¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Hay abundantes referencias y citas en el antiguo testamento que ubican a Dios como el Salvador de Su pueblo...
Y todas las referencias caen en esta confesión de Cristo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
Después, la salvación se extendió más allá de la frontera de la nación escogida.
"Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo"
Como te lo dije, siempre darás de narices con Juan 10:30.
Tan solo para que te IRRITES más....

Juan 3:17
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo,
sino para que el mundo sea SALVO por Él.

1 Juan 4:14
Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo para ser el Salvador del mundo.


¿Qué se siente ser SACUDIDO por la VERDAD? ...
Ya me contarás tu experiencia...
 
Sí, pero olvidas el verso 7, que dice que: su Dios y Padre, Jehová de los ejércitos ara que eso se cumpla, y en ningún momento se Lee que El Todo Poderoso se despojara de algo.
El verso 7 no dice que su Dios y su Padre sea Jehová de los ejércitos. Sólo dice “El celo del SEÑOR de los ejércitos hará esto.”
 
Por ninguna razón de las que has dicho.

Que el Mesías había de encarnarse, es lo único cierto.

Que el Mesías es enviado de Dios, también.
Es a ese mismo Mesías esperado al que Isaías (palabra de Dios) le adjudica cualidades del Dios de Israel.
 
Sí, pero olvidas el verso 7, que dice que: su Dios y Padre, Jehová de los ejércitos ara que eso se cumpla, y en ningún momento se Lee que El Todo Poderoso se despojara de algo.
Es más, ¿cómo sabes que el verso 7 habla de su Dios y Padre?
 
Hola Ari

Disculpame, dime si te he entendido mal.

¿Para tí los adjetivos y epítetos, admirable consejero, Dios fuerte y Padre Eterno, son para el que aparece en Isaías 9:5 ?

Y si lo crees asi, te agradecería mucho compartas el porqué crees que tiene que ser así.

Saludos.
Por eso lo puse textualmente aquí:

Isaías 9:5

Porque un niño nos es nacido. Un hijo nos es dado. Y el dominio estará sobre su hombro. Será llamado su nombre por el Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno: Príncipe de Paz.

D-os es el Admirable Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno que da nombre al niño.

El niño es el príncipe de paz.
 
Por eso lo puse textualmente aquí:

Isaías 9:5


Porque un niño nos es nacido. Un hijo nos es dado. Y el dominio estará sobre su hombro. Será llamado su nombre por el Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno: Príncipe de Paz.

Permíteme averiguar qué percibes de la frase que remarqué naranja en el concepto del verbo transitivo 'dominar'.

D-os es el Admirable Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno que da nombre al niño.
El niño es el príncipe de paz.

Permite que inquiera si para ti un príncipe es o no el heredero de la corona.

Mi análisis del contexto:

Biblia del Oso 1569

Isaías 9

1 Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo en que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.

2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; a los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.

3 Multiplicaste la gente y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan al repartirse un botín.

4 Porque tú quebraste su pesado yugo, la vara de su hombro y el cetro de su opresor, como en el día de Madián.

5 Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla y todo manto revolcado en sangre, serán quemados, serán pasto del fuego.

6 Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro. Se llamará su nombre “Admirable consejero”, “Dios fuerte”, “Padre eterno”, “Príncipe de paz”.

7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

A propósito del verso 2, compárese con:

Salmos 36:9
[9]Porque contigo está el manantial de la vida; En tu luz veremos la luz.

un cordial saludo.
 
Por eso lo puse textualmente aquí:

Isaías 9:5


Porque un niño nos es nacido. Un hijo nos es dado. Y el dominio estará sobre su hombro. Será llamado su nombre por el Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno: Príncipe de Paz.

D-os es el Admirable Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno que da nombre al niño.

El niño es el príncipe de paz.

Saludos Ari,

Si ése es realmente el sentido original del texto hebreo al español, no tengo más que quitarme el sombrero.

Sería todo un torpedo en la línea de flotación de los amantes del “dogma“.
 
Por eso lo puse textualmente aquí:

Isaías 9:5


Porque un niño nos es nacido. Un hijo nos es dado. Y el dominio estará sobre su hombro. Será llamado su nombre por el Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno: Príncipe de Paz.

D-os es el Admirable Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno que da nombre al niño.

El niño es el príncipe de paz.
Con todo respeto, y la sana intención de mantener un diálogo y respeto reciproco como lo has hecho hasta ahora.

Reina Valera (1909) Isa. 9: 6, 7

6Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.

Acá, según mi humilde entendimiento, se habla de alguien que nacerá, y a quien se llamara (futuro) "Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz."

7Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán término, sobre el trono de David, y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

Y en el siguiente verso, se nos dice quien ara que eso se lleve a cabo. https://wol.******/es/wol/mp/r4/lp-s/nwtsty/2022/12
Para los hipano- hablantes y para mí particilarmente (Jehová)
 
Por eso lo puse textualmente aquí:

Isaías 9:5


Porque un niño nos es nacido. Un hijo nos es dado. Y el dominio estará sobre su hombro. Será llamado su nombre por el Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno: Príncipe de Paz.

D-os es el Admirable Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno que da nombre al niño.

El niño es el príncipe de paz.
Fuente verificable, por favor. Isaías 9:6. No 9:5.
 
Última edición:
Saludos Ari,

Si ése es realmente el sentido original del texto hebreo al español, no tengo más que quitarme el sombrero.

Sería todo un torpedo en la línea de flotación de los amantes del “dogma“.
Sí claro, sólo así por fe, sin fuente verificable. No me extraña que llegues a ese extremo cuando sientes que todo está a tu favor.
 
Sí claro, sólo así por fe, sin fuente verificable. No me extraña que llegues a ese extremo cuando sientes que todo está a tu favor.

Te aconsejo a aprender a leer entre líneas:

Lo que estoy tratando de decir, es que espero por la réplica de nuestro amigo @Arí Ben Canaan para que nos provea de su explicación del porqué cree que es así.

Si ése es realmente el sentido original del texto hebreo al español

Sería todo un torpedo en la línea de flotación de los amantes del “dogma“.

No lo afirmo, sino que me limito a decir lo que significaría eso en caso de ser así.
 
Fuente verificable, por favor. Isaías 9:6. No 9:5.
Me parece que es subjetivo. Porque podrías desestimar la fuente.

Te comento que mi fuente es el texto hebreo de ese versículo.

Luego, es una cuestión simple de análisis. Pero lo que es simple para mí puede ser complicado para el que ya tiene por hecho en su mente que D-os es trino, triuno, encarnado, resucitado, etc.

Espero que la idea de poner colores como una guía sirva para ese propósito.


ISAÍAS 9:5


Porque un niño nos es nacido (כִּי־יֶ֣לֶד יֻלַּד־לָ֗נוּ) Ki-yeled yulad-lanu

A nosotros nos ha nacido un niño.
Hay un niño y nosotros.
De ese niño se dice lo siguiente:

Un hijo nos es dado (בֵּ֚ן נִתַּן־לָ֔נוּ) Ben nitán-lanu

Un hijo es dado a nosotros.
Hay un hijo. El que ha dado ese hijo. Y nosotros.

Y el dominio estará sobre su hombro (וַתְּהִ֥י הַמִּשְׂרָ֖ה עַל־שִׁכְמ֑וֹ) Vathí hamisrah al-shijmó

El dominio es algo que le es inherente. “Vathí” significa que ese dominio existe allí, en su hombro.

Será llamado su nombre (וַיִּקְרָ֨א שְׁמ֜וֹ) Vaiqeá Shmó

Hay uno que da el nombre. El mismo que ha dado al niño a nosotros.
Es un nombre. No son los nombres.

El que da el nombre:

De ahí que, aquel que da el nombre al niño es el Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno.

El nombre que da:

Y el nombre que Él da al niño es “Príncipe de paz”.
 
Reina Valera 1909 Isa 11: 2
Y reposará sobre él el espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

Reina Valera Gómez Zac. 6: 13
Él edificará el templo de Jehová, y Él llevará gloria y se sentará y dominará en su trono; y será sacerdote sobre su trono, y consejo de paz habrá entre ambos.

Reina Valera Gómez Mt. 7: 28
Y fue que, cuando Jesús hubo acabado estas palabras, la gente se maravillaba de su doctrina;

Reina Valera Gómez Mt. 12: 42
La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y he aquí, uno mayor que Salomón en este lugar.

Estos versos, confirman a quien "se le llamara".
 
Te aconsejo a aprender a leer entre líneas:

Lo que estoy tratando de decir, es que espero por la réplica de nuestro amigo @Arí Ben Canaan para que nos provea de su explicación del porqué cree que es así.





No lo afirmo, sino que me limito a decir lo que significaría eso en caso de ser así.
De antemano anticipas que así será. Si fuese otro forista con un punto contrario, no le darías la misma consideración.
 
SI Jesús es todopoderoso
¿Porqué él dijo “tampoco he venido por mi propia iniciativa, no, sino que Aquel me ha enviado”?
(Juan 8:42; 1Juan 4:9)

¿Por qué Jesús dijo que él no sabía ni el día ni la hora de la gran tribulación, sino solo el Padre?
(Mateo 24:36)

¿Por qué Jesús dijo que “él entrega el reino a su Dios” y “el Hijo mismo también

se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas”?
(1Cor 15:24, 28)
 
  • Like
Reacciones: Tely
Me parece que es subjetivo. Porque podrías desestimar la fuente.

Te comento que mi fuente es el texto hebreo de ese versículo.

Luego, es una cuestión simple de análisis. Pero lo que es simple para mí puede ser complicado para el que ya tiene por hecho en su mente que D-os es trino, triuno, encarnado, resucitado, etc.

Espero que la idea de poner colores como una guía sirva para ese propósito.


ISAÍAS 9:5


Porque un niño nos es nacido (כִּי־יֶ֣לֶד יֻלַּד־לָ֗נוּ) Ki-yeled yulad-lanu

A nosotros nos ha nacido un niño.
Hay un niño y nosotros.
De ese niño se dice lo siguiente:

Un hijo nos es dado (בֵּ֚ן נִתַּן־לָ֔נוּ) Ben nitán-lanu

Un hijo es dado a nosotros.
Hay un hijo. El que ha dado ese hijo. Y nosotros.

Y el dominio estará sobre su hombro (וַתְּהִ֥י הַמִּשְׂרָ֖ה עַל־שִׁכְמ֑וֹ) Vathí hamisrah al-shijmó

El dominio es algo que le es inherente. “Vathí” significa que ese dominio existe allí, en su hombro.

Será llamado su nombre (וַיִּקְרָ֨א שְׁמ֜וֹ) Vaiqeá Shmó

Hay uno que da el nombre. El mismo que ha dado al niño a nosotros.
Es un nombre. No son los nombres.

El que da el nombre:

De ahí que, aquel que da el nombre al niño es el Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno.

El nombre que da:

Y el nombre que Él da al niño es “Príncipe de paz”.
Apreciación subjetiva vendría siendo que tu predisposición a creer que no es Dios te dicta lo que quieres creer. De todas maneras, gracias por tu honestidad.
 
De antemano anticipas que así será. Si fuese otro forista con un punto contrario, no le darías la misma consideración.

Mi mensaje en todo momento se basó en condicionales.

“Si fuese cierto“

“Sería“


Su interpretación en este caso a mi no me afecta y no dependo de élla, porque estoy seguro por la Escritura de que a todo aquél que llega la palabra de Dios se le puede llamar dios Juan 10:34-35, y sabemos que Jehová es Dios de Dioses, por lo tanto sería consecuente con el pasaje que te preocupabas en citar de Isaías donde aparentemente se le llama Dios fuerte al Mesías. No hay pues contradicción, sino que sería confirmación de todo lo que está escrito, de que Cristo es un Dios fuerte, sujeto a ése Dios de Dioses que es Jehová, el citado en Deut 10:17

Suéltame, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. Juan 20:17

Los demás adjetivos y epítetos, admirable, consejero, no le veo mayor problema.

Tampoco al Padre eterno, porque Cristo se comporta con nosotros como padre, y es eterno en el sentido de que ese comportamiento lo tendrá con nosotros para siempre. A Abraham e Isaac la Escritura también les llama --nuestros padres, nuestro padre Abraham, nuestro padre Isaac, etc-- pero el patriarcado espiritual de Cristo es eterno, por eso la diferencia entre estos patriarcas terrenales.

Y, sin ninguna duda que se le puede llamar príncipe de paz, porque es el hijo del Gran Rey, Jehová de los ejércitos.
 
SI Jesús es todopoderoso
¿Porqué él dijo “tampoco he venido por mi propia iniciativa, no, sino que Aquel me ha enviado”?
(Juan 8:42; 1Juan 4:9)

¿Por qué Jesús dijo que él no sabía ni el día ni la hora de la gran tribulación, sino solo el Padre?
(Mateo 24:36)

¿Por qué Jesús dijo que “él entrega el reino a su Dios” y “el Hijo mismo también

se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas”?
(1Cor 15:24, 28)

Exactamente.
 
  • Like
Reacciones: SALUDOS
Me parece que es subjetivo. Porque podrías desestimar la fuente.

Te comento que mi fuente es el texto hebreo de ese versículo.

Luego, es una cuestión simple de análisis. Pero lo que es simple para mí puede ser complicado para el que ya tiene por hecho en su mente que D-os es trino, triuno, encarnado, resucitado, etc.

Espero que la idea de poner colores como una guía sirva para ese propósito.


ISAÍAS 9:5


Porque un niño nos es nacido (כִּי־יֶ֣לֶד יֻלַּד־לָ֗נוּ) Ki-yeled yulad-lanu

A nosotros nos ha nacido un niño.
Hay un niño y nosotros.
De ese niño se dice lo siguiente:

Un hijo nos es dado (בֵּ֚ן נִתַּן־לָ֔נוּ) Ben nitán-lanu

Un hijo es dado a nosotros.
Hay un hijo. El que ha dado ese hijo. Y nosotros.

Y el dominio estará sobre su hombro (וַתְּהִ֥י הַמִּשְׂרָ֖ה עַל־שִׁכְמ֑וֹ) Vathí hamisrah al-shijmó

El dominio es algo que le es inherente. “Vathí” significa que ese dominio existe allí, en su hombro.

Será llamado su nombre (וַיִּקְרָ֨א שְׁמ֜וֹ) Vaiqeá Shmó

Hay uno que da el nombre. El mismo que ha dado al niño a nosotros.
Es un nombre. No son los nombres.

El que da el nombre:

De ahí que, aquel que da el nombre al niño es el Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno.

El nombre que da:

Y el nombre que Él da al niño es “Príncipe de paz”.
@Titan

¿Y ahora qué te parece que él mismo ha admitido que lo dicho es producto subjetivo de su propia interpretación?
 
@Titan

¿Y ahora qué te parece que él mismo ha admitido que lo dicho es producto subjetivo de su propia interpretación?

Lo mismo del producto subjetivo de tu imaginación al ver en Isaías 9:6 a Jehová Dios en lugar de al Mesías...

:)