¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Porque era Dios, y no aparece como Hijo.
Ya se te ha explicado, que Jesús al ser Hijo de Dios, obviamente es Dios, así como cualesquier hijo de humano pues es humano.
La dificultad estriba en Dios tiene muchos, muchos más hijos, (Job 1: 6; 2: 1) concecuentemente, ¿No son ellos también Dioses?

Si un humano tiene más de un hijo, ¿No son ellos también humanos?

Lo que sucede es que el vocablo Elohim como Theos, que en castellano se traduce (Dios), significa o representa a alguien que de alguna manera ejerce poder sobre los demás, es por tal motivo que a los jueces humanos que ejercían poder sobre los demás, Dios mismo se refirió a ellos con el epíteto de Dioses.

Resumiendo, Pablo mismo hace referencia a la existencia de Dioses el el cielo, y los hay, con la "pequeña" diferencia que dichos Dioses son poderosos, pero solo uno es Todopoderoso
 
Estimado Eddy, no se por que me dan like tu y Oso, pero bue.
Lamento decirte que lo del Salmo 2: 7, no es la primera profecía o referencia como dices, mesianica; la primera se halla en Gn 3: 15.
Bien, si tú lo dices.

Génesis 3:15
Y pondré enemistad
entre tú y la mujer,
y entre tu simiente y su simiente;
él te herirá en la cabeza,
y tú lo herirás en el calcañar.

Romanos 16:20
Y el Dios de paz aplastará pronto
a Satanás debajo de vuestros pies.
 
Bien, si tú lo dices.

Génesis 3:15
Y pondré enemistad
entre tú y la mujer,
y entre tu simiente y su simiente;
él te herirá en la cabeza,
y tú lo herirás en el calcañar.

Romanos 16:20
Y el Dios de paz aplastará pronto
a Satanás debajo de vuestros pies.
Acaso tú sabes, ¿A quien se refiere esa simiente de la mujer?
 
Recordemos que Pablo está citando un poema pre-paulino en este pasaje. Me refiero al que va del versículo 5 al 11 del segundo capítulo de Filipenses.
Pablo no está escribiendo un ensayo teológico. En un poema debemos intentar discernir la emoción y el impacto espiritual en vez de intentar analizarlo lógicamente palabra por palabra.
El sentido del poema es el profundo desprendimiento de Cristo, que debemos imitar.

Sugiero prudencia, tanto entre compañeros unitarios como entre los compañeros trinitarios, antes de saltar a conclusiones teológicas.
Así pues, vemos que en el primer tercio del poema pone a Cristo como un ser igual a Dios. En el segundo, que esta igualdad es algo que elige perder (pues no se "aferra" a ella) y finalmente en el último tercio, que Dios es quien le da el más alto honor, y que cuando uno honra de rodillas al Cristo en realidad lo hace para glorificar al Padre. Algo así como un recorrido: 1) Igual a Dios ➡️ 2) Ya no igual a Dios ➡️ 3) Otra vez igual a Dios.

Un recorrido parecido lo encontramos en Job: 1) Honrado por Dios ➡️ ️ 2) Humillado por Dios ➡️ ️ 3) Otra vez honrado por Dios.

En fin: en el poema hay tela de dónde cortar tanto para sostener la opinión de cada quien.
Lo que es innegable es que Pablo usa el poema para decirnos:
No hagan nada por rivalidad o por orgullo, sino con humildad, y que cada uno considere a los demás como mejores que él mismo. Ninguno busque únicamente su propio bien, sino también el bien de los otros. (Fil 2:3,4, DHH)
Le Recuerdo que Pablo está siendo inspirado por el Espíritu Santo. Llevando un mensaje verdadero, su evangelio de la Gracia. El sentido del pasaje ES dar a Conocer la Deidad de Cristo. Siendo DIOS, deja de SER en forma de DIOS, y NUNCA deja de SER DIOS. Esto se reafirma en TODO los Evangelios anteriores. No es un razonamiento teológico. ES un HECHO REAL. DIOS mismo viene a rescatarnos de la esclavitud del pecado y del amo del pecado.
El Espíritu Santo Solo pide algo: CREER. La conclusión del pasaje, que comienza en Flp 2:6, muy lejos de la práctica humana, resulta ser la siguiente:

Flp 2:10 Para que en el nombre de JESÚS se doble toda rodilla De los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra,
Flp 2:11 Y toda lengua confiese que JESUCRISTO es Señor para gloria de DIOS Padre.
 
