¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

-Como dije anteriormente, no critico al que lleve consigo lo que ayude a recordar a sus amados. Sé, que en mi caso y el de otros hermanos cristianos que conozco, cualquier crucifijo, medalla, rosario o estampita, conspiraría contra nuestra fe, incluido el amor a los que recordamos. Si alguien depende de esto, o se siente más próximo a la vista y tacto de cualquier objeto, tampoco lo estorbaré.

-Simplemente, recuerdo una frase -entre otras muchas por el estilo- del Antiguo Testamento:

"Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que el Eterno habló con vosotros de en medio del fuego..." (Deuteronomio 4:15).

Cordiales saludos
Muchos acuden al Antiguo Testamento para omitir lo que revela el Nuevo Testamento. Pero al exhibir públicamente la cruz, para los entendidos les recuerda esto.

«y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz».

Usted dice que su fe incluye el amor a lo que le recuerda.

Esto está bien, a mí me sucede lo mismo con y sin cruz, con o sin imagen. Eso sí, con cruz o imagen, la verdad es que me resulta más fácil acordarme de ese amor sobre todo en situaciones muy puntuales. En todo caso, una cruz, una imagen... ¿A usted qué le recuerda? Porque si es a lo santo, entonces, ¿por qué no llevarla?

Que Dios nuestro Señor Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.
 
Muchos acuden al Antiguo Testamento para omitir lo que revela el Nuevo Testamento. Pero al exhibir públicamente la cruz, para los entendidos les recuerda esto.

«y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz».

Usted dice que su fe incluye el amor a lo que le recuerda.

Esto está bien, a mí me sucede lo mismo con y sin cruz, con o sin imagen. Eso sí, con cruz o imagen, la verdad es que me resulta más fácil acordarme de ese amor sobre todo en situaciones muy puntuales. En todo caso, una cruz, una imagen... ¿A usted qué le recuerda? Porque si es a lo santo, entonces, ¿por qué no llevarla?

Que Dios nuestro Señor Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.
-No es el caso que el Antiguo Testamento prohíba terminantemente el uso de imágenes en el culto al único Dios verdadero, y que en el Nuevo Testamento se consientan las mismas, pues la idolatría es tan condenada aquí como allí. Es tan natural la tendencia del ser humano a rendir al palo, piedra o metal la devoción que solamente debe al Creador, que la Sagrada Escritura no deja resquicio alguno que admita al menos una mínima posibilidad que una figura humana, angelical o animal pueda inspirar la legítima adoración. La única diferencia entre la iconografía cristiana (griega y romana) con los ídolos paganos, es que estos son grotescos y aquella es hermosa.

Cordiales saludos
 
-No es el caso que el Antiguo Testamento prohíba terminantemente el uso de imágenes en el culto al único Dios verdadero, y que en el Nuevo Testamento se consientan las mismas, pues la idolatría es tan condenada aquí como allí. Es tan natural la tendencia del ser humano a rendir al palo, piedra o metal la devoción que solamente debe al Creador, que la Sagrada Escritura no deja resquicio alguno que admita al menos una mínima posibilidad que una figura humana, angelical o animal pueda inspirar la legítima adoración. La única diferencia entre la iconografía cristiana (griega y romana) con los ídolos paganos, es que estos son grotescos y aquella es hermosa.
No ha respondido a mi pregunta sabiendo que (sin necesidad de ninguna cruz material o imagen) su fe incluye el amor a lo que le recuerda. Y yo le pregunté entonces que a qué le recuerda, por ejemplo, una cruz o imagen de lo Santo.

Ya me dice algo (gracias).

Que Dios nuestro Señor Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.
 
No ha respondido a mi pregunta sabiendo que (sin necesidad de ninguna cruz material o imagen) su fe incluye el amor a lo que le recuerda. Y yo le pregunté entonces que a qué le recuerda, por ejemplo, una cruz o imagen de lo Santo.

