, y estos recibieron el mismo trato. Finalmente, el dueño dijo:

“Enviaré a mi hijo [Jesús] el amado. Probablemente a este lo respeten”. Pero los cultivadores corruptos dijeron: “‘Este es el heredero; matémoslo, para que la herencia llegue a ser nuestra’. Con eso, lo echaron fuera de la viña y lo mataron”. (Lucas 20:9-16.) Así ilustró Jesús su propio puesto de enviado por Dios para hacer la voluntad de Dios, tal como un padre envía a un hijo sumiso.


Los seguidores de Jesús siempre lo vieron como siervo sumiso de Dios, no como igual a Dios. Oraron a Dios acerca de “tu santo siervo Jesús, a quien has ungido, [...] señales y prodigios por el nombre de tu santo siervo Jesús”. (Hechos 4:23, 27, 30, BJ.)

AL PRINCIPIO del ministerio de Jesús, cuando él salió del agua bautismal, la voz de Dios desde el cielo dijo: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado”. (Mateo 3:16, 17.) ¿Estaba diciendo Dios que él era su propio hijo, que se aprobaba a sí mismo, que se enviaba a sí mismo? No; Dios el Creador decía que él, en su posición de superior, aprobaba al inferior, su Hijo Jesús, para la obra necesaria.

Jesús indicó la superioridad de su Padre al decir: “El espíritu de Jehová está sobre mí, porque él me ungió para declarar buenas nuevas a los pobres”. (Lucas 4:18.) El ungimiento se efectúa cuando un superior da autoridad o una comisión a alguien que todavía no tiene autoridad. Es obvio que aquí el superior es Dios, porque ungió a Jesús y le dio autoridad que Jesús anteriormente no tenía.


Jesús manifestó claramente la superioridad de su Padre cuando la madre de dos discípulos pidió que sus hijos se sentaran uno a la derecha y el otro a la izquierda de Jesús cuando él entrara en su Reino. Jesús contestó: “Sentarse a mi derecha y a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre”, es decir, Dios. (Mateo 20:23, BJ.) Si Jesús hubiera sido el Dios Todopoderoso, podría haber dado aquellos puestos. Pero Jesús no podía darlos, porque le tocaba a Dios darlos, y Jesús no era Dios.


Las mismas oraciones de Jesús son ejemplo convincente de su posición inferior. Cuando se acercaba el tiempo en que Jesús había de morir, mostró quién era su superior al orar: “Padre, si deseas, remueve de mí esta copa. Sin embargo, que no se efectúe mi voluntad, sino la tuya”. (Lucas 22:42.) ¿A quién le oraba? ¿A una parte de sí mismo? No; le oraba a alguien enteramente separado de él, su Padre, Dios —cuya voluntad era superior y podía diferenciarse de la suya—, el Único que podía ‘remover aquella copa’.


Después, cuando estaba a punto de morir, Jesús clamó: “¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?”. (Marcos 15:34, BJ.) ¿A quién clamó Jesús? ¿A sí mismo o a una parte de sí mismo? De seguro ese clamor: “Dios mío” no provino de alguien que se considerara Dios. Y si Jesús fuera Dios, entonces, ¿quién lo había abandonado? ¿Se abandonó a sí mismo? Eso no tendría sentido. Jesús dijo también: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. (Lucas 23:46.) Si Jesús fuera Dios, ¿por qué habría de encomendar su espíritu al Padre?


Después de su muerte, Jesús estuvo en la tumba por partes de tres días. Si fuera Dios, entonces Habacuc 1:12 está equivocado cuando dice: “Oh Dios mío, mi Santo, tú no mueres”. Pero la Biblia dice que Jesús sí murió y que estuvo inconsciente en la tumba. ¿Y quién lo resucitó de entre los muertos? Si verdaderamente estaba muerto, no se pudiera haber resucitado a sí mismo.

Por otra parte, si en realidad no estaba muerto, su muerte fingida no habría pagado el precio de rescate por el pecado de Adán. Pero él sí pagó ese precio, porque verdaderamente murió. De modo que fue “Dios [quien] lo resucitó [a Jesús] desatando los dolores de la muerte”. (Hechos 2:24.) El superior, el Dios Todopoderoso, levantó de entre los muertos al inferior, su siervo Jesús.

¿Indica que Jesús fuera Dios el hecho de que pudiera ejecutar milagros, como el de resucitar a ciertas personas?

Pues bien, los apóstoles y los profetas Elías y Eliseo tuvieron ese poder también, pero eso no significó que fueran más que hombres. Dios dio el poder de ejecutar milagros a los profetas, a Jesús y a los apóstoles para demostrar que los apoyaba. Pero eso no significó que ninguno de ellos fuera parte de una Deidad plural.

CUANDO Jesús dio su profecía acerca del fin de este sistema de cosas, declaró: “Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre”. (Marcos 13:32, BJ.) Si Jesús hubiera sido el Hijo que fuera parte igual de una Deidad, habría sabido lo que el Padre sabe. Pero Jesús no lo sabía, porque no era igual a Dios.

De manera similar, en Hebreos 5:8 leemos que Jesús “aprendió la obediencia por las cosas que sufrió”. ¿Podemos imaginarnos que Dios tuviera que aprender algo? No; pero Jesús sí aprendió, porque no sabía todo lo que Dios sabía. Y tuvo que aprender algo que Dios nunca tiene que aprender... la obediencia. Dios nunca tiene que obedecer a nadie.


La diferencia entre lo que Dios conoce y lo que Cristo conoce también existió cuando Jesús fue resucitado para ir al cielo y estar con Dios. Note las palabras de apertura del último libro de la Biblia: “Revelación de Jesucristo; se la concedió Dios”. (Apocalipsis [Revelación] 1:1, BJ.) Si Jesús mismo fuera parte de una Deidad, ¿habría sido necesario que otra parte de la Deidad —Dios— le diera una revelación? De seguro él habría conocido todo aquello, porque Dios lo conocía. Pero Jesús no lo conocía, porque no era Dios.

ANTES de que Jesús viniera a la Tierra, y también cuando vivió aquí, estuvo subordinado a Dios. Después de haber resucitado, sigue en posición subordinada, secundaria.

Respecto a la resurrección de Jesús, Pedro y los que estaban con él dijeron al Sanedrín judío: “A este [Jesús], Dios lo ensalzó a su diestra”. (Hechos 5:31.) Pablo dijo: “Dios lo ensalzó a un puesto superior”. (Filipenses 2:9.) Si Jesús hubiera sido Dios, ¿cómo se podría haber ensalzado, es decir, levantado a un puesto superior al que tenía antes? Ya habría sido una parte ensalzada de la
Trinidad. Si antes de su ensalzamiento Jesús hubiera sido igual a Dios, el ensalzarlo más lo habría hecho superior a Dios.


Pablo dijo también que Cristo entró “en el mismo cielo para presentarse ahora delante de Dios a favor nuestro”. (Hebreos 9:24, Str.) Si usted se presentara ante otro, ¿cómo podría ser usted ese otro? No podría ser. Tiene que ser diferente y separado.


De igual manera, el mártir Esteban, precisamente antes de morir apedreado, “miró con fijeza al cielo y alcanzó a ver la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios”. (Hechos 7:55.) Está claro que vio a dos seres separados... pero no vio a ningún espíritu santo; no vio ninguna Deidad trinitaria.


En el relato de Revelación 4:8 a 5:7 se describe a Dios sentado en su trono celestial, pero Jesús no está allí. Él tiene que acercarse a Dios para tomar un rollo de la mano derecha de Dios. Esto muestra que en el cielo Jesús no es Dios, sino que es una entidad separada de él.

En conformidad con lo anterior, el Bulletin of the John Rylands Library (Boletín de la biblioteca

John Rylands) de Manchester, Inglaterra, dice: “A Jesús en su vida celestial de resucitado se le describe con una personalidad individual tan distinta y separada de la persona de Dios como lo fue la que tuvo durante su vida terrestre como el hombre Jesús. Sí, al lado de Dios y comparado con Dios ciertamente aparece como otro ser celestial entre la corte celestial de Dios, como lo que eran los ángeles... aunque, como el Hijo de Dios, está en una categoría diferente, y tiene un rango muy superior al de ellos”. (Compárese con Filipenses 2:11.)


El Bulletin también dice: “Sin embargo, lo que se dice de su vida y sus funciones como el Cristo celestial ni significa ni da a entender que en la condición divina él se halla a la par con Dios mismo y es plenamente Dios. Al contrario, en el cuadro que da el Nuevo Testamento de su persona y su ministerio celestiales contemplamos una entidad separada de Dios y subordinada a él”.


En el futuro eterno en el cielo, Jesús seguirá siendo un siervo separado y subordinado de Dios. La Biblia lo expresa así: “Luego, el fin, cuando [Jesús en el cielo] entregue a Dios Padre el Reino, [...] entonces también el Hijo se someterá a Aquel que ha sometido a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todo”. (1 Corintios 15:24, 28, BJ.)

ESTÁ claro lo que la Biblia indica. El Dios Todopoderoso, Jehová, no solo es una personalidad separada de Jesús, sino que también es en todo tiempo su superior. A Jesús siempre se le presenta como separado e inferior, un humilde siervo de Dios. Por eso la Biblia dice claramente que “la cabeza del Cristo es Dios”, tal como “la cabeza de todo varón es el Cristo”. (1 Corintios 11:3.) Y por eso Jesús mismo dijo: “El Padre es más que yo”. (Juan 14:28, BJ.)

La verdad es que Jesús no es Dios, y nunca afirmó serlo. Aumenta la cantidad de los eruditos que reconocen esto. Como declara el Bulletin de Rylands: “Tenemos que enfrentarnos al hecho de que la investigación del Nuevo Testamento durante, digamos, los últimos treinta o cuarenta años ha llevado a una cantidad cada vez mayor de escriturarios acreditados del Nuevo Testamento a la conclusión de que ciertamente Jesús [...] nunca se creyó Dios”.


El Bulletin también dice esto sobre los cristianos del primer siglo: “Por lo tanto, cuando asignaban [a Jesús] títulos de honor, como: Cristo, Hijo del hombre, Hijo de Dios y Señor, estas no eran maneras de decir que él fuera Dios, sino de señalar que hacía la obra de Dios”.

Como se ve, hasta algunos doctos religiosos reconocen que la idea de que Jesús es Dios contradice todo el testimonio de la Biblia. Según la Biblia, Dios es siempre el superior, y Jesús es el siervo subordinado.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Jehová
El
nombre del Dios verdadero
Isa.
42:8 “Yo soy Jehová. Ese es mi nombre.”
Sal.
83:18 “Para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.”
Éxo.
20:7 “No debes tomar del nombre de Jehová tu Dios de manera indigna, porque Jehová no dejará sin castigar al que tome su nombre de manera indigna.”
Éxo.
6:2, 3 “Dios siguió hablando a Moisés y diciéndole: ‘Yo soy Jehová. Y yo solía aparecerme a Abrahán, Isaac y Jacob como Dios Todopoderoso, pero en cuanto a mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos.’”
No
basta con llamarlo “Dios”; hay que conocer su nombre y usarlo
Juan
17:6, 26 “He puesto tu nombre de manifiesto a los hombres que me diste del mundo. . . . les he dado a conocer tu nombre y lo daré a conocer.”
Rom.
10:13 “Todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo.”
Isa.
12:4, 5 “En aquel día ustedes ciertamente dirán: ‘¡Den gracias a Jehová! Invoquen su nombre. Den a conocer entre los pueblos sus tratos. Hagan mención de que su nombre ha de ser puesto en alto. Celebren a Jehová con melodía, porque ha obrado de manera sobresaliente. Esto ha de darse a conocer en toda la tierra.’”
Su
nombre será santificado; será declarado por toda la Tierra
Eze.
36:23 “Ciertamente santificaré mi gran nombre, que estaba siendo profanado entre las naciones, que ustedes profanaron en medio de ellas; y las naciones tendrán que saber que yo soy Jehová.”
Eze.
38:23 “Ciertamente me engrandeceré y me santificaré y me daré a conocer delante de los ojos de muchas naciones; y tendrán que saber que yo soy Jehová.”
Luc.
11:2 “Entonces les dijo: ‘Cuando oren, digan: “Padre, santificado sea tu nombre.”’”
Rom.
9:17 “Dice la Escritura a Faraón: ‘Para esto mismo te he dejado permanecer, para que con respecto de ti muestre mi poder, y para que mi nombre sea declarado por toda la tierra.’”
Vea
también el encabezamiento principal “Santificación,” páginas 436, 437.
Creador
de todo
Rev.
4:11 “Jehová, . . . tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas.”
Jer.
32:17 “¡Oh Señor Jehová! Mira que tú mismo has hecho los cielos y la tierra por tu gran poder y por tu brazo extendido. El asunto entero no es demasiado maravilloso para ti mismo.”
Gén.
1:27; 2:4 “Procedió Dios a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó.” “Esta es una historia de los cielos y la tierra en el tiempo de ser creados, en el día que hizo Jehová Dios tierra y cielo.”
Sal.
148:1-5 “Alaben a Jehová desde los cielos. . . . Alábenlo, todos ustedes sus ángeles. . . . sol y luna. . . . estrellas de luz. . . . cielos de los cielos, . . . aguas que están sobre los cielos. Alaben ellos el nombre de Jehová; porque él mismo mandó y fueron creados.”
Heb.
3:4 “El que construyó todas las cosas es Dios.”
Vea
también el encabezamiento principal “Creación,” páginas 127-130.
Dios
Todopoderoso, Soberano universal
Rev.
1:8 “‘Yo soy el Alfa y la Omega,’ dice Jehová Dios, ‘El que es y que era y que viene, el Todopoderoso.’”
Sal.
73:28 “En el Señor Soberano Jehová he puesto mi refugio.”
Hech.
4:24 “Soberano Señor, tú eres El que hiciste el cielo y la tierra y el mar y todas las cosas que hay en ellos.”
Isa.
33:22 “Jehová es nuestro Juez, Jehová es nuestro Dador de Estatutos, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.”
Nadie
puede impedir el logro de Sus propósitos
Isa.
14:24, 27 “Jehová de los ejércitos ha jurado, diciendo: ‘Seguramente tal como he calculado, así tiene que suceder; y tal como he aconsejado, eso es lo que se realizará.’ Porque Jehová de los ejércitos mismo ha aconsejado, y ¿quién puede desbaratarlo? Y su mano es la que está extendida, y ¿quién puede volverla atrás?”
2
Cró. 20:6 “Oh Jehová el Dios de nuestros antepasados, ¿no eres tú Dios en los cielos, y no estás dominando sobre todos los reinos de las naciones, y no están en tu mano poder y potencia, sin que haya quien se mantenga firme contra ti?”
Mat.
19:26 “Jesús les dijo: ‘. . . para Dios todas las cosas son posibles.’”
Job
42:2 “He llegado a saber que tú todo lo puedes, y no hay idea que te sea irrealizable.”
Sin
principio o fin de existencia
Sal.
90:2 “Aun desde tiempo indefinido hasta tiempo indefinido tú eres Dios.”
Sal.
93:2 “Tu trono está firmemente establecido desde mucho tiempo atrás; eres desde tiempo indefinido.”
Job
36:26 “¡He aquí! Dios es más sublime de lo que podemos saber; en número sus años son inescrutables.”
1
Tim. 1:17 “Ahora al Rey de la eternidad, incorruptible, invisible, el único Dios, sea honra y gloria para siempre jamás.”
Jer.
10:10 “Jehová es en verdad Dios. Él es el Dios vivo y el Rey hasta tiempo indefinido.”
Es
imposible que ojos humanos lo vean
Juan
1:18 “A Dios ningún hombre lo ha visto jamás.”
Éxo.
33:20 “No puedes ver mi rostro, porque ningún hombre puede verme y sin embargo vivir.”
1
Tim. 1:17 “Rey de la eternidad, incorruptible, invisible, el único Dios.”
Manifestó
notablemente su existencia por medio de visiones y ángeles
Éxo.
24:10, 11 “Llegaron a ver al Dios de Israel. Y debajo de sus pies había lo que se parecía a una obra de losas de zafiro y a los mismos cielos por pureza. . . . los hombres distinguidos de los hijos de Israel . . . consiguieron una visión del Dios verdadero.”
Dan.
7:7, 9, 13 “Seguí contemplando en las visiones de la noche . . . hasta que se colocaron tronos y el Anciano de días se sentó. Su ropa era blanca justamente como la nieve, y el cabello de su cabeza era como lana limpia. Su trono era llamas de fuego; sus ruedas eran un fuego ardiente. Seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea! con las nubes de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de días obtuvo acceso.”
Luc.
1:19 “En respuesta el ángel le dijo: ‘Yo soy Gabriel, que estoy de pie cerca y delante de Dios, fui enviado para hablar contigo.’”
Éxo.
19:16, 20; 20:1 “Al tercer día cuando vino a ser la mañana aconteció que empezaron a ocurrir truenos y relámpagos, y una nube densa sobre la montaña y un sonido muy fuerte de cuerno, de manera que empezó a temblar toda la gente que estaba en el campamento. De modo que Jehová descendió sobre el monte Sinaí a la cima de la montaña. . . . Y procedió Dios a hablar todas estas palabras.” (Compare Hech. 7:53; Heb. 2:2.)
No
es posible hacer una semejanza de él
Deu.
4:15, 16 “Tienen que cuidar bien sus almas, porque no vieron ninguna forma en el día que Jehová les habló en Horeb de en medio del fuego, para que no obren ruinosamente y realmente no se hagan una imagen tallada, la forma de símbolo alguno.”
Hech.
17:29 “No debemos imaginarnos que el Ser Divino se semejante a oro, o plata, o piedra, semejante a algo esculpido por el arte e ingenio del hombre.”
Juan
5:37 “Ustedes ni han oído su voz en ningún tiempo ni visto su figura.”
Vea
también el encabezamiento principal “Idolatría,” páginas 246-251.
Algunas
de sus sobresalientes cualidades
1
Juan 4:8 “Dios es amor.”
Deu.
32:4 “La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad . . . justo y recto es él.”
Job
12:13 “Con él hay sabiduría y poderío; él tiene consejo y entendimiento.”
Isa.
40:26 “Él también siendo vigoroso en poder.”
Éxo.
20:5 “Yo Jehová . . . soy Dios que exige devoción exclusiva, que trae castigo por el error.”
Éxo.
34:6 “Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad.”
Sal.
86:5 “Tú, oh Jehová, eres bueno y estás listo para perdonar.”
Rom.
9:15 “Mostraré compasión.”
Rom.
9:22 “Dios . . . toleró con mucha y gran paciencia.”
Sant.
1:5 “Dios . . . da generosamente.”
Sant.
5:11 “Jehová es muy tierno en cariño.”
2
Ped. 3:9 “No es lento Jehová respecto a su promesa, . . . sino que es paciente.”
Isa.
49:13 “Jehová ha consolado su pueblo, y muestra piedad.”
Job
37:16 “Aquel que es perfecto en conocimiento.”
Isa.
40:28 “Jehová, el Creador. . . . Él no se cansa ni se fatiga.”
Jer.
3:12 “Soy leal.”
Mal.
3:6 “No he cambiado.”
1
Cor. 14:33 “Dios no es Dios de desorden, sino de paz.”
1
Tim. 1:11 “El Dios feliz.”
Heb.
6:18 “Es imposible que Dios mienta.”
Heb.
12:29 “Dios es también un fuego consumidor.”
Rev.
4:8 “Santo es Jehová Dios, el Todopoderoso.”
Es
persona espíritu incorruptible, con sentidos de vista, oído, etc.
2
Cor. 3:17 “Jehová es el Espíritu.”
1
Tim. 1:17 “Ahora al Rey de la eternidad, incorruptible . . . el único Dios, sea honra y gloria para siempre jamás.”
Rom.
1:23 “La gloria del Dios incorruptible.”
2
Cró. 16:9 “En cuanto a Jehová, sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él.”
1
Ped. 3:12 “Los ojos de Jehová están sobre los justos, y sus oídos atentos a su ruego.”
Sal.
94:9 “Aquel que plantó el oído, ¿no puede oír? O Aquel que formó el ojo, ¿no puede mirar?”
Isa.
45:9 “¿Debe el barro decirle a su formador: ‘¿Qué haces?’ ¿Y tu logro decir: ‘No tiene manos’?”
Todo
está expuesto a Sus ojos
Pro.
15:3 “Los ojos de Jehová están en todo lugar, vigilando a los malos y a los buenos.”
Heb.
4:13 “No hay creación que no esté manifiesta a la vista de él, sino que todas las cosas están desnudas y abiertamente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.”
Jer.
16:17 “Mis ojos están sobre todos sus caminos. No han estado ocultos de delante de mí, ni ha estado escondido su error de enfrente de mis ojos.”
No
es omnipresente, pero puede proyectar espíritu adondequiera para lograr su propósito
1
Rey. 8:30 “Dígnate oír tú mismo en el lugar de tu morada, en los cielos.”
Heb.
9:24 “Cristo entró . . . en el cielo mismo, para comparecer ahora delante de la persona de Dios a favor nuestro.”
Mat.
23:9, 22 “Uno solo es su Padre, el Celestial. Y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por el que está sentado sobre él.”
Sal.
11:4 “Jehová está en su santo templo. Jehová... en los cielos está su trono.”
Amós
9:2 “Si cavan hasta dentro del Seol, de allí mi propia mano los tomará; y si suben a los cielos, desde allí los haré bajar.”
No
es el Dios de los judíos únicamente
Rom.
3:29 “¿Es él el Dios de los judíos únicamente? ¿No lo es también de la gente de las naciones? Sí, de la gente de las naciones también.”
Hech.
10:34, 35; 11:18 “Con eso Pedro abrió la boca y dijo: ‘Con certeza percibo que Dios no es parcial, sino que en toda nación el que le teme y obra justicia le es acepto.’” “Ahora bien, cuando oyeron estas cosas, asintieron, y glorificaron a Dios, diciendo: ‘¡Conque Dios ha concedido también a la gente de las naciones arrepentimiento con la vida como objeto!’”
Isa.
54:5 “Jehová de los ejércitos por nombre; y el Santo de Israel . . . El Dios de toda la tierra será llamado él.”
No
es nombre del “Antiguo Testamento” para Jesucristo
Sal.
110:1 “La expresión de Jehová a mi Señor es: ‘Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies.’” (Compare con Luc. 20:41-43; Hech. 2:34, 35.)
1
Cor. 8:6 “Realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, por medio de quien son todas las cosas, y nosotros por medio de él.”
Juan
20:17 “Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes.”
Juan
12:49 “No he hablado de mi propio impulso, sino que el Padre mismo que me envió me ha dado mandamiento en cuanto a qué decir y qué hablar.”