Forma de Dios = Dios.
Forma de hombre = hombre.
Eso es lo que yo discierno.

Pero tal parece que para ti el término “forma de Dios” significa otra cosa. Cuando dices que nunca deja de ser Dios, yo también afirmo lo mismo. Pero cuando yo digo que el Padre va a ser su Dios, me estoy refiriendo a que el Padre va a ser el Dios de la forma de hombre. Aquí es donde me imagino que estás en desacuerdo con que ambas formas, la de Dios y la del hombre, existan simultáneamente en la persona de Jesucristo.
En eso precisamente discrepamos. Jesús, siendo hombre, NUNCA deja de ser DIOS:

Mar_4:41 Y fueron invadidos por un gran temor, y se decían unos a otros: ¿Quién es este, que no solo el viento, sino también el mar le obedece?

Ni Jesús, siendo DIOS, dejará de ser hombre:

Mar 14:62 JESÚS respondió: Yo soy. Y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo en las nubes del cielo.
 
Le Recuerdo que Pablo está siendo inspirado por el Espíritu Santo. Llevando un mensaje verdadero, su evangelio de la Gracia. El sentido del pasaje ES dar a Conocer la Deidad de Cristo.
No, amigo. Ese no es el propósito por el que Pablo usa el poema.
Pablo define primero con toda claridad de qué está hablando. El poema es un recurso. El objetivo es exhortarnos a ser humildes y a interesarnos por los demás.
Cito el capítulo 2 desde el principio:

Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, 2 completen mi gozo sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. 3 No hagan nada por contienda o por vanagloria. Al contrario, háganlo con humildad y considerando cada uno a los demás como superiores a sí mismo. 4 No busque cada uno su propio interés, sino cada cual también el de los demás. 5 Que haya en ustedes el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús, 6 quien, siendo en forma de Dios... etc.

Es muy respetable que cada quien derive sus propias conclusiones teológicas del poema que sigue.
Yo solo sugiero prudencia, porque un poema se debe leer entre líneas, más que en las líneas.
 
No, amigo. Ese no es el propósito por el que Pablo usa el poema.
Pablo define primero con toda claridad de qué está hablando. El poema es un recurso. El objetivo es exhortarnos a ser humildes y a interesarnos por los demás.
Cito el capítulo 2 desde el principio:

Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, 2 completen mi gozo sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. 3 No hagan nada por contienda o por vanagloria. Al contrario, háganlo con humildad y considerando cada uno a los demás como superiores a sí mismo. 4 No busque cada uno su propio interés, sino cada cual también el de los demás. 5 Que haya en ustedes el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús, 6 quien, siendo en forma de Dios... etc.

Es muy respetable que cada quien derive sus propias conclusiones teológicas del poema que sigue.
Yo solo sugiero prudencia, porque un poema se debe leer entre líneas, más que en las líneas.
La Palabra nos enseña que a cada cristiano le da DIOS una analogía de la fe. Por mi parte, considero que el ser humildes se halla subordinado a la importancia del poema señalado. No es que nosotros seamos humildes porque podemos ser humildes. Sino, porque DIOS se hizo ¨humilde¨.
Te repito: No existe el Estudio de DIOS (teología). Es vanidad de hombres. Lo que existe es UNA Verdad, y la Verdad nos estudia a nosotros.
 
Es correcto, pero el verso NO está relacionado a mi pregunta..
Sin embargo, su verso si está relacionado con su pregunta:

Heb 1:8 Pero respecto al Hijo: Tu trono, oh DIOS, es por los siglos de los siglos, Cetro de equidad es el cetro de tu Reino;
Es correcto, pero el verso NO está relacionado a mi pregunta.
Sin embargo, su verso si está relacionado con su pregunta:

Miq 5:2 Pero tú, Bet-Lejém, casa de Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, De ti me saldrá el que será Caudillo en Israel, Cuyas salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Es correcto, pero el verso NO está relacionado a mi pregunta..
Sin embargo, su verso si está relacionado con su pregunta:

Pro 8:22 YHVH me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras.
Pro 8:23 Eternamente estaba establecida, Ya en el principio, Antes de los orígenes de la Tierra.