-Mis disculpas. Procuraré ahora ser todo lo explícito y conciso que pueda: a la vista de una cruz (en cualquier parte), como cristiano que soy, es natural que piense en el instrumento de suplicio donde el Señor Jesús consumó nuestra redención. De no verla por estar recorriendo los países árabes o Norcorea, su ausencia visual no me priva para nada de su influencia vital, y en todo caso rogaré al Padre por sus habitantes, para que también a ellos llegue "la palabra de la cruz" y la predicación del Cristo crucificado. Esto me haría más feliz que ver muchas torres de edificios religiosos coronados por una cruz. Muchos países protestantes lucen una cruz en su bandera y sin embargo sus gobiernos y habitantes suelen ser indiferentes a la cruz de Cristo, cuando no propiamente enemigos de ella.

Cordiales saludos
 
-Mis disculpas. Procuraré ahora ser todo lo explícito y conciso que pueda: a la vista de una cruz (en cualquier parte), como cristiano que soy, es natural que piense en el instrumento de suplicio donde el Señor Jesús consumó nuestra redención. De no verla por estar recorriendo los países árabes o Norcorea, su ausencia visual no me priva para nada de su influencia vital, y en todo caso rogaré al Padre por sus habitantes, para que también a ellos llegue "la palabra de la cruz" y la predicación del Cristo crucificado. Esto me haría más feliz que ver muchas torres de edificios religiosos coronados por una cruz. Muchos países protestantes lucen una cruz en su bandera y sin embargo sus gobiernos y habitantes suelen ser indiferentes a la cruz de Cristo, cuando no propiamente enemigos de ella.
Ojalá hubiera leído por su parte que a la vista de una cruz su recuerdo no se queda solo en "el suplicio". Me hubiera gustado que más que verlo solo como un instrumento "de muerte", lo hubiera recordado también en la parte de la resurrección. De esta forma es como el apóstol Pablo predicaba su evangelio: muerte y resurrección (ambas cosas para no perder el significado de la cruz).

«Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras».

Ver un templo con una cruz en su edificio debería ser motivo de alegría para toda persona cristiana. Saber que ahí hay un templo cristiano con una biblia (y no un corán u otra cosa) en el altar es importante.

Que el Señor nuestro Dios Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.
 
Ojalá hubiera leído por su parte que a la vista de una cruz su recuerdo no se queda solo en "el suplicio". Me hubiera gustado que más que verlo solo como un instrumento "de muerte", lo hubiera recordado también en la parte de la resurrección. De esta forma es como el apóstol Pablo predicaba su evangelio: muerte y resurrección (ambas cosas para no perder el significado de la cruz).

«Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras».

Ver un templo con una cruz en su edificio debería ser motivo de alegría para toda persona cristiana. Saber que ahí hay un templo cristiano con una biblia (y no un corán u otra cosa) en el altar es importante.

Que el Señor nuestro Dios Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.
-Cuando un cristiano recuerda al solo oír un villancico navideño al niño nacido en Belén, no se queda en el pesebre, sino que la vida, enseñanza, milagros, crucifixión, muerte, sepultura, resurrección, ascensión y glorificación de Jesucristo a la diestra del Padre, compone toda una unidad, sin disociar un aspecto del otro. Al hablar (o escribir), sin embargo, no expresamos todo de forma simultánea, sino que vamos abordando ya esto, ya lo otro. Ahora, estábamos con Su cruz y los crucifijos.

-Bueno, sí, sería de esperar que a más de una cruz en la torre hubiese una Biblia en el púlpito.


Cordiales saludos
 
-Cuando un cristiano recuerda al solo oír un villancico navideño al niño nacido en Belén, no se queda en el pesebre, sino que la vida, enseñanza, milagros, crucifixión, muerte, sepultura, resurrección, ascensión y glorificación de Jesucristo a la diestra del Padre, compone toda una unidad, sin disociar un aspecto del otro. Al hablar (o escribir), sin embargo, no expresamos todo de forma simultánea, sino que vamos abordando ya esto, ya lo otro. Ahora, estábamos con Su cruz y los crucifijos.

-Bueno, sí, sería de esperar que a más de una cruz en la torre hubiese una Biblia en el púlpito.
Me parece bien, hablemos de la cruz. Entonces, y por ponerme yo como ejemplo, ¿hago mal en llevar una cruz en mi pecho o en llevar una imagen de la santa y virgen María guardada en mi monedero?