Fili.
2:11 “Y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre.”
No
es parte de una deidad trina, cuyos miembros disfrutan de igualdad
Deu.
6:4 “Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová.”
Isa.
42:8 “Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria.”
Juan
14:28 “El Padre es mayor que yo.”
Fili.
2:5-7 “Retengan en ustedes esta actitud mental que también hubo en Cristo Jesús, quien, aunque existía en la forma de Dios, no dio consideración a un arrebatamiento, a saber, que debiera ser igual a Dios. No, antes bien se despojó a sí mismo y tomó la forma de esclavo y vino a estar en la semejanza de los hombres.”
1
Cor. 15:28 “Cuando todas las cosas hayan sido sujetadas a él, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas a él, para que Dios sea todas las cosas para con todos.”
Vea
también el encabezamiento principal “Trinidad,” páginas 486-491.
La
Biblia es Su comunicación con la humanidad
2
Tim. 3:16, 17 “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente, completamente equipado para toda buena obra.”
2
Ped. 1:19-21 “Tenemos la palabra profética hecha más segura; y ustedes hacen bien en prestarle atención como a una lámpara que resplandece en un lugar oscuro, hasta que amanezca el día y el lucero se levante, en sus corazones. Porque ustedes saben esto primero, que ninguna profecía de la Escritura proviene de interpretación privada alguna. Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.”
Rom.
16:25, 26 “Ahora al que puede hacerlos firmes de acuerdo con las buenas nuevas que yo declaro y la predicación de Jesucristo, conforme a la revelación del secreto sagrado que ha sido guardado en silencio por tiempos de larga duración, mas ahora ha sido puesto de manifiesto y dado a conocer por medio de las escrituras proféticas entre todas las naciones de acuerdo con el mandato del Dios eterno para promover la obediencia por fe.”
Lo
que él requiere del hombre
Ecl.
12:13 “La conclusión del asunto, habiéndose oído todo, es: Teme al Dios verdadero y guarda sus mandamientos. Porque esto es el deber todo del hombre.”
Mat.
22:37-40 “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente.’ Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo, semejante a él, es éste: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo.’ De estos dos mandamientos pende toda la Ley, y los Profetas.”
Juan
3:17, 36 “Dios no envió a su Hijo al mundo para que juzgara al mundo, sino para que el mundo sea salvo por medio de él. El que ejerce fe en el Hijo tiene vida eterna; el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.”
Miq.
6:8 “Él te ha dicho, oh hombre terrestre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que Jehová está pidiendo de vuelta de ti sino ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con tu Dios?”
Heb.
13:15 “Por medio de él ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, el fruto labios que hacen declaración pública de su nombre.”
Toda
vida depende de él
Sal.
36:9 “Contigo está la fuente de la vida.”
Sal.
145:14-16 “Jehová . . . A ti miran con esperanza los ojos de todos, y tú estás dándoles su alimento a su tiempo. Estás abriendo tu mano y satisfaciendo el deseo de toda cosa viviente.”
Sal.
104:14, 15, 21, 27, 28 “Él está haciendo brotar hierba verde para las bestias, y vegetación para el servicio de la humanidad, para hacer salir alimento de la tierra, y vino que regocija el corazón del hombre mortal, para hacer brillar el rostro con aceite, y pan que sustenta el mismísimo corazón del hombre mortal. Los leoncillos crinados están rugiendo por la presa y por buscar su alimento de Dios mismo. Todos ellos... a ti siguen esperando para que les des su alimento a su tiempo. Lo que les das ellos lo recogen. Tú abres tu mano... ellos se satisfacen con cosas buenas.”
Se
provee vida eterna para los que aceptan la provisión de Dios mediante Cristo, los que hacen su voluntad
Juan
3:16 “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.”
Juan
17:3 “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.”
Rom.
6:23 “El don que Dios da es vida eterna por Cristo Jesús nuestro Señor.”
Juan
11:25, 26 “Yo soy la resurrección y la vida. El que ejerce fe en mí, aunque muera, llegará a vivir; y todo el que vive y ejerce fe en mí no morirá jamás.”
Juan
10:27, 28 “Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen. Y yo les doy vida eterna, y no serán destruidas nunca, y nadie las arrebatará de mi mano.”
1
Juan 2:17 “El mundo va pasando y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.”
No
explota a sus criaturas; todo lo que tenemos proviene de él
Hech.
17:24, 25 “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que hay en él . . . él mismo da a todos vida y aliento y todas las cosas.”
1
Cró. 29:9, 14 “El pueblo se entregó al regocijo por haber hecho ofrendas voluntarias, porque fue con corazón completo que le hicieron ofrendas voluntarias a Jehová; y aun David el rey mismo se regocijó con gran gozo. ‘Y sin embargo, ¿quién soy yo y quién es mi pueblo, para que retengamos el poder para hacer ofrendas voluntarias de esta manera? Porque todo proviene de ti, y de tu propia mano te hemos dado.’”
Sal.
50:9, 10, 12 “Ciertamente no tomaré de tu casa un toro, de tus apriscos machos cabríos. Porque a mí me pertenece todo animal silvestre del bosque, las bestias que están sobre mil montañas. Si tuviera yo hambre, no te lo diría; porque a mí me pertenece la tierra productiva y su plenitud.”
Le
es imposible al hombre saber todo acerca de Dios
Rom.
11:33, 34 “¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios e ininvestigables sus caminos! Porque ‘¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, o quién se ha hecho su consejero?’”
Job
36:26 “¡He aquí! Dios es más sublime de lo que podemos saber!”
Sal.
145:3 “Su grandeza es inescrutable.”
Job
37:23 “En cuanto al Todopoderoso, no lo hemos sondeado.”
Ecl.
3:11 “Aun el tiempo indefinido ha puesto en el corazón de ellos, para que la humanidad nunca descubra la obra que el Dios verdadero ha hecho desde el comienzo hasta el fin.”
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Jehová
El
nombre del Dios verdadero
Isa.
42:8 “Yo soy Jehová. Ese es mi nombre.”
Sal.
83:18 “Para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.”
Éxo.
20:7 “No debes tomar del nombre de Jehová tu Dios de manera indigna, porque Jehová no dejará sin castigar al que tome su nombre de manera indigna.”
Éxo.
6:2, 3 “Dios siguió hablando a Moisés y diciéndole: ‘Yo soy Jehová. Y yo solía aparecerme a Abrahán, Isaac y Jacob como Dios Todopoderoso, pero en cuanto a mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos.’”
No
basta con llamarlo “Dios”; hay que conocer su nombre y usarlo
Juan
17:6, 26 “He puesto tu nombre de manifiesto a los hombres que me diste del mundo. . . . les he dado a conocer tu nombre y lo daré a conocer.”
Rom.
10:13 “Todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo.”
Isa.
12:4, 5 “En aquel día ustedes ciertamente dirán: ‘¡Den gracias a Jehová! Invoquen su nombre. Den a conocer entre los pueblos sus tratos. Hagan mención de que su nombre ha de ser puesto en alto. Celebren a Jehová con melodía, porque ha obrado de manera sobresaliente. Esto ha de darse a conocer en toda la tierra.’”
Su
nombre será santificado; será declarado por toda la Tierra
Eze.
36:23 “Ciertamente santificaré mi gran nombre, que estaba siendo profanado entre las naciones, que ustedes profanaron en medio de ellas; y las naciones tendrán que saber que yo soy Jehová.”
Eze.
38:23 “Ciertamente me engrandeceré y me santificaré y me daré a conocer delante de los ojos de muchas naciones; y tendrán que saber que yo soy Jehová.”
Luc.
11:2 “Entonces les dijo: ‘Cuando oren, digan: “Padre, santificado sea tu nombre.”’”
Rom.
9:17 “Dice la Escritura a Faraón: ‘Para esto mismo te he dejado permanecer, para que con respecto de ti muestre mi poder, y para que mi nombre sea declarado por toda la tierra.’”
Vea
también el encabezamiento principal “Santificación,” páginas 436, 437.
Creador
de todo
Rev.
4:11 “Jehová, . . . tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas.”
Jer.
32:17 “¡Oh Señor Jehová! Mira que tú mismo has hecho los cielos y la tierra por tu gran poder y por tu brazo extendido. El asunto entero no es demasiado maravilloso para ti mismo.”
Gén.
1:27; 2:4 “Procedió Dios a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó.” “Esta es una historia de los cielos y la tierra en el tiempo de ser creados, en el día que hizo Jehová Dios tierra y cielo.”
Sal.
148:1-5 “Alaben a Jehová desde los cielos. . . . Alábenlo, todos ustedes sus ángeles. . . . sol y luna. . . . estrellas de luz. . . . cielos de los cielos, . . . aguas que están sobre los cielos. Alaben ellos el nombre de Jehová; porque él mismo mandó y fueron creados.”
Heb.
3:4 “El que construyó todas las cosas es Dios.”
Vea
también el encabezamiento principal “Creación,” páginas 127-130.
Dios
Todopoderoso, Soberano universal
Rev.
1:8 “‘Yo soy el Alfa y la Omega,’ dice Jehová Dios, ‘El que es y que era y que viene, el Todopoderoso.’”
Sal.
73:28 “En el Señor Soberano Jehová he puesto mi refugio.”
Hech.
4:24 “Soberano Señor, tú eres El que hiciste el cielo y la tierra y el mar y todas las cosas que hay en ellos.”
Isa.
33:22 “Jehová es nuestro Juez, Jehová es nuestro Dador de Estatutos, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.”
Nadie
puede impedir el logro de Sus propósitos
Isa.
14:24, 27 “Jehová de los ejércitos ha jurado, diciendo: ‘Seguramente tal como he calculado, así tiene que suceder; y tal como he aconsejado, eso es lo que se realizará.’ Porque Jehová de los ejércitos mismo ha aconsejado, y ¿quién puede desbaratarlo? Y su mano es la que está extendida, y ¿quién puede volverla atrás?”
2
Cró. 20:6 “Oh Jehová el Dios de nuestros antepasados, ¿no eres tú Dios en los cielos, y no estás dominando sobre todos los reinos de las naciones, y no están en tu mano poder y potencia, sin que haya quien se mantenga firme contra ti?”
Mat.
19:26 “Jesús les dijo: ‘. . . para Dios todas las cosas son posibles.’”
Job
42:2 “He llegado a saber que tú todo lo puedes, y no hay idea que te sea irrealizable.”
Sin
principio o fin de existencia
Sal.
90:2 “Aun desde tiempo indefinido hasta tiempo indefinido tú eres Dios.”
Sal.
93:2 “Tu trono está firmemente establecido desde mucho tiempo atrás; eres desde tiempo indefinido.”
Job
36:26 “¡He aquí! Dios es más sublime de lo que podemos saber; en número sus años son inescrutables.”
1
Tim. 1:17 “Ahora al Rey de la eternidad, incorruptible, invisible, el único Dios, sea honra y gloria para siempre jamás.”
Jer.
10:10 “Jehová es en verdad Dios. Él es el Dios vivo y el Rey hasta tiempo indefinido.”
Es
imposible que ojos humanos lo vean
Juan
1:18 “A Dios ningún hombre lo ha visto jamás.”
Éxo.
33:20 “No puedes ver mi rostro, porque ningún hombre puede verme y sin embargo vivir.”
1
Tim. 1:17 “Rey de la eternidad, incorruptible, invisible, el único Dios.”
Manifestó
notablemente su existencia por medio de visiones y ángeles
Éxo.
