"EL FUE"...o "EL QUE FUE"
Suponiendo que Casiodoro y otros no contaron con estos 'manuscritos' conque contaron los que tradujeron la TA, que no dicen 'Dios' sino 'El'...¿Sabías que 'El' fue el primer nombre que recibió Dios para designársle a Él? 'EL shaddai' (Dios Todopoderoso Gn. 17:1), 'El Elión' (Dios Altísimo Gn. 14:18), El Olam (Dios Eterno Gn. 21:33), El Ganna (Dios Celoso Ex. 20:5), El Hai (Dios viviente Jos. 3:10) etc. Con esta premisa, tenemos que 'Él fue manifestado en carne' sería lo mismo que 'Dios fue manifestado en carne'. Con todo y la 'diferencia', yo, en lo personal tengo por más fiel la traducción de Casiodoro por la principal razón de concordar con todo El 'Mensaje de Dios' (Las Escrituras). Como ya dije con anterioridad, citando La Palabra: 'En el principio era La Palabra', ¿De quién se habla en Jn. 1:1? De Jesús. 'Él era La Palabra' y dice el Texto y 'La Palabra era Dios', luego se nos dice en este mismo capítulo que esa Palabra (que era Dios) se hizo carne (v. 14), con lo que concuerda a la perfección la traducción de Casiodoro: 'Dios fue manifestado en carne'.
Hay muchísimas más ocasiones en que los Apóstoles llaman a Jesús 'Dios':
Hebreos 1:8
[8]Mas del Hijo* dice:Tu trono, oh Dios*, por el siglo del siglo;Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
Romanos 9:5
[5]de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo*, el cual es Dios* sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
Tito 2:13
[13]aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
2 Pedro 1:1
[1]Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios* y Salvador Jesucristo*, una fe igualmente preciosa que la nuestra:
1 Juan 5:20
[20]Pero sabemos que el Hijo* de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Éste es el verdadero Dios*, y la vida eterna.
E incluso Jesús mismo permite y acepta que le llamen Dios:
S.Juan 20:28-29
[28]Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios* mío!
[29]Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
--------------------------------------
No hay confusión alguna al decir que 'Dios es Espíritu' cuando es La Escritura quien así lo confirma (Jn. 6:63) ni tampoco el afirmar que Su Palabra es Espíritu cuando también es Ella (La Palabra) quien lo testifica.
Hebreos 3:7-8
[7]Por lo cual, como dice* el Espíritu Santo:Si oyereis hoy su voz,
[8]No endurezcáis vuestros corazones,Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
Ese 'como dice el Espíritu' significa 'como dice La Palabra'
Tenemos entonces la ecuación resuelta La Palabra=El Espíritu.
S.Juan 6:63
[63]El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
Insisto, no hay tal confusión al decir Palabra=Espíritu.
------------------------------------
Jesús siendo Dios también es Espíritu.
Romanos 8:9
[9]Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
1 Pedro 1:11
[11]escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
Así como 'el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas' (Gn. 1:2) igualmente es y actúa el Espíritu de Cristo/Dios. Él, (el Espíritu) que también es 'el Consolador' fue enviado a los Apóstoles por el Padre en* nombre* de Su Hijo, observa:
S.Juan 14:26
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
El capítulo siguiente es el Hijo el que envía al 'Consolador', el cual 'procede del Padre', ved:
S.Juan 15:26
Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
Y otro capitulo más adelante Jesús dice que es Él quien envía al Consolador: cuando en el capítulo 14 dice que es el Padre quien enviará al Consolador...
S.Juan 16:7
Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
--------------------------------
Quizá no en eso que llaman 'Biblia', pero yo no limito mi aprendizaje a lo que un grupo de religiosos (me refiero a los concilios y 'eruditos' que establecieron 'el canon bíblico') decidió tener como 'único auténtico', sino que, abro la puerta a otras posibilidades, investigo y lo escudriño todo depositando en Dios la confianza de que sea Él quien determine en mi voluntad qué sea lo que debo retener como bueno y desechar como malo. (1 Tes. 5:21,22). Con esta premisa en perspectiva, ve lo que dice el Libro de Adán y Eva:
Primer libro, cap. 22
6 Entonces Elohim dijo a Adán de nuevo, porque tú mismo tuviste que soportar el miedo, el temblor, la debilidad, el sufrimiento en esta tierra y tener que caminar tanto pasando esta montaña y morir en ella, yo mismo lo voy a pasar, a fin de salvarte,
Ahí Él habla de sí mismo... Continúa el siguiente cap.
Cap. 23
1 Entonces el Elohim Misericordioso, bueno y amante de los hombres, miró a Adán y a Eva, y vio que habían celebrado una ofrenda con su sangre, sin que el se los hubiese ordenado y se agradó aceptando sus ofrendas.
2 Y Elohim envió desde su presencia, un brillante fuego que consumió la ofrenda.
3 Él saboreó lo dulce de su ofrenda y les mostró misericordia.
4 Luego vino la Palabra de Elohim a Adán y le dijo: oh Adán, como has derramado tu sangre, así yo también he de derramar mi sangre cuando me haga carne y camine en medio de tu descendencia y así como moriste, yo también moriré y así como construíste un altar y ofreciste tu sangre, yo también levantaré un altar y ofreceré mi sangre en él.
Elohim 'edificó un altar', Él edificó ese altar 'en Su Hijo', 'haciéndose* carne'.
Continúa diciendo:
5 Y como me demandaste el perdón a través de la sangre, yo también voy a hacer que con mi sangre reciban el perdón de los pecados, y borren las transgresiones que cometieren contra mí.
También, en este Primer libro de Adán y Eva, en el cap. 14, los versos 4 y 5 dicen lo siguiente:
4 Pero yo lo haré, yo te salvaré, cuando baje del cielo y me convierta en carne como la de tus descendientes y sufriré de lo mismo que tu sufres, y entonces esta oscuridad que ahora sientes en esta cueva yo la llevaré a la tumba cuando venga entre tus descendientes. 5 Y yo, que estoy sin años, estaré sujeto a la cuenta de los años, de los tiempos, de los meses y de los días y voy a ser contado como un hijo más de los hombres, con el fin de salvar.
Si no crees a este escrito, al menos deberás argüir la razón que te asiste a desestimarlo (de ser el caso) o qué de lo dicho en él contradice la Doctrina y Mensaje de Dios. Te lo agradeceré.
-----------------------
Ese "YO estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo". Es porque eso se cumple desde el momento en que ellos reciben el Espíritu Santo que moraría en ellos desde aquél momento y hasta siempre. ¡'La Palabra que ellos hablaron' es ese Espíritu!
S. Mateo 10:19-20
[19]Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.
[20]Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.
Así es como Él (Jesús) estaría con ellos todos los días hasta el fin del mundo. Mediante El Espíritu Santo. Aún hoy tenemos ese Espíritu, aún hoy tenemos La Palabra, ¡pues que Ella es eterna!
Por favor, no respondas a la ligera sin meditar en los argumentos que te doy, analízalos con detenimiento y luego formula tu respuesta.
Cordial saludo.