Que Dios nuestro Señor Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.
 
Me parece bien, hablemos de la cruz. Entonces, y por ponerme yo como ejemplo, ¿hago mal en llevar una cruz en mi pecho o en llevar una imagen de la santa y virgen María guardada en mi monedero?

Que Dios nuestro Señor Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.
-Si fuese yo, como hijo de Dios salvado por Su gracia y fe en el Señor Jesucristo, más que malo sería malísimo si llevase sobre mi pecho una crucecita o una imagen de alguna Virgen en mi monedero. En tu caso, podría no ser tan malo, pues como buen católico romano eso sería de esperar.

Saludos cordiales
 
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-Si fuese yo, como hijo de Dios salvado por Su gracia y fe en el Señor Jesucristo, más que malo sería malísimo si llevase sobre mi pecho una crucecita o una imagen de alguna Virgen en mi monedero. En tu caso, podría no ser tan malo, pues como buen católico romano eso sería de esperar.
Le estaba escribiendo un mensaje que terminé borrando a cambio de este otro. En esta ocasión, en lugar citar los versículos bíblicos del por qué los apóstoles le dieron importancia a la predicación de una cruz (si no, ni la mencionarían) he preferido ir por otro camino. Esto es porque usted (y por ejemplo) ve la cruz al igual que los testigos de Jehová, es decir, como un mero instrumento de suplicio, de muerte e incluso (al menos para ellos, no sé si para usted también) de maldición.

Para corregir ese error, cierto es que a día de hoy usted no es que vea algo malo sino como algo malísimo el que yo (
por ponerme como ejemplo) lleve una cruz o una imagen de la Santa Virgen María en mi monedero. En realidad es una acusación dura para mí pero no me ha dicho el por qué: espero su respuesta.

Que el Señor nuestro Dios Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.
 
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Para corregir ese error, cierto es que a día de hoy usted no es que vea algo malo sino como algo malísimo el que yo (por ponerme como ejemplo) lleve una cruz o una imagen de la Santa Virgen María en mi monedero. En realidad es una acusación dura para mí pero no me ha dicho el por qué: espero su respuesta.
-Parece que no me has leído bien: a que vea como algo malísimo el que yo porte una cruz o la imagen de alguna Virgen, lo contrasté con tu propio caso: dije que "podría no ser tan malo" dada tu condición de católico romano. No soy Dios para juzgar lo que hagas a conciencia. Solo soy responsable por la mía.

Saludos
 
-Parece que no me has leído bien: a que vea como algo malísimo el que yo porte una cruz o la imagen de alguna Virgen, lo contrasté con tu propio caso: dije que "podría no ser tan malo" dada tu condición de católico romano. No soy Dios para juzgar lo que hagas a conciencia. Solo soy responsable por la mía.

Saludos
Lo sé señor Ricardo, entendí lo que me dijo: para mí no podría ser tan malo (de hecho, le confirmo que no lo es, más bien todo lo contrario) como cristiano católico, apostólico y romano que soy. Y que para usted sí lo es: bastó con leer que ve la cruz (al igual que los testigos de Jehová) solo como un instrumento de suplicio, de muerte (y en el caso de los miembros de la Watchtower) incluso de maldición.

Yo le pregunté (y le vuelvo a preguntar) el por qué usted ve en la cruz algo tan malo como para criticar a quienes la llevan, o quienes (como es mi caso) incluso llevamos una imagen de la Santa Virgen María en el monedero o en un marquito en un lugar de nuestro hogar.

Ya me dice algo (gracias).

Que Dios nuestro Señor Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.
 
Lo sé señor Ricardo, entendí lo que me dijo: para mí no podría ser tan malo (de hecho, le confirmo que no lo es, más bien todo lo contrario) como cristiano católico, apostólico y romano que soy. Y que para usted sí lo es: bastó con leer que ve la cruz (al igual que los testigos de Jehová) solo como un instrumento de suplicio, de muerte (y en el caso de los miembros de la Watchtower) incluso de maldición.