24:10, 11 “Llegaron a ver al Dios de Israel. Y debajo de sus pies había lo que se parecía a una obra de losas de zafiro y a los mismos cielos por pureza. . . . los hombres distinguidos de los hijos de Israel . . . consiguieron una visión del Dios verdadero.”
Dan.
7:7, 9, 13 “Seguí contemplando en las visiones de la noche . . . hasta que se colocaron tronos y el Anciano de días se sentó. Su ropa era blanca justamente como la nieve, y el cabello de su cabeza era como lana limpia. Su trono era llamas de fuego; sus ruedas eran un fuego ardiente. Seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea! con las nubes de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de días obtuvo acceso.”
Luc.
1:19 “En respuesta el ángel le dijo: ‘Yo soy Gabriel, que estoy de pie cerca y delante de Dios, fui enviado para hablar contigo.’”
Éxo.
19:16, 20; 20:1 “Al tercer día cuando vino a ser la mañana aconteció que empezaron a ocurrir truenos y relámpagos, y una nube densa sobre la montaña y un sonido muy fuerte de cuerno, de manera que empezó a temblar toda la gente que estaba en el campamento. De modo que Jehová descendió sobre el monte Sinaí a la cima de la montaña. . . . Y procedió Dios a hablar todas estas palabras.” (Compare Hech. 7:53; Heb. 2:2.)
No
es posible hacer una semejanza de él
Deu.
4:15, 16 “Tienen que cuidar bien sus almas, porque no vieron ninguna forma en el día que Jehová les habló en Horeb de en medio del fuego, para que no obren ruinosamente y realmente no se hagan una imagen tallada, la forma de símbolo alguno.”
Hech.
17:29 “No debemos imaginarnos que el Ser Divino se semejante a oro, o plata, o piedra, semejante a algo esculpido por el arte e ingenio del hombre.”
Juan
5:37 “Ustedes ni han oído su voz en ningún tiempo ni visto su figura.”
Vea
también el encabezamiento principal “Idolatría,” páginas 246-251.
Algunas
de sus sobresalientes cualidades
1
Juan 4:8 “Dios es amor.”
Deu.
32:4 “La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad . . . justo y recto es él.”
Job
12:13 “Con él hay sabiduría y poderío; él tiene consejo y entendimiento.”
Isa.
40:26 “Él también siendo vigoroso en poder.”
Éxo.
20:5 “Yo Jehová . . . soy Dios que exige devoción exclusiva, que trae castigo por el error.”
Éxo.
34:6 “Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad.”
Sal.
86:5 “Tú, oh Jehová, eres bueno y estás listo para perdonar.”
Rom.
9:15 “Mostraré compasión.”
Rom.
9:22 “Dios . . . toleró con mucha y gran paciencia.”
Sant.
1:5 “Dios . . . da generosamente.”
Sant.
5:11 “Jehová es muy tierno en cariño.”
2
Ped. 3:9 “No es lento Jehová respecto a su promesa, . . . sino que es paciente.”
Isa.
49:13 “Jehová ha consolado su pueblo, y muestra piedad.”
Job
37:16 “Aquel que es perfecto en conocimiento.”
Isa.
40:28 “Jehová, el Creador. . . . Él no se cansa ni se fatiga.”
Jer.
3:12 “Soy leal.”
Mal.
3:6 “No he cambiado.”
1
Cor. 14:33 “Dios no es Dios de desorden, sino de paz.”
1
Tim. 1:11 “El Dios feliz.”
Heb.
6:18 “Es imposible que Dios mienta.”
Heb.
12:29 “Dios es también un fuego consumidor.”
Rev.
4:8 “Santo es Jehová Dios, el Todopoderoso.”
Es
persona espíritu incorruptible, con sentidos de vista, oído, etc.
2
Cor. 3:17 “Jehová es el Espíritu.”
1
Tim. 1:17 “Ahora al Rey de la eternidad, incorruptible . . . el único Dios, sea honra y gloria para siempre jamás.”
Rom.
1:23 “La gloria del Dios incorruptible.”
2
Cró. 16:9 “En cuanto a Jehová, sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él.”
1
Ped. 3:12 “Los ojos de Jehová están sobre los justos, y sus oídos atentos a su ruego.”
Sal.
94:9 “Aquel que plantó el oído, ¿no puede oír? O Aquel que formó el ojo, ¿no puede mirar?”
Isa.
45:9 “¿Debe el barro decirle a su formador: ‘¿Qué haces?’ ¿Y tu logro decir: ‘No tiene manos’?”
Todo
está expuesto a Sus ojos
Pro.
15:3 “Los ojos de Jehová están en todo lugar, vigilando a los malos y a los buenos.”
Heb.
4:13 “No hay creación que no esté manifiesta a la vista de él, sino que todas las cosas están desnudas y abiertamente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.”
Jer.
16:17 “Mis ojos están sobre todos sus caminos. No han estado ocultos de delante de mí, ni ha estado escondido su error de enfrente de mis ojos.”
No
es omnipresente, pero puede proyectar espíritu adondequiera para lograr su propósito
1
Rey. 8:30 “Dígnate oír tú mismo en el lugar de tu morada, en los cielos.”
Heb.
9:24 “Cristo entró . . . en el cielo mismo, para comparecer ahora delante de la persona de Dios a favor nuestro.”
Mat.
23:9, 22 “Uno solo es su Padre, el Celestial. Y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por el que está sentado sobre él.”
Sal.
11:4 “Jehová está en su santo templo. Jehová... en los cielos está su trono.”
Amós
9:2 “Si cavan hasta dentro del Seol, de allí mi propia mano los tomará; y si suben a los cielos, desde allí los haré bajar.”
No
es el Dios de los judíos únicamente
Rom.
3:29 “¿Es él el Dios de los judíos únicamente? ¿No lo es también de la gente de las naciones? Sí, de la gente de las naciones también.”
Hech.
10:34, 35; 11:18 “Con eso Pedro abrió la boca y dijo: ‘Con certeza percibo que Dios no es parcial, sino que en toda nación el que le teme y obra justicia le es acepto.’” “Ahora bien, cuando oyeron estas cosas, asintieron, y glorificaron a Dios, diciendo: ‘¡Conque Dios ha concedido también a la gente de las naciones arrepentimiento con la vida como objeto!’”
Isa.
54:5 “Jehová de los ejércitos por nombre; y el Santo de Israel . . . El Dios de toda la tierra será llamado él.”
No
es nombre del “Antiguo Testamento” para Jesucristo
Sal.
110:1 “La expresión de Jehová a mi Señor es: ‘Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies.’” (Compare con Luc. 20:41-43; Hech. 2:34, 35.)
1
Cor. 8:6 “Realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, por medio de quien son todas las cosas, y nosotros por medio de él.”
Juan
20:17 “Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes.”
Juan
12:49 “No he hablado de mi propio impulso, sino que el Padre mismo que me envió me ha dado mandamiento en cuanto a qué decir y qué hablar.”
Fili.
2:11 “Y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre.”
No
es parte de una deidad trina, cuyos miembros disfrutan de igualdad
Deu.
6:4 “Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová.”
Isa.
42:8 “Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria.”
Juan
14:28 “El Padre es mayor que yo.”
Fili.
2:5-7 “Retengan en ustedes esta actitud mental que también hubo en Cristo Jesús, quien, aunque existía en la forma de Dios, no dio consideración a un arrebatamiento, a saber, que debiera ser igual a Dios. No, antes bien se despojó a sí mismo y tomó la forma de esclavo y vino a estar en la semejanza de los hombres.”
1
Cor. 15:28 “Cuando todas las cosas hayan sido sujetadas a él, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas a él, para que Dios sea todas las cosas para con todos.”
Vea
también el encabezamiento principal “Trinidad,” páginas 486-491.
La
Biblia es Su comunicación con la humanidad
2
Tim. 3:16, 17 “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente, completamente equipado para toda buena obra.”
2
Ped. 1:19-21 “Tenemos la palabra profética hecha más segura; y ustedes hacen bien en prestarle atención como a una lámpara que resplandece en un lugar oscuro, hasta que amanezca el día y el lucero se levante, en sus corazones. Porque ustedes saben esto primero, que ninguna profecía de la Escritura proviene de interpretación privada alguna. Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.”
Rom.
16:25, 26 “Ahora al que puede hacerlos firmes de acuerdo con las buenas nuevas que yo declaro y la predicación de Jesucristo, conforme a la revelación del secreto sagrado que ha sido guardado en silencio por tiempos de larga duración, mas ahora ha sido puesto de manifiesto y dado a conocer por medio de las escrituras proféticas entre todas las naciones de acuerdo con el mandato del Dios eterno para promover la obediencia por fe.”
Lo
que él requiere del hombre
Ecl.
12:13 “La conclusión del asunto, habiéndose oído todo, es: Teme al Dios verdadero y guarda sus mandamientos. Porque esto es el deber todo del hombre.”
Mat.
22:37-40 “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente.’ Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo, semejante a él, es éste: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo.’ De estos dos mandamientos pende toda la Ley, y los Profetas.”
Juan
3:17, 36 “Dios no envió a su Hijo al mundo para que juzgara al mundo, sino para que el mundo sea salvo por medio de él. El que ejerce fe en el Hijo tiene vida eterna; el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.”
Miq.
6:8 “Él te ha dicho, oh hombre terrestre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que Jehová está pidiendo de vuelta de ti sino ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con tu Dios?”
Heb.
13:15 “Por medio de él ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, el fruto labios que hacen declaración pública de su nombre.”
Toda
vida depende de él
Sal.
36:9 “Contigo está la fuente de la vida.”
Sal.
145:14-16 “Jehová . . . A ti miran con esperanza los ojos de todos, y tú estás dándoles su alimento a su tiempo. Estás abriendo tu mano y satisfaciendo el deseo de toda cosa viviente.”
Sal.
104:14, 15, 21, 27, 28 “Él está haciendo brotar hierba verde para las bestias, y vegetación para el servicio de la humanidad, para hacer salir alimento de la tierra, y vino que regocija el corazón del hombre mortal, para hacer brillar el rostro con aceite, y pan que sustenta el mismísimo corazón del hombre mortal. Los leoncillos crinados están rugiendo por la presa y por buscar su alimento de Dios mismo. Todos ellos... a ti siguen esperando para que les des su alimento a su tiempo. Lo que les das ellos lo recogen. Tú abres tu mano... ellos se satisfacen con cosas buenas.”
Se
provee vida eterna para los que aceptan la provisión de Dios mediante Cristo, los que hacen su voluntad
Juan
3:16 “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.”
Juan
17:3 “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.”
Rom.
6:23 “El don que Dios da es vida eterna por Cristo Jesús nuestro Señor.”
Juan
11:25, 26 “Yo soy la resurrección y la vida. El que ejerce fe en mí, aunque muera, llegará a vivir; y todo el que vive y ejerce fe en mí no morirá jamás.”
Juan
10:27, 28 “Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen. Y yo les doy vida eterna, y no serán destruidas nunca, y nadie las arrebatará de mi mano.”
1
Juan 2:17 “El mundo va pasando y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.”
No
explota a sus criaturas; todo lo que tenemos proviene de él
Hech.
17:24, 25 “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que hay en él . . . él mismo da a todos vida y aliento y todas las cosas.”
1
Cró. 29:9, 14 “El pueblo se entregó al regocijo por haber hecho ofrendas voluntarias, porque fue con corazón completo que le hicieron ofrendas voluntarias a Jehová; y aun David el rey mismo se regocijó con gran gozo. ‘Y sin embargo, ¿quién soy yo y quién es mi pueblo, para que retengamos el poder para hacer ofrendas voluntarias de esta manera? Porque todo proviene de ti, y de tu propia mano te hemos dado.’”
Sal.
