¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Hablando de corazón puro, no voy a juzgar tu corazón porque solo Dios conoce el corazón de los hombres,

Jer 17:10 Yo Jehová, escudriño el corazón y pruebo la mente, para dar a cada hombre según su camino y según el fruto de sus acciones

Que ¡oh! casualidad la Biblia nos enseña esto tambien:

Rev 2:23….todas las iglesias sabrán que yo (Jesucristo) soy el que escudriño la mente y el corazón. Y os daré a cada uno de vosotros conforme a vuestras obras


Pero lo que si voy a cuestionar es la pureza de tu doctrina.
Entonces me citas 1 Corintios 8, supongo que para defender de manera cuantitativa a Dios, sin embargo esta por demás expuesto en este foro que no te atreverías a decir que Jehová no es tu Señor aunque 1 Cor 8 dice cuantitativamente que para el creyente hay solo un Señor, o sea es Jesucristo. ¿O si admites que Jehová el Padres no es tu Señor si no solo Cristo de acuerdo a tu interpretación de 1 Cor 8?


También me gustaría que me respondas porque Juan en Jn 20:31 dice lo siguiente: Estas cosas son escritas, para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

Si Jesús dijo en Juan 17:3 que la vida eterna consistía en conocer al único Dios verdadero y a él mismo.

¿Según tú doctrina porque Juan no incluye el conocer al Dios verdadero para alcanzar la vida eterna?

Jn 20:31 dice lo siguiente: Estas cosas son escritas, para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

En este verso como en otros muchos se declara a Jesús el ungido de Dios, su enviado, el Cristo, el Hijo de Dios. Si creemos todas estas afirmaciones tendremos vida en su nombre. Este verso está en perfecta y total sintonía con 1 Corintios 8:6 y Juan 17:3, y no podría ser de otra manera.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Hermosa verdad esa de la auto-humillación de Cristo...
Ya conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que aunque era rico, por causa de ustedes se hizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos. (2Co 8:9)

Lástima que gente como tu lo pintan como un pobrecito.

Como un pobrecito lo pintas tú.

 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

[/U][/COLOR]Padre e Hijo son lo suficiente UNO para ser honrados por igual (Jn 5:23), por ser AMBOS el "Buen Pastor" (Is 40:11; Jn 10:11)


Esa es una ilustración, cuantas veces tengo que repetirlo

Bueno, los apóstoles no mencionan el nombre "Jehová" como me pides...





En realidad sí, solo que la mayoría de los traductores lo ponen como "Señor".
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Jesús dijo a su Dios:

"Me preparaste un cuerpo...mira he venido para hacer tu voluntad oh Dios" Heb 10:5-10

Hay miles de versos que evidencian la misión de Cristo de enviado para hacer la voluntad de Dios, como este verso, pero los que añoran el imperio romano dirigiendo a la icar, prefieren destruir el evangelio elevando a Cristo, de Hijo de Dios a Dios Todopoderoso. ¡Paciencia, es la apostasía!
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Jesús dijo a su Dios:

"Me preparaste un cuerpo...mira he venido para hacer tu voluntad oh Dios" Heb 10:5-10


A pesar que no soy Testigo de Jehova, estoy de acuerdo en algunas cosas contigo ro - Tiempo. Gracias por este texto como otros muchos en los que especifica que Jesús no es Dios, donde Jesucristo se dirige al Padre como siempre lo hizo. Gracias por esa referencia.

Es muy confortable leer estos versos como Hebreos 10:5-10, ya que te abren los ojos ante el peligro de los falsos predicadores.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Es muy confortable leer estos versos como Hebreos 10:5-10, ya que te abren los ojos ante el peligro de los falsos predicadores.

el hecho de que Jesus se someta al Padre no lo hace menos Dios.

traduccion nuevo mundo

Joh 1:18 A Dios ningún hombre lo ha visto jamás; el dios unigénito que está en [la posición del] seno para con el Padre es el que lo ha explicado.

los tj hacen la diferencia de Dios grande y dios pequeno.....en griego no existen las letras mayusculas o minusculas..

saludos
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Originalmente enviado por pablo stilwell
Por nada. Así es el mensaje del Señor y los apóstoles: "Yo y el Padre uno somos" (Jn 10:30).

No creo que Jesucristo se refiera en sentido literal que sean uno, el mismo había dicho que los esposos son una sola carne. Ademas Jesucristo dijo que pensaba los pensamientos de DIOS, entonces no es que se refiera a su relación con Dios como "uno solo" en forma literal sino en termino de unidad de dos entidades.


Dices no creo que Jesucristo se refiera en sentido literal.
Veamos la Palabra de Dios y no lo que alguien cree o no:

Jn 10:30 Yo y el Padre uno somos.
Jn 10:31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.
Jn 10:32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?
Jn 10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Jn 10:34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?
Jn 10:35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
Jn 10:36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?


Pregunta nº 1
¿Por qué los judíos acusan a Jesús de blasfemar argumentando que siendo hombre se hace Dios si supuestamente Jesús en ningún momento dijo que era Dios?


Pregunta nº2
¿Porque Jesús en el verso 36 les pregunta a los judíos porque es blasfemia decir que él era el “Hijo de Dios” si lo judíos en el versículo 33 lo estaban acusando de blasfemar “por hacerse Dios”?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Jn 20:31 dice lo siguiente: Estas cosas son escritas, para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

En este verso como en otros muchos se declara a Jesús el ungido de Dios, su enviado, el Cristo, el Hijo de Dios. Si creemos todas estas afirmaciones tendremos vida en su nombre. Este verso está en perfecta y total sintonía con 1 Corintios 8:6 y Juan 17:3, y no podría ser de otra manera.

NO te pedi que nos des una descripcion colorida de Juan 20:31, te pedi que expliques algo en base a lo que se declara en ese versiculo y como se relaciona con Juan 17:3, te repito el planteo o simplemente vas a aceptar que hace agua tu filosofia teologica.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

el hecho de que Jesus se someta al Padre no lo hace menos Dios.

traduccion nuevo mundo

Joh 1:18 A Dios ningún hombre lo ha visto jamás; el dios unigénito que está en [la posición del] seno para con el Padre es el que lo ha explicado.

los tj hacen la diferencia de Dios grande y dios pequeno.....en griego no existen las letras mayusculas o minusculas..

saludos

He mencionado Hebreos 10:5-10, pero no entiendo los comentarios que realizas y su relación con el citado verso.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Dices no creo que Jesucristo se refiera en sentido literal.
Veamos la Palabra de Dios y no lo que alguien cree o no:

Jn 10:30 Yo y el Padre uno somos.
Jn 10:31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.
Jn 10:32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?
Jn 10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Jn 10:34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?
Jn 10:35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
Jn 10:36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?


Pregunta nº 1
¿Por qué los judíos acusan a Jesús de blasfemar argumentando que siendo hombre se hace Dios si supuestamente Jesús en ningún momento dijo que era Dios?

Pues al hacerse hijo personal de Dios y literalmente, se hacia un "Dios" en el sentido que se vuelve igual de poderoso como su padre, al igual que un hijo se hace rico por su padre que es rico.

Pregunta nº2
¿Porque Jesús en el verso 36 les pregunta a los judíos porque es blasfemia decir que él era el “Hijo de Dios” si lo judíos en el versículo 33 lo estaban acusando de blasfemar “por hacerse Dios”?

Por hacerse "un Dios" osea se vuelve poderoso porque su padre es en realidad Dios, ¿me explico?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Pues al hacerse hijo personal de Dios y literalmente, se hacia un "Dios" en el sentido que se vuelve igual de poderoso como su padre, al igual que un hijo se hace rico por su padre que es rico.



Por hacerse "un Dios" osea se vuelve poderoso porque su padre es en realidad Dios, ¿me explico?