Yo le pregunté (y le vuelvo a preguntar) el por qué usted ve en la cruz algo tan malo como para criticar a quienes la llevan, o quienes (como es mi caso) incluso llevamos una imagen de la Santa Virgen María en el monedero o en un marquito en un lugar de nuestro hogar.
-Los TTJJ podrían ofenderse de saber que has encontrado alguna coincidencia de ellos conmigo, pues acostumbramos disentir en todo. Sin embargo, no podemos eludir Gálatas 3:13:

"Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)" (Deuteronomio 21:23).

-Lo que yo veo tan malo es que yo lleve conmigo tales cosas. Mis hermanos evangélicos todavía tienen sobre la torre de sus templos o al frente de sus púlpitos una cruz, aunque sin el crucificado. No los critico, sino que ejerzo la tolerancia, porque en ese aspecto, yo no veo como ellos lo ven.

-En cuanto al uso que tú hagas de cruces o imágenes ¡es cosa tuya! Podría no ser tan malo como en mi caso, pues para ti y cuantos así hacen, es cosa buena.


Saludos cordiales
 
-Los TTJJ podrían ofenderse de saber que has encontrado alguna coincidencia de ellos conmigo, pues acostumbramos disentir en todo. Sin embargo, no podemos eludir Gálatas 3:13:

"Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)" (Deuteronomio 21:23).

-Lo que yo veo tan malo es que yo lleve conmigo tales cosas. Mis hermanos evangélicos todavía tienen sobre la torre de sus templos o al frente de sus púlpitos una cruz, aunque sin el crucificado. No los critico, sino que ejerzo la tolerancia, porque en ese aspecto, yo no veo como ellos lo ven.

-En cuanto al uso que tú hagas de cruces o imágenes ¡es cosa tuya! Podría no ser tan malo como en mi caso, pues para ti y cuantos así hacen, es cosa buena.


Saludos cordiales
Los testigos de Jehová no pueden ofenderse si comparte una misma creencia que ellos. En su caso (y en el de ellos), ven la cruz como símbolo de suplicio, muerte y, como dije (al menos para ellos) algo "maldito". Y en referencia a esto último, siempre les suelo preguntar (respecto a Gálatas 3:13), ¿me están diciendo que Jesús murió pues como "maldito"? Ni se imagina la de respuestas tan variopintas que me dan.

Créame que me da hasta cosa preguntarle, una vez más, el por qué considera que sea malo lleva una cruz incluso en un llavero. Entiendo que me dice que usted no la llevaría, que hacer tal cosa lo considera algo malo. Que sus hermanos evangélicos, en sus templos, aún las tienen (aunque sin el crucificado). Y comprendo, además de empatizar, que ejerce tolerancia con sus hermanos evangélicos aunque no vea el asunto con ellos.


Pero verá, yo quisiera saber el por qué para usted es malo, es decir,
la razón. Es como si me dijera que no le gustan los cucuruchos de chocolate y vanilla, lo cual es respetable. Y está bien que reconozca que hay gente a quienes le gustan esos cucuruchos pero que no es su caso. Pero la razón del por qué no le gustan no la sé porque no nos la hace saber. Si a mí no me gustaran, le dirían que es porque pienso que engordan, porque pienso que tienen ingredientes nocivos para la salud... No sé, algo diría del por qué. Y es ese "por qué" el que necesitaría saber para poder entender la razón de que considere perjudicial para usted llevar una cruz.

Que Dios nuestro Señor Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.
 
Los testigos de Jehová no pueden ofenderse si comparte una misma creencia que ellos. En su caso (y en el de ellos), ven la cruz como símbolo de suplicio, muerte y, como dije (al menos para ellos) algo "maldito". Y en referencia a esto último, siempre les suelo preguntar (respecto a Gálatas 3:13), ¿me están diciendo que Jesús murió pues como "maldito"? Ni se imagina la de respuestas tan variopintas que me dan.

Créame que me da hasta cosa preguntarle, una vez más, el por qué considera que sea malo lleva una cruz incluso en un llavero. Entiendo que me dice que usted no la llevaría, que hacer tal cosa lo considera algo malo. Que sus hermanos evangélicos, en sus templos, aún las tienen (aunque sin el crucificado). Y comprendo, además de empatizar, que ejerce tolerancia con sus hermanos evangélicos aunque no vea el asunto con ellos.