Sin dudas: la respuesta a sus preguntas es la misma: Desde la Eternidad.
 
Sin embargo, su verso si está relacionado con su pregunta:

Heb 1:8 Pero respecto al Hijo: Tu trono, oh DIOS, es por los siglos de los siglos, Cetro de equidad es el cetro de tu Reino;

Sin embargo, su verso si está relacionado con su pregunta:

Miq 5:2 Pero tú, Bet-Lejém, casa de Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, De ti me saldrá el que será Caudillo en Israel, Cuyas salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

Sin embargo, su verso si está relacionado con su pregunta:

Pro 8:22 YHVH me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras.
Pro 8:23 Eternamente estaba establecida, Ya en el principio, Antes de los orígenes de la Tierra.

Sin dudas: la respuesta a sus preguntas es la misma: Desde la Eternidad.
Por lo MISMO...
YO TE HICE LA TAREA...
 
La Palabra nos enseña que a cada cristiano le da DIOS una analogía de la fe. Por mi parte, considero que el ser humildes se halla subordinado a la importancia del poema señalado. No es que nosotros seamos humildes porque podemos ser humildes. Sino, porque DIOS se hizo ¨humilde¨.
Más bien a Pablo le interesaba que quienes lo leían fueran humildes y serviciales. Y para eso les recordó el poema.

De la misma manera podría habernos dicho:

"Atended al más pequeño de entre vosotros como si fuera el mayor de todos. Lavad sus pies con humildad no fingida, pues esto no es nada deshonroso sino digno de alabanza. ¿O no sabéis acaso que...

Cristo mismo, siendo Hijo de Dios,
Imagen de su substancia,
tomó agua y palangana
e inclinándose ante los suyos
todos ellos pecadores,
lavó sus pies.

Y al humillarse para quitar el polvo
de las partes más bajas de la carne
se hizo Siervo entre los siervos.

Por eso Dios lo exaltó
para que ahora, debajo de sus pies
se reúna todo ser y todo dominio
en lo alto y en lo bajo
y todo testifique de Cristo
para gloria del Padre."
 
Por lo MISMO...
YO TE HICE LA TAREA...
Te está pasando como Caifás:

Jua 11:50 ni consideráis que os conviene que un solo hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.
Jua 11:51 Pero esto no lo dijo por sí mismo, sino que, siendo sumo sacerdote de aquel año, profetizó que JESÚS iba a morir por la nación;
 
Te está pasando como Caifás:

Jua 11:50 ni consideráis que os conviene que un solo hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.
Jua 11:51 Pero esto no lo dijo por sí mismo, sino que, siendo sumo sacerdote de aquel año, profetizó que JESÚS iba a morir por la nación;
TE HICE LA TAREA ... ¿y te quejas?
Los versos que mostraste no estaban relacionados a cada pregunta, pero las que te mostré SÍ...
 
Por supuesto ÉL HIJO sabía que del SEÑOR DIOS HABÍA SALIDO...
Luego..
No es la primera referencia, pues en la BIBLIA está EL HIJO en ALEGORÍAS...
EL DECRETO MANIFIESTA LA EXISTENCIA del HIJO de DIOS... de UN ACONTECIMIENTO en la ETERNIDAD...

Salmos 2:7
Yo publicaré el decreto:
YHWH me ha dicho: Mi Hijo eres tú; yo te engendré hoy.


Lo que PUBLICA DAVID es lo que existe... desde LA ETERNIDAD... ANTES de SI MISMO...
DAVID NO EXISTE ANTES DEL DECRETO, sino que lo HACE PÚBLICO LO QUE YA EXISTE...
Luego VINO la PROMESA de DIOS, para el MESÍAS en sus días de la CARNE...