No, no te explicas para nada, y mucho menos con eso de "UN DIOS", ten un poco mas de seriedad a la hora de debatir, aqui no somos expertos biblicos pero tampoco nos meten el perro tan facilmente. Si en tu proximo comentario no puedes demostrar con la Biblia que los judios estaban acusando a Jesus de hacerse "UN DIOS" en Juan 10: 30-36 es mejor que replantees tu situacion mental porque evidentemente ver cosas que no existen es un problema psicologico.
Asi que adelante, aqui estamos todos para que muestres ese "UN DIOS" en Juan 10:33.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Hay que ver cual era la manera en la que se hablaba y se comunicaban en esa época. Cuando Jesus dice Jn 10:30 "Yo y el Padre uno somos" no
necesariamente quiere decir que Jesus es Dios, sino que el Padre y el Hijo Jesucristo tienen un mismo propósito para con la humanidad. "Los mismos textos que los que defienden a rajatabla que Jesus son los mismos textos que afirman que Jesucristo es el Hijo Amado de Dios, no el mismo Dios. Un ejemplo de ello son los textos que usa Pablo Stilwell. No nos juzguen por el solo hecho de creer lo que el mismo Jesucristo dijo, que era el Hijo de Dios.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Hay que ver cual era la manera en la que se hablaba y se comunicaban en esa época. Cuando Jesus dice Jn 10:30 "Yo y el Padre uno somos" no
necesariamente quiere decir que Jesus es Dios, sino que el Padre y el Hijo Jesucristo tienen un mismo propósito para con la humanidad. "Los mismos textos que los que defienden a rajatabla que Jesus son los mismos textos que afirman que Jesucristo es el Hijo Amado de Dios, no el mismo Dios. Un ejemplo de ello son los textos que usa Pablo Stilwell. No nos juzguen por el solo hecho de creer lo que el mismo Jesucristo dijo, que era el Hijo de Dios.

No se haga el distraido compañero, sea un poco mas hombre y afronte sus palabras, ¿Porque no señalas en Juan 10:33 "UN DIOS"?. Si no puede hacerlo por lo menos reconozca que se apresuro en sus comentarios.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

No, no te explicas para nada, y mucho menos con eso de "UN DIOS"

Pon atención mi estimado sectario evangélico trinitario.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Evangelio de Juan fue escrito en griego koiné (común) y que este idioma tiene normas específicas sobre el uso del artículo definido. El biblista Archibald Thomas Robertson explica que cuando el sujeto y el predicado llevan artículo, significa que “ambos son definidos y se los considera idénticos, la misma cosa; por tanto, son intercambiables”. Él pone como ejemplo Mateo 13:38, donde leemos: “El campo [en griego, ho agrós] es el mundo [en griego, ho kósmos]”. Gracias a la gramática, comprendemos que aquí el mundo también es el campo....

Pero ¿qué ocurre si el sujeto tiene un artículo definido, pero el predicado no lo tiene, como es el caso de Juan 1:1?

Hablando precisamente sobre ese versículo, el especialista James Allen Hewett destaca lo siguiente: “En esa construcción, el sujeto y el predicado no son lo mismo, ni idénticos, ni equivalentes, ni nada por el estilo”.
Para ilustrar esta idea, este erudito cita 1 Juan 1:5, donde se dice que “Dios es luz”. En griego, la palabra “Dios” aparece como ho theós, es decir, con el artículo definido. Sin embargo, la palabra para “luz” (fos) no va precedida de ningún artículo. ¿Qué indica esto? Hewett señala: “Siempre puede decirse que Dios es luz, pero no que la luz es Dios”. Hallamos ejemplos parecidos en Juan 4:24 (“Dios es un Espíritu”) y en 1 Juan 4:16 (“Dios es amor”). En ambos casos, los sujetos tienen en griego un artículo definido, pero los términos “Espíritu” y “amor” no lo tienen. Por tanto, los sujetos y los predicados no son intercambiables; dichos versículos no pueden significar que “el Espíritu es Dios” ni que “el amor es Dios”.
¿Identidad, o cualidad?