50:9, 10, 12 “Ciertamente no tomaré de tu casa un toro, de tus apriscos machos cabríos. Porque a mí me pertenece todo animal silvestre del bosque, las bestias que están sobre mil montañas. Si tuviera yo hambre, no te lo diría; porque a mí me pertenece la tierra productiva y su plenitud.”
Le
es imposible al hombre saber todo acerca de Dios
Rom.
11:33, 34 “¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios e ininvestigables sus caminos! Porque ‘¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, o quién se ha hecho su consejero?’”
Job
36:26 “¡He aquí! Dios es más sublime de lo que podemos saber!”
Sal.
145:3 “Su grandeza es inescrutable.”
Job
37:23 “En cuanto al Todopoderoso, no lo hemos sondeado.”
Ecl.
3:11 “Aun el tiempo indefinido ha puesto en el corazón de ellos, para que la humanidad nunca descubra la obra que el Dios verdadero ha hecho desde el comienzo hasta el fin.”
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Jesucristo
Primera
creación por Dios; existencia prehumana
Rev.
1:1; 3:14 “Una revelación por Jesucristo.” “. . . Estas son las cosas que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios.”
Col.
1:15 “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación.”
Juan
17:5 “Padre, glorifícame al lado de ti mismo con la gloria que tenía al lado de ti antes que el mundo fuese.”
Juan
6:62 “¿Qué hay, pues, si contemplaran al Hijo del hombre ascender a donde estaba antes?”
Juan
8:58 “Jesús les dijo: ‘Muy verdaderamente les digo: Antes que Abrahán viniese a existir, yo he sido.’” (También NC, TA)
Por
medio de él todo lo demás fue creado
Col.
1:16, 17 “Por medio de él todas las otras cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las otras cosas han sido creadas mediante él y para él. También, él es antes de todas las otras cosas y por medio de él se hizo que todas las otras cosas existieran.”
Juan
1:1-3, 10 “En el principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios. Éste estaba en el principio con Dios. Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir. . . . el mundo vino a existir por medio de él.”
Menor
que Jehová
Juan
14:28 “El Padre es mayor que yo.”
Fili.
2:5-8 “Cristo Jesús, quien, aunque existía en la forma de Dios, no dio consideración a un arrebatamiento, a saber, que debiera ser igual a Dios. No, antes bien se despojó a sí mismo y tomó la forma de esclavo y vino a estar en la semejanza de los hombres. Más que eso, hallándose en figura de hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, sí, muerte en un madero de tormento.”
1
Cor. 11:3 “Quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez la cabeza de la mujer es el varón; a su vez la cabeza del Cristo es Dios.”
1
Cor. 15:28 “Pero cuando todas las cosas hayan sido sujetadas a él, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas a él, para que Dios sea todas las cosas para con todos.”
Juan
5:19 “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre.”
Vea
también el encabezamiento principal “Trinidad,” páginas 486-491.
Se
refiere a él como Dios Poderoso, pero no el Dios Todopoderoso, Jehová
Isa.
9:6 “Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; y el gobierno principesco vendrá a estar sobre su hombro. Y por nombre se le llamará Maravilloso Consejero, Dios Poderoso.”
Éxo.
6:3 “Solía aparecerme a Abrahán, Isaac y Jacob como Dios Todopoderoso, pero en cuanto a mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos.”
No
enseñó a los hombres a adorarlo a él, sino a adorar a Jehová su Padre
Mat.
4:10 “Jesús le dijo: ‘¡Vete, Satanás! Porque está escrito: “Es a Jehová tu Dios que tienes que adorar, y es a él solo que tienes que rendir servicio sagrado.”’” (Vea también Luc. 4:8.)
Juan
20:17 “Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes.”
Juan
4:23, 24 “La hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren. Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad.”
Nació
como Hijo humano de Dios; no Dios-hombre
Heb.
2:9, 14, 17 “Contemplamos a Jesús, que ha sido hecho un poco inferior a los ángeles, coronado de gloria y honra por haber sufrido la muerte . . . Por lo tanto, siendo que los ‘niñitos’ son partícipes de sangre y carne, él también de igual manera participó de las mismas cosas . . . Por consiguiente le era preciso llegar a ser semejante a sus ‘hermanos’ en todo respecto.”
Gál.
4:4 “Cuando llegó el límite cabal del tiempo, Dios envió a su Hijo, que vino a ser procedente de una mujer.”
Luc.
1:30-35 “De modo que el ángel le dijo: ‘No temas, María, porque has hallado favor con Dios; y, ¡mira! concebirás en tu matriz y darás a luz un hijo, y has de ponerle por nombre Jesús. . . . Espíritu santo vendrá sobre ti, y poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso también lo que nace será llamado santo, Hijo de Dios.’”
Vea
también el encabezamiento principal “Cronología,” página 143, y “Encarnación,” páginas 192, 193.
Llegó
a ser Mesías, o el Ungido, cuando espíritu santo vino sobre él después de su bautismo en agua
Luc.
3:21-23 “Ahora bien, cuando todo el pueblo se bautizó, Jesús también fue bautizado y, mientras oraba, se abrió el cielo y bajó sobre él el espíritu santo en forma corporal como paloma, y salió una voz del cielo: ‘Tú eres mi Hijo, el amado; yo te he aprobado.’ Además, Jesús mismo, cuando comenzó su obra, era como de treinta años.”
Juan
1:40, 41 “Andrés el hermano de Simón Pedro era uno de los dos que oyeron lo que Juan dijo y siguieron a Jesús. Primero halló éste a su propio hermano, Simón, y le dijo: ‘Hemos hallado al Mesías’ (que, traducido, significa Cristo).”
Juan
4:25, 26 “Le dijo la mujer: ‘Yo sé que el Mesías viene, el que se llama Cristo. Cuando llegue ése, él nos declarará todas las cosas abiertamente.’ Jesús le dijo: ‘Yo, el que habla contigo, soy ése.’”
Hech.
10:38 “Jesús que era de Nazaret, cómo Dios lo ungió con espíritu santo y poder, y fue por la tierra haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el Diablo.”
Las
profecías cumplidas en Jesús testifican que él era el Mesías
Miq.
5:2 “Y tú, oh Belén Efrata, el demasiado pequeño para llegar a estar entre los miles de Judá, de ti me saldrá aquel que ha de llegar a ser gobernante en Israel, cuyo origen es de tiempos tempranos.” (Compare con Mat. 2:1-6; Luc. 2:4-11.)
Gén.
49:10 “El cetro no se apartará de Judá, ni el bastón de mando de entre sus pies, hasta que venga Silo; y a él pertenecerá la obediencia de los pueblos.” (Compare con Mat. 1:2-16; Luc. 3:23-33; Heb. 7:14.)
Jer.
23:5, 6 “‘¡Miren! Vienen días,’ es la expresión de Jehová ‘y yo ciertamente le levantaré a David un vástago justo. Y un rey ciertamente reinará y obrará con discreción y ejecutará derecho y justicia en la tierra. En sus días Judá será salvado, e Israel mismo residirá en seguridad. Y éste es su nombre con el cual se le llamará: Jehová Es Nuestra Justicia.’” (Compare con Mat. 1:1, 6-16; Luc. 1:32; 2:4; 3:23-31; Rom. 3:25, 26.)
Isa.
7:14 “Jehová mismo les dará a ustedes una señal: ¡Miren! La doncella [LXX: parthenos (“virgen”)] misma realmente llegará a estar encinta, y ella está dando a luz un hijo, y ciertamente le pondrá por nombre Emmanuel.” (Compare con Mat. 1:18-25.)
Isa.
53:4 “Verdaderamente nuestras enfermedades fueron las que él mismo llevó; y en cuanto a nuestros dolores, él los cargó.” (Compare con Mat. 8:16, 17.)
Zac.
9:9 “Ponte muy gozosa, oh hija de Sion. Grita en triunfo, oh hija de Jerusalén. ¡Mira! Tu rey mismo viene a ti. Es justo, sí, salvado; humilde, y cabalga sobre un asno.” (Compare con Mat. 21:1-9; Mar. 11:7-11; Luc. 19:28-38.)
Sal.
118:22 “La piedra que los edificadores rechazaron ha venido a ser cabeza del ángulo.” (Compare con Hech. 3:14; 4:11; 1 Ped. 2:7.)
Isa.
53:12 “Fue con los transgresores que fue contado.” (Compare con Mat. 26:55, 56; 27:38; Mar. 14:48, 49; 15:27.)
Sal.
34:20 “Él está guardando todos los huesos de aquél; ni siquiera uno de ellos ha sido quebrado.” (Compare con Juan 19:33, 36.)
Isa.
53:9 “Hará su sepultura aun con los inicuos, y con la clase rica en su muerte, a pesar de que no había hecho violencia y no hubo engaño en su boca.” (Compare con Mat. 27:38, 57-60.)
Sal.
16:10 “Porque no dejarás mi alma en el Seol.” (Compare con Hech. 2:25-31; 13:34-37.)
Deu.
18:18, 19 “Un profeta levantaré para ellos de en medio de sus hermanos, semejante a ti; y verdaderamente pondré mis palabras en su boca, y él ciertamente hablará a ellos todo lo que yo le mande. Y tiene que suceder que al hombre que no escuche mis palabras que él hablará en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta.” (Compare con Mat. 21:11; Luc. 7:16; Hech. 3:19-24.)
Vea
también “Cronología,” página 142, en cuanto al tiempo en que se predijo que se presentaría el Mesías.
Proclamó
la verdad de Dios intransigentemente
Juan
8:40, 44, 45 “Ahora procuran matarme, un hombre que les ha dicho la verdad que oí de parte de Dios. . . . Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre. Ése era homicida cuando principió, y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando habla la mentira, habla según su propia disposición, porque él es mentiroso y el padre de la mentira. Porque yo, por otra parte, digo la verdad, ustedes no me creen.”
Mat.
23:13, 16, 23 “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! porque cierran el reino de los cielos delante de los hombres; pues ustedes mismos no entran, ni permiten entrar a los que están entrando. Ay de ustedes, guías ciegos . . . ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! porque den el décimo de la hierbabuena y del eneldo y del comino, pero han desatendido los asuntos de más peso de la Ley, a saber, la justicia y la misericordia y la fidelidad. Era obligatorio hacer estas cosas, y sin embargo no desatender las otras cosas.”
Mat.
15:1-9 “Vinieron a Jesús de Jerusalén fariseos y escribas, . . . En respuesta él les dijo: ‘¿Por qué es que ustedes también traspasan el mandamiento de Dios a causa de su tradición? . . . Y así han invalidado ustedes la palabra de Dios a causa de su tradición. Hipócritas, aptamente profetizó de ustedes Isaías, cuando dijo: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está muy alejado de mí. Es en vano que siguen adorándome, porque enseñan mandatos de hombres como doctrinas.”’”
1
Tim. 6:13 “Cristo Jesús, que como testigo hizo la excelente declaración pública delante de Poncio Pilato.”
Juan
18:37 “Para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo el que está de parte de la verdad escucha mi voz.”
Los
milagros testificaban de que tenía apoyo divino
Luc.
5:17-25 “El poder de Jehová estaba allí para que él hiciera curaciones. Y, ¡mira! unos varones que llevaban en una cama a un hombre paralítico . . . dijo al paralítico: ‘Te digo: Levántate y toma tu camita y ponte en camino a tu casa.’ Y al instante se levantó delante de ellos, tomó aquello en que antes estaba acostado y se fue a su casa, glorificando a Dios.” (Vea también Mat. 8:5-13.)
Luc.
6:6-10 “Estaba allí un hombre cuya mano derecha estaba seca. . . . dijo al hombre: ‘Extiende tu mano.’ Lo hizo, y su mano fue restaurada.”
Luc.
8:43, 44 “Una mujer, que padecía flujo de sangre hacía doce años, y que no había podido conseguir que nadie la curara, se acercó por detrás y tocó el fleco de su prenda exterior de vestir, y al instante cesó el flujo de su sangre.”
