¿LO QUE REALMENTE NOS INFORMA ESTE VERSO?
El Señor no está diciendo allí:
"YO SOY LA PRIMERA CREACIÓN DE DIOS"
En un claro contraste:
El contexto viene hablando históricamente del desarrollo de la Iglesia desde Pentecostés hasta nuestros días.
Y esta Iglesia de Laodicea, donde el Señor ha preferido no estar en medio de ellos (Mt18:20), ha fallado.
Apocalipsis 3:20
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
El Señor no está dentro, porque allí lo que hay es una potestad humana que lo deshonra y no lo considera como el dueño de la asamblea, la cual él ganó por su propia sangre (Hch_20:28).
Estos apóstatas han hecho, exactamente, lo que el Señor anunció en una de sus parábolas:
"Se han apoderado de lo que no es de ellos" (Mat_21:38)
Sin embargo:
"EL SEÑOR ESTÁ LLAMANDO"
¿Habrá algún corazón entendido?
Él se presenta a Laodicea como "el principio de la creación de Dios" porque esta asamblea debería haber sido la exhibición moral de la nueva creación en el poder del Espíritu Santo, como está escrito:
2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo,
nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Nadie, absolutamente nadie, puede ser nueva creación de Dios, si no es sobre el "principio", sobre la autoría, sobre la base, sobre el cimiento, sobre la fuente de vida eterna, que es Cristo Jesús.
Aquí, en este contexto histórico de la Iglesia, no se está planteando la creación de la materia espiritual y física, para ese propósito está la carta a los Colosenses, leemos:
Col 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades;
todo fue creado por medio de él y para él.
Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Col 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
Col 1:19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
Y la declaración del discípulo Amado:
Jua 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios,
y el Verbo era Dios.
Pero, la asamblea de Laodicea, ha fallado, ha fallado por completo; y se queda en la tierra, no viaja con nosotros, y tampoco va a ser librada de la Gran Tribulación, porque es tibia, y a los tibios el Señor los vomita de su boca.
Apo 3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente,
te vomitaré de mi boca.
Esto no ocurre con la asamblea de Filadelfia, que aunque tiene poca fuerza, quizás en referencia a una manada pequeña, "había guardado su palabra y no había negado su nombre", leemos:
Apo 3:8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar;
porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
Por lo tanto, esta asamblea sería arrebatada, al igual que la de Tesalónica, leemos:
1Ts 1:10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús,
quien nos libra de la ira venidera.
Apo 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
La palabra griega, que aparece traducida como "principio":
G746= ἀρχή en Ap.3:14, posee, en sus distintas acepciones, dentro de estos tres versículos:
Colosenses 1:18
Apocalipsis 1:8
Apocalipsis 3:14
... El sentido de autoría, primera causa, lo cual descarta la interpretación de ser el primero de un orden, como erradamente lo interpretan los que deshonran a Cristo, dándole tratamiento de "primera criatura".
Cristo es el "arché" de la creación, sea material o espiritual, para que en todo tenga la Preeminencia.
Ojalá echaran mano de este pasaje:
Sal_2:12
Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino;
Pues se inflama de pronto su ira.
Bienaventurados todos los que en él confían.
Y lo adoraran, como hacen los ángeles fieles:
Heb 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.
Ver el archivo adjunto 3319161