Pero verá, yo quisiera saber el por qué para usted es malo, es decir, la razón. Es como si me dijera que no le gustan los cucuruchos de chocolate y vanilla, lo cual es respetable. Y está bien que reconozca que hay gente a quienes le gustan esos cucuruchos pero que no es su caso. Pero la razón del por qué no le gustan no la sé porque no nos la hace saber. Si a mí no me gustaran, le dirían que es porque pienso que engordan, porque pienso que tienen ingredientes nocivos para la salud... No sé, algo diría del por qué. Y es ese "por qué" el que necesitaría saber para poder entender la razón de que considere perjudicial para usted llevar una cruz.

Que Dios nuestro Señor Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.
-Los realmente "malditos" fuimos todos los hombres, por cuanto todos pecaron (Rom 3:23), pero en la cruz nuestro Señor cargó con nuestros pecados (1Pe 2:24) padeciendo como nuestro substituto, por eso Pablo escribe tan fuerte.

-Si llevar un crucifijo consigo fuera costumbre de los apóstoles, bueno sería perpetuar lo que ellos tendrían por tal, pero no sabemos que haya sido así. Ellos eran judíos, y como tales, veían a los fariseos llevar sus filacterias (versículos bíblicos Mt 23:5) ¡pero nada más! Estando Pablo en Éfeso (Hechos 19), tuvo allí problema con los artífices de templecillos de Diana (pues eran paganos idólatras), pero no leemos que se hubiera llevado alguno de recuerdo a modo de "souvenir". Objetos portátiles religiosos siempre fueron característicos del paganismo, no del judaísmo ni del primitivo cristianismo.

-Lo malo es lo no bueno, y siendo que el cristiano persigue el hacer todo a mayor gloria de Dios, no es cuestión de gusto o disgusto sino en qué es glorificado Dios al acariciar o apretar en mi mano una cruz o una imagen. O sea, para más clara y contundente respuesta que ya no te deje duda alguna: no es necesario buscarle a aquello su razón de ser malo cuando me resulta elocuente su sinrazón.


Cordiales saludos
 
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-Los realmente "malditos" fuimos todos los hombres, por cuanto todos pecaron (Rom 3:23), pero en la cruz nuestro Señor cargó con nuestros pecados (1Pe 2:24) padeciendo como nuestro substituto, por eso Pablo escribe tan fuerte.
Estoy conforme al 100% con usted. Es más, complementaré la información de la predicación de San Pablo. Después de su conversión en Damasco, entregó toda su vida por las almas (2 Corintios 12:15) y le quedó muy claro el significado central de la cruz: comprendió que Jesús había muerto por todos (suplicio al principio para sus seguidores, como para usted) y resucitado (deleite final para sus seguidores, como para mí). Entendió que en la cruz se había manifestado el amor gratuito y misericordioso de Dios, un amor que este mismo apóstol experimentó ante todo en sí mismo (Gálatas 2:20) siendo convertido de pecador a creyente (de perseguir a los cristianos a apóstol de Cristo).

Aquí radica la diferencia entre un testigo de Jehová (y la de usted con esta misma creencia de ellos respecto a la cruz) y los cristianos que vemos la cruz como algo más.


-Si llevar un crucifijo consigo fuera costumbre de los apóstoles, bueno sería perpetuar lo que ellos tendrían por tal, pero no sabemos que haya sido así. Ellos eran judíos, y como tales, veían a los fariseos llevar sus filacterias (versículos bíblicos Mt 23:5) ¡pero nada más! Estando Pablo en Éfeso (Hechos 19), tuvo allí problema con los artífices de templecillos de Diana (pues eran paganos idólatras), pero no leemos que se hubiera llevado alguno de recuerdo a modo de "souvenir". Objetos portátiles religiosos siempre fueron característicos del paganismo, no del judaísmo ni del primitivo cristianismo.
Que no llevaran materialmente una cruz no significa que la consideraran "instrumento de suplicio". Es más, para san Pablo eso es imposible con la cruz, para él tiene un primado fundamental en la historia de la humanidad; representa el punto central de su teología, porque decir cruz quiere decir salvación como gracia dada a toda criatura. El tema de la cruz de Cristo se convierte en un elemento esencial y primario de la predicación del Apóstol: el ejemplo más claro es la comunidad de Corinto. Frente a una Iglesia donde había, de forma preocupante, desórdenes y escándalos, donde la comunión estaba amenazada por partidos y divisiones internas que ponían en peligro la unidad del Cuerpo de Cristo, San Pablo se presenta no con sublimidad de palabras o de sabiduría, sino con el anuncio de Cristo, de Cristo crucificado. Su fuerza no es el lenguaje persuasivo sino, paradójicamente, la debilidad y la humildad de quien confía sólo en el "poder de Dios".