Luc.
13:11-13 “¡Mira! una mujer que tenía un espíritu de debilidad hacía dieciocho años, y estaba encorvada y no podía levantarse de manera alguna. Al verla, Jesús se dirigió a ella y le dijo: ‘Mujer, se te pone en libertad de tu debilidad.’ Y puso las manos sobre ella; y al instante se enderezó, y se puso a glorificar a Dios.”
Juan
5:5-9 “Estaba allí cierto hombre que llevaba treinta y ocho años en su enfermedad. Al ver este hombre acostado, . . . Jesús le dijo: ‘Levántate, toma tu camilla y anda.’ Con eso el hombre inmediatamente se puso bien de salud, y tomó su camilla y echó a andar.”
Mat.
12:22 “Le trajeron un endemoniado, ciego y mudo; y lo curó, de modo que el mudo hablaba y veía.” (Vea también Luc. 18:35-43; Mar. 5:1-20; Juan 9:1-33.)
Luc.
9:38-43 “Un varón clamó de entre la muchedumbre, diciendo: ‘Maestro, te ruego que mires a mi hijo, porque es mi unigénito, y, ¡mira! un espíritu lo toma, y de repente clama, y lo convulsiona con espumarajos, y apenas se retira de él después de magullarlo.’ . . . Jesús reprendió al espíritu inmundo y sanó al muchacho y se lo entregó a su padre. Bueno, todos quedaban atónitos ante el poder majestuoso de Dios.” (Vea también Mat. 4:24.)
Luc.
17:12-14 “En el momento en que entraba en cierta aldea lo encontraron diez varones leprosos. . . . Y cuando alcanzó a verlos les dijo: ‘Vayan y muéstrense a los sacerdotes.’ Entonces, mientras se iban, se efectuó su limpieza.” (Vea también Luc. 5:12-15.)
Juan
11:39-44 “Dijo Jesús: ‘Quiten la piedra.’ Marta, la hermana del fallecido, le dijo: ‘Señor, ya debe heder, porque hace cuatro días que está muerto.’ . . . clamó con fuerte voz: ‘¡Lázaro, sal!’ El hombre que había estado muerto salió con los pies y manos envueltos con envolturas, y su semblante estaba envuelto en un paño. Jesús les dijo: ‘Desátenlo y déjenlo ir.’” (Vea también Luc. 7:11-16.)
Mar.
6:38-44 “Él les dijo: ‘¿Cuántos panes tienen? ¡Vayan a ver!’ . . . dijeron: ‘Cinco, además de dos pescados.’ . . . Entonces, tomando los cinco panes y los dos pescados, miró al cielo y dijo una bendición, y partió los panes e iba dándoselos a los discípulos para que los pusiesen delante de la gente; y dividió los dos pescados para todos. De modo que todos comieron y quedaron satisfechos; y recogieron los trozos, doce cestas llenas, aparte de los pescados. Además, los que comieron de los panes fueron cinco mil varones.” (Vea también Mar. 8:1-9.)
Luc.
8:22-25 “Se hicieron a la vela. Pero mientras navegaban él se durmió. Ahora bien, descendió sobre el lago una violenta tempestad de viento, e iban llenándose de agua y estaban en peligro. Por fin fueron a él y lo despertaron, diciendo: ‘¡Instructor, Instructor, estamos a punto de perecer!’ Despertando, reprendió al viento y al furor del agua, y se apaciguaron, y sobrevino una calma. . . . se maravillaban, diciéndose unos a otros: ‘¿Quién realmente es éste, porque ordena aun a los vientos y al agua, y le obedecen?’”
Juan
6:16-21 “Bajaron sus discípulos al mar y, subiendo en una barca, se pusieron a cruzar el mar en dirección a Capernaum. . . . Sin embargo, cuando hubieron ido unos cinco o seis kilómetros, contemplaron a Jesús que andaba sobre el mar y se acercaba a la barca, y se sobrecogieron de temor. Pero él les dijo: ‘¡Soy yo; no teman!’ Por lo tanto estuvieron dispuestos a recibirlo en la barca; y en seguida la barca llegó a la tierra adonde trataban de ir.”
Luc.
5:4-6 “Dijo a Simón: ‘Rema hasta donde está profundo, y echen sus redes para la pesca.’ Pero respondiendo Simón, dijo: ‘Instructor, toda la noche nos afanamos y no sacamos nada, pero porque tú lo dices bajaré las redes.’ Bueno, cuando hicieron esto, encerraron una grande multitud de peces. En realidad, se les rompían las redes.”
Murió
como rescate, abriendo el camino a vida eterna para todos los que creyeran
1
Tim. 2:5, 6 “Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús, que se dio a sí mismo como rescate correspondiente por todos.”
Efe.
1:7 “Por medio de él tenemos la liberación por rescate mediante la sangre de ése, sí, el perdón de nuestras ofensas.”
Juan
3:16 “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.”
1
Juan 4:9, 10 “En esto el amor de Dios fue manifestado en nuestro caso, porque Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que nosotros consiguiésemos la vida por medio de él. El amor consiste en esto, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio propiciatorio por nuestros pecados.”
Juan
3:36 “El que ejerce fe en el Hijo tiene vida eterna; el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.”
Vea
también el encabezamiento principal “Rescate,” páginas 415-419.
Perdón
de pecados y salvación a vida eterna solo posibles por medio de Cristo
Hech.
4:12 “No hay salvación en ningún otro, porque no hay otro nombre debajo del cielo que se haya dado entre los hombres mediante el cual tengamos que ser salvos.”
Juan
1:29 “Contemplo a Jesús que venía hacia él, y dijo: ‘¡Mira, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!’”
Hech.
10:43 “De él dan testimonio todos los profetas, que todo el que pone fe en él consigue perdón de pecados por medio de su nombre.”
Rev.
7:9, 10, 14-17 “Vi, y, ¡miren! una grande muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante el trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había palmas en sus manos. Y siguen clamando con voz fuerte, diciendo: ‘La salvación se la debemos a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero.’ . . . me dijo: ‘Estos son los que salen de la grande tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. . . . el Cordero, que está en medio del trono, los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida.’”
Resucitado
de entre los muertos al tercer día; ahora inmortal
Hech.
10:38, 40, 41 “Jesús que era de Nazaret . . . Dios levantó a Éste al tercer día y le concedió manifestarse, no a todo el pueblo, sino a testigos nombrados de antemano por Dios, a nosotros, que comimos y bebimos con él después que se levantó de entre los muertos.”
Luc.
24:1-8 “El primer día de la semana, sin embargo, fueron muy de mañana a la tumba, . . . Pero hallaron removida la piedra de la tumba conmemorativa, y cuando entraron no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras estaban ellas perplejas sobre esto, ¡mira! se pusieron junto a ellas dos varones en ropa fulgurante . . . los hombres les dijeron: ‘¿Por qué buscan al Vivo entre los muertos? No está aquí, sino que ha sido levantado. Recuerden cómo les habló mientras estaba aún en Galilea, diciendo que el Hijo del hombre tenía que ser entregado en manos de hombres pecadores y ser fijado en un madero y sin embargo levantarse al tercer día.’ De modo que se acordaron de sus dichos.”
1
Cor. 15:3-6 “Les entregué a ustedes, entre las primeras cosas, lo que yo también recibí, que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; y que fue enterrado, sí, que ha sido levantado al tercer día según las Escrituras; y que se le apareció a Cefas, entonces a los doce. Después de eso se les apareció a más de quinientos hermanos de una vez.”
1
Ped. 3:18 “Cristo murió una vez para siempre respecto a pecados . . . habiendo sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu.”
Rom.
6:4, 9 “Cristo fue levantado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre . . . Porque sabemos que Cristo, ahora que ha sido levantado de entre los muertos, ya no muere; la muerte ya no es amo sobre él.” (Vea también 1 Tim. 6:15, 16.)
Vea
también el encabezamiento principal “Encarnación,” páginas 193, 194.
Fue
ensalzado al cielo, recibió un puesto sobre toda la creación
1
Ped. 3:22 “Él está a la diestra de Dios, porque siguió su camino al cielo; y ángeles y autoridades y poderes fueron sujetados a él.”
Efe.
1:20-22 “Ha operado en el caso del Cristo cuando lo levantó de entre los muertos y lo sentó a su diestra en los lugares celestiales, muy por encima de todo gobierno y autoridad y poder y señorío y de todo nombre que se nombra, no solo en este sistema de cosas, sino también en el que ha de venir. Él también sujetó todas las cosas debajo de sus pies.”
Fili.
2:9 “Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo otro nombre.”
Juan
5:22, 23 “El Padre no juzga a nadie, sino que ha encargado todo el juicio al Hijo, para que todos honren al Hijo así como honran al Padre.”
Allí
se le conoce por nombre Miguel, como lo muestra una comparación de textos
Jud.
9 “Cuando Miguel el arcángel tuvo una diferencia con el Diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a traer un juicio contra él en términos injuriosos.” (Compare con 1 Tes. 4:16.)
Dan.
10:13 “¡Mira! Miguel, uno de los príncipes prominentes, vino a ayudarme.” (Compare con Isa. 9:6.)
Dan.
12:1 “Durante aquel tiempo se pondrá de pie Miguel, el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo. Y ciertamente ocurrirá un tiempo de angustia como el cual no se ha hecho que ocurra uno desde que hubo nación hasta aquel tiempo. Y durante aquel tiempo tu pueblo escapará, todo el que se halle escrito en el libro.” (Compare con Mat. 24:3, 21, 30.)
Rev.
12:7, 8 “Estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron pero éste no prevaleció.” (Compare con 1 Juan 3:8.)
Ejecutará
a los inicuos, gobernará como Rey eternamente
Rev.
19:11-21 “Vi el cielo abierto, y, ¡miren! un caballo blanco. Y el que iba sentado sobre él se llama Fiel y Verdadero, y juzga y lleva a cabo guerra en justicia. . . . el nombre con que se le llama es La Palabra de Dios. También, los ejércitos que estaban en el cielo le seguían en caballos blancos, y estaban vestidos de lino fino, blanco y limpio. Y de su boca sale una aguda espada larga, para que hiera con ella a las naciones, y las pastoreará con vara de hierro. . . . Pero los demás fueron muertos con la espada larga del que iba sentado en el caballo.”
2
Tes. 1:7-9; 2:8 “La revelación del Señor Jesús desde el cielo con sus poderosos ángeles en fuego llameante, al traer él venganza sobre los que no conocen a Dios y sobre los que no obedecen las buenas nuevas acerca de nuestro Señor Jesús. Estos mismos sufrirán el castigo judicial de destrucción eterna.” “El desaforado será revelado, con quien el Señor Jesús acabará por el espíritu de su boca y reducirá a la nada por la manifestación de su presencia.”
Dan.
7:13, 14 “Seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea! con las nubes de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de días obtuvo acceso, y lo presentaron cerca, aún delante, de Aquél. Y a él fueron dados gobernación y dignidad y reino, para que los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le sirvieran aún a él. Su gobernación es una gobernación indefinidamente duradera que no pasará, y su reino uno que no será reducido a ruinas.”
Luc.
1:30, 32, 33 “El ángel le dijo: ‘. . . Éste será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y Jehová Dios le dará el trono de David su padre, y gobernará como rey sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin.’”
Rev.
11:15 “El reino del mundo ha llegado a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y él gobernará como rey para siempre jamás.”
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