1 Crónicas 17:13
`Yo seré padre para él y él será hijo para mí; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que estaba antes de ti.
Sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino para siempre, y su trono será establecido para siempre"
El decreto del Salmo 2:7 se cumple con la resurrección de Jesús, y todos sabemos que dicha resurrección no tomó lugar en la eternidad, ni tampoco “antes de sí mismo.”

Hechos 13
32 Y nosotros os anunciamos la buena nueva de que la promesa hecha a los padres, 33 Dios la ha cumplido a nuestros hijos al resucitar a Jesús, como también está escrito en el salmo segundo: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy.
 
Ya se te ha explicado, que Jesús al ser Hijo de Dios, obviamente es Dios, así como cualesquier hijo de humano pues es humano.
La dificultad estriba en Dios tiene muchos, muchos más hijos, (Job 1: 6; 2: 1) concecuentemente, ¿No son ellos también Dioses?

Si un humano tiene más de un hijo, ¿No son ellos también humanos?

Lo que sucede es que el vocablo Elohim como Theos, que en castellano se traduce (Dios), significa o representa a alguien que de alguna manera ejerce poder sobre los demás, es por tal motivo que a los jueces humanos que ejercían poder sobre los demás, Dios mismo se refirió a ellos con el epíteto de Dioses.

Resumiendo, Pablo mismo hace referencia a la existencia de Dioses el el cielo, y los hay, con la "pequeña" diferencia que dichos Dioses son poderosos, pero solo uno es Todopodero.
¿Y tus Dioses pueden hacer lo que hizo el Verbo?

Juan 1
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Juan 1
14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
 
El decreto del Salmo 2:7 se cumple con la resurrección de Jesús, y todos sabemos que dicha resurrección no tomó lugar en la eternidad, ni tampoco “antes de sí mismo.”

Hechos 13
32 Y nosotros os anunciamos la buena nueva de que la promesa hecha a los padres, 33 Dios la ha cumplido a nuestros hijos al resucitar a Jesús, como también está escrito en el salmo segundo: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy.
NO...
NO es que se CUMPLA, pues el DECRETO EXISTE desde ANTES de la CREACIÓN...

LA PRIOMESA es LA DESCENDENCIA...CRISTO...
Y DIOS cumplió SU PROMESA AL RESUCITARLE DE ENTRE LOS MUERTOS, porque EL HIJO de DIOS NO PUEDE QUEDAR MUERTO...
Si CRISTO no resucitaría EL DECRETO quedaría NULO.... o PEOR que NO SERÍA VERDADERO...
 
Exactamente. Tú mencionaste Génesis 3:15. Entonces, ¿y?

Como que no tiene relevancia para el tema de la relación Padre-Hijo a partir del decreto del Salmo 2:7.
 
Más bien a Pablo le interesaba que quienes lo leían fueran humildes y serviciales. Y para eso les recordó el poema.

De la misma manera podría habernos dicho:

"Atended al más pequeño de entre vosotros como si fuera el mayor de todos. Lavad sus pies con humildad no fingida, pues esto no es nada deshonroso sino digno de alabanza. ¿O no sabéis acaso que...

Cristo mismo, siendo Hijo de Dios,
Imagen de su substancia,
tomó agua y palangana
e inclinándose ante los suyos
todos ellos pecadores,
lavó sus pies.

Y al humillarse para quitar el polvo
de las partes más bajas de la carne
se hizo Siervo entre los siervos.

Por eso Dios lo exaltó
para que ahora, debajo de sus pies
se reúna todo ser y todo dominio
en lo alto y en lo bajo
y todo testifique de Cristo
para gloria del Padre."
Muy bonito, pero le falta VIDA. Principalmente, por lo de la palangana.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
TE HICE LA TAREA ... ¿y te quejas?
Los versos que mostraste no estaban relacionados a cada pregunta, pero las que te mostré SÍ...
No me quejo. Te lo agradezco. Lo que sospecho es que no lo entiendas. Ud mismo está diciendo que sus preguntas llevan la misma respuesta: desde la Eternidad. Y la Eternidad NO marca principio ni fin.