muy bonito y extenso, pero inefectivo. debes cambiar todas las palabras donde pusiste Jehova y escribir YHWH.Y por lo de la pronunciación, pues te dejo estos comentarios:
Steven T. Byington, traductor de The Bible in Living English (La Biblia en inglés vivo), explica por qué usa el nombre de Dios: “La grafía y la pronunciación no son de gran importancia. Lo que es de gran importancia es mantener claro el punto de que éste es un nombre personal. Hay varios textos que no pueden ser entendidos debidamente si traducimos este nombre por un sustantivo común como ‘Señor’ o, mucho peor, un adjetivo sustantivado [por ejemplo: el Eterno]”.
J. A. Motyer, rector de Trinity College, en Inglaterra, añade: “Mucho se pierde en la lectura de la Biblia si olvidamos mirar más allá de la palabra sustitutiva [Señor o Dios] al nombre personal e íntimo de Dios mismo. Dios, al decir a su pueblo su nombre, se proponía revelarles su carácter íntimo”. (Eerdmans’ Handbook to the Bible [Manual bíblico de Eerdmans], página 157.)
The Jerusalem Bible, la edición inglesa de la Biblia de Jerusalén, dice: “Decir: ‘el Señor es Dios’ es de seguro tautológico [una repetición innecesaria, o sin significado], mientras que decir ‘Yahweh es Dios’ no es tal cosa”.
Éste es el comentario de los traductores de la American Standard Version (Versión Normal Americana) de 1901: “[Los traductores] llegaron a la convicción unánime de que una superstición judía, que consideraba al Nombre Divino como demasiado sagrado para pronunciarlo, ya no debe dominar en la versión en inglés del Antiguo Testamento, ni en ninguna otra [...] Este Nombre Conmemorativo, explicado en Éx. III, 14, 15, y enfatizado vez tras vez como tal en el texto original del Antiguo Testamento, designa a Dios como el Dios personal, como el Dios del pacto, el Dios de la revelación, el Libertador, el Amigo de su pueblo [...] Este nombre personal, con su caudal de asociaciones sagradas, se restaura ahora al lugar a que tiene derecho indiscutible en el texto sagrado”.
Para que puedas estar a tono con estos comentarios, te hago saber que el nombre de Dios no era el único que se escribía sin vocales, en el hebreo antiguo todas las palabras se escribían sin vocales, y la gente con solo mirar las letras, podían leeré su texto consonántico hebreo sin problemas, entre ellos el nombre personal de Dios, así que no es que en su mente, usted se esté haciendo la idea de que al nombre de Dios, solo se le añadieron 4 consonantes, que así se dejaron adrede precisamente para que nunca se conociera el nombre, pues como ya se dio cuenta, por si no lo sabía, no fue así, las mismas páginas de la biblia hablan por sí sola, de que este era un nombre pronunciado, no una insinuación, je, je, ¡por favor! ¿Qué parte no entiende de estas declaraciones de Dios con su nombre?: Dios mismo quiso que se conociera su nombre (Isa 42:8; Sal 9:10; 91:14; Exo 9:16) y que entendieran la importancia de su nombre (Eze 36:23) que pensáramos en su nombre (Mal 3:16) y que lo invocáramos, (Isa 12:4) y que jamás hicieran tal como la cristiandad hace hoy, y aun como se ve aquí en este tema por algunos: pretender olvidar el nombre de Dios (Jere 23:27) así que ¿Quién es uno para ir en contra de su voluntad que plasmo escrita? el mismo hecho de que lo pusiera por escrito más de 6.800 veces, demuestra ese profundo interés por revelarnos su nombre, que lo conozcamos y que lo usemos.
Debido a la fuerza del nombre Divino, en la palabra escrita de Dios y debido a la voluntad del mismo (Isa 42:8; 12:4 Sal 83:18; Exo 9:16; Eze 36:23) muchos eruditos decidieron reincorporarlo en su lugar original, tratando de deducir sus vocales originales, en vez de echar al olvido el nombre divino, suplantándolo por los títulos señor o Dios (Jer 23:27) así que el nombre personal de Dios, se ha llegado a traducido como Yahweh, y también Jehová, y el nombre Jehová es el que ha cobrado más fuerza en las mentes de las personas por décadas.
Y además el nombre Jehová si satisface muy bien los requisitos, ya que muchos nombres están compuesto por el mismo, y nota como empiezan muchos: Yehoh·na·thán, significa “Yaho o Yahowah ha dado”, Jehosafat, Yehoh-scha·fát, significa “Yaho ha juzgado”, Jehoram, significa “Jehová Es Alto”, Jehoacaz, significa, “Jehová Ha Asido”, Etc y el mismo nombre de Jesús, Yehoh·schú·a, significa, “Jehová es salvación”.
Y además eso de afirmar que la pronunciación Jehová no es la correcta, es ridículo ¿acaso estuviste con el pueblo antiguo de Dios cuando mencionaban en su vida cotidiana el nombre de Dios (Gen 28:13,16; Rut 2:4) para afirmar incoherentemente y con dogmatismo que esa no es la pronunciación exacta? eso tu no lo puedes asegurar con precisión, lo que tienes que opinar es que tal vez puede que esa no se la pronunciación exacta, pero si a pronunciación exacta se refiere, entonces habría que modificarse toda la grafía y pronunciación de los nombres en sus diferentes idiomas, de modo que conlleven a una sola pronunciación exacta y precisa.
Lo importante es que es imperativo que el nombre del Padre este en su posición original, porque es que ahí, no existen títulos, los títulos nunca van a comunicar el mensaje pleno de la palabra de Dios; jamás podrán echar el nombre personal del Padre al olvido, no señor:
RVA Oseas 12:5 Mas Jehová es Dios de los ejércitos: Jehová (יהוה) es su memorial.
entonces estaras diciendo verdad. simple