Esteban nos dice que quien habló desde la zarza fue un "ángel."
Y Esteban no se equivoca:
Hch 7:30 Transcurridos cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinai en la llama de una zarza ardiente.
Hch 7:31 Al verlo entonces Moisés, se maravillaba de la visión, y al acercarse para observar, le llegó la voz del Señor:
Hch 7:32 Yo soy el DIOS de tus padres, El DIOS de Abraham y de Isaac y de Jacob. Moisés, lleno de temor, no se atrevía a mirar.
Porque No era cualquier ángel:
Hch 7:35 A este Moisés, a quien rechazaron, diciendo: ¿Quién te nombró por gobernante y juez?, a este envió DIOS como gobernante y libertador
por mano del Ángel que se le apareció en la zarza.
Un ángel, es, ante todo, por definición, un Mensajero.
Este Ángel NO es un Mensajero:
Hch 7:36 Este los sacó, haciendo prodigios y señales milagrosas en tierra de Egipto, y en el mar Rojo, y en el desierto, por cuarenta años.
Y después dice:
Hch 7:38 Este es el que estuvo con la iglesia en el desierto,
con el Ángel que le hablaba en el monte Sinai, y con nuestros padres, quien recibió oráculos vivientes para darnos,
¿Quién hablaba con Moisés en el Sinaí? YHVH
Éxo_33:11 Y
YHVH hablaba con Moisés cara a cara, como un hombre suele hablar con su amigo. Luego volvía al campamento, pero el joven Josué ben Nun nunca se apartaba de en medio de la tienda.
Ahora estas frente un problema de fe, mi estimado, porque bien sabes que:
Deu_6:4 Estas son las ordenanzas y los decretos que mandó Adonai a los hijos de Israel en el desierto, después de salir de la tierra de Egipto: Oye, Israel: YHVH nuestro Elohim,
YHVH, uno es.
¿Quién es el ¨mensajero¨?
Todo lo que se pronunció en la zarza (incluyendo el "Yo Soy"), fue pronunciado por un Mensajero hablando y actuando en representación de Dios.
Ese ¨mensajero¨ No puede usurpar el SER de DIOS (eso era lo que pretendía el Adversario):
Nah_1:2
א
YHVH es DIOS celoso y justiciero, YHVH se indigna y toma venganza, YHVH toma venganza de sus enemigos, La reserva para sus adversarios.
Todo el lenguaje que nos describe al receptor del mensaje como postrándose, cubriendo su rostro, dirigiéndose al Mensajero como "Señor", etc. son todos comunes a otros pasajes donde hay un encuentro con un Mensajero plenipotenciario de Dios, también llamado "Ángel de Jehová".
No son comunes. No se pueden hacer tales ¨reverencias¨ a ángeles. Está prohibido. No existen mensajeros plenipotenciarios capaces de usurpar el lugar (SER) de DIOS.
Jesús, como Enviado e Hijo de Dios, tiene todo el derecho de decir "Yo Soy" sin que eso signifique que Jesús sea Dios.
Tiene el ¨derecho¨ porque ES DIOS. De lo contrario, estaría blasfemando. Yo le invito a que CREA en JESÚS, no por lo que el Hijo DIJO, sino por Las Obras que HIZO.
Sobre tu pregunta de quién creo que fue el Ángel de Adonai, tengo una respuesta, pero está relacionada con mi fe.
Hay una Sola Fe, hay un Sólo Espíritu. De la misma manera, HAY un Sólo DIOS. Fuera de la Escritura de DIOS (LOGOS), no hay Inspiración divina.
Me parece que el compañero @León-El mantiene esa creencia, pero pensé que era muy minoritaria entre los cristianos.
Al Reino de DIOS van pocos. Al Reino de los Cielos van muchos.
¿Crees entonces que Jesús era inmune al pecado?
Si, porque ES DIOS. No, porque ES Hombre. No hay engaño. Hay Misterio.
Si es así, entonces cómo pudo ser nuestro ejemplo y cómo lo conectas con la doctrina de la expiación?
Porque Era el Cordero que CARGA el Pecado del mundo.
ps: TODO lo que he puesto en argumentos (nada valen), están apoyados en citas bíblicas. No las coloco para no extenderme.