 
Mira Jay, yo no soy exegeta ni teologo, pero si lees y aplicas tu mente talvez esto te ayude. Un gran abrazo.

Jesus nunca afirmó que fuera Dios. Cuanto dijo acerca de sí mismo indica que de ninguna manera se consideraba igual a Dios... ni en poder ni en conocimiento ni en edad.

En todo período de su existencia, tanto en el cielo como en la Tierra, el habla y la conducta de Jesús manifiestan subordinación a Dios. Dios es siempre el superior, Jesús el inferior que fue creado por Dios...


Hola Pako, un gusto saludarte. Exponiendo los siguientes puntos:

1. Yo en ningún momento he negado que Jesús el Cristo sea una creación de Dios, porque nació de una virgen, tuvo un inicio.

2. Yo tampoco estoy negando que el Padre y del Hijo sean dos personas distintas. Es evidente.

3. Por otro lado, aunque teniendo la abrumadora evidencia bíblica de los puntos anteriores, no podemos negar que Is 44:6, Is 48:12, Ap 1:8, Ap 1:17,18, Ap 2:8, Ap 22:12,13,16 y Jer 23:5-6 también están en la Biblia.

4. Mc 10:18 no niega la Deidad de Cristo, no existen diferentes tipo de bondades, este atributo es gradual, eres bueno (100%) o eres malo (100%). Solo Dios es bueno al 100%, ninguno de nosotros somos buenos y esto lo sabia el joven rico. Bueno, solo Dios. Pero el rico llamó "Bueno" a JesuCristo. El Señor, le estaba tratando de hacer entender con la propia pregunta del joven rico, que él (JesuCristo) es bueno, es Dios. Te dejo la traducción textual:
Mar 10:18 Y Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno, sino uno solo: Dios.


