Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
Hola Pako, 3. Por otro lado, aunque teniendo la abrumadora evidencia bíblica de los puntos anteriores, no podemos negar que Is 44:6, Is 48:12, Ap 1:8, Ap 1:17,18, Ap 2:8, Ap 22:12,13,16 y Jer 23:5-6 también están en la Biblia.
4. Mc 10:18 no niega la Deidad de Cristo, no existen diferentes tipo de bondades, este atributo es gradual, eres bueno (100%) o eres malo (100%). Solo Dios es bueno al 100%, ninguno de nosotros somos buenos y esto lo sabia el joven rico. Bueno, solo Dios. Pero el rico llamó "Bueno" a JesuCristo. El Señor, le estaba tratando de hacer entender con la propia pregunta del joven rico, que él (JesuCristo) es bueno, es Dios. Te dejo la traducción textual:
Mar 10:18 Y Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno, sino uno solo: Dios.
5. Acordémonos lo que dice Dt 6:4: Oye, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH, uno es.
El vocablo ’Elohim (en el hebreo escrito siempre con minúscula) es un sustantivo común masculino plural intensivo que significa muy poderoso. ’Elohim expresa una pluralidad intensiva que el vocablo Dios no alcanza a transmitir. Tampoco el trasvase Dioses, resuelve el problema, pues menoscaba el concepto de unidad que exige el texto bíblico. Cuando se dice: Oye, Israel: YHVH nuestro Dios (’Elohenu), YHVH uno (’ehadh) es. Si el propósito de la solemne proclama hubiera sido dejar en claro una unidad absoluta de la Deidad, se hubiera esperado aquí la palabra yahadh, que denota unidad indivisible; pero en su lugar el Texto Sagrado registra el vocablo ’ehadh, el cual es específico en su significado, y se utiliza con particular énfasis para definir un compuesto de partes unificadas, tales como: la tarde y la mañana, un día; los dos serán una carne; todos estos tienen un solo lenguaje; la pérdida de los dos en un mismo día; etc. Si la palabra uno se utiliza aquí en el sentido de unificar, entonces el pasaje indica que YHVH (siempre en singular) nuestro ’Elohenu (siempre en plural) es Uno. Es decir: pluralidad en unidad. (BTX3)
6. No niego que el Padre es mayor que el Hijo, está escrito. Pero esto no le quita al Hijo que sea el único Dios Verdadero. Sino se estaría negando el punto 3. Puede ser "mayor en procedencia" o sea por "generación eterna". Podemos dar de la generación del Hijo, la siguiente definición:
Es aquel acto necesario y eterno del Padre, por medio del cual, dentro del Ser divino está la base para una segunda subsistencia personal semejante a la misma del Padre, y pone a esta segunda persona en posesión de la completa esencia divina, sin ninguna división, enajenación o cambio. (Louis Berkhof)
7. Conclusión: El Padre y el Hijo comparten la misma Deidad, pero no dejan de ser Padre e Hijo. El Hijo generado por el Padre en (desde) la Eternidad (donde no existe el tiempo ni el espacio) sin tiempo y espacio. Nosotros estamos en un tiempo y espacio que lo creó Dios junto con toda la creación visible e invisible, pero antes del principio (berith), solo existía Dios, donde no había tiempo ni espacio. Y en la actualidad aún Él (Dios) no está sujeto al tiempo y espacio. Este Dios por medio del Hijo entró en el tiempo y espacio, de su creación, en JesuCristo (en esencia Dios).[/QUOTE]Aunque muchos comentaristas aplican este título tanto a Dios como a Cristo, un examen más cuidadoso demuestra que es privativo del Dios Supremo.
El primer versículo de Revelación indica que originalmente Dios dio la revelación y la transmitió mediante Jesucristo, por lo que unas veces el que habla (por medio de un representante angelical) es Dios mismo y otras es Cristo Jesús. (Rev 22:8.)
De este modo, Revelación 1:8 dice: “Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios [BJ; “Jehová Dios”, NM], ‘Aquel que es, que era y que va a venir’, el Todopoderoso”.
Aunque el versículo anterior habla de Cristo Jesús, está claro que en el versículo 8 el título se aplica al Dios “Todopoderoso”.
Con relación a esto, la obra Barnes’ Notes on the New Testament (1974) dice: “No se puede tener absoluta seguridad de que aquí el escritor quisiera referirse específicamente al Señor Jesús [...]. No es una incongruencia suponer también que aquí el escritor quisiera referirse a Dios como tal”.
Este título aparece otra vez en Revelación 21:6, y en el versículo siguiente se identifica a la persona que habla, al decir: “Cualquiera que venza heredará estas cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo”.
Dado que Jesús se refirió a los que son herederos con él en su Reino como “hermanos”, no como “hijos”, el que habla tiene que ser el Padre Celestial de Jesús, Jehová Dios. (Mt 25:40; compárese con Heb 2:10-12.)
La última vez que aparece este título es en Revelación 22:13, donde se dice: “Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin”.
En este capítulo de Revelación se registran las palabras de diversas personas: los versículos 8 y 9 muestran que el ángel le habló a Juan, es obvio que el versículo 16 aplica a Jesús, la primera parte del versículo 17 se atribuye al “espíritu y la novia” y está claro que el que habla en la parte final del versículo 20 es Juan mismo.
Por lo tanto, “el Alfa y la Omega” de los versículos 12-15 puede ser identificado apropiadamente como el mismo que lleva ese título las otras dos veces: Jehová Dios.
La expresión del versículo 12: “¡Mira! Vengo pronto [...], para dar a cada uno según sea su obra”, no obliga a aplicar los versículos 13-15 a Jesús, dado que Dios también dice de sí mismo que “está saliendo” para ejecutar juicio. (Compárese con Isa 26:21.) Malaquías 3:1-6 habla de una venida conjunta de Jehová y de su “mensajero del pacto” para juzgar.
El título “el Alfa y la Omega” transmite la misma idea que las expresiones “el primero y el último” y “el principio y el fin” cuando se emplean con referencia a Jehová. Antes de Él no hubo ningún Dios Todopoderoso y no habrá ninguno después de Él. Él hará que la cuestión sobre la autoridad divina tenga un fin triunfante, y será vindicado para siempre como el único Dios Todopoderoso. (Compárese con Isa 44:6.)