Muchos helenistas y traductores de la Biblia concuerdan en que Juan 1:1 no pretende revelar la identidad de “la Palabra”, sino resaltar una de sus cualidades. El Comentario al Nuevo Testamento, de William Barclay, explica: “Cuando no se usa el artículo determinado con un nombre, ese nombre se usa como adjetivo. Juan no dijo [...] que Jesús es el mismo que Dios, sino que Jesús es lo mismo que Dios” (cursivas del autor). En la misma línea, Jason David BeDuhn, especialista en temas religiosos, señala: “En griego, si en una oración como la de Juan 1:1cno se le pone el artículo a la palabra theós, los lectores entenderán que se refiere a ‘un dios’. [...] La ausencia del artículo hace que entre theós y ho theós haya una diferencia tan clara como entre ‘un dios’ y ‘Dios’”. Y añade: “En Juan 1:1, la Palabra no es el Dios todopoderoso, sinoun dios, es decir, un ser divino”. En la obra Juan. Texto y Comentario, de Juan Mateos (traductor de la Nueva Biblia Española) en colaboración con Juan Barreto, se dice algo semejante sobre Juan 1:1, 2: “De los tres casos que aparece en estos [versículos] el término ‘Dios’, la primera y la tercera lleva[n] artículo determinado (el Dios); la segunda, no lo lleva (un Dios, un ser divino)”. En suAnálisis Gramatical del Griego del Nuevo Testamento, el erudito católico Max Zerwick señala: “‘La Palabra era divina’, pred[icado] sin art[ículo], insiste sobre la naturaleza de la Palabra”. Y la obra protestante Clave Lingüística del Nuevo Testamento Griego ofrece la misma explicación.

Ahora esta mas claro que nunca que la biblia se refería a Jesucristo como "un Dios" en el sentido que era poderoso, y no es de extrañar porque la biblia es clara.

Asi que adelante, aqui estamos todos para que muestres ese "UN DIOS" en Juan 10:33.

Esta mostrado para ti y para tus amigos trinitarios.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Pon atención mi estimado sectario evangélico trinitario.



Pero ¿qué ocurre si el sujeto tiene un artículo definido, pero el predicado no lo tiene, como es el caso de Juan 1:1?

Hablando precisamente sobre ese versículo, el especialista James Allen Hewett destaca lo siguiente: “En esa construcción, el sujeto y el predicado no son lo mismo, ni idénticos, ni equivalentes, ni nada por el estilo”.
Para ilustrar esta idea, este erudito cita 1 Juan 1:5, donde se dice que “Dios es luz”. En griego, la palabra “Dios” aparece como ho theós, es decir, con el artículo definido. Sin embargo, la palabra para “luz” (fos) no va precedida de ningún artículo. ¿Qué indica esto? Hewett señala: “Siempre puede decirse que Dios es luz, pero no que la luz es Dios”. Hallamos ejemplos parecidos en Juan 4:24 (“Dios es un Espíritu”) y en 1 Juan 4:16 (“Dios es amor”). En ambos casos, los sujetos tienen en griego un artículo definido, pero los términos “Espíritu” y “amor” no lo tienen. Por tanto, los sujetos y los predicados no son intercambiables; dichos versículos no pueden significar que “el Espíritu es Dios” ni que “el amor es Dios”.
¿Identidad, o cualidad?

Muchos helenistas y traductores de la Biblia concuerdan en que Juan 1:1 no pretende revelar la identidad de “la Palabra”, sino resaltar una de sus cualidades. El Comentario al Nuevo Testamento, de William Barclay, explica: “Cuando no se usa el artículo determinado con un nombre, ese nombre se usa como adjetivo. Juan no dijo [...] que Jesús es el mismo que Dios, sino que Jesús es lo mismo que Dios” (cursivas del autor). En la misma línea, Jason David BeDuhn, especialista en temas religiosos, señala: “En griego, si en una oración como la de Juan 1:1cno se le pone el artículo a la palabra theós, los lectores entenderán que se refiere a ‘un dios’. [...] La ausencia del artículo hace que entre theós y ho theós haya una diferencia tan clara como entre ‘un dios’ y ‘Dios’”. Y añade: “En Juan 1:1, la Palabra no es el Dios todopoderoso, sinoun dios, es decir, un ser divino”. En la obra Juan. Texto y Comentario, de Juan Mateos (traductor de la Nueva Biblia Española) en colaboración con Juan Barreto, se dice algo semejante sobre Juan 1:1, 2: “De los tres casos que aparece en estos [versículos] el término ‘Dios’, la primera y la tercera lleva[n] artículo determinado (el Dios); la segunda, no lo lleva (un Dios, un ser divino)”. En suAnálisis Gramatical del Griego del Nuevo Testamento, el erudito católico Max Zerwick señala: “‘La Palabra era divina’, pred[icado] sin art[ículo], insiste sobre la naturaleza de la Palabra”. Y la obra protestante Clave Lingüística del Nuevo Testamento Griego ofrece la misma explicación.

Ahora esta mas claro que nunca que la biblia se refería a Jesucristo como "un Dios" en el sentido que era poderoso, y no es de extrañar porque la biblia es clara.



Esta mostrado para ti y para tus amigos trinitarios.

Aaaa pero claro el articulo magico indefinido, entonces me podras explicar donde dice que era blasfemia el decir que alguien era "un dios".

Y supongo que me vas a aclarar un par de cosas tambien: ¿Jesus estaba diciendo directamente que era "un dios" en esa ocacion, adelante de los judios?

Tambien has mencionado que Jesus al hacerse un dios "se vuelve igual de poderoso que Dios" ¿Era Jesus igual de poderoso que Dios cuando le dijo que era "un dios" a los judios?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?


Aaaa pero claro el articulo magico indefinido, entonces me podras explicar donde dice que era blasfemia el decir que alguien era "un dios".

Se volvía Dios, en el sentido explicado. !DIOS, tú sí que te destacas!

Y supongo que me vas a aclarar un par de cosas tambien: ¿Jesus estaba diciendo directamente que era "un dios" en esa ocacion, adelante de los judios?

Jesús cuando estuvo en la tierra tenia el trabajo de hablar de su padre (YHWH), mas no hablar de lo poderoso que era en el cielo.

ambien has mencionado que Jesus al hacerse un dios "se vuelve igual de poderoso que Dios" ¿Era Jesus igual de poderoso que Dios cuando le dijo que era "un dios" a los judios?

Los judios entendian que se hacia Dios, al decir que era hijo de Dios, y tambien al escuchar del propio Jesus que el mismo tenia poderes que solo Dios puede tener, como levantar de los muertos, etc. Pero ellos no querían enjuiciarlo por que hayan creido que era "el DIOS", ¿ME EXPLICO? vaya maravilla :eltrato:
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

777migu si todavia estas revolviendo las atalayas y demas para traer un recorte como respuesta me gustaria que me expliques algo mas de paso sobre esto:



Jn 5:18 A causa de esto, realmente, los judíos procuraban con más empeño matarlo, porque no solo quebraba el sábado, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios


Jn 10:33 Los judíos le contestaron: “No por obra excelente te apedreamos, sino por blasfemia, sí, porque tú, aunque eres hombre, te haces a ti mismo un dios”.


¿Quien tiene la razon?

Juan que dice que Jesus al decir que Dios era su propio Padre, que es lo mismo que decir que era Hijo de Dios, se hacia igual a Dios.

O los judios que decian que Jesus al decir que era Hijo de Dios se hacia un dios.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

¿Me podrias ayudar a crear una firma? ¿como se hace?

Por lo de la firma vas a Panel de Control en la parte superior derecha de la pantalla, luego veras en el menu de la izquierda Editar Firma, una vez en esta opcion puede subir una imagen con algun texto o cualquier cosa, y a su vez tienes la opcion de agregarle un tip para que salga como mensaje de la imagen que pongas en tu firma. Bueno eso es hasta donde se hacer la firma.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

777migu si todavia estas revolviendo las atalayas y demas para traer un recorte como respuesta me gustaria que me expliques algo mas de paso sobre esto:

En realidad ni siquiera tengo una atalaya de este mes, tampoco quiero decir que mi fuente sea esa, esta fuente es de una investigación de biblioteca.

Jn 5:18 A causa de esto, realmente, los judíos procuraban con más empeño matarlo, porque no solo quebraba el sábado, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios


Jn 10:33 Los judíos le contestaron: “No por obra excelente te apedreamos, sino por blasfemia, sí, porque tú, aunque eres hombre, te haces a ti mismo un dios”.


¿Quien tiene la razon?

Juan que dice que Jesus al decir que Dios era su propio Padre, que es lo mismo que decir que era Hijo de Dios, se hacia igual a Dios.

O los judios que decian que Jesus al decir que era Hijo de Dios se hacia un dios.

Juan puso en el idioma griego koiné (común) que Jesus "era Dios" y que estaba "con el Dios", fíjate que puso siempre que "era Dios" pero no que era "el Dios", asi como se puede decir que "el Dios es amor" no se puede decir que "el amor es el Dios" porque "el Dios es un espiritu", pero todos los espiritus no son "el DIOS", PERO gracias a esta gramática común del griego podemos saber que Dios(YHWH) no es "el amor" pero sí amoroso, osea su cualidad.

De la misma manera, todos los que hayan estudiado a fondo la gramática común del griego por la que hablaron los apóstoles, podemos saber que Jesus es "Dios", en el sentido que es una deidad o mejor dicho un ser divino y poderoso.

Si no lo entendiste te recomiendo que busques una biblioteca y estudies el libro de las lenguas de la biblia en la sección "gramática". Mas fácil es leer el analizis que expuse...:

Hablando precisamente sobre ese versículo, el especialista James Allen Hewett destaca lo siguiente: “En esa construcción, el sujeto y el predicado no son lo mismo, ni idénticos, ni equivalentes, ni nada por el estilo”.
Para ilustrar esta idea, este erudito cita 1 Juan 1:5, donde se dice que “Dios es luz”. En griego, la palabra “Dios” aparece como ho theós, es decir, con el artículo definido. Sin embargo, la palabra para “luz” (fos) no va precedida de ningún artículo. ¿Qué indica esto? Hewett señala: “Siempre puede decirse que Dios es luz, pero no que la luz es Dios”. Hallamos ejemplos parecidos en Juan 4:24 (“Dios es un Espíritu”) y en 1 Juan 4:16 (“Dios es amor”). En ambos casos, los sujetos tienen en griego un artículo definido, pero los términos “Espíritu” y “amor” no lo tienen. Por tanto, los sujetos y los predicados no son intercambiables; dichos versículos no pueden significar que “el Espíritu es Dios” ni que “el amor es Dios”.

¿Identidad, o cualidad? (muy importante leerlo con atención)


Muchos helenistas y traductores de la Biblia concuerdan en que Juan 1:1 no pretende revelar la identidad de “la Palabra”, sino resaltar una de sus cualidades. El Comentario al Nuevo Testamento, de William Barclay, explica: “Cuando no se usa el artículo determinado con un nombre, ese nombre se usa como adjetivo. Juan no dijo [...] que Jesús es el mismo que Dios, sino que Jesús es lo mismo que Dios” (cursivas del autor). En la misma línea, Jason David BeDuhn, especialista en temas religiosos, señala: “En griego, si en una oración como la de Juan 1:1cno se le pone el artículo a la palabra theós, los lectores entenderán que se refiere a ‘un dios’. [...] La ausencia del artículo hace que entre theós y ho theós haya una diferencia tan clara como entre ‘un dios’ y ‘Dios’”. Y añade: “En Juan 1:1, la Palabra no es el Dios todopoderoso, sinoun dios, es decir, un ser divino”. En la obra Juan. Texto y Comentario, de Juan Mateos (traductor de la Nueva Biblia Española) en colaboración con Juan Barreto, se dice algo semejante sobre Juan 1:1, 2: “De los tres casos que aparece en estos [versículos] el término ‘Dios’, la primera y la tercera lleva[n] artículo determinado (el Dios); la segunda, no lo lleva (un Dios, un ser divino)”. En suAnálisis Gramatical del Griego del Nuevo Testamento, el erudito católico Max Zerwick señala: “‘La Palabra era divina’, pred[icado] sin art[ículo], insiste sobre la naturaleza de la Palabra”. Y la obra protestanteClave Lingüística del Nuevo Testamento Griego ofrece la misma explicación.