5. Acordémonos lo que dice Dt 6:4: Oye, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH, uno es.
El vocablo ’Elohim (en el hebreo escrito siempre con minúscula) es un sustantivo común masculino plural intensivo que significa muy poderoso. ’Elohim expresa una pluralidad intensiva que el vocablo Dios no alcanza a transmitir. Tampoco el trasvase Dioses, resuelve el problema, pues menoscaba el concepto de unidad que exige el texto bíblico. Cuando se dice: Oye, Israel: YHVH nuestro Dios (’Elohenu), YHVH uno (’ehadh) es. Si el propósito de la solemne proclama hubiera sido dejar en claro una unidad absoluta de la Deidad, se hubiera esperado aquí la palabra yahadh, que denota unidad indivisible; pero en su lugar el Texto Sagrado registra el vocablo ’ehadh, el cual es específico en su significado, y se utiliza con particular énfasis para definir un compuesto de partes unificadas, tales como: la tarde y la mañana, un día; los dos serán una carne; todos estos tienen un solo lenguaje; la pérdida de los dos en un mismo día; etc. Si la palabra uno se utiliza aquí en el sentido de unificar, entonces el pasaje indica que YHVH (siempre en singular) nuestro ’Elohenu (siempre en plural) es Uno. Es decir: pluralidad en unidad. (BTX3)

6. No niego que el Padre es mayor que el Hijo, está escrito. Pero esto no le quita al Hijo que sea el único Dios Verdadero. Sino se estaría negando el punto 3. Puede ser "mayor en procedencia" o sea por "generación eterna". Podemos dar de la generación del Hijo, la siguiente definición:
Es aquel acto necesario y eterno del Padre, por medio del cual, dentro del Ser divino está la base para una segunda subsistencia personal semejante a la misma del Padre, y pone a esta segunda persona en posesión de la completa esencia divina, sin ninguna división, enajenación o cambio. (Louis Berkhof)

7. Conclusión: El Padre y el Hijo comparten la misma Deidad, pero no dejan de ser Padre e Hijo. El Hijo generado por el Padre en (desde) la Eternidad (donde no existe el tiempo ni el espacio) sin tiempo y espacio. Nosotros estamos en un tiempo y espacio que lo creó Dios junto con toda la creación visible e invisible, pero antes del principio (berith), solo existía Dios, donde no había tiempo ni espacio. Y en la actualidad aún Él (Dios) no está sujeto al tiempo y espacio. Este Dios por medio del Hijo entró en el tiempo y espacio, de su creación, en JesuCristo (en esencia Dios).
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Hola Pako, un gusto saludarte. Exponiendo los siguientes puntos:

1. Yo en ningún momento he negado que Jesús el Cristo sea una creación de Dios, porque nació de una virgen, tuvo un inicio.

2. Yo tampoco estoy negando que el Padre y del Hijo sean dos personas distintas. Es evidente.

3. Por otro lado, aunque teniendo la abrumadora evidencia bíblica de los puntos anteriores, no podemos negar que Is 44:6, Is 48:12, Ap 1:8, Ap 1:17,18, Ap 2:8, Ap 22:12,13,16 y Jer 23:5-6 también están en la Biblia.


Isa 44:6 Así dice Yahveh el rey de Israel, y su redentor, Yahveh Sebaot: «Yo soy el primero y el último, fuera de mí, no hay ningún dios.

Tampoco este verso dice, ya que Jesús es muy claro al decir;

Jua 17:3 Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesucristo.

Isa 48:12 Escúchame, Jacob, Israel, a quien llamé: Yo soy, yo soy el primero y también soy el último.

Así es, tanto en el verso anterior Isaías 44:6 y este verso dice que Jehová es primero y el último solo que no dice de que, y leemos el contexto y mas sabiendo que Dios no tiene principio ni fin;

Sal 90:2 Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde la eternidad hasta la eternidad, tú eres Dios.

Podemos discernir de como aplicar estos verso a Dios, pero en cambio a Jesús, también se le aplican "primero y último" pero el mismo texto nos explica de que;

Apo 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y puso sobre mí su mano derecha y me dijo: "No temas. Yo soy el primero y el último,
Apo 1:18 el que vive. Estuve muerto, y he aquí que vivo por los siglos de los siglos. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Apo 2:8 "Escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el último, el que estuvo muerto y vivió, dice estas cosas:

En cuanto a;

Apo 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin."

Definitivamente tiene la misma secuencia de Isaías 48:24; 44:6.

4. Mc 10:18 no niega la Deidad de Cristo, no existen diferentes tipo de bondades, este atributo es gradual, eres bueno (100%) o eres malo (100%). Solo Dios es bueno al 100%, ninguno de nosotros somos buenos y esto lo sabia el joven rico. Bueno, solo Dios. Pero el rico llamó "Bueno" a JesuCristo. El Señor, le estaba tratando de hacer entender con la propia pregunta del joven rico, que él (JesuCristo) es bueno, es Dios. Te dejo la traducción textual:
Mar 10:18 Y Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno, sino uno solo: Dios.

En verdad es cierto que se le lleno de toda la plenitud de Dios, sin embargo esto no lo hace igual a Dios y menos que lo confundan con Dios.

Es un hecho que siendo Jesús el ungido de Dios, el Rey establecido por el y cuya autoridad toda se le dio a su Hijo, tampoco lo hace su igual, por lo tanto no se puede confundir a Jesús como Él Dios todopoderoso, solo eso como el Hijo de Dios o el Mesías y nada mas.

Con relación a bueno, Jehová es solo Él y nadie mas y Jesús fue muy claro en este punto.

En marcos el Joven aseguro una cosa con Jesús, pero Jesús lo corrigió al decirle que el único bueno era Dios, para nada indicando que Jesús era Dios, pues el que piense en eso, lo esta inventando.

¿Y sabes porque Jesús dijo eso??? Leamos;

Job 4:15 Y al pasar un espíritu por delante de mí, Hizo que se erizara el pelo de mi cuerpo.
Job 4:16 Paróse delante de mis ojos un fantasma, Cuyo rostro yo no conocí, Y quedo, oí que decía:
Job 4:17 ¿Será el hombre más justo que Dios? ¿Será el varón más limpio que el que lo hizo?
Job 4:18 He aquí, en sus siervos no confía, Y notó necedad en sus ángeles;
Job 4:19 ¡Cuánto más en los que habitan en casas de barro, Cuyos cimientos están en el polvo, Y que serán quebrantados por la polilla!

Erróneamente el Joven estaba mal al decir tal cosa que Jesús mismo lo corrigió.

5. Acordémonos lo que dice Dt 6:4: Oye, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH, uno es.
El vocablo ’Elohim (en el hebreo escrito siempre con minúscula) es un sustantivo común masculino plural intensivo que significa muy poderoso. ’Elohim expresa una pluralidad intensiva que el vocablo Dios no alcanza a transmitir. Tampoco el trasvase Dioses, resuelve el problema, pues menoscaba el concepto de unidad que exige el texto bíblico. Cuando se dice: Oye, Israel: YHVH nuestro Dios (’Elohenu), YHVH uno (’ehadh) es. Si el propósito de la solemne proclama hubiera sido dejar en claro una unidad absoluta de la Deidad, se hubiera esperado aquí la palabra yahadh, que denota unidad indivisible; pero en su lugar el Texto Sagrado registra el vocablo ’ehadh, el cual es específico en su significado, y se utiliza con particular énfasis para definir un compuesto de partes unificadas, tales como: la tarde y la mañana, un día; los dos serán una carne; todos estos tienen un solo lenguaje; la pérdida de los dos en un mismo día; etc. Si la palabra uno se utiliza aquí en el sentido de unificar, entonces el pasaje indica que YHVH (siempre en singular) nuestro ’Elohenu (siempre en plural) es Uno. Es decir: pluralidad en unidad. (BTX3)

Tu estas hablando del plural mayéstico referida cuando se aplica en singular, sin embargo "elohim" en su aplicación sencilla significa "dioses" (Ex. 12:12; 20:23), pero con relación a plural mayéstico es decir a un solo dios tenemos; 1 Sam. 5:7b. Dagón; 1 Rey. 1:5 la diosa Astoret; Daniel 1:2b Marduk y no estamos hablando de triadas.

Por eso;

Los judíos repetían con frecuencia una sección de las escrituras que comenzaba con Deuteronomio 6:4, llamada la Shemá. Ese versículo dice: “Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová”.
El Tetragrámaton, YHWH, “Jehová”, que aparece en este versículo se incluye dos veces en la última línea del papiro, y aparece en cinco lugares más. También aparece una vez sin la primera letra.
El propósito principal de la Shemá era recalcar “la personalidad singular de Dios”. Según el Talmud judío (Berakoth 19a), la última palabra, ’E·jádh (“Uno”), “debe recibir énfasis especial cuando se enuncia alargando cada sílaba” (W.*O.*E.*Oesterley y G.*H.*Box). Al referirse a Dios, la palabra ’E·jádh alargada también proclamaba su singularidad.

6. No niego que el Padre es mayor que el Hijo, está escrito. Pero esto no le quita al Hijo que sea el único Dios Verdadero. Sino se estaría negando el punto 3. Puede ser "mayor en procedencia" o sea por "generación eterna". Podemos dar de la generación del Hijo, la siguiente definición:
Es aquel acto necesario y eterno del Padre, por medio del cual, dentro del Ser divino está la base para una segunda subsistencia personal semejante a la misma del Padre, y pone a esta segunda persona en posesión de la completa esencia divina, sin ninguna división, enajenación o cambio. (Louis Berkhof)

Para nada, Jesús es claro al decir que depende de su Padre, así como los discípulos dependen del Hijo de la misma manera dependen todo ser que respira o ser viviente incluido claro Jesús, dependen de la fuente de la vida;

Sal 36:9 Porque contigo está el manantial de la vida; En tu luz veremos la luz.

Jua 6:57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.

Y Jesús tuvo principio en el camino de la eternidad del Rey de la eternidad Jehová Dios;

Miq 5:2 Pero tú, oh Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será el gobernante de Israel, cuyo origen es antiguo, desde los días de la eternidad.

Pro 8:22 "Jehovah me creó como su obra maestra, antes que sus hechos más antiguos.
Pro 8:23 Desde la eternidad tuve el principado, desde el principio, antes que la tierra.

Siii, Jesús es el primero en todo;

Col 1:18 El es también la Cabeza del Cuerpo, de la Iglesia: El es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, para que sea él el primero en todo,

7. Conclusión: El Padre y el Hijo comparten la misma Deidad, pero no dejan de ser Padre e Hijo. El Hijo generado por el Padre en (desde) la Eternidad (donde no existe el tiempo ni el espacio) sin tiempo y espacio. Nosotros estamos en un tiempo y espacio que lo creó Dios junto con toda la creación visible e invisible, pero antes del principio (berith), solo existía Dios, donde no había tiempo ni espacio. Y en la actualidad aún Él (Dios) no está sujeto al tiempo y espacio. Este Dios por medio del Hijo entró en el tiempo y espacio, de su creación, en JesuCristo (en esencia Dios).

El espíritu de Dios la fuerza o poder actuó en Jesús;

Jua 14:10 ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras.
Jua 14:11 Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras.

Hch 2:22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos

Y para acabarla de rematar, Jesús dice;

Jua 5:43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis.

¿Sabes que un representante? Si no lo sabes, te invito a que lo investigues.