(1 Corintios 2:15) «Por mi parte, hermanos, cuando los visité para anunciarles el misterio de Dios, no llegué con el prestigio de la elocuencia o de la sabiduría. Al contrario, no quise saber nada, fuera de Jesucristo, y Jesucristo crucificado. Por eso, me presenté ante ustedes débil, temeroso y vacilante. Mi palabra y mi predicación no tenían nada de la argumentación persuasiva de la sabiduría humana, sino que eran demostración del poder del Espíritu, para que ustedes no basaran su fe en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios».


-Lo malo es lo no bueno, y siendo que el cristiano persigue el hacer todo a mayor gloria de Dios, no es cuestión de gusto o disgusto sino en qué es glorificado Dios al acariciar o apretar en mi mano una cruz o una imagen. O sea, para más clara y contundente respuesta que ya no te deje duda alguna: no es necesario buscarle a aquello su razón de ser malo cuando me resulta elocuente su sinrazón.

Cordiales saludos
La cruz, por todo lo que representa y también por el mensaje teológico que contiene, es escándalo y necedad. Lo afirma el Apóstol con una fuerza impresionante, que conviene escuchar de sus mismas palabras:

"La predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan —para nosotros— es fuerza de Dios. (...) Quiso Dios salvar a los creyentes mediante la necedad de la predicación. Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos, necedad para los gentiles" (1 Co 1, 18-23).

Las primeras comunidades cristianas, a las que san Pablo se dirige, saben muy bien que Jesús ya ha resucitado y vive; el apóstol quiere recordar, no sólo a los Corintios o a los Gálatas, sino a todos nosotros, que el Resucitado sigue siendo siempre Aquel que fue crucificado. El "escándalo" y la "necedad" de la cruz radican precisamente en el hecho de que donde parece haber sólo fracaso, dolor, derrota y "suplicio" (esto último como usted y los testigos de Jehová), precisamente allí está todo el poder del Amor ilimitado de Dios, porque la cruz es expresión de amor y el amor es el verdadero poder que se revela precisamente en esta aparente debilidad.

Que Dios nuestro Señor Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.
 
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Estoy conforme al 100% con usted. Es más, complementaré la información de la predicación de San Pablo. Después de su conversión en Damasco, entregó toda su vida por las almas (2 Corintios 12:15) y le quedó muy claro el significado central de la cruz: comprendió que Jesús había muerto por todos (suplicio al principio para sus seguidores, como para usted) y resucitado (deleite final para sus seguidores, como para mí). Entendió que en la cruz se había manifestado el amor gratuito y misericordioso de Dios, un amor que este mismo apóstol experimentó ante todo en sí mismo (Gálatas 2:20) siendo convertido de pecador a creyente (de perseguir a los cristianos a apóstol de Cristo).

Aquí radica la diferencia entre un testigo de Jehová (y la de usted con esta misma creencia de ellos respecto a la cruz) y los cristianos que vemos la cruz como algo más.


Que no llevaran materialmente una cruz no significa que la consideraran "instrumento de suplicio". Es más, para san Pablo eso es imposible con la cruz, para él tiene un primado fundamental en la historia de la humanidad; representa el punto central de su teología, porque decir cruz quiere decir salvación como gracia dada a toda criatura. El tema de la cruz de Cristo se convierte en un elemento esencial y primario de la predicación del Apóstol: el ejemplo más claro es la comunidad de Corinto. Frente a una Iglesia donde había, de forma preocupante, desórdenes y escándalos, donde la comunión estaba amenazada por partidos y divisiones internas que ponían en peligro la unidad del Cuerpo de Cristo, San Pablo se presenta no con sublimidad de palabras o de sabiduría, sino con el anuncio de Cristo, de Cristo crucificado. Su fuerza no es el lenguaje persuasivo sino, paradójicamente, la debilidad y la humildad de quien confía sólo en el "poder de Dios".

(1 Corintios 2:15) «Por mi parte, hermanos, cuando los visité para anunciarles el misterio de Dios, no llegué con el prestigio de la elocuencia o de la sabiduría. Al contrario, no quise saber nada, fuera de Jesucristo, y Jesucristo crucificado. Por eso, me presenté ante ustedes débil, temeroso y vacilante. Mi palabra y mi predicación no tenían nada de la argumentación persuasiva de la sabiduría humana, sino que eran demostración del poder del Espíritu, para que ustedes no basaran su fe en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios».



La cruz, por todo lo que representa y también por el mensaje teológico que contiene, es escándalo y necedad. Lo afirma el Apóstol con una fuerza impresionante, que conviene escuchar de sus mismas palabras:

"La predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan —para nosotros— es fuerza de Dios. (...) Quiso Dios salvar a los creyentes mediante la necedad de la predicación. Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos, necedad para los gentiles" (1 Co 1, 18-23).

Las primeras comunidades cristianas, a las que san Pablo se dirige, saben muy bien que Jesús ya ha resucitado y vive; el apóstol quiere recordar, no sólo a los Corintios o a los Gálatas, sino a todos nosotros, que el Resucitado sigue siendo siempre Aquel que fue crucificado. El "escándalo" y la "necedad" de la cruz radican precisamente en el hecho de que donde parece haber sólo fracaso, dolor, derrota y "suplicio" (esto último como usted y los testigos de Jehová), precisamente allí está todo el poder del Amor ilimitado de Dios, porque la cruz es expresión de amor y el amor es el verdadero poder que se revela precisamente en esta aparente debilidad.

Que Dios nuestro Señor Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.

-Hubo miles de crucificados: ladrones, criminales, delincuentes de toda laya, y hasta mártires cristianos. El único crucificado que adoramos como Señor, Hijo de Dios y Cristo es el mismísimo Jesús, ahora sentado a la diestra del Padre y a quien esperamos desde los cielos viniendo por nosotros en las nubes.

-Hay miles de millones de cruces, de todo material, tamaño y diseño. La única que nos importa es aquella que se corrompió naturalmente como todo leño, teñida con la sangre del redentor, pero en la cual nosotros vivimos a Cristo y morimos al mundo.


Saludos cordiales.
 
-Hubo miles de crucificados: ladrones, criminales, delincuentes de toda laya, y hasta mártires cristianos. El único crucificado que adoramos como Señor, Hijo de Dios y Cristo es el mismísimo Jesús, ahora sentado a la diestra del Padre y a quien esperamos desde los cielos viniendo por nosotros en las nubes.
De nuevo, totalmente conforme con usted al 100%. Pero sigue viendo la cruz como los testigos de Jehová y ese error es el que yo pretende enmendar o, en todo caso, no dejar que otra persona caiga en él.

Hay miles de millones de cruces, de todo material, tamaño y diseño. La única que nos importa es aquella que se corrompió naturalmente como todo leño, teñida con la sangre del redentor, pero en la cual nosotros vivimos a Cristo y morimos al mundo.
Le importa la cruz pero a la vez "la rechaza". Si en otros mensajes nos la presentó como un instrumento "de suplicio", en esta ocasión nos la presenta como algo que "se corrompió". Es decir, carece de valor para usted pero no solo eso: la evita como los vampiros de las películas :malo: (un poco de humor).

El diablo y los demonios también la evitan, y no sin razón: no obre como ellos y presente la cruz como "derrota". Porque derrota es como los caídos la ven, pero para los cristianos es más bien símbolo de victoria ("poder de Dios" dice las Santas Escrituras).

Llevar una cruz es como llevar el escudo de tu equipo preferido de fútbol: ¿por qué no llevarlo? (independientemente de su tamaño, diseño y material). ¿Es malo llevar el escudo de tu equipo deportivo?

Que el Señor nuestro Dios Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.
 
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De nuevo, totalmente conforme con usted al 100%. Pero sigue viendo la cruz como los testigos de Jehová y ese error es el que yo pretende enmendar o, en todo caso, no dejar que otra persona caiga en él.


Le importa la cruz pero a la vez "la rechaza". Si en otros mensajes nos la presentó como un instrumento "de suplicio", en esta ocasión nos la presenta como algo que "se corrompió". Es decir, carece de valor para usted pero no solo eso: la evita como los vampiros de las películas :malo: (un poco de humor).

El diablo y los demonios también la evitan, y no sin razón: no obre como ellos y presente la cruz como "derrota". Porque derrota es como los caídos la ven, pero para los cristianos es más bien símbolo de victoria ("poder de Dios" dice las Santas Escrituras).

Llevar una cruz es como llevar el escudo de tu equipo preferido de fútbol: ¿por qué no llevarlo? (independientemente de su tamaño, diseño y material). ¿Es malo llevar el escudo de tu equipo deportivo?

-Quién persiste con los TTJJ eres tú, pues yo soy testigo de Jesucristo, y con aquellos apenas hablo para persuadirles de lo errado de su envejecida herejía.

-Habiéndole dado la bienvenida a mi mente, corazón y vida a la cruz de nuestro Señor Jesucristo, es propio que rechace toda otra que no sea la suya, pues las de los artífices son malas réplicas que antes que recordar, desvían mi atención de la única y verdadera. ¿Para qué distraerme con fetiche
 
-Quién persiste con los TTJJ eres tú, pues yo soy testigo de Jesucristo, y con aquellos apenas hablo para persuadirles de lo errado de su envejecida herejía.

-Habiéndole dado la bienvenida a mi mente, corazón y vida a la cruz de nuestro Señor Jesucristo, es propio que rechace toda otra que no sea la suya, pues las de los artífices son malas réplicas que antes que recordar, desvían mi atención de la única y verdadera. ¿Para qué distraerme con fetiche

-¿Para qué distraerme con fetiches cuando tengo la Palabra de Dios abierta ante mis ojos, al Espíritu Santo que me guía y la oración en el nombre de Jesús llegando hasta el Padre?

Saludos cordiales
 
-Quién persiste con los TTJJ eres tú, pues yo soy testigo de Jesucristo, y con aquellos apenas hablo para persuadirles de lo errado de su envejecida herejía.

-Habiéndole dado la bienvenida a mi mente, corazón y vida a la cruz de nuestro Señor Jesucristo, es propio que rechace toda otra que no sea la suya, pues las de los artífices son malas réplicas que antes que recordar, desvían mi atención de la única y verdadera. ¿Para qué distraerme con fetiches cuando tengo la Palabra de Dios abierta ante mis ojos, al Espíritu Santo que me guía y la oración en el nombre de Jesús llegando hasta el Padre?
Entiendo que se moleste pero no es la creencia que yo tengo sino la suya la que tiene en común con los hijos de la Watchtower. Tanto ellos como usted se quedan en la predicación de una cruz "de suplicio", un instrumento que les simboliza muerte y poco más.

No puede dar la bienvenida en su mente, corazón y vida a un "escudo" (la cruz) de su equipo de fútbol preferido (el cristianismo) y a la vez rechazar ese "escudo". No es bueno que uno diga
"yo soy de este equipo de fútbol" (cristiano) pero a la vez no llevar ese "escudo" (la cruz) con orgullo. Al menos, no verla con tristeza sino con alegría.

Al cristiano, no de ahora sino desde hace siglos, se le ha identificado precisamente por la señal de la cruz. Si bien al ver "la estrella de David" uno piensa que estamos ante un judío, no hay forma más sencilla de asociar a alguien con el cristianismo que una cruz. Si la misma solo le transmite "suplicio" (muerte), entonces le falta el otro 50% del evangelio de San Pablo: "alegría" (resurrección). El resumen de ese evangelio se resume en la siguiente frase: "Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven Señor Jesús!".

Que Dios nuestro Señor Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.