- De esas 4 ocasiones en que has subrayado el nombre de Cristo Jesús o Jesucristo, ¿lo llama Dios o Padre? Te lo pregunto porque te he mostrado ya las veces en que pone juntos a los dos entes en la misma frase, y a Cristo no lo llama Dios, y a Dios sí lo llama Padre.
R: No puedo creer que tengo que explicar lo que es obvio. Pero en fin, en respuesta a tu pregunta, los versos del 12 al 16 no hay una sola mención de Dios Padre, sólo de Cristo Jesús a Quien el apóstol da gracias por haber sido fortalecido, por la misericordia mostrada, por la gracia más que abundante, por la fe, por el amor, por la palabra fiel y digna, por venir al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales Pablo es el primero, por la misericordia, por toda la paciencia como un ejemplo para los que habrían de creer en Él para vida eterna. Y el verso 17 comienza diciendo, “Por tanto” indicando que lo que viene a continuación es una atribución de alabanza para expresar su gratitud por los favores recibidos en los versos anteriores.
2. Crees que Cristo Jesús es invisible?
R: No sé cuándo fue la última vez que tú pudiste ver a Cristo Jesús cara a cara con tus ojos, pero yo nunca lo he visto.
Gracias por tus respuestas, muy claras y sinceras, Eddy.
Gracias también por continuar la conversación, a pesar de saber que no soy cristiano y a pesar de conocer mi postura.
Me gustaría mucho decirte que mi propósito en este hilo no es convencer a nadie de que deje de creer que Jesucristo es Dios.
Si el creer que Jesús es Dios lleva a un forista a amarlo más y seguir sus enseñanzas, es algo definitivamente bueno. Mi propósito es invitarte a reflexionar sobre que el tema es sumamente difícil, no indispensable para la salvación, y que por lo tanto, quienes no creen que Jesucristo es Dios, pero siguen sus enseñanzas no son ni ciegos, ni tontos, ni impíos, ni condenados al tormento eterno.
Son otro tipo de cristianos, como los hubo por millares o millones en los primeros 3 siglos del cristianismo.
Respecto al
primer punto que te pregunté, me gustaría que consideres que, en las epístolas del Nuevo Testamento, hay numerosos versículos en que Pablo o quien lo representa
pone lado a lado dos entes: al Padre y a Jesucristo, o a Dios y a Jesucristo.
En todos ellos hace una de dos cosas: 1) deja a Jesucristo sin el título de Dios, o 2) asigna el título de Dios al Padre, y no a Jesucristo. Cuando tenga tiempo, puedo postear una recopilación de todos estos versículos. Cuando los autores inspirados mencionaban a los dos entes lado a lado, no tenían duda alguna sobre a a cuál darle el título de Dios y a cuál no. Lo hacían una, y otra, y otra vez. ¿No crees que un acto tan repetido signifique que la idea les venía natural y automática?
Siguiendo con este primer punto, el pasaje que termina en
"Por tanto" no inicia en el verso 12, sino desde el verso 1. En el verso 1 el autor deja claro que se convirtió en apóstol por "mandato de Dios Salvador" (mencionando a Jesucristo aparte sin llamarle Dios). Por eso mismo es que "Pablo" está agradecido con Dios. Pero te concedo que esto podría no ser suficiente, ya que hay muchas frases entre el 1 y el 17. Veamos entonces el segundo punto que te pregunté.
Sobre el
segundo punto, el hecho de que a este Dios del versículo 17 lo llama INVISIBLE, y que Jesucristo no sea invisible, prueba de que no se está refiriendo a Jesucristo.
Un saludo atento.