A QUIEN se le hizo la PROMESA es a ABRAHAM...
¿Cuál PROMESA?
Génesis 22:16-18
Y dijo:
Por mí mismo he jurado, declara YHWH, que por cuanto has hecho esto y no me has rehusado tu hijo, tu único, de cierto te bendeciré grandemente, y multiplicaré en gran manera tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena en la orilla del mar, y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos.
Y en TU SIMIENTE serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque tú has obedecido mi voz.…
Y PROMESA se transmite a los PATRIARCAS de ISRAEL...
Génesis 26:24
Y YHWH se le apareció aquella misma noche, y le dijo:
Yo soy el DIOS de tu padre Abraham; no temas, porque yo estoy contigo.
Y te bendeciré y multiplicaré tu descendencia, por amor de mi siervo Abraham.
EL SEÑOR DIOS MULTIPLICARÍA a ISRAEL como LAS ESTRELLAS del CIELO... y en SU SIMIENTE serán BENDECIDAS TODAS LAS NACIONES....
Gálatas 3:15-16
Hermanos, hablo como hombre:
Un pacto, aunque sea de hombre, si fuere confirmado, nadie lo anula, o le añade.
Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente.
NO DICE:
Y a las TU SIMIENTES, como de muchos; sino como de uno:
Y a TU SIMIENTE, el cual es Cristo.
A eso se refiere SAN PABLO que CONFORME a la promesa: "EN TI SERÁN BENDITAS LAS NACIONES" es que DIOS CUMPLE al ENVIAR a SU HIJO...
De la DESCENDENCIA PROMETIDA A ABRAHAM serán BENDITAS LAS NACIONES...
Hechos 13:23-33
De la descendencia de este hombre, DIOS, según la promesa, ha traído a Israel un Salvador, Jesús,
Habiendo predicado Juan, antes de su entrada, el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.
Pero cuando Juan estaba cumpliendo su carrera, dijo:
¿Quién suponéis que soy?
Yo no soy él; pero he aquí, viene detrás de mí uno, cuyas sandalias no soy digno de desatar.
Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a DIOS, a nosotros es enviada la palabra de esta salvación.
Porque los moradores de Jerusalén y sus príncipes, ignorando esto, y las voces de los profetas que se leen cada sábado, las han cumplido al condenarlo;
Y aunque no encontraron la causa de la muerte, pidieron a Pilato que lo mataran.
Y cuando hubieron cumplido todas las cosas que están escritas acerca de él, lo bajaron del madero y lo pusieron en un sepulcro.
Pero DIOS lo resucitó de entre los muertos;
Y se apareció por muchos días a los que subieron con él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son sus testigos al pueblo.
Y os anunciamos la buena nueva de la promesa hecha a los padres, que DIOS ha cumplido esto a nuestros hijos resucitando a Jesús,
Como también está escrito en el Salmo segundo